Jonathan Reina (NECROVEN): Quiero hacer un disco frenético y oscuro como ninguno

01_main_jonathan_reina

Esta vez tenemos el placer de contar con Jonathan Reina, un músico que se defiende en varios terrenos y que a su vez mantiene una cuidada y personal visión/perspectiva sobre sus propios lanzamientos. La entrevista fue realizada a finales de noviembre de 2014, esto es lo que nos ha contado el amo y señor de NECROVEN.

Hola Jonathan, es un placer saludarte desde la página de Xtreem Music. ¿Qué tal se lleva eso de estar localizado en las islas, a nivel musical?

Buenas, el placer es mío! A mi me encanta vivir en Canarias aunque a nivel musical sea bastante frustrante, o almenos si hablamos de música Underground. Existen muchas bandas a nivel local pero muy pocos sitios donde tocar, muy pocas ayudas de las organizaciones gubernamentales, tanto como para organizar eventos aquí como para salir fuera. Y bueno, estar tan alejados de todo es un inconveniente a nivel de intercambio cultural bastante grande, aunque con Internet la cosa ha mejorado enormemente.

Háblanos de tus primeros acercamientos a la música ¿Cómo comenzaste a tocar, incluso a interesarte por todos los instrumentos hasta el punto de poder montártelo por tu cuenta?

02_jonathan_reinaBueno, el primer instrumento que empecé a tocar fue la batería y todo empezó por casualidad. Cuando tenía unos 14 años fuí a ver el ensayo de una banda de Punk de unos amigos y no tenían batería por ese momento, en el descanso del ensayo me puse a hacer ritmos con la batería que tenían en el local. Les llamó la atención que me pusiera a tocar sin tener ni idea y me preguntaron que si quería unirme a la banda como batería, que no había prisa, que me esperaban a que me desenvolviera, me lo tomé en serio y al año siguiente ya estabamos dando conciertos por la isla. Luego, con los años me empecé a interesar por la guitarra y aprendí mucho en los ensayos de mis bandas, tocando entre descanso y descanso, fijandome en lo que hacían los guitarristas, pidiendo ayuda y tocando mucho en casa. Nunca he sido guitarrista en una banda con más miembros, solo he tocado la batería y el bajo, en Necroven y en mis otros proyectos en solitario es donde he compuesto y grabado yo todas las guitarras aunque realmente me considero batería, que es como más cómodo me siento al tocar.

Actualmente vuelcas tus energías en NECROVEN, pero también en el más reciente proyecto denominado WINTERSTORM, del que se han editado un EP y un par de Splits ¿Qué te aporta cada uno de ellos, quizá el segundo es una forma de dar salida a material o inquietudes que no tienen tanta cabida en NECROVEN?

Es complicado de explicar, simplemente son enfoques musicales e ideológicos totalmente diferentes. WINTERSTORM fue mi primer proyecto en solitario y eso se nota, tenía claro que quería esa crudeza y actitud Punk con un sonido despreocupado pero a la vez estaba un poco perdido, si escucho esas canciones y veo esas portadas a día de hoy habría cosas que no haría ni de coña, por eso decidí acabar con ese proyecto y enfocarme en NECROVEN, que es algo con lo que me siento más identificado en este momento.

03_jonathan_reinanAunque principalmente trabajas como One Man Band, has formado parte de bandas de tu tierra, como APOSTLES OF PERVERSION o PROPHECIES FORM BEYOND. En cada uno de ellos acataste un papel distinto, batería y voz, respectivamente. No es lo mismo hacer tu propia música que compartir ideas con otros miembros, por no decir que hay un abismo entre ambas facetas, respecto a las relaciones personales. Cuando ejerces de músico en una banda ¿Te sientes más cómodo en algún rol concreto o es una simple cuestión de encajar la pieza correspondiente?

Como dije antes me siento mas cómodo tocando la batería en cualquier banda, aunque tambien disfruto haciendo otras cosas siempre que yo crea que esté capacitado para hacerlas. Desde que empecé a tocar en bandas se convirtió en una de mis pasiones, crear música es algo que siempre me ha parecido increíble, y luego todo lo que acarrea, ensayar, grabar, tocar en directo, siempre que esté seguro y convencido de que puedo ofrecer algo interesante a alguien voy a disfrutar de ello, ya sea cantando o tocando cualquier instrumento.

Propones material en diferentes formatos. Pero hay un disco que me parece un completo acierto, como es “Perpetual Blasphemies” (2013), por su planchado en CD y por lo que ofrece musicalmente, ya que estas canciones habían sido lanzadas exclusivamente en cassette, en tus primeras demos “Perpetual Scorn” y “Hidden Blasphemies”, totalmente autoproducidas y semilla de NECROVEN. Para este lanzamiento cuentas con el arte gráfico de Mark Riddick, que además ha realizado varios dibujos increíbles… ¿Cómo surgió la posibilidad de editar esta recopilación a través del sello americano Metalhit?

