LAS VISIONES DE LA BESTIA – Round 2 : Igor Mugerza VS Turkka G. Rantanen

visiones_mugerza-rantanen

 

Segunda entrega de esta serie de entrevistas cruzadas, que hemos mantenido con destacados profesionales del mundo del arte gráfico relacionado con el Metal Extremo. Al igual que en la anterior ocasión, hoy volvemos a charlar con un artista nacional y un invitado de allende nuestras fronteras; ambos maestros en el arte de convertir en tinta cada alarido.

Preparen Vds. las palomitas y tomen asiento, porque hoy volvemos a hablar de la cara más oscura del arte visual y sonoro en…

“LAS VISIONES DE LA BESTIA”

Bienvenidos a los dos. Pese a que vuestras obras están presentes en las colecciones discográficas de gran parte de los amantes del Metal Extremo que estarán leyendo esta entrevista, lo cierto es que no solemos estar acostumbrados a poner cara a los artífices de las ilustraciones para las portadas y merchandising de nuestros grupos favoritos, por lo que me gustaría comenzar la entrevista, ubicando a nuestros lectores con un rápido resumen de vuestra biografía como artistas gráficos y vuestra relación con la escena extrema… en resumen: ¿Con quién tengo el placer de hablar?

Igor1

Igor: ¡Hola, buenas! Muchas gracias por incluirme en esta serie de entrevistas cruzadas para Xtreem music; es para mí un gran honor ser uno de los entrevistados. Aquí Igor Mugerza, también conocido como Abigor en este mundillo. Soy vizcaíno, nacido en febrero de 1974, resido a caballo entre los montes vascos y el valle del Ebro. Me dispongo a contestar este fantástico formulario diciendo que, entre otras cosas, me dedico a satisfacer las necesidades de bandas, sellos y zines de Metal en general que me confían la creación de arte y diseño para sus ediciones.

Turkka: ¡Hola! Soy Turkka G. Rantanen , y llevo haciendo portadas de Metal y logotipos desde principios de la Edad de Bronce. Soy de Finlandia, pero actualmente estoy viviendo en el sur de Francia, ¡porque ya estoy mayor para que se me congele el culo!

Hablemos un poco vuestros inicios en el mundo del arte gráfico en general, y de cómo disteis el salto al terreno del artwork musical en particular. ¿Qué artistas consideráis que han tenido mayor influencia en vuestro particular estilo? ¿Algunas obras que os hayan marcado especialmente?

tgr1

Igor: Yo empecé de crío, dibujando como todos los niños. En mi caso siempre me fascinó el mundo del arte, en todas sus disciplinas. Inspirado por los temas que me interesaban del comic y del cine, daba rienda suelta a mi imaginación dibujando monigotes y escenas, que a lo largo de los años, iban evolucionando, perfeccionándose muy lentamente a base de práctica. Disfrutaba con todo comic interesante que llegaba a mis manos y éso acentuó más esta afición. No tengo formación artística, salvo una asignatura entre comillas en algún curso en EGB, en el que el profesor nos enseñó la técnica de sombrear haciendo rayitas, cosa que ya sabía y usaba al haber devorado comics y admirado a dibujantes como John Buscema. Posteriormente, en la adolescencia, me metí en un colectivo de pintura para poder aprender a pintar, pero lo abandoné en seguida después de pintar un jarrón con carboncillo, un florero con pinturas de pastel y un paisaje con acuarela, así que se puede decir que lo que sé, lo he adquirido por mi cuenta. Mis mayores influencias fueron en principio artistas relacionados con la literatura y comic de corte fantástico, ciencia/ficción y terror, el antes mencionado Buscema, Gil Kane, Segrelles, Barry Smith, Earl Norem, Luis Royo, Kirby, Esteban Maroto, Frazetta… ahí encontraba todo lo que me satisfacía: anatomía heroica en ambos sexos, armaduras, paisajes, arquitectura, bestias, esqueletos y calaveras. Después de elegir a mis autores favoritos en ese tipo de arte fue cuando empecé a admirar a pintores clásicos como Goya o Velázquez, pasando por el Bosco y demás. Nombrando alguna obra de arte, decir que cuando contemplé el original de “El entierro del conde de Orgaz” flipé mucho.

