KREATOR “Gods of Violence”

KREATOR (ger) Album Cover KREATOR (ger)
Gods of Violence
Dave Rotten
Melodic Metal/Thrash
Nuclear Blast
2017
CD/LP
www.kreator-terrorzone.de
5

01. Apocalypticon (intro)
02. World War Now
03. Satan Is Real
04. Totalitarian Terror
05. Gods of Violence
06. Army of Storms
07. Hail to the Hordes
08. Lion with Eagle Wings
09. Fallen Brother
10. Side by Side
11. Death Becomes My Light

Reconozco que he tenido que darle muchas vueltas a este disco para no comentarlo a la ligera, porque si hubiera tenido que puntuar este álbum con sólo una escucha, le habría caído un 3 o un 4, y hubiera sido generoso!. La primera impresión es que es una cagada ultra melódica y comercial, que lo es, pero en sucesivas escuchas, no sé si es porque las melodías, lo que tienen es precisamente eso, que enganchan y que uno baja un poco su sentido crítico de la primera impresión y les da una oportunidad, pero el caso es que en cada escucha va entrando mejor, pero siempre con un tope insalvable de saber que estás escuchando a unos KREATOR que no nacieron para esto. Nacieron para ser una banda totalmente bestial, destructiva y aplastacráneos (ay, mi “Pleasure to Kill”…!!) y terminar haciendo esto que roza el Heavy melódico con ínfulas de AMON AMARTH, pues no sé yo…

Se ve que la fórmula de incorporar influencias de Heavy Metal hasta ya casi no dejar resquicio de Death Metal como hicieron AMON AMARTH y que tan buenos resultados les está dando, es algo de lo que Mille ha debido tomar buena nota, tras sus estruendosos fracasos cuando coqueteó con el Industrial en “Renewal” y el Gótico en “Endorama” y “Outcast”. Ahora le toca el turno al coqueteo con el Heavy y las melodías empalagosas, porque sabe que haciendo caña no va a llegar muy lejos, hay un techo, el techo donde las cabezas del jebi medio empiezan a estallar al no poder asimilar tempos por encima de lo habitual y ferocidad que supere su sensibilidad auditiva. Así pues, hay que dar el salto e intentar conquistar a los jebis a base de darles lo que quieren y ya puestos, pues a lo que también está de moda, el rollito Pagan Viking, que si, de eso también hay pinceladas en este disco, preludio quizás de lo que pueda venir en función de cómo les resulte este disco.

Este álbum, te puede gustar más o menos dependiendo de la tolerancia a la melodía que uno tenga en un grupo de estas características. Los hay como yo, que piensa que un grupo con una identidad, debería mantenerla y otros a los que eso se la pela y mientras suene bien y sepan tocar, la trayectoria de una banda se la suda. Bueno, la música es así, cada uno la percibe de formas diferentes y la valora en función a sus propios criterios.

Pero dejémonos de tanta paja mental y vayamos a lo que este “Gods of Violence” contiene. El primer tema tras la intro comienza con 2 minutos fulgurantes, puro KREATOR, la cosa pinta bien, pero de ahí pasan a una segunda mitad bastante vomitiva, con sintetizadores en plan flautillas y todo… que dan paso al tema principal del álbum, “Satan is Real“, que comienza con un muy buen riff, pero también queda ahí… no sólo el título es infantil y repetido hasta la saciedad durante el tema, sino que abusan de demasiadas melodías dobladas más propias de grupos como unos intermedios IN FLAMES.

Totalitarian Terror” igual… comienza con unos puros KREATOR que te hacen pensar que lo anterior era un espejismo, pero no, 47 segundos dura la alegría hasta que vuelven a abrumar con melodías que vuelven a alternar con caña durante todo el tema, dándote cal y arena a partes iguales. “Gods of Violence” comienza con unas acústicas que dan paso a unas melodías épicas propias de grupos de Viking Metal que alternan con buenos riffs agresivos y cañeros donde incluso administran bien la melodía hasta que de nuevo vuelven esas partes Vikingas y unas melodías de potar… “Army of Storms” es un tema del montón, ya empieza a ser demasiado predecible la fórmula de alternar partes melódicas con partes cañeras, sin realmente mezclarlas, cosa que igual hubiera tenido más gracia, pero no, son partes demasiado diferenciadas, creando altibajos en el estado de ánimo del oyente que tan pronto se engancha con partes guapas como se desengancha con elementos que no le cuadran, como es mi caso (obviamente no voy a hablar por otra persona, jaja!!).

