KAUNIS KUOLEMATON “Kylmä Kaunis Maailma”

KAUNIS KUOLEMATON (fin) Album Cover KAUNIS KUOLEMATON (fin)
Kylmä Kaunis Maailma
Juanpa Pérez
Gothic Death Metal
Violent Journey Records
2014
CD
www.facebook.com/KaunisKuolematon
6.5


1. Pimeyden valtakunta
2. Itsestään kuollut
3. Kivisydän
4. Kuolematon
5. En ole mitään
6. Sieluni sirpaleet
7. Pahan kasvot
8. Aamu
9. Haudasta hautaan

Sabor agridulce el que me ha dejado el primer larga duración de los casi impronunciables finlandeses KAUNIS KUOLEMATON, o en el idioma de Cervantes, “Belleza Inmortal”; nuevo proyecto de Mikko Heikkilä de BLACK SUN AEON o SINAMORE, entre otras bandas.

¿Por qué sabor agridulce? Porque cogí con muchas ganas el disco de este quinteto al oír un tema de adelanto, en el que con una más que notable producción, la banda desarrollaba un interesante híbrido de Doom Death, con profunfas voces hiperguturales, atmósferas góticas y algún que otro toque folk – llamémosle – oscuro. Hasta aquí, todo bien, ¿verdad?

El problema comienza con la inclusión descontrolada de elementos que, para mi gusto, empañan la anterior propuesta, como son los teclados de sonidos ochenteros y un tanto horteras, propios de Vangelis o Jean-Michele Jarre, y el uso de una voz melódica masculina a cargo del propio Mikko, que se mueve entre lo solemne y lo sobreactuado, y que para mi gusto está de más al lado de la poderosa y cavernosa voz del vocalista principal Olli Saakeli Suvanto; toda una bestia a la altura de vocalistas de la talla de Tero Kosonen, de sus compatriotas NECROPSY.

Como decía anteriormente, el disco tiene una muy buena producción sonora, cortesía de Sku Moilanen de Red Moon Architect, con guitarras aplastantes y una base de bajo y batería con un tratamiento que me recuerda a los trabajos de RAMMSTEIN de la época del “Reise Reise” o “Rosenrot”. Con este empaque, los temas de KAUNIS KUOLEMATON, de tempo bajo y arrastrado, suenan realmente densos y potentes. A esto ayuda también el hecho de que, compositivamente, apuesten por la sencillez de estructuras y fraseos. No hay ninguna parte en la que pisen el acelerador, pero tampoco habría resultado necesario.

Dando un repaso al repertorio, destacan temas como “Itsestään kuollut“, con potentes medios tiempos y un impresionante despliegue vocal de Olli, especialmente en los épicos estribillos en los que el batería Miika Hostikka realiza un buen trabajo jugando con el ride y los timbales.

El grupo alcanza sus mejores momentos en los temas más lentos y depresivos, como es el caso de “Kivisydän“, donde destaca el buen uso del piano para crear sencillas pero efectivas melodías, evocadoras y oscuras, que recuerdan a DARK TRANQUILLITY o INSOMNIUM. Igualmente notable es el trabajo de la banda en el interludio central, en el que el peso recae en las guitarras acústicas y sonido de cuerdas del teclado.

En contraposición, tenemos varios temas como “En Ole Mitään“; uno de los más flojos del disco y que, paradójicamente han elegido como single para el videoclip promocional de”Kylmä Kaunis Maailma“. Supongo que habrá pesado en la elección el hecho de que es uno de los temas en que más presencia tiene la voz melódica del líder de la banda que, como decía, es a mi juicio una de sus peores bazas. Lo mismo ocurre en “Sieluni Sirpaleet“, donde para rematar la faena, se cargan los buenas ambientaciones con las que arranca el tema con la inclusión de teclado psicodélicos que no vienen al caso.

En definitiva, un disco de altibajos, con momentos memorables y momentos francamente prescindibles. Esperemos que en próximos discos, KAUNIS KUOLEMATON centren  sus esfuerzos en potenciar los aspectos estilísticamente más próximos al Death Doom y dejen de lado los experimentos psicodélicos, para ofrecer un disco a la altura de sus capacidades como músicos, que no son pocas. Por último, referirme al hecho de que el disco esté cantado en suomi, particular que no debería pasar de lo meramente anecdótico, pues la música bien hecha, no distingue de idiomas, y no me cansaré de decir lo que me ha gustado el trabajo vocal de Olli, al que en futuras entregas espero que se le dé manga ancha para ocuparse en exclusiva de la carga vocal de las composiciones.

Número de visitas: (449)

2 opiniones en “KAUNIS KUOLEMATON “Kylmä Kaunis Maailma”

  1. Juanpa Pérez Autor del post

    Buenas! Gracias por participar. Efectivamente, es cuestión de gustos (esos teclados no son par mí… jajaja) . Como músicos no creo que nadie pueda echarles nada en cara, ni en cuanto a tablas ni como ejecutantes, y fijo que el cantante la lía a base de bien en directo. Saludos!

    Responder
  2. Mónica

    Hola!! Personalmente no cambiaría nada de la banda Kaunis Kuolematon, claro que es todo cuestión gustos por supuesto….lo que si puedo añadir es que tienen un directo impresionante! !!!ll…y animo a todo el mundo a escuchar “Kylmä Kaunis Maailma” además de asistir a sus directos si tenéis oportunidad porque merecen totalmente la pena. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music