Juanjo Castellano: Cuando la blasfemia irradia cordura…

01_juanjo_castellano-main

En el parafernálico mundo del Metal Extremo, el apartado visual es ley fundamental. Cuando hablamos de los mejores artistas gráficos del mundo, es obligatorio citar a Juanjo Castellano, dibujante que roza lo increíble y que se ha ganado el trono a pulso. Un currante incansable que aquí muestra su lado más personal y habla de sus gustos, artistas favoritos, y por supuesto de portadas de discos… sin reparar en comentarios acerca de los impresionantes dibujos que efectúa bajo encargo o cualquier otra cosa de apunte freak que servidor haya considerado preguntarle, sin censuras ni evasivas, sin eludir preguntas y con una naturalidad aplastante. Esta larga entrevista se realizó en octubre de 2015, y por motivos obvios relacionados con su trabajo imparable no ha podido ser entregada hasta ahora, habiendo sido reforzada con una pregunta de absoluta actualidad y recién respondida (*).

Juanjo, bienvenido a Perfiles Extremos. No es tu primera entrevista para Xtreem Music, así que intentaré plantear cosas diferentes. Pero antes vamos con una pregunta de rigor: desconozco si en redes sociales está accesible; pero al margen de ellas, creo que no existe en la red una página actualizada con tu obra completa. Respecto a trabajos vinculados a la música, exclusivamente, sin irnos ya a 2013 ó 2014 ¿Cuántas portadas has realizado en lo que llevamos de 2015, contando las que han salido editadas como carátulas e incluso otras piezas que estén en pleno proceso de creación?

Saludos y de nuevo encantado de poder contestar a esta entrevista para Xtreem Music, amigo. Bien, sí, tienes razón, mi actual sitio web  www.juanjocastellano.com no está actualizado. En estos momentos estamos trabajando en uno nuevo, el  cual será actualizado regularmente incluyendo mis más recientes trabajos y proyectos futuros.

Durante este intenso 2015, la verdad es que no he parado, he tenido que trabajar muy duro para poder ir entregando mis obras sin demora. Así que recuerde, portadas  finalizadas para…….UNLEASHED, ALTAR, ORDEN OGAN, DETERIOROT, SOULBURN, PORTRAIT, AVULSED, STORTREGN, COFFINS, SOLOTHUS, NOMINON,  MISTWEAVER, REVEL IN FLESH, BODYFARM, TOXIC ROSE, QUINTA ESSENTIA, GRAVEYARD, CORROSIVE CARCASS, MASS BURIAL, HORACLE, BLASPHEMIC CRUELTY, PUTREVORE, MORDBRAND, TRIMEGRISTO, INSATANITY, INFINITY OBSCURE, INTERMENT, MOONDARK, UNHOPED, ERED, HEADHUNTER D.C., SATHANAS, THORNSPAWN, THORNBRIDGE, ZORAKARER, DISCREATION, ATAUL, ANARCHOS, DEMONIC MANIFESTATION, RECKLESS MANSLAUGTHER, BESIEGED, MISAS NEGRAS…

02_juanjo-castellanoY estoy haciendo, o haré próximamente trabajos para  AVULSED, SORCERY, BLASPHERIAN,  SACRAMENTAL BLOOD, NIGHTSPIRIT, RIBSPREADER, DEVOURER, ONIRICOUS, DYING, EUPHORIA, CEMETERY WINDS…

Tirar de la imaginación sin límites, de lo sugerido, es algo muy necesario a la hora de crear y recrear; y ahí está ese concepto, aunque no se hable de ello. Esto es una obvia generalidad, pero el arte enfocado al Metal Extremo no goza de un reconocimiento más allá de su propio ámbito, algo, como mínimo, particular, dada la calidad que existe desde siempre, a nivel realismo y/o en cuanto a imaginería. Por otro lado, un cuadrado frontal (libreto CD, carpeta LP) no resume el lienzo de un artista, en ocasiones de medidas que difieren en cuanto a ancho por largo y cortando numerosos detalles ¿Qué cinco obras favoritas de portadas discográficas del ámbito Metal, de todos los tiempos, te gustaría poder contemplar en un museo de pintura, tanto en formato panorámico como vertical, pero a tamaño gigante y con máxima viveza y definición, como si se hubieran realizado de esa forma?

