LETHAL FIRE «Master of Extermination Art»

Colombia, Ibagué, es la ciudad que ve nacer a una joven y prometedora formación llamada LETHAL FIRE, en el año 2004, banda que interpreta un Death/Thrash que a primeras, quizás suene algo rudimentario y en cierta medida pobre, con ciertas carencias que sin duda conseguirán suplir y mejorar indudablemente con el tiempo, el esfuerzo inagotable ya es patente en este nuevo trabajo y eso es muy meritorio.

Posiblemente la causa de que “Master of Extermination Art” sea un disco, como digo, pobre en sonido e instrumentación, sea por la falta de medios (tampoco lo sé a ciencia cierta) y de personal cualificado que ayude a Alex Giraldo en su lucha por los senderos del Metal. Más que nada lo digo porque LETHAL FIRE, en sus comienzos fue una banda al uso, con varios miembros que se encargaban cada cual de su instrumento, esa nave no llegó a buen puerto y nuestro amigo Alex se quedó solo, por circunstancias que quizás él mismo nos desvele algún día, lo mejor de todo es que no se rindió y decidió seguir adelante con el proyecto en solitario. Es ahora el momento de presentarnos su nuevo trabajo, un disco como digo lleno de buenas intenciones y de material muy decente, pero que también se encuentra con carencias mejorables. Nadie dijo que esto fuera fácil.

“Master of Extermination Art” es un disco variado, con distintas caras, es posible interpretarlo siempre desde diferentes puntos de vista, aunque globalmente de una imagen diferente, pero con un solo objetivo, Death/Thrash en cuerpo y alma. Uno de los pilares básico que falla en cuanto a definición y carácter es la voz, o mejor dicho la forma de cantar, no está bien entonada, el vocalista, Leo Pinzón, no es malo, al contrario cuenta con registros vocales de primera, pero el problema está en la entonación, en la melodía a la hora de cantar, es totalmente lineal y plana, no casa demasiado con la música, o al menos no como aparentemente debería, buen tono, buena guturalidad, pero no está suficientemente acoplada e insertada con la música, es algo así como “la fuerza sin control no sirve de nada…”.

Por el contrario la parte instrumental (a excepción de las baterías programadas) cuenta con una base rítmica muy competente, el juego de guitarras y bajo es muy decente y constructivo, a veces suenan los riffs quizás excesivamente típicos y convencionales, pero otras veces, esos riffs se vuelven volátiles y desgarradores, consiguen apresar la atención y no la sueltan. El sonido del disco en términos generales es muy mejorable, los solos de guitarra por ejemplo, suenan muy apagados, les falta chispa y empuje, ese momento de protagonismo que en todo solo de guitarra tiene que haber, apenas es apreciable, por la falta de un sonido acorde, sí he de decir, que son correctos y suficientes.

Para el tema de la batería programada, es necesario un párrafo aparte, creo que junto a la forma de cantar de Leo (no a su voz) es el punto más flaco de todo el disco, sinceramente, es necesario que Alex se plantee seriamente buscar a un batería de verdad, las baterías programadas tienen que estar muy bien montadas y mezcladas para que puedan sonar de forma convincente, este no es el caso, suenan muy artificiales y repetitivas, en ocasiones estropean la base musical, haciendo perder el interés por lo que se está escuchando.

Pero bueno no todo es malo, se ve que hay aptitudes y ganas por hacer música decente y de verdad, con ímpetu y con personalidad, puedo decir en favor de LETHAL FIRE, que por ejemplo no suenan excesivamente a otras bandas ya consagradas en el género, no se han dedicado a imitar lo que otros hacen, en ese sentido se nota que rítmica y estructuralmente tienen mucho que mostrar y enseñar al mundo, son canciones curradas, con alma a pesar de las carencias, el problema es que no han encontrado la fórmula correcta para interpretarlas, pero seguro que si siguen en su empeño, al final darán con la solución y LETHAL FIRE, sonará como mandan los cánones y todos estaremos contentos.

Número de visitas: (364)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music