LAS VISIONES DE LA BESTIA – Round 3 : Raúl González VS Juanjo Castellano

lasvisionesdelabestia3

No hay dos sin tres…  y aquí estamos de nuevo con una nueva entrega de este monográfico en el que, desde Xtreem Music charlamos acerca de arte gráfico en relación con el Metal Extremo, con destacados ilustradores, cuyas creaciones  pueblan las portadas de varios discos imprescindibles en las colecciones de los amantes del género. En esta ocasión, contamos con la presencia de dos grandes artistas nacionales, ambos de reconocido prestigio internacional y maestros en trazar las líneas del sendero de la mano izquierda. Bienvenidos todos a…

“LAS VISIONES DE LA BESTIA”

¿Qué tal, amigos? No es una simple formalidad cuando comenzamos estas entregas diciendo que sobran las presentaciones, y esta ocasión no va a ser la excepción. Es todo un plancer poder compartir estas líneas con vosotros, y me gustaría empezar la entrevista pidiendoos que pongáis a nuestros lectores en antecedentes, con unas pequeñas notas biográficas: quiénes sois, de dónde venís y cuál es vuestra relación con el arte gráfico relacionado con el Metal Extremo… ¡Arrancamos!

raul1

Raúl: Mi nombre es Raúl González y soy de Barcelona. He hecho algunas portadas para bandas de Death Metal, grupos como ,DECEASED , HORRENDOUS, ATARAXY o MORBUS CHRON, bandas nuevas y bandas que ya tienen una carrera musical con más relevancia. Pienso que mi estilo tiene un rollo muy old school que funciona bien con este estilo de música tan intenso, así que por así decirlo todo encaja, además yo siempre he pensado que las portadas del Metal Extremo son de un nivel impresionante y yo las pondría en cualquier museo. La gente de este género de música realmente ama su arte y quiere siempre algo único, vamos que no vale cualquier cosa!. El hecho de que yo mismo me decidiera a crear una portada tiene que ver con el enamoramiento del arte representando un estilo de música, que para mi al menos es muy importante y es un plus añadido para el oyente.

Juanjo: Hola Juanpa, bueno, primero darte las gracias por contar conmigo para esta interesante propuesta. Soy Juanjo Castellano, ilustrador y diseñador profesional, y llevo haciendo este tipo de trabajos casi 15 años. Siempre he sido un gran seguidor del metal en general, y dependiendo de la época, pues esto era Heavy Metal, Thrash, Death, Doom o Black. Antes de empezar en esto, estudié 5 años dibujos animados en la Escuela Superior De Dibujo De Madrid lo que me ayudó a mejorar muchísimo, y a poder empezar atrabajar de manera profesional. Tras unos años trabajando en empresas decidí dedicarme a lo que me gusta de verdad, y aquí estamos, creando alguna que otra pesadilla visual, he he.

Tal como hemos hecho anteriormente con vuestros colegas ilustradores que han pasado por esta sección, me gustaría que nos contarais cómo fueron vuestros inicios en el mundo del arte, ¿tenéis formación académica, autodidacta…? Una vez iniciados en el arte gráfico en general, ¿cómo fueron vuestros primeros acercamientos como artistas gráficos al mundo de la música? Contadnos algo acerca de vuestras influencias artísticas y esas obras imprescindibles que tuvieron especial peso a la hora que os decidierais a adentraros en el mundillo.

