LAS VISIONES DE LA BESTIA – Round I : César Valladares VS Mark Riddick

visiones_valladares-riddick-1

Arrancamos hoy en Xtreem Music esta nueva serie en la que vamos a charlar con reconocidos profesionales íntimamente relacionados con el Metal Extremo, sin los que sería imposible concebir este estilo musical tal y como lo conocemos.

En este caso, vamos a charlar con algunos de los responsables de la encomiable labor de poner cara, color (y frecuentemente, vísceras, jaajaja) a la banda sonora que endulza nuestras peores pesadillas, y para ello tengo el privilegio de compartir estas líneas con un selecto puñado de ilustradores y artistas gráficos, de obligado conocimiento para cualquier amante del Metal Extremo, sin cuya labor creativa, los esfuerzos de los músicos se quedarían parcialmente cojos a falta de un soporta visual para su arte.

Aquí tenéis lo que dio de sí una animada charla sobre arte visual y sonoro, o como titularemos a esta primera serie de entrevistas cruzadas…

¡Saludos, tíos! Aunque sobran las presentaciones, habida cuenta de vuestro bagaje en el mundillo, os voy a pedir que pongáis en situación a los lectores de Xtreem Music, con unas breves pinceladas de vuestra biografía: quiénes sois, de dónde venís y cuál es vuestra relación con el arte gráfico relacionado con el Metal Extremo. Así las cosas, y como dicen en los programas de la tele… ¿Quién está al otro lado del teléfono / teclado / ouija?, jajaja.

César ValladaresCésar: Muy buenas Juanpa, y muchas gracias por darme la oportunidad de expresarme y por contar conmigo para esta entrevista. ¡Vamos a ello!

Mi nombre es César Valladares, soy un ourensano de 33 años que ha acabado en Barcelona tras vivir unos cuantos años en León. Para los que no le suene, hago trabajos de diseño gráfico e ilustración para bandas de Metal Extremo en los ratos libres, aparte de tocar el bajo en la banda de Death Metal DECAPITATED CHRIST.

Mark: Muchas gracias por esta oportunidad única de ser publicado en la web de Xtreem Music. Es realmente un honor especial, porque he estado siguiendo el trabajo de Dave Rotten desde Drowned Productions, así como la evolución de su banda, AVULSED. Dave es, sin lugar a dudas, uno de los maniacos del Metal Underground más trabajadores y más dedicados en la escena del Metal en todo el mundo.

Para presentarme, mi nombre es Mark Riddick y vivo allá en los EE.UU. Llevo ilustrando para bandas de Death Metal Underground desde 1991, realizando diseños para portadas de discos, demos, fanzines, camisetas y otros tantos productos. Mi obra ha aparecido en merchandising de cientos de bandas, entre ellas MORBID ANGEL, ROTTING CHRIST, GRAVE, HYPOCRISY, ARSIS, SUICIDAL ANGELS, NUNSLAUGHTER, SUFFOCATION, WARBRINGER, EXODUS, SKELETONWITCH, INFERNAL CURSE, DEVOURMENT, INTERNAL BLEEDING, TORTURE KRYPT, DESTRUKTOR, TERATISM, CRUCIFIED MORTALS, TIMEGHOUL, REVEL IN FLESH, VARATHRON, STRIKE MASTER, GRAVEHILL, IMPRECATION, MASTER, CEMETERY URN, SLAUGHTER, THE RAVENOUS, AUTOPSY, y la lista sigue…

Empecemos por el principio ¿Cómo empezasteis en el mundo del arte? ¿Tenéis formación académica, autodidacta…? ¿Cómo fueron vuestros primeros acercamientos como artistas gráficos al mundo de la música? Hablemos un poco de vuestras influencias artísticas en general: ¿a qué pintores o dibujantes a lo largo de la historia admiráis más y han contribuido a vuestra peculiar forma de entender el arte?

