KRYPTHALL: Crudo, sucio y mohoso Black Metal desde el infierno mexicano

Habiendo nacido en Ciudad Victoria (México) y tras haberse establecido en otros sitios del país azteca como Xalapa y San Miguel, hoy llega a Xtreem Music KRYPTHALL, odiosa manifestación de la perturbada mente de su único miembro, Lord Azarthael, quien dio vida a este proyecto en 2007, primeramente bajo el nombre de OHRKUS ASHTART, acompañado por aquel entonces de su buen amigo Lothan, quien, desgracidamente, falleció un año después.

Este hecho congeló la actividad del proyecto hasta que Azarthael decidió que era el momento de que KRYPTHALL volviera a la batalla, esta vez ya como una one-man band de pleno derecho, con únicamente algunas colaboraciones de miembros de sesión, desatando una brutal oleada de lanzamientos del más oscuro, purulento e insano Black Metal que uno se pueda echar a la cara durante 2011 y lo que llevamos de 2012. KRYPTHALL es moho, pestilencia y auténtica devoción por las tenebrosas artes del Metal Negro, y su música deviene un ente no apto para todo tipo de público. No esperéis un sonido limpio y potente, ni tarareables melodías, ni virtuosos arreglos de guitarra. KRYPTHALL es auténtico caos y destrucción en su sentido más amplio. Y así va a continuar siéndolo, aunque, como ya leeréis en la entrevista, el estatus del grupo ahora mismo es un tanto incierto. A lo largo de las preguntas que le he planteado a Azarthael, vamos a dar un repaso por toda la trayectoria (2007-2012) de KRYPTHALL, incidiendo en todos sus múltilples lanzamientos y, al mismo tiempo, profundizando en la filosofía (en todos los sentidos) que subyace bajo este proyecto. Esperando que esta entrevista satisfaga vuestros más bajos instintos, aquí os dejo lo que dio de sí mi charla con Lord Azarthael… NO TRENDS – NO W.M – NO BETRAYERS – NO “GOOD” PRODUCTION – NO THANKS – NO FUCKING COMPROMISE – TOTAL UGLY & RANCID MEXICAN RBM!!!

¡Blasfemos saludos, Lord Azarthael! Hoy en mi tierra la noche es oscura y tormentosa, así que creo que no he podido encontrar un momento mejor para empezar a redactar esta entrevista a KRYPTHALL. Espero que estés listo para mi cuestionario y que disfrutes de la charla… ¿Algo que decir antes de empezar con las preguntas?

Saludos, nada en especial.

KRYPTHALL es un proyecto fundado primeramente bajo el nombre de OHRKUS ASHTART en Ciudad Victoria en 2007. Este proyecto, si no tengo mal entendido, empezó como una banda de Ambient/Drone con la que editaste en ese mismo 2007 un Single titulado “Luciferian Demonstration” (el cual ya ha sido reeditado en un par de ocasiones, la primera de ellas tras el cambio de nombre de OHRKUS ASHTART a KRYPTHALL. La segunda se produciría en 2011, formando parte de una recopilación llamada “Primitive And Macabre Black Metal” de la que nos ocuparemos detenidamente más tarde). OHRKUS ASHTART empezó como una two-men band con Loath (tristemente fallecido en 2008) a la batería y tú (por aquel entonces conocido bajo el pseudónimo de Morgoth) a la guitarra y a las voces. Azarthael, ¿puedes hablarnos un poco sobre los inicios de KRYPTHALL bajo el nombre de OHRKUS ASHTART y el por qué del posterior cambio de nombre a KRYPTHALL? ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la idea de crear un grupo como OHRKUS ASHTART/KRYPTHALL? La verdad es que ahora militas en bastantes proyectos, pero en el momento de crear OHRKUS ASHTART, ¿tocabas ya en algún otro grupo, o era ésta tu primera “experiencia”, por así decirlo? ¿Puede que por aquella época ya anduvieras con SAATANA HATIIM, también con Loath a la batería? Venga, háblanos sobre estos primeros días de KRYPTHALL.

OHRKUS ASHTART se inició en el 2007. Tuve experiencia en otras bandas de Ambient y Black/Thrash Metal en años anteriores, y en esta etapa también trabajaba con DARK DEVOTION bajo el nombre de INFIERNO. La idea de empezar un proyecto yo solo no tenía contemplado iniciarse bajo algún género, jamás me preocupó lo que la gente fuese a pensar de lo que yo hacía, y fue el concepto más fuerte en estas dos caras (KRYPTHALL y OHRKUS ASHTART). Tuve demostraciones personales de esto, pero perdieron valor y, en un punto de todo esto, perdí las canciones y mis Demos. Poco después metí una etapa en esto para probar otros sonidos. En ésta yo decidí llamar a Loath para que participara conmigo. En ese tiempo él no se preocupó y decidió apoyarme con el proyecto, primeramente a distancia, y después me apoyó cada vez menos, pero salían tapes muy pútridas cada vez que nos reuníamos infestadas de necro-inspiración.
Una noche en Diciembre se grabó “Luciferian Demonstration”, que, debido a las pocas personas que escuchaban tapes, decidimos liberarlo en CD-R. En el 2008, una vez que Loath había fallecido, decidí dejar OHRKUS ASHTART atrás por muchos años hasta que lo retomé con el nombre de KRYPTHALL en el 2010. El nombre viene de un sueño que tuve, donde Loath y yo compartíamos una plática en una amplia sala mortuoria.

Como acabo de decir en la primera pregunta, el primer trabajo editado de KRYPTHALL fue el Single “Luciferian Demonstration”, cuando la banda todavía era conocida como OHRKUS ASHTART. De todos modos, a pesar de ser el primer trabajo editado como tal, tengo la impresión de que hubo grabaciones previas de OHRKUS ASHTART, ¿verdad? Bueno, en todo caso, de esto también nos ocuparemos más adelante. No he tenido la suerte de poder escuchar este primer trabajo de la banda (como hemos dicho en la pregunta anterior, el estilo que practicabas por entonces era Ambient/Drone), así que, ¿podrías contarle a nuestros lectores por qué bandas estaba influenciado el sonido de OHRKUS ASHTART en “Luciferian Demonstration”? ¿Cómo definirías la música que solías hacer por aquel entonces? Luego vino el cambio de nombre a KRYPTHALL y la adopción del Black Metal como opción musical (y de vida) con el lanzamiento en 2008 de otro Single: “Ona Nocte In D’Foret”. ¿Por qué ese cambio musical, Azarthael? ¿Qué os impulsó a ti y a Loath a abandonar el Ambient/Drone y abrazar las oscuras artes del Black Metal?

Sí, hubo, tal y como dije, varios Demos anteriores a esto, pero perdieron valor personal. Unos los regalé, otros fueron robados y se me perdieron de diversas maneras e incluso la información de estos tracks fue borrada y, al parecer, no queda registro alguno de esto. “Luciferian Demonstration” fue uno de los productos más bizarros quizás de la historia de este proyecto. Loath y yo decidimos el camino que debía de tomar OHRKUS ASHTART y se probó. El sonido de “Luciferian Demonstration” fue influenciado por LORD OF EVIL, WAR 88 y COUNTESS, algo muy crudo, incluso podría llamarlo “Noise”, grabado de forma casera y de forma muy austera.

En este mismo año 2008 se produce la dolosa muerte de tu batería Loath y decides abandonar el proyecto, el cual retomas en 2010 (al menos en cuanto al hecho de “volver a la escena” discográficamente hablando, pues, antes de esa vuelta a la escena, ya habías trabajado en diverso material de KRYPTHALL que vería la luz más adelante, aunque, al parecer, hay cosas que todavía permanecen inéditas). Azarthael, me imagino que la muerte de Loath paralizó totalmente cualquier posibilidad de que, en ese mismo momento, siguieras trabajando con KRYPTHALL, ¿verdad? ¿Cómo te sentiste tras el triste deceso de tu amigo Loath? ¿Te costó mucho superar su pérdida? En ese momento, ¿qué sensación tenías? ¿Que KRYPTHALL se había acabado para siempre o que, pasado un tiempo, retomarías el proyecto, como así fue? ¿El estatus de la banda llegó a ser el de “split-up”, o simplemente KRYPTHALL se mantuvo “on hold” esperando el momento idóneo para volver a atacar?

Loath fue un compañero muy honesto. Yo no supe de su muerte hasta meses después, ya que él vivía a unas cuantas horas de mi ciudad y no siempre mantenía el contacto hasta meses después. Después de saberlo, creo que perdí la razón en el ámbito musical y todo fue apático, ya que las expectativas para salir adelante como proyecto eran muy altas gracias al apoyo de disqueras que me proporcionaron su apoyo una vez que había mostrado el track de “Ona Nocte In D’Foret” en el Single, y se jodió todo. Incluso hubo un momento donde había decidido alejarme de proyectos, aunque tuve oportunidades con otros proyectos como DARK DEVOTION y ARCANTICUS. La muerte de Loath me hizo madurar como músico. Sin embargo, en ese momento no pensé nada acerca de OHRKUS ASHTART y a nadie más le importó por su mala reputación psicológica.