Bueno, este tema ya lo he hablado con amigos muchas veces. He visitado exposiciones de arte que lo único que me han transmitido es las ganas de continuar con este estilo tan peculiar que a todos nos cautiva. El simple hecho que estos trabajos artísticos aparezcan en no sé qué discos donde los grupos gruñen, y solo hacen ruido, los coloca en el disparadero de salida para ser siempre marginales. Es una lástima pero es así. Ni que decir tiene que no son solo gruñidos, ni ruido, lo que nos ofrecen estos grupos he he, bajo mi punto de vista este es un plato muy especial que solo los más depurados oyentes pueden valorar y disfrutar, y que en mi caso han influido en mi vida de una manera brutal para hacer, a día de hoy, el trabajo que hago.

… Y el artwork va de la mano, y lo definiría en sus mejores ejemplos, como magnífico, evocador, detallista… un placer para los sentidos y una fuente de inspiración eterna.

En cuanto a las obras que me gustaría ver en un museo… pues la elección sería una mezcla de lo mejor de talentos como Seagrave, Marschall, o Necrolord entre otros: ENTOMBED “Left Hand Path”, SUFFOCATION “Effigy Of The Forgotten” y “Breeding The Spawn”, BLIND GUARDIAN “Imaginations From The Other Side”, EMPEROR “In The Nightside Eclipse”… podría haber nombrado otros 5000 si fuera  necesario,  pero estas tienen todas un significado muy especial para mí.

Habitualmente se explota la vía fantástica, lo que permite licencias extra a la hora de proporcionar figuras y/o contenidos en la obra gráfica. Por ejemplo, hay dibujantes como Eliran Kantor o Paolo Girardi, que ciñen parte de sus grotescas creaciones al asunto realista, logrando obras enormes y, digamos, casi de “exposición”, por su estilo. ¿Qué opinas de este tipo de arte más seminal y apegado a cánones más “convencionales”, y que, en definitiva, sí podría dar el pego en cualquier recinto turístico, al margen de su impresionante calidad… has probado alguna vez este tipo de vía estética, pero planteándote una portada? Y sin dejar de lado un aspecto como el de compartir el trabajo a diferente escala ¿Te ha dado alguna vez por ahí, por simplemente pensar en exponer tu obra física, en pequeños ámbitos o incluso a mayor nivel de proyección?

03_juanjo-castellanoBueno, la verdad es que como artista siempre estás evolucionando. Quién puede adivinar lo que intentaré hacer en el futuro, o cómo mi estilo puede ir evolucionado. Las obras de los artistas que mencionas son bellísimas, y desde luego dignas de poder exponerse de una manera más tradicional y para un público más general. También a la hora de realizar una portada, por lo general en la mayoría de los casos las bandas vienen con una idea muy clara del estilo que quieren….esto por supuesto limita bastante tu creatividad,  ya que siempre es un riesgo buscar diferentes soluciones o estilos al empezar una obra cuando sabes que el cliente está esperando un trabajo puro al estilo Juanjo Castellano. Pero por qué no, siempre hay que estar abierto, y experimentar puede ser muy gratificante, pero siempre teniendo en cuenta lo anterior.

Hacer exposiciones es algo  que tengo en mente, pero para todo se necesita mucho tiempo, y a día de hoy tengo el calendario tan ajustado que me cuesta encontrar no solo tiempo para esto, sino para otros proyectos que tengo, como la realización de un cómic, o mis trabajos relacionados con la paleontología… el tiempo dirá.

Lo extremo agrede…  imaginemos que entramos en un recinto sacro, por ejemplo en una gran catedral, con el pórtico, sus vidrieras, el gigantesco retablo, las capillas adicionales, pequeñas celdas o estancias… es decir, un escenario con múltiples posibilidades de transgresión imaginativa… ¿Qué tres autores crees que serían adecuados para representar una obra satánico-onírica-futurista de proporciones gigantescas, por secciones, qué estilos te gustaría disfrutar en vidrieras que cuentan historias, alzados, cúpulas que representan escenas gigantes y figuras o tallas de corte explícito y en temática “extrema”, por decirlo claro, una blasfemia absoluta pero en forma de arte inequívoco e imaginativamente inigualable?