juanjo1

Raúl: Desde muy pequeño sentía atracción por los cómics, y aún conservo y recuerdo los primeros cómics que tuve, siempre me interesaban los de contenido más salvaje y actitud más directa, luego ya cuando descubrí las portadas de Lp de música Heavy Metal, especialmente las deIRON MAIDEN o DIO por ejemplo, me quedaba muy impresionado y de hecho me pasaba las tardes copiando las portadas que más me alucinaban! Recuerdo que me dibujaba con un rotulador a Eddie de IRON MAIDEN en los pantalones jaja! Me los customizaba a mi manera.
Todo ese periodo creo que marcó un punto de inflexión para que me decidiera a pensar en algún día estudiar algo relacionado con arte, aprender a dibujar en serio y todo eso.
Después de estudiar ilustración con unos 22 o 23 años y recopilar un montón de dibujos que había estado haciendo durante años, empecé a enviar trabajos a la gente que pensaba que les gustaría mi estilo, tengo que decir que ir a una escuela de arte es importante porque siempre aprendes cosas que por tu cuenta no investigarías, pero también no paraba de pintar cosas de forma compulsiva a mi aire, vamos que la imaginación y estas cosas no te las enseñan en la escuela, eso ha de explorarlo uno mismo, me acuerdo que a veces perdía el interés por las clases… eso es normal cuando estas en un estado de creatividad ansioso…bueno, y ahora vamos a hablar de mi inicio en esto de hacer arte para Metal Extremo… sabía de la existencia de bandas como MACHETAZO GHOUL o FRIGHTMARE, y el estilo visual encajaba bien con mi estilo, lo veía muy old school y primario! Perfecto para mí!
al poco empecé a hacer unas ilustraciones para Billy Nocera de Razorback Records y poco a poco fui haciendo más contactos, algunas veces enviaba un E-mail y me llegaba una respuesta un año más tarde, esto me ha ocurrido muchas veces, así que animo a todo el mundo a ir a por todas, nunca se sabe a quién le puede interesar tu trabajo, a veces es más una cuestión de encajar en el perfil que busca una banda determinada. Con los años he ido trabajando regularmente con grupos de Death Metal.
Las influencias que tengo son muy variadas, quiero decir, que me gustan un montón de artistas! Una de las influencias mas clave seria el maestro Hr Giger ( R.I.P) Derek Riggs y Ed Repka, vamos lo que yo recuerdo de cuando era un niño y veía esas portadas de Heavy Metal tan locas, luego de adolescente lo mas alucinante que yo veía pues diría Michael Whelan, famoso por hacer “ Arise” de Sepultura, Dan Seagrave y Andreas Marschall, qué voy a decir yo a estas alturas de estos artistas tan legendarios!! También me gustan dibujantes de comic y pintores de arte fantástico como Frank Frazetta, Todd Mcfarlane, Jim Lee, Dave Mckean etc… todos ellos siempre han ido a la suya y han roto moldes por lo que para mi es una cosa muy admirable y dificil de conseguir.

Juanjo: Bueno, desde niño era un poco el típico que prefería estarse en casa dibujando, leyendo o haciendo cómics etc, etc, a estar todo el día en la calle…..bueno, ahora me pasa un poco lo mismo, ha ha. En fin, como te decía siempre andaba dando forma a mis fantasías. Temáticas de fantasía heroica tipo Conan me gustaban en especial. Recuerdo cómo escuchando clásicos como MANOWAR la unión era perfecta. Tengo grandes recuerdos de esos días. Con el paso de los años, la cosa mejoró incluso con bandas como BOLT THROWER que simplemente hacían volar mi imaginación. Artistas como John Buscema, Mignola, Joe Kuber, William Stout, Douglas Henderson, Sibbick, Seagrave son claros ejemplos de artistas que en cierto modo me han influenciado. Todos ellos tienen justo lo que me hace querer mejorar y mejorar tratando, no de copiar su estilo, sino de mejorar en el mío y tratar de dejarlo a un nivel lo más alto posible. Siempre recuerdo cómo los findes me acercaba a Madrid a la tienda Hard Vinyl (donde conocí al Rotten de AVULSED entre otros), donde gran parte de los CDs que me compraba eran por sus maravillosas portadas. De esta forma descubrí bandas como AUTOPSY, MALEVOLENT CREATION, ENTOMBED, INCANTATION o BOLT THROWER entre otras, casi nada, ha ha. Antes de escuchar los discos devoraba cada detalle de las portadas, y en algún momento de esos la opción de tratar de hacer yo este tipo de trabajos empezó a surgir en mi mente. Esa es la historia.
Por supuesto a esto añadir una formación académica de cinco años en La Escuela Superior De Dibujo Profesional de Madrid, cursos de diseño gráfico, varios años trabajando en empresas, otros tantos trabajando en plan freelance donde hice trabajos para Coca Cola, el museo del MUJA en Asturias, anuncios para TV, etc., etc. Esto fue básico para mejorar mis conocimientos por supuesto.

