KYPCK “Zero”

El Doom Metal solo es apto para oídos con experiencia y cierto rodaje dentro de la musica extrema. Por todos es sabido que no es precisamente el estilo que mas adeptos tiene y que normalmente se disfruta y se entiende tras pasar por el resto de estilos previamente. Prácticamente no conozco a nadie que haya empezado a escuchar musica extrema y que lo hiciera por la puerta del Doom Metal.

Después de esta mini reflexión algo filosófica, toca hablar de KYPCK que acaban de lanzar “Zero”, su cuarto larga duración. Para los que no lo conozcáis se trata de una banda finlandesa en la que están los dos guitarristas de la extinta banda SENTENCED, cuyas letras hablan de la historia del pueblo ruso, la antigua Unión Soviética, la guerra y en la que evidentemente el ruso es el idioma se elección.

KYPCK requiere amplitud de miras dado que se trata de un Doom Metal con señas de identidad propia cantado en un idioma al que no estamos habituados dentro del estilo. El tema del idioma elegido es muy importante dado que cada lengua tiene su musicalidad y eso hace que encajen mejor unos idiomas mejor que otros con unos determinados estilos. Por ejemplo, sabéis que el castellano no es santo de mi devoción dentro del metal extremo por el motivo que acabo de exponer. Por lo tanto KYPCK siempre requiere en el oyente varias escuchas y conforme han ido lanzando discos todavía más. Es la típica banda que nunca entra a la primera pero cuando lo hace te das cuenta que todos sus discos son excelentes.

“Zero” que dura algo mas de una hora, requiere tranquilidad incluso en los que seguimos a la banda desde el principio. Es un trabajo maduro marca de la casa con riffs pesados, atmósfera lacónica y melodías llenas de sentimiento. La voz en KYPCK prácticamente carece de guturalidad lo que junto con el idioma ruso hace que debamos tener amplitud de miras. “Zero” es un disco bastante homogéneo donde la mayor parte de los temas siguen una estructura muy parecida de forma que cuesta destacar alguna canción sobre las demás. Prima el conjunto y concepto que quieren transmitir por encima de cualquier otra cosa. Es quizás un disco su disco más próximo y personal donde prima fundamentalmente la melancolía. Es algo más crudo que sus predecesores y el tempo algo mas rápido (dentro de las velocidades del estilo claro esta). Lo veo más similar a su primer disco “Cherno”, que a “Nizhe” y “The Names On The Wall”.

La historia que hay detras del disco es la de la carcel de Rummu (localidad de la actual Estonia) de la antigua union sovietica, que actualmente se encuentra sumergida por agua natural y que en su dia albergó a 7000 convictos que hacian trabajos forzosos en una cantera que habia al lado mismo de la cárcel. Es increíble como el disco consigue evocar esa atmósfera presidiaria con un sonido y unos arreglos que realmente hacen creer que uno esta sumergido ahí mismo.

Como curiosidad quería comentar que la banda ha realizado crowfounding algo que parece va a ser la tónica a partir de ahora en todos los grupos. Lo dicho si ni te gusta el Doom Metal o lo tienes poco masticado, no empieces por KYPCK y menos aun por “Zero” pero si en cambio eres zorro viejo y estás dispuesto a introducirte en un Doom Metal con connotaciones propias y singulares darás en el clavo.

Si la música evoca es porque tu trabajo es excelente. Uno de los discos del año.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music