KRAANIUM

¿Son KRAANIUM una de las bandas más brutales del planeta? Bueno, la mayor o menor brutalidad de un grupo es algo que no se puede medir con facilidad… Lo que no podemos negarles a estos enfermos es que nos hayan hecho ver a todos que en la fría Noruega también se hace Slamming Brutal Death de una calidad e intensidad altísima. Tras un disco debut («Ten Acts Of Sickening Perversity») absolutamente aplastante, los de Oslo vuelven con «The Art Of Female Sodomy», un trabajo muy especial que incluye cuatro temas nuevos, una versión de WAKING THE CADAVER, tres temas de su primer disco totalmente regrabados y alguna sorpresa más… Los hermanos Martin (a.k.a. Grindmaster Flesh, vocalista) y Mats (a.k.a. Hacksaw Henry, guitarrista) han sido los engargados de contestar conjuntamente a mis preguntas, fundiendo las opiniones de ambos en una única respuesta (espero haberme explicado bien, ¡jajaja!). Así que, sin más rodeos, os dejo con uno de los grupos que, a día de hoy, se hace más prometedor e imprescindible para todo seguidor del buen Slamming. ¡Sodomizad, lacerad, matad! Y, si no lo hacéis, ¡KRAANIUM lo hará por vosotros!

¡Slammeantes saludos, Martin (Grindmaster Flesh) y Mats (Hacksaw Henry)! ¡Vamos a dar comienzo a la orgía! ¿Qué preferiríais estar haciendo en este momento? ¿Follaros a una tía buena o contestar a mi entrevista? ¡Jajaja! ¿O matar a la tía después de follárosla? ¡Jajaja!

Hey tío, en realidad preferimos torturarla, violarla, torturarla un poco más, matarla y violarla de nuevo, una última vez, ¡jaja!

Bien, vamos a empezar con las preguntas serias, jejeje… Vuestro nuevo trabajo es el CD “The Art Of Female Sodomy”. Este disco tiene un título y también una portada (como en vuestro anterior trabajo, “Ten Acts Of Sickening Perversity”) muy explícita por lo que hace a lo que podríamos llamar “la tortura a las mujeres”. Una de las críticas que el Slamming Brutal Death recibe más a menudo es que sus letras y portadas degradan la dignidad de las mujeres… ¿Qué pensáis sobre esto? Yo pienso que es una estupidez total… Parece ser que hoy en día hay gente que continúa confundiendo la realidad con la ficción, y feministas acérrimas que creen que los fans de KRAANIUM y de otros grupos van por la calle desmembrando mujeres. ¿Qué podéis contarnos sobre esto? ¿Creéis que el Slamming Brutal Death, de alguna u otra forma, puede degradar la dignidad de las mujeres?

Pienso que es una gran gilipollez criticar esto, ya que es sólo un recurso ficticio, en cualquier caso. Si alguien es tan estúpido como para creer toda esa mierda, es cierto, tiene un problema serio, ¡jaja! Bueno, supongo que a algunos puede parecerle degradante y desagradable, pero nunca hemos tenido ningún problema con esto hasta ahora. A las chicas a las que vemos y conocemos en los conciertos parece encantarles KRAANIUM, ¡y eso es cojonudo! Y recuerda: a algunas chicas incluso les gusta que las degraden, aunque quizás no que las asesinen…

Además, sé que los miembros de KRAANIUM sois personas muy dulces y cariñosas, ¡jajaja! En vuestros dos discos (“Ten Acts Of Sickening Perversity” y “The Art Of Female Sodomy”) os habéis acordado de vuestras novias y les agradecéis su apoyo en la lista de agradecimientos, jejeje… Sé que esta pregunta no es muy frecuente, pero, ¿qué podéis contarnos sobre vuestras novias? ¡Jajaja! ¿Cómo son las chicas que comparten cada día su vida con los miembros de KRAANIUM? Y, en general, ¿cómo son las chicas noruegas? Pienso que el mito que dice que Noruega es un país con gente muy seria y aburrida es mentira… Tengo a una amiga estudiando allí y cada día está en una fiesta, jejeje…

Pienso que son geniales. Todas ellas entienden que esto es sólo una ficción y realmente no toman demasiado en serio que tengamos esta temática en el grupo. Pero, sí, creo que todos en la banda somos gente agradable, a pesar de que toquemos este brutal tipo de música, ya sabes. En general, pienso que las chicas noruegas son geniales, y de buen ver, por supuesto.
¡Pero tengo que decir que las señoritas (N. de R.: esto, dicho en castellano) españolas tampoco están nada mal! Sí, yo también pienso que es un mito, ya que nunca hemos tenido muchos problemas con esto. La gente es por lo general amable y agradable aquí en Noruega.