Como en toda manifestación artística, basta echar un vistazo al catálogo de novedades de cualquier tienda o sello para ver que en el artwork discográfico, también hay modas, tendencias y revivals. ¿En qué punto creéis que están las cosas en este sentido dentro del Metal Extremo? ¿Os consideráis fieles a dar perpetuidad a un estilo “marca de la casa” o pensáis que hay que adaptarse a los tiempos y exigencias del mercado? ¿Qué suele demandar últimamente vuestra clientela?

raul2

Raúl: Esta es un pregunta muy interesante. Pienso que el arte habla por si mismo, si en algún caso el arte es bueno la gente se dará cuenta, si es algo postizo y sin alma pues a nadie le interesará, o sea que las modas o lo que sea vendrán y se irán , pero las personas que pongan su corazón en lo que hacen pues se quedarán pienso yo. La música también tiene que ver algo en la evolución del arte en un disco o la manera de pensar una portada, a mi me han rechazado algunas ideas un montón de veces porque el grupo de música está pensando algo que va en una dirección distinta a lo que yo tengo en mente, o simplemente porque no quieren algo que se parezca demasiado a lo demás, para mi a veces es frustrante porque no es exactamente lo que yo haría , al final yo tengo que “luchar” por mi visión artística y defender lo que creo que puede ser mejor, pero ya te digo, que a veces las cosas son blanco y negro y uno no puede hacer demasiado…en este caso hablo de lo que sería la creación de un concepto, que ser original a dia de hoy es muy difícil con la invasión de imágenes que tenemos en internet, yo creo que todo es reinventar tus influencias poniendo uno mismo su voz o su toque personal. A mi me suelen pedir cosas de género de terror que tengan un tinte surrealista incluso algo de psicodelia, y claro, “esa magia” que accidentalmente ocurre en una pintura tampoco se puede forzar, que la inspiración a veces viene y uno lo siente, por eso digo que algunas pinturas fluyen mejor que otras para ser honesto.

Juanjo: Bueno, siempre es bueno tratar de adaptarte a cada banda a la hora de crear artwork. Yo he tenido que hacer trabajos más modernos o sofisticados de vez en cuando y también es gratificante. Un buen ejemplo es la portada que diseñé para los UNSOULED en su album Evolve recientemente editado. Hace unos años la tendencia era clara hacía diseños muy saturados, digitales, y modernistas. Parecía como si a todo el mundo le hubiera dado por lo mismo, era la moda y así es como funciona un poco esto. Pero creo no engañar a nadie, cuando ves un poco el tipo de trabajos que vengo realizando durante estos años, que es lo que realmente me gusta personalmente. Lo mío se llama OLD SCHOOL!!! Lo mío es trabajo de ilustración tradicional y sabor a clásico.

Ojo, no digo que otro tipo de expresiones artísticas sean peores ni mucho menos. Respeto cualquier manifestación artística, pero en mi caso lo tengo muy claro. No hay nada como cuando bandas como NOMINON, VOMITORY, SATHANAS, REVEL IN FLESH, QUINTA ESSENTIA, AVULSED, HEADHUNTER D.C., ROTTREVORE, MASS BURIAL, PORTRAIT, MORDBRAND, etc etc intentan mantener el espíritu vivo, no solo con su música, sino también con mi estilo artístico que huele a clásico por todos sus poros!!!
Siempre haré lo mismo, no hay otro camino para mi, y solo espero que pese a que las tendencias vuelvan a cambiar de nuevo, un selecto grupo de bandas, sellos o artistas sigan apostando por este estilo de hacer arte!!!!
Actualmente pienso que hay una ilusión renovada por este estilo artístico, pese a que la escena es tan grande que convive con otros muchos estilos de igual modo.