El director de obra sería sin duda Giger!!!  Lamentablemente a día de hoy eso no sería posible por el fallecimiento del artista, pero a modo de seleccionar lo mejor, el sería el más indicado sin duda. La obra de Seagrave está  a mi juicio también muy inspirada en Giger, y yo lo colocaría a su lado… imagina una mezcla de ambos estilos.  No me importaría aportar mi granito de arena a esta opulenta y grandilocuente obra, sin duda, ha ha.

Hay numerosos maestros del género, pero ¿Cómo crees que ha afectado la labor de un genio como Frank Frazetta, primero, a los grandes artistas gráficos de la vieja música Progresiva o el Metal, en general y por abarcar mucho campo? ¿Y la de otras no menos increíbles figuras como H. Giger y Zdzisław Beksiński? ¿Qué obras de estos tres artistas te han llegado de forma especial?

12_juanjo-castellanoFrazetta ha estado siempre ahí.  He de reconocer que en mi caso yo fui un gran seguidor de la obra de Howard. El Rey Kull, Conan o Salomon Kane.  Los cómics adaptados de su obra me influenciaron en mis comienzos. Maestros como John Buscema o Barry Smith están entre mis favoritos, y fue poco después, descubriendo la obra de Frazetta, cuando me di cuenta que era clave en el estilo de los anteriores. Un maestro sin duda, siempre admiré su estilo, y esa capacidad de terminar sus obras tan rápidamente, y con esa naturalidad y dominio de la anatomía… qué más puedo decir. Un clásico.

De Giger ya he hablado en las preguntas anteriores, otro maestro, muy distinto, pero enorme.

Y de Zdzisław Beksiński, yo mismo me sorprendo, no conocía su obra hasta hace dos o tres años. Fue durante la realización de la portada para el segundo álbum de los RECKLESS MANSLAUGHTER “Blast Into Oblivion” que su vocalista Lemmy me dio algunas referencias suyas para inspirarme un poco en el estilo que les gustaría para su portada. Es realmente oscuro e inspirador!!!

De forma totalmente supuesta, varias cosas relacionadas ¿A qué obra literaria te gustaría poner libre dibujo de cubierta y añadir las ilustraciones salpicadas por el libro? Por otro lado ¿Qué historia gráfica de cómic y de tu especial interés crees que podrías versionar para aportar puntos de vista personales? y en este terreno de viñetas ¿En qué otro caso te atreverías a realizar una adaptación, qué historia que no hayas visto publicada llevarías al papel?

Bueno, pues habría unas cuantas, pese a que ya han sido publicadas anteriormente en múltiples ocasiones. El universo Tolkien sería una de ellas. Siempre me fascinó la saga de “El Señor De los Anillos”, y por supuesto intentaría darle mi toque personal.

Otra sin duda, el universo H.P. Lovecraft!!! Este es imperativo en mi estilo y quizás una de las influencias más acentuadas!!

El campo del cómic es muy específico, no sé, habría muchos clásicos que estaría bien realizar, pero no es realmente mi estilo pese a que tenga empezado un proyecto personal que espero terminar algún día. … No sé, pelis que siempre me fascinaron, como “Alien”, “Hellraiser”, “Jurasic Park”, “Pacto de Sangre” o quizás la que más, “El Misterio De Salem´s Lot” de Stephen King. Esta última sí que sería un reto para mí porque es posiblemente mi peli favorita.

