KEVLAR SKIN

Que la escena extrema española goza de una calidad inmejorable, es algo que creo que a estas alturas no se le escapa a nadie, y el que no lo ve es porque no lo quiere ver. Aunque nombres de primera línea como HUMAN MINCER, AVULSED, VIDRES A LA SANG o GRAVEYARD son cada vez más conocidos para el público, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, detrás de estas cabezas visibles existe una escena realmente prolífica con bandas impresionantes menores en publicidad, pero que de aquí a un tiempo llegarán a situarse en la primera división del metal extremo patrio; KEVLAR SKIN son una de esas bandas.
Un grupo que lleva más de diez años dando caña sin parar con su Brutal Death de corte técnico, su último disco “Outburst” es de lo más brutal, técnico y enrevesado que ha dado nunca este país! Por eso y por otras razones nos pusimos en contacto con su vocalista Fer el cual ha respondido amablemente a todas las cuestiones acerca del nuevo disco y de la actualidad dentro de la banda. No os perdáis esta entrevista porque realmente merece la pena conocer un poquito más a esta banda de la cual, estoy convencido, oiremos hablar mucho más en el futuro!

¡Saludos Fer, y bienvenido a XTREEM MUSIC! ¡Es un placer tenerte por aquí colega! Espero que tengas una buena birra a mano para afrontar esta entrevista, jejeje. Bueno, lo primero de todo, KEVLAR SKIN lleváis 12 años en el candelero dando caña pero, aun así vuestro nombre tal vez no sea tan conocido como otros grupos extremos del panorama nacional, así que te invito a que nos presentes un poquito a la banda, primeros pasos…

Hola, lo primero darte las gracias por la entrevista y el apoyo a la banda….pues sí es verdad que llevamos ya unos 12 añitos dando guerra…la banda se formó durante 1998 por Pedro (guitarra), Santi (batería) y Cantón (bajo), más tarde en octubre del mismo año entré yo a formar parte de la banda como vocalista….así empezamos a componer y a trabajar como banda completa. Más tarde entraría Kike como segundo guitarra (ex Animas)…después tuvimos varios cambios de formación hasta la actual que se compone de Fer, Santi, Pedro, Dani y Rodri con la que llevamos ya algunos años!!

Os formáis en el 98 y dos años después ve la luz vuestro primer EP, “Synthetic God” ¿Qué recuerdas de la primera vez que entrasteis a grabar en un estudio? ¿Era la primera vez que trabajabais en un estudio o ya teníais experiencia previa y no os pilló de nuevas? ¿Qué tal funcionó aquella primera demo?

Si, “Synthetic God” fue nuestra primera demo CD y también nuestra primera grabación tanto a nivel individual como de grupo…la demo fue grabada por nuestro amigo Carlos Pastrana (con el que hemos grabado todo nuestro material) en nuestro propio local de ensayo sacando el sonido de la mesa …todo fue grabado a la misma vez como un ensayo …la verdad que era algo gracioso porque como alguien se equivocara teníamos que empezar desde el principio, aquí no valía repetir sólo esa parte y sólo el instrumento que fallara así que imagínate como teníamos que estar de concentrados, jejeje.
La verdad que la demo se movió bastante bien tanto en ventas como en respuesta de zines/sellos así que estamos orgullosos de cómo quedó todo para los medios con los que contamos en esa ocasión!!!

Esta primera demo, así como el Split que compartisteis con VELOCIDAD ABSURDA fueron editados por el sello discográfico español HECATOMBE RECORDS. ¿Estáis satisfechos con el trabajo que realizaron a nivel de promoción? ¿Por qué decidisteis no continuar trabajando con ellos?

En realidad la demo fue sacada a la calle por nosotros mismos…no contamos con el apoyo de ningún sello para editarla aunque realmente tampoco era nuestra intención…nuestro objetivo era empezar a darnos a conocer un poco fuera de nuestra ciudad y para promoción….
El split CD con VELOCIDAD ABSURDA se movió bastante bien y era habitual verlo por muchos catálogos de distribución …además al ser nuestra primera edición en formato profesional estábamos un poco verdes en cuanto al asunto pero nuestro amigo Pedro nos ayudó en todo lo que estuvo en sus manos.
La verdad que el siguiente split no lo editamos con él por ningún motivo especial sino que Life Fluid de Tasmania era amigo nuestro desde hacía mucho tiempo y estaba interesado en editarnos algo…además el split con VELOCIDAD se retrasó algo en salir y salió poco antes que nuestro split a través de Life Fluid por lo que creo que no hubiera sido viable el editarlo también con Pedro.

