KATAKLYSM “Of Ghosts and Gods”

Es una pena ver en lo que se ha ido convirtiendo esta banda canadiense con el paso del tiempo. Recuerdo que flipaba cuando empezaron, cuando rivalizaban con CRYPTOPSY en cuanto a velocidad y brutalidad. Sus demos y primeros EP’s eran la hostia, incluso su primer álbum y si me apuras, aunque lo encuentro un tanto caótico, hasta el segundo. Tras esto, salieron a hostias con Nuclear Blast, editaron un flojísimo 3er álbum y volvieron a hacer las paces con N.B. en cuyas negociaciones intuyo que KATAKLYSM se ofrecieron a hacer lo que hiciese falta para contentar al sello y tratar de alcanzar popularidad. Esto implica, obviamente, ir a la moda.

Si bien los tres siguientes albums del ‘01/’02/’03 (joder, a uno por año!!) no estaban mal, al menos eran brutales, pero ya en el siguiente “Serenity in Fire” del ’04 se les empezó a ver el plumero y tras este fueron cambiando la brutalidad por melodía y ritmos facilones y estos ritmos facilones han ido incluso convirtiéndose en ritmos metalcoreros. Y es precisamente cuando llegamos a este 12º álbum titulado “Of Ghosts and Gods” donde KATAKLYSM, para mí, alcanzan su punto más flojo. Bueno, la verdad es que sus cuatro anteriores albums también lo eran.

Casualmente estuve viendo el otro día, un concierto completo de KATAKLYSM en Youtube en Alemania del 2015, me salió así en plan aleatorio y me puse a verlo y joder… maldita la hora… qué grupo más anodino en directo! Su vocalista (antaño bajista) Maurizio Iacono es de lo más estático y aburrido que he visto en mucho tiempo, con una voz realmente gañana y sin fuerza. El resto de la banda se movía algo más, pero tampoco es que fuera une fiesta, jaja!! Visto ese concierto (https://youtu.be/HoegFtJNFKE), ni me imaginaba que iba a estar yo aquí comentando este álbum. Creo que precisamente por verlo, les quise dar otra oportunidad con este álbum y el experimento ha resultado como me esperaba… un bodrio!!

Igual para las masas de Metaljaimeros que sólo se tragan los grupos que editan los sellos gordos y que sólo consumen Metal extremo si este es facilón, seguro que KATAKLYSM les parecerá la hostia, pero al menos a mí me parecen no sólo aburridos, sino muy predecibles, con unos ritmos modernetes con los que no puedo, la verdad. Parece que quieren mantener su condición de metaleros, pero en realidad creo que su intención es la de nadar entre el Death Metal y el Metalcore, a ver si pescan de unos y otros. Seguro que sí, pero a mí se me hacen tremendamente cansinos. Un disco demasiado largo, con riffs demasiado parecidos entre ellos, melodías demasiado similares, líneas vocales monótonas y sin gancho… lo único que les salva es que a veces meten ráfagas rápidas, pero no nos engañemos, eso hoy día lo hace ya cualquier grupete de Metalcore. La caña no está en la velocidad, sino en lo que transmita la música. A veces un buen tupa-tupa es más brutal que una ráfaga de blast-beats al tuntún…

Creo que KATAKLYSM están perdidos, navegan al viento que mejor les sople y este tipo de grupos al final pasarán sin pena ni gloria por la historia de la música, por muchos discos que editen. Ni tienen identidad, ni una legión fiel de seguidores que les respete. Es lo que tiene ir a las modas…

Número de visitas: (0)

4 opiniones en “KATAKLYSM “Of Ghosts and Gods”

  1. nacho

    lejos estan los tiempos de gloria de esta banda, lamentablemente. por cierto su segundo disco es el que mas me gusta, muy extremo, muy caotico………………se extraña a su viejo vocalista

    Responder
  2. JN

    a mí hasta el segundo (incluido) me parece todo de la hostia. de hecho siempre me molaron más que Cryptopsy. incluso el Victims, con el tiempo, me parece que ha ganado enteros, a pesar de que era una bajona comparado con lo de antes. lo que vino después, sea brutal o deje de serlo, me parece una castaña milonga de cuidado. se nota que deben de estar hartos de que les recuerden lo que fueron y lo que son, porque no pierden la oportunidad de rajar de su antiguo cantante, que, visto lo visto, debía de ser el genio en la sombra. lo peor es que hoy por hoy, no sé si por la mierda que hacen ahora, nadie parece acordarse de lo grandes que fueron… una pena.

    Responder
  3. Jorge Arzolay

    Yo coincido totalmente con esta reseña. Cometí el error de escuchar este disco (aún cuando ya había descartado a esta banda desde hace años) porque leí dos reseñas en las que hablaban maravillas de este trabajo, pero al escucharlo me reproché por haber perdido mi tiempo con este bodrio.

    Es un álbum aburrido. No me explico cómo Kataklysm tiene tanta fama, habiendo infinidad de grupos que los superan de manera abismal. Pésimo trabajo.

    Saludos desde Venezuela.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music