Mis primeros acercamientos como artista gráfico en el mundo de la música fueron a principios de los años noventa, encargos de bandas de mi localidad, dibujos y logos para maquetas, pegatinas, carteles, a modo Underground y en plan colega. Recuerdo también haber manchado paredes de locales de ensayo con dibujos que se me ocurrían al momento que más que nada trataban de representar, demonios, guerreros, calaveras, caos y destrucción, a la vez que caricaturas de la gente que por ahí pululaba, logos de bandas, pentagramas, en fin, lo típico en un chaval con la mente calenturienta y gustos artísticos relacionados con el metal extremo cuyos inicios tuve la fortuna de vivir. No fue hasta pasado el año 2001, con la adquisición de mi primer PC y entrar en internet, cuando empecé a perfeccionar mi técnica de pintura y dibujo y a entrar tímidamente en páginas en las que se podían enviar dibujos, galerías y todo eso. Al poco tiempo, recibí con ilusión mi primer encargo para hacer la carátula y diseño de un disco.

Turkka: Bueno, por aquel tiempo, yo estaba en plan “¡joder, esta cosa del Metal mola!” , pero luego me di cuenta de que era un completo negado para hacer musica. Así que empecé a hacer logos y esas cosas, y al parecer algunas personas pensaron que no la cagaba demasiado, así que me pidieron que hiciera más. Después, estudié algo sobre el tema, claro.

En cuanto a las influencias , no sé… Cuando empecé, me imagino que los cómics “2000 AD”, Druillet , Giger (jeje, d’ oh!), etc. Me gustan los iconos, el arte medieval , Boch, Brueghel el Joven… Bueno, un poco de todo, la verdad. Incluso si pudiera decidirme por mi obra o artista favorito, probablemente mañana te diría otro distinto…

Cada uno de vosotros tiene su propio recorrido trabajando como ilustrador, y os habéis especializado en diversas técnicas artísticas ¿cuáles son vuestras favoritas? De un tiempo a esta parte, la tecnología se ha abierto camino en el mundo del arte y son cada vez más las obras creadas digitalmente. ¿Qué opinión tenéis sobre este tema? ¿Sois defensores de las técnicas clásicas o apostáis por el retoque digital? Al margen de vuestra labor en lo referido al artwork musical puro y duro, imagino que os prodigaréis en otros campos, ilustrando obras de naturaleza bien distinta. ¿En qué otros ámbitos habéis tenido la oportunidad de trabajar (publicidad, literatura, cine, etc.)? ¿Y dónde os gustaría tener la oportunidad de hacerlo?

igor2

Igor: Las mías son el dibujo tradicional a lápiz, rotulador o bolígrafo y la pintura digital. También he tocado el tema del modelaje y esculpido de figuras y relieves, no digital, espero profundizar más en ello. El retoque fotográfico lo veo como una especie de juego, hacer un collage, un pasatiempo, similar a componer un rompecabezas, pero muy creativo, es divertido hacerlo pero no lo considero un arte honesto a la hora de venderlo.

Sobre el tema de pintura tradicional y digital, con todos mis respetos hacia los artistas exclusivos de las técnicas tradicionales en pintura, mi opinión a día de hoy es que son técnicas obsoletas. Mucha gente desconoce que la técnica en pintura digital y tradicional es la misma, se pinta a mano en las dos y ambas son difíciles de dominar, sólo que la digital la veo infinitamente más rápida, efectiva y sobre todo cómoda, por no hablar que es más asequible y no se necesita un estudio donde tener la mesa grande o lienzo, pinceles, pinturas, tampoco requiere ponerse un buzo o una bata, pero insisto en que sigue siendo una técnica minuciosa y artesanal en mi opinión, quien tenga tiempo y espacio adecuado para trabajar con técnicas tradicionales, que siga haciéndolo, pero le invitaría a probar la pintura digital, pues lo veo como quien sigue escribiendo y mandando cartas por correo ordinario en vez de escribir emails.

A lo largo del tiempo he probado todas las técnicas menos el tatuaje, también me llama bastante, pero todo no se puede. A parte del rollo musical, he hecho y hago cómic e ilustración a nivel underground para fanzines y amigos.

