KING DIAMOND: En las minas del Rey Diamante con Mike Wead

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La idea de currarme esta entrevista con Mike Wead de KING DIAMOND fue algo que surgió a partir de la lectura del nº11 del Hellspawn ‘zine de mi buen amigo Javi Bastard. En dicho número, Javi se curró un interesantísimo especial sobre el que quizás es el disco más mítico de la historia de la banda, “Abigail”, entrevista a Andy La Rocque (quien sigue siendo, ahora junto al propio Mike Wead, el eterno guitarrista de KING DIAMOND) incluida.

Y unos días después de su lectura, empecé a pensar: “Si Javi ha hecho esto, ¿por qué no intento yo entrevistar a Mike Wead, cuya primera grabación con el grupo fue precisamente la secuela de “Abigail”, “Abigail II: The Revenge”, en 2002? “Abigail II: The Revenge” fue el primer disco que Mike Wead grabó con KING DIAMOND, pero, ¡ojo!, que Mike ya formó parte de la banda entre 1990 y 1995, aunque no llegó a grabar nada (ni siquiera a tocar en directo, dato que desconocía). Así que me puse manos a la obra y esto fue lo que salió: una entrevista en la que repasamos toda la carrera de Mike Wead con KING DIAMOND (grupo con el que ya ha grabado tres discos: el ya mencionado “Abigail II: The Revenge”, “The Puppet Master” y “Give Me Your Soul… Please”), pero haciendo alusión a muchísimas otras cosas, como lo es también, por ejemplo, su militancia en MERCYFUL FATE. Lo que más me ha gustado de esta entrevista ha sido encontrarme con una persona tan extremadamente amable como Mike Wead… Ya podrían aprender algunos que van de estrellitas y que no le llegan ni a la suela de los zapatos a un tío como este, que a pesar de estar en un nivel tan elevado dentro de la escena Metal, sigue comprometido con los medios underground como Xtreem Music. Eso sí, sus múltiples obligaciones tanto con KING DIAMOND como con sus otros proyectos e historias han hecho que la entrevista se haya visto bastante retrasada… Para que no os hagáis un lío con el tema de las fechas y demás, tened en cuenta que a Mike le envié las preguntas en Julio del pasado 2012, pero no ha podido enviarme la respuestas a todas ellas hasta el día de hoy. De todos modos, como todavía no hay disco nuevo de KING DIAMOND de por medio ni nada por el estilo y la entrevista es sobre todo de carácter retrospectivo, este retraso no afecta para nada al interés de la misma… Así que ya sabéis: a leerla todos como malditos demonios, ¡o 18 will become 9 y entonces sí que la habréis cagado!

¡Saludos, Mike! ¡Bienvenido a Xtreem Music, colega! ¡Y muchas gracias por concedernos esta entrevista! ¿Cómo estás, compadre? Me imagino que estos días estarás descansando un poco en tu casa en Solna (Suecia) tras la primera parte de la gira de KING DIAMOND de este mismo verano, ¿verdad? Estoy seguro de que esta gira está siendo la polla, pero no quiero preguntarte sobre ella ahora, porque, por supuesto, ya tendremos la oportunidad de hablar sobre esta gira de verano más en profundidad durante todas las putas preguntas que voy a hacerte en esta entrevista, jejeje… Bueno, Mike, cuando contacté contigo para concertar esta entrevista, te avisé de que mis entrevistas suelen ser bastante largas, jejeje… Así pues, ¿estás preparado para la matanza? ¡Jajaja! ¡Ok! ¡Empecemos la entrevista y gracias de nuevo por colaborar con Xtreem Music, tío!

Hey, tío, Gracias por querer entrevistarme. La gira está yendo de puta madre hasta el momento, muy buen recibimiento por parte de los fans. De verdad que los fans de KING DIAMOND juegan en otra liga… He leído las preguntas y esta va a ser posiblemente una de las entrevistas más exhaustivas y en profundidad que nunca haya hecho. Vamos con ella.

kingdiamond_02¡Ok, Mike! Como te dije por privado, el objetivo de esta entrevista será el de repasar toda tu carrera como guitarrista de KING DIAMOND (la banda). Por supuesto, también hablaremos sobre tu actividad con MERCYFUL FATE, grupo que, aunque esté on hold desde 1999 (a pesar de un par de reuniones puntuales durante la primera década de este nuevo siglo), King ha dicho algunas veces que su historia todavía no se ha acabado… ¡Pero eso será después! Ahora, si te parece bien, vamos a centrarnos en lo que ya hemos apuntado: tu carrera como guitarrista de KING DIAMOND. Mike, todo el mundo sabe que tú, desde 1996, eres el guitarrista de MERCYFUL FATE junto con Hank Shermann, y también todos saben que, desde el 2000, eres el guitarrista de KING DIAMOND en compañía de Andy La Rocque. Desde entonces has grabado tres discos con KING DIAMOND: “Abigail II: The Revenge” (2002), “The Puppet Master” (2003) y “Give Me Your Soul… Please” (2007). De hecho, hay mucha gente que cree que tu primer contacto con King fue en 1996, cuando te uniste a MERCYFUL FATE sustituyendo a Michael Denner… ¡Pero se equivocan! Cuando te uniste a KING DIAMOND en 2000, era ya la segunda vez que te unías a la banda… Quizás la gente tenga esta percepción porque, en tu primera etapa en el grupo, no llegaste a grabar nada, pero fuiste parte de la banda entre 1990 y 1995, entre el lanzamiento de “The Eye” (1990) y “The Spider’s Lullabye” (1995). Concretamente, te uniste a la banda tras el lanzamiento de “The Eye”, sustituyendo a Pete Blakk. El problema es que, como decía, no llegaste a participar en ninguna grabación del grupo… Se suponía que tú tenías que ser uno de los guitarristas (junto a Andy La Rocque) en “The Spider’s Lullabye”, pero, finalmente, el guitarrista fue Herb Simonsen, y un año después, en 1996, te uniste a MERCYFUL FATE. Tal vez es por esta razón por la que la gente no sabe mucho acerca de tu primera etapa con KING DIAMOND… ¡Varias cosas, Mike! En primer lugar, ¿puedes hablarnos sobre cómo se produjo tu primera entrada en KING DIAMOND sustituyendo a Pete Blakk? Pete Blakk fue junto a Andy La Rocque el guitarrista de KING DIAMOND en “Them” (1988), “Conspiracy” (1989) y “The Eye” (1990)… ¿Por qué Pete dejó el grupo y cómo conseguiste tú el puesto como guitarrista de KING DIAMOND sustituyéndole? ¿Qué valoración harías sobre esos primeros cinco años en los que fuiste parte de la banda? Dado que solo llegaste a tocar en directo en esta primera etapa con KING DIAMOND, ¿qué conciertos recuerdas como los mejores en aquellos cinco años? Cuando llegó el momento de grabar “The Spider’s Lullabye”, ¿por qué abandonaste la banda? Obviamente, no hubo ningún problema con King, ya que, un año después, en 1996, te uniste a MERCYFUL FATE sustituyendo a Michael Denner, como ya hemos dicho… ¿Tuvo algo que ver precisamente el hecho de que te unieras a MERCYFUL FATE para decidir abandonar KING DIAMOND? ¿Quizás consideraste incompatible estar en las dos bandas al mismo tiempo? ¿O fue algo que se debió a otros motivos? Bueno, Mike, en cualquier caso, danos tu propia versión y cuéntanos por qué decidiste abandonar KING DIAMOND y, un año después, convertirte en el nuevo guitarrista de MERCYFUL FATE.

Bueno, la verdad es que no conozco todas las razones por las que Pete abandonó el grupo. Cuando yo me uní, ya hacía bastante tiempo que se había marchado y no hablamos mucho sobre él. Supongo que esta es más una pregunta para King o Andy, que estuvieron involucrados en su marcha. Conocí a los miembros de la banda en 1987, cuando el grupo en el que yo estaba por aquel entonces (CANDLEMASS) hizo una pequeña gira como teloneros de KING DIAMOND. Me mantuve en contacto con Andy y Mikkey durante los años siguientes y, cuando vi un anuncio en una revista de músicos de aquí de Suecia, llamé por teléfono a Andy y le envié una cinta de mis propias demos. Un par de semanas después, Andy me volvió a llamar y me pidió que fuera a Gotemburgo para una audición. Lo hice y conseguí el trabajo.

Para dejar las cosas claras sobre este punto, me gustaría aclarar que nunca toqué en directo con esa formación durante aquella época. Lo único que hice fue ensayar de vez en cuando, preparándome para el futuro. Cuando llegó la hora de trabajar en “The Spider’s Lullaby”, King sustituyó a todos los miembros de la banda excepto a Andy por músicos americanos. Me imagino que fue una cuestión de tema logístico y económico. Fue algo que se hizo por razones prácticas, y continuamos siendo amigos igualmente. Volví a mi vida habitual y me centré en mi propio grupo de aquella época (MEMENTO MORI), hasta que un día recibí una llamada de Sharlee D’Angelo preguntándome si iba a estar ocupado ese otoño… Le dije que no demasiado, y entonces él me dijo que la gente de MERCYFUL FATE quería que sustituyera a Denner durante el “In The Shadows US Tour ’96”. Quien empezó con esta idea fue en realidad el propio Denner, ya que le gustaba mi forma de tocar y era fan de MEMENTO MORI. Cuando llegó el momento de continuar con la gira de MERCYFUL FATE más allá de EEUU, me preguntaron si quería irme también con ellos de gira por Europa y, dado que me sentía a gusto tanto con los miembros del grupo como con la música, inmediatamente dije que sí. Al final de la gira, tuve varias conversaciones con King en las que hablamos sobre una posible continuación conmigo como miembro permanente. Unas semanas después de la gira, recibí una llamada y me pidieron que me uniera a la banda como miembro permanente.