14_juanjo_castellanoUna de las cosas que siempre he observado, como aficionado a los cómics y demás, es la labor de los entintadores. Un simple boceto, bien realizado, puede conllevar mucho carácter y una fuerza total. Por poner un ejemplo, no es lo mismo ver un dibujo de John Buscema, tanto en fase de boceto como más recargado o terminado, que el mismo dibujo pasado por la pluma de otros artistas, en cuanto al acabado final, además de que cada uno logra un personaje casi opuesto en detalles y estilo. Me parece dificilísimo lograr una comunión que respete la base y a su vez imprima carácter a la altura, homogéneo, por no hablar del coloreado, que es otro mundo y cambia mucho la percepción de este tipo de arte. Los clientes pedirán ciertas pautas, pero también te pedirán consejo. Haciendo un símil con tu obra, y poniéndote a ti mismo como “bocetista, entintador y coloreador” y tomador de decisiones ¿Cómo sopesas si lo que interesa es un dibujo en blanco y negro o en color? ¿Te has encontrado con que algún boceto tuyo no requería de mayores trazas para resultar bien expresivo, incluso sorprendiéndote por el efecto? O ¿Alguna vez te ha pasado que, estando sumergido en plena tarea, lo que te sugiere la mente en ese momento varíe mucho del concepto que inicialmente estaba previsto, se ganen líneas o se pierdan?

Bueno, esta pregunta está orientada más bien a entintadores  profesionales, que no es mi caso. Mi principal tarea es la ilustración, que por supuesto puede requerir ese tipo de acabados en tinta, pero que no es uno de los medios que yo trabajo habitualmente. Pero aun así, te doy la razón. Como dije anteriormente he sido un gran seguidor de Conan El Barbaro, y sin duda el maestro John Buscema realizaba una labor absolutamente sobresaliente. Nadie le dio al personaje (y a tantos otros por supuesto) tanta personalidad. Su mano se notaba claramente, pero está claro que en función de quién entintara sus líneas maestras, el resultado final podría variar en gran manera. No es lo mismo Ernie Chan que Alfredo Alcalá, por ejemplo.

La decisión de ejecutar una obra en blanco y negro está normalmente clara desde el momento que se empieza la obra. La mayoría de las veces son encargos específicos, con lo cual esas dudas desaparecen automáticamente he he.

Y a tu última cuestión, efectivamente, pese a que tengas un estilo marcado y más o menos sigas siempre las mismas pautas,  el trabajo en sí, te invita a variar caminos a seguir, experimentar, etc, etc. Creo que esto es muy importante dejarte llevar por la inspiración, y no estancarte en ciertas pautas.

Ahora mismo no sabría concretarte, pero definitivamente sí que se han cambiado cosas durante el proceso de trabajo que han variado la idea original. Por ejemplo muchas veces, cuando los detalles van tomando forma, se me han ocurrido ideas que van cambiando en mayor o menor medida idea la idea original. Incluso muchas veces omitiendo ideas iniciales que por un motivo u otro no han funcionado a la hora de plasmarlos de una manera definitiva. En la última portada para SORCERY omití una figura de una gárgola, por ejemplo, y la sustituí por otros detalles. En muchísimas ocasiones me han pasado cosas similares. Siento que aún tengo muchísimo que aprender y mejorar!!!

Otra de tus facetas es la de diseñador de logos para bandas. Me gustaría que pudieras contarnos algo acerca de este apartado de tu trayectoria, tanto en la etapa de aficionado como en la profesional ¿Cuántos crees que has creado desde que comenzaste en esto, aproximadamente, cómo empezaste en esta rama y qué tipo de grupos suelen solicitarte para este tipo de servicio, en lo relativo al estilo (Black, Death, Brutal, etc)? ¿Cuál es el que más te ha impactado o convencido?

04_juanjo-castellanoSI, he tenido la oportunidad de hacer algunos logos durante estos años. He de reconocer que actualmente no hago muchos porque prefiero centrarme en mi faceta de ilustrador. Pero si, he realizado unos veinte, más o menos. Es un trabajo muy interesante a la vez que una variación en tu trabajo. Sin duda el logo que más me ha gustado de los que he realizado podría ser el de los MASS BURIAL, muy Old School a lo GRAVE, o el de ATARAXY, mismo palo.  También el de BLASPHEMOUS TERROR RECORDS está brutal. El de los ILL FATED está muy currado también.

Esta parte de la entrevista estará enfocada a portadas de discos, exclusivamente. Si tuvieses que elegir cinco obras gráficas del terreno Death y Black Metal, en la franja que va de mediados de los ochenta a mediados de los noventa ¿Cuáles serían y por qué?

