KAMPFAR “Djevelmakt”

KAMPFAR (nor) Album Cover KAMPFAR (nor)
Djevelmakt
Ernesto Vicente
Black Metal
Indie Recording
2014
CD
www.kampfar.com
9.5

La verdad es que estos KAMPFAR no son de ahora… veinte añazos hace desde que Dolk fundase este grupo noruego de Pagan Black Metal. Y si hay algo significativo que indicar de su trayectoria, es que poseen una carrera intachable en cuanto a lo que calidad de sus álbumes se refiere. Después de cinco discos sobresalientes sobre las costillas, la noticia de un nuevo lanzamiento por parte de estos nórdicos me causó cierto recelo, pensando que tal vez no estuviesen a la altura de su anterior discografía… pero no!!! Lo han vuelto a conseguir. Nos presentan este “Djevelmakt” -sexto trabajo completo para la banda-, demostrando que siguen en plena forma, desbordantes de buenas ideas, plasmando ese sonido que les caracteriza y ese buen hacer que les eleva entre los mejores grupos del estilo.

Las razones por las que este disco me parece tan destacable, no sabría enumerarlas por completo. Es un “todo” general que te engancha de principio a fin, no dejan ningún fleco suelto, todos los detalles del trabajo hacen que el disco en total resulte acojonante. El sonido, la estructuración de los temas, la alternancias entre los diferentes pasajes, las atmósferas creadas, los toques sinfónicos… todo muy compacto y ecuánime, dando lugar a una obra magistral, que tal vez sea pronto para decirlo, pero no tengo ninguna duda de que estará entre los mejores discos de Black de 2014.

El protagonismo de los compases lentos y los medios tiempos es lo que me ha dejado más anonadado al escuchar “Djevelmakt”, embaucadores e hipnóticos, presentes en todos los temas, pero sin hacerse pesados en ningún momento. Nos encontramos en determinadas ocasiones partes rápidas y buenos blasts que confieren la intensidad y el equilibrio necesarios a los temas. Canciones como “Kujon”, con un carácter casi de oración pagana, o “Swarm Norvegicus”, con una expresividad impresionante, ambas marcadas con intensísimos medios tiempos, son las que más me han llamado la atención, aunque hay algunas más directas, como “Blod, Eder og Galle”, que alternan esos ritmos más machacones con algo de velocidad.

Muy buenas melodía, agónicas y oscuras, aunque en cuanto a ejecución y sonido, lo que más destacaría, es probablemente la base rítmica de Jon Bakker y Ask (al bajo y la batería respectivamente), presentes constantemente y responsables de buena parte de la fuerza de las canciones, por no hablar de la pista vocal de Dolk (acompañado de Ask en ocasiones), encajando perfectamente su papel en un disco de estas características.
Un disco excelente, digno de mención y al que todo seguidor del estilo debería dar unas cuantas escuchas. Trabajo que no hace más que engrandecer todavía más el nombre de esta sublime banda noruega.

Número de visitas: (531)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music