Ok, ha llegado el momento de entrar en materia musical… Como he dicho, “The Art Of Female Sodomy” es vuestro nuevo CD. Un CD bastante especial, por cierto… Más tarde explicaremos por qué. Al igual que el anterior, “The Art Of Female Sodomy” ha sido editado por el sello español Pathologically Explicit Recordings. Supongo que, después del lanzamiento de un disco tan brillante como el anterior, habréis tenido más de una oferta diferente para editar el nuevo material… ¿Por qué habéis decidido repetir con Pathologically? ¿Ha sido debido a cosas de contratos? ¿O es que, simplemente, estáis encantados con el grandísimo trabajo de promoción que Fernando está llevando a cabo?

Muchas gracias por tus palabras, tío. Estamos muy satisfechos con el nuevo CD también, tanto por lo que hace al sonido como por las canciones. Bien, en realidad, antes de que firmáramos por P.E.R., tuvimos a algunos otros sellos luchando por ficharnos, lo cual pensamos que es, sin duda, algo bastante bueno. Pero, al final, nos pareció que Fernando tenía más para ofrecernos y a mejores bandas en su sello, y él es también un tío muy agradable y que se preocupa por su negocio. Nunca hemos tenido ningún problema con él, de ningún tipo. Si le preguntamos sobre cualquier cosa, él siempre lo arregla, ¡y muy rápidamente! Así que ésta es la razón de que todavía estemos en su sello. No tenemos ningún contrato firmado con él, sólo verbal, pero esto funciona muy bien por el momento, así que nosotros no podemos realmente quejarnos de nada. Para ser honestos, realmente no recibimos ninguna otra oferta de ningún sello después del primer CD, así que supongo que ésta es una de las razones por las que también nos mantenemos fieles a él.

Como todos nuestros lectores saben, Pathologically Explicit Recordings es un sello español. Seguro que el hecho de estar en un sello español os ha permitido descubrir muchas cosas sobre nuestra escena, ¿verdad? ¿Qué grupos destacaríais de nuestra escena extrema? ¿Conocéis más sellos, aparte de Pathologically? ¿Conocéis algunos fanzines, webzines o similares?

En realidad conocíamos bandas extremas españolas ya antes de firmar con P.E.R., ya que nos gusta mantenernos al tanto de lo que se cuece en la escena brutal de todo el mundo. El grupo de Fernando, KEVLAR SKIN, lo habíamos escuchado muchos años antes de que incluso supiéramos que él estaba dándole caña al sello, así que de lujo. Su proyecto paralelo, EXTIRPATING THE INFECTED, también mola mucho. También conocemos a grupos como AVULSED, HAEMORRHAGE, HUMAN MINCER, WORMED, CEREBRAL EFFUSION, PUTREVORE, ENGORRIMENT, BLASTMENT y nuestros grandes amigos de HAEMOPHAGIA, con los que ya hemos tenido el placer de compartir escenario un par de veces. Por lo que hace a sellos: Grotesque Productions, Xtreem Music (jeje) y P.E.R. son los que se me ocurren ahora mismo. Y también conozco el Suffer Existente Webzine, ya que una vez hicimos una entrevista con ellos.

Como he dicho hace dos preguntas, “The Art Of Female Sodomy” es un CD bastante especial, con cuatro partes claramente diferenciadas… En primer lugar, tenemos cuatro canciones totalmente nuevas: “Severed Stump Fistfuck, “Reverse Abortion”, “Masturbation With Fermented Entrails” y “Sodomize Lacerate And Murder”, ¡cuatro temas realmente imponentes y brutales! ¿Cuáles pensáis que son las diferencias fundamentales entre estas nuevas canciones y las que encontrábamos en “Ten Acts Of Sickening Perversity”? ¿Qué evolución creéis que ha seguido KRAANIUM?