4. ¿Cuál es vuestro género preferido dentro del Metal Extremo? Creo que hay determinados momentos que son más propensos para escuchar un estilo u otro (por ejemplo, cuando voy a currar en metro y voy leyendo o sobando, me gusta escuchar Doom, y cuando me pongo a cocinar, el cuerpo me pide Death Metal (influencia de alguna portada de Cannibal Corpse, quizá? jajaja) ¿tenéis estilos preferidos para según qué situación (y no me vengáis con Whitesnake para meter mano a las churris, que eso es más viejo que el tebeo, jajaja)? ¿hay algún género que os inspire especialmente a la hora de dibujar espontáneamente (me refiero, a sin tener un encargo concreto)? ¿Qué grupos suenan con más frecuencia en vuestros equipos últimamente? Sin ir más lejos, ¿qué disco tenéis sonando mientras respondes a estas preguntas?

juanjo3

Raúl: No te voy a mentir, ahora mismo estoy escuchando la canción “Necrotic shadow of decay” de ATARAXY, me encanta su manera de interpretar Death Metal, suena tan envolvente y oscuro pero con un toque de grandeza, supongo que la gente que haya escuchado su último disco “ Revelations of the ethereal” sabrá de lo que hablo, también escucho mucho los albums “Vertikal” de CULT OF LUNA y “Sweven” de MORBUS CHRON.
Mi estilo preferido de Metal Extremo sería el clásico estilo a lo “Leprosy”, “ Altars of Madness”…ese rollo, aunque también me gusta el Thrash áspero y letal de KREATOR en “Pleasure to kill” por ejemplo . Yo escucho todo tipo de música desde electrónica y Rock’n’roll a PINK FLOYD o EMERSON, LAKE & PALMER, y claro tampoco puede faltar WHITESNAKE! Jaja! para cuando hay que ponerse galán y seductor con las chicas. Todo depende de cómo me sienta, que ya puedes estar en la playa ,todo el mundo en plan música cutre del verano y tu escuchando Black Metal nórdico. Definitivamente a veces la música te llena de inspiración y es facil imaginar cosas para dibujar en papel incluso estando en la playa, te puedes imaginar que sale Cthulu saliendo del mar o algo así jaja!

Juanjo: Bueno, mientras contesto esta entrevista estoy escuchando a los NOMINON, su disco “Diabolical Bloodshed”, una joya!!!!
En mi caso, y como paso tantas horas al día trabajando, escucho muchísima música, y como bien decías, dependiendo del estilo de cada banda en cuya portada esté trabajando, pues intento escuchar bandas que tengan un estilo similar y que me proporcione la inspiración adecuada.
Ejemplos……cuando hice la portada del “Ritual Zombi” de AVULSED, además de los propios interesados claro, ha ha, escuchaba mucho en plan, ROTTREVORE, MORTICIAN, NECROPHAGIA, etc., etc. Haciendo las portadas de los suecos NOMINON, lo mismo, muchos de sus discos, y mucho old school death metal tipo DISMEMBER, GOD MACABRE, ENTOMBED, etc., etc. Recientemente he hecho la portada del nuevo de los suecos VANHELGA, donde bandas como DISSECTION, BLUT AUS NORD o BURZUM han sonado y mucho.
Mi estilo favorito es el death metal clásico sin duda!!! También disfruto de todo lo demás por supuesto, tengo la mente abierta a otros estilos, tanto Doom, Black, Heavy, donde bandas como PRIMORDIAL, AVENGER o DISSECTION son únicas…..pero de siempre el Death es lo que más me ha gustado, y mis bandas favoritas dan fe de ello, MORBID ANGEL, BOLT THROWER, ENTOMBED, DISMEMBER, NOMINON, o algunas más jóvenes como MASS BURIAL, IMPUREZA, MISTWEAVER…

Popularmente se tiene en mente la idea de que cuando un grupo encarga un trabajo a un artista gráfico, éste escucha su disco mientras trabaja, dejándose llevar por lo que le transmite en cuanto a concepto, técnica, cromatismo, etc. (ya sabéis, la típica imagen de película del pintor pegando brochazos como un loco sobre el lienzo para parir una obra bizarra, jaja) ¿Cuánto hay de real y cuánto de imaginería popular en esta imagen? ¿Lo normal es que las bandas os faciliten el disco antes de que empecéis a trabajar en su artwork, o se dan casos en que ni siquiera llegáis a escucharlo? ¿En cuál de vuestros trabajos habéis llegado a sentir un mayor grado de conexión entre lo musical y lo visual durante su realización? No os pido que citéis ejemplos, aunque si os mojáis mejor, pero ¿habéis tenido algún encargo de un grupo que os pareciera tan malo que no habéis llegado a terminar de escuchar su disco?

raul3

Raúl: Está claro que la música de un grupo me puede gustar más que la de otros, o me inspira más, aunque el grupo de música no sea de mi agrado tengo que escuchar y entender de que va para plasmar algo similar.
A veces tengo la oportunidad de escuchar el disco del que haré la portada , o escuchar demos sin ni siquiera voz, solo instrumental, porque el disco está en proceso de grabación, en cualquier caso es importante, porque al escucharlo me empapo del sentimiento que tenga el disco, me puede venir alguna imagen, vamos que es mejor eso que no que te digan : “mira esta foto o mira este cuadro y haz algo similar” , la música tiene mas poder en mi caso, y al final pues sí, puedes añadir algo personal, algo real como dices, de manera equilibrada, si puedo me gusta expresarme de forma sincera, jaja aunque esta pregunta se la haría yo a Vince Locke que hizo las portadas de CANNIBAL CORPSE, “ Cuanto hay de real en esas portadas Vince”? jaja. En cuanto a sentir una buena conexión música/arte , me pasó con lo que pinté para el album “Sweven” de MORBUS CHRON, aunque muchas ideas eran cosas de la banda, me gustó trabajar en ese proyecto y me sentía bien.

Juanjo: Vaya, pues no recuerdo ninguna banda ahora mismo que me hubiera desagradado tanto como para no poder llegar a oír todo el album o algo así, afortunadamente claro!!!

Está claro que unos te van a gustar más que otros, pero llegar a ese punto no que recuerde.
Pues en mi caso, te puedo decir que hay un poco de todo. Muchas veces he tenido la oportunidad de poder oír en adelanto el album completo, y lo he ido asimilando durante las horas de trabajo, plasmando la esencia del mismo sobre la obra. Otras veces no he tenido esa suerte. A veces te mandan un par de temas o tres sin mezclar aún, (como en el caso de la portada que estoy terminando para los americanos SATHANAS), para que te hagas una idea de cómo sonará el album….en fin, hay de todo un poco.
Te puedo decir que hice la portada para un grupo sueco llamado KATHAROS. Solo pude escuchar un mini de 3 temas previo que tenían, pero me cautivó tanto que fue suficiente inspiración cuando les hice la portada de su album. Desafortunadamente la banda tuvo líos y se disolvieron justo cuando el album estaba casi grabado del todo, eso lo tengo grabado.
Pero sin duda, el momento de más feeling fue cuando los dioses AVENGER me enviaron en cassete la grabación en bruto de su album GODLESS que editó Deathgasm Recs!!! Recuerdo paseando por los bosques que hay en mi pueblo, en invierno, con la niebla, la nieve, escuchando con mi walkman este trabajo fué algo realmente especial. De hecho me gusta más esta pre versión que el propio album. Inolvidable. También podría nombrarte los QUINTA ESSENTIA, enorme banda americana con la cual tuve el placer de hacerles el artwork de su album Archetypal Transformation. El poder escucharlo en adelanto fue una gran inspiración y ayuda.

