KAMPFAR

Nos hallamos ante una de las mejores formaciones noruegas, en lo que a Black Pagan se refiere. Tras unos cuantos trabajos muy buenos, se pegan siete años parados, y vuelven con el álbum “Kuass”, dejando al personal con la boca abierta. Tras este, le toca el turno a “Heimgang”, un trabajo excelente, (bueno, como todo lo que hacen). Hemos estado conversando con Ask (I.II.III), batería de la banda, y nos ha contado un poco de que palo va a ir la banda, pero claro, siempre siendo KAMPFAR. Bueno, pues vamos a ver lo que nos contó.

Hola Ask, un saludo desde España. ¿Hay alguna razón especial para que surjan tantas bandas de Noruega, pertenecientes al Underground?, en los años 90 surgió el Black Metal y el país donde tuvo lugar su explosión fue Noruega, ¿por que las mejores bandas de Black Metal proceden de este país?, ¿por qué nació este estilo en este país y no en otro?

Hola y gracias por el interés por la banda. No sé ciertamente por qué tantas buenas bandas salieron de Noruega en los años 90, pero siempre hay movimientos que surgen en el arte y tienden a tener una conexión geográfica. En Noruega hay una comunidad muy pequeña, en la que se desarrolló lo que hoy conocemos como Black Metal, pero creo que se trata de coincidencias más que nada. En cuanto a que las mejores bandas salen de Noruega no estoy de acuerdo. Claro que había bandas espléndidas hace 10 o 15 años, pero hoy me parece que el Black Metal más interesante viene de lugares muy diferentes.

Se puede decir que vuestro estilo es el Pagan Black Metal, ¿por qué os decidisteis por tocar este y no Black Metal crudo, por ejemplo?

La elección del estilo no fue una opción real, simplemente vino de forma natural cuando se inició la banda. Dolk tenía interés en un tipo de Metal determinado y éste mezclado con las raíces de Thomas en la música clásica y popular hizo que llegara de esta manera. Además, el elemento satánico no tiene cabida en KAMPFAR, nunca, nunca hubiéramos ido en ese sentido y en lo que se refiere a las letras se pueden ver como paganas más que cualquier otra cosa.

Vuestras letras tratan sobre temas vikingos, la naturaleza, etc. Supongo que os apasionaran esos temas ¿nos podrías explicar un poco como elaborais estas?

En el primer MCD y el primer álbum había algunas letras que abarcaban temas de la mitología nórdica, un sistema de creencias que, entre otros, los vikingos cumplían. Pero las letras de KAMPFAR son de mitos desde hace miles de años hasta unos pocos cientos atrás, tanto nacionales como locales. La conexión vikinga es un poco débil para esta banda, mas que nada porque cantamos sobre lo que sucede en el mundo subterráneo, en las sombras, en el mundo que no se puede ver durante el día. Nuestro foco está en la naturaleza y su poder, algo que todos valoramos altamente.

La música, ¿la componen entre Dolk y Thomas?, o ¿la componéis entre todos los componentes de la banda?, cuéntanos como va el proceso de composición, por favor.

Thomas comienza con las melodías que luego trabajará a su sabia disposición. Algunas canciones se escriben antes de entrar en el estudio (Ravenheart, Inferno), otras se han hecho mucho tiempo antes de que se grabaran. También algunas canciones están, más o menos, terminadas cuando Thomas nos las presenta y otras son el resultado de reunirnos entre todos y discutir las partes, las emociones, etc. Para nuestro próximo disco, el cual estamos en proceso de composición ahora mismo, estamos trabajando por separado y después reunirnos para ensayar intensamente y concentrados, para así encontrar el sentimiento adecuado para cada pieza.

Entre “Fra Underverdenen” y “Kuass” pasan siete años de inactividad de la banda debido a problemas personales, ¿pensásteis en algún momento que “Kuass” tendría la repercusión que llegó a tener?. ¿por qué no continuó la banda con tan solo dos miembros como al principio?, podía haber seguido con esa formación y haber contratado músicos de directo para las giras.

Para Dolk y Thomas se hizo evidente que había que incorporar más miembros a la banda. Jon colaboraba con Dolk en GRUESOME, así que esta fue la razón por la que se internó en la banda, yo me incorporé un poco más tarde. En primer lugar sólo estaba allí como bateria de sesión, pero pronto fue evidente que nos llevábamos muy bien y rápidamente se convirtió esto en una gran unidad. Hoy en día, somos como una familia, un clan y todos estamos de acuerdo que esta banda ahora, es exactamente como tenía que ser, todos contribuimos con lo que mejor sabemos hacer, la música.