Turkka: He intentado todo tipo de cosas . Comencé con lápices y rotuladores, y de ahí al óleo. Más tarde fui probando a hacer cosas con el Photoshop… ¡Joder, por aquel entonces, ese programa ni siquiera tenía capas! Hoy en día, sobre todo uso el ordenador. Ya sabes… abro el Photoshop y pulso ese tecla de “hacer una portada de Death Metal”, jajaja. Bueno, ya en serio, lo que me gusta del tema de los ordenadores es que envío un adelanto a la banda, y me dicen algo así como “sí, muy bien, pero ¿podrías hacer esa cosa más grande / más pequeña / más verde / etc.?” , y así es bastante fácil hacerlo. Quiero que las bandas tengan la portada que quieren. De todos modos, cuanto más trabajo con el ordenador, más y más trato de imitar mi estilo real de pintura, simplemente usando los pinceles básicos. Hago montones de diseños enteros de CD y LP con esta técnica. Estoy bastante seguro de que no debe quedar mucha gente que siga haciéndolo con tijeras y pegamento en la actualidad…

Creo que no se trata de lo que uses, sino de lo que puedas hacer con ello. Claro que hay mogollón de mierda horrible hecha por ordenador (algún cachondo ahora dirá “sí, como la tuya”, jajaja) . Pero, de nuevo , también hay mogollón de mierda horrible hecha con lápices, pinturas, óleos y cualesquiera otros métodos clásicos que se te ocurran, sobre todo si te quitas las gafas de ver de color de rosa lo nostálgico. De hecho, en estos momentos estoy trabajando en una portada con óleo. Hacía como unos 15 años desde la última vez que trabajé con esta técnica, así que estaba un poco acojonado, jeje. Pero va bien. Por lo menos mientras pinto, me alejo de la puta pantalla (y mi zona de confort , jeje).

¿Trabajos aparte de la música? Bueno, pues he hecho un montón de publicidad, sobre todo cosas un poco aburridas cosas como anuncios sobre coches usados o lo que sea. Poder hacer algo así como juegos o películas sería interesante, seguro.

Como todo el que empieza una actividad desde cero, el ilustrador tiene que trabajar duro para labrarse un nombre en el mundillo. ¿Es complicado entrar en este mercado y llegar al punto de reconocimiento del que gozáis en la actualidad, en el que los grupos y sellos se dirigen a vosotros para encargaros el artwork de sus trabajos? ¿habéis tenido que tragar mucho en vuestros inicios o sentís haber malvendido o regalado en ocasiones vuestro trabajo, para poder daros a conocer a un mayor número de potenciales clientes? ¿Qué obra vuestra diríais que marcó el punto de inflexión en vuestra carrera, para dar el salto de amateur a profesional en el arte gráfico musical?

tgr2

Igor: Supongo que el que quiera labrarse un nombre, lo que tiene que hacer es trabajar continuamente, publicitarse y escribir a bandas y casas discográficas, el que es bueno, tarde o temprano obtendrá su merecido por lo tanto no creo que haya que tomarse en serio lo de hacerse un nombre, tan solo satisfacer tu gusto de mejorar y autosatisfacerte, no buscar encargos por el mero hecho de ganar dinero y ser conocido, porque siempre saldrá alguien mejor y las modas cambian.Yo rara vez he escrito a bandas, y así me va, porque no soy tan conocido. Ni siquiera tengo un blog personal y nunca he tenido una web propia, soy un artista underground , no busco fama ni vivir de ésto, porque si lo viera como un trabajo y obligación, la cosa seguramente empeoraría, me sobra con trabajar para bandas cuya música me gusta y con tratar de mejorar y realizar obras lo mas Jebis posibles.

Por supuesto que me he sentido malvendido varias veces, pero sobre todo la gran decepción viene cuando después de poner ilusión en un trabajo, ves que nunca acaba saliendo por varias circunstancias y cuando sale, sale modificado o con mala impresión , o cuando el álbum no sale en ningún formato físico, pero nunca he regalado mi trabajo. Guardo especial recuerdo a mi primer encargo para un disco de edición internacional por un subsello de la antigua Adipocere de Francia , la obra fueron la portada e ilustraciones para el libreto del disco “Rites of Supremacy” de una banda de Ciudad Real llamada BERSERK, ahí es donde entré en esta vorágine, pero sigo sin considerarme profesional en el sentido estricto.