Cuando hicimos estas nuevas canciones, quisimos intentar hacerlas más slammeantes y groovies que los temas del anterior CD. Algunas de las canciones de nuestro primer disco (“Midget Fucker”, “Human Flesh Devourment” y “Double Barrel Penetration”) comenzaron la progresión que estas cuatro canciones nuevas han finalizado. Creo que en nuestro primer CD estábamos todavía intentando encontrar nuestro camino musical y, con estos cuatro nuevos temas, hemos establecido el estándar de lo que nos gusta llamar “Northern Slammin’ Brutality”.

Tenemos también otra canción nueva (segunda parte del CD), pero es una versión del “Blood Splattered Satisfaction” de WAKING THE CADAVER. ¿Por qué WAKING THE CADAVER y por qué “Blood Splattered Satisfaction”? ¿Es vuestro tema favorito de WAKING THE CADAVER? ¿WAKING THE CADAVER es realmente una gran influencia para KRAANIUM? ¿Habéis hecho la versión por admiración, por amistad o por ambas cosas? Precisamente, pienso que la amistad entre bandas es muy fuerte dentro de la escena del Slamming Brutal Death… ¿Qué podéis decirnos sobre esto? ¿Hay una fuerte unión, a nivel internacional, entre los grupos que tocáis este estilo de música?

Sí, somos todos fans de esta banda, y supongo que también estamos un poco inspirados por ellos, pero la razón por la que se grabó fue que Fernando nos sugirió meter una versión en el CD y, como todos conocíamos esta canción de antes, fue una elección natural para nosotros hacerla. Sé que a mucha gente no le gusta realmente el que hayamos hecho una versión de este grupo, y nos han echado mierda por ello, pero a tomar por culo. Esto es lo que queríamos hacer, así que lo hicimos, y estamos muy contentos de cómo nos quedó.
Por supuesto, la escena Slam a nivel mundial parece que está muy unida, y nosotros hemos conocido a mucha gente que nos ha apoyado hasta el momento. Tenemos que mantenernos unidos, ya que sé que a muchos de los fans “die hard” del Death Metal que hay realmente no les gusta el Slam. Supongo que es porque piensan que suena un poco “primitivo” en comparación de todas las bandas de Brutal Death técnico de por ahí, pero, ¿quién dijo que todo tiene que ser técnico? Quiero decir, el Slam es mucho más cavernícola y divertido que el material rápido y técnico. ¡Por eso nos gusta tanto!

La tercera parte de este CD pertenece a tres canciones antiguas (de vuestro disco anterior, “Ten Acts Of Sickening Perversity”) que habéis regrabado para este lanzamiento: “Human Flesh Devourment”, “Double Barrel Penetration” y “Pleasure Through Horrendous Torture”. ¿Por qué habéis regrabado estas canciones? El disco anterior, al igual que éste, sonaba estupendamente, así que no tengo claro que lo hayáis hecho por motivos “sonoros”… Así pues, ¿por qué decidisteis regrabar sólo estas tres canciones? ¿Estáis contentos con el resultado obtenido? ¿Creéis que estas nuevas versiones superan a las antiguas?

En realidad es porque queríamos hacerlas con nuestro nuevo batería. Tuvimos a otro batería en nuestro primer CD, y tuvimos un montón de problemas con él. Nunca sentimos que diera el 100% por el grupo, así que ésta es una de las razones por las que no estábamos demasiado contentos con las partes de batería del primer CD, ya que podrían haber sido mucho mejores si nuestro batería hubiera estado más motivado en el estudio. Así que, cuando empezamos a ensayar estas canciones con el nuevo batería (Fredrik), sonaban diferentes y mejor, con unas partes de batería más coherentes, por lo que, para nosotros, era casi como tocar canciones nuevas, así que quisimos meterlas en nuestro segundo CD. Por supuesto, pienso que las canciones suenan mucho mejor ahora con nuestro nuevo batería. Por lo que hace a “… Horrendous Torture”, hicimos un montón de cambios en ella, así que es prácticamente una canción nueva.