Me consta que en el seno de KEVLAR SKIN, desde que se creó el grupo ha habido bastante movimiento de miembros; Fer, hasta donde yo se, tú concretamente llegaste a irte hasta dos veces del grupo durante determinado tiempo por diversos motivos, laborales, etc…e incluso he visto por ahí que llegasteis a estar hasta dos vocalistas a la vez en el grupo. ¡”Po favó”, ponme orden a tanto caos de miembros! Jejeje.

La verdad es que el grupo tuvo una formación bastante estable durante unos años pero casi al mismo tiempo Cantón (bajo) y yo tuvimos que dejar la banda por motivos laborales, Cantón se fue a Alicante y yo estuve durante casi un año por Tarragona/Barcelona, en ese tiempo entró Pako (ex Animas en la banda sustituyendo a Cantón) , tras mi periplo por Cataluña cuando volví retorné al grupo hasta que me fui otra temporada a Castellón por trabajo, durante ese tiempo entró Álvaro (rip) en la banda como vocalista y a mi regreso nos quedamos los 2 compartiendo las labores de cantante… con esta formación dimos unos cuantos conciertos pero al poco tiempo se marcharon de la banda Álvaro, Kike y Pako quedando la banda en un trío hasta que encontramos a Rodri (bajo) por casualidad ya que le conocimos en un concierto que habíamos dado en Sevilla antes de quedarnos sin bajista y al poco tiempo se unió a la banda Dani que era amigo de Rodri como segundo guitarra…y así estamos ahora con esta formación!!…espero no haberos liado más jejejeje!!!

Desde que se fundó KEVKAR SKIN en el 98 no habéis parado de editar EPs y splits con otras bandas, pero no ha sido hasta el pasado 2009 cuando ha visto la luz vuestro álbum debut “Outburst”; Fer, ¡Solo puedo quitarme el sombrero ante semejante trabajo! ¡No tenéis absolutamente nada que envidiar a ningún grupo de Brutal Death internacional! Vamos a desgranar poco a poco el disco que aquí hay mucha tela que cortar, jejeje. En primer lugar, dinos en qué estudio grabasteis “Outburst”, ¡porque la verdad es que el que os haya sacado ese sonido es un verdadero artista! cuanto tiempo os llevó, alguna anécdota divertida…

Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que hemos tardado bastante tiempo en grabar nuestro primer CD completo pero lo cierto es que nunca hemos tenido prisa en hacer las cosas porque nos gusta hacerlo todo bien y hemos ido paso a paso, además teniendo en cuenta los cambios de formación y los periplos laborales míos se ha hecho algo normal…
“Outburst” fue grabado por nuestro amigo Carlos Pastrana en los NO STUDIOS en Córdoba en el mismo sitio donde tenemos los locales de ensayo así que fue muy cómodo grabar allí…las grabaciones durarían un par de semanas si no recuerdo mal…el proceso de grabación y mezcla corrió a cargo de C. Pastrana y la masterización fue hecha por Colin Davis en Imperial Mastering (http://www.imperialmastering.com/)
Donde bandas como EXHUMED, DEEDS OF FLESH o DISGORGE han trabajado por lo que el tío sabe cómo trabajar con bandas de Death Metal!!
Pues la única anécdota divertida o no tanto (jejejeje) fue que yo tuve que adelantar mi parte en la grabación (antes que el bajo) porque mi mujer estaba a punto de dar a luz por lo que iba acojonado a grabar ya que yo vivo en un pueblo a 50 kms de donde grabamos pero al final todo fue bien!!!

Como ya he dicho, la calidad que desprende el álbum es incuestionable, y por eso me gustaría que me contases un poquito qué tipo de recepción ha obtenido “Outburst” a lo largo de éste año. ¿Estáis satisfechos con el resultado final o, visto ahora con perspectiva, cambiaríais algo si tuvieseis la oportunidad?

Pues yo creo que todos los miembros del grupo estamos contentos de cómo quedó todo…siempre crees que se podría haber hecho mejor pero por eso intentamos superarnos y hacerlo mejor en la siguiente grabación.
Acerca de la respuesta pues a la gente ha parecido gustarle y las críticas que hemos leído han sido bastante positivas!!!

Otro gran punto a favor es que evitáis el “factor aburrimiento” del disco debido a las enrevesadas y geniales composiciones que os gastáis, ¡Son realmente cojonudas! Me gustaría que me contaras un poquito cómo se desarrolla el proceso de composición en KEVLAR SKIN, ¿trabajáis las canciones entre todos o, por el contrario, cada uno se curra en su casa las composiciones y luego las ponéis en común?

Normalmente se traen de casa algunas ideas/riffs y ya a partir de ahí vamos trabajando el tema entre todos…teniendo en cuenta que sólo podemos reunirnos una vez a la semana hay que hacer los deberes en casa jejejeje.