Efectivamente, en 2010 vuelve a aparecer en escena el nombre de KRYPTHALL y, en Diciembre de ese mismo año, grabas la Demo “Pestis Umbra” (una auténtica joya de Black Metal pútrido y más negro que un tizón), con el proyecto situado ahora en Xalapa tras un cambio de residencia por tu parte. En esta grabación ya te encargas tú de todos los instrumentos y de las voces, pasando KRYPTHALL a convertirse en lo que se ha mantenido hasta el momento: una one-man band únicamente dirigida por ti, con solo alguna colaboración puntual (no obstante, este punto lo matizaremos conforme vaya avanzando la entrevista). ¿Por qué tomaste esta decisión, Azarthael? ¿Por qué quisiste, a partir de este momento, ocuparte tú de todo y no buscar otro compañero o compañeros que se sumaran a la alineación de KRYPTHALL? ¿Una manera de honrar la memoria de Lothan o, simplemente, una nueva forma de enfocar tu trabajo siendo tú el máximo responsable de todo y sin tener que delegar en nadie? ¿O quizás un poco de las dos cosas?

Fue una decisión que tomé por dos razones. Una fue la de mantener el margen de lo que KRYPTHALL era en ese momento, una forma de homenaje para ambos, ya que regrabé el material que Loath y yo antes habíamos practicado, con ciertos cambios. Y la segunda y más importante es que ya me había cansado de variedad de bastardos que sólo jugaron con mi paciencia en el momento menos indicado, y no me arrepiento de poder actuar solo en el “Pestis Umbra”.

Como he dicho, la grandiosa Demo “Pestis Umbra”, grabada en Diciembre de 2010 y editada en Febrero de 2011 en cinta a través de Primitivum Productions (aunque acaba de ser también reeditada en CD-R a través del sello español Nekromancer Records, de donde proviene la copia que orgullosamente poseo), fue el regreso discográfico de KRYPTHALL a los ruedos blackmetaleros. Azarthael, ¿qué reacción provocó en el Underground la aparición de “Pestis Umbra”? ¿Qué tipo de reseñas obtuvo en los medios más underground y qué tipo de comentarios recibiste de parte de la gente que ya te seguía de tu anterior etapa con el proyecto? Me imagino que la reacción sería muy buena, porque, como ya he comentado, esta Demo es una joya…

Este Demo me abrió las puertas del camino que llevaría a formar KRYPTHALL. Contacté por primera vez con Hateful Noise, el cual también nació gracias a mi release “Budürbashûl” y a algunas charlas acerca de involucrarnos más, también a N.W y otros sellos discográficos. La respuesta hacia este Demo fue bastante buena y pronto se agotaron las copias.

A partir de la edición de “Pestis Umbra” en Febrero de 2011, tu actividad con KRYPTHALL ya no se detiene, y empiezas a editar material con mucha frecuencia. Al mes siguiente de la edición de “Pestis Umbra”, nos encontramos con el lanzamiento de un trabajo recopilatorio titulado “Primitive And Macabre Black Metal” (al cual, por cierto, ya hemos hecho mención), editado también en cinta a través de, otra vez, Primitivum Productions. Este recopilatorio, por lo que he leído (no he tenido el placer de escucharlo), son una serie de grabaciones totalmente caseras y de baja calidad (según tus propias palabras) en el que, aparte de incluir los temas que en su día grabaste bajo el nombre de OHRKUS ASHTART (el Single “Luciferian Demonstration”) y el único tema que editaste con Lothan a la batería ya bajo el nombre de KRYPTHALL (el Single “Ona Nocte In D’Foret”) como tributo al propio Loath, incluyes otros once temas que, por lo que pude leer en una entrevista que concediste en Abril de 2011 al Avernal ‘zine, van desde 2008 (desconozco si estas grabaciones de 2008 son con Lothan o ya sin él a la batería) a 2011. Azarthael, ¿qué puedes contarnos sobre este lanzamiento? ¿De dónde surgió la idea de reunir el antiguo material de OHRKUS ASHTART y de, junto a todos esos otros temas a los que hemos hecho mención, sacar a la luz esta compilación? ¿Qué tal funcionó la idea? Supongo que este lanzamiento, por ser en gran parte un tributo a Lothan, agradaría mucho a los que ya seguían el proyecto cuando éste se llamaba OHRKUS ASHTART y Lothan militaba junto a ti en sus filas, ¿verdad?

La idea de sacar a la luz “Primitive And Macabre Black Metal” vino de que ya estaba trabajando en el EP “Budürbashûl” y quería mantener a Loath, que fue una parte muy importante para KRYPTHALL. No sería lo que es sin poner su nombre en juego y sin mencionar el título de la recopilación en todo esto.

A través del sello mexicano Hateful Noise Productions ve la luz en cinta, en Abril de 2011, el EP “Budürbashûl”, dividido en cuatro capítulos (“Budürbashûl Chapter I”, “Budürbashûl Chapter II”, “Budürbashûl Chapter III” y “Budürbashûl Chapter IV”), y que me parece un trabajo realmente envolvente. ¿Nos encontramos ante una especie de trabajo conceptual, dada esa división en capítulos, Azarthael? Si así fuera, ¿cuál sería ese concepto o conceptos? ¿A partir de qué postulados trabajaste para ir dándole forma a este nuevo trabajo de KRYPTHALL? ¿Qué significa “Budürbashûl” y qué mensaje querías transmitir a través de sus canciones? ¿Quedaste satisfecho con el resultado que obtuviste?

Sí, es un trabajo conceptual. Los títulos están inspirados en la lengua de Mordor, que significa “oscuro gobernar de un espectro”. Aquí lo que mueven estos cuatro capítulos es la gran influencia de la noche y de los seres mitológicos más importantes para KRYPTHALL, que es Pahhn. Este trabajo hizo no confundir a los que escuchaban mi proyecto, ya que, posteriormente a “Pestis Umbra”, la gente se sorprendió de forma negativa al pensar que la compilación de “Primitive And Macabre Black Metal” había sido una nueva evolución, lo cual no fue así. A mi parecer éste es el primer trabajo más completo de KRYPTHALL en cuanto a concepto, quedé totalmente satisfecho.

Azarthael, “Budürbashûl Chapter II” presenta una larga introducción de tres minutos y medio a base de piano (al igual que la outro de “Budürbashûl Chapter III”), realmente preciosista. ¿Eres tú el que toca ese piano, o se trata de alguna colaboración? Si eres tú, ¡enhorabuena! ¡Eres un pianista cojonudo (como decimos aquí en España)! Compadre, ¿tienes algún tipo de formación musical, o lo has aprendido todo (en relación a cualquier instrumento que toques) de forma autodidacta? ¿Cuál es tu instrumento natural, tanto a la hora de tocarlo como a la de componer? ¿Con qué instrumento empezaste a iniciarte en el mundo de la música?

Sí, en “Budürbashûl Chapter II” se trata de mí, además de una ex-colaboradora, que recreamos un cover de una canción en piano. En el outro de “Budürbashûl Chapter III” se trata solamente de mí. Realmente nunca tuve una formación musical, aunque así muchas veces se me otorgó esa oportunidad que negué. No hay quien te enseñe a ejecutar el Metal Negro si no son los frutos y el legado que nos han dejado otras grandes bandas y personajes que realmente descubrieron este arte, y que no es lo mismo que tocar otros géneros del Metal, se debe de saber exactamente qué bandas te forman como músico. Empecé de forma autodidacta, aunque digamos que tuve una buena oportunidad o suerte. Desde un principio supe ejecutar Black Metal de la misma manera en que lo ha hecho KRYPTHALL desde 2007. Desde un principio supe ejecutar muy bien el piano y la guitarra, siempre han sido mis bases al componer todo, pero lo más importante creo que es tener una idea de lo que se quiere lograr.

Como me imagino que sabrás, el sello Hateful Noise Productions, con el que editaste “Budürbashûl” (además del larga duración “Plenilunium Foret”, del que hablaremos a continuación), ha editado a lo largo de los años a grupos de NSBM como ORCUS TYRANNUS o HERETICAL WARLUST. ¿Cuál es tu opinión sobre el NSBM, Azarthael? Con KRYPTHALL siempre te has encargado de dejar bien claro que no apoyas ningún tipo de ideología política y, además, siendo lo exigente que eres con los grupos con los que compartes Split (aspecto del que ya nos ocuparemos), en el MySpace de KRYPTHALL (www.myspace.com/officialkrypthall) dejas bien claro que nunca harías ningún Split con “morenazis”. ¿A qué te refieres con ese término, amigo? ¿Cuál es tu opinión, ya no sólo sobre el NSBM, sino sobre todos los grupos que lanzan un mensaje político (sea del tipo que sea) a través del Black Metal? ¿Eres de los que piensan que el Black Metal, para ser Black Metal, tiene que tratar temas oscuros y en relación con la parte más enferma de la psique humana? Creo que este pregunta sobra y ya me imagino cuál va a ser tu respuesta, jajaja, pero, ¿qué opinas sobre los grupos de Unblack Metal o Black Metal Cristiano?

