LORD VICAR: La cima del Doom Metal

Lord Vicar entrevista 1

LORD VICAR de Finlandia son un claro ejemplo de cómo deberían hacerse las cosas dentro del Doom Metal. Acaban de grabar su tercer disco «Gates Of Flesh» después de casi una década de historia. Tenemos a Kimi Kärki (guitarra), uno de los miembros fundadores, que muy amablemente ha respondido a todas nuestras preguntas.

Hola Kimi! Soy Pedro Soler del Staff de Xtreem Music.

Encantado de conocerte! Me ha costado muchísimo tiempo responder a tus preguntas. Es genial que finalmente pueda hacerlo correctamente! Los otros miembros de la banda son Chritus Linderson (vocals) y Gareth Millsted (bateria). Ahora tenemos a mi antiguo compañero de la época de REVEREND BIZARRE Sami Albert Hynninen como bajista temporal ya que nuestro bajista original Jussi tiene que resolver algunos asuntos personales.

Háblanos en primer lugar de vuestro nuevo álbum «Gates Of Flesh»

Es un álbum conceptual con siete canciones, cada una de las cuales trata sobre la idea del cuerpo como un templo, lleno de extraños deseos, amor, odio, enfermedad, alegría, lujuria y muerte. La canción que abre el disco, «Birth Of Wine» es como una mini versión de lo expuesto con cimas y valles, energía y abrazos. «The Green Man» representa el éxtasis, la sexualidad y la potencia. «A Shadow Of Myself» y «Breaking The Circle», ambas compuestas por Gareth, transmiten el papel de la decepción inicial de la vida y las relaciones. Este sentimiento se acentúa más en «Accidents» y «A Woman Out Of Snow» y se alcanza el climax en la falta de carne en el tema titulado deliberadamente «Leper, Leper». El disco es un viaje desde lo más alto del poder de uno mismo hasta la desesperación más absoluta e incluso alivio en el momento de la muerte.

¿Quien se encarga normalmente de las composiciones en LORD VICAR?

Yo hago la mayor parte, pero toda la banda contribuye.

¿Cuales son vuestros planes para presentar el álbum?

Tocaremos en directo en el Tuska Festival pronto en julio y haremos otros shows en otoño. El álbum sale primero en CD. La versión en vinilo tardará todavía unos seis meses.

¿Que representa la portada del disco?

Es una pintura titulada ‘Nymphs and Satyr’ de 1873, del artista frances William-Adolphe Bouguereau. Es un estudio de mitología, naturaleza, belleza, sexualidad y los roles de los géneros. Esta multiplicidad hace que sea una portada perfecta para nuestro nuevo álbum.

lord_vicar_1

¿Qué diferencias hay en » Gates Of Flesh » comparado con » Fear No Pain» y «Signs Of Osiris «?

Creo que se puede escuchar una progresión natural volviéndonos una banda más hábil y segura. El primer álbum de 2008 es un monstruo crudo y poderoso, el segundo disco de 2011 avanza hacia un sonido más refinado y el nuevo ofrece un sonido con más gancho y orgánico, más relajado y compacto. Me encantan todos ellos y son frutos que permanecen contigo si les prestas tus oídos!

¿Cuáles son las principales influencias de LORD VICAR?

Los másters del Heavy Doom Metal, el Rock Clásico y el Rock Progresivo. Nos mantenemos sobre los hombros de gigantes como BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN, THE WHO, KING CRIMSON, GENESIS, THE OBSESSED…. La lista por supuesto continua y como compositor estoy muy influenciado por muchas grandes películas y compositores de bandas sonoras, la literatura, las cosas que vivo y mis experiencias.

Habéis lanzado vuestros tres LP con The Church Within Records. ¿Estáis contentos con el sello y con la promoción que os hacen?

Es un sello gestionado por una sola persona pero muy bueno en ello y Oli Richling es un buen amigo. Muchas veces las cosas pueden volverse frustrantes dado que no tiene más medios que su propio tiempo libre pero tiene buen ojo para la calidad y las giras que ha organizado han sido inolvidables.

¿Como ves el estado de salud de la escena Doom Metal actual?

 Hay muchas bandas nuevas, ya que el Doom estuvo de moda durante un tiempo. Estoy seguro que las mejores y las más originales continuaran…y por supuesto es genial tener a PENTAGRAM, SAINT VITUS, TROUBLE (y especialmente The Skull!), y ahora THE OBSESSED activas!

Una banda que te haya sorprendido recientemente.

No tan reciente pero SAMMAL ofrece un muy buen homenaje del Rock Progresivo finés de los años 70, aman la nostalgia de los discos pero con un toque fresco.

¿Conoces alguna banda española de Doom Metal?

No. Tocamos en un festival en Barcelona y ensayamos allí con algunos posters de Doom Metal en las paredes. Creo que también tocaron algunas bandas locales pero realmente teníamos que preocuparnos de nuestro propio estado en ese momento. Probablemente el Doom Metal español tenga agradables sorpresas para este mundo y el que viene!

LORD VICAR_Gates_Of_Flesh_cover

 ¿Cuál es tu canción favorita de LORD VICAR?

Sería «The Funeral Pyre» de nuestro primer disco. Creo que va a resistir el paso implacable del tiempo.

¿Qué recuerdos tienes de REVEREND BIZARRE?

Si recuerdas algo de REVEREND BIZARRE es que no estuviste allí. Es como mirar a un abismo sin fin. Hay demonios!!!

Tu disco favorito de REVEREND BIZARRE.

 Sin duda «In The Rectory Of The Bizarre Reverend». Es un álbum clásico.

LORD VICAR es una banda bastante estable. ¿Cuál es el secreto?

Nos respetamos mutuamente y sabemos que tenemos una química especial. Como vivimos en países diferentes no nos jodemos cuando estamos juntos…. El nivel de energía es muy alto!!!

¿Donde y cuando ensayáis normalmente?

En cualquier sitio que podamos antes de los tours. Para los discos normalmente en Turku.

¿Qué formato prefieres: vinilo, cassette o CD?

Todos tienen una utilidad pero me decanto por el vinilo. Amo el ritual de tener que darle la vuelta a mitad, el cálido sonido analógico, y la portada grande!

¿Qué tipo de música extrema prefieres aparte del Doom Metal?

Algo de Thrash y Speed Metal. Pero suelo mirar atrás hacia 1970 y principios de 1980 al viejo Heavy Metal!

lord_vicar_4

¿Es LORD VICAR la banda principal de todas sus componentes?

Me gusta pensar que si. Creo que todos nos sentimos a gusto en esta banda y hemos visto lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros. Hemos tenido momentos gloriosos pero también como diría Aristoteles «hemos comido sal juntos».

¿Alguna noticia en ORNE?

Estoy escribiendo tranquilamente el tercer álbum que se llamará «Eye in the Pyramid». Esperarlo en tres o veinte años, jajaja!

¿A que se deben los diferentes nombres que has tenido a lo largo de tu carrera como músico?

Mi nombre es Kimi. El resto es teatro con la intención de invocar una especie de extraña fantasía.

¿Qué te gusta más y qué menos de la sociedad finlandesa?

Me gusta la naturaleza y las relativas condiciones de seguridad de nuestro todavía estado de bienestar. No me gustan los racistas que últimamente han empezado a asomar sus feas cabezas.

Gracias!

Saludos, cuídate y ten control!!!

Número de visitas: (490)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music