Mark RiddickCésar: La verdad es que desde que tengo uso de la razón, recuerdo tener algún utensilio de dibujo y un papel cerca, pero a nivel académico estudié un par de años dibujo y pintura con el maestro leonés Juan Ignacio Vargas. No tardó en darse cuenta de que lo mío no era pintar óleos de paisajes o bodegones, sino que lo que a mí me gustaba eran los cómics. De él aprendí a imaginar y dibujar perspectivas cinematográficas, una base de anatomía y la técnica del aerógrafo. Eso fue hace 20 años, tras los cuales pasé casi 13 sin apenas tocar un lápiz debido al tiempo que consumía mi trabajo diario. Hace cosa de 5 años retomé el dibujo, estrenándome con el logo y portada de DECAPITATED CHRIST, más por necesidad de abaratar costes que por otra cosa, y a partir de ahí volvió a interesarme la ilustración como creador y no solo como espectador. Podemos decir que ese fue mi renacimiento como artista gráfico y mi punto de partida como ilustrador para bandas. Y es por eso que yo aún me veo en un momento muy amateur de mi carrera, con mucha motivación a la vez que ganas de aprender y evolucionar diariamente.

Mis influencias más directas vienen por diversos caminos: En primer lugar H.R. Giger, que ha sido una auténtica obsesión para mí desde muy pequeño, ya que soy un auténtico enfermo del universo Alien. Artistas clásicos como El Bosco, Doré, Caspar David Friedrich, y los grabados antiguos de Nicoletto da Módena y similares; artistas relacionados con el mundo del Metal en mi juventud como Pushead, Kristian Wahlin, Albert Cuellar, Chris Moyen, Michael Whelan o Dan Seagrave. Pero mi mayor influencia creo que no viene de la pintura o la ilustración si no del cine, así que no puedo dejar de mencionar a Murnau, Roger Corman, Carpenter, Robert A. Burns, Wes Craven, Dario Argento, Carl Theodor Dreyer y otros tantos directores y magos cinematográficos.

Mark: Mi interés en la elaboración de portadas de discos comenzó a los seis años, cuando por primera vez vi la portada de un álbum de IRON MAIDEN en el estante de la tienda de discos. No empecé a ilustrar para bandas de Metal hasta los catorce años, cuando descubrí la escena del Metal underground. Mi primera obra publicada fue un fanzine de Washington, llamado Scavenger. Poco después de que hice una portada para la demo de la banda LANDFILL (de la que uno de sus miembros era editor del fanzine Scavenger), así como una portada para el 7″ EP de otra banda estadounidense SON OF DOG. El resto es toda la historia desde ahí. Tengo entrenamiento formal en el arte a través de mis estudios en la escuela secundaria y la universidad. Tengo un título de Licenciado en Arte de Estudio del Greensboro College, Carolina del Norte. Aparte de eso, soy esencialmente autodidacta.

Encuentro mucha inspiración en otros ilustradores en la escena del Metal, sobre todo en Matt “Putrid” Carr, Rafael Tavares, Daniel “Desecrator” Corcuera, Chris “Thorncross” Moyen, Halsey “Halseycaust” Swain, Toshihiro Egawa, Timo Ketola, Vincent Locke, John Costa, Dan Seagrave, Andrei Bouzikov, Juanjo Castellano, Raul Gonzalez, Daniel “Devilish” Johnsson, and Zbigniew Bielak. Entre estos artistas, al que sigo más de cerca y cuyo trabajo más admiro es Daniel “Desecrator” Corcuera.

Hablemos del proceso creativo de una obra que terminará plasmada en un disco de Metal Extremo. ¿Qué proceso de documentación y preparación suele conllevar la fase previa a acometer el trabajo cuando se refiere a conceptos realistas?, y cuando entra en juego crear algo de corte fantástico y/o abstracto, ¿a qué fuentes de inspiración soléis acudir? ¿Tienen más peso los sueños y pesadillas o bajarse unos buenos cubatas de J&B?, jajaja.

César ValladaresCésar: Por lo general yo suelo hacer una revisión rápida de mis artistas favoritos, siempre puede haber un detalle genial que puede inspirarte o evocarte ese toque que de no haberlo visto previamente acabará apareciendo demasiado tarde. Otras, no se trata de ver portadas o diseños de bandas si no meterme una sesión de cine junto a mi pareja o amigos, a veces un simple paseo por mi barrio, lejos del bullicio de la ciudad, el metro y el trabajo me basta para encontrar esa idea que se me resiste. Por supuesto, si la banda dispone de música ya creada, el escucharla con atención y en el estado adecuado ya me da una visión clara de por dónde deben ir los tiros. Por supuesto después hay que contar con las ideas preconcebidas de los músicos, en ocasiones no te dan mucho margen de creatividad, pero no suele ser el caso. En el proceso de boceto a veces hay que echar mano de documentación técnica para según qué detalles, que puede ir desde un catálogo de armas a una guía de moluscos marinos para según qué detalles. En ocasiones también voy a sacar fotos de cementerios y edificios de Barcelona, esta ciudad posee una arquitectura realmente inspiradora. La “lucidez” etílica también funciona muy bien cuando se trata de crear arte para bandas como INSULTERS o NOCTURNAL HELL, jajaja.