Hateful Noise se caracterizó por no apoyar ningún concepto político, sino musical. A mí realmente no me importa con quiénes haya tenido que tratar Hateful Noise.
El NSBM tiene gran potencial evidentemente en Europa, y es un género que se ha ganado el respeto, hasta el mío, pero, sin embargo, yo vivo en México. Aquí no nos preocupamos por los “nazis hijos de puta”, ya que en mi tierra natal sería una ideología errónea y estúpida que, por mi parte, yo ignoraría. Y para mí es lo mismo en el género. Cada país sabe lo que es mejor para él, por eso es una ideología estorbante y sin ningún concepto cuando este material se escucha en un país donde el nazismo no tiene nada relacionado existencialmente.
Aquí en México los “morenazis” son pseudos-arios de piel negra o morena. Son despreciados por muchas personas y, en México, lamentablemente, se da con los grupos de NSBM pre-hispánico, lo cual es aberrante, al igual que el Black Metal cristiano. Por el simple hecho de no tener una explicación para lo que hacen, dejan ver la estupidez (que de por sí ya es evidente) en muchos pseudo-fanáticos del Black Metal.
KRYPTHALL siempre ha tratado de alejarse de esas etiquetas que matan el concepto de lo que se está haciendo. Sin embargo, al día de mañana podría hablar de ello. Si les gusta o no, ése no es mi objetivo
Realmente, los proyectos de NSBM, Unblack y demás pueden cargar la ideología que sea, y pueden hablar de lo que sea, ellos saben lo que les espera como proyecto y en sus mediocres existencias.

Tu siguiente trabajo fue el primer full-lenght de KRYPTHALL, “Plenilunium Foret”, que vio la oscuridad de la noche en Noviembre de ese mismo año 2011, en una primera edición en cinta a través de Hateful Noise (luego ha habido dos posteriores reediciones en CD-R a través de Deathkult Black Messiah Productions y de Nekromancer Records, la primera de ellas con dos bonus tracks, siendo uno de ellas una versión del “Under Ardailles Night” de los franceses MÜTIILATION). ¿Qué nos puedes decir sobre este primer larga duración de KRYPTHALL, Lord Azarthael? La verdad es que, a pesar de ser el primer disco completo de tu horda, a mí se me hace bastante corto… Tengo la reedición hecha por Nekromancer Records y no llega a los veintitrés minutos, lo cual se habría visto bien paliado si se hubiesen incluido los dos bonus tracks de la versión de Deathkult Black Messiah Productions… ¿Por qué no se han incluido en esta nueva reedición, Azarthael? Aun sin haber podido disfrutar de estos dos bonus tracks, la verdad es que “Plenilunium Foret” es un trabajo buenísimo: oscuro, lúgubre y brutalmente purulento, “boccato di cardinale” para todos los que amamos este tipo de Black Metal. ¿Qué nos puedes contar sobre los días en que te pusiste a grabar “Plenilunium Foret”, compadre? ¿Cómo se desarrolló la composición de sus canciones? Visto que, desde Noviembre de 2011, ya se ha reeditado dos veces, me imagino que el disco tuvo una muy buena acogida, ¿verdad? ¿Qué tipo de comentarios recibiste al respecto?

“Plenilunium Foret” quizás tenga el concepto más semejante a todo eso que quería representar KRYPTHALL, incluso superó mis expectativas. Al principio, este trabajo se iba a dividir en dos Demos distintos al estilo de “Budürbashûl”, llamado “North Flame Discipline Pt I” y la parte dos del Demo. El concepto está basado en los principios de la Orda De La Terram Tenebrae en cuanto a lo que significa “primitivo” y “odio”, donde la existencia actual del hombre es un teatro que se cae y la pureza del hombre se desborda quedando el hombre primitivo, sucio, agresivo, violento, intolerante y misántropo. Este material fue el que me puso como representante de la Orda De La Terram Tenebrae. Fue grabado desde el 2010 a finales del 2011 y se ha versionado varias veces, ya que no bastó con la primera oleada por parte de Hateful Noise.
En cuanto a los tracks faltantes en la reedición de Nekromancer, no fueron integrados ya que mantengo cierto control en cuanto a reediciones. En Deathkult Black Messiah no me preocupé porque la mayoría de las copias fueron repartidas para la A.O.T.T (la label oficial de la Orda De La Terram Tenebrae) y no hubo copia que quedara en manos de otros que no fuesen del círculo.

Azarthael, acabo de decir que “Plenilunium Foret”, editado originalmente en cinta, ha tenido hasta el momento dos posteriores reediciones en CD-R. En una entrevista concedida en Septiembre de 2011 al M.W ‘zine comentabas que no tienes nada en contra del CD-R, pero que se te hace demasiado simple, dándole siempre prioridad a los vinilos y a las cintas. Así pues, ¿por qué has acabado finalmente editando material en este formato? ¿Qué te hizo cambiar de opinión? Aparte de las mentadas reediciones del “Plenilunium Foret”, has lanzado otras cosas en CD-R, como la reedición de la Demo “Pestis Umbra” o tu hasta el momento último trabajo con KRYPTHALL, un Split con HATEHORDES (del que ya hablaremos más tarde) titulado “At Noctis Fraternitae…”, ambos a través de Nekromancer Records. Hablemos un poco sobre formatos, Azarthael… ¿Qué ventajas e inconvenientes les ves a cada uno de ellos? Lo que sí tengo entendido es que aborreces completamente las descargas en mp3, ¿cierto? ¿Cuáles son tus razones? Amigo, si te parece bien, en esta pregunta nos limitaremos a hablar sobre el vinilo, la cinta y el CD-R (y sobre tu opinión sobre las descargas). En otra pregunta abordaremos el tema de los CD’s profesionales, ¿ok?

Le doy prioridad a las primeras versiones. Sin embargo, creo que hay que tener en cuenta a aquellas personas que desean escuchar mi material debido a que ya el uso de la tape y aquí en México producirlo cada vez es más caro o difícil. Por eso mismo, muchos labels con los que trabajé dentro de la República se vinieron abajo, aunque seguro que un tape o un vinilo siempre le da el último toque a KRYPTHALL.
Las descargas en mp3 las aborrezco en bandas de inútiles que se quieren dar fama por medio del Internet antes de tener un release físico, es un insulto a todos los que adoramos y trabajamos para lograr algo. El Internet ha jodido nuestro material, nuestra escena, al darle conocimientos a gente de mente débil, pero tarde o temprano se van a caer o nosotros mismos los haremos caer.

En “Plenilunium Foret” (volviendo a lo que es el disco en sí) contaste con la colaboración de un batería llamado Belial en los temas “Embraced Wolves To Nocturnal Majesty Winter” y “Furor Of The Ancients”. Tras la muerte de Lothan, ¿Belial fue la primera persona que volvió a colaborar en un trabajo de KRYPTHALL? ¿Cómo surgió la posibilidad de que Belial tocara la batería en estos dos temas? Además de la colaboración de Belial, sé que hay otra gente que ha colaborado últimamente con KRYPTHALL, como Nekrogore de ARCANTICUS (banda en la que tú también militaste), Hrogibael de FÜNHÉBRE (proyecto en el que actualmente militas junto a ella) y ex-APSHES, y un personaje llamado Bafalevarthum del que, sinceramente, no sé nada más que su nombre, los tres (al igual que Lothan) también a la batería. Para la redacción de estas preguntas me estoy sirviendo mucho de la ficha de KRYPTHALL en Metal Archives, una página utilísima en la que, sin embargo, siempre encontramos algún que otro error o falta de información. Azarthael, ¿Belial ha colaborado en algún trabajo más de KRYPTHALL aparte de “Plenilunium Foret”? ¿Y en qué lanzamientos de la horda te han echado una mano Nekrogore, Hrogibael y Bafalevarthum? En Metal Archives aparece información al respecto, pero me gustaría que tú mismo fueras el que nos diera la información exacta… Aparte de estas tres personas y de, evidentemente, Lothan en su tiempo, ¿hay más personas que hayan aportado su granito de arena en una grabación de KRYPTHALL? ¿Por qué siempre baterías, Azarthael? ¿Es, quizás, con el instrumento que te sientes menos cómodo o más inseguro? Bueno, también hay que tener en cuenta a un jovencísimo guitarrista llamado J. (Joakin Valenzuela) que colaboró contigo en el Single “Fall The Night Wolfride”, del que cual ya nos ocuparemos en posteriores preguntas… Por cierto, he leído en un par de sitios que Nekrogore y Hrogibael llegaron a ser miembros oficiales de KRYPTHALL (durante 2010-2011 y durante el presente 2012, respectivamente)… ¿Este dato es cierto, o fueron simplemente músicos de sesión?

