LOUDBLAST + BENIGHTED + CAVUM – Badalona, Sala Estraperlo (03.03.2014)

Download PDF

20140303_LoudblastLunes, toda la mañana y parte de la tarde lloviendo y con un fuerte y frío viento que azotaba las calles. Las perspectivas de afluencia de público no eran muy halagüeñas la verdad. Por supuesto mis temores se cumplieron a la perfección, la sala Estraperlo estaba casi vacía. Pero nada de eso importaba a las tres bandas que hoy nos ocupan.

Los encargados de abrir esa noche fueron CAVUM. Ellos son una banda de Barcelona (concretamente de Sant Boi) que practica un Death Metal bastante melódico con  un punto de brutalidad muy acertado. Debo reconocer que hasta que supe que iba a este concierto nunca supe de ellos, y la verdad es que lo que escuché me gustó bastante. Su puesta en escena fue mas que correcta y derrocharon fuerza, energía y ganas de gustar a raudales. El hecho de ser tres guitarras da mucho juego a la hora de plasmar en directo los riffs a varias voces de sus temas. Quizás lo único que no me acabó de convencer de su puesta en escena es el que usen una batería programada, restando así algo de naturalidad a su sonido. Tocaron algo mas de treinta minutos y, como nota curiosa, acabaron su actuación con una versión bastante personal y extrema cavum_1de Bob Esponja. Os recomiendo que os paséis por su perfil en las redes sociales y les deis una escucha al menos.

Los siguientes en continuar con la matanza sonora fueron los Franceses BENIGHTED, banda con siete discos a sus espaldas y muchos tiros pegados ya, sin duda, y os aseguro que eso se notaba en el escenario. Si ya su música es brutal en sus discos, en directo esa brutalidad se ve potenciada y multiplicada a su máxima expresión. Una hora de puro Brutal Death Grind cargado de mala leche que puso el local patas arriba.

Abrieron con “X2Y“, precisamente el tema que inicia su último trabajo “Carnivore Sublime”, para pasar al igual que en dicho trabajo a “Noise”. Hay que reconocer que los temas de su nuevo benighted_1disco funcionan a la perfección en directo. Los ánimos y la euforia de los allí reunidos fueron en aumento cuando su vocalista Julien anunciaba “Let The Blood Spill Between My Broken Teeth”, momento que aprovechó Adrien, uno de sus guitarras, para darse una excursión entre el público mientras atacaba ferozmente las cuerdas de su guitarra. Hay que decir que esas excursiones fueron bastante frecuentes, incluso con “Fritzl” se bajaron todos (excepto el batería por imposibilidades obvias claro) a poguear un poco con el personal.
Sin duda, si algo hay que reconocer a la banda es lo activos que se muestran en todo momento dándolo todo en cada uno de esos temas, actitud y energía que contagian a todos los asistentes.  Su vocalista en concreto no paraba quieto de un lado a otro del escenario, si llevase un podómetro seguramente lo gastaría a los pocos meses…

Con “Collapse” recordábamos sus trabajos mas antiguos para dar paso de nuevo a su nuevo material a través de la increíble “Experience Your Flesh” y “Carnivore Sublime” y así sucesivamente hasta llegar a un total de 13 temas y cerrando con “Slut”.

benighted_2Como es lógico gran parte de su actuación se basó en su último trabajo y también tuvieron cabida temas de anteriores trabajos para satisfacer tanto a sus seguidores mas nuevos como a los mas fieles y con mas recorrido a sus espaldas. Quizás faltó algún tema de sus tres primeros trabajos, y personalmente me habria gustado escuchar algo del “Insane Cephalic Production”, aunque siete discos son muchos para poco mas de una hora de actuación y mas con un disco nuevo bajo el brazo. Adrenalina, fuerza y brutalidad en estado puro de principio a fin y, a pesar de un sonido algo mejorable, dudo mucho que saliese nadie descontento esa noche.

Y por fin llegó el momento de los cabezas de cartel, los también Franceses LOUDBLAST. Banda mítica y con solera donde las haya dentro del Death Europeo.

Después de los típicos y rutinarios cambios de batería y pruebas de sonido de última hora atacan con “A Bloody Oath”, tema de su próximo disco “Burial Ground” para dar paso a su clásico “Taste Me” y la veloz “The Bitter Seed”. Llegados a este punto me di cuenta de dos cosas, que la mitad de la gente había desaparecido y que el sonido estaba siendo bastante regular con unas guitarras a mi parecer bastante bajas.

loudblast_1Lo del sonido afortunadamente se solucionó un par de temas después, lo de la ausencia de la gente, en fin, quizás por lo poco homogéneo del cartel y que no a todos los fans de BENIGHTED puede gustarles una banda como LOUDBLAST o bien porque eran mas de las diez y la gente tenía que trabajar al día siguiente, sea como sea ellos se lo perdieron.

Abstract God” es otro de los temas de su próximo trabajo y debo reconocer que suena bien, realmente bien, en una línea bastante continuista a su último trabajo “Frozen Moments Between Life And Death”. Hora de mirar hacia el pasado y dar paso a “Steering For Paradise” y “Flesh”. La interpretación de Stéphane es sublime y no solo en estos temas, es su carácter, la seguridad que transmