LETHAL FIRE: Death/Thrash Melódico desde Colombia

LETH_20120914_foto_02[1]

LETHAL FIRE es una joven y prometedora formación que en el año 2004 ve la luz, banda que practica un Death/Thrash melódico, con una base rítmica muy hábil, nos presentan su nuevo disco “Master of Extermination Art”, un disco que se deja oir, exponiendo aptitudes y ganas por hacer música decente y de verdad, con ímpetu y con personalidad, puedo decir en favor de LETHAL FIRE, que no suenan excesivamente a otras bandas ya consagradas en el género, no se han dedicado a imitar lo que otros hacen, en ese sentido se nota que rítmica y estructuralmente tienen mucho que mostrar y enseñar al mundo.

Hola Alex Giraldo, ¿Qué tal como va todo?, un saludo de parte mía y de todo Xtreem Music. Cuéntame, ¿Cómo se presenta el año que transcurre para LETHAL FIRE y para la gente que le da vida?

Saludos Pako y compañía ahí en Xtreem Music. Bueno este año se logró el objetivo, el cual era tener afuera el nuevo álbum y estoy convocando bateristas para hacer un par de presentaciones de lanzamiento.

Vamos a ir conociéndonos poco a poco, ¿Cómo son las cosas por ahí en Colombia?, háblanos un poco de tu ciudad de origen, de tu tierra, ¿Cómo es allí la escena, el Metal Extremo abunda? o por el contrario está limitado a unos pocos como ocurre aquí.

No sé si por fortuna o por desgracia nací y viví 25 años en un pueblo cafetero muy pequeño llamado El Líbano, donde hubo un microscópico reducto de metaleros caracterizado por ser muy culto y muy sano. Como suele ocurrir en estos lugares, al llegar a cierta edad, la gente se va a ciudades más grandes a estudiar y trabajar, así que al finalizar el milenio quedé solo y me mudé a una ciudad cercana llamada Ibagué. En esta intermedia ciudad hay una buena cantidad de bandas y en toda Colombia lo hay, pero son muy pocas las que están en el Metal por un verdadero estilo de vida, muchos de los músicos juegan a ser estrellas de rock y no aterrizan en la realidad.

¿Los medios apoyan a la escena metalera en general y a la extrema en particular, la radio, la televisión, la prensa, etc.?, ¿Hay una escena real y fuerte donde sea posible mantener cierto estatus? o por el contrario solo sois un puñado de amantes del Metal Extremo como nos pasa a nosotros en España, aunque por suerte eso está cambiando poco a poco.

La verdad son muy pocos los medios que apoyan nuestras bandas nacionales, la gran mayoría solo le dan importancia a los artistas extranjeros, apoyan a los grandes y no a los que verdaderamente lo necesitamos. El problema más crítico por estos lados es que a las bandas no se les paga ni para el taxi, la gran mayoría se regalan con tal de tocar, aclaro que con excepción de las bandas pioneras. Es desmotivante ya que uno paga ensayaderos, compra instrumentos y autofinancia las grabaciones y los prensajes. Hay bandas que se van de gira financiándose todos los gastos, lo que a mí me parece que es regalar el trabajo.

Hablemos un poco de tu nuevo trabajo, la grabación de “Master of Extermination Art” ¿Dónde ha tenido lugar? ¿Cómo fue la grabación en sí y bajo qué condiciones, stress y prisas o las cosas con calma?

En mis condiciones de autofinanciamiento y de músicos contratados, tenía que hacer la grabación obligadamente en Diciembre, ya que Mauricio Castro (productor y baterista en IMPROMTUS AD MORTEM) trabaja como docente fuera de Ibagué y Leo Pinzón (vocalista en TWILIGHT GLIMMER) quien vive en la ciudad de Pereira, a unas 5 horas de Ibagué, es igualmente docente. Ellos solo tenían tiempo durante ese mes.
La grabación se hacía de lunes a viernes en la casa de Mauricio, iniciamos con baterías y guitarras; mi bajista no tenía todos los temas montados y su bajo carente de cuerdas nuevas no estaba dando un sonido adecuado, lo que me llevó a grabar yo mismo todos los bajos; en medio de este proceso llegó Leo un lunes demostrando la calidad de persona que es, teniendo un viaje bastante complicado por ser una temporada vacacional en una de las vías más complicadas de nuestro país; sin signos de cansancio grabó todo en una sola sesión y también un solo de guitarra, para devolverse a su ciudad al día siguiente para ensayar con su banda.
Lo bueno de grabar con Mauricio fue que hubo muy buena amistad, nunca tuvimos stress, por el contrario, nunca nos faltó la cerveza, ni el buen humor. A diferencia del productor del disco anterior a quien le interesaba más el dinero que la música, Mauricio no sufre de pereza, no le importa borrar y volver a comenzar, es muy profesional.
Luego de descansar un par de semanas con nuestras familias (ya en Enero) el guitarrista Manuel Buenaventura se acercó para aportar 5 solos de guitarra. Después de esto todos volvimos a nuestras labores y el productor se quedó trabajando en la mezcla y masterización en su tiempo libre.