Después del magnífico “Kuass” dos años más tarde editáis “Heimgang”, ¿que nos puedes explicar acerca de este álbum?. Mis canciones favoritas serían, “Inferno”, “Vansinn”, “Mareham”, “Freigdarvarser”, bueno en realidad son todas, ya que este es un álbum excepcional, ¿os llevó mucho tiempo componer esta genial obra?

“Heimgang” probablemente ha sido el más fácil de componer de todo lo que hemos hecho con esta banda, porque éramos cuatro tipos que sabíamos exactamente lo que queríamos hacer. Creo que hemos logrado el objetivo que queríamos conseguir con el disco. El próximo, probablemente, tendrá un sonido diferente, pero aún así seguirá siendo muy KAMPFAR.

“Heimgang”, me ha parecido más melódico, agresivo, crudo, etc.., mas o menos en la línea de “Kuass”, pero quizás con una atmósfera un poco más oscura. ¿Estás de acuerdo con esta conclusión?, lo que no ha cambiado para nada son las voces de Dolk, cosa de agradecer, ¿crees que KAMPFAR podría continuar sin la voz de Dolk?

KAMPFAR no podría existir sin Dolk o Thomas. Si uno de ellos decidiera abandonar la banda, entonces habría que poner fin a esta. Tengo el mayor respeto por su talento musical y creo que la voz de Dolk está en la élite del Black Metal. Técnicamente está muy cualificado y consigue a través de ella una gran cantidad de emociones, no sólo grita. En cuanto a tu conclusión sobre “Kuass” y “Heimgang”, sí, estoy de acuerdo.

El trabajo de Rune Jorgensen vuelve a estar presente en esta nueva obra, supongo que esto querrá decir que con “Kuass”, quedásteis satisfechos con su colaboración, ¿cómo es trabajar con Rune Jorgensen?, ¿volveréis a trabajar con él en el próximo disco?

Lo que sucederá con nuestro próximo disco, no lo sabemos todavía. Estamos estudiando diversas soluciones, pero parece que está claro que debemos buscar una situación diferente para la siguiente grabación. Rune es un gran tipo con el que trabajar, está cerca de casa y hace que todo sea más cómodo y fácil. Por este motivo, creemos que la próxima vez tenemos que hacer algo más incómodo y tenso.

Jon Lundin es el encargado del Artwork, ¿por qué siempre escogéis temas de la naturaleza para vuestras portadas?, ¿cómo realizáis el trabajo de creación del Artwork?, acordáis con Jon un tema en concreto o ¿tiene total libertad para realizar el trabajo?

He trabajado con una estrecha relación con Jon en el Artwork, pero confiamos en él y en su habilidad, por lo que no es necesario controlarlo demasiado. Jon es un viejo amigo de Thomas, un artista de gráficos altamente cualificado y ha hecho un gran trabajo.

En los créditos, debajo de los agradecimientos aparece la frase; “A ti que estás leyendo esto: Gracias”. Es un detalle que os acordéis de los fans que compran vuestros discos. Personalmente os agradezco que hayais creado discos escelentes, que han alegrado enormemente mi vida, ¡Gracias KAMPFAR!, ¿de quién fue la idea de insertar esta frase?

Gracias hombre. Este mensaje lo pusimos porque estamos muy agradecidos de que podamos hacer lo que queremos musicalmente y que la gente además pague por ello, tanto con los CD,s, los conciertos, el merchandising. Tenemos el privilegio de estar en esta situación y pensamos que era una muy buena razón para mostrar nuestro agradecimiento a la gente que nos apoya.

Habéis realizado entre Febrero y Julio del 2009 un gran número de conciertos, ¿cómo fue vuestra gira con VREID?, explícanos algunos detalles. En Julio el Wacken Open Air, ¿qué se siente cuando tocais en un gran festival frente a miles de fans?, ¿con qué te quedarías, con tocar en un gran festival o en un local más pequeño teniendo a los fans más cerca?

