KATAKLYSM: ‘Northern Hyperblast’ canadiense desde 1991

kataklysm-large-logo

Orgullo del movimiento Death Metal canadiense desde 1991, el de KATAKLYSM es un ejemplo de longevidad y evolución. Desde sus puristas inicios hasta la variante un tanto más melódica del DM que hoy día practican y que ellos mismos autodenominan como «Northern Hyperblast», la banda liderada por Maurizio Iacono presenta «Waiting From The End To Come», su undédimo LP. Su propio frontman nos desvela las claves del mismo.

Mientras que algunas escenas extremas parecen evolucionar o explotar casi antes de haber comenzado, el Death Metal ha sobrevivido lo suficiente como para permitir a un pequeño escuadrón de bandas haber emergido. TERRORIZER habla con el frontman de KATAKLYSM Maurizio Iacono sobre el por qué de la existencia de ese subgénero obsesionado con la mortalidad, que autentifica a las bandas supervivientes…

Kataklysm2012a

«Hace mucho tiempo, cuando firmamos por Nuclear Blast, el distribuidor en Canadá dijo: «no tengáis las expectativas muy altas. Puede que estéis con nosotros solo por dos discos, de modo que disfrutad con ello y pasadlo bien». Realmente me impactaron sus palabras, porque yo estaba más en plan: «¡realmente quiero estar aquí para siempre!», recalca Maurizio Iacono de KATAKLYSM en una tarde tranquila solo unas semanas después de la edición de «Waiting From The End To Come». Con este disco – su decimoprimero en su prestigiosa carrera de lanzamiento extremos – es fácil que el mencionado jefe de la compañía ya haya revisado su cínica valoración inicial.

Habiéndose ganado su escalón en la escena global del Death Metal a base de trallazos desde que se formaran en 1991, la habilidad y consistencia de la banda canadiense en adaptarse a unas circunstancias siempre cambiantes les ha llevado a un momento de impresionante creatividad. Abriendo su sonido clásico a un vendaval de nuevas, descomprometidas e infectas nuevas dinámicas, Maurizio se entusiasma al señalar que mientras que algunas bandas se estancan con el paso de los años, «Waiting From The End To Come» marca una fase fresca en lo creativo dentro del proceso evolutivo de la banda.

 «KATAKLYSM hemos grabado mucho discos, de modo que es normal que las cosas se vuelvan un tanto claustrofóbicas haciendo lo que haces, y es una de esas cosas en las que, si tienes éxito, siempre querrás superarte a ti mismo con cada grabación», explica. «Es un disco pegadizo pero también es un trabajo muy intrincado. Queremos ser una banda peligrosa de nuevo, si es que eso tiene sentido.  Queremos ser desafiantes pero no alejarnos de lo que somos y lo que hacemos, de modo que hemos intentado sacar adelante ambas cosas al mismo tiempo.»

Kataklysm-2013Al tiempo que KATAKLYSM avanzan con determinación en la tercera década de su ya expandida carrera discográfica, su talento patentado para el crecimiento musical y la reinvención nunca han permanecido tan intactos y conectados a su longevidad como grupo. Pero mientras algunas variantes extremas como el Black Metal han visto a sus iconos evolucionar más allá de valores y señas identificativas durante los últimos 20 años, la continua vitalidad de los deathers queda igualmente definida por una autenticidad incondicional. De hecho, aunque muchas de sus influencias puedan haber progresado durante sus carreras, la lealtad de KATAKLYSM a sus valores creativos desde sus etapas iniciales les define se mantiene fundamentalmente intacta. Con su dedicación de hierro a lo extremo, su adicción a escribir canciones que se ha sobrepuesto a tendencias y modas, el atractivo de KATAKLYSM ha fluido más allá del mero paso del tiempo, con la banda mostrando su integridad inmortal.