Mark: Mi relación con los clientes es bastante sencilla. Si una banda o sello discográfico muestra su interés en trabajar conmigo les informo sobre mis tarifas y disponibilidad. Tan pronto como el cliente ha pagado por adelantado y en su totalidad, empiezo a trabajar en un boceto. Una vez aprobado el boceto, empiezo el entintado. Tan pronto como la obra está acabada, envío al cliente los archivos del artwork en alta resolución. Todo el proceso puede variar, y suele oscilar entre 1-5 semanas dependiendo de mi carga de trabajo actual. Es importante tener en cuenta que mi trabajo ilustrativo es un esfuerzo independiente al margen de mi trabajo diario a tiempo completo como diseñador gráfico, y fuera de mis responsabilidades como esposo y padre de familia, de ahí que mi capacidad de entregar un producto terminado puede fluctuar. En cuanto al concepto de un dibujo se refiere, estoy abierto a un cliente con todos los detalles específicos (siempre y cuando se encuentren dentro de lo razonable), pero mi preferencia es que debe darse una orientación mínima o libertad creativa absoluta. Tiendo a trabajar más rápido y salen mejores ilustraciones si me dan un poco la oportunidad de ejercer mi creatividad. Si mi creatividad me falla , normalmente me dirijo a los artistas que admiro, o la música que escucho, como inspiración para mis artworks.

Para todo músico hay un disco que marca un antes y un después en su posicionamiento ante la música. Un disco que te hace pasar de ser un mero oyente a despertar en ti la necesidad de coger micro, una guitarra o una batería y decir “¡joder, yo también quiero hacer eso!” Imagino que en el mundo del arte gráfico también ocurrirá lo mismo… ¿qué portada fue el detonante para que decidierais adentraros en el mundillo del artwork musical? y, no necesariamente coincidente con lo anterior ¿Cuáles son para vosotros las portadas por excelencia dentro del Metal Extremo? ¿Qué es lo que destacaríais de ellas? Y ¿de qué artistas admiráis especialmente su trayectoria?

Mark RiddickCésar: Arriba dije que una de mis principales influencias desde pequeño son Pushead y Michael Whelan. Pues bien, creo que por aquel entonces me costaría muchísimo decidirme entre los diseños de camisetas para METALLICA del primero, con esas calaveras y huesos partiéndose o el impacto que me supuso ver las portadas de “Arise” y “Cause of Death“, dos de mis primeros discos de metal extremo. Pero dado que los discos de SEPULTURA y OBITUARY siguen estando en mi top de clásicos, mientras que METALLICA dejaron de interesarme lo más mínimo tras “Load“, hoy lo tengo clarísimo. Citaré, en un complicado ejercicio de selección, 3 de mis portadas clásicas favoritas:

SEPULTURA “Arise” de Michael Whelan: Una plasmación acojonante del extraño mundo de Lovecraft. Esa portada me llegaba a poner mal cuerpo cuando era un crío, pero a la vez me atraía sin remedio, y cada vez que la escudriñaba descubría nuevos detalles. A día de hoy me sigue pareciendo insuperable. GORGUTS “Considered Dead” de Dan Seagrave: Para mí es la portada perfecta para un disco de death metal, además de para mí la obra cumbre de Seagrave. Todo en esa portada es como una pesadilla, incluso esos tonos que en otro contexto quedarían terriblemente horteras, aquí el efecto es todo lo contrario. Si pudiese tener un mural en mi casa decididamente sería una copia de esta obra. BATHORY “Bathory” de Quorthon/Joseph Smith.
Esta portada es digna de mención, y no porque sea buena ni porque sea ni mucho menos original. Si no porque se ha convertido en un símbolo sempiterno. Resulta que ni siquiera fue creada a base de recortes como Quorthon escribió, si no que la cabra estaba fotocopiada de un libro ilustrado por Joseph Smith. Pero es un ejemplo de como una gráfica a priori cutre y simplona ha tenido más transcendencia que muchos trabajos concienzudamente trabajados y detallados… a veces lo más simple es lo más efectivo. A fin de cuentas lo que importa es que la portada impacte y se convierta en memorable, y soy el primero que, aun sabiendo su infame historia, sigo adorando esa maldita cabeza de cabra bizca mal reproducida.

