KTULU

KTULU, ¿quién no conoce a esta banda?, ¿quién no se acuerda de aquellos momentos que nos regalaron hace bastantes años con su genial Thrash Metal con tintes electrónicos?, pues señores, han vuelto y de qué manera. Después de pasarse unos cuantos años en el dique seco, volvieron con ganas e intenciones renovadas, concretamente en el 2008, con su genial “Show Canibal”, demostrando que les queda cuerda para rato. Hemos estado conversando con esta gran banda barcelonesa, recordando algunos momentos pasados, sobre su último disco, un nuevo DVD que está “calentito” y otras cosas más. Bueno, sin darle más vueltas vamos a ver lo que nos contaron.

Hola, ¿qué tal estáis?. Un placer compartir con vosotros estas líneas. Aprovechando que habéis vuelto a la actualidad hace algo más de un año, vamos a dar un breve repaso a vuestra historia, por si algún despistado se ha subido ahora al barco, pues eche cuentas de la banda que tiene delante. Recordemos un poco aquellos “geniales” viejos tiempos. KTULU se forma en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1986. Sé que han pasado muchos años, pero ¿con qué intención decidisteis formar KTULU?, ¿pensasteis en algún momento que habiendo pasado más de 20 años la banda seguiría en la brecha?

Hola, un placer tío, gracias. Pues básicamente, nuestra idea de KTULU comenzó y ha seguido siendo la misma, es bastante simple, pero a la vez mas compleja de lo que parece, reunirnos y disfrutar haciendo caña, eso es.
La verdad es que no, aunque en aquella época, tampoco no nos planteábamos absolutamente nada, solo era tocar y salir.

El primer larga duración, “Involución”, sale editado por la independiente Semaphore Records. Al poco tiempo, esta compañía deja de existir. De todas formas, el álbum recibe muy buenas críticas a pesar de que su promoción es prácticamente nula, ¿con qué cara se queda uno cuando después de trabajar duramente en un álbum, va la compañía y quiebra?

Bueno, la compañía no “quebró” exactamente, por lo visto ganaban algo con la distribución a parte de las bandas, pero bueno, a quien le importa ya, fue un poco coge el dinero y corre.
Nos enteramos, el mismo dia. Nosotros ya estábamos contentos, nuestro disco estaba distribuido, las criticas como nos comentas, eran muy buenas, de los fans de metal y vendimos las 1000 copias, en los primeros 9 meses, vamos contentos.

Tres años más tarde, aparece lo que sin duda para mi representa un álbumverdaderamente genial, “Orden Genético”. Un disco de Thrash nacional, a la altura de cualquier trabajo extranjero. ¿Qué supuso este trabajo para vosotros?

Pues si, pensamos que es un trabajo, que con mas producción, habría abierto los oidos de alguna discográfica internacional potente, ya lo hizo, pero bueno, ya me entiendes.
Este trabajo, supuso (si no lo hizo el “Involución”) consolidarnos como banda y levantar muchas expectativas, KTULU empezaba a hablar un poco mas en serio en la escena metal. A parte, nosotros estábamos bien, por que sacábamos temas que nos empalmaban a todos.

Contadnos por favor, ¿cómo os las apañáis para a aparecer en la banda sonoro de la película de Alex de la Iglesia “El día de la Bestia”?

No las teniamos todas con nosotros, al principio un poco aconsejados por el manager, de hacer un tema de algo que no sabiamos muy bien, que iba a entrar en una selección de muchos grupos, vamos, que lo vimos algo complicado. Luego nos fuimos animando y el tema fue cogiendo fuerza y meses mas tarde, nos llamaron,  – hola KTULU? Estais seleccionados para hacer el tema y lo flipamos bastante, vamos, que volvimos a llamar para ver que no era una coña

”Confrontación”, vuestro tercer trabajo. Este muestra una evolución en el sonido de la banda, donde los samplers ganan enteros. ¿Fue acertada la decisión de indagar cada vez más en lo industrial y dejar un poco menos de espacio a los trallazos Thrash?

No sabemos si fue acertada o no, pero a nosotros nos gustaba y nos sentiamos muy identificados con la musica que haciamos, incluyendo los samplers y eso para la gente de una banda, lo es todo. Puede que mucha gente, dejase de escuchar a KTULU por ese motivo, pero mucha otra tomo el relevo. Incluso a gente que no le gustaba el estilo, nos comentaron que le iban cogiendo el rollo, e incluso que superaba en bastantes aspectos, nuestra etapa del orden genetico.

