KAUAN «Pirut»

Quinto álbum de estudio de los inclasificables KAUAN y otro salto al vacío en su ya personal y rebuscada receta artística. Con “Pirut” siguen explorando sentimientos musicales sumergiéndonos con la particular fragilidad sensitiva que los caracteriza y expresándose aún más con un álbum de lo más llamativo.En su currículum de influencias podríamos apreciar guiños de bandas como ALCEST, TENHI e incluso AGALLOCH, aunque el interior de este álbum creo que anda mucho más allá ya que su libertinaje compositivo anda bastante a sus anchas y a fin de cuentas acaban sonando a ellos mismos.

Con “Pirut” han suavizado mucho más su sonido y si no fuera por los conocidos registros de Anton Belov, creo que no es tarea fácil asociarlos o buscar una comparativa similar con su anterior álbum de estudio. Las voces limpias ganan la partida y el efecto de los pianos, violines y acústicas con su toque folk tan particular, predominan de lleno a cuotas mucho más altas. Las ocho canciones divididas en 40 minutos y numeradas del uno al ocho forman un punto y seguido enlazando cada una de sus partes, por eso es más que aconsejable escuchar este álbum del tirón y así apreciar cada uno de sus particularidades.

Si algo predomina en este álbum es una atmosfera envolvente de lo más trabajada que de vez en cuando se funde con ritmos algo más acelerados en las seis cuerdas, aunque en líneas generales KAUAN suenan mucho más melódicos, con más énfasis en los instrumentos de viento y altamente elegantes y melancólicos.Las voces del corte(II) así como su envolvente acompañamiento me ha recordado muchísimo a los difuntos YEARNING de la última época, es decir, temas con muchísimo sentimiento vocal y con mucho tacto sensitivo en su apartado musical. Los ritmos lentísimos de piano también nos brindan un gran protagonismo, así como un interior repleto de coros vocales, partes narradas, alguna que otra voz gutural y demás instrumentos que cumplen su labor en busca de la nota más cautivadora.Las partes más eléctricas (por llamarlo de algún modo) llevan esa línea habitual de los citados ALCEST o incluso KATATONIA, aunque dicho sea, aquí están presentes en contadísimas ocasiones.

El golpeo rítmico suelen acompañarlo con notas de piano unas veces y otras con notas sueltas creando un envoltorio de lo más ambiental. Por ahí se deja asomar algún que otro solo que simplemente juega con los bendings, ya que más que solos simplemente acaban recreándose con la afinación buscada. El momento más épico nos llega con la parte final del corte( VI), en donde la fusión de todos los instrumentos crea unos pasajes que me atrevería a calificarlos como de los más bellos del álbum.Y poca cosa más sabría destacar de este álbum, KAUAN han grabado una belleza musical que reparte a partes iguales, el Folk Metal, el Doom Metal, el Post Rock y que obviamente hay que escuchar con muchísima calma. Una obra envolvente, bella y melódica que gustará muchísimo a quién comulgue con nombres como ANATHEMA, YEARNING, ALTERNATIVE 4, ALCEST, TENHI y demás amantes de la belleza musical sin ningún tipo de sobresalto.Sin duda, un gran álbum en su categoría y un gran paso hacia delante en su trayectoria musical.

Número de visitas: (365)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music