No me gusta agradecer a quienes no lo merecen, hablaré de los que sí lo merecen. A los únicos que tomaría en cuenta son a Loath, Nekrogore y Hrogibael, quienes fueron con los que tuve el apoyo incondicional. Hrogibael fue la chica que me ayudó después de que no tuviera quien me brindara soporte y, gracias a ella, pude rescatar el 80% de la música grabada con Loath, ya que ambos fueron amigos y se presentaban a la hora en la que KRYPTHALL ensayaba, aunque perdí contacto y, tiempo después, fue que me ayudó a grabar muchos de los últimos tracks que se han dado a conocer. Realmente no quisiera especificar en cuáles, ya que son demasiados. Nekrogore fue el baterista de mi otro proyecto iniciado en Tamaulipas, y me ayudó en los tracks del Split con ZEPHARNECRON por excepción del cover a ARCANTICUS llevado a cabo por Loath, que realmente era la canción original que yo había compuesto, pero decidí integrarlo como un tributo a mis hermanos del norte de México. Belial de manera apática colaboró en “Plenilunium Foret”, por lo que en el release decidí no darle el crédito por algo que no le costó, y sólo ellos han colaborado en grabaciones como bateristas ya que, por diversas razones, no pude seguir ejecutando la batería. Nekrogore fue baterista de sesión de principio a fin de sólo esas grabaciones en el Split de ZEPHARNECRON, de riffs de también antiguas canciones creadas por mí y Loath en la evolución de OHRKUS ASHTART, aunque realmente él demostró ser todo un profesional ejecutando su puesto. Hrogibael ha estado dentro del asunto de KRYPTHALL en varias ocasiones, aunque ella prefiere mencionarse en general una baterista de sesión.

Como te acabo de decir, la web de Metal Archives me está siendo de suma utilidad para recabar información sobre los lanzamientos de KRYPTHALL y otras cosas. Pues bien, en ella también se dice que Abigor (miembro del grupo MALIGNANT) y Savnet (de DROWNING IN DARKNESS) han sido miembros de directo de KRYPTHALL durante el presente 2012, a la batería y voces respectivamente. ¿Es esto cierto, amigo? Tenía entendido que KRYPTHALL no había dado directos hasta el momento, al menos hasta Septiembre de 2011, donde comentabas en la mencionada entrevista al M.W ‘zine que KRYPTHALL todavía no se había presentado en directo y que dudabas que algún día lo hiciera. ¿Ese día acabó por llegar, Azarthael? ¿Es cierta la información que presenta Metal Archives sobre la actividad en directo de KRYPTHALL con Abigor y Savnet como miembros de sesión? Si es así, me imagino que en esos directos te concentraste simplemente en tocar la guitarra, dejando que Savnet se ocupara de toda la parte vocal, ¿no? Bueno, confírmanos estos datos y, en caso de que fueran ciertos, danos toda la información posible sobre cómo se ha desarrollado esa actividad en directo de KRYPTHALL en el momento en que ésta se ha producido.

Esta información la podría descartar debido a que hubo un instante en el que se planeó, pero hubo problemas personales que lo impidieron. KRYPTHALL no ha podido presentarse en vivo en Guadalajara (ciudad donde se tenía pensado llevar acabo el último evento de KRYPTHALL en vivo) con dos buenos músicos, pero esto (N.d.R.: la sintaxis es muy confusa, pero me imagino que se refiere al hecho de tocar en directo) sólo ocurrió una vez, con el único soporte de Hrogibael, y en presencia sólo de integrantes de la Orda De La Terram Tenebrae, en Sonora.

Nos situamos ya en 2012 (año que está siendo realmente fructífero para el grupo), concretamente en el mes de Febrero, cuando ve la luz el primer Split en la trayectoria de KRYPTHALL, compartido con WEREWOLF WAR MOON, proyecto que ahora mismo creo que ya no sigue en activo, pero del que también formaste parte en su momento (aunque desconozco si los temas pertenecientes a este Split pertenecen a sesiones de grabación hechas cuando tú estabas en el grupo o no… Acláranoslo, si no te importa). KRYPTHALL, a través de su trayectoria, ha editado tres Splits: con WEREWOLF WAR MOON, con los mexicanos ZEPHARNECRON y con la one-man band española HATEHORDES, como ya apuntábamos hace tres preguntas. Desde luego, no es fácil compartir un Split con KRYPTHALL, pues, por lo que he leído, eres sumamente exigente a la hora de aceptar compartir una edición con otra banda. Y ya no sólo por lo que hace al terreno musical, sino también a la hora de que el grupo en cuestión sea afín a tus ideas y forma de trabajar… KRYPTHALL ha editado hasta el momento tres Splits, sí, pero, ¿has tenido que decir que no a muchos otros? ¿Puedes contarnos el caso de alguna banda que quisiera editar un Split con KRYPTHALL y a cuya propuesta te negaste? Por otra parte, ¿qué tal funcionó este primer Split compartido con WEREWOLF WAR MOON?

Claro, WEREWOLF WAR MOON fue un proyecto del que tuve el honor de representarlo en vivo con otros colegas del círculo, momento en el que los tracks de éste fueron grabados, en los que yo sólo colaboré en la segunda guitarra y las vocales, otro amigo fallecido (Fernirdod) en la guitarra y Blasphemy en la batería. El Split funcionó muy bien para ellos, ya que se dieron a conocer más proyectos coludidos a nuestro círculo, y era un proyecto que desde hace mucho dejó de existir.
KRYPTHALL no es un proyecto en el que sea una persona egoísta a la hora de elegir lo que hago o no, pero para mí es un trabajo serio donde incluso la reputación de uno es mostrada a los demás y frente a los proyectos en los cuales colaboro en el llamado Split, y claro, he tenido que decidir en muchos. Tal y como ya mencionabas a la banda HERETICAL WARLUST, fue un tema no muy difícil de decidir, debido al género, el tema y las ideologías, que no coincidían. FRA HEDENSK TID, una banda seria a la que respeto mucho de Japón, y que incluso me mandó sus tracks en formato físico, pero, lamentablemente, no pude poner mi trabajo en la mesa por problemas de alineación, y no veo la posibilidad de retomarlo. Actualmente están dos últimos Splits por ser liberados en este año con el proyecto solista de mi amigo Savnet y el proyecto de Países Bajos DARKNESS ENSHROUDED THE MIST, además del de HATEHORDES, que ya está disponible.

Y tras la edición de este primer Split, el siguiente lanzamiento de KRYPTHALL fue nada más y nada menos que el segundo larga duración de la banda, titulado “Majiestatem Mortas Imperyium Et Orda De La Terram Tenebrae” y editado vía el sello portugués Bosque Produções durante el mismo mes de Febrero de 2012 en que también vio la luz el ya comentado Split con WEREWOLF WAR MOON. Lamentablemente, y a diferencia de “Plenilunium Foret”, este “Majiestatem Mortas Imperyium Et Orda De La Terram Tenebrae” no lo he podido escuchar (y es que no es fácil hacerse con los lanzamientos de KRYPTHALL… Este tema lo abordaremos más tarde). Azarthael, ¿qué puedes contarnos sobre este segundo full-lenght de KRYPTHALL? ¿Qué tipo de aceptación ha tenido desde su lanzamiento en Febrero hasta el día de hoy? Por lo que he podido ver, en el track list de este disco figura, al igual que en el de “Plenilunium Foret”, el tema “Peste”. ¿Se trata de una regrabación de la canción, o es la misma pista que ya encontrábamos en “Plenilunium Foret”? Hay algunos temas de KRYPTHALL que, al igual que “Peste”, también han recibido “segundas oportunidades” a lo largo de diferentes lanzamientos, como, por ejemplo, “Ona Nocte In D’Foret”… ¿Alguna razón para hacer esto, colega? A lo largo de toda la discografía de KRYPTHALL, ¿qué temas han sido editados en más de un lanzamiento y por qué? ¿Qué criterio has seguido para hacerlo? Háblanos sobre este tema concreto y, más en general, sobre lo que ha supuesto el lanzamiento hace unos meses de “Majiestatem Mortas Imperyium Et Orda De La Terram Tenebrae” para la trayectoria de KRYPTHALL.

Realmente los cambios son muy pocos. Existe mucha ambientación tétrica, sucia y bizarra de una forma muy distinta al “Plenilunium Foret”. El tema “Peste” es la misma grabación que se puede encontrar en el primer full de KRYPTHALL. Al igual que éste, muchos temas volvieron a ser marcados por el hecho de formar un concepto de acuerdo al release, la verdad es tanto y no me he puesto a profundizar exactamente en cuáles se repite esta historia y en cuáles no.

“Majiestatem Mortas Imperyium Et Orda De La Terram Tenebrae”. La Orda De La Terram Tenebrae a la que hace referencia el título de este segundo disco completo de KRYPTHALL es un círculo cerrado de bandas mexicanas de Black Metal, de carácter elitista y que establece relaciones con otros círculos similares de otros países. Creo que este círculo es algo que intenta recoger parte de la influencia y del simbolismo de las antiguas Légions Noires francesas, al menos en cuanto a concepto, ¿no? KRYPTHALL es uno de los máximos exponentes de este círculo, además de otras bandas/proyectos como WEREWOLF WAR MOON, FÜNHÉBRE o DARK DEVOTION, grupos todos ellos de los que has formado o formas parte. De todos modos, me imagino que habrá también otras bandas que pertenezcan al círculo y con las que no tengas nada que ver musicalmente, ¿verdad? Simplemente he nombrado a KRYPTHALL, WEREWOLF WAR MOON, FÜNHÉBRE y DARK DEVOTION porque es la información que he podido encontrar… Azarthael, ¿qué puedes decirnos sobre este círculo? ¿Qué personas y bandas, además de las mencionadas, lo integran? ¿Cuál es vuestro objetivo con la Orda De La Terram Tenebrae? ¿Por qué decidisteis crearla? ¿Cuáles son los postulados de los que parte vuestra ideología/filosofía y qué tipo de actividades se desarrollan dentro del círculo? ¿Hay algo que vaya más allá de lo meramente musical? ¿Con qué otros círculos similares mantenéis relación alrededor del mundo?