Ahondando un poquito más en las composiciones, si hay un elemento que me ha llamado especialmente la atención es el bajo al cual le dais una preponderancia inusual dentro del estilo, ¡y debo decir que el resultado es inmejorable! ¡Rod se ha pegado un curro con su instrumento realmente flipante! ¿Ya teníais pensado desde un primer momento darle tanta importancia al bajo o lo decidisteis durante el proceso de grabación?

Si, desde que montamos el grupo siempre pensamos que el bajo debía tener su lugar principal en las composiciones no sólo de acompañamiento como suele ser lo normal en la mayoría de bandas y la verdad que estamos muy contentos de que el resultado haya sido tan positivo!!

Fer, tú por tu parte, hay que reconocer que te sales con la voz. ¿Qué tipo de efectos le acoplas a tu micro para poder obtener ese efecto de voz? ¡Jajajajaja! Ahora en serio, tu registro gutural es impresionante y diría que bebe bastante de la escuela americana actual, e incluso por momentos percibo claras influencias del Slam en ella; ¿Eres seguidor del Slam? ¿Sigues el trabajo de DEVOURMENT, BRODEQUIN y similares?

Hombre gracias por tus palabras , la verdad es que nunca me he considerado un buen cantante jejeje….influencias pues sinceramente creo que todo lo que escucho me puede influenciar tanto directa como indirectamente…sí soy seguidor del Slam Death Metal y de las mayores guturalidades que haya por ahí; no sé si lo sabrás pero tanto Santi (batería) como yo tenemos un proyecto de Brutal Slam Death Metal con unos amigos, se llama EXTIRPATING THE INFECTED y ya hemos editado un MCD con Sevared records de USA y para diciembre sale el CD debut también a través de Sevared…podéis escucharnos en
www.myspace.com/extirpatingtheinfected
Además llevo un sello discográfico, Pathologically Explicit Recordings, donde he editado bastantes bandas de Brutal Slam death Metal como KRAANIUM, HUMAN REJECTION, ANTRAKS….podéis echarle una ojeada en www.pathologicallyexplicitrecordings.com
Me gustan mucho bandas como DEVOURMENT, DISGORGE, BRODEQUIN, GUTTURAL SECRETE, INTERNAL BLEEDING, REPUDILATION, KATALEPSY, HUMAN PARASITE, CONDEMNED, DYING FETUS, SUFFOCATION, HUMAN FILLETED y mil bandas más aunque también escucho otros estilos como el Death Metal más clásico, Grind, Doom, Ambient,…soy bastante abierto (de gustos, no penséis mal eh? jejeje)

Empalmando un poco con la pregunta anterior, me gustará preguntarte por los gustos musicales que poseéis los miembros de KEVLAR SKIN, ya que en vuestra música se puede percibir que son muy variados. ¿Qué tipo de bandas entrarían hoy en día en el TOP 10 de KEVLAR SKIN?

Si, estás en lo cierto, nuestros gustos musicales son bastante variados pero puedo nombrarte algunos grupos que nos gustan a todos porque luego individualmente cada uno tiene sus preferencias…entre los grupos que nos gustan a todos puedes encontrar a SUFFOCATION, DYING FETUS, FEAR FACTORY, FAITH NO MORE, WORMED, HUMAN MINCER…desde el Brutal Death más cerdo hasta cosas más progresivas se mueven nuestros gustos.

“Outburst”, al igual que vuestros últimos trabajos, ha sido publicado por el sello australiano Life Fluid Productions. ¿Cómo es que os buscasteis un sello tan lejos? ¿Recibisteis ofertas de algún otro sello? ¿Estáis satisfechos con el trabajo realizado?

Joder, pues la verdad es que enviamos algunas promos a sellos de todo el mundo y el único que nos hizo una oferta normal fue Tim de Life Fluid al que conocemos desde hace mucho tiempo…realmente pienso que nuestro estilo es tan enrevesado y una amalgama de estilos que es más difícil que un típico sello de Death/Brutal Death se lance a editarlo…satisfechos pues creo que se podrían haber mejorado muchas cosas…Life Fluid es un sello muy pequeño que no ha hecho mucho trabajo de promoción debido a que durante un tiempo parece que está activo y otra veces que está muerto…como un estado de latencia y que despierta de vez en cuando.

Vuestra temática siempre ha sido de corte futurista/apocalíptico, algo que desde luego es de agradecer teniendo en cuenta la ingente cantidad de bandas cuya temática gira en torno a lo de siempre: zombis, Satanás y la madre que los parió…en ese sentido me recordáis a los también españoles WORMED. ¿En qué os inspiráis para escribir las letras? ¿Sois fans de la ciencia-ficción más catastrofista o por el contrario, vuestras influencias provienen de otra fuente?