Sobre artistas a los que admiro, decenas de ellos, cada uno con su estilo, cada uno genial a su manera y todos en continua evolución, entre ellos Timo Ketola , Glynn Smyth, Mark Riddick , Sebastian Mazuera, Alexander Brown, Raúl González, Matt Putrid, Richey Becket , Dan Seagrave, Takashi Kawasaki, Alex Ojea, el tandem Rotten Fantom, Manuel Tinnemans, Juanjo Castellano, Lucas Ruggieri, View from The Coffin, Scott Shellhamer, Denis Forkas, Ola Larsson, Alison Lilly, Pär Olofsson, Zbigniew Biela, Paolo Girardi, Bustarinov…

Mark: Como mencioné anteriormente, IRON MAIDEN es lo que primero captó mi imaginación de una manera inspiradora. Creo que fue la cubierta de “Killers “, del poderoso Derek Riggs, la que enamoró mis sentidos juveniles. En mis inicios en el mundillo del metal, como la mayoría de los artistas de mi generación, yo era muy aficionado a la obra de Edward Repka de MEGADETH y DEATH; la obra de Dan Seagrave en portadas de discos de bandas como GORGUTS, ENTOMBED, MONSTROSITY, DISMEMBER; los trabajos de Axel Hermann en portadas para UNLEASHED , ASPHYX y SAMAEL; los trabajos de Vincent Locke para CANNIBAL CORPSE, las pinturas de Michael Whelan para SEPULTURA y OBITUARY; las cubiertas de Andreas Marshall para IMMOLATION y KREATOR, y finalmente las ilustraciones de Chris Moyen para BEHERIT y CRUCIFER, etc… Lo que hace que las portadas de los citados discos sean tan geniales y especiales es que todas están hechas a mano, sin ninguna edición por ordenador ni cosas así.

Hoy en día se crean demasiadas portadas con programas de software como el Adobe Photoshop o similares, utilizando un lápiz óptico o el retoque fotográfico digital. La mayoría de estas portadas me parecen una completa mierda, con mala composición, sin contraste… en fin, muy de aficionado. Hay un puñado de artistas que pueden crear obras por ordenador que son absolutamente impresionantes, pero no dejan de ser tan sólo megabytes en un disco duro, sin nada tangible más que una impresión de ordenador. El enfoque visceral de las viejas portadas de Metal realmente hace honor a la actitud underground del do-it-yourself, que ha sido la columna vertebral del Metal durante tantas décadas. En la práctica, trato de predicar con el ejemplo, y en mis propias creaciones trato de utilizar el ordenador tan poco como sea posible.

Algunos de mis portadas preferidas de discos de Metal (viejos y nuevos) son los siguientes:
 GORGUTS “Considered Dead”,
 SEPULTURA “Morbid Visions”,
 OBITUARY “Cause of Death”,
 DEATH “Scream Bloody Gore”,
 CANNIBAL CORPSE “Butchered at Birth”,
 PESTILENCE “Consuming Impulse,”
 IMMOLATION “Dawn of Possession”,
CRYPTIC SLAUGHTER “Money Talks”,
 REVEL IN FLESH “Deathevokation”,
 WATAIN “Lawless Darkness”, MASTER OF CRUELTY
 “Spit on the Holy Grail”,
DIABOLICAL MESSIAH “Satan Tottendemon Victory”, EMBRACE OF THORNS “Atonement Ritual”, 
NOCTURNAL GRAVES “Satan’s Cross”,
 DEATHHAMMER “Onward to the Pits”.

Hace años, antes de que internet nos aportara una avalancha de información, en ocasiones excesiva, no éramos pocos los que comprábamos discos a ciegas, dejándonos llevar por el nombre de la banda y, sobre todo, por lo que te transmitía la portada… Me remito, por ejemplo, a clásicos del Heavy Metal como Derek Riggs, Ken Kelly o Andreas Marshall, cuyas obras han ayudado a los grupos a vender casi más merchandising que discos. En este punto, os voy a pedir que os mojéis y nos habléis de discos con una extraordinaria portada, que musicalmente os hayan parecido totalmente infumables. ¿Y al contrario? Algún gran disco que hayáis tardado en descubrir o que hayáis estado a punto de no escuchar por culpa de una portada desastrosa?