De este tema he recibido muchas preguntas, y me gustaría contestarte para todas aquellas putas que creen que nosotros somos como los muchos “pseudos-círculos” de México o Francia que parecen PERROS oliéndose la cola y, la verdad, eso es mucho, porque realmente no hacen nada… Orda De La Terram Tenebrae nunca ha tenido un concepto basado en las Legiones Negras, aunque es similar al modo de representar musicalmente. En este tema me gustaría pisar colas acerca de los que usaron esto para llamar la atención, y empezaré por mencionar a la banda WARMOON de México, la cual en un principio pretendió unirse al circulo a comienzos del 2011, donde toda mi música fue robada y puesta como creada al imbécil de Konecroflicvs de Primitivum Productions y su banda DEMONIC FOREST. ¿Acaso usted va a creer en una persona que “apoya la escena” y señala a rip-offs cuando a uno le roban sus canciones y las usan sin siquiera pedir autorización alguna? YO NO. A partir de todas las situaciones relevantes donde se le dio la espalda a la Orda De La Terram Tenebrae por fama, se mantuvo fuera de releases a cualquier otra banda que no fuese de la generación donde todo empezó. Antes se limitaban las copias de nuestro material a quince, veinte o treinta (máximo), lo cual a muchos no les pareció y decidieron desintegrarse. No pienso nombrar o revelar información de otros proyectos. La Orda De La Terram Tenebrae tuvo facetas de disciplina donde incluso se puso un orden al norte del país a muchos proyectos que imitaban el Raw de Les Légions Noires por la vía armada (lo cual se terminó una vez que se incrementó la violencia en México), defendiendo los ideales entre hermanos y buenos amigos. El concepto trata de plagar y mantener el control del verdadero UNDERGROUND y el pseudo-UNDERGROUND. Todo tiene un comienzo muy antaño, realmente yo sólo formo parte de él, sin embargo los creadores no son quienes son anotados en páginas web. Yo llegué a representarlo estos últimos años, pero ya todo se ha desvanecido y no tiene relevancia alguna, incluso se podría decir que la Orda De La Terram Tenebrae empezó en el Rock/Metal de otros proyectos y jamás se ha dado a revelar todo, ni siquiera a mí, pero, para mí, es importante. El Raw Black Metal mantuvo un sentido importante en el que era lo que me protegía, y ahora yo soy su guardián.

A propósito de la Orda De La Terram Tenebrae, en la anterior pregunta hemos hecho referencia también a Les Légions Noires francesas. Azarthael, KRYPTHALL es un proyecto cuya música recibe bastante influencia de grupos que en su día integraron ese círculo, como VLAD TEPES y MÜTIILATION (y, evidentemente, de muchos otros grupos como, por ejemplo y siempre a mi parecer, DARKTHRONE, MOONBLOOD o JUDAS ISCARIOT). ¿Cuál es tu opinión sobre Les Légions Noires, las bandas que integraron este círculo y la filosofía que seguían dentro de él? ¿Qué grado de influencia han tenido en tu vida, tanto personal como musical, Les Légions Noires y sus grupos? Aparte de la influencia de VLAD TEPES y MÜTIILATION en la música de KRYPTHALL, yo también he nombrado la de DARKTHRONE, MOONBLOOD y JUDAS ISCARIOT, pero me imagino que habrá muchísimos grupos más que te hayan influenciado a lo largo de los años a la hora de hacer música con KRYPTHALL, ¿verdad? ¿Podrías hablarnos de esas influencias y de cómo todas ellas se han interrelacionando para que KRYPTHALL haya conseguido, a partir de ellas, obtener un estilo tan marcadamente propio?

Les Légions Noires son como un chisme que carece y siempre ha carecido de seriedad, y prostituyó el culto al Underground, nacieron los Bootlegs y las bandas actuales que se colgaron de eso haciéndose pasar por originales y auténticos de Les Légions Noires. Evitaré hablar de ese círculo estúpido al igual a los que hay en un sinfín de países.
VLAD TEPES, BELKETRE y MÜTIILATION fueron de gran importancia por el ámbito musical cuando recién los conocí como bandas, aunque, debido a gente cercana a ellos, perdieron mi admiración musical y estética, así como la reputación que tenían en mí. Estás en lo correcto al mencionar a MOONBLOOD, JUDAS ISCARIOT y a las otras putas de DARKTHRONE, pero algunos músicos que nombraría y diría que la trayectoria de KRYPTHALL dependió de ellos han sido Angramain’yo y Shamaatae.

Un estilo marcadamente propio, pero que no es precisamente apto para los oídos débiles y para todas aquellas personas que buscan producciones “bombásticas” y que un disco suene siempre lo mejor posible. La música de KRYPTHALL es brutalmente cruda y descarnada, y suena totalmente podrida, sucia, rancia e hipersaturada. Aquí no hay producción ni nada que se le asemeje, simplemente tú intentando que tu música suene lo más infernal y desagradable posible. De hecho, abominas muchísimo de los grupos de Black Metal que cuentan con buenas producciones, así como de los sellos que los editan. ¿Por qué esta especie de “persecución” a los grupos de Black Metal que graban su material con medios profesionales o semiprofesionales, Azarthael? ¿No entiendes el Black Metal “sonando bien”? ¿Por qué crees que el sonido de KRYPTHALL es el sonido con el que ha de sonar el Black Metal? ¿Con qué equipo grabas tú la música de KRYPTHALL? Supongo que lo harás en tu propio home studio, con medios muy limitados, ¿verdad? Por cierto, ¿usas bajo en las grabaciones de KRYPTHALL? Tus trabajos suenan tan jodidamente aberrantes que ni siquiera puedo llegar a afirmar si hay bajo o no… En algún lanzamiento me parece haber escuchado líneas de bajo, pero realmente no sé si es un bajo o el efecto producido por la simple saturación de la grabación en cuestión… Danos tú opinión sobre todas estas cuestiones, Lord Azarthael. ¿Algún día piensas cambiar la forma en que grabas tus trabajos, ya sea con KRYPTHALL o con cualquiera de tus otros proyectos (en los que profundizaremos más adelante)?

KRYPTHALL es KRYPTHALL gracias a su sonido y siempre es recordado por ello, y no es algo negativo para mí, al contrario: ME SATISFACE.
Cada Demo es grabado de forma austera. Yo no trato de dar a entender que ése sea el sonido que todas las bandas de Black Metal tengan que representar esa crudeza, ya que el auténtico Black Metal está muerto desde que pasó a ser un capricho y una tendencia. Es molesto que bandas que tienen el culo fajado de billetes te quieran demostrar su “maldad” o su talento, que la mayoría de veces es poco interesante a comparación de otras bandas que se han podido desenvolver en el Underground y sin tener que poner más que unos cuantos euros para poder tener esa satisfacción de liberar sus formas de expresión, ya que las bandas que producen en sellos discográficos grandes siempre hay un lucro y un manejo de las bandas e ideas. En el Underground nadie se preocupa de ese tipo de modas estúpidas, y se ha demostrado que las disqueras tratan de adaptar cada vez más sus perros o bandas a un público ignorante, por eso ahora nadie puede confiar en todas las bandas, ni siquiera en la “vieja escuela”, porque también venden sus géneros e ideales y cada vez se adaptan a innovarse y dan la espalda a lo que los volvió grandes en años anteriores. Aquí en Xalapa hay potencial en muchas bandas, lástima que están plagadas de egoístas o de gente que se cree famosa por tan sólo dar eventos, rascarse el culo y ponerse a criticar lo anticuado que eres o repetir que “quieres aparentar ser de la vieja escuela”. No te queda más que ignorarlos y escucharlos tocar lo que hoy creen los niños y niñas que es brutal: “Metalcore/Brutal-BlackDeath/Techno”.

Hecho este interesante excursus de tres preguntas, volvamos al comentario de la discografía de KRYPTHALL. Tras la edición del segundo full-lenght del grupo, “Majiestatem Mortas Imperyium Et Orda De La Terram Tenebrae”, el siguiente material de KRYPTHALL en ser editado (también en Febrero del presente 2012, concretamente el día 29) fue el Single de dos temas titulado “Fall The Night Wolfride”, al que ya hemos hecho mención en una pregunta anterior por la colaboración en él de J., un joven guitarrista que se ocupó de la guitarra rítmica en esta grabación. Por lo que he podido leer en Metal Archives (pues este lanzamiento todavía no lo he podido escuchar), los dos temas incluidos en “Fall The Night Wolfride” se corresponden a un sesión instrumental de guitarra comprendida dentro del género del Dark Ambient/Noise, algo que, si no ando mal encaminado, no hacías (al menos con KRYPTHALL) desde los tiempos de OHRKUS ASHTART. Bueno, no sé si sería exactamente el mismo estilo, pero ya sabes a lo que me refiero… Azarthael, ¿de dónde surgió la idea de sacar un trabajo de este género con KRYPTHALL en este momento? ¿Qué te impulsó a ello? Creo que eres una persona a la que le gustan bastante este tipo de sonoridades (ahondaremos más adelante en ello), ¿cierto? ¿La idea de editar “Fall The Night Wolfride” vino por la inquietud de volver a “jugar” con ellas y de recordar tiempos pasados? Por otra parte, ¿cómo surgió la colaboración con J.? ¿De qué le conoces, si nos lo puedes decir? ¡Creo que sólo tiene quince años! ¿Es un guitarrista que promete? ¿Es aficionado al Black Metal y al Metal Extremo en general? ¿Crees que tendremos noticias de él en un futuro? Es muy joven, así que esperemos que su camino no se tuerza… ¡Háblanos de él!