Hail to the Hordes” comienza también con melodías épicas y en general es un tema a medio tiempo donde les veo bastante aire en plan PARADISE LOST que hace flaco favor para arreglar el desaguisado. Vaya hombre, parece que en “Lion With Eagle Wings” si fusionan caña con melodía al mismo tiempo, pero igual… son los primeros compases, ya que luego el grueso del tema es más de lo mismo. Ya en “Fallen Brother” no se cortan una cala y te hacen un tema tipo RAMMSTEIN con ritmos machacones que… claro, alternan con partes ultra-melódicas que es lo que uno menos se espera de un grupo de Thrash. Bueno, depende de lo que uno considere Thrash y lo que busque en él. Para mí el Thrash siempre fue agresividad.

La penúltima “Side by Side” comienza como de los más cañeros del disco, que tal y como suelen hacer los grandes grupos comerciales, se dejan para el final, no sea que los nuevos fans de pastel se vayan a asustar, pero claro, a mitad del tema ya se lían con partes acústicas y recitadas con más melodías épicas y se acabó la poca esperanza que quedaba de terminar el disco con algo de dignidad. Ya la última “Death Becomes my Light”, de más de 7 minutazos, empieza de forma poco esperanzadora con arpegios y voces sensuales, que luego tampoco se arregla ni con doble bombo…

En fin, tras aquel “Phantom Antichrist” que me gustó, pensé que KREATOR ya no abandonarían el buen camino, pero no, el ansia de fama y popularidad es más fuerte y obviamente este camino seguramente les llevará a un público más amplio. En el fondo el disco tiene calidad, está muy currado, la producción es impecable, los solos son excelentes, incluso hay riffs guapos… pero me falla no sólo el giro súper-melódico que han dado, sino la cohesión de los elementos. Se nota que no es algo natural en la banda y al ser algo nuevo, aún no han dado con la tecla de cómo fusionarlos de una forma natural y que pueda convencer tanto a los viejos fans como a los nuevos. De momento creo que gustará más a los nuevos fans (masa de jebis y trendies sin escrúpulos) que a los viejos Thrashers que crecimos con KREATOR reventándonos el cerebro con esa dosis tan brutal de caña como fueron sus cinco primeros discos.

Lo dicho, les habría dado un 3 o un 4 como mucho, pero venga, va, les daré un punto más y lo dejaré en aprobado justo por qué sé yo… incluso me deja el sabor de boca de que me estoy pasando, pero bueno, en el fondo el disco se deja escuchar, aunque no creo que yo lo vaya a hacer mucho más a partir de ahora. Creo que siempre tendré muchas más cosas que elegir antes que esto…

Número de visitas: (905)

2 opiniones en “KREATOR “Gods of Violence”

  1. Sodomia

    Joder…. Es lo primero que me ha venido a la cabeza al ver la puntuación. Lo había escuchado tres o cuatro veces antes de meterme para leer la crítica y sí, tienes bastante razón con lo que escribes.

    Tienen un par de temas puro Kreator, y algunos riff brutales. El resto son ( joder) viking metal ( o la cosa esa)…. Lo peor del caso es que lo estoy escuchando una y otra vez. ¿ Por qué? Sencillamente porque los jodidos se han esparado 8 años para sacar este disco. Demonios, si sacasen discos cada 2 o 3 años no le daría más escuchas, pero de pensar que tendremos que esperar mínimo 6 años para catar nuevo material…. Pues tengo que forzarme.

    Una lastima, no es mal disco, pero no es Kreator. Siempre nos quedaran sus directos hasta que saquen su próximo disco esperemos que no torcido como este.

    DEMONIOS!!!

    Responder
  2. Arzolay

    Es un disco excelentemente producido, aleatoriamente con muy buenos riffs, suena muy bien, pero… a pesar de eso, estoy decepcionado. No es un disco pésimo, pero estoy decepcionado. No es peor que Outcast o Endorama, pero estoy decepcionado. Es difícil explicarlo, pero es algo totalmente distinto a lo que esperaba. Eso es lo que me decepciona; no esperaba que Kreator se pusiera a hacer Power/Viking Metal a estas alturas de la vida, habiéndose recuperado de los bajones “creativos” de los 90. De verdad, una decepción total.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music