César ValladaresCésar: Pues déjame pensar… el último disco que me he comprado por la portada y me ha resultado un peñazo padre ha sido 
el “Essence of Nine” de THE FLIGHT OF SLEIPNIR. Sinceramente, lo que me atrajo fue el artwork de David Csicsely, y el disco me ha resultado tan tedioso que al final lo he tenido que vender, jajajaja. No recuerdo muchos más, normalmente los discos malos tienen portadas igualmente tremebundas.

Las portadas horribles escondiendo discos cojonudos son más comunes, entre las más sonadas para mí están: ”Millennium” de MONSTROSITY, aún a día de hoy me pregunto en qué narices estaban pensando; eso parece un tutorial básico de 3D Studio…. la del “In Dark Purity” tres cuartos de lo mismo, quizás hasta más ridícula.
“Leprosy” de DEATH: joder, tardé años en escuchar este disco, aun gustándome la banda, debido a la portada. ¿Soy el único al que le parece uno de los peores trabajos de Ed Repka? Personalmente me parece terriblemente fea. Lo anterior se puede aplicar tal cual al “From Beyond” de MASSACRE, siempre le tuve ojeriza a este disco por su portada. “Subsconcious Lobotomy” de CENTINEX. Puedo comprender que por aquel entonces las bandas utilizasen dibujos de sus compañeros de instituto en las portadas, caso de SENTENCED, DEMIGOD, etc… Pero es que esto es de otro mundo, totalmente delirante, no hay por dónde cogerlo, cada detalle parece estar mal hecho a propósito. Lo que me sorprende es que su autor se dedique al mundo del tatuaje…

Mark: Estoy de acuerdo. Las bandas dependen en gran medida del merchandising que venden, sobre todo mientras están de gira. Es difícil para cualquier banda depender únicamente de su música como fuente de ingresos. Por eso es importante para una banda elegir a un buen artista con el que trabajar con el fin de comercializar su música y conseguir algunas ganancias. No quiero decir que con la música siempre se trate de obtener beneficios, que rara vez es la única motivación para cualquier banda de Metal, que se mueven por la pasión cruda y el ansia de velocidad.

Para responder a tu pregunta, en mi opinión, un álbum con una gran portada pero con una música nada brillante, sería el “Seven Chalices” de TEITANBLOOD. Sé que TEITANBLOOD tiene una sólida base de fans pero el álbum, aunque no está de ningún modo mal tocado, es bastante aburrido para mi gusto personal. Sin embargo, el artwork es una obra maestra visual, obra de Timo Ketola. Me gustó tanto el artwork de ese disco, que tuve que hacerme con las versiones en CD y LP, y creo que vale la pena cada centavo, aunque no sea un fanático de su música. Por otro lado, un ejemplo de un gran álbum con una terrible cubierta sería la demo de ocho temas homónima de la banda RAT ATTACK, que fue publicado más tarde en CD por Old Metal Records. RAT ATTACK era una banda de Hawaii de los años 80, realmente pesada y pegadiza para su época, con un rollo muy NWOBHM. El diseño de la portada es absolutamente terrible, ya que representa un dibujo infantil muy amateur de una rata con brazaletes de pinchos y una guitarra. Es un dibujo en tinta muy rudimentario, coloreado con lápices de colores ¡es horrible!

En otra entrega de esta serie de entrevistas, hablamos del trabajo que marcó el punto de inflexión para vuestros compañeros entre ser un artista amateur y pasar a ser considerado “pro”. Dicha obra no tiene necesariamente por qué ser la que os produzca mayor satisfacción como artistas ¿De qué trabajo de los que habéis realizado hasta la fecha os sentís particularmente orgullosos en cuanto a resultado final? ¿Y en cuanto a reconocimiento por parte del público? ¿Qué obra os ha supuesto el mayor reto técnico y un mayor quebradero de cabeza?