Colega, aprovechemos que ahora estamos hablando sobre MERCYFUL FATE… ¿Cómo se produjo tu entrada en MERCYFUL FATE tras dejar KING DIAMOND? Desde que te uniste a MERCYFUL FATE en 1996 sustituyendo a Michael Denner te has mantenido como el guitarrista de la banda acompañando a Hank Shermann… Como ya hemos dicho y todo el mundo sabe, MERCYFUL FATE está on hold desde 1999 (aunque en 2008 King Diamond, Hank Shermann, Michael Denner, Timi Hansen y Bjarne T. Holm se reunieron para regrabar los temas “Evil” y “Curse Of The Pharaohs” del disco de 1983 “Melissa” para el videojuego “Guitar Hero: Metallica”. Tú no participaste en esta grabación, ni en el concierto conmemorando el trigésimo aniversario de METALLICA en el emblemático auditorio The Fillmore de San Franciso, donde King Diamond, Hank Shermann, Michael Denner y Timi Hansen se reunieron en el escenario para tocar un popurrí de temas de MERCYFUL FATE, pero ya hablaremos más delante de estas cosas), pero la banda todavía existe y, por supuesto, tú sigues siendo su guitarrista. Mike, hablaremos sobre el futuro de MERCYFUL FATE al final de esta entrevista, pero, en esta pregunta, ¿puedes hablarnos sobre tu entrada en la banda en 1996, sustituyendo a Michael Denner tras el lanzamiento de “Into The Unknown”, y sobre todo el tiempo que estuviste tocando en MERCYFUL FATE desde 1996 hasta 1999 y grabando los discos “Dead Again” (1998) y “9” (1999)? ¿Por qué abandonó el grupo Michael Denner, tío? ¿Qué recuerdos tienes de los conciertos que hiciste con MERCYFUL FATE durante este tiempo y por qué el grupo se quedó en punto muerto tras la gira de presentación de “9”? Me imagino que fue una decisión personal de King, ¿verdad? Bueno, Mike, vamos a resumir todo lo que te he preguntado aquí, jajaja: por qué Michael Denner abandonó el grupo uniéndote tú a MERCYFUL FATE en 1996, qué recuerdos tienes de los tres años (1996-1999) tocando con la banda, tanto de los conciertos que hicisteis durante este período como de las grabaciones de “Into The Unknown” y “9” y, por supuesto, por qué el grupo se quedó en punto muerto tras la gira de presentación de “9”. Como ya he dicho, sobre el futuro que le espera a MERCYFUL FATE ya hablaremos al final de esta puta charla, jejeje…

Al principio Michael no podía salir de gira debido a asuntos familiares, pero por qué decidió dejar el grupo definitivamente es algo que está más allá de mi conocimiento. Nunca me lo dijo, así que no lo sé.

Durante unos años estuvimos girando muchísimo. Nos lo pasábamos muy bien y probablemente llevamos a MERCYFUL FATE al nivel más alto en el que nunca ha estado, pero también era muy extenuante para todos. Solo en 1999 giramos por Europa, EEUU y Sudamérica, hicimos festivales y nos pasamos dos meses en EEUU grabando el disco “9”. Supongo que algunos que nosotros necesitábamos un descanso y King pensó que era el momento de centrarse un poco en KING DIAMOND de nuevo, así que MERCYFUL FATE quedó on hold y KING DIAMOND se puso manos a la obra con la grabación del álbum “House Of God”.

kingdiamond_03MERCYFUL FATE se quedó en punto muerto en 1999 y, tal vez como consecuencia de ello, volviste a KING DIAMOND en 2000. KING DIAMOND acababan de editar “House Of God” a través de Massacre Records ese mismo año, y tú te uniste al grupo durante el tramo europeo de la gira de presentación de este disco, sustituyendo a Glen Drover. Mike, ¿fue realmente el hecho de que MERCYFUL FATE se quedara en punto muerto el detonante para que regresaras a KING DIAMOND cinco años después de tu primera etapa con el grupo? ¿Qué pasó con Glen Drover? Solo hacía dos años que estaba tocando con la banda, y el único disco que grabó fue “House Of God”… Sí, MERCYFUL FATE se había quedado en punto muerto, pero supongo que algún tipo de circunstancia tuvo que darse para que Glen abandonara el grupo y tú pudieras sustituirle, ¿verdad? Así pues, ¿qué pasó con Glen, colega? ¿Por qué Glen abandonó KING DIAMOND y cómo se fraguó tu vuelta, Mike? ¿Te sentiste cómodo volviendo a la banda tras tu primera experiencia con KING DIAMOND entre 1990 y 1995 y tras la experiencia de ser miembro de MERCYFUL FATE y de grabar dos discos con ellos? Mike, cuando te volviste a unir a KING DIAMOND, ¿la gira de “House Of God” ya había comenzado? ¿O la gira todavía no había dado el pistoletazo de salida y tuviste tiene para “prepararte mentalmente” y currarte bien el repertorio para los conciertos? ¿Qué recuerdos tienes de esta primera gira tras tu vuelta a KING DIAMOND, compadre? ¿Qué set-list tocabais por aquella época?

Efectivamente, me volví a unir a KING DIAMOND, pero en un principio fue como sustituto. Recibí una llamada de King el día de Navidad, deseándonos mutuamente unas felices fiestas, una conversación sin relación alguna, en principio, con temas de negocios. Pero nos pusimos a hablar del tema de planes futuros y me comentó que Drover había decidido dejar la banda por motivos personales. A King le preocupaba un poco que les diera problemas el sustituir a Drover lo suficientemente rápido antes de la gira europea de 2001, así que le sugerí que yo mismo podría hacer la sustitución para esa gira. Tras pensárselo durante un tiempo, King me volvió a llamar y me dijo que me quería no solo como el sustituto para la gira, sino también como miembro permanente de la banda.

Para mí no supuso ningún tipo de problema el volver al grupo. King, Andy y yo ya éramos buenos amigos, y ya conocía la mayoría de temas de KING DIAMOND desde mi primera etapa en el grupo. Solo tenía que aprenderme unos cuantos temas de los discos más recientes.

Sí, la gira de “House Of God” ya había empezado. Yo me uní en el intervalo entre el tramo americano y el europeo. Drover hizo la parte americana y después se marchó, yo me uní e hice la parte europea y todo lo que le siguió. La verdad es que no puedo recordar el set-list en detalle, pero tocábamos canciones de todos los discos hasta la fecha… Excepto de “The Spider’s Lullaby”. Estoy bastante seguro de que no tocamos ningún tema de MERCYFUL FATE en aquella gira.

kingdiamond_04Y en Mayo de 2001 KING DIAMOND empieza grabar su décimo álbum de estudio, “Abigal II: The Revenge”, el primer disco en el que finalmente pudiste participar tocando la guitarra junto con Andy La Rocque. Como todos saben, “Abigal II: The Revenge”, editado el 29 de Junio de 2002, fue una secuela del grandioso disco “Abigail” de 1987. Mike, cuando el “Abigail” original fue editado en 1987, tú solo tenías veinte años, aunque, precisamente en 1987, ya estabas tocando a un nivel realmente alto: en 1987 formabas parte ni más ni menos que de los míticos CANDLEMASS, con los que grabaste ese mismo año una Demo previa a su segundo disco “Nightfall” y el disco en sí (como guitarra solista de sesión, si no ando equivocado). ¡Pero volvamos a “Abigail”! Estamos en 1987, King Diamond, Andy La Roque, Michael Denner, Timi Hansen y Mikkey Dee graban y editan uno de los discos más legendarios de la historia del Metal: “Abigail”, el segundo álbum de KING DIAMOND. Mike, ¿cómo reaccionaste ante el lanzamiento de este disco? Creo que “Abigail” fue el primer disco enteramente conceptual de la historia del Metal (el “Operation: Mindcrime” de QUEENSRYCHE fue editado en 1988), ¿verdad? ¿Qué te pareció la historia de Abigail, del Conde y la Condesa De LaFey, de Miriam Natias, de Jonathan LaFey y de James O’Brien? ¿Qué pensaste sobre canciones como “Arrival”, “Mansion In Darkness”, “Abigail” o “Black Horsemen”?  ¿Y qué puedes decirnos sobre el dúo que formaban Andy La Rocque y Michael Denner a las guitarras? “Abigail” fue el primer disco en el que Andy estuvo totalmente involucrado, ya que, cuando se unió al grupo en 1985, ya estaban grabando “Fatal Portrait”, el primer disco de la banda, y apenas pudo participar… Mike, echando la vista atrás hacia ese año 1987, ¿qué recuerdas de la primera vez que escuchaste “Abigail”? ¿Qué fue lo que más te impresionó? Hoy, veintiséis años después de la salida de “Abigail”, ¿qué valoración haces sobre su música, canciones, el impacto que tuvo en la escena y su inmenso legado e influencia? Tú, desde el punto de vista del gran guitarrista que eres, ¿cómo valoras el trabajo que hicieron Andy y Michael en este disco? Vamos, en resumen: cuéntanos todo lo que te sugiere hoy en día escuchar un disco como “Abigail”, echando también un vistazo al pasado para recordar cuáles fueron tus primeras impresiones en relación a este MONUMENTAL trabajo.

Dado que era fan de MERCYFUL FATE desde su primer EP y había estado escuchando mucho los discos que salieron después, naturalmente escuchaba también los discos de KING DIAMOND que iban saliendo. Cuando “Abigail” salió editado, lo estuve escuchando como un loco, una y otra vez.