Por cierto, “Pleasure Through Horrendous Torture” era la canción “oculta” de “Ten Acts Of Sickening Perversity”… ¿Por qué la incluisteis como “hidden track” y no como una canción “normal”? El disco podría haberse llamado “Eleven Acts Of Sickening Perversity”, ¿no creéis? Jejeje…

Jaja, es curioso que preguntes esto… ¡Porque por eso la metimos como tema “oculto”! “Eleven Acts” no suena nada bien, “Ten Acts” encaja mucho mejor con el título que pensábamos. Y además es una canción bastante corta, así que nos dimos cuenta de que era una idea guay tenerla oculta.

Finalmente, tenemos dos bonus tracks: “Perverted Sensation” y “Stench Of Putrid Innards”. Pero no son las versiones que teníamos en vuestro anterior disco (abriendo el disco, por cierto), sino una especie de versiones “demo”, ¿no? ¿Cuándo las grabasteis? ¿Por qué decidisteis incluirlas ahora como bonus tracks?

Bueno, en realidad estas canciones tienen las mismas pistas de batería ya grabadas en su día, pero muy editadas. Pero todo lo demás está regrabado. Se suponía que teníamos que trabajar mucho más en estas canciones, para hacer que sonaran mejor, pero nos quedamos sin tiempo, así que simplemente las pusimos en el CD para rellenar espacio y, dado que ya habíamos invertido un montón de tiempo extra en la regrabación, no quisimos desperdiciarlas.

Cuatro canciones nuevas, una versión de WAKING THE CADAVER, tres canciones regrabadas de vuestro anterior disco y dos versiones “demo” de temas que también pertenecían a vuestro primer disco… Está muy claro que “The Art Of Female Sodomy” es un lanzamiento muy especial… ¿Por qué decidisteis hacer un lanzamiento de este tipo? ¿Lo consideráis como una especia de regalo para los fans?

Para ser honesto, no estoy seguro, pero las cosas salieron así. Supongo que podríamos considerarlo una versión ampliada y mejorada de “Ten Acts…”, pero esto nunca fue nuestra intención desde el principio. Sólo queríamos lanzar un nuevo CD y, en ese momento, no teníamos más canciones nuevas, así que hicimos lo mejor que pudimos con el material que teníamos, y creo que la cosa ha quedado bastante bien. Nunca pensamos en él como un nuevo “full-lenght”, tal vez más como un MCD.

“The Art Of Female Sodomy” es la primera grabación de KRAANIUM con Fredrik (Freedy Machina) a la batería… En primer lugar: ¿por qué vuestro anterior batería, Jhonny Jawless, dejó la banda? ¿Hubo algún problema con él? ¿Cómo contactasteis con Fredrik? Fredrik, si no me equivoco, vive en Suecia y toca en un montón de grupos diferentes (REPULSIVE DISSECTION, MP5K, ANGREPP, SOILS OF FATE…)… Viviendo en Suecia y tocando en tantos grupos, ¿cómo os organizáis para ensayar y tocar en directo con KRAANIUM? De todos modos, creo que Fredrik es una batería de sesión, ¿no? ¿Habéis pensado en incluirlo como miembro fijo?

Creo que ya se ha dicho por qué tenemos un nuevo batería, jeje. Fue expulsado de la banda, ya que teníamos demasiados problemas con él y nos sentíamos frustrados. En realidad, él nos había dicho en Enero que quería dejar la banda después del “Mountains Of Death”, pero, como no estaba interesado en hacer canciones nuevas antes de esto, sabíamos que teníamos que encontrar un nuevo batería para mantener la progresión del grupo. Y, como conocíamos a Freddy de antes y sabíamos que era un gran fan de KRAANIUM y nosotros grandes fans de su modo de tocar la batería, decidimos preguntarle. Y estuvo más que interesado en unirse esta locura.
Sí, él vive en Suecia, y la razón por la que no elegimos a un batería noruego es porque no pudimos encontrar a nadie dentro de este estilo, ya que somos la única banda en toda Noruega que toca Slamming Brutal Death. Ahora lo tenemos como un miembro fijo de la banda, ya que todo funcionó muy bien con él y es también un gran amigo nuestro.