Mark RiddickCésar: Primeramente, no sé si considerarme un “pro”. Creo que estoy en un momento de transición entre el absoluto principiante y los primeros pasos como profesional, pero en cierta forma se ha empezado a hablar de mí en los medios y la gente parece reconocerme por mis trabajos, así que bueno, aceptamos pulpo, jajaja.
Las obras con la que estoy más satisfecho por diversos factores, como el trabajo que me ha llevado, la libertad de creación y el resultado final han sido las portadas de “Worship Death” de ESKHATON y del mini CD debut de UNDER THE CHURCH. Eso, a día de hoy… dentro de 2 meses sé que tendré otro trabajo favorito: es el problema de ir poniéndose metas constantemente, jeje.
En cuanto a reconocimiento por parte del público, creo que la que más pegada ha tenido de momento, es el arte de “Tomb of the Forgotten” de NECROPSY, tuve una avalancha de peticiones de portadas con cementerios tras la publicación de esta monstruosa recopilación; supongo que el que lo haya editado Century Media ha tenido algo que ver.

¿Dolores de cabeza? Me entran jaquecas cada vez que tengo que diseñar logotipos, se me dan fatal… no sé si soy el único, pero por lo general me cuesta mucho dar con la idea que tiene en la cabeza la banda, los logos son muy personales y a mí se me va demasiado la olla, me parece.
También he de decir que es un horror trabajar con ciertas bandas que llegan sin ninguna idea y te dan, a priori, total libertad. En realidad lo que quieren decir es “tú vete haciendo decenas de pruebas y pensando por nosotros, que cuando aciertes ya te avisaremos”. No solo eso, si no que cambian de opinión cuando el trabajo está terminado…

Mark: Estoy orgulloso de haber tenido algunas oportunidades muy especiales en mi carrera artística. Como fan, crear ilustraciones para bandas como GRAVE, AUTOPSY, MORBID ANGEL, etc., ha sido muy satisfactorio. También he tenido la oportunidad de ver mis obras impresas en formatos no convencionales, como en zapatillas de tenis o en una mochila, en algunos trabajos que hice para DETHLOCK, por encargo de la Cartoon Network y Etnies. Mi artwork también se ha reproducido en carpetas, en hebillas de cinturón, telones de escenario, sudaderas, vestidos de mujer, patinetes, etc. Uno de mis encargos más recientes incluye el diseño para un yo-yo. Recientemente, también una compañía de videojuegos ha acudido a mí para que les ayude en el aspecto visual de algunos de sus personajes… el negocio de dibujar para bandas de Metal underground me ha llevado por muchas caminos inesperados, jajaja. En lo que se refiere a reconocimiento del público, supongo que muchos fans están familiarizados con el trabajo que he hecho para ARSIS, porque he ilustrado la totalidad de sus portadas de discos y la mayoría de su merchandising. También he hecho varias ilustraciones para THE BLACK DAHLIAH MURDER, que son una banda de Metal de gran notoriedad.

En lo que se refiere a desafío técnico, siempre estoy tratando de esforzarme por crecer y esto significa aceptar encargos que vayan más allá de mi “zona de confort”. Probablemente una de las piezas que me han supuesto un mayor desafío técnico y que he terminado recientemente sería… bueno, no puedo nombrar a un cliente específico que fuera excesivamente difícil, pero los hay que tienden a ser muy especiales y piden deshacer y rehacer continuamente los dibujos y hacer varias ediciones y pueden ser bastante, digamos, “engorrosos”; de tal modo que la libertad creativa tan necesaria para mi trabajo como ilustrador, la reemplazan por aburrimiento y frustración.

No sé si estaréis de acuerdo, pero en mi opinión, uno de los motivos clave para esa proliferación de ediciones discográficas en tiempos de crisis, es la desprofesionalización del sector, que viene de la mano de los avances tecnológicos. Hoy en día, cualquiera puede montarse un home studio sin hacer una gran inversión y grabarse sus canciones. Esto, lógicamente, da unos resultados cualitativamente inferiores a los que consigue un estudio profesional, que cuente con el equipo y conocimientos técnicos adecuados, por lo que la diferencia de sonido entre discos grabados por unos y otros, es notable. ¿En qué medida pensáis que se da ese intrusismo o desprofesionalización en el arte gráfico? ¿Lo consideráis una rivalidad a tener en cuenta a la hora de colocar vuestras obras? ¿Notáis que de un tiempo a esta parte ha bajado la calidad de los trabajos?

