KATATONIA «Dead End Kings»

Con un currículum que literalmente te tumba, la gente de KATATONIA sigue sin freno compositivo. Citar títulos como Dance Of December Souls, Discouraged Ones, Last Fair Deal Gone Down, Viva Emptiness o su anterior “Night Is The New Day” es hablar de cinco obras que perfectamente podrían haver sido grabadas por cinco bandas distintas. Y es que ahí radica el secreto de estos músicos, pues al igual que otras bandas como por ejemplo ANATHEMA, KATATONIA parecen jugar su propia liga, la evolución y el todo vale parecen no tener límite, y es de cajón que pasito a pasito siguen reinventándose con una naturalidad indescriptible.

Pues bien, en ese aspecto “Dead End Kings no defrauda lo más mínimo, su interior sigue la línea de su anterior álbum de estudio “Night Is The New Day”, es más, así lo afirma la banda, aunque como seguidor de los suecos creo que “Dead End Kings” acaba dándole mil vueltas a su anterior obra, un álbum que dicho sea, sigue todavía su proceso digestivo sorprendiendo y aportando algo nuevo en cada nueva escucha.Entrando en materia, lo primero es que “Dead End Kings” entra como la seda, la naturalidad musical presente lleva ese don de la inseparable conexión y aún con su complejidad compositiva “Dead End Kings” me ha parecido mucho menos enrevesado, mucho más directo, mucho más pausado y con una sensacional pegada inmediata a la hora de apreciar todo su jugo en escasas escuchas. “Dead End Kings” es una oda a las melodías, a los estribillos mágicos y a la construcción meticulosa musicalmente hablando.

Jonas Renkse parece sacar melodías hasta incluso de debajo de las piedras y esa dinámica no cesará hasta su desenlace final. El voltaje rítmico de la banda es sumamente relajado con sus sacudidas eléctricas de por medio y con su tímida chispa metálica cada vez más y más apagada.El resultado es un álbum muy suyo que sigue sonando a KATATONIA y que una vez más consigue ofrecer un buen puñado de sensaciones. Unas sensaciones que dejan claro que no solo del “Night Is The New Day” viven los suecos, pues cada canción, cada cachito y cada segundo te acabara recordando algo. Que se yo, podríamos citar himnos como “The Parting” con sus ecos iniciales al “Viva Emptiness” y con una fantástica entrada de batería de esas que tanto abundaban en el adictivo “Tonight Decision”.Otras como “The First Prayer”, “Leech”, o “Ambitions” de las más melódicas y relajadas junto con “The One You Are Looking For Is Not Here” esta con sus cálidos registros cortesía de Silje Wergeland (THE GATHERING) de por medio, se suceden sin cesar con un metrónomo pausado con mucho mimo en adornos, con gran delicadeza en esos punteos marca de la casa, y con toda una amalgama de himnos que te persiguen una y otra vez tras dejar de escucharlos.Las magnificas “Hypnone”, Lethean” pasando por “First Prayer” reflejan la personalidad la formula y la facilidad con la que van de aquí para allá sin tan siquiera despeinarse.

Ambos conectan las líneas dominantes del “Viva Emptiness” con las entonaciones más fibrilares, con los estribillos más sonados aproximándose a la perfección empastada en por ejemplo “Sweet Nurse” (Last Fair Deal Gone Down) alcanzando un híbrido perfeccionista admirable.Obviamente “Dead End Kings” sigue jugando con la depresión, con su carácter Rock, con su chispa metálica y con un millar de adjetivos aún por inventar.

Es por ello que estoy completamente seguro que si eres de los que acepta las inquietudes musicales que nos han ido ofreciendo desde aquel maravilloso “Discouraged Ones”, el presente viaje con destino “Dead End Kings” podría ser sinónimo de los KATATONIA más inspirados a la hora de rozar el sobresaliente musical. No se yo por donde nos saldrán en próximas ediciones, pero cuando la música transmite como lo hace “Dead End Kings”, el dinero invertido se convierte en una mera anécdota, pues su recompensa auditiva es de un valor musical incalculable.

Número de visitas: (556)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music