“Fall The Night Wolfride” es un release en el que experimenté algunas cosas que definitivamente muchos no podrán comprender al escucharlo, pero realmente se trata de algo muy emocional y que nos eleva hasta enfurecer y finalmente llevarnos a la calma. Es una trascendencia de las que hay en cada release de KRYPTHALL, pero, en este caso, éste se envolvió en otros géneros. En el segundo capítulo de esto, mi amigo J. me apoyó. Es un joven guitarrista demasiado bueno y que recomiendo escuchen su proyecto JEALLEIN. Realmente no es un aficionado al 100% del Black Metal, pero sí es un excelente músico a su edad, y estoy seguro de que tendrán noticias de él. Se está destacando muy bien en otros géneros relacionados al Metal en su país (Chile).

Y en Abril de 2012 nos llega el Split de KRYPTHALL con ZEPHARNECRON, un trabajo buenísimo del que me encantan las dos partes implicadas. Pero centrémonos en qué es lo que ofrece KRYPTHALL en este Split… El trabajo no lo tengo original (así que te quiero mostrar mi eterno agradecimiento por tener el detalle de habérmelo pasado en formato mp3 junto a otros trabajos de KRYPTHALL), por lo que he tenido que tirar una vez más de Metal Archives para rastrear un poco de información. Y allí me he encontrado con la sorpresa de que, en la formación de KRYPTHALL para este Split, figuran tanto Lothan como Nekrogore a la batería. Azarthael, de los cinco temas incluidos en este Split (“Night Of Black Unearthly Forces”, “Spell IV”, “Enthroned Ghoul Hjk Pt I”, “Enthroned Ghoul Hjk Pt II” y la versión del “Hordes Of The Black Land” de ARCANTICUS), ¿cuáles de ellos se corresponden con antiguo material de KRYPTHALL grabado todavía con Lothan y por qué decidiste incluirlo en este Split con ZEPHARNECRON? Por cuestión temporal, la versión de ARCANTICUS queda descartada y, yo personalmente, si tuviera que mojarme, quizás votaría, por el tipo de sonido, por “Night Of Black Unearthly Forces”, pero vaya, son todo suposiciones… Por cierto, ¿cuál es tu opinión sobre ZEPHARNECRON, tus compañeros de Split? A mí personalmente me encantan los dos temas incluidos aquí, una pena que, al parecer, ya no sigan en activo…

El único track grabado con Loath es el cover de ARCANTICUS, las demás fueron grabadas con Nekrogore. Creo que fue un trabajo de dos grupos, así que por eso decidí integrarlas al Split. Éste se llevó a cabo cuando ZEPHARNECRON ya había desaparecido. Originalmente iba a ser liberado con Hateful Noise, pero éste también tiró la toalla.
Es un grupo excelente del que tuve cierta influencia de parte del músico y amigo Mindar, apoyo su decisión en cuanto a este hecho (N.d.R.: supongo que se refiere a la separación de ZEPHARNECRON)), próximamente estará a cargo de un nuevo proyecto, por lo que sé.

También en Abril de 2012 ve la luz el Single “Lux Ov Saatana Hatiim”, del que, sinceramente, no tengo ningún tipo de información al respecto más allá de su portada y track list, y poco más… Así pues, Azarthael, en esta pregunta te doy vía libre para que nos cuentes cualquier cosa referente a este lanzamiento, autoeditado al parecer, ¿no? ¿Algún motivo en especial para recurrir a la autoedición en este nuevo trabajo de KRYPTHALL? ¿Por qué los dos temas (“Vampire Rituals” y “Autumn”) llevan en Metal Archives la especificación de “original track”? ¿Y qué puedes decirnos sobre el título? ¿Un tributo a otro de tus proyectos, SAATANA HATIIM? Venga, ¡vía libre para contarnos lo que quieras!

Así es, autoeditado. Es un pequeño homenaje al comienzo de SAATANA HATIIM, que es un KRYPTHALL pero en otra faceta que ya ha terminado. Son tracks originales de los que salió finalmente este proyecto, totalmente podrido y en la base de sonido que todos han conocido de KRYPTHALL.

En Mayo ve la negra luz del día la Demo “To My Past”, consistente en tres temas (“Dzio Pahhn”, “Human Gore And Primitive Hate” y “Fuck Off Pseudo Underblackers Shit”) creados por Lothan y por ti en 2008 bajo el nombre de OHRKUS ASHTART y regrabados para la ocasión, aún no sé muy bien si con Hrogibael (con la que al parecer hiciste las letras de los temas en 2011) o con Bafalevarthum a la batería (si nos lo puedes aclarar, te lo agradecería). Una vez más, la información de que estos tres temas los compusisteis Lothan y tú cuando aún os llamabais OHRKUS ASHTART la he sacado de Metal Archives, pero, escuchados los temas en sí, la verdad es que no tienen nada que ver con el Ambient/Drone que supuestamente hacíais Lothan y tú por aquellos tiempos, jejeje… Vamos, que son tres canciones de puro KRYPTHALL sin conservantes ni colorantes, siguiendo la línea habitual del proyecto. ¿Puedes matizar esa información aparecida en Metal Archives, compadre? ¿Estos tres temas fueron realmente compuestos cuando aún os llamabais OHRKUS ASHTART, o el nombre ya había cambiado a KRYPTHALL adoptando así vuestra nueva propuesta musical de puro y asfixiante Black Metal?

“To My Past” consiste en dos canciones regrabadas (“Dzio Pahhn” y Human Gore And Primitive Hate”) y una nueva (“Fuck Off Pseudo Underblackers Shit”). Las dos primeras fueron creadas por mí y Loath en el 2008 y fueron las últimas creadas después del Demo “Luciferian Demonstration”, en el cual ya se tenía una base similar a la del Black Metal, a la cual sólo se le hicieron diminutos cambios por parte de la batería grabada por Hrogibael. OHRKUS ASHTART tuvo su última faceta dentro del Black Metal. Estos tracks promueven la rivalidad y la supremacía en la línea primitiva que siempre ha definido a KRYPTHALL.

De todas formas, aunque “To My Past” no sea precisamente un trabajo de Ambient/Drone, se nota, como ya hemos comentado hace algunas preguntas, que este tipo de estilos son muy de tu agrado. Y realmente, aunque por mis palabras anteriores no lo pueda parecer, los trabajos de KRYPTHALL dan buena cuenta de esta afirmación. Los trabajos de KRYPTHALL están plagados de intros, outros e interludios (bien formando parte de la propia canción o como pista por separado) en los que das rienda suelta a tu gusto por este tipo de sonidos, creando pasajes que van desde las meras introducciones u outros de guitarra arpegiada hasta cortes que, en algunos momentos, rozan el Noise, como en el “Radiophonic Interlude” de “Plenilunium Foret”, pasando por pasajes de piano como los que comentábamos cuando nos estábamos ocupando del EP “Budürbashûl”. Hay todo tipo de intros, outros y demás y, encima, de todos los tipos. El amante de este tipo de cosas (como lo soy yo, por cierto), puede darse un buen atracón de este material escuchando algunas ediciones de KRYPTHALL. Azarthael, ¿puedes explicarnos de dónde viene tu gusto por esta música, más allá de lo que hiciste en su día con OHRKUS ASHTART? ¿Por qué te gusta meter tantas movidas de este tipo en la música de KRYPTHALL? ¿Qué buscas transmitir al oyente cuando creas una intro, una outro o un interludio de este tipo? Me imagino que, evidentemente, dependerá de la naturaleza del pasaje en cuestión, ¿no? Azarthael, dentro de este tipo de sonoridades (Dark/Ambient/Noise/Drone), ¿cuáles son tus influencias principales? ¿Qué bandas, tanto del panorama actual como del pasado, son las que más llenan tus propios gustos?

El Ambient/Dark/Noise o Drone, como lo quieran llamar, es simplemente para mí otro tipo de concepto en el que quizás se puede desenvolver algo de una forma más tranquila y suave o más abruptamente inmediata y violenta, sólo se trata de manejar el sonido que penetre en los sentidos.
Jamás he tenido una influencia por ese lado Ambient, pero sí me gusta escuchar un poco de lo que han hecho varios músicos del Black Metal han intentado montar en sus discos como COUNTESS o PESTE NOIRE. Sin embargo, desconozco mucho de los que dedican su tiempo en general a este tipo de géneros.