En este nuevo disco podemos encontrar la colaboración a las voces de Andy de MP5K en “Double Barrel Penetration” y “Sodomize Lacerate And Murder” y de Viktor de DEGRADE también in “Sodomize Lacerate And Murder”. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones? Si os soy sincero, no he escuchado a ninguno de los dos grupos… Sólo sé que vuestro batería Fredrik toca también en MP5K… Habladnos un poco sobre MP5K y DEGRADE (cuántos años llevan tocando, qué material han editado hasta la fecha, etc.).

Bien, nosotros grabamos el CD en Estocolmo, Suecia, y ellos vinieron a pasar el rato al estudio, así que pensamos: “¿por qué no?” Siempre mola tener colaboraciones. Como Freddy está trabajando en el estudio, para él era más fácil grabar allí. Bien, MP5K se han separado, así que realmente no hay mucho que contar. Con respecto a DEGRADE, creo que son una de las mejores bandas de Brutal Death de Suecia, y son buenos amigos. Creo que han editado dos CD’s: “Hanged And Disemboweled” y “Lost Torso Found”, en Permeated Records, creo. Hemos hecho un par de conciertos con ellos y tienen un gran directo, a pesar de que normalmente aparecen borrachos en el escenario, ¡¡jaja!! ¡Llevan dándole al tema desde hace algunos años y definitivamente merece la pena darles una escucha!

Este nuevo disco está dedicado a Nick “Acoma Green” Greenfield (1979-2008), el coproductor de “Ten Acts Of Sickening Perversity”, vuestro anterior disco… ¿Fue su muerte un golpe muy duro para vosotros? ¿Qué fue lo que sucedió? Era una persona muy joven, una pérdida terrible… Cuando una persona muere, al menos los recuerdos siempre permanecen… ¿Qué recuerdos tenéis de Nick como persona y como músico/productor?

Según estamos escribiendo esta entrevista ahora, hace exactamente un año que falleció, ¡que descanse en paz! Todo esto fue un gran shock para nosotros, especialmente para nuestro bajista, Ian, que era el que mejor lo conocía. También porque ya habíamos hablado con él acerca de grabar nuestro próximo CD (“The Art…”) con él. En realidad fue un suicidio, ya que tomó una sobredosis de drogas.
Supongo que tendría sus razones para ello, pero no sé demasiado sobre los detalles y probablemente lo mejor es que la cosa se mantenga así. Pero como has dicho, fue una pérdida terrible, eso seguro. Podemos darle las gracias por finalizar la grabación del “Ten Acts…”, ya que nuestro productor principal decidió dejarlo después de grabar la mitad del CD. Nick era un ingeniero asistente de sonido en el estudio, por lo que se lo curró un huevo e hizo un montón de trabajo gratuito para salvarnos el culo. ¡Gracias, hermano!

En “Ten Acts Of Sickening Perversity”, KRAANIUM estaba formado por Grindmaster Flesh, Gore-Tex, Hacksaw Henry, Ian-Sane y Jhonny Jawlless. Sin embargo, en “The Art Of Female Sodomy”, KRAANIUM está formado por Martin, Vidar, Mats, Ian y Fredrik ¿Por qué, en este disco, habéis dejado los pseudónimos y aparecéis con nombres “normales”? ¿Hay alguna razón en especial para ello? ¿Qué sucederá en el futuro? ¿Volveréis a vuestros nombres de guerra o lo dejaréis como está ahora? De todas formas, ¿creéis que esto es importante o una mera anécdota?

Bueno, nos pareció una parte natural de nuestra progresión como grupo y, sí, queríamos que la gente conociera nuestros nombres reales y no sólo los pseudónimos. Sentíamos un poco la necesidad de hacerlo para todos nuestros grandes fans, para llevarlo a un nivel más personal. Sólo lo hicimos por diversión, realmente no hay nada más que eso.

