LETHAL «Hasta la Muerte»

Cuántos de vosotros conoce a los LETHAL de Argentina? Me refiero a metaleros españoles, ya que en Argentina son toda una institución dentro del Power/ Heavy/ Thrash, ya que llevan dando guerra desde 1987 y esto que tenemos aquí es su 7º álbum. Bueno… álbum, álbum… más bien es un disco de versiones, ya que sólo incluye un nuevo tema propio y nueve versiones.

El tema que abre el disco y que lo titula, es un Groove Metal cantado en español con tintes bastante Heavys y bastante dosis de PANTERA, que la verdad es que no me ha gustado mucho pero… lo que menos me ha gustado aún es lo que viene después!! Es curioso que una banda que tiene más de Heavy que de Thrash, haga versiones sólo de grupos de Thrash y… sí, claro, PANTERA (que no es Thrash, sino Groove, como todos ya sabéis). La selección de temas no podría ser más típica. Venga, hagamos un ejercicio de imaginación… pensad en las bandas más típicas del Thrash de las que se pueda hacer versiones… seguro que acertaréis 7 de 9, jaja!! Si, acertáis en pensar en grupos como METALLICA, SLAYER, MEGADETH, TESTAMENT, EXODUS, SEPULTURA, ANTHRAX, KREATOR y los mencionados PANTERA. Todo un derroche no sólo de imaginación, sino de riesgo a la hora de escoger versiones.

Pero lo peor no radica ahí, por mucho que sean bandas ultra-mega-sobadas… lo peor viene en la concepción que algunos grupos tienen de lo que es hacer una versión. Personalmente entiendo una versión como ofrecer una visión personal de un tema de otra banda y llevártela a tu propio estilo, es decir, con tu propio sonido de guitarras, voces, ejecución instrumental… para así darle tu toque personal, que a veces pueda quedar mejor o peor, ya a gusto del oyente, pero al menos es personal. Luego hay grupos como LETHAL que se creen que hacer una versión es despojarse de tu propia personalidad y convertirte en un camaleón, dejando de lado tu propio sonido, tu voz… para tratar de imitar en todo lo posible, el tema original. Dónde está la gracia aquí? Qué se intenta demostrar? Que imitas muy bien? Para eso me escucho la original, joder! Normalmente, si intentas calcar algo, no lo vas a hacer igual y la cagarás en más de una cosa y es ahí donde de verdad quedas mal.

Me da pena escuchar una versión del “Over the Wall” de TESTAMENT donde la voz intenta acercarse a la de Chuck Billy y acto seguido escuchar una versión del “Holy Wars” de MEGADETH con una voz que por momentos parece el mismísimo Dave Mustaine. Y claro, qué vamos a decir de la de METALLICA, jaja… y la sucesión de intentos, por lo general fallidos de imitación vocal, sigue con ANTHRAX, KREATOR, SLAYER, SEPULTURA… hasta llegar a la peor de todas… la de PANTERA, que en teoría debía ser la que mejor les quedase al ser el estilo del que más mama su propia música. Y tras todos estos despropósitos vocales (no porque no sepa cantar, que lo hace y bien) en los que no puedes saber cuál es la voz real del cantante, porque en cada tema intenta imitar a otro, está la ejecución instrumental… sosa y lineal donde las haya. No arriesgan nada, no se salen de la partitura original, no añaden ninguna marca de la casa, todo calcado. Bien tocado, bien producido, si, pero sin alma. Estas versiones las podría haber firmado cualquier otra banda que también estuviese empeñada en copiar al milímetro la original…

Me viene a la mente la genial versión que hace poco hizo SUPURATION de un tema de ANTHRAX o incluso la que hicieron de TWISTED SISTER! Las escuchas y ves que se las han llevado a su terreno y tienes la sensación de estar realmente escuchando a SUPURATION, pero tocando riffs de otra banda y desde luego que manteniendo su propia voz!! …o en el extremo opuesto, aquella infame versión que IN FLAMES hizo del “Eye of the Beholder” de METALLICA. Imitaba (fallidamente) hasta la voz de James Hetfield el jodío!! Nada te hacía pensar que estuvieras escuchando a IN FLAMES!! Podía ser cualquier banda… Pongo otro ejemplo por el cual demuestro que practico lo que predico… escuchad por ejemplo la versión de BLACK SABBATH que hace poco hicimos AVULSED y veréis que se puede ver perfectamente que es AVULSED lo que estáis escuchando y no a cualquier otra posible banda tratando de imitar en todo lo posible a BLACK SABBATH (con DIO a la voz). Os podrá gustar más o menos, o nada incluso, pero somos AVULSED interpretando a BLACK SABBATH!! No AVULSED imitando a BLACK SABBATH!!

No tengo nada en contra de LETHAL, faltaría más, pero sí que no puedo con todos aquellos que conciben una versión como una imitación en lugar de una adaptación o interpretación. Seguramente habrá mucha gente que coincidirá con mi visión de este asunto y otros que prefieran que una versión sea un calco y en directo lo pasarán de miedo escuchando temas lo más parecidos posibles a la original, cerrando los ojos y olvidándose de grupo que realmente tienen delante para creer que están delante de los originales (de ahí el éxito de toda esta plaga de bandas tributo), pero creo que no debería ser así y por esto, me parece que este disco es una pérdida de tiempo tanto para la banda que seguramente empleó muchísimo tiempo en prepararlos, grabarlos, dinero en estudio, en edición y sobre todo, porque te lo escuchas una vez, te quedas con cara de “vale y qué?” y ya no lo vuelves a escuchar más… al menos es lo que yo haré, porque… ¿Pa qué?

Número de visitas: (558)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music