La gira de VREID fue genial. Grandes lugares, grandes multitudes, etc, los chicos de VREID también son muy buenos, así que fue un placer todo el tiempo que pasamos juntos.
El WOA, fue cancelado porque Dolk se convirtió en padre de gemelos, pero estará de vuelta en un futuro, eso os lo puedo garantizar. Lo del Wacken siempre es un poco especial (tocamos allí en el 2007), ya que es un gran festival. Tanto Dolk como yo fuimos allí a finales de los 90.
En cuanto a lo que prefiero, yo diriía que ambos. Me gusta un club porque se hace más intenso, pero los festivales suelen ser más fáciles, porque son como mas profesional (la mayoría de lugares, por lo menos), estar encima de un escenario, tocar tu show, etc…

En Noviembre y Octubre del 2008, realizásteis el Tordenstorm Tour, pasando por España, concretamente por Barcelona, Madrid e Irun. ¿Qué impresión os causó la audiencia española?, ¿qué concierto os impresionó más, el de Barcelona, Madrid o Irun?, ¿por qué?

Hombre me encanta estar de gira por España. Las tres ciudades fueron buenas, también habíamos tocado allí antes. Pero lamentablemente fueron víctimas de una organización incompetente. La sede de Madrid era demasiado pequeña y la promoción tanto allí como en Barcelona, estaba por debajo de la media. Irun fue mucho mejor y como somos gente de voluntad libre y una fuerte necesidad de libertad, siempre es bueno estar entre el pueblo vasco. Dicho esto, como en todos lados, en España, la naturaleza, la gente, la atmósfera en las ciudades es muy diferente, el único problema es que hacía mucho calor en el mes de Octubre, algo que no era normal, je, je, je.

Aprovechando que estamos hablando de España, a ver como estáis de memoria. En el 2006, realizásteis el Tour Ravnferd. Y en algunas fechas tocasteis con BERSERK, esa banda española de Pagan Black Metal, ¿qué recuerdos tenéis de esta banda?, ¿qué te parece su última obra “Cries Of Blood an Hate?

BERSERK son muy buenas personas y una gran banda. Pero por desgracia he perdido el contacto con ellos desde hace un par de años, pero todavía suenan en mi equipo de música de vez en cuando. Esperamos que puedan llegar a romper el estigma de ser una banda española de Black Metal, y poder mostrar al mundo que el Black Metal no tiene nada que ver con la nacionalidad, todo está en tu corazón, en tu aliento y tu mente.

¿Qué nos espera en un futuro de KAMPFAR?, estais trabajando en un nuevo álbum, ¿cuéntanos como será?, ¿habrá algún cambio radical en el sonido de la banda?, o ¿seguirá el mismo camino que vuestras anteriores obras?

Como ya he comentado antes, el próximo álbum probablemente será diferente a “Heimgang”, pero es la forma en que siempre ha sido con KAMPFAR, cada disco tiene su sonido y su propio tipo de canciones, su personalidad, vaya. Estamos tratando de llegar a otros límites ahora, con nuevas formas de pensar y ampliando lo que ya hacemos bien. Lo que saldrá, que será bueno, estoy seguro, ¿cómo sonará?, actualmente no lo sé. Todo ha de evolucionar de una forma natural.

Una duda que tengo hace ya algunos años, ¿qué sonido es ese que suena al principio del tema “Bukkeferd” del álbum “Mellom Skogkledde Aaser”?, ¿por qué decidísteis incluir ese sonido?, lo cierto es que queda muy bien y llama la atención del oyente, (por lo menos la mía).

Creo que fue añadido, sólo por que suena muy especial. Es una honda, que Dolk hacía girar sobre su cabeza. Quizá en el futuro lo pongamos sobre un escenario.

En los inicios de la banda, ¿alguna vez os habíais planteado que llegaríais a tocar en grandes festivales?, ¿crees que habéis conseguido todo lo que queríais conseguir con KAMPFAR?

No creo que nadie en la banda pensara demasiado en que íbamos a conseguir e ningún momento, hasta hace unos años. Pero no siempre ha sido la idea de que cualquier cosa podía suceder, todo depende de ti. En cuanto a haber hecho todo lo que podíamos con KAMPFAR, no lo creo, en absoluto. Hay tantas cosas interesantes que podemos hacer musicalmente, muchos lugares donde poder tocar, tantos países por visitar y mucha gente con que podemos tocar, por lo menos estamos a dos metros bajo tierra, en lo que respecta a haber cubierto todas nuestras espectativas.

Bueno, espero que sigáis como hasta ahora, creando magníficas obras y tengais mucha suerte con la banda. Gracias. Si quieres comentar algo, adelante.

Gracias por la entrevista y buena suerte allá en el Sur.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (422)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music