Ya mencioné anteriormente alguna, pero como serían muchas las que podrían aparecer en la lista, voy a añadir alguna más…

ENTOMBEDLeft Hand Path”… las razones, obvias, posiblemente el mejor disco de la historia del Death Metal con una portada, que aún no siendo quizás la mejor obra de Seagrave, si representa como ninguna el auténtico espíritu de la época!!!! Esto es Death Metal, evocador, fascinante, inspirador… los podridos senderos hacia la nada!!!

BOLT THROWERRealms Of Chaos”… Enormes, mis favoritos de siempre.  No es mi álbum favorito de la banda, pero esta portada si es la mejor de su discografía!!! Además la realizó otro de mis ilustradores favoritos en paleo ilustración, o lo que es lo mismo recreación artística de vidas extintas, como  dinosaurios y otras criaturas de otras eras… Mr. John Sibbick, maestro de maestros!!!

SUFFOCATIONEffigy of The Forgotten”. Realmente está muy detallada, los acabados sublimes, y el álbum perfecto!! Otro ejemplo de por qué Seagrave es un maestro.

HIPOCRISYPenetralia”. Esta me dejó impactado cuando me compre la edición cassette allá en los noventa. Una vez más Seagrave describe una escena de pesadilla bellamente ilustrada!!! También es uno de mis álbumes favoritos de Hipocrisy.

GORGUTSConsidered Dead”. Decrepitud y belleza nunca casaron tan bien, Seagrave una vez más, y para mí la mejor época de la banda. Un clásico!!!

En fin, podría añadir muchas más, como “Breeding The Spawn” de Suffocation,  “Dark Recollections” de Carnage, “Transcent The Rubicon” de Benediction, “Return Of The Reaper” de Grave Digger, etc, etc.

¿Y de la etapa 2000, qué portadas y/o artistas te han calado especialmente?

15_juanjo-castellanoBueno, hablando de bandas más modernas, hay un montón que realmente me gustan, entre otras Entrails de Suecia, o Mass Burial de Burgos,  que podría ser la banda actual que más me ha impactado. Mistweaver son muy diferentes pero me gustan mucho también. Los Quinta Essentia americanos son enormes, así como los Revel In Flesh alemanes. Dead Congregation me han dejado alucinado con su último álbum,  los alemanes Andsolis sacaron un excelente debut con “Vigil“, aunque lamentablemente no siguen activos. Los suecos Corrosive Carcass han sacado un discazo recientemente, e Interment están a punto… me encantan estos dos grupos.  Los holandeses Bodyfarm son muy buenos. Oníricous son muy buenos también.

Y más en plan heavy metal o Power Metal, los Horacle sacaron un gran álbum llamado “Dead Eyes Revelations”!! O los alemanes Orden Ogan que empecé a trabajar con ellos recientemente también son una gran banda. En fin, son casi todas bandas con las que trabajo.

Y en cuanto a portadas me han gustado mucho últimamente, yo destacaría las del artista Wes Benscotter.  La última de los Autopsy,  alguna de Kreator también, la del último álbum de Orden Ogan de Andreas Marschall es muy buena…

¿Qué te sugieren estar portadas?

SEPULTURAArise”: Lo que disfruté este álbum!!!! Ahora mismo podría decirte que lo que me trae es buenos recuerdos. Gran trabajo artístico como no podía ser de otra manera.

CELTIC FROSTTo Mega Therion”: Mr Giger, obedeced malditos!!!

KING DIAMONDAbigail”: Ufff, uno de mis discos favoritos de puro Heavy Metal, qué gozada de disco y de artwork!!! Es como ver una peli de terror clásica con Mr. Vincent  Price y compañía.

DISSECTIONStorm of The Light’s Bane”: Este disco me dejó tirado!!!! Insuperable!!!! Y la portada de Necrolord está a la altura… con esto dicho, no es necesario añadir mucho más, verdad?

¿Y estás, más seminales en etapa y conceptos?