Editáis el maxi “El latido del miedo”, con ocho remezclas del álbum “Confrontación”, pero más en plan industrial, ¿por qué decidís grabar estas remezclas?

Pues fueron sugerencias que nos iba haciendo la gente, que porque no probabamos algo mucho mas industrial, etc, lo hablamos, le pasamos los temas a la discografica y dijo – adelante chicos. Pero bueno, fue que paramos un par de meses de gira y nos dio tiempo a hacerlo. Era un poco, sacamos algo en plan rareza y mira, ahora cuando tocamos en directo, hay gente que nos dice que porque, en vez de tocar biocontaminacion del confrontación, toquemos el digital y esta claro, un buen tema, es un buen tema tenga mas o menos programación.

¿Qué fue lo que causó realmente la salida de algunos de los miembros de la banda de aquella época?, ¿teníais claro, aunque sin ellos la banda seguiría hacia delante?

Pues como siempre, una mezcla de todo, ya no eramos chavales, quieres todo mas a una manera determinada, te vuelves algo mas intransigente con determinados temas que a lo mejor son chorradas, pero esas pequeñas chorradas te llegan a afectar, pienso que la respuesta es “la vida de cada uno”, eso pasó.
Un si rotundo, queriamos seguir componiendo temas e ir de gira, por supuesto no le tuvimos que dar muchas vueltas al tema.

Tras la edición de “Ktulu”, queda claro que ahí no se acabaría la historia. Este álbum sigue una línea un poco más melódica. Lo que no se puede decir, que la banda se estanca en una misma historia, pero ¿a causa de qué vuestra música adopta variantes más melódicas?, sin perder la fuerza original, claro está.

Pensamos que fue debido a que el Lp fue compuesto, con la idea de mezclar tralla, mas melodía y mas samples. Lo mismo que te hemos comentado antes con los anteriores Lps, la causa es que nos encanto la mezcla y seguimos por ese camino, pensamos que mostrábamos una variante como compositores, que no habiamos mostrado antes.

Ya en el 2000, aparece el Ep “2078”, conteniendo este versiones de B-Violet, Iron Butterfly y J. Hendrix, ¿por qué realizáis versiones de estas bandas y no otras?, ¿tienen un significado especial para vosotros o simplemente surgieron estas?

No, las versiones son de Portishead, Iron Butterfly y J. Hendrix, lo que sucede es que la cantante de B-Violet, la llamamos para que nos hiciera unas voces en la de Portishead, ya que la voz del original es la de una chica. Pensamos que el duo iria muy bien al tema, como asi fue, concretamente el cuarto mejor Lp elegido por votantes de la revista Bad por entonces.
Si, si claro que tiene un significado para nosotros, las versiones tenian que tener su historia, la de “mysterions” era un tema talismán de Jorge (guitarra), el “in a gadda da vida” es un tema super adelantado a su tiempo, los primeros sonidos de guitarras desgarradas y el de Jim Hemdrix “foxy lady” no hace falta ni explicación, el nombre de este tipo lo dice todo, precursor de precursores.

Algo que por lo menos a mi me llama la atención, es esto de las discografías básicas. DRO, la discográfica que se había encargado de lanzar vuestros últimos trabajos, con la cual partís peras, decide editar un triple cd, conteniendo este los álbumes, “Confrontación/Orden Genético/Ktulu”, ¿no es un poco triste para un músico, ver sus trabajos editados como si fueran para un mercadillo?, ¿tienen que ordeñar la vaca hasta la saciedad?

Ya lo tenemos claro los musicos que queremos salir del local y firmamos documentos con discograficas, nosotros somos la parte artistica y ellos la de invertir. Igualmente, la entrada de las corporaciones informaticas en el mercado musical ha sido pulverizante, para todos y las discograficas centran en los artistas que mas mueven, como es logico, no, la palabra no es tristeza, es desconcierto
Hombre, la discografia basica la sacamos por mutuo acuerdo, ya que habia gente que se quejaban, de que no encontraban algunos lps en las tiendas y lo vimos como para cumplir el contrato que firmamos por 3 discos, igualmente lo que dices de la vaca, en algunos grupos o cantantes en solitario, es algo que nunca llegare a entender, pero ellos sabran.

