KYPCK: El legado de la Unión Soviética.

kypck_entrevista

El Doom Metal esta de enhorabuena cuando aparecen bandas como KYPCK. Durante casi una década han mostrado un estilo único en uno de los géneros mas personales de la música extrema. Contamos con Lopakka (guitarra) y con Sapännen (voz) que muy amablemente han aceptado esta entrevista.

Hola. Soy Pedro Soler de Xtreem Music.

Lopakka: Hola Pedro! Hay alcohol? Una cerveza… no, dos cervezas, por favor.

Seppänen: Encantado de escucharte!

En primer lugar hablarnos de “Zero”, vuestro nuevo álbum.

Lopakka: Es nuestro cuarto álbum y de nuevo hay algunos elementos nuevos como cada vez que lanzamos un disco nuevo. Es música Heavy melancólica y aplastante durante una hora. Estamos muy contentos con el nuevo álbum.

Seppänen: Si, de muchas formas hemos intentado manejar introducir algunas cosas nuevas. Las letras también están evolucionando de álbum a álbum y esta vez son algo mas próximas y personales de lo habitual cosa que añade un tono diferente a todo el proyecto.

¿Quien se encarga de las composiciones?

Lopakka: Musicalmente puede que yo haga 2/3 partes de todo. Sepännen y Ylä-Rautio hacen el resto. Y Sapännen escribe el 100% de las letras. Pero por supuesto la música siempre es el esfuerzo de un grupo entero de personas. Juntos hacemos que suene a KYPCK.

Seppänen: Si, Sami suele encargarse de la principal parte de la composición. Me veo a mi mismo como alguien que aporta ideas y demos para ver si encajan en una canción de KYPCK. Algunas veces sucede, otras no, EH!

k-2016-01

¿Cuales son las principales influencias de la banda?

Lopakka: La historia oscura de la humanidad, especialmente Rusia y el fantasma de lo que acostumbró a ser la Unión Soviética. Musicalmente intentamos evitar influencias directas, pero durante los últimos años hemos estado escuchando bandas como TYPE O NEGATIVE, TRIPTYKON y MESHUGGAH.

Seppänen: Como banda creo que nuestra principal influencia son nuestros discos anteriores. Han marcado claramente el camino y dirigimos este submarino de 20 toneladas cada vez hacia nuevas direcciones. Tal vez usando el periscopio de vez en cuando.

¿Que similitudes y que diferencias vamos a encontrar en “ Zero” comparado con los discos anteriores?

Lopakka: Nuestro sonido es similar al del pasado, por supuesto el idioma ruso y la atmósfera pesada y melancólica. Respecto a lo nuevo…hemos llevado las cosas mas lejos todavía. Este disco es mas crudo y agresivo, el tempo también es un poco mas rápido (pese a que la palabra “ rápido” sea completamente errónea aquí). También hay algunos elementos rítmicos nuevos en las nuevas canciones, y algunas sorpresas. Tendrás que escucharlo para encontrarlas.

Seppänen: Exactamente. Es mas crudo que los dos anteriores por ejemplo. Es mas agresivo y menos pulido. En general se parece un poco a nuestro primer disco, donde había un claro sentimiento de experimentación y probar cosas nuevas, por lo menos para mi. Debo decir que he disfrutado hasta el final.

¿Que significa la portada del disco?

Lopakka: La portada se basa en fotos realizadas en una ex prisión soviética abandonada y sumergida. Este lugar es Rummu, Estonia. No tiene ningún significado especial, simplemente encaja perfectamente en la atmósfera del álbum.

¿Que planes tenéis para presentar el álbum?

Seppänen: Las actuaciones habituales y un tour por Rusia. Afortunadamente algunas incitaciones y festivales también en Europa.

k-2016-02

¿Estáis contentos con la promoción de vuestro sello Ranka Kustannus?

Lopakka: Hacen lo que pueden. Ranka es un sello pequeño y con nosotros se concentran principalmente en Finlandia y Rusia. Cualquier cosa mas es un plus.

Seppänen: A día de hoy creo que uno ha de estar contento por tener a alguien colaborando en general con tu banda. Ranka ha sido bueno para nosotros.

¿Que tal la experiencia del crowdfunding con “Zero”?

Lopakka: La campaña de The PledgeMusic ha sido una experiencia fantástica. Ha sido una grata sorpresa para nosotros al ver pedidos de todas partes del mundo. Por supuesto estamos muy agradecidos a cada uno de ellos. Recientemente hemos alcanzado el 100% de la meta que teníamos por lo que todo ha ido genial. Saludos a todos los que lo han hecho posible!

Seppänen: Si, me ha gustado. Puede que lo hagamos en el futuro para intentar lanzar vinilos.

Pese a ser finlandeses cantáis en ruso porque ¿habláis de la historia del pueblo ruso y así encaja mejor?

Seppänen: Bueno, la decisión de cantar en ruso estaba tomada antes de mi incorporación en la banda. Hiili (nuestro productor y primer batería) y Lopakka pensaban que encajaría perfectamente con la música. Me gusto la idea y quise escribir material basado en la cultura rusa. Pero no es lo único que hay en las letras ya que también hay muchas cuestiones personales y siempre intento buscar algún ángulo en la letra y la voz que me toque de alguna forma. También es mas fácil interpretar este tipo de canciones.

La banda parece bastante estable. ¿Cual es el secreto?

Lopakka: Somos todos buenos amigos con ambiciones e intereses similares. Estamos constantemente en contacto también en temas que no tienen que ver con la banda. Tenemos montado un buen grupo de bastardos aquí, y es muy difícil imaginar algún cambio dentro de la formación.

Seppänen: Si. A pesar que somos hombres finlandeses a los que no les gusta necesariamente hablar, nos conocemos bastante bien y podemos hablar las cosas directamente, cara a cara. Incluso las cuestiones difíciles. Eso es lo que hay. Quiero decir que mis compañeros son mis mejores amigos en la vida real también pese a que necesariamente no nos vemos todos los días.

k-2016-03

¿Donde ensayáis normalmente?

 Lopakka: Nosotros, los dos guitarristas y el bateria Karihtala, ensayamos en Oulu los tres en una antigua base militar. Como Seppänen y Ylä-Rautio viven a mas de 500km, ensayamos todos juntos muy pocas veces. Esto mas bien sucede en las pruebas de sonido. Hemos tocado cinco veces mas directos que ensayos con la banda al completo. Somos conscientes que es un escenario bastante jodido.

Seppänen: Ja, yeah…nada de ensayos en esta banda, lo siento. Demasiado complicado!!!

¿Cual es vuestra canción favorita de KYPCK?

 Lopakka: No tengo respuesta para esta pregunta. Mi opinión cambia según el día. Tenemos unas 40 canciones y todas ellas son importantes para nosotros de alguna forma.

Seppänen: Obviamente hay muchas especiales…no lo se. Puede que Tovarischam del segundo álbum sea una que realmente disfruto en directo al estar dedicada a nuestros fans.

¿Como veis el estado de saludo de la escena Doom Metal actual?

Lopakka: Creo que en este momento esta bien. Hay algunos diamantes. En su conjunto creo que actualmente ni tan siquiera KYPCK sea Doom Metal en el significado mas puro de la palabra. Esa etiqueta comenzó por una broma ya que antes del primer álbum pusimos el siguiente eslogan online: “Doom Metal ruso rápido desde Finlandia”. Era una jodida broma, y entonces hubo gente que se enfado cuando escuchó el álbum al no ser los “suficiente Doom” para ellos. Desde el álbum debut hemos llamado nuestra música “Doomsday Metal” término que encaja mejor.

Seppänen: Correcto. También opino que no somos “Doom” pese a que tenemos elementos del Doom Metal en algunas canciones. Realmente no pienso en esas cosas…

¿Conocéis alguna banda española de música extrema?

Lopakka: Siento decir esto pero no he escuchado nada en los últimos 10 años.

Seppänen: Yo tampoco…actualmente no tengo demasiado tiempo para descubrir nuevas bandas o escuchar musica en general siendo mis hijos tan pequeños y teniendo tanto que hacer.

k-2016-04

¿En que formato preferís editar música?

Lopakka: Te refieres a software? En el estudio trabajamos con Pro-Tools. Cuando hago las demos trabajo con Sonar.

Lopakka, con la perspectiva que da el paso del tiempo, ¿que ha sido lo positivo y lo negativo en SENTENCED?

Lopakka: Mirar ahora atrás hace que todo sea muy borroso. Un mix positivo y negativo, pero pese a todo fue una buena carrera. Pasamos momentos geniales y algunos no tanto. Lo que mas disfrute fue el proceso de crear canciones y discos con ellos, lo mismo que a día de hoy disfruto el proceso de crear música con mis compañeros de KYPCK. Lo mas negativo…quizás el estilo de vida de los tours era muy duro mentalmente para mi.

Sepännen: ¿alguna noticia de DREAMTALE?

Seppänen: Si, este invierno debería salir un álbum doble. De hecho me voy hoy al estudio a terminar parte de las voces.

¿En que Trabajáis cada uno de vosotros? ¿Es la música vuestra principal ocupación?

Seppänen: Soy un lingüista de profesión y enseño Ingles y Ruso a tiempo completo. Pero la economía esta tan mal que no he tenido las suficientes clases durante bastante tiempo. Así que todo lo relacionado con la música es mi principal fuente de ingresos. Hago unos 60-70 directos al año y tengo una furgoneta que alquilo a otras bandas.

Lopakka: Trabajo como gerente de proyectos actualmente, en un proyecto que busca trabajo a gente con un alto nivel educativo…básicamente es un trabajo de oficina. Además, escribo ficción, o al menos lo intento. El bajista Ylä-Rautio trabaja en el Teatro Nacional de Finlandia como director de escena, el guitarrista Kukkohovia trabaja como ingeniero de software de banca móvil y el batería Karihtala trabaja como director técnico de un centro de alquiler para eventos aquí en Oulu.

 Finalmente decirme que os gusta y que no OS gusta de la sociedad finlandesa.

 Lopakka: Finlandia es un buen país. Mientras mis amigos y mis familia estén bien me importa una mierda la política. De momento están todos bien.

Seppänen: Me presenté en el parlamento hace un año pero no lo logré. Obviamente las cosas irían mejor conmigo en el cargo.

k-2016-05

Muchas gracias!!! Saludos del Staff de Xtreem Music

Lopakka: Gracias Xtreem!!! Acabo de pasar un mes entero es España con la familia este verano cerca de Málaga y ha sido genial. Volveré con la familia. Salud!!!

Seppänen: Todo lo mejor para ti. También tengo buenos recuerdos de España, mis abuelos solían vivir en Fuengirola hace muchos años así que OS he visitado bastante. Esperó verte en algún show algún día!

Número de visitas: (137)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music