No sé si “Abigail” fue el primer disco conceptual en la historia del Metal, pero en mi imaginario personal desde luego que sí que lo fue. Me encantaba la historia y la música todavía más. Mis temas favoritos son “Abigail” y “The Family Ghost”. Supongo que con solo esas canciones ya quedó cambiado para siempre todo mi punto de vista sobre la composición.

Bueno, tanto La Rocque como Denner son grandes guitarristas, con estilos diferentes pero que se complementan muy bien el uno al otro. Las guitarras de ese disco están muy pensadas, tanto por lo que hace a los solos como a las partes rítmicas. Supongo que mi primera reacción fue simplemente “GUAU” cuando lo escuché por primera vez. Creo que el espíritu de “Abigail” vivirá para siempre y que es un disco atemporal con mucho que ofrecer a los nuevos oyentes.

Hablando de Michael Denner… Mike, tu carrera como guitarrista de MERCYFUL FATE/KING DIAMOND está estrechamente ligada a la de Michael: en 1996 te uniste a MERCYFUL FATE sustituyendo precisamente a Michael y, cuando entraste por segunda vez en KING DIAMOND, lo hiciste para grabar y editar “Abigail II: The Revenge”, la continuación del legendario disco “Abigail” de 1987, el segundo y último álbum que Michael grabó con KING DIAMOND. Unas personas con tantos puntos en común en sus carreras como músicos seguro que son amigos, ¿verdad? ¡Jajaja! De hecho, exmiembros de KING DIAMOND como el propio Michael,  Mikkey Dee, Hank Shermann o Michael Poulsen estuvieron colaborando en directo con vosotros el año pasado en vuestro concierto en el Sweden Rock Festival… Hank Shermann y Michael Poulsen se subieron a tocar “Come To The Sabbath” (versión de MERCYFUL FATE), y Michael Denner y Mikkey Dee a tocar “Halloween”. Está claro que hay buen rollo entre los actuales y los anteriores miembros de KING DIAMOND, ¿no? Mike, ¿cómo es tu relación con Michael Denner? ¿Sois realmente buenos amigos? ¿Sabes qué es lo que está haciendo Michael ahora mismo? FORCE OF EVIL está on hold y su último trabajo fue su segundo full-lenght “Black Empire”, en 2005… ¿Sabes si Michael está haciendo cosas nuevas con FORCE OF EVIL o con algún otro proyecto en el que ande involucrado? Por cierto, Mike… En la pregunta anterior te estaba preguntando cómo valorabas el trabajo que Andy y Michael hicieron en “Abigail”. Ahora una pregunta más embarazosa, jejeje… Dado que tu carrera y la de Michael tienen esos puntos en común que comentábamos arriba, haz una comparación entre tu estilo y el de Michael, jejeje… ¿Qué aspecto de su forma de tocar es el que destacarías más? ¿En qué aspectos crees que él es superior a ti y en qué otros piensas que tú le superas a él? Venga, mójate y haz esa comparación para todos tus fans que estén leyendo esta entrevista, ¡jajaja!

Sí, aprecio mucho a Denner. Es un tipo muy agradable y con los pies en la tierra. No es que salgamos juntos o estemos mucho en contacto, pero, en las raras ocasiones en las que nos juntamos, siempre paso un buen rato y estoy seguro de que él también lo hace.

La verdad es que no sé qué está haciendo a día de hoy. Lo último que escuché fue que había montado algo en plan más pequeño para tocar en garitos por la zona de Copenhage y tal. Pero no estoy seguro al 100%.

Esta es una pregunta complicada (N.d.R.: Mike se refiere a la comparación entre el estilo de Denner y el suyo propio)… No creo que me toque a mí decir quién es superior o no. La música es algo subjetivo, es una cuestión de gusto. Si quieres analizarla desde el punto de vista de puros movimientos musculares calculados y matemáticos, diría que soy un guitarrista más hábil técnicamente, mientras que Denner es mejor a la hora de tocar temas más rockeros en una línea más clásica y con la técnica correcta. Decir quién de los dos es más profundo o musical es algo que le dejo a cada oyente.

kingdiamond_05Bueno, Mike, continuemos hablando sobre tu carrera como guitarrista de KING DIAMOND. Tras estas preguntas sobre “Abigail”, Michael Denner, etc., vamos a centrarnos en lo que fue tu primera grabación con la banda: “Abigail II: The Revenge”, editado por Metal Blade el 29 de Enero de 2012. Era todo un reto componer y grabar la segunda parte del legendario disco “Abigail”, pero, en Mayo de 2011, el grupo asumió ese desafío y entró en el Nomad Recording Studio de Carrollton, Texas, y empezó a grabar este nuevo álbum. Mike, el bajista Hal Patino se volvió a unir a la banda durante el proceso de grabación de este disco, sustituyendo al anterior bajista David Harbour, que fue quien estuvo a cargo del bajo en el anterior trabajo del grupo, “House Of God”. Tío, ¿te acuerdas de si David llegó a empezar la grabación? Cuando Hal volvió a KING DIAMOND durante el proceso de grabación de “Abigail II: The Revenge”, ¿había ya partes de bajo grabadas por David? Las líneas de bajo que hoy podemos escuchar en este disco fueron todas grabadas finalmente por Hal, ¿verdad? ¿O quizás algún pequeño fragmento fue todavía grabado por David? Bueno, Mike, en cualquier caso, ¿puedes contarnos por qué David abandonó el grupo y por qué Hal fue el elegido para sustituirle? Hal ya fue el bajista de KING DIAMOND en “Them” (1988), “Conspiracy” (1989) y “The Eye” (1990)… ¿Cómo fue su reincorporación a la banda veintidós años después? Desde su vuelta en 2001, Hal ha continuado tocando en el grupo hasta el día de hoy… Mike, ¿cómo describirías a Hal, tanto desde un punto de vista personal como musical? ¿Cómo es Hal como persona y cómo es tu relación con él? Y musicalmente, ¿cuáles crees que son sus puntos fuertes como bajista?

Patino se volvió a unir a esta formación antes de que me lo pidieran a mí. Él ya estaba en el grupo en ese momento, así que ningún otro bajista llegó a trabajar en las líneas de bajo de “Abigail II: The Revenge”. Son todas trabajo suyo. Él también hizo la gira europea de “House Of God” antes de que las sesiones de grabación de “Abigail II: The Revenge” comenzaran. Y como él ya estaba en el grupo en el momento en que yo me volví a unir, pues no sé cómo se produjo su retorno. Hal Patino es uno de los mejores bajistas con los que he tenido la fortuna de trabajar. Los pequeños detalles que va añadiendo a cada canción y la solidez de su forma de tocar son simplemente increíbles. Hemos sido compañeros de habitación en las giras desde el principio y somos muy buenos amigos.

kingdiamond_10Sí, tú te volviste a unir a KING DIAMOND en 2000, Hal Patino en 2001 durante la grabación de “Abigail II: The Revenge”, pero estos no fueron los únicos cambios en la formación de la banda para la grabación y edición de este nuevo disco… Más o menos al mismo tiempo que tú te volviste a unir a KING DIAMOND sustituyendo a Glen Drover, Matt Thompson se unió al grupo sustituyendo a John Luke Hebert a la batería… John, al igual que Glen y David Harbour (el bajista sustituido por Hal), solo grabó un disco con KING DIAMOND: “House Of God”. Glen estuvo en la banda entre 1998 y 2000, John entre 1997 y 2000, y David solo estuvo un año con el grupo: 2000. Así que con las obvias excepciones de King y Andy, la formación de la banda cambió totalmente desde “House Of God” (2000) hasta “Abigail II: The Revenge” (2002). Mike, ya te he preguntado antes sobre la marcha de Glen y David, pero, ¿qué pasó también con John? ¿Por qué también él abandonó el grupo? ¿Y por qué crees que hubo tantos cambios en la formación de KING DIAMOND tras el lanzamiento de “House Of God”? ¿Hubo algún tipo de problema dentro del grupo, o quizás alguna época particularmente turbulenta? Además, los cambios se sucedieron muy rápidamente… En Junio de 2000, cuando se editó “House Of God”, la banda estaba formada por King, Andy, Glen, David  y John, y a mediados de 2001, cuando estabais grabando “Abigail II: The Revenge”, Glen, David y John habían dejado el grupo y sido sustituidos por ti, Hal y Matt… ¡Acláranos este asunto, tío!

A esto no puedo responderte, ya que sucedió antes de que yo llegara y nunca he preguntado por qué se marcharon. Hay veces en que la química entre las personas no funciona… Quizás ese fuera el motivo. Esta es una pregunta para King y Andy. Todo lo que sé es que la formación cambió entre el tramo americano y el europeo del “House Of God Tour” 2000-2001. Después de eso, la formación se ha mantenido sólida como una roca (nunca mejor dicho N.d.R.: aquí Mike hace un juego de palabras entre “Rock” -la música- y “rock” -roca-).