«Si puedes escribir temas que resistan al paso del tiempo, creo que eso hace que el género entero continúe,» acuerda Maurizio. «Si confrontas al Death Metal con otros estilos musicales – estilos como el Deathcore y cosas así – no tienen los temas clásicos que sí tiene el DM, ese tipo de longevidad. Puedes ir a ver a OBITUARY hoy en día y sigues tocando «Slowly We Rot» y todos sus temas clásicos. DEICIDE o CANNIBAL CORPSE, todos tienen esa resistencia al paso del tiempo, y sus temas tienen ese regusto clásico. Creo que eso fue lo que mantuvo a KATAKLYSM vivo. Canciones como «Crippled And Broken», «Shadows And Dust», «As I Slither»… que tocamos diez y quince años después y la gente sigue volviéndose loca con ellas».

Jean-Francois_Dagenais_Live_4

Adentrándonos aún más en la compleja fábrica de la inusual longevidad de KATAKLYSM, está claro que del modo en que el Black Metal invariablemente atrae lo volátil y personalidades ciertamente impredecibles, la marca sónica del Death Metal se origina de una igualmente distintiva ordenación mental. Pero mientras que ni una pizca de publicidad se ha emitido para separar el Black Metal de su sangrienta y cruel historia, en comparación muy poquito se sabe hoy de los iconos que ejercieron de pioneros para la actual escena del Death Metal. Comandados por su férrea capacidad de recuperación y exaustivo trabajo incesante inherente a su insaciable apetito agresivo, de acuerto con Maurizio, el subgénero está inequívocamente trabajando con sus inicios muy presentes.

«Creo que tiene mucho de la gente obrera, realmente,» observa. «El Black Metal tiene un poco más de gente frustrada artísticamente; tiene un poco más de un tipo distinto de vibración y temática. Pienso que el Black Metal tiene un punto de introversión, mientras que el Death Metal es un poco más expresivo y definido, de modo que tiene un carácter como más rebelde pero, al mismo tiempo, también tiene de esa introversión.»

KataklysmatBloodstockOpenAir2013byGaryWolstenholmePara las más talentosas formaciones que luchan diariamente por oportunidades de irrumpir en planes de financiación de giras, la resistencia y capacidad de adaptación han sido siempre elementos intrínsecos al movimiento que supone esta industria. Si queremos un buen ejemplo de esto, solo tenemos que echar la vista atrás a lo acontecido con DECAPITATED en 2007 con su fatídico accidente de autobús – una de las situaciones más horribles que puedes vivir como banda. El incidente no supuso el fin de DECAPITATED como grupo. Mientras que la mayoría de sus colegas de profesión nunca sufrirán un drama con una pérdida personal como la que sufrió la banda polaca, lo cierto es que KATAKLYSM no son precisamente ajenos a la adversidad, y no ya solo a la permanente falta de financiación económica. Para muchos, la perspectiva que rodea este humilde movimiento subterráneo fácilmente podría resultar menos atractiva. Pero con los numerosos y variados reveses que solo han hecho que afilar la férrea determinación de la banda canadiense y su pasión por el arte, son precisamente los continuos retos que la banda ha tenido que superar los que Maurizio atribuye como causantes de la extraordinaria longevidad de la formación:

kataklysm8«Estamos en una lucha constante,» dice. «Somos una banda que ha tenido que bregar muy duro y sacar mucho los dientes para mantener su estatus. Todos hoy en día intentan convertirse en una estrella del rock, pero eso no existe en el underground, por lo que creo que es una de esas cosas donde, si tocas música underground, hay un límite en las personas que van a apoyarte, y creo que es ahí donde reside la belleza del rollo. Por supuesto nunca serás rico, pero podrás hacer lo que quieras y ser feliz haciendo lo que te gusta, siendo libre. Así funciona con el Death Metal. Por supuesto nos dejamos los huevos en ello, pero me hace feliz y en la medida en que nos supone un reto diario y mantiene nuestro hambre y fuego constantemente encendidos, la banda permanecerá como uno de los elementos importantes de esta industria.» 

Esta entrevista ha sido usada con permiso y amablemente cedida por TERRORIZER MAGAZINE. (www.terrorizer.com)
Traducción: Raúl del Amo

Número de visitas: (0)

Una opinión en “KATAKLYSM: ‘Northern Hyperblast’ canadiense desde 1991

  1. Pingback: KATAKLYSM – Live Summer Breeze 2011[Full show] | Xtreem Music

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music