Turkka: ¿Mi consejo para las personas que quieren iniciarse en el mundillo del artwork musical? Bueno, id al instituto con los chicos de DEMIGOD y convencedlos de que sabéis dibujar un poco. Luego id a conciertos con ellos, bebed cerveza y conoced a un montón de músicos más. Además, tened a vuestro hermano tocando en ADRAMELECH… ¡Asi comencé yo! Bueno, supongo que tuve un poco de suerte. En serio, relacionarse con los músicos no hace daño… bueno, salvo que vuestro hígado podría recibir una buena paliza, pero en fin… ah y, ¡por el momento, no dejéis vuestro trabajo habitual! Bueno, no puedo decir nada sobre eso de “llegar a la cima “. Hago lo que me gusta y me da para tener algo de comida en la nevera, y no tengo un jefe de proyecto resoplando detrás de mi cogote (aunque en realidad , eso me vendría bien de vez en cuando ). Supongo que eso es lo más cerca que he llegado de la cima.

¿Trabajar de forma gratuita? No. Siempre trato de cobrar, al menos un poco. Para darse a conocer, figurar, y todo eso está bien, sobre todo cuando está comenzando, pero es bastante difícil de pagar el alquiler trabajando así. Parece que la gente conoce todo mi material antiguo, las portadas de DEPRAVITY, DEMILICH, ADRAMELECH, el logotipo de DEMIGOD y tal. Es un poco como estar en una banda que ha publicado un par de álbumes , y todo el mundo sólo quiere hablar de tu primera cinta de ensayo. Bueno, son los problemas del primer mundo, jaja.

Hablemos de vuestra relación con las bandas para las que realizáis el artwork de sus discos: Estoy casi seguro de que en más de una ocasión habéis tenido serios quebraderos de cabeza a la hora de realizar un diseño por la imprecisión del concepto que os transmitan los músicos, ¿alguna vez habéis mandado a la mierda a un grupo (u os habéis quedado con las ganas de hacerlo) por poner pegas constantes a un boceto, o incluso haceros rectificar N veces un trabajo? ¿Qué es lo más raro que os han llegado a pedir para un artwork? ¿Habéis podido llevarlo a cabo?

igor3

Igor: En mi caso, lamento decirlo pero en su día me negué a seguir trabajando para dos grupos, uno de Madrid y otro estadounidense, bastante conocido este último, con cierto nombre en la escena, su oferta era jugosa pero sencillamente acabó sacándome de quicio, fue algo complicado y estoy seguro de que muchos harían lo mismo que hice, después de conseguir una escena impactante y figuras bien hechas a su gusto tras varias rectificaciones, me dijo para borrarlas y dejar solo el fondo. Con los españoles pequé de impaciencia e inexperiencia, fue en mis comienzos, enseguida me arrepentí de desobedecer y traté de arreglarlo, pero ya me ignoraron. Ahora soy más paciente, al tener más experiencia, tengo más soltura y me manejo mejor.

Lo más raro que me han pedido hasta la fecha sido ha sido una portada con fondo apocalíptico, en el centro un pavo con una máscara antigás sujetando con correas a un perro por un lado y a un niño por el otro. Naturalmente, lo llevé a cabo sin problemas y uno de ellos me dijo en persona que les gustó pero que iban a probar otras portadas, acabaron usando un fotomontaje con ellos disfrazados, sin perro y sin niño y yo me quedé con cara de gilipollas y además sin cobrar, eso sí, este encargo fue por un intermediario, jamás estuve en contacto por mail con el grupo. Soy consciente que es complicado trabajar para grupos, pues a veces basta con que a un componente no le guste lo que estás haciendo para que ya haya problemas, pero en general la gente es maja y normal. He tenido muchas decepciones, pero también alegrías.

Turkka: Bueno, una banda me llegó una vez pidiéndole que les hiciera “un logotipo con un símbolo integrado en él”. Ok , quedo en hacérselo. A ellos les gusta el símbolo, pero quieren unos 100 cambios en el puto logo, el cual, como he dicho, estaba completamente integrado dentro del símbolo. Comienza el cachondeo… y venga, otros 100 cambios… así ad infinitum. En algún momento dejaron de responderme. Supongo que fue lo mejor para todos. Bueno, al menos para mí. Supongo que he tenido suerte, porque la mayoría de las veces las cosas funcionan bien. Las bandas sugieren cambios todo el tiempo, según van viendo que avanza la obra, por supuesto. Pero bueno, es su jodida portada, así que ¿por qué no? Si realmente creo que una idea no va funcionar, se lo explico a la banda y les propongo algo diferente. Me las arreglé para trabajar durante años en publicidad sin matar a nadie, así que supongo que soy un tipo duro de cojones, jajaja.