“Ten Acts Of Sickening Perversity” en 2008 y “The Art Of Female Sodomy” en 2009. La cercanía entre ambos trabajos hace que no pueda evitar hablar también sobre “Ten Acts Of Sickening Perversity”, vuestro anterior disco… Aunque la carrera de KRAANIUM empezó en el 2000 (después nos remontaremos más en el tiempo), pienso que “Ten Acts Of Sickening Perversity” fue el trabajo que os situó realmente en el mapa del Metal Extremo a una escala mayor, ¿verdad? Este álbum es realmente impresionante, una patada en la boca de Slamming Brutal Death con una tremenda calidad que ha recibido halagos de muchos medios especializados. ¿Vosotros lo veis de esta manera? ¿Estáis orgullosos de vuestro primer disco? A día de hoy, ¿hay algo que cambiaríais en este trabajo? Con el paso del tiempo y viéndolo ahora, ¿qué aspectos destacaríais como puntos fuertes y débiles? De todas formas, ¿pensáis que el lanzamiento de este disco supuso un punto de inflexión en vuestra carrera como músicos? ¿Sentís que, a partir de este momento, hay un mayor interés por organizaros conciertos, llevar a KRAANIUM a festivales, etc.?

Creemos que “Ten Acts…” tiene algunas canciones buenas, pero también hay alguna de ellas que no grabaríamos si el CD fuera a ser editado hoy. Algunas de las canciones son un poco viejas, y las hicimos antes de que “encontráramos nuestro estilo”, se podría decir. Pero algunas de ellas son todavía representativas de la forma en que KRAANIUM suena hoy en día. Sí, este disco fue nuestro paso definitivo para entrar en la escena brutal underground, ya que antes sólo teníamos a KRAANIUM como una banda para divertirnos, nada serio. Pero cuando reunimos fuerzas y cambió la formación, coincidimos en que esto iba a ser algo a lo que íbamos a dedicarle el 100%. Y nunca esperamos recibir tan (buena) atención por parte de la gente, esto sigue siendo todavía algo bastante abrumador a veces, ya que ¡nos sentimos un poco como si todavía fuéramos un pequeño y mierdoso grupo proveniente del frío norte!
Sí, por supuesto esto ha tenido un impacto importante en nuestra “carrera” como músicos, ya que nunca esperamos conseguir tanta atención como la que estamos consiguiendo. Creo que, a mí y a mi hermano, esto es lo más grande que nunca nos ha pasado desde que empezamos a tocar a eso de los quince años. Así que estamos muy agradecidos a toda la gente que nos apoya y que muestra interés en lo que hacemos.

Y hablando sobre conciertos… ¿Cómo vais a promocionar en directo el nuevo disco? ¿Vais a organizar alguna serie de conciertos o alguna especie de gira? Sé que habéis tocado mucho en Noruega y en Suecia, pero, ¿qué hay sobre el resto de Europa? ¿Os gustaría hacer una gira europea para presentar “The Art Of Female Sodomy”? ¿En qué países os gustaría tocar? ¿Con que grupos os molaría compartir escenario?

Sí, tocamos en el “Mountains Of Death” de Suiza este verano y ¡¡fue totalmente alucinante!! Por lo que hace a la promoción del nuevo CD, actualmente estamos trabajando en nuestra primera gira europea, que tendrá lugar el próximo año a finales de Abril. Vamos a hacer alrededor de diez conciertos, si todo va según lo previsto. Tocaremos en los siguientes países: Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Austria y República Checa. También en 2010, pero más adelante, tendremos también algunos conciertos exclusivos en el Houten Deathfest y en el Death Fest Open Air. ¡Tenemos muchísimas ganas de tocar en esos grandes festivales!
Bueno, compartimos escenario con todas las bandas brutales que quieren tocar con nosotros, ¡jeje! El año que viene estaremos tocando con mogollón de grandes grupos. Demasiados para mencionarlos.

De todos modos (y volviendo a vuestra discografía), la carrera de KRAANIUM no empezó con “Ten Acts Of Sickening Perversity”… KRAANIUM es un grupo formado en el 2000 y, en 2002, grabáis vuestro primer trabajo: la Demo “No Respect For The Dead”. Según he leído en una entrevista para el Suffer Existente Webzine, en aquella época tocabais una especia de Death Metal/Goregrind sin influencias Slam… Después de esta Demo, el grupo se separó… ¿Cómo y de quién surgió la idea de fundar KRAANIUM? ¿Qué recuerdos tenéis de vuestros primeros tiempos? No he podido escuchar vuestra Demo, así que habladnos un poco sobre ella: cuándo y dónde fue grabada, qué repercusión tuvo en la escena, etc. ¿Qué grupos influenciaban esa primera época de KRAANIUM?