Entre vuestro último álbum “2078” y “Show Canibal”, pasan ocho años, ¿qué pasó?, ¿qué estuvisteis haciendo todo este tiempo?

Pues mira, estuvimos casi 2 años desconectados completamente, hasta el 2004, se fue formando la banda, entre Blai el nuevo bateria y Wylly cantante, hasta el 2006 mientras se iban componiendo temas, buscando discografica, management, etc… y bueno, empezamos gira en el 2007 hasta hoy dia, eso fue todo a grandes rasgos.

Pasado este tiempo, KTULU vuelve a la carga con “Show Canibal”. ¿Por qué decidís volver a poner de actualidad a la banda?

Por que KTULU, tiene muchisimo que aportar a la escena metal y siempre que hacemos la cosas, las hacemos con una convicción total o sino, no las hacemos directamente.

”Show Canibal”, me suena agresivo, con riffs muy potentes con un sonido bastante sucio y con su dosis de melodía. Noto que los fragmentos electrónicos están ahí, pero más en un segundo plano que en anteriores trabajos, como si volvierais a la esencia de la banda unos cuantos años atrás y le hubierais impreso la potencia de la actualidad, no sé si me explico. ¿Cómo veis este trabajo?, ¿se podría catalogar a “Show Canibal” como el álbum más agresivo de KTULU?

Si, si no el mas agresivo, el Lp hecho, con una tonelada mas de intencion que los otros, dado que los miembros de la banda, antes han crecido con KTULU como fans y desean a toda costa, divertirse y hacerlo lo mejor posible. Las voces han llevado muchisimo tiempo de composición, que por otra hemos disfrutado. Un par de tipos se nos acercaron en los camerinos de un festival y nos comentaron que este lp no parecia una continuación, sino que parecia un comienzo y en cierta manera, eso es lo que es, lo clavó.

Realizáis la versión del tema de AC/DC “Back In Black”, manteniendo la idea original de este pero con el sello original de KTULU,¿por qué esta banda?, ¿cómo se os ocurrió que debía ser este tema?

AC/DC fue lo primero que escuchamos muchos de nosotros y durante mucho tiempo, como aún hoy, es un icono gigantesco en la historia del metal.
El tema va de la vuelta al negro, y esta claro que nosotros volviamos y no de blanco precisamente. Pero aun asi, lo tocabamos en el local sin animo de grabarlo, pero siempre, después de cada repertorio, Raul (guitarra} siempre acababa tocandolo con el bateria, nos uniamos todos y salio un dia tan guapo, que decidimos incluirlo en el CD, por que no?

La banda se encarga de la producción del álbum, siendo este grabado en los estudios D+B por Stephane Carteaux, ¿cómo se trabaja con Stephane?. También ha sido grabado en los estudios La Catacumba ,mezclado por KTULU en Feelback estudiosy masterizado en Impact Mastering Labs, por Alvaro Balaña. Vamos que ha dado unas cuantas vueltas este “Show Canibal”. Explicadnos un poco como fueron estas sesiones.

Mira, los estudios B+B son perfectos para grabar baterias, a parte del equipo tecnico genial que tienen y asequible para nosotros, las voces las hicimos en nuestro estudio para tener mas tranquilidad, para no ir apurados de tiempo. Las guitarras y el bajo se hicieron el los estudios Catacumba, que tienen una mesa ideal para las cuerdas y miguel pino, el tecnico del estudio, te hace estar realmente comodo en la grabacion, etc, Como ves, hemos ido escogiendo lo mejor que hemos sabido encontrar para cada elemento de la banda.
Las sesiones de grabacion no fueron una cosa a destacar, vas por faena y ya. Lo que si tiene mas trabajo, es la preproducción, vamos donde intentas plasmar en materia lo que tenemos en la cabeza, eso nos llevo alrededor de nueve meses grabarlo en nuestros estudios, vamos, tela.

Aparecen como invitados, Arturo Villa, Ebola y Ariana Barrabes, ¿por qué colaboran estos músicos en el álbum?

Vamos por invitado, Arturo Villa fue el guitarra de toda esta preproducción no solo eso, sino que es un gran maestro en la melodía de voces y ayudo a wylly en muchas de las composiciones vocales, excluyendo las letras claro
Ebola fue el encargado de remezclar el “alma*limbo*polis” en el “2078” he hizo varias composiciones de samplers e ideas para el “show caníbal” y Ariana Barrabás es la cantante encargada de hacer el estribillo junto con wylly del corte ”superpredador”.