Mike, recientemente he leído una entrevista a Andy La Roque hecha por mi buen amigo Javi Bastard para su Hellspawn ‘zine en la que Andy dice que, para “Abigail II: The Revenge”, la idea inicial era trabajar con el productor Robert Falcao, con quien la banda no trabajaba desde hacía más de diez años, llamando a Mikkey Dee y a Michael Denner para que participaran como invitados especiales… Finalmente todo esto no se pudo llevar a cabo, y Andy comenta que el disco quedó un poco deslucido. Que sí, que le gustan el disco y las canciones, pero que el trabajo no acabó de tener el vínculo con la primera parte que esperabais que tuviera… ¿Estás de acuerdo con las palabras de tu compañero Andy, colega? Yo sinceramente pienso que “Abigail II: The Revenge” es un disco muy bueno, con temas que patean culos de verdad, como “The Storm”, “Mansion In Sorrow”, “Broken Glass” o “The Wheelchair”, pero también es verdad que era virtualmente imposible superar a la gloriosa primera parte… En cualquier caso, ignorando la comparación con su predecesor, “Abigail II: The Revenge” es un trabajo cojonudo y, de hecho, consiguió reseñas muy buenas de parte de los medios especializados. Mike, ¿cuál es tu opinión sobre el trabajo que KING DIAMOND desarrollasteis en este disco, el primero contigo en la formación del grupo? Personalmente, ¿quedaste satisfecho con el resultado obtenido? ¿Cómo ves, once años después de su lanzamiento, el retorno de Abigail LaFey (la original y su reencarnación de dieciocho años), Jonathan LaFey y James O’Brien? Quizás “Abigail II: The Revenge” no superó a “Abigail”, pero solo por su historia y por suponer la continuación  de lo que se contó en “Abigail”, ya merece un lugar especial dentro de la historia del Metal… ¡Háblanos sobre tu primera grabación con KING DIAMOND, Mike!

Después de todos estos años, sigo pensando que “Abigail II: The Revenge” es un buen y sólido disco. Por supuesto, es casi imposible hacer una secuela tan buena como el original, sobre todo cuando el primero es un clásico tan grande como “Abigail”. Incluso si la formación del primer “Abigail” grabara una continuación, no sonaría como el primero. La gente cambia su estilo de tocar y de componer y su actitud hacia la música con el paso del tiempo. Es algo natural que le pasa a todo músico y a toda banda, es lo que se llama progreso. Quizás Andy tenía la sensación de que las apariciones como invitados de Denner y Dee habrían enlazado más estrechamente la historia de la saga de Abigail, no lo sé. No creo que sus contribuciones hubiesen cambiado mucho el resultado global del disco, pero seguro que habría sido algo divertido para los fans.

kingdiamond_06Compadre, ahora que hemos mencionado la entrevista que Andy ha concedido recientemente al Hellspawn ‘zine… En esta entrevista, Andy también comenta que, con la excepción de “Fatal Portrait”, él ha grabado todas las guitarras rítmicas de todos los demás discos de KING DIAMOND desde “Abigail” (1987) hasta “Give Me Your Soul… Please” (2007). Mike, ¿tú te limitas a grabar solo tus (abundantes, como las de Andy) partes solistas, sin meterte en la parte rítmica de las canciones? ¿Es así como trabajáis mejor? ¿Alguna vez has pensado en involucrarte en la parte rítmica de los temas, Mike? ¿O es algo que siempre prefieres dejar en manos de Andy? La música de KING DIAMOND siempre la componen King y Andy, pero King y Matt Thompson viven en EEUU, Andy y tú en Suecia, y Hal Patino en Dinamarca… Así pues, ¿cómo os organizáis cuando tenéis que grabar un disco nuevo o ensayar para una nueva gira? Me imagino que, a la hora de preparar las canciones para un nuevo álbum, vais comentando todas las cosas relacionadas con ello a través de Internet, ¿verdad? Los últimos discos de KING DIAMOND se han grabado a caballo entre EEUU y Suecia… ¿Cómo lo dejáis todo a punto para que el resultado sea perfecto? Supongo que detrás de cada disco de la banda hay un gran trabajo de organización, ¿verdad? ¿Y qué hay sobre lo de preparar una gira, compadre? ¿Cada miembro de KING DIAMOND prepara sus partes en casa y eso es todo, o quedáis previamente en Suecia o en EEUU para hacer algunos ensayos antes de los conciertos? Por favor, explícanos cómo Andy y tú trabajáis por lo que hace a la distribución de las partes solistas y rítmicas de las canciones que mencionábamos en la primera parte de esta pregunta y cuéntanos cómo se desarrolla el trabajo interno del grupo cuando tenéis que grabar un nuevo disco o salir de gira.

Esto no es algo que los grupos hagan con poca frecuencia. Si le dejas las labores de guitarra rítmica a alguien que va a conseguir una interpretación más compacta, es tan simple como eso. Andy es un monstruo de la guitarra rítmica, y si es algo que quiere hacer, pues genial, que así sea. Yo no tengo ningún complejo ególatra y me siento feliz tocando simplemente solos, harmonías y guitarras acústicas en los discos.

Solemos juntarnos un par de semanas antes de cada gira y ensayamos. Durante el último par de años hemos estado haciendo ensayos con una producción completa, como si fuese un concierto, con un escenario completo y todo el equipamiento de sonido y luz durante los ensayos. Esto se debe a la complejidad del escenario y del show en sí mismo. Todos nos aseguramos de tener todas las canciones a punto antes de empezar, así que nunca hay nada que aprenderse, solo hacer que suene lo mejor y más sólido posible cuando ensayamos. Cuando se trata de grabaciones, muchas cosas las hacemos a través de Internet, y a veces hay cosas que las hacemos en varios estudios juntos como grupo. Es algo que puede variar de grabación a grabación. En MERCYFUL FATE toqué muchas partes de guitarra rítmica en los discos, pero en KING DIAMOND Andy las toca casi todas él. Las partes solistas las analizamos e intentamos dividirlas basándonos en qué es lo se adaptaría mejor a nuestros diferentes estilos. Al final del recorrido, solemos tocar normalmente la misma cantidad de solos. Yo prefiero grabar mis solos en privado para poder concentrarme al 100%.

Volvamos a “Abigail II: The Revenge”… Mike, una vez que el disco ya estuvo grabado y editado, el grupo no pudo ir de gira a presentarlo porque, según he leído, Metal Blade no os pudo dar apoyo económico para la gira debido al tema de las descargas y la piratería… ¿Fue realmente por eso, Mike? ¿Afectó mucho el tema de las descargas a Metal Blade por aquella época? ¿Fue quizás esta una de las razones por las volvisteis a vuestro anterior sello, Massacre Records, para el lanzamiento de vuestro siguiente disco, “The Puppet Master” (2003)? ¿Cuál es tu opinión sobre las descargas, Mike? Como músico profesional que vive de la música, ¿estás totalmente en contra de las descargas? ¿O piensas que, si se usan correctamente, las descargas pueden ayudar a los músicos a promocionar su trabajo? Yo siempre he pensado (y siempre lo digo en mis entrevistas) que la virtud está en el término medio… Sin conocer tu opinión, puedo decir que, sinceramente, descargo material cuando es necesario, pero también te digo que la música es mi único vicio y que compro toneladas de material original cada mes, jejeje… ¿Qué opinas de este polémico tema, compadre?

Bueno, no puedo hablar sobre los temas económicos de ningún sello, ni tampoco especularé con ello. Las descargas han afectado a la industria discográfica a lo grande. Como ingeniero de sonido a tiempo parcial, sé por mis grupos/clientes menos establecidos en este mundillo lo terriblemente difícil que se ha vuelto conseguir cualquier tipo de dinero por adelantado de parte de los sellos. Una banda pequeña y poco conocida podría ser capaz de lograr algún tipo de contrato discográfico, pero ese tipo de contrato, normalmente, solo proporciona distribución y quizás algo de promoción…Nada de dinero para el estudio ni cosas por el estilo. Eso hace que sea difícil para los recién llegados establecerse en el mercado. La única forma de sacar algo de dinero en los tiempos que corren es a partir de giras, conciertos y merchandising… Es difícil salir de gira sin un disco… Si no hay giras, no hay dinero para grabar discos… Si no tienes un disco, no puedes hacer giras para sacar dinero para grabar discos… De vuelta al punto de partida. ¡Es la pescadilla que se muerde la cola! Muchos de los grandes cambios en la industria de la música han tenido lugar en los últimos años. La distribución digital, la muerte del CD físico, etc. Puede ser que no todo se deba al tema de las descargas, pero este ha tenido ciertamente un gran efecto en la industria y en la escena musical tal y como solíamos conocerla.

kingdiamond_07Bueno, no hubo gira tras el lanzamiento de “Abigail II: The Revenge”, pero al año siguiente, concretamente el 21 de Octubre de 2003, KING DIAMOND editasteis un nuevo disco: “The Puppet Master”. Quizás, mi disco favorito de KING DIAMOND de los tres que has grabado con el grupo, tío… Como ya he mencionado en la pregunta anterior, abandonasteis Metal Blade y volvisteis a vuestro anterior sello, Massacre Records, y la familia de KING DIAMOND se vio aumentada con un nuevo miembro: Livia Zita, actual esposa de King, que desde entonces se encarga de las voces femeninas que incluís en los temas de la banda (tanto en “The Puppet Master” como en vuestro siguiente disco “Give Me Your Soul… Please”). Mike, supongo que, obviamente, la idea de incluir a Livia en el grupo para ocuparse de las voces femeninas fue de King (de hecho, ellos se conocieron en una entrevista, cuando ella estaba trabajando para la versión húngara de Metal Hammer… Ella era la entrevistadora y King el entrevistado, ¡y acabaron casándose!), jajaja, pero, ¿cómo se tomaron el resto de miembros de la banda esa idea? ¿Os imaginabais las canciones del grupo con voces femeninas? Al final, el tiempo le ha dado la razón a King, porque la voz de Livia es preciosa y encaja muy bien con ciertas partes de vuestra música (también habéis elegido muy bien donde incluir esas voces, sin abusar de ellas). Mike, ¿cómo valoras el trabajo que Livia ha estado desarrollando para KING DIAMOND desde el lanzamiento en 2003 de “The Puppet Master”, tanto en estudio como en directo (donde Livia canta incluso en canciones de otros discos, como “Mansion In Sorrow” y “Spirits” de “Abigail II: The Revenge”, no solo de “The Puppet Master” y de “Give Me Your Soul… Please”)? Seguiréis contando con ella en futuros discos, ¿verdad? ¿Qué es lo que más te gusta de su voz, tío?