Fue irónicamente nuestro antiguo batería el que sugirió reformar la banda con él a las baquetas, ya que, en el pasado, era Grindmaster Flesh el que hacía las (mierdosas) partes de batería, ¡jaja! Así que supongo que tenemos algo que agradecer a nuestro antiguo batería por ello. El recuerdo de esos primeros tiempos pienso que simplemente se reduce a pasar el rato con los colegas y a hacer algunas canciones sólo por pasarlo bien. La primera Demo era una especie de mezcla de Grind y algo de primitivo Death Metal con algo de groove y tal. Fue grabada en la sala de estar de la casa de algún amigo y las voces se hicieron en su dormitorio, una grabación totalmente DIY… Pero fueron tiempos divertidos, no obstante. Realmente creo que no tuvo ninguna repercusión en la escena de aquel entonces, excepto por el hecho de que obtuvimos buenos comentarios de alguna gente de Asia, y eso fue todo.
Supongo que las bandas que nos influenciaban en aquella época eran HEMDALE, LIVIDITY, el material antiguo de SKINLESS y algo de EXHUMED, por mencionar unas pocas.

Un par de años después de la separación, KRAANIUM vuelve y, en 2007 y 2008, grabáis dos Promos. ¿Qué nos podéis contar sobre estas Promos? ¿Qué os incitó a crear un estilo de música diferente, influenciado por el Slamming Brutal Death? ¿Qué grupos os influenciaron para tocar Slamming? ¿Fuero esas Promos las que os permitieron firmar por Pathologically? ¿Tuvisteis otras ofertas, aparte de la de Pathologically?

Yo y mi hermano empezamos a meternos más y más dentro de la escena Slam en ese momento. Nos fuimos introduciendo en DEVOURMENT y en su (en aquella época) muy original estilo.
Noruega en su mayoría tiene bandas de Black Metal y similares, así que nosotros vimos un poco como una misión situar a Noruega en el mapa de la escena Slam. Creo que, a día de hoy, somos todavía el único grupo aquí en Noruega que toca este tipo de música (¡¡en serio!!). ¡Sí, con esas dos Promos conseguimos llamar la atención de Fernando Pútrido y unirnos a su familia de brutalidad! Sí, como he mencionado antes, tuvimos ofertas de otros dos sellos underground bastante importantes.

Hablemos sobre otras cosas… Vosotros mismos definís vuestro estilo como “Northern Slammin’ Brutality”. ¿Qué podéis decirnos sobre la escena Brutal Death de Noruega? ¿Qué bandas destacaríais? Noruega ha sido siempre conocida por su escena de Black Metal… ¿Cuál es vuestra opinión sobre el Black Metal? ¿Os mola? ¿Qué otros estilos de música, aparte de Brutal Death, escucháis?

Noruega tiene algunas bandas de Death Metal buenas y otras malas. Parece ser que el “problema” con muchas de las bandas noruegas así llamadas de Death Metal es que sólo quieren tocar Old School Death Metal. No nos malinterpretes, nos gusta el Death Metal de la vieja escuela… Grupos como GORGUTS, OBITUARY, MORBID ANGEL, CANNIBAL CORPSE, PESTILENCE, MALEVOLENT CREATION fueron los que nos metieron en esto desde el principio. Pero realmente no creo que el Death Metal de la vieja escuela deba ser tocado por “nuevas bandas”.
Por lo que hace a bandas noruegas, mencionaría: ABOMINAT (Death Metal a lo SUFFOCATION), HIDEOUS DEFORMITY (rápido y técnico Death Metal), THE SICKENING (Brutal Death con partes groovy) y TROLLBRÖZTH (rollo MORTICIAN).
En el grupo todos somos fans del Black Metal, pero no de la nueva escuela sinfónica y mierdosa de Black Metal. Nos gusta que sea rápido, malvado y sin demasiados sintetizadores ni mierdas. Yo y mi hermano escuchamos Brutal Death y Slam, Black Metal, Thrash Metal añejo, Beatdown Hardcore y Hip Hop también underground. Con respecto a los otros miembros, ellos escuchan también muchos estilos diferentes.