En cuanto al concepto de la ilustración, me gustaría preguntaros si, normalmente los grupos os dan un encargo detallado de lo que quieren (tal personaje, colocado de esta manera y con estos colores), si os dan más bien una pauta de lo que tienen en mente o (si el disco trata sobre tal o cual obsesión) , o si por el contrario os suelen dar libertad creativa. ¿Cuál es para vosotros la situación ideal para que fluya correctamente la relación entre banda e ilustrador?

juanjo4

Raúl: Bueno pues es un poco como antes decía acerca de la importancia de escuchar la música, cuando la música ya sugiere un tipo de sentimiento concreto es más fácil meterse de lleno a crear una ilustración sin dar muchas vueltas a la idea. Para mi lo ideal es que te dejen libertad creativa , pero esto claro, eso no suele ser habitual, a mi me pasa que a veces me dicen “¿a ver que puedes enseñarnos? “ yo al menos siempre estoy trabajando en mis propias cosas hasta que alguien llama a la puerta, y es en ese momento cuando puedo enseñar lo que voy haciendo , es decir bocetos, a raíz de ahí se va creando poco a poco algo hasta que se vea sólido, puede ser un diálogo continuo con el grupo de música hasta llegar a algún acuerdo. Luego hay grupos que lo tienen totalmente claro y ahí ya no estoy creando nada sobre mis propios conceptos o cosas que me gustaría hacer a mi manera, ahí estoy interpretando la idea de otra persona, que es menos guay para mi claro!

Juanjo: Pues de todo un poco también. He hecho muchos trabajos donde me han dado una idea inicial, y luego yo les he creado el boceto inicial básico para cualquier trabajo artístico. Unas veces son más puntillosos y te describen casi al detalle lo que les gustaría que hiciera. A ver, siempre aconsejo a las bandas que dejen al artista un poco de libertad para expresarse de una manera más natural. Si detallas y cercas mucho una idea puedes llegar a cortar un poco esa expontaneidad. Si ya encima detallas colores y tal, pues más aún claro.

Por supuesto casi en el 100 % de los casos, el arte gira en torno a un concepto, una idea, o el título del album en cuestión. Esta es otra manera muy habitual de trabajar para mí…..lo que te dan es el título del album, o las letras de un tema principal, y desde ahí propongo mi visión personal. Si gusta, todos contestos, sino pues a por otra opción.
Y si te dan total libertad sobre el tema a elegir, pues fenomenal también claro. Un ejemplo, la portada que hice para el 20 th aniversario de los NOMINON llamado Decaydes Of Abomination editado por Deathgasm Recs. Esto fué algo así como una conversación entre Perra (batería de la banda) y yo..”Perra: Hey tío, vamos a sacar un cd para celebrar nuestro veinte aniversario, estamos secos de ideas ahora mismo, quizás tú también lo estés…..”YO”, pues eso, todo lo contrario ha ha”. Tuve la brutal visión de esta portada de inmediato, y es sin duda una de mis portadas favoritas hasta ahora!!!
…..y por cierto, siguen sonando NOMINON en mi equipo, este disco me hiela la sangre……..