¿Peticiones extrañas? En realidad, la mayoría de las veces sólo obtengo el nombre de la banda y el título de su disco. A veces, si tengo suerte, algunas letras e ideas vagas. Es muy raro conseguir un encargo con una descripción larga y detallada de la idea de la portada . El artwork de ZEALOTRY fue uno de ellos, y el proceso fue más o menos así: 1. “Espera, ¿¿qué??”,  2. “Joder, y yo que pensaba que tenía ideas extrañas…”, 3 ” Ok, genial, vamos a hacerlo” . . . ¡y la cosa fue bien! En cualquier caso, las descripciones detalladas son mucho mejor que el rollo de “no sé… simplemente haz algo brutal”.

Entrando de lleno en las vertientes más oscuras del Metal, nos topamos con un icono de lo macabro como es el señor HR Giger, quien allá por 1985 realizó su primera incursión en el mundo del artwork musical, con la portada de “To Mega Therion” de CELTIC FROST. Es considerado por muchos como el padre del arte gráfico relacionado con el Metal Extremo. ¿estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Qué opinión os merece la obra de este artista? En la actualidad, ¿qué artistas actuales consideráis como principales referentes del género? ¿Y alguno que en vuestra opinión esté sobrevalorado?

tgr3

Igor: HR Giger es admirable, un maestro, un visionario excelente, un referente para todos, su obra es monumental tanto en pintura como en escultura, un pionero, el culpable de que ahora, cuando todos los que a veces usamos cosas biomecánicas en los dibujos , vértebras etc, os penséis que somos unos frikis de Giger o algo parecido. Pensaba que su obra del “To Mega Therion” ya la tenía hecha y CELTIC FROST pidió permiso para usarla en su portada, sea como sea, me da igual, su obra es magnífica y tiene un gancho terrible. Tuve la oportunidad de visitar su museo y su taberna, es impresionante, sólo eché en falta algo de música Metal en el bar.

En la actualidad considero como principales referentes en el género a Kris Verwimp, Toshihiro Egawa, Zig, Guang Yang, Par Olofsson, y dentro del estado a Juanjo Castellano y Raúl González, conozco a otros más, pero me quedo con éstos. Sobre si alguien está sobrevalorado, pienso que es cosa de modas y épocas, a veces me da la sensación que algunos grupos a veces van como en manadas siguiendo de repente todos al mismo artista y le encargan la misma imaginería aunque haya alternativas igual de válidas o mejores e incluso a mejor precio. Ningún artista gráfico merece estar infravalorado, eso creo que es lo realmente chungo.

Turkka:  Sí, me gusta Giger . Fue una gran fuente de inspiración cuando empecé. Una vez fui a una exposición suya, y esas viejas pinturas con aerógrafo son aún más impresionante cuando te das cuenta de lo jodidamente enormes que son. No sé si será el “padre” , pero sin duda ha inspirado la hostia a un montón de gente que hace artworks para Metal.

¿ Los principales referentes? Hay muchos tíos que hacen un gran trabajo digno de mención, y la cosa es que se me da como el culo lo de recordar nombres. ¿Sobrevalorados? Bueno, eso ya se basaría en mis gustos personales, que no tienen por qué importarle una mierda al resto, y en Internet ya hay suficiente drama sin necesidad de iniciar un partido de lanzamiento de mierda…

Está claro que cada vez se vende menos música original y se estrechan los márgenes de beneficio, pero paradójicamente, cada vez se edita material de mayor número de bandas, clásicas y noveles, y las discográficas se están poniendo las pilas para tratar de atraer al comprador por medio de ediciones especiales más trabajadas, digipacks, cofres, reediciones de lujo, etc., además del revival del vinilo. Planteado este escenario, me gustaría que me comentarais vuestra opinión acerca de la crisis económica y la piratería que desde hace años afecta al sector musical y de cómo os afecta a vosotros. ¿en qué medida os toca a los artistas (volumen de trabajo, ajuste de precios, etc.)?

igor9

Igor: Habrá crisis, pero hay gente para todo, al igual que hay gente que no llega, también se agotan entradas a precio desorbitado cuando viene el grupo monstruo de turno, o cuando la gente paga un dineral para ver un partido, como una vez dijo mi madre “el que tiene, tiene”. Si la gente no compra discos es por las descargas, cuando los discos son realmente buenos y tienen una presentación guapa, seguro que se venden, yo desde luego los sigo comprando, aunque con el tiempo me he vuelto mucho más selectivo. Para mí siempre ha habido crisis porque siempre he estado ajustando precios y con poco volumen de trabajo. Así que me da igual, de momento no me quejo.