BLACK SABBATHMob Rules”: Siendo sincero nunca fui un gran fan de Black Sabbath, con lo cual tampoco sabría que decirte sobre la portada…

IRON MAIDENKillers”: Bueno, qué decir de Maiden y sus portadas clásicas. Esta al igual que otras muchísimas creo que están marcadas a sangre y fuego en cualquier fan de la época. Crecimos con su música, y babeamos con sus portadas… un clásico.

DIOHoly Diver”: Me encanta esta portada!!!!! La soltura de los trazos, la viveza de los colores, la perspectiva elegida, el concepto. Grandísimo trabajo para otra banda mítica!!!!

SAXONCrusader”: Otro clásico!!! Maravillosa representación medieval.

06_juanjo-castellanoAhora citaré cinco discos recientes cuyas portadas has realizado y me han llamado especialmente la atención. Si es posible, comenta brevemente cada una:

CORROSIVE CARCASSForsaken Lands”: Esta la finalicé recientemente. Dave Rotten me pasó un par de temas del álbum y me dejaron impactado. Siendo un fanático del sonido Entombed/ Dismember esto era una delicia. La idea de la portada estaba ya clara, solo hice un par de bocetos para finalmente elegir lo que sería finalmente el artwork definitivo. La imagen de la muerte atravesando ese lago tóxico donde habitan abominaciones de pesadilla es una de mis favoritas este año. Inspirada en maestros como Seagrave o Necrolord, pero añadiendo mi toque personal que creo es bastante reconocible hoy día. Dave, mándame las copias que no puedo esperar más para escuchar esta joya, he he.

EREDNight of Eternal Doom”: Llevo trabajando con Sergi y Ered desde hace muchísimos años. La banda no ha hecho otra cosa que mejorar y ser cada vez más oscuros y underground. Querían algo oscuro de verdad, donde conceptos como la peste, la muerte, la enfermedad fueran protagonistas. Creo que es una de mis portadas más brutales y oscuras, y sé que mucha gente piensa lo mismo.

INSATANITYDivine Decomposition”: Fernando de Pathologically Explicit Recordings se puso en contacto para que le hiciera una nueva portada de este álbum. Me gustó el toque clásico de la original y el concepto. Simplemente enriquecí el mismo, añadiendo algunas figuras funestas, y trabajando el interior del templo en especial. Me gusta mucho como ha quedado, yo diría que tiene un aire más épico, pero manteniendo toda su oscuridad.

PUTREVORETentacles of Horror”: Tercera portada ya para esta banda. La anterior del Macabre Kingdom  tuvo un gran impacto, así que con esta la presión era grande. Es una de mis favoritas en cuanto a la elección de los colores, los detalles, y la viscosidad!!!! Grotesco y brutal como no podía ser de otra manera siendo quienes son!!!!

BLASPHEMIC CRUELTYCrucible of the Infernum”: Fué todo un honor poder trabajar con Mr. Gene Palubicki!!! Todos hemos flipado con Angelcorpse, y nunca olvidaré su concierto en Madrid hace unos años. Es un trabajo muy denso, muy detallado, donde se respira una atmosfera opresiva. Temática demoniaca en una escena de pesadilla!

Volviendo al origen, a tus dotes, siempre habrá cuadros que te llenen especialmente, y que posiblemente reflejen aspectos que no todos podamos captar; supuestamente se van superando las metas de esta forma, en muchas áreas, y no hay nadie mejor que uno mismo para darse cuenta. Quiero señalar hacia dos obras tuyas: la primera es la portada de “Godless”, de los checos AVENGER, flipante composición en formato horizontal que además sirve para presentar un disco fabuloso. Has comentado que esta pieza es especial para ti ¿Que sentiste ante ese encargo, su proceso de realización y posterior edición? La segunda apunta a un dibujo que has realizado recientemente, ya que con todos los respetos a otros impresionantes materiales de tu autoría, me parece la mejor portada de todas las que he podido contemplar: la realizada para “Altar of Disembowelment”, de AVULSED. ¿Cómo surgió ese macabro y explícito concepto, y cuanto tiempo te llevo perfilar un cuadro de semejante magnitud detallista, incluso esos colores tan concretos, etc.? ¿Cuáles son sus dimensiones reales en centímetros y en qué lugar del podio de tu exigencia se encuentra este espectacular dibujo, qué ha significado para ti este reto?