¿Qué tiempo se ha invertido en la grabación del nuevo álbum?, ¿Cómo es la rutina que rodea a la grabación de un disco de LETHAL FIRE?, ¿Cuál es tu opinión personal sobre el resultado final?

La idea de volver a grabar se concretó en Septiembre de 2011 cuando mi esposa me manifestó estar nuevamente embarazada, debía ganarle al bebé hahaha. Fue en esos días que contacté a Mauricio y a Leo, y acordamos que sería en Diciembre por nuestras labores. De inmediato me puse a ensayar con el bajista, pues yo no quería volver a grabar los bajos, para darle al álbum un concepto más de banda que de solista, además para darle la oportunidad a este joven de debutar en un CD profesional; sin embargo terminé grabando de nuevo este instrumento.
Las canciones ya estaban escritas desde hace tiempo, pues a mí me gusta componer en solitario, detesto cuando otro integrante me pide quitar fragmentos en lugar de sugerir arreglos.
En resumidas cuentas la rutina es: componer solo; ensayar previamente; grabar en un periodo de tiempo determinado (me impaciento si una grabación dura muchos meses en proceso); esperar el resultado.
Mi opinión personal de este álbum es satisfactoria, teniendo en cuenta que lo he hecho con un presupuesto muy económico y con equipos muy caseros, si hubiera ido hasta Bogotá a un estudio de avanzada, me hubiera costado 3 ó 4 veces más.

¿Tienes pensado utilizar a un batería real para grabar próximos trabajos, y así evitar las baterías programadas y la falta de personalidad que estas transmiten?

Por supuesto que sí, pero esto depende de varias cosas, ejemplo: conseguir un baterista de tiempo completo, no solo de sesión, sino que se una y continúe con LF; también que sea buen músico, buen compañero y responsable con la banda. Antes de concretar la grabación en Ibagué, le propuse al último batero que tuve (Hewitt), ir a Bogotá y hacer una grabación “con todas las de la ley”, pero el tipo me incumplió una cita que nos pusimos previamente, recordándome de esta manera la cantidad de veces que él llegaba tarde a los ensayos en el 2010, así como las veces que no llegaba, fuera de eso le había enviado por internet una partitura para que él escribiera la batería y le quitó casi el 25% al tema, sin tener en cuenta el espacio para el solo de guitarra y para algunas estrofas.

Tengo entendido que tú fuiste el último miembro en llegar a las filas de LETHAL FIRE y que ahora mismo eres el único componente que queda tras ellas, ¿Cómo se dieron las circunstancias para que ocurriese eso?, ¿Cómo fue tu llegada a la banda? ¿Cómo decidiste seguir con este proyecto y no formar uno nuevo con otro nombre?

La banda existía en el 2003 con otro nombre, su música estaba influenciada por un estilo similar al de EPICA, había 2 coristas femeninas. Ellos querían reformar un poco y quitar a las 2 hembras. En ese año yo ya había dejado de tocar, estaba dedicado al trabajo personal, mi vínculo con el Metal consistía en un programa radial que hacía sin ánimo de lucro y manejaba una pequeña “distro” (nota aclaratoria: “El modelo de distribuidora editorial independiente, comúnmente llamado «distro» o sello, es un sistema de autoproducción principalmente musical y literaria. Con el fin de crear productos a bajo precio con unos beneficios de subsistencia, y que permita mantener una independencia creativa e ideológica de sus creadores o promotores. No está enfocada precisamente en que produzca ingresos para vivir de ello, sino ingresos para continuar la labor de promoción a manera de hobbie; sin embargo también puede ser el primer paso para luego crear un microempresa editorial y de eventos, de mayor calidad”).
Cierto día me encontré con 2 de los fundadores, estaban varados por falta de bajista, les prometí ocupar esa vacante en Enero de 2004 y efectivamente les cumplí.
La dicha no duró mucho tiempo, pues empezaron a salir a flote muchos roces entre ellos, lo que llevó a que la banda se acabaría. Yo les dije que me permitieran quedar con el nombre ya que había promocionado bastante los eventos de la banda en la radio y había invertido bastante tiempo en internet haciendo contactos, tal era el punto que me había convertido en una especie de manager. Ellos asintieron ya que yo me comprometí a no tocar nada compuesto por ellos, sino a incorporar mis propias canciones. Con el tiempo ellos me han admirado por no dejar morir el nombre. Si ellos se hubieran negado a dejarme continuar con el nombre, yo ya tenía uno nuevo que iba a ser MIDNIGHT SOULS.