Sí, como has supuesto, la idea fue de King. Él es quien está a cargo de todo en el departamento vocal, así que cualquier cosa relacionada con esto sería idea suya, y acertada, en mi opinión. Creo que Livia entró en la banda en el momento adecuado, y le abrió muchas puertas a King por lo que hace a la historia de “The Puppet Master”. Si no recuerdo mal, ella cantó un poco menos en “Give Me Your Soul… Please”, y si va a hacerlo más o menos en el próximo disco es algo que le tocará decidir a King y a la historia misma que se desarrolle en las canciones del disco. Creo que la voz de Livia tiene unas buenas cualidades que quedan plasmadas en la atmósfera de los discos en los que ha participado.

kingdiamond_08Tío, como acabo de decir, “The Puppet Master” es mi disco favorito de KING DIAMOND de los tres que has grabado con la banda… La historia de Laszlo, el titiritero, y de su mujer Emerencia, matando personas y haciendo marionetas de ellas, es absolutamente increíble, el disco tiene canciones tan cojonudas como “The Puppet Master”, “Emerencia”, “Blood To Walk”, “Darkness” o “Living Dead”, la producción es soberbia… Mike, ¿tú y el resto del grupo quedasteis satisfechos con el resultado final del álbum? Al igual que “Abigail II: The Revenge”, “The Puppet Master” también fue extremadamente bien recibido por parte de vuestros fans y de los medios… Personalmente, ¿cuál es tu opinión sobre el disco diez años después de su lanzamiento? Si ahora pudieras cambiar algo, ¿lo harías? Y si tuvieras que valorar este disco tomando como referencia la discografía entera de KING DIAMOND, ¿dónde lo colocarías? ¿Crees que “The Puppet Master” está a la altura de discos clásicos del grupo como “Abigail”, “Them”, “Conspiracy” o “The Eye”? Con muchísima frecuencia sucede que, cuando una banda ya tiene una discografía extensa, sus primeros discos son normalmente los más recordados… A mí no me importan esas cosas, y realmente pienso que “The Puppet Master” es uno de los mejores discos de toda la discografía de KING DIAMOND…

Bueno, he de ser sincero y decir que ya hace tiempo que no he escuchado el disco desde el principio hasta el final. Ya sabes, cuando te pasas mucho tiempo trabajando en un disco, creo que pierdes toda posibilidad de escuchar la música de una manera objetiva, y lo empiezas a escuchar desde un punto de vista más técnico. Sin embargo, creo que la historia es una de las mejores que King ha escrito, me gusta esa sensación escalofriante presente en el álbum. “Them” sigue siendo mi favorito de todos los discos, siempre lo ha sido, y si eso va a cambiar con algún disco futuro es algo que el tiempo se encargará de decir. Pienso que “The Puppet Master” suena bien y que tiene una buena interpretación general por parte de todos los miembros del grupo. Hoy en día me habría gustado tocar algunos de mis solos ligeramente diferente de lo que lo hice por aquel entonces, pero, por otra parte, tampoco hay nada de lo que me avergüence. Puedo vivir con ellos (N.d.R: otro juego de palabras que hace ahora el bueno de Mike usando la palabra “them”, un pequeño guiño al que, como ha dicho, es su disco favorito de KING DIAMOND) :-)

“Abigail II: The Revenge” no tuvo gira de presentación, así que, cuando salisteis de gira para promocionar “The Puppet Master”, aprovechasteis para promocionar también “Abigail II: The Revenge”. Durante esta gira grabasteis el disco en directo “Deadly Lullabyes Live”, que fue editado el 21 de Septiembre de 2004. En la siguiente pregunta nos centraremos en hablar sobre este disco en directo, pero, ahora, ¿puedes contarnos cómo se desarrolló esta gira, Mike? Sé que el disco en directo lo grabasteis en la parte americana de la gira, pero, ¿qué otros países visitasteis para presentar “Abigail II: The Revenge” y “The Puppet Master”? ¿Cuánto tiempo estuvisteis en la carretera durante esta gira, compadre? ¿Qué conciertos de esta gira recuerdas como los más memorables y cuáles son los mejores recuerdos que conservas? ¿Puedes contarnos alguna anécdota divertida que sucediera durante el tiempo que estuvisteis de gira? ¡Jajaja!

Bueno, la gira fue como cualquier otra con la excepción de que nos llevamos un montón de equipo de grabación con nosotros. Todos los conciertos de la gira se grababan en un multipistas y después eran mezclados por Andy y King. Lo que no puedo decirte es de qué concierto está tomada cada una de las canciones, ya que no estuve presente en el proceso de mezcla del disco. Con la excusa del disco en directo hicimos otra gira americana en 2005 cubriendo unas treinta ciudades y una gira europea en 2006 con poco menos de cuarenta conciertos. Cuando se trata de contar recuerdos de las giras y tal, la verdad es que soy bastante malo. He hecho muchas giras a lo largo de los años, y todas ellas acaban siendo un batiburrillo de recuerdos entremezclados. Pero me acuerdo de que la gira Europea de 2006 fue extremadamente calurosa, con mogollón de olas de calor por toda Europa, y de que en ella conocí a mi esposa. Una cosa que nunca olvidaré fue que, cuando tocamos en Helsinki, los apoyos del escenario de la parte derecha se cayeron por alguna razón y casi me mataron. Me golpearon directamente sobre la columna vertebral por detrás de una falsa chimenea muy pesada. Si hubiese estado de pie tres centímetros más atrás, me habría roto la columna como una rama seca. No fue muy divertido, pero sigue siendo un recuerdo muy presente.

kingdoamond_09“Deadly Lullabyes Live” fue el segundo disco en directo grabado por KING DIAMOND en su carrera. Y el primero que el grupo verdaderamente quiso hacer, ya que el disco en directo “In Concert ’87” (que, a pesar de su título, vio la luz en 1990) fue un disco motivado por “obligaciones contractuales”, ya que King tenía que ofrecerle un disco más a Roadrunner tras la salida de “The Eye”. Así pues, no estamos hablando de un disco en directo más, sino de un disco en directo realmente importante para la carrera de KING DIAMOND… Mike, ¿cuándo decidisteis que ibais a grabar un disco en directo? ¿Por qué creísteis que era el momento adecuado para hacerlo? El set-list de este doble CD es realmente imponente… Empezabais los conciertos con ocho temas de “Abigail” y “Abigail II: The Revenge”( la intro “Funeral”, “A Mansion In Darkness”, “The Family Ghost”, “Black Horsemen”, la otra intro “Spare This Life”, “Mansion In Sorrow”, “Spirits” y la outro “Sorry Dear”), después tocabais “Eye Of The Witch” y “Sleepless Nights” y, tras estas, cuatro canciones sacadas de “The Puppet Master” (“The Puppet Master”, “Blood To Walk”, “So Sad” y la outro de “Living Dead”), “Welcome Home” y “The Invisible Guests” de “Them”, “Burn” de “The Eye” y los dos mega-clásicos “Halloween” y “No Presents For Christmas”. LA PUTA HOSTIA. ¿Decidisteis este repertorio entre todos los miembros del grupo, o son King y Andy lo que están normalmente a cargo de este tipo de cosas? En cualquier caso, ¿qué tal funcionó este disco en directo, tío? El sonido, la producción y el repertorio elegido son asesinos… ¿Recibisteis buenos comentarios de parte de los fans y de los medios especializados? Mike, ¡haznos una valoración general de lo que este disco significó para la carrera de KING DIAMOND!

No sé a quién se le ocurrió la iniciativa del disco en directo, supongo que fue una decisión conjunta entre King y la compañía discográfica. Creo que fue una buena idea, porque la formación (que todavía seguimos teniendo) era muy sólida y como banda trabajábamos muy bien, y el disco en directo nos dio la posibilidad de mostrar que un concierto de KING DIAMOND aglutina un montón de energía. Los repertorios siempre están basados en ideas de King debatidas después por todos. En general creo que fue muy bien visto por la prensa y los fans. Uno tiene que tener en cuenta que un disco en directo no es un nuevo disco de estudio, por lo que no tiene la frescura, expectación y viveza de algo nuevo. Es una especie de sello temporal y una posibilidad de sacar a la luz una gran colección de canciones en versiones únicas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY tres años después, el 26 de Junio de 2007, llegó el hasta el momento último disco de KING DIAMOND: “Give Me Your Soul… Please”. Una vez más, un disco excelente lleno de pepinazos como “Never Ending Hill”, “Mirror Mirror”, “The Cellar”, “Give Me You Soul” o “The Girl In the Bloody Dress”, y, como siempre, una increíble historia conceptual, esta vez sobre una niña muerta que anda buscando un alma para su hermano (también muerto), que ha sido condenado al infierno. Tío, me encantan todos los discos de KING DIAMOND, creo que es una de esas bandas que tienen una discografía impecable, pero esta última etapa contigo en el grupo, con “Abigail II: The Revenge”, “The Puppet Master” y “Give Me Your Soul… Please” es jodidamente brillante… Mike, ¿podrías hablarnos sobre cómo se forjó el nacimiento de este nuevo disco y qué grado de satisfacción alcanzasteis con él? Como acabo de decir, creo que esta última época contigo en el grupo es la hostia, y la verdad es que me encantan tanto “Abigail II: The Revenge” y “The Puppet Master” como “Give Me Your Soul… Please” y, como he dicho hace tres preguntas, creo que, de estos tres discos, “The Puppet Master” es mi favorito… Tío, si tú tuvieras que elegir tu disco favorito de entre estos tres, ¿cuál sería y por qué? Sé que es muy difícil para un músico que ha tocado en varios discos elegir su favorito, pero, vamos, ¡intenta darnos tu opinión, compadre! Y otra cuestión relacionada con esta, jejeje… De todos los discos de KING DIAMOND anteriores a “Abigail II: The Revenge” en los que no participaste, ¿cuál sería tu predilecto?