Tras “To My Past” aparece casi inmediatamente la Demo “Underground Death Destiny” (otro lanzamiento autoeditado), un oscurísimo trabajo con tres temas (“New Starry Nights”, “Sunrises And Gothic Deadly Blue (Foret Intro)” y “Ave Regnum Lvcifer”), los dos primeros instrumentales, y en Julio tenemos el EP “Black Remembrance: Vomiting Primitive”, un trabajo que, al contrario que “Underground Death Destiny”, no he podido escuchar, pero en el que de nuevo aparece el nombre de Lothan acreditado en la ficha de KRYPTHALL en Metal Archives. ¿Qué puedes contarnos, así en general, sobre estos dos trabajos, amigo? ¿De dónde salen las tres composiciones incluidas en “Underground Death Destiny” y de qué consta el material que aparece en “Black Remembrance: Vomiting Primitive”? De nuevo, total vía libre para que nos expliques lo más pormenorizadamente posible lo que incluyen estos dos nuevos lanzamientos de tu horda.

“Underground Death Destiny” es uno de los releases donde hago referencia y culto a lo que ya había platicado sobre el release de “Plenilunium Foret”, que consta de tres canciones grabadas con Hrogibael y yo. El track más sobresaliente es “Ave Regnum Lvcifer”, que es el único con mención acerca de esta entidad, pero no es un “culto”. KRYPTHALL jamás ha tocado temas acerca de religión, ésta es una forma sarcástica donde menciono cómo incluso la maldad de un hombre puede ser más grande, enferma y lúgubre que el reino de Satanás.
“Black Remembrance: Vomiting Primitive” fue hecho como el último tributo a Loath con las últimas grabaciones con él, que jamás fueron retomadas por diversas razones, pero que muestran gran parte del cambio de OHRKUS ASHTART a KRYPTHALL.

Se está haciendo largo el comentario de todo lo editado en 2012, ¿eh? ¡Jajaja! Bueno, tranquilo, ya queda menos… En Julio aparece el primer recopilatorio como tal de la historia de KRYPTHALL, titulado “Cinereo Sapientia (MMVII – MMXII)” y autoeditado por ti mismo con la idea de celebrar los cinco años de actividad de KRYPTHALL. ¿En qué criterios te basaste para hacer la selección de los temas, Azarthael? ¿Por qué esos doce temas y no otros? ¿Hay algún tema inédito, o todos han aparecido previamente en algún otro trabajo de KRYPTHALL? ¿Seguiste únicamente tu criterio a la hora de elegir las canciones, o te dejaste aconsejar por algún que otro seguidor de tu material? ¿Qué tal está funcionado este primer recopilatorio de la banda dentro del Underground? Fue editado hace unos dos meses y quizás es todavía muy pronto, pero, ¿has leído ya algunas primeras reacciones?

El recopilatorio “Cinereo Sapientia (MMVII – MMXII)” fue basado en las grabaciones que más remarcaron a KRYPTHALL para llegar lejos como hoy lo está. Desde luego tuvo buena aceptación, ya que incluso metí algunos tracks que quedaron inéditos en “Plenilunium Foret”, ya que son ensayos de algunas canciones que son realmente buenas, pero las canciones no volvieron a sonar de la misma manera. Este recopilatorio próximamente se reeditará de manera más formal que la primera versión.

Y ya para acabar con todo el material de KRYPTHALL listado en Metal Archives, los dos últimos lanzamientos que allí aparecen: la Demo “The Anger Of The Underground Wolves” (compuesta por un solo tema del mismo título y editada a finales de Julio), y tu último trabajo hasta la fecha: “At Noctis Fraternitae”…, el ya citado Split con HATEHORDES. “The Anger Of The Underground Wolves” no lo he podido escuchar, pero sí que soy una de las veinte afortunadas personas que pudieron hacerse con una copia del cojonudo Split con HATEHORDES. Colega, ¿qué puedes contarnos en líneas generales sobre “The Anger Of The Underground Wolves” y sobre cómo se fraguó la idea de compartir un Split con HATEHORDES? N.W de HATEHORDES está trabajando últimamente contigo en diversos proyectos, tanto musicales como de edición de material (a través de su sello Nekromancer Records)… ¿Cuándo y cómo conociste a este jodido enfermo? ¿Cómo valoras todo el trabajo que está haciendo contigo colaborando juntos en diferentes proyectos así como el trabajo de promoción y distribución que está haciendo reeditando trabajos de KRYPTHALL como “Pestis Umbra” y “Plenilunium Foret” y editando material nuevo como este Split?

“The Anger Of The Underground Wolves”, bien, esta Demo salió con sólo un track, debido a que se incluyó a KRYPTHALL después de varias disputas por esa canción que yo había hecho dentro de otro grupo que decidí hacer desaparecer llamado TAHTKANLI, pero que finalmente logré retomar.
Hace poco dejamos de trabajar juntos N.W y yo, sin embargo, seguimos con la idea ya planteada desde el 2011 de realizar un Split juntos. Me pareció buen proyecto que llegó a escuchar mi Demo “Pestis Umbra” y me escribió para poder compartir un poco de ideas musicales.
N.W es un buen baterista que me dio soporte en otro de mis proyectos llamado SAATANA HATIIM después de la Demo “The Gates Of The Misery”, que definitivamente se ganó el respeto que merece. Poco después creó su propia disquera Nekromancer Records y habló sobre reeditar algunos releases de KRYPTHALL, lo cual yo estaba buscando en ese entonces, lo cual fue de gran ayuda y está haciendo muy bien su trabajo de distribución en Asia y Países Bajos, lugares donde se envió casi el 80% del material de KRYPTHALL, lo cual me llevará a un siguiente nivel.

Por cierto, ya que estamos con HATEHORDES… Supongo que te habrás enterado de que N.W ha decidido abandonar el proyecto tras seis años de, como él mismo diría, “Pure Rancid Black Metal” y devoción por el Underground. Menos mal que aún le quedan proyectos para dar y tomar, a pesar de que HATEHORDES siempre había sido su proyecto principal… Azarthael, ¿qué te ha parecido a ti la decisión que ha tomado tu amigo N.W? Sinceramente, lo entrevisté hace poco y yo creo que era algo que se veía venir, pero no me esperaba que fuera a ser tan rápido… ¿Cómo te tomaste tú la noticia? Me imagino que total apoyo en su decisión para un camarada como N.W, ¿verdad? ¿Cuál es tu opinión sobre HATEHORDES, Azarthael? ¿Has seguido su discografía? ¿Cuál sería tu trabajo favorito de N.W con HATEHORDES?

HATEHORDES, a pesar de ser un buen proyecto, lo caracterizo por ser formado por una persona que me ha logrado apoyar mucho a darme a conocer en España, incluso podría decir que esta entrevista la tengo gracias a él. Sin embargo, nunca he podido tener el gusto de tener una copia de sus releases debido a que la mayoría se han terminado, pero, a pesar de eso, conozco mucho de sus trabajos. He podido escuchar algunos tracks, pero, sin duda, uno de mis favoritos ha sido “Walk In My Dark Realms”. La verdad, siempre apoyaré lo que N.W decida, tiene mucho camino por delante con otros proyectos.

Bien, hace dos preguntas acabábamos con el comentario de todo el material de KRYPTHALL que aparece listado en Metal Archives, pero, ¿hay material de la banda que haya sido editado y que, por la razón que sea, no aparezca en esa lista? ¿Alguna edición que, por lo que sea, se haya quedado “perdida en el limbo” o a la que, deliberada o no deliberadamente, no se le dio la suficiente promoción y la mayoría de gente se quedó sin saber que había salido a la luz? Cosa que, por otra parte, tampoco sería difícil dadas las limitadísimas copias de cada una de las ediciones de KRYPTHALL… Y hablando de ediciones limitadas, esto nos lleva a la siguiente pregunta, pero antes contesta ésta, jejeje…

Ésta es muy buena pregunta dado a que mucho material que yo liberé de forma individual nunca se ha publicado en Metal Archives o de otra manera. A veces se pide la eliminación de estos releases en la página debido a que no son muy distribuidos y se duda de su existencia física, pero hay una variedad de releases que han quedado “perdidos”, como “Aborrence 1994 – 2011”, “Art Of The Vamyprizkm Majesty”, “Moondeath R.”, la mayoría distribuidos para y dentro del circulo de la Orda De La Terram Tenebrae y otros aliados, todos limitados a quince copias.

Pues sí, ediciones muy pero que muy limitadas. De hecho, creo que ninguna edición tuya ha llegado todavía a las cien copias, ¿puede ser? Sin embargo, estoy convencido de que esta forma de trabajar es con la que te sientes realmente a gusto. Azarthael, ¿por qué crees que una banda como KRYPTHALL ha de editar su material en cantidades tan pequeñas de sesenta, cincuenta, treinta o veinte copias? A lo largo de los años, has trabajado con muchísimos sellos… ¿Ninguno de ellos te ha ofrecido una tirada mayor? Si alguno de ellos te hubiera ofrecido la posibilidad de editar tu trabajo en una tirada de, por ejemplo, mil copias, ¿habrías aceptado? ¿Y qué me dices si alguno de ellos te hubiera dicho de editar en CD profesional, cuando, hasta el momento, ninguno de tus trabajos lo ha hecho? ¿Es algo que descartas de cara a un futuro, tanto el hecho de editar una mayor tirada de las ediciones de KRYPTHALL como el de sacar alguna de ellas en CD profesional? ¿O es algo en lo que pensarías seriamente si se te presentara la oportunidad?