Hay un par de cosas sobre vuestro sonido que me gustaría destacar… En primer lugar, me gustaría destacar el sonido de las guitarras. Mats, tanto tú como Vidar, tocáis con guitarras de siete cuerdas. ¿Qué marca y modelo usáis? ¿Qué tipo de afinación empleáis? ¿Qué es lo que buscáis dar a vuestro sonido usando guitarras de siete cuerdas? ¿Crees que vuestro sonido de guitarra es algo que distingue a KRAANIUM del resto de bandas?

Ambos usamos modelos Ibanez RG, sí, ambas con siete cuerdas y afinadas en Si. Cuando empezamos teníamos una afinación corriente en Do y sólo Vidar tenía siete cuerdas, pero no sentíamos que fuera un sonido lo suficientemente brutal, así que decidimos usar los dos siete cuerdas y afinar en Si. Supuso algo de trabajo ajustar todos los riffs para tocar en Si, pero el esfuerzo valió la pena al final. Sí, definitivamente sé que es un hecho que tenemos un sonido distinto a causa de los amplis y guitarras que usamos, ya que mucha gente nos lo pregunta. Los dos usamos amplis Framus Cobra, los cuales creo que no son muy comúnmente usados por los grupos de aquí.

Otra cosa que me gustaría destacar es tu voz, Martin… Tu voz es jodidamente profunda y gutural, pero, al contrario de lo que suele suceder con los grupos de Slam, puedo seguir las letras del libreto, ¡jajaja! ¿Tienes algún método especial a la hora de cantar? ¿Usas algún tipo de pedal u efecto? ¿Cuáles son tus influencias fundamentales como cantante?

¡¡No me jodas!! ¿¿Qué puedes seguir las letras?? Jaja, ¡es impresionante, colega! Realmente no tengo ningún método especial para mis berridos, simplemente lo hago de la manera en que me sale natural hacerlo. De todos modos, no estoy todavía 100% satisfecho con mis voces, todavía trabajo en evolucionar y en hacerlas todavía más brutales. No uso ningún tipo de efecto, excepto quizás algo de reverb para las grabaciones, para conseguir un poco más de nitidez. La mayoría de lo que hago son exhalaciones y sólo algunas inhalaciones por aquí y por allá para mezclarlo. Bien, supongo que, si tengo alguna influencia a la hora de hablar de cantantes de Death Metal, éstas deberían ser Ángel Ochoa de CONDEMNED/CEPHALOTRIPSY y el todopoderoso Wayne Knupp (descanse en paz) de DEVOURMENT.

Aparte de Fredrik que, como ya he dicho, toca en un montón de grupos, ¿algún otro miembro de la banda toca en algún otro grupo, compartiéndolo con KRAANIUM? Si hay algún proyecto paralelo, ¡contadnos todo lo que podáis sobre él! En cualquier caso, ¿en qué otras bandas, aparte de KRAANIUM, habéis tocado los miembros del grupo, ahora o en el pasado? Supongo que KRAANIUM no es vuestra primera banda, ¿no es así?

Sí, todos nosotros tenemos otros grupos aparte de KRAANIUM. Yo y Hacksaw Henry tenemos otra banda llamada LAST TO REMAIN, en la que tocamos Beatdown Hardcore, y una “two man band” en proyecto llamada CONGENITAL MALFORMATION (una mezcla entre KRAANIUM y LAST TO REMAIN… Jaja).
Vidar toca en KOLDBRANN (Black Metal con toques Thrash). Ian toca en un grupo llamado ORDERUD (también Black Metal).

Bien, hemos llegado al final de la entrevista… Muchas gracias por vuestra paciencia y por soportar mi largo interrogatorio, ¡jajaja! ¿Queréis decir algo más? ¡Éste es el momento!

Sólo darte las gracias a ti por todas estas interesantes y muy buenas preguntas. Estamos impresionados de la investigación que pareces haber hecho antes de la entrevista, y ha sido muy guay contestarlas. También muchísimas gracias al jefe de nuestro sello, Fernando Pútrido, por tenernos en su sello y tener buen cuidado de nosotros. Por último dar gracias a todo el mundo que ha demostrado o mostrará interés en nosotros. ¡No seríamos capaces de hacer esto si no fuera por todos vosotros! ¡Mantened el apoyo a la escena underground brutal!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1312)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music