Maldito Records son los encargados de la distribución del álbum, ¿creéis que hacen un buen trabajo?

Si claro, si no no los hubieramos escogido, no hemos tenido ninguna queja en nuestro email o llamadas de que no se encontraba el “show caníbal” en las tiendas

¿Cómo han respondido los fans frente a este trabajo?, ¿qué tal funciona en directo?, ¿qué se puede encontrar un nuevo fan que nunca haya visto la maquinaria KTULU encima de un escenario?

Bien, lanzados al principio, pero como han visto algunos cambios algo expectantes, pero bien.
Pues lo que comentamos antes, en referencia a los anteriores Lps, mas contundencia un sonido mas robusto, tanto que te llega al tuétano, mas toneladas de tralla y mas garra de KTULU, mas contacto con la banda.

Sé que hay novedades sobre un nuevo álbum de la banda, ¿qué nos podéis adelantar sobre este?, ¿tiene ya título?, ¿tiene fecha de salida?, ¿por qué derroteros va a tirar?, explicadnos algo que sea realmente exclusivo para nuestros lectores,por favor.

Llevamos 6 meses y tenemos unas 10 temas, lo mas seguro es que salga el año que viene, a principios.
No, no tiene titulo todavia
Va a ser una mezcla del “orden genetico” en cuanto a composición de cuerda ”la contundencia del ritmica del “confrontacion” y las ganas del “show caníbal”, completito, han escuchado 3 personas los bocetos y les ha llegado bien, veremos

Si no estoy equivocado está en ciernes la grabación de un DVD en directo en Barcelona. Explicadnos un poco de que va a ir esto, ¿vais a tirar del “Show Canibal” o vais a darle bola a toda vuestra discografía?, ¿habrán invitados especiales?

Si, lo tenemos ya grabado y esta en trabajos de mezcla y edicion de video. Ha sido una eleccion de 10 temas entre 31 que tocamos en el 3 de Octubre en Barcelona y tocamos alrededor de 3 horas y tocamos casi todo el repertorio.
Habran mas temas clasicos que nuevos, vamos a darle mas tiempo al “show caníbal”.
Bueno, los invitados especiales son los grupos que han participado en el disco de versiones que tambien vamos a editar junto con la remezcla y mastering del “show caníbal”.

Habéis presentado un tema nuevo a principios de año, cantado en inglés, concretamente el tema “Linkslaved”, ¿puede ser esto una nueva tendencia de KTULU?,

Si, se nos propuso la idea de abrir puertas haciendo temas en ingles y mira el tema no va nada mal, como demo de adelanto, ha funcionado bien para nosotros, nos encanta el riff central. Pero seguiremos por ahora en castellano, aunque seguro que no es el ultimo en ingles.

¿Supongo que tendréis claro que el idioma anglosajón os abriría muchas más puertas?

Por supuesto, pero no creas del todo, hay bandas buenisimas que no las conoce nadie y estan en la cola de las discograficas para grabar, veremos como va. A nosotros nos gusta bastante la idea, ahora solo hace falta que cuaje.

Algo que me parece realmente curioso, es que estáis contactando con las bandas que han versioneado alguna vez a la banda, para realizar un proyecto en un futuro, ¿nos podéis explicar de qué trata esto?, ¿qué es lo os traéis entre manos?

La idea fue hacer una especie de cd de versiones con grupos que hubiesen versionado a KTULU, al principio nos pareció algo extraño, que nadie lo entenderia, pero ahora estamos muy contentos, tenemos 15 bandas hermanas que han entrado en estudio y nos han dejado sus joyas de versiones, los grupos que han colaborado son:
 
LOCOTIPO, XKRUDE, OBISPO FORNICADO, FETUS IN FETO, AGNUS DEI, EBOLA DEATH PROJETC, KON-INRA, BULTRAKO, KHNUM, HOLOCAUSTO, MERIDIAN ZERO, L.S.M.,NO CODE NAUTILUS,ENTE

Bueno, con esto ya hemos terminado, si queréis añadir alguna cosa que hayamos pasado por alto, o lo que sea, pues adelante. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Pues si tio, gracias por vuestro interes en KTULU y a la peña que de alguna manera u otra ha seguido la trayectoria de KTULU, tambien, un abrazo y gracias, y nada mas tio, nos vemos en las tablas.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (1273)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music