Lo de WORMED lo puedo entender porque tampoco tienen nada que ver con lo típico que se suele escribir para esta clase de música aunque pienso que sus letras son bastante más liosas y complicadas que las nuestras, jejeje.
Pues nos inspiramos en lo que vemos y pensamos que puede llegar a pasar pero siempre en plan apocalíptico/futurístico y con muchos pensamientos sobre lo que es la ciencia y lo que pretende conseguir…también tenemos letras más en plan oscuro sobre la visión de la religión como algo que controla y limita al individuo!!

En relación a la pregunta anterior, ¡la portada del álbum es una pasada! Encaja perfectamente tanto por la temática como por la brutalidad de vuestra música. ¿Quién ha sido el responsable de llevar a cabo el trabajo gráfico?

La portada ha corrido a cargo de una amiga de la banda, Irene de Nantaru Creations….que reflejó perfectamente lo que queríamos expresar…nosotros también pensamos que quedó bastante bien, jejeje.

Hay un pequeño detalle que me gustaría que me aclaraseis y es que, aunque en todas partes figura que el disco es del 2009, yo he podido ver que en la portada la fecha que figura como de salida es el 2008. ¿A qué se debe ese desfase cronológico?

Eso se debe a que el CD se grabó a finales de noviembre/principios de diciembre 2007 y la masterización se terminó en febrero del 2008…el problema fue que se retrasó la salida del CD debido a algún problema del sello!!!

Ojeando vuestro Myspace hay una cosa que me ha llamado la atención, y es que no veo que tengáis ninguna fecha próxima en directo confirmada. ¿Se os hace muy difícil salir a la carretera? La verdad, salir de gira está complicado para todo el mundo, y más si lo que practicas es un Brutal Death de semejante calidad pero en un país de bananeros como este en el que son incapaces de apreciar la calidad aunque se la pongan delante de sus narices…

Es que a parte de que no hay muchos conciertos últimamente algunos miembros del grupo trabajamos los fines de semana también por lo que resulta más difícil que coincidamos en fechas libres pero siempre intentamos tocar en directo porque nos encanta…

A pesar de eso, seguro que ya habréis tenido la oportunidad de tocar con bandas de renombre o, por lo menos, haber descargado conciertos memorables a lo largo de la península. ¿Hay algún concierto especialmente bueno que recuerdes con cariño? ¿Y alguno especialmente malo?

Si, hemos dado bastante conciertos, la pena es que no hayamos podido subir por el norte pero es que viviendo en el sur de España se nos hace muy difícil subir para dar sólo un concierto!!
La verdad que todos los conciertos han sido buenos porque nos lo pasamos bien haya poca o mucha gente…
Hemos tocado con bandas amigas como WORMED, HUMAN MINCER, HAEMOPHAGIA, SYMBIOID…en algún festival como el Alhama Metal Madness (que fue un festival que se lo curro muy bien durante unos años) y también hemos tocado con bandas como PUNGENT STENCH, INFECTED MALIGNITY, INSIDIOUS DECREPANCY, GODLESS TRUTH, MACABRE….
Hace unos años estuvimos en Portugal haciendo un festi, el Butchery at Christmas Time donde se nos cortó la luz 7 veces durante la actuación lo que nos jodía cada vez que tocábamos un tema porque no sabíamos si continuar el tema, empezar otro,…una jodienda de cojones…aunque lo pasamos muy bien gracias a la cerveza porque hacía un frío de narices.

Para ir acabando, cuéntanos un poquito cuáles son los planes de KEVLAR SKIN a corto plazo. ¿Habéis empezado a componer ya para un nuevo álbum? ¿Tenéis intenciones de volver a salir a la carretera en breve? Por favor, háblanos un poco de eso.

Bueno pues los temas para el segundo CD están casi listos, se están perfeccionando para que el proceso de grabación sea rápido y estoy liado ahora con las líneas vocales y las letras ya que llevo un año de curro de cojones y no tengo casi fines de semana libres que son cuando podemos ensayar todos ya que 3 miembros del grupo viven en Sevilla y el local de ensayo lo tenemos en Córdoba, tenemos pensado grabar para noviembre/diciembre de este mismo año!!!

Bueno Fer, ¡pues esto ha sido todo! ¡Ha sido un verdadero placer compañero! Si hay alguna cosa más que les quieras decir a todos los fans que están ahí fuera, ¡ahora es momento para que te explayes todo lo que quieras!

Muchas gracias por la entrevista y por el apoyo a la banda, se agradece enormemente…sólo añadir que si alguien quiere hacerse con una copia de “Outburst” puede escribirme a patologic69@hotmail.com o si queréis pasaros por nuestro myspace esta es la dirección www.myspace.com/kevlarskin
Un saludo.

Entrevista efectuada por: Jorge Gabilondo 

Número de visitas: (836)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music