¿Con cuántos miembros cuenta ahora mismo la banda?, ¿O es un proyecto unipersonal?, acláranos un poco esta cuestión, ¿Tienes pensado contar con nuevos miembros a corto o largo plazo?

La mayor parte del tiempo he estado solo en LF. Sin embargo he tratado de consolidar una formación para presentaciones en vivo. Actualmente cuento con el bajista Andrés Suarez y con Manuel Buenaventura para la segunda guitarra; Freddy Ávila parece estar interesado en volver a vocalizar en la banda. Lo que nos tiene putamente varados es la falta de un batero, hay 2 tíos que se están aprendiendo algunos temas para audicionarlos en los próximos días, espero que pasen la prueba.

¿Quién es el responsable de la caratula de “Master of Extermination Art”? ¿Y que representa?, ¿De quién fue la idea y el diseño?

El diseño fue creado por Sergio Gaviria, un Diseñador Gráfico de la ciudad de Cali quien ha realizado otras caratulas y artes para diferentes bandas nacionales (él también es guitarrista y vocalista de la banda SAGROS). Este diseño representa la exterminación de la raza humana que está regida por los mismos actos barbáricos del hombre, desde puntos de vista religiosos, económicos, sociales, guerreristas y pesimistas. Es así que se quiso crear un “Maestro”, un personaje fantástico en el cual estuvieran representadas todas las más perversas actitudes que una mente humana puede gestar y que desafortunadamente se exteriorizan de la peor manera. Para ello Sergio se basó en la letra de la canción homónima.

¿Porque el nombre de LETHAL FIRE para la banda?, ¿Qué significado habéis querido buscar con este nombre?, ¿Tiene algún significado especial?, ¿Hubo otras opciones de nombre antes que ese?

Los compañeros que fundaron la banda tenían un par de propuestas que eran: LETHAL INSANE y FIRE SOULS. No recuerdo quien sugirió mezclar dejando LETHAL FIRE. La verdad es que el nombre no tiene un significado muy trascendental, siempre me ha parecido muy simple.

¿De qué fuentes se nutre LETHAL FIRE? ¿Dime cuatro o cinco discos indispensables para entender mejor vuestra música?

El primer disco de Metal que compré y escuché fue el “Kill ‘Em All” de METALLICA, ese fue mi punto de partida. Al lado de ese clásico se encuentran “Rust In Peace” de MEGADETH, “Face of Despair” de MORTAL SIN, “Persistence Of Time” de ANTHRAX y “Powerslave” de IRON MAIDEN. Esos son los principales CDs que no me pueden faltar. Por eso es que la música de LF no es tan extrema, es más bien melódica y muy pegada a las bases ochenteras.

Pues por mi parte está todo dicho, (de momento), para mí ha sido todo un honor poder contar contigo para esta entrevista, aprovecha si quieres la ocasión para dirigirte a los que sin duda serán vuestros futuros fans y para los que ya lo somos también. De todos modos quiero agradecerte tu colaboración y buen rollo, ¡Salud y fuerza!

Muchas gracias Pako por tomarte tiempo en hacer estas preguntas, es una muy buena entrevista. Quiero dejar un saludo especial a Dave Rotten por ser una persona a quien admiro desde hace más de una década por todo lo que hace por el Metal. A las personas que les gusta el Metal “vieja guardia” sin tanto modernismo, escuchen LETHAL FIRE de Colombia, quizás les quede gustando. Agradecimiento al microscópico pero valioso sequito que nos apoyan. También intento darme a conocer a los sellos underground, para reeditar este CD fuera de Colombia o para producir un nuevo trabajo. Saludos a todos desde la cálida Colombia.

www.myspace.com/lethalfiremetal

lethalfiremetal@gmail.com

Entrevista efectuada por: Pako Deimler 

Número de visitas: (944)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music