05_jonathan_reinaPues sí, yo pienso lo mismo, me encantó que ese material saliera en formato CD para que llegara a más gente. El culpable de todo fue el propio Mark, el conocía NECROVEN y le mostró las demos a su hermano gemelo Mike que es el encargado de gestionar METALHIT, entonces Mike me escribió bastante interesado en reeditar las demos y yo acepté sin pensarlo. Lo de las ilustraciones fue una petición mía hacia ellos ya que siempre fuí muy fan de las ilustraciones de Mark, fue todo un honor que quisieran colaborar con NECROVEN.

En 2012, el sello Memento Mori editó “Worship of Humiliation”, tu único disco completo con NECROVEN, producido por ti y masterizado por Javier Félez en Moontower Studios. ¿Cuál ha sido la respuesta general acerca de este trabajo, se han cumplido las expectativas respecto a la respuesta del público? Además, me consta que existen planes para editar otro disco con Memento Mori, durante 2015, lo que a ciencia cierta indica buenas vibraciones con la discográfica ¿Qué puedes anticiparnos al respecto?

La respuesta ha sido bastante buena, yo saqué mis copias adelante bastante rápido y según tengo entendido MEMENTO MORI también las movió bastante bien así que muy contento teniendo en cuenta que NECROVEN no es una banda que toque en directo y haga giras para vender su merch. Yo quedé bastante satisfecho con el resultado del disco.

04_jonathan_reinaCierto es que va a haber nuevo disco para este año 2015 y que me siento muy a gusto con el trato que MEMENTO MORI le ha ofrecido y ofrece a NECROVEN, no tengo mas que palabras de agradecimiento. En este momento estoy componiendo canciones y grabando ideas para ir dándole forma al disco, quiero hacer un disco frenético y oscuro como ninguno, que dé miedo escuchar, ese es el objetivo, espero conseguirlo.

Ha pasado casi un año desde su lanzamiento. Desde esta perspectiva ¿Podrías contarnos los detalles acerca del EP “Descend into The Cryptic Chasm” (2014), hasta la fecha el último trabajo de NECROVEN, lanzado vinilo a través del sello sueco Blood Harvest?

Ese 7” EP me parece lo mas maduro que se ha editado bajo el nombre de NECROVEN, los temas me parece que tienen mucha personalidad y un estilo definido, quizás el sonido de la grabación no sea el mejor, es algo que en ese momento me gustó pero a día de hoy no repetiría. A nivel de ventas no sé como lo ha movido el sello pero yo no dispongo de copias, aunque también puedo decir que es lo que más he tardado en agotar de todas las ediciones.

Te has hecho cargo de algunas de tus carátulas ¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de expresarte en el ámbito gráfico, musicalmente o otras facetas? Y por otro lado, la típica pregunta a cara o cruz ¿John Buscema o Barry Smith?

06_jonathan_reinaLa principal influencia para expresar una portada es la música en sí, lo que me transmite la atmósfera musical y lírica, a partir de ahí dejo que todo fluya en mi mente. Lógicamente estoy influenciado por otros artistas técnicamente hablando, pero intento no infectarme mucho de otros artistas a la hora de dibujar o pintar para una portada.

UUf! tienen un estilo demasiado similar aunque creo que me quedo con Buscema.

Respecto a grandes artes como cine o literatura ¿qué géneros, libros, escritores, películas, directores, etc, se encuentran entre tus preferencias, independientemente de que hayan han influido o no en tu labor como artista?

Para serte sincero no soy muy cinéfilo, suelo ver pelis pero no soy muy entendido de directores, actores y géneros, no tengo una película favorita pero lo cierto es que me encantan las peliculas de Guy Ritchie o Tarantino por el estilo, marca propia y la conexión que tienen entre sí aunque sean películas totalmente diferentes.

Uno de mis libros favoritos es 1984 de George Orwell, lo leí siendo muy joven y me hizo pensar un monton.

Dime con una palabra qué te sugieren estos trabajos:07_jonathan_reina

CONVULSEWorld Without God”: Desolación

DEMIGODSlumber of Sullen Eyes”: Majestuosidad

DEMILICHNespithe”: Inframundo

DEPRAVITYSilence of the Centuries”: Oscuridad

DISGRACEGrey Misery”: Violencia

¿Qué perspectivas flotan en el ambiente, acerca de tus proyectos actuales o posibles nuevas experiencias?

Pues como dije antes estoy empezando a componer e idear cosas para el próximo disco, que si todo va bien saldrá este año, también me encargaré de la portada y todo el diseño así que ya con eso estoy lo suficientemente ocupado, depués del disco intentaré hacer algo de merch que nunca me he ocupado mucho de eso con Necroven.

Gracias por tu tiempo, Jonathan, ha sido un placer contar contigo para esta sección…

Muchas gracias a ti por contar conmigo! SPREAD THE PESTILENCE!

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (423)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music