Nunca he tenido la idea de hacer tantas copias de un release debido a que creo que no es necesario. Muchas bandas hoy en día se excitan y se creen grandes bandas por el hecho de sacar un CD profesional o sacar mil copias de tapes. Eso es un asco para mí y una pena. KRYPTHALL se mantendrá como lo conocen, y pueden confiar en que jamás daré crédito al público ni cambiaré por él. Este proyecto nació de mí y será para mí y a mi modo.

Y bueno, Azarthael, ¿qué es lo que le depara el futuro a KRYPTHALL? No lo he comentado en toda la entrevista, pero ahora mismo el estado del proyecto es algo así como “on hold” y, por lo que sé, te estás tomando un descanso y todavía no sabes a ciencia cierta si el proyecto, tras este descanso, volverá a la guerra o, por el contrario, morirá para siempre. La verdad es que esta segunda opción sería una auténtica pena… 2011 y lo que llevamos de 2012 han sido dos años tremendamente fructíferos para KRYPTHALL, has editado una cantidad abrumadora de material y la respuesta de la gente, por lo que sé, está siendo cada vez mejor. Azarthael, ¿por qué te has visto envuelto en esta tesitura de congelar la actividad con KRYPTHALL? Cuando mejor te iban las cosas, has decidido parar… ¿Qué es lo que te ha empujado a esto? Y lo más importante: pasado un breve tiempo tras la toma de esta decisión, ¿cómo ves el futuro de KRYPTHALL? ¿Crees que acabarás volviendo tras un tiempo como ya hiciste una vez, o piensas que difícilmente volverás a sacar material bajo el nombre de KRYPTHALL? Y hablando de material… ¿Hay algún lanzamiento que esté en espera de ser editado ahora mismo y que vaya a ver la luz próximamente, o con el Split con HATEHORDES ya has dado por finalizado el número de ediciones para este 2012?

Liberaré próximamente otros dos Splits, como ya había comentado, pero material individual aún no lo sé. Lo demás es un tema que realmente no podría hablar nada, no tengo planeado nada y creo que ya hice lo suficiente, lo que necesitaba yo, me siento satisfecho con lo que hice estos dos últimos años. Quizás prosiga después de un lapso de tiempo largo. Por el momento estaré de la mano con lo que tengo que me queda pendiente en este año y, posteriormente, KRYPTHALL dejará de fluir un tiempo y, posiblemente, otra de las decisiones que he postulado ha sido crear un KRYPTHALL para mi solamente, ya no tengo necesidad alguna de mostrar lo que hago o no, estoy agradecido con los que me apoyaron y, a los que no les pareció, realmente no toman parte de esto, no estoy para que más gusanos estúpidos y perplejos que en ningún momento merecieron saber de mi existencia juzguen lo bien o lo mal que les parece mi ruido, que se jodan.

Azarthael, no sé si te habrás dado cuenta, pero me gusta poder ligar la temática de cada una de las preguntas con lo que se ha dicho en la anterior, pero ahora, sinceramente, no sé me ocurre cómo hacerlo, jajaja, así que voy a dejarme de milongas y a plantearte el tema que me interesa tratar ahora mismo: el de tus pseudónimos. Empezaste en OHRKUS ASHTART llamándote Morgoth, pasando luego a llamarte Lord Azarthael, nombre con el que se te conoce más habitualmente. Sin embargo, tanto en KRYPTHALL como en otros proyectos he visto también el pseudónimo de “I”, tanto así, a secas, como acompañado por diferentes “complementos”: “I” Wampyric S. en DARK DEVOTION, SATAANA HATIIM y NIBELHEIM MOONLIGHT y “I” Trvéhpáhhn Kaozphmémmpy en WEREWOLF WAR MOON y FÜNHÉBRE. Además de todos estos, en SATANISET te hacías llamar Morbid Kerberos Kommander. ¿Puedes hacernos una explicación de lo que significa cada uno de estos pseudónimos (Morgoth, Lord Azarthael, “I” y Morbid Kerberos Kommander) y por qué vas cambiando de uno a otro según el grupo o el lanzamiento en cuestión? ¿Por qué en KRYPTHALL a veces eres Lord Azarthael y otras veces te conviertes en “I”? ¿Dos manifestaciones distintas de una misma entidad?

Tiene que ver según la temática del proyecto y álbum. Algunos los cambié cuando dejaban de tener un sentido. Azarthael era un pseudónimo de un antiguo brujo que realmente existió dentro de mi familia de descendencia española, en parte de que tuve el honor de leer un poco de notas antiguas que realmente inspiraron mucho para lo que fue el “Pestis Umbra”, haciendo referencia a la noche y a batallas épicas.
“I” es otra manera de nombrar mis bases ideológicas, y aparece en cada release donde expreso o hice algo basado en un hecho personal, así como Morgoth (“Enemigo”), que era uno de mis primeros pseudónimos por ser el más odiado porque a mi corta edad pude poner de rodillas al Black Metal de Ciudad Victoria al que, a lo largo del tiempo, le he dado frutos a otros nuevos músicos de corta edad de los que fui de inspiración formativa. Otros realmente quedan por otras cuestiones poco formales.

Bien, y ya para acabar, vamos a darnos un paseo por el resto de proyectos que tienes en marcha y, con esto, damos ya por finalizado el cuestionario. Ok, que yo sepa, aparte de en KRYPTHALL, has militado, a lo largo de los años, en hordas como SAATANA HATIIM, FÜNHÉBRE, DARK DEVOTION, WEREWOLF WAR MOON, M.Y.S.T, ARCANTICUS, NIBELHEIM MOONLIGHT, WARMOON y TROGLODYTIN. De todos estos, sé que siguen en activo FÜNHÉBRE y TROGLODYTIN (tu proyecto más reciente, íntimamente ligado al Ordo Tenebris Odium, círculo de Black Metal de reciente creación en el sur de España pero que, por lo que tengo entendido, se está extendiendo rápidamente dentro del más sucio underground. Supongo que el nombre de este proyecto es un tributo a la canción de MOONBLOOD, ¿verdad?). También sé que N.W de HATEHORDES estuvo hace un tiempo colaborando contigo en SAATANA HATIIM, y que tú hiciste lo mismo con él en NIBELHEIM MOONLIGHT… Sin embargo, atendiendo de nuevo a la información que me proporciona Metal Archives, SAATANA HATIIM ya no está en activo y tú has dejado de pertenecer a NIBELHEIM MOONLIGHT… ¿Nos podrías corroborar estas informaciones, Azarthael? ¿Y qué hay del resto de proyectos que acabo de mencionar? ¿Estás definitivamente desligado de todos ellos (excepto de FÜNHÉBRE y TROGLODYTIN), o podemos tener alguna sorpresa al respecto? Más que nada, lo digo porque con algunos de ellos has editado material recientemente y porque no me fío de todo lo que pone en Metal Archives… Así pues, aparte de KRYPTHALL (en estado letárgico ahora mismo), FÜNHÉBRE y TROGLODYTIN, ¿tienes alguna otra historia más en marcha, ya sea con proyectos que ya han editado material o con otros que van a hacerlo próximamente? Eres una persona muy activa, así que no te imagino con tan poco proyectos entre manos ahora mismo, jejeje… ¿Qué planes de futuro tienes con FÜNHÉBRE y TROGLODYTIN? Como ya he comentado, al menos esos dos proyectos sí que sé que siguen en activo…

Por el momento no estoy en ningún otro proyecto más que en KRYPTHALL, TROGLODYTIN y FÜNHÉBRE, pero esto próximamente se terminará. TROGLODYTIN, a pesar de asemejarse en cuanto a nombre al track de MOONBLOOD, no es así como fue tomado, pero nació del significado pútrido de la palabra. Es el nombre real de la pureza humana, no editará mucho. FÜNHÉBRE ya está por finalizar y KRYPTHALL aún permanece sin decisión alguna. En NIBELHEIM MOONLIGHT no tuve oportunidad de destacar debido a que no hubo oportunidad para que pudiera apoyar a N.W por diversas razones y trabajos pendientes, pero él sí pudo apoyarme en SAATANA HATIIM.
Hasta ahora el único plan que tengo es un Demo de TROGLODYTIN a fines de año.

Lord Azarthael, ha sido un auténtico honor que nos hayas concedido esta entrevista. He disfrutado muchísimo informándome sobre esa misteriosa entidad llamada KRYPTHALL y redactando estas jodidas preguntas. Espero que tú también hayas disfrutado respondiéndolas. Ya sabes, si tienes algo más que añadir, aquí tienes un último espacio… ¡Nos vemos en el infierno!

Te agradezco el espacio que has compartido para dar información, ya que probablemente ésta pueda ser la última entrevista que pueda otorgar acerca de este proyecto. Para los pobres ilusos, fans, “cultos”, “demonios” o como fracasadamente se quieran llamar, sólo queda decirles que no apoyo estupideces religiosas, ni siquiera teorías filosóficas ni existenciales, ni buenas ni malas, mucho menos exageradas, a la mierda con las tendencias estúpidas y mayoritarias dentro del Black Metal, porque KRYPTHALL es REALISMO CRUDO.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1277)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music