César ValladaresCésar: Bien, por un lado no estoy de acuerdo con medir la calidad de la música por su nivel de grabación o producción, de poco vale grabar en el mejor estudio del mundo o que te masterice Erik Rutan si la materia prima, es decir, tu música y tus ideas son una auténtica basura. Hay discos con producciones de bajo presupuesto que me parecen joyas, y no hablo de grabaciones antiguas ni de demos.
Del mismo modo no hace falta tener un estudio del 50 metros cuadrados en un ático, haber estudiado un grado en bellas artes ni una millonada invertida en equipo técnico para ser un ilustrador de bandas. El arte está dentro de uno mismo. En general se consigue más con esfuerzo, autocrítica, paciencia y muchísima disciplina (lógicamente también has de tener un mínimo de talento y una formación básica ayuda mucho). Solo hay que ver a Dennis Dread, ¡este tipo hace maravillas con un lápiz y un boli Bic!!!
Sin ir más lejos, yo soy autodidacta casi al 100%, no tengo ni una maldita mesa de dibujo, ni una mesa de luz, ni tan siquiera un ordenador actualizado. Vivo en un apartamento pequeñísimo y pocas veces puedo disponer de una buena iluminación, me apaño con un par de estuches de lápices, pinceles y estilógrafos, un compás y un kit de reglas; dibujo sobre la mesa del comedor y para escanear a gran tamaño he de hacerlo en una imprenta digital. 
Supongo que a algunos esto le parecerá muy punki pero aun teniendo mejores medios o un espacio más adecuado dudo que pudiese hacerlo mejor, porque creo sinceramente que todo depende de tu creatividad y buena mano.

Sobre la rivalidad, no creo que exista o deba existir, es absurdo. Una banda debe saber lo que quiere, creo que cada artista tiene un estilo propio, y si quieres un dibujo de X, no puedes ir a Y y pedirle que te haga lo mismo, porque es imposible. Y si contratas a un chapucero o a alguien que no tiene ni idea del concepto detrás de tu música, o te hacen una trapallada con Photoshop porque quieres ahorrarte unos duros, es tu problema… a día de hoy creo que hay muchas más bandas que artistas gráficos cualificados.

Mark: Estoy de acuerdo en que ha habido un aluvión de nuevos artistas más accesibles para las bandas económicamente, así como por la cercanía que te da Internet. Para mí, esta es una situación que tiene una doble lectura, tanto positiva como negativa. Por el lado positivo, un mayor número de artistas aporta más variedad visual a la escena en lugar de dejar todo el artwork sólo en manos de un puñado de artistas. Además, también proporciona inspiración e ideas frescas en un mercado que de otro modo estaría sobresaturado. Por el lado negativo, definitivamente hay mucho arte mediocre a disposición de las bandas, a menudo realizado por aficionados sin auténtica pasión o sin gusto para realizar un buen diseño. Sin duda, enturbia bastante el agua de la escena underground, por lo que es difícil de encontrar una joya en el mar de basura.

Mark RiddickPor mi parte, eso es todo. Ha sido un verdadero placer compartir estas líneas con vosotros, y aquí tenéis vuestro espacio para que, a modo despedida, comentéis lo que queráis a nuestros lectores. Un abrazo y seguiremos muy de cerca vuestras obras. ¡No dejéis de informarnos de vuestras novedades! 


César: Muchas gracias de nuevo por la entrevista, ha sido muy amena, para quien quiera echar un vistazo a mis trabajos puede visitar mi blog (aunque lo tengo un poco desactualizado por falta de tiempo) o a mi página de Facebook. ¡Nos vemos!

Mark: Para terminar, gracias, Juanpa , por tu tiempo, el apoyo y la oportunidad de aparecer en el sitio web de Xtreem Music. Me gustaría enviar mis saludos a mis camaradas españoles Juanjo Castellano y Raúl Gonzalez, dos de los mejores ilustradores de portadas de álbumes en la escena del Metal actual. ¡Saludos también a algunos grandes grupos de death metal español como AVULSED, ATARAXY, NECROVEN, MORBID FLESH, UNCONSECRATED!

Enlaces oficiales:

www.cesarvalladares.com

www.facebook.com/CesarColdIllustration

www.riddickart.com

www.facebook.com/pages/Mark-Riddick-RIDDICKART/211163075562033

 

Número de visitas: (4468)

4 opiniones en “LAS VISIONES DE LA BESTIA – Round I : César Valladares VS Mark Riddick

  1. Pingback: Entrevista en Xtreem Music junto a Mark Riddick :: For the eternity of sin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music