10_juanjo-castellanoMe sorprende ver tu nivel de acierto en lo que respecta a la portada de AVENGER!!!! Se ve que te has puesto las pilas amigo. Mi enhorabuena más sincera. Voy a intentar explicarme lo mejor posible. Intenta verme como un chaval que empezaba en esto de manera seria. Conocí esta banda a través de Evan March de Deathgasm Records (uno de los tipos que más respeto y aprecio).  Se convirtieron automáticamente en una de mis bandas favoritas. Un día me dio por escribirles, más que nada para mostrarles mi admiración y de paso darles a conocer mi trabajo. Cuál fue mi sorpresa cuando Honza se puso en contacto conmigo para decirme que les gustaba mucho mi trabajo. Ahí empezó todo. Luego hablamos con Evan y todo fue sobre ruedas… hablamos del concept,  de la importancia del álbum, etc. Me enviaron un cassette con la grabación del álbum sin masterizar, y podría decirte que tengo unos recuerdos increíbles paseando en pleno noviembre, con todo nevado por los pinares de mi tierra en Ávila escuchando esta joya!!! Fue algo mágico y que no olvidaré jamás!!!! Aún a día de hoy, “Godless” está entre mis cinco o diez proyectos favoritos. Si no conocéis esta GRANDIOSA banda, solo puedo aconsejaros  descubrirla si os gusta el mejor Death/ Black Metal  con oscuridad, calidad, y toneladas de sentimiento. Son únicos.

11_juanjo-castellanoSobre la portada del último trabajo de AVULSED, primeramente agradecer tus amables comentarios. El concepto o idea de la portada nació de la podrida mente de Dave. Él en principio estaba hablando con un artista americano para su realización. No sé muchos detalles al respecto, pero se ve que la cosa no funcionó, y finalmente Dave me pidió si podía completar el artwork, y eso hice. Fue un trabajo complejo, muchísima tenacidad a la hora de trabajar tantísimos detalles. Las pautas del color general de la obra me las propuso Dave, aunque creo que luego he aportado más matices al conjunto. Es bizarro, retorcido, y como te digo, de una exigencia importante. Está hecho a un buen tamaño para poder perfilar tantísimo detalle. Al final del día no te acuerdas del trabajo empleado, si no del resultado final y por supuesto, de tantísimos comentarios tan positivos como el tuyo.

(*) Aparte de todo esto sobre tus portadas, hay otras dos obras tuyas por las que quiero preguntarte sí o sí, ambas para dos veteranísimas bandas suecas: la maravilla en blanco y negro para INTERMENT “Scent of the Buried” y la absoluta flipada para SORCERY “Garden of Bones”, esta última en color…

Si, vaya dos dinosaurios de la escena sueca, SORCERY e INTERMENT!!! ¿Qué te podría contar de estas bandas que no se haya dicho ya? Últimamente estoy teniendo la oportunidad de trabajar con bandas clásicas (ALTAR, UNLEASHED, DETERIOROT, SOULBURN, SORCERY), y sin duda estos proyectos me motivan especialmente porque es con el estilo que mejor me identifico.

La colaboración con INTERMENT vino precedida sin duda por la portada que les hice a MOONDARK para la re edición de su album “The Shadowpath” en Xtreem Music. No sé si es ahí cuando Johan (Interment, Moondark) conoció mi obra por primera vez o no, el caso es que se ve que le gustó la portada de MOONDARK y poco después me contactó para hacer la del nuevo de INTERMENT “Scent Of The Buried“. Es un trabajo en blanco y negro con toda la magia del antiguo, grotesco, y decrépito Death Metal sueco. Una gozada de álbum, sin duda.13_juanjo-castellano

Y la de los SORCERY, ahí fue Dave Rotten quién les sugirió a la banda mi colaboración ya que ellos venían trabajando con Daniel en sus anteriores discos (gracias Dave). El concepto de la portada está basado en un asesino que enterraba sus víctimas en el jardín trasero de su casa. Es una historia real que seguro vendrá más detallada en el álbum. Quise darle un toque más clásico al incluir la típica casa antigua en la escena. He de decir que esta portada está teniendo una repercusión enorme y claramente positiva. Son varias personas las que me han escrito diciéndome que es mi mejor trabajo hasta la fecha incluso!! Creo que va a ser un gran álbum, y de verdad que me alegra ver que mi colaboración en este álbum está inspirando a tanta gente y lo haya convertido en algo un poco más especial, si cabe.