Turkka:  Creo que Internet , en general, es un poco como una espada de doble filo. Por un lado, es mucho más fácil y más rápido hacer y mantener contactos, enviar bocetos , hacer promoción, etc. Por otro lado, el hecho de que todo dios y su padre se descarguen cada disco, unos 5 segundos después de que salga, hace muy difícil que las compañías discográficas puedan ganar pasta, lo cual, a su vez , hace que sea difícil para mí. Sí, realmente hay un montón de todo tipo de ediciones especiales, versiones de vinilo, etc., en el mercado hoy en día. Supongo que otro medio para que las compañías discográficas sacaran beneficios podría ser el merchandising de las bandas. Más que nada porque las camisetas son jodidamente difíciles de descargar… El mundo sin duda ha cambiado desde aquellos días de “¡Mándame de vuelta MIS SELLOS! ” y continuará haciéndolo. Creo que a la próxima generación (a excepción de un puñado de coleccionistas ) se la pelará poseer los discos en formato físico, o libros . Tal vez me equivoque: ¡nada es más difícil de predecir que el futuro!

Bueno, pues hemos llegado al final de nuestro espacio. Muchas gracias a los dos por compartir este rato con los lectores de Xtreem Music. Os dejo estas últimas líneas para que podáis despedir la entrevista como queráis. Un fuerte abrazo y espero que nos mantengáis informados de vuestros próximos trabajos.

turkka9

Igor: Gracias, Juanpa por darme la oportunidad de incluirme en esta serie de entrevistas a artistas gráficos, estoy encantado de ser uno más. Saludos a toda la gente que he conocido gracias a este mundo, a todos esos músicos que nos hacen flipar cada vez que los escuchamos, a los promotores de conciertos, a los taberneros que apuestan por esta música, a los periodistas, editores y a la gente que hace posible que esto siga vivo pese a las circunstancias, a los veteranos por su orgullo y a los jóvenes por vivir esta música con ardor. Si lo deseáis, podéis seguir mi trayectoria, siempre habrá alguna novedad. A futuros y posibles clientes que decidan elegir mi estilo, decirles que verán plasmada su idea de manera fiel, sea cual sea. Gracias por leernos.

Turkka: ¡Ok , gracias por la entrevista y lo siento por mis divagaciones incoherentes! Tengo una página web, pero no la he actualizado en mucho tiempo. Espero poder rediseñarla… algún día . Mientras tanto, podéis ver mi Facebook: TGRantanen (utilizad los mayúsculas o , de lo contrario, acabaréis encontrando más de mis divagaciones sobre cualquier gilipollez) o poneos en contacto conmigo en tgrantanen@gmail.com si os apetece.

Enlaces oficiales:

https://www.facebook.com/abigor/photos_albums

http://tgrantanen.free.fr/portfolio1.html

https://www.facebook.com/pages/TGRantanen/188748307819563?sk=photos_albums

Número de visitas: (1470)

2 opiniones en “LAS VISIONES DE LA BESTIA – Round 2 : Igor Mugerza VS Turkka G. Rantanen

  1. Again Kill

    Otro gran Round… buenísimo. Por cierto, el mundo del arte gráfico está de luto. Y este artículo es un buen homenaje, premonitorio sin quererlo pero sobre todo sincero. Grande GIGER, genio total.

    Responder
  2. César Valladares

    Interesante punto el de pintura tradicional contra digital. Mucha gente se cree que la pintura digital la puede hacer cualquier matado con una tableta y un monitor de grandes dimensiones… pero no es así, a día de hoy con los avances de software como Painter o Photoshop se puede conseguir los mismos resultados que con técnicas tradicionales y el proceso es casi idéntico, es por ello la mayor parte de los artistas se decantan por el ahorro de espacio y comodidad que supone. Lo que está claro es que si no sabes pintar de poco te vale la tecnología.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music