Mi favorito es “Give Me Your Soul… Please”. Pienso que está por encima de los otros dos por lo que hace a musicalidad e interpretación. También me gusta mucho la línea argumental de la historia. Como dije antes, “Them” es mi favorito de todos los tiempos de los discos antiguos, tiene un montón de buenos giros en la música y toneladas de actitud en la interpretación.

Con “Give Me Your Soul… Please” continuasteis obteniendo muy buenas reseñas y comentarios, el disco gustó mucho e incluso obtuvisteis una nominación a los Grammy en 2008 en la categoría de “Best Metal Performance” con la canción “Never Ending Hill”. Finalmente, fueron SLAYER los que ganaron el premio con su tema “Final Six”, que fue, curiosamente, el bonus track de su disco “Christ Illusion”, pero supongo que sería igualmente un honor ser nominados junto a grupos como AS I LAY DYING, MACHINE HEAD y SHADOWS FALL, ¿verdad? Mike, ¿cómo os tomasteis esto de ser nominados? Era la primera vez que sucedía en la carrera de KING DIAMOND… Sé sincero: ¿te habría gustado ganar? ¡Jajaja! Sinceramente, “Never Ending Hill” es una de mis canciones favoritas de “Give Me Your Soul… Please”… Es un tema rápido y jodidamente heavy, con unos solos de guitarra brutalmente pegadizos y un estribillo también muy pegadizo, las melodías vocales son perefctas… ¡Lo tiene todo! Así pues, “Never Ending Hill” fue nominado para los Grammy y, además, grabasteis un videoclip para la canción “Give Me Your Soul” (hablaremos de esto en la siguiente pregunta), pero, ¿cuál sería tu tema favorito de este disco, Mike?

Sí, la nominación a los Grammy fue un gran honor en sí misma. Estoy seguro de que todos los miembros del grupo queríamos ganar, pero, sinceramente, la mera nominación fue ya una victoria. A mí también me gusta esa canción por las mismas razones que tú has dado, y quizás la incluyamos en el set-list de la próxima gira. Supongo que mis temas favoritos son “Shapes Of Black” y “Pictures In Red”, quizás los temas en una onda más tradicionalmente KING DIAMOND, pero la verdad es que me encantan por su sentimiento tan misterioso.

KING DIAMOND nunca ha sido una banda caracterizada por grabar muchos videoclips… Aparte del de “Give Me Your Soul”, creo que el grupo solo ha grabado tres videoclips anteriormente: “The Family Ghost” de “Abigail”, “Welcome Home” de “Them” y “Sleepless Nights” de “Conspiracy”, todos en la década de los ’80. Así pues, ¿cómo surgió la posibilidad de grabar un videoclip para “Give Me Your Soul”, compadre? ¡Hacía casi veinte años que el grupo no grababa un videoclip! ¿Quién puso el dinero para grabarlo? ¿Vuestro sello o vosotros mismos? Es obvio que “Give Me Your Soul” es, por así decirlo, el tema “principal” del álbum, pero, aparte de esto, ¿por qué otras razones lo elegisteis? Al igual que “Never Ending Hill”, “Give Me Your Soul” es también una de mis canciones favoritas del disco… Mike, ¡cuéntanos todo lo que puedas sobre este video clip! ¿Cuánto tiempo os llevó grabarlo? ¿Con qué técnicos de imagen y sonido lo grabasteis, tío? ¿Era tu primer videoclip, Mike? ¿O ya habías grabado alguno anteriormente con alguno de tus otros grupos, ya sea pasados o presentes, diferentes a KING DIAMOND (tras el videoclip de “Give Me Your Soul” sé que has grabado, por ejemplo, un vídeo para la canción “Bleed” de tu grupo de Death/Thrash melódico BIBLEBLACK, pero eso fue en 2009, cuando salió a la venta vuestro primer disco, “The Black Swan Epilogue”)?

No recuerdo quién financió el vídeo, lo más probable es que fuera la compañía discográfica. Como comentabas, la canción es más o menos el tema principal del disco. Teniendo en cuenta eso y el hecho de que es muy pegadiza, era la elección obvia. Por razones prácticas, el vídeo fue grabado en diferentes localizaciones. Andy, Hal y yo hicimos nuestra parte en Suecia, y King, Livia y Matt la suya en EEUU. El sonido se tomó del disco, así que estaba mezclado, por supuesto, por King y Andy. No me acuerdo del nombre de la compañía de vídeos después de todos estos años. Nunca estuve involucrado en la parte comercial del videoclip, solo fui a un estudio al sur de Estocolmo  y grabé mis partes. Nos llevó más o menos un día a los tres tener todas las tomas que se necesitaban. Este no fue mi primer vídeo. He hecho tres vídeos con MEMENTO MORI (“Sixteen Tons”, “I Am” y “Endlessly”) y uno con MERCYFUL FATE (“The Night”) antes de este.

Ok, Mike… ¿Y ahora qué? “Give Me Your Soul… Please” fue editado hace más de seis años y, de hecho, este ha sido el mayor lapso de tiempo entre un disco de KING DIAMOND y su sucesor, superando los casi cinco años entre “The Eye” (1990) y “The Spider’s Lullabye” (1995)… Es evidente que, de cara a este retraso, han tenido mucho que ver los problemas de corazón que tuvo King a finales de 2010, pero en la entrevista concedida por Andy La Rocque al Hellspawn ‘zine que ya hemos mencionado un par de veces, este comentaba que ya tenía compuestas cinco canciones en su ordenador, y que King se estaba montando un pequeño estudio en su casa para trabajar en nuevas ideas. La entrevista data de 2012 (aunque se publicó en 2013), y se supone que a finales de 2012 Andy y King quedarían para hablar sobre el nuevo disco, poner en común todo el material e ir acabando algunos temas… ¿Qué nos puedes contar sobre esto, Mike? ¿Están King y Andy trabajando juntos en las nuevas canciones del disco? ¿Sabes algo sobre cuántos temas incluirá, cuando saldrá editado, cómo lo vais a titular y cosas por el estilo? Bueno, Mike, durante esta entrevista ya has visto que mis preguntas son muy largas, jajaja, pero esta es muy fácil de responder: dinos absolutamente todo lo que puedas sobre el futuro nuevo disco de KING DIAMOND, ¡jejeje!

Sí, todo lo que has dicho es correcto. Estamos planeando un nuevo disco, pero todavía no hemos decidido cuándo será grabado y editado. El proceso de composición recaerá mayormente sobre King y Andy, como es habitual. Todavía no tengo ninguna información para compartir sobre el título, el número de canciones o la historia. Básicamente no tengo mucho que decir sobre al respecto en este momento. Por el momento nos estamos concentrando en montar nuevos conciertos y giras. El disco acabará llegando con el tiempo.

En la primera pregunta de esta entrevista, andaba yo comentando que supongo que estos días estarás descansando en tu casa en Solna (Suecia) tras la primera parte de la gira de KING DIAMOND de este verano… Bueno, de momento todavía no tenemos nuevo disco de la banda, ¡pero al menos volvemos a tener conciertos en directo ahora que King se ha recuperado de sus problemas cardíacos! Mike, durante este primer tramo de esta gira de verano (la cual dio su pistoletazo de salida el 19 de Mayo), habéis tocado en Alemania (Hard Rock Festival), Suecia (Metallsvenskan Festival), Polonia, Eslovaquia, República Checa, Dinamarca (Copenhell Festival), Rusia, Eslovenia, Finlandia, Bélgica (Graspop Festival), y ya tenéis fechas confirmadas en otros países como Holanda o Reino Unido… Mike, ¿hasta cuándo vais a alargar este gira veraniega? ¿Finales de Agosto? ¿Principios-mediados de Septiembre? ¿Cómo se ha desarrollado esta primera parte que ya habéis finalizado? ¿Qué conciertos han sido los mejores? ¿Qué set-list estáis tocando ahora mismo? Ahora no hay ningún disco que promocionar… Así pues, ¿en qué canciones o épocas del grupo os estáis centrando más? Después del verano, ¿vais a seguir tocando en directo? ¿Empezaréis otra gira, o vais a centraros en el nuevo disco de la banda? En cualquier caso, ¿vamos a poder veros pronto en España, compadre?

Empezamos la gira en Alemania en Mayo y la acabamos en el Reino Unido en Agosto. La gira marchó realmente bien y creo que todo el grupo pasó buenos ratos tanto arriba como debajo del escenario. Siempre es difícil decir que concierto fue el mejor, pero disfruté muchísimo del Graspop Metal Meeting (Bélgica) y del Bloodstock Open Air (Reino Unido), aunque en general me gustaron todos. El repertorio estuvo basado en el de 2012, esto es, con muchos clásicos así como con un par de sorpresas como “Shapes Of Black” y “Dreams”. El escenario que usamos fue muy parecido al de 2012: rampas, dos grandes cruces invertidas y un enorme Baphomet en el centro del escenario, pero esta vez con un mejor juego de  luces. En el momento de escribir esto solo tenemos tres conciertos contratados oficialmente: en el parque de atracciones Gröna Lund de Estocolmo, en el Jallometalli Metal Music Festival de Finlandia y en el Wacken alemán, pero hay sin duda otros más en los que se está negociando y que se harán oficiales en el futuro cercano. Espero que podamos ir a España pronto. Siempre me ha gustado pasar tiempo allí, no importa si es yendo de gira o simplemente de vacaciones.