Cada vez trabajas más, y llegas más allá ¿Cómo está tu agenda a nivel de compromisos, podemos llevarnos alguna grata sorpresa en breve o de aquí a medio plazo, en forma de nuevas portadas para bandas “insospechadas”?

Bueno, pues hay cosas que están todavía pendientes de confirmación, pero al menos ya me las han propuesto, hay alguna banda grande si… una en concreto Alemana, pero no hay nada confirmado aún con lo cual prefiero esperar. Sin duda, y ya lo anuncio en adelanto, este año aparecerá una edición muy especial de una banda muy importante de metal clásico alemán llamada ORDEN OGAN!!! He tenido el honor de trabajar con ellos, y creo que este trabajo podría abrirme puertas en terrenos más orientados al Heavy Metal. Creo que es un trabajo que sorprenderá bastante….fue otra pesadilla de complejidad ;).

Otra banda con la cual he trabajado ha sido TOXIC ROSE, de Suecia. Practican un estilo alejado del Death Metal,  un rollo tipo WASP pero más melódicos. Creo que son una de las bandas más prometedoras dentro del estilo a juzgar por las críticas de si mini CD debut. Les he hecho la portada de su nuevo álbum, que saldrá este año también.

Destacaría la de los suecos SORCERY, el 25 aniversario de los AVULSED, que promete otra burrada artística, al igual que otra para los Americanos BLASPHERIAN nada menos. Los REVEL IN FLESH sacarán nuevo álbum este 2016 y trabajaré con ellos de nuevo si todo va bien. Lo nuevo de los Suecos RIBSPREADER está listo también, ojo, que suena increíble.

05_juanjo-castellanoAlguna banda Española como ONIRICOUS, que me han dejado con la boca abierta, grandes… los madrileños y hermanos TROMORT  o DYING, están en la lista también, además de una banda clásica de los 90, los NIGHTSPIRIT, cuyo artwork está ya listo. No puedo olvidar trabajos para bandas como los suecos STORTREGN, los CEMETARY WINDS,  SOLOTHUS, THORNBRIDGE, THORNSPAWN  o SACRAMENTAL BLOOD! Y siendo un seguidor del Death Metal desde sus principios, el haber podido hacer trabajos para re ediciones de bandas como UNLEASHED, ALTAR, DETERIOROT o SOULBURN, es sin duda la guinda al pastel amigo. Un enorme honor.

Y ya para terminar, en caso de que te sugiriesen un trabajo de otra índole o con cierta especialización, como ilustrar una guía ornitológica o de mamíferos… ¿Te atreverías con el reto, te gustan las temáticas de naturaleza?

Pero claro hombre. Los dinosaurios por ejemplo son el origen de las aves. Adoro la pintura relacionada con temas de naturaleza (además de la naturaleza en si por supuesto, soy un tío de campo), y de verdad que sería un placer. Ya he tenido la oportunidad de hacer trabajos relacionados con los dinosaurios para clientes como el museo del Jurásico de Asturias MUJA, publicado trabajos con revistas como PANGEA o la Indiana Press University por ejemplo. Además de poder trabajar codo con codo con Jose Luis Sanz, catedrático de la UAM, y Francisco Ortega de la UNED, dos eminencias de la paleontología española… vamos, los Cannibal Corpse/ Morbid Angel en su campo he he.

Juanjo, poder lanzarte esta sarta de frikadas tan interesantes para mí, pero posiblemente también para los lectores de este portal… ha sido un honor. Hasta tu próxima carátula…

El placer ha sido mío amigo, perdona la tardanza en contestar pero estos grupos que tanto admiramos y con los que trabajo son muy exigentes y me tienen atado al estudio he he.

Un saludo enorme.

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (962)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music