En ocasiones, dentro del Metal Extremo, se cruzan determinadas fronteras en términos de (llamémosle) orden social, ya sea por lo explícito de las imágenes utilizadas o la crudeza del concepto, por lo que no es raro encontrarse con portadas censuradas, con el típico cartelito del “Parental Advisory” ¿Han llegado a censurar algún disco por vuestras portadas? ¿Hay algún tipo de artwork que rechazaríais realizar o banda a la que os negaríais ilustrar por motivos éticos, políticos, etc.)?

dissectraul

Raúl: Nunca me ha pasado, sería muy absurdo y hasta divertido porque en mi caso no creo que lo que hago llegue a un extremo tan grande , eso de la censura por ejemplo pasó con alguna portada de CANNIBAL CORPSE, debe ser algo que realmente ya pase el límite de lo establecido. Me gustan algunas ilustraciones de Wes Benscoter donde se mete en territorios difíciles , el es un maestro en su estilo y lo hace perfecto con elegancia y de una forma artísticamente bonita como Hr Giger también por ejemplo, quiero decir que admiro ese estilo transgresor y nada conformista. En mi caso yo nunca haría nada con contenido demasiado gratuito y explícito simplemente por el hecho de espantar a la gente, no me gusta recrearme en algo que se vea “vulgar” o como tu mismo dices cuando ya ves que no es ético, para mi todo se ha de disfrazar de una forma teatral, como las imágenes de animación de la película de The Wall de PINK FLOYD, son muy bestias con fuerte contenido social pero tan bien plasmadas! Que es un autentico placer verlo.

Juanjo: Creo recordar que Hacker de Obscure Domain tuvo problemas para encontrar una imprenta que sacara a la luz el primer album de los brasileños VOMEPOTRO “Zombie Gore Vomit”. Me contó que tuvo que ir a varias porque todas se negaban a trabajar con la portadita que les hice. Es una portada brutal sin duda, pero por ejemplo he realizado otras también igual de bestias y que yo sepa no ha habido problemas. Afortunadamente puedo decir que no he tenido muchos problemas al respecto.
La verdad es que no he llegado aa plantearme qué tipo de artwork me negaría a hacer, …no sé, maltrato animal, abusos a menores, ……la verdad es que la brutalidad que caracterizan el artwork o las letras de estos estilos musicales hay que planteársela como algo ficticio. Ninguno de nosotros estaría dispuesto ha hacer realidad nada de lo que pintamos, cantamos, creamos etc etc, o bueno, alguno puede haber por ahí que si ha ha. Recuerdo unas declaraciones de los tíos de OBITUARY que decían “this is horror metal, only”, ” esto es algo como un libro de Stephen King o Lovecraft trasladado a la música”, no hay que sacar las cosas de madre.

Por mi parte, eso es todo. Ha sido un verdadero placer compartir estas líneas con vosotros, y aquí tenéis vuestro espacio para que, a modo despedida, comentéis lo que queráis a nuestros lectores. Un abrazo y seguiremos muy de cerca vuestras obras. ¡No dejéis de informarnos de vuestras novedades!

avulsedjuanjo

Raúl: Gracias a ti Juanpa y a Xtreem Music, agradezco a la gente que lea estas líneas y que le guste mi trabajo y el de los anteriores artistas aquí entrevistados en esta interesante serie de entrevistas dedicada al arte del Metal Extremo, nada más, a seguir al pie del cañón!

Juanjo: Pues un placer contestar a la entrevista Juanpa, ha sido muy ameno e interesante. Solo agradecer a todas las bandas, sellos, y gente que muestran su admiración por lo que hago, y así me lo hacen saber a diario. No perdáis de vista los próximos discos que aparecerán con mi arte, entre otros los nuevos trabajos de PORTRAIT, QUINTA ESSENTIA, SATHANAS, VANHELGA, WINTER OF SIN, MORDBRAND, MISTWEAVER, REVEL IN FLESH, FERAL, HEADHUNTER D.C., OBSCURE INFINITY, ZORAKARER, VELOCIDAD ABSURDA, KORSAKOV, ANDSOLIS, y más. Un abrazo y coincidiendo con el final de la entrevista los NOMINON concluyen su album a modo de epitafio con uno de mis temas favoritos “The Sufferer”…la más pura esencia de lo que es puro death metal……..simplemente inmejorable amigo!!! Salud a todos!!!

Número de visitas: (1055)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music