Mike, si te parece bien, ¡es el momento de hablar de proyectos paralelos! Bueno, tú ahora mismo, aparte de, obviamente, en KING DIAMOND, estás también tocando en MERCYFUL FATE, BIBLEBLACK, HEXENHAUS, KAMLATH y THE CURSE (y la verdad es que no sé si tienes algún otro proyecto entre manos en este momento, jejeje… Si es así, ¡háznoslo saber, por favor!). Al principio de esta entrevista estuvimos hablando un poco sobre MERCYFUL FATE… Dijimos que la banda estaba on hold desde 1999, pero también comentábamos que en 2008 King, Hank Shermann, Michael Denner, Timi Hansen y Bjarne T. Holm se reunieron para regrabar los temas “Evil” y “Curse Of The Pharaohs” del disco de 1983 “Melissa” para el videojuego “Guitar Hero: Metallica”, aunque tú no participaste en esta grabación ni en el concierto de treinta aniversario de METALLICA en el auditorio The Fillmore de San Franciso, donde King Diamond, Hank Shermann, Michael Denner y Timi Hansen se reunieron en el escenario para tocar un popurrí de canciones de MERCYFUL FATE. Bien, estas fueron dos apariciones puntuales en las que tú fuiste sustituido por Michael Denner y Sharlee D’Angelo por Timi Hansen, pero, por supuesto, tú sigues siendo el actual guitarrista de MERCYFUL FATE junto con Hank Shermann, y Sharlee el actual bajista. Pero, más allá de estas anécdotas, ¿cuál es la situación de MERCYFUL FATE ahora mismo, Mike? Cuando a King le preguntaron en 2008 sobre el estatus actual del grupo, dijo que MERCYFUL FATE seguía “hibernando”, pero que era algo que todavía no se había acabado… ¿Qué nos puedes contar sobre esto, colega? ¿Ya sabéis cuándo volverá MERCYFUL FATE a la actividad musical regular? ¿Ya tenéis planeado trabajar en un nuevo disco, o volver a tocar en directo? Mike, explícanos cuál es la situación de la banda ahora mismo, catorce años después de vuestro último disco hasta el momento: “9”.

Mi respuesta será muy parecida a las declaraciones de King. Ahora mismo, MERCYFUL FATE está durmiendo, no muerto ni olvidado, pero no estoy seguro de que nadie sepa cuándo despertará. Como decías, Denner y Hansen hicieron un último par de cosas de menor importancia, pero, sobre el papel, Sharlee y yo seguimos siendo miembros. King yo estamos muy centrados en la carrera de KING DIAMOND ahora mismo, así que no veo un despertar de MERCYFUL FATE a corto plazo.

kingdiamond_12¿Y qué puedes contarnos sobre BIBLEBLACK, HEXENHAUS, KAMLATH y THE CURSE, compadre? En tu grupo de Death/Thrash Metal melódico BIBLEBLACK, eres el principal compositor y productor, y editasteis vuestro primer disco, “The Black Swan Epilogue”, en junio de 2009, quedando nominados para el premio a la “Mejor Banda Nueva” en los premios Swedish Metal de 2010. El grupo se formó cuando Simon Johansson (WOLF/BIBLEBLACK/MEMORY GARDEN/exSTEEL ATTACK) y tú volvisteis a coincidir quince años después del álbum debut de ABSTRACT ALGEBRA, reclutando para esta nueva aventura a Jonaz Bulund al bajo, Staffan Lundholm a la batería y Kacper Różański a las voces. El disco fue muy bien recibido… ¿Puedes hacernos un breve resumen de todo lo que ha hecho el grupo desde la edición de “The Black Swan Epilogue” hasta el día de hoy? ¿Qué planes de futuro hay para BIBLEBLACK, tío? Creo que ya estáis trabajando en un nuevo disco que se titulará “In Sanguis Veritas”, ¿verdad? ¿Y qué nos puedes decir sobre HEXENHAUS? Creados en 1987, os “transformasteis” en MEMENTO MORI tras el lanzamiento de vuestro tercer larga duración “Awakening”, volvisteis a ser HEXENHAUS en 1997 para la edición de vuestro cuarto disco “Dejavoodoo”, os separasteis ese mismo año 1997 y estáis en activo de nuevo desde 2012, jejeje… En la página oficial del grupo en Facebook (www.facebook.com/pages/Hexenhaus/113006215444500?fref=ts) podíamos leer a finales del pasado 2012 que vuestro nuevo disco, “At The Spiral End”, estaba siendo grabado en ese momento… ¿Ya habéis finalizado la grabación del disco, Mike? ¿Ya sabéis cuándo estará disponible? ¿Qué puedes contarnos sobre él? Ya sabes: cuántos temas incluirá, sello que se encargará de su edición… ¡Danos la mayor información posible sobre el regreso de esta máquina de técnico Thrash/Speed Metal!

Tras la edición del disco de BIBLEBLACK, hicimos algunas giras teloneando a bandas como SCAR SYMMETRY, NILE y ONSLAUGHT. Hemos compuesto y grabado más o menos la mitad del nuevo disco, pero, debido a obligaciones con otras bandas, las sesiones de grabación se han quedado paradas durante un tiempo. Estoy seguro de que quedarán finalizadas tan pronto como todos los miembros tengan tiempo para centrarse al 100%. Ninguno de nosotros quiere hacer un disco que se quede a medias, así que, en vez de eso, preferimos esperar hasta el momento adecuado para todos. La situación con HEXENHAUS es similar, pero hay diferencias. Tenemos todo el disco compuesto y la mayoría ya está grabado, pero no queremos meternos prisa solo para que esté acabado. Dado que el material es bastante exigente y experimental en algunas partes, queremos tomarnos todo el tiempo necesario para hacerlo sonar exactamente como queremos que suene. Tengo la esperanza de que esté acabado antes del verano que viene.

Mike, finalicemos esta parte de la entrevista dedicada a tus proyectos paralelos hablando un poco sobre KAMLATH y THE CURSE. KAMLATH es una banda de Dark Metal (el grupo aparece así clasificado en Metal Archives, pero dicha etiqueta me resulta muy vaga… ¿Cómo describirías el sonido de la banda para aquellos lectores que no la hayan escuchado?) con la que editaste en 2011 el disco “Stronger Than Frost”, y THE CURSE es un proyecto de Heavy/Rock en el que estás tocando desde 2005, pero la verdad es que no sé mucho sobre él… He escuchado algunas de vuestras canciones en YouTube, como “On The Run Again”, “Mrs. Adams”, “Vampirella” o “Wait For You In Hell”, pero ni siquiera sé si habéis editado algo profesionalmente… ¿Qué nos puedes contar sobre estos dos proyectos, compadre? ¿Cómo fue recibido el “Stronger Than Frost” de KAMLATH por la escena? ¿Consiguió buenas reseñas? ¿Cuáles son vuestros planes actuales con KAMLATH, tío? ¿Ya estáis trabajando en material para un futuro nuevo disco? ¿Y qué hay sobre THE CURSE? Creo que, sin duda, es tu proyecto menos conocido, ¿verdad? ¿Qué habéis hecho con este grupo desde su creación en 2005? ¿Habéis editado algo de material con este proyecto, o lo único que podemos escuchar de él son esos temas subidos a YouTube? Aparte de ser tu proyecto menos conocido, es también el más melódico… La verdad es que me encanta ese tipo de Heavy/Rock melódico… ¿Cómo surgió la idea de crear esta banda, Mike? Por cierto, tú también estás trabajando en un disco en solitario, ¿cierto? ¿Qué nos puedes contar al respecto? He escuchado un par de canciones de este proyecto en tu MySpace (www.myspace.com/mikeweadofficial) y son jodidamente emocionales y llenas de pasión, pura música melódica desde el corazón… ¿Qué otros músicos te acompañan en esta aventura, tío? Sé que ya estás trabajando en un disco titulado “Songs From The Third Floor”… ¿Ya sabes cuándo saldrá editado? Y aparte de este, ¿tienes más discos en solitario en tu discografía? La verdad es que no tengo ni idea…

De THE CURSE no hay nada realmente de lo que hablar. Me preguntaron si quería unirme al grupo hace mucho tiempo, después de sacar su Demo, pero no llegó a salir nada de ahí. Poe cierto, yo no soy el que toca la guitarra en los temas de la Demo. No estoy descartando nada, pero no creo que vaya a pasar algo.

KAMLATH es un poco diferente, es un grupo/proyecto activo. Por lo que sé, creo que el primer disco de la banda fue bastante bien recibido por los medios y sé que a mucha gente le gusta. Dado que los miembros principales son de Rusia, describiría la música como “Siberian Melodic Metal”. Acabamos de empezar a grabar el segundo disco y, en mi opinión, los temas me gustan más esta vez. También me gustan las canciones del primer disco, pero creo que esta vez se ajustan más a mis gustos personales. Por lo que hace a un posible disco en solitario mío… Sí, he estado trabajando durante muchos años en uno. La cuestión es que una cosa que me prometí antes de empezar fue que me lo pasara bien haciéndolo y que fuera un trabajo inspirado, sin marcarme ningún plazo ni dejar que ningún otro efecto de presión externo afectara al proceso. Por lo tanto, es algo que me llevará tiempo. Podría tenerlo acabado en dos meses o el año que viene, no lo sé. Me lo he pasado muy bien componiendo y grabando el material que tengo hasta el momento y voy a seguir haciéndolo así. Las canciones que mencionas de mi antiguo y abandonado MySpace, “LYO” y “Hotel Hobbies”, muy seguramente acabarán en el disco. El tiempo dirá. También hago toneladas de trabajo como guitarrista de sesión. He hecho apariciones como invitado con grupos como ELVENKING, ENTOMBED, THE PROJECT HATE, NOTRE DAME o CARNAL FORGE, por nombrar unos pocos.

kingdiamond_13Bueno, no sé si estarás al día de lo que voy a preguntarte ahora, jajaja, pero me gustaría que nos contaras lo que pudieras sobre los proyectos en los que andan involucrados ahora mismo tus compañeros de KING DIAMOND, jejeje… Por supuesto, King sigue como siempre fiel a KING DIAMOND y MERCYFUL FATE, jajaja, pero Andy La Rocque, aparte de en KING DIAMOND, también está tocando en X-WORLD/5 (el grupo de Groove Metal/Mallcore con el que editó un disco titulado “New Universal Order” en 2008), Hal Patino en DISASTER PEACE, FORCE OF EVIL (aunque este proyecto está on hold desde hace algunos años… ¡Ojalá vuelva a estar en activo pronto!) y en MARYANN COTTON (grupo de Hard Rock que Hal fundó con su hijo, con Sebastian Slay, Pete Blakk y Snowy Shaw no hace mucho, editando un álbum con el título de “Free Falling Angels” el pasado 2012), y Matt Thompson está también ocupado con AGHORA, LEGACY OF DISORDER, SHAOLIN DEATH SQUAD y SYNKRONIZITY… Bueno, como acabo de decir, la verdad es que no sé si estás al día de los proyectos paralelos de tus compañeros de KING DIAMOND, jajaja, pero estaría de puta madre si nos pudieras contar algo sobre lo que Andy, Hal y Matt están haciendo con ellos ahora mismo… Evidentemente, me imagino que KING DIAMOND es la máxima prioridad para todos vosotros, ¿verdad? ¿Cómo os organizáis para combinar la actividad de todos estos proyectos  con vuestra principal actividad en KING DIAMOND, tío? Supongo que el tiempo de inactividad por el que ha pasado KING DIAMOND debido a los problemas de corazón de King os ha permitido experimentar nuevas cosas con todos estos proyectos, ¿no?

Sí, estás en lo cierto. No sé mucho sobre los otros proyectos. Andy trabaja mucho en su estudio Sonic Train, así que no sé si tiene tiempo para proyectos paralelos. Hal está trabajando muy duro en el tema de MARYANN COTTON, y también está tocando en un grupo bastante nuevo llamado NORDIC BEAST. Matt es como yo y trabaja mucho como músico de sesión y también en otras bandas. KING DIAMOND siempre será mi prioridad principal, y organizaré el resto de mis otras actividades teniendo siempre en cuenta lo que hay programado para KING DIAMOND. No es tan difícil, ya que las actividades de KING DIAMOND siempre se planean con antelación, así que es solo una cuestión de tener todas las fechas en orden. Cuando King se estaba recuperando, pasé la mayor parte de mi tiempo trabajando con otros grupos en el estudio, grabando, mezclando y masterizando su material, pero también hice mucho trabajo como guitarrista de sesión.

¡Ok! Para acabar ya con esta tortura a la que te estoy sometiendo, hablemos nuevamente un poco sobre ti, jajaja… Aparte de tocar en KING DIAMOND, MERCYFUL FATE, BIBLEBLACK, HEXENHAUS, KAMLATH y THE CURSE, eres también técnico de grabación/mezcla/masterización, y tienes tu propio estudio de grabación: el SolnaSound Recordings. ¿Qué puedes contarnos sobre tu rol como ingeniero de sonido, colega? Tu amigo Andy La Roque también es ingeniero de sonido y, durante su carrera, ha grabado y producido unos cien discos de grupos como FALCONER o EVERGREY en sus Sonic Train Studios… ¿Cuándo empezaste tu carrera como ingeniero de sonido, Mike? Sé que has grabado discos de bandas como CHAINSAW, VÖRGUS o DIVISION VANSINNE… ¿A qué otros grupos has grabado en tu estudio, tío? Por cierto, ¿es posible que  Simon Johansson de WOLF/BIBLEBLACK/MEMORY GARDEN trabaje contigo en el estudio? Digo esto porque él fue el encargado de grabar tus partes de guitarra en “Give Me Your Soul… Please”, y porque en los créditos de grabación del “The Black Swan Epilogue” de BIBLEBLACK aparece también como ingeniero de sonido de la grabación junto a ti, jejeje… ¿Es Simon copropietario del estudio?

Solía tener un estudio llamado Solna Sound, pero a día de hoy lo lleva, como comentabas, Simon Johansson. De hecho, él y yo solemos trabajar juntos de vez en cuando. Él grabó mis partes de guitarra acústica para “Give Me Your Soul… Please”, y el resto de mis guitarras las grabé yo mismo. Sigo haciendo un montón de cosas allí, pero también trabajo en otros estudios. Siempre he estado grabando música a un nivel modesto y, después de unos años, empecé a grabar a otros grupos más como un hobby, pero después el tema se volvió más serio y me pedían cada vez más y más a menudo grabar a esta y a aquella banda. Me gusta trabajar como técnico de sonido, pero también creo que me aparta mucho tiempo de lo que realmente soy… Un músico. Así que quizás recorte un poco el tema de las grabaciones en el futuro. Veremos. He trabajado, ya sea en grabaciones parciales o completas, con grupos como MEMORY GARDEN, MORITO ERGO SVM, MEDUZA, CIRCLE OF CHAOS, MISANTHROPIA, THE STORYTELLER y muchos más.

kingdiamond_15Y la última, te lo prometo, ¡jajaja! Tío, ¡háblanos sobre el modelo de guitarra  JV-1 Mike Wead Signature de la marca Jarrell que se ha hecho recientemente! Antes que nada, ¡felicidades por haber conseguido una guitarra signature con tu nombre! ¿Cómo surgió el interés de la marca de guitarras Jarrell en tener un modelo con tu nombre, tío? No sé si la gente lo sabrá, pero Jarrell es una marca de guitarras muy joven, creada por Phillip Jarrell en 2009, uno de esos llamados artistas “multitalento” (compositor, músico, fotógrafo)… ¿Estás usando guitarras Jarrell desde ese año, Mike? ¿Cuándo y por qué empezaste a usarlas? Siendo una marca tan joven, ¿cómo la conociste? Por cierto, creo que ya estás usando esta guitarra signature en la gira veraniega de KING DIAMOND que estáis haciendo ahora mismo, ¿verdad? ¿Ya está disponible este modelo para toda la gente que quiera comprarlo? ¿Cuáles son sus especificaciones técnicas? Y desde el punto de vista del sonido, ¿qué nos puedes decir? ¿A qué tipo de guitarrista le recomendarías esta guitarra, compadre? ¿Cuáles son los guitarristas más famosos que están usando actualmente guitarras Jarrell?

En 2010 me contactó un tipo que solía trabajar como A&R en pastillas Seymour Duncan. He sido endorser de Duncan durante mucho tiempo, así que conocía muy bien a esta persona. Me dijo que había cambiado de compañía por esta nueva compañía de guitarras llamada Jarrell Guitars y que quería que le echara un vistazo a su material. Me pasaron un par de guitarras y estaban muy bien, así que las toqué durante un tiempo en las giras de BIBLEBLACK. Como sigue siendo una compañía todavía bastante pequeña, siempre he estado en contacto personalmente con el propietario Phil Jarrell, y le estuve dando el coñazo durante mucho tiempo para que empezara a construir Flying V’s. Después de algún tiempo, las charlas se fueron haciendo más y más serias y se nos ocurrió lo de esta JV-1. Me siento muy feliz por ello, ya que he estado involucrado en todo el proceso de crear esta guitarra hasta los más mínimos detalles. Está construida a partir de madera de tilo y tiene un mástil de madera de arce con el diapasón en negro. No hay incrustaciones en el mástil, solo el símbolo de una “M” diseñado tal y como quería. Tiene veintidós trastes jumbo en un mástil con un perfil en C medio. La guitarra es muy ligera para ser una Flying V, cosa que realmente deseaba, ya que me paso mucho tiempo con la guitarra y tener una pesada me destrozaría la espalda. Tiene un sistema original de puente trémolo Floyd Rose y una pastilla individual Seymour Duncan Full Shred. La guitarra suena de alucine, y tiene un sonido muy compacto y potente con un montón de sustain y de tono. Me traje dos V’s a la última gira de KING DIAMOND de 2013 y también las usaré este año.  Siguen siendo un prototipo, pero el tercer prototipo es más o menos el resultado final que acabará llegando al mercado. Cuando tengamos este completamente terminado, haremos otro modelo de Flying V. Tendrá las mismas especificaciones técnicas, excepto una pastilla extra en el mástil y un puente fijo en vez de un trémolo.

¡Descansa en paz, Mike! Hemos acabado la entrevista, ¡jajaja! Bueno, espero que sigas vivo y que hayas disfrutado contestando a esta entrevista en profundidad, jejeje… ¡Espero verte pronto en España con KING DIAMOND, compadre! ¡O con BIBLEBLACK! ¡O con HEXENHAUS! Al fin y al cabo, la buena música es buena música, jejeje… ¡Aquí tienes unas últimas líneas! ¡Añade lo que quieras y no olvides saludar a todos tus fans tanto españoles como de habla hispana! ¡Buena suerte con todos tus proyectos, colega!

Gracias por todas estas cuestiones tan interesantes y en profundidad. Espero ir a España tan pronto como sea posible. Me encanta vuestro país, y el apoyo que los fans nos dan cada vez que estamos de gira por allí es simplemente increíble. Gracias a todos, Diamond Bangers de España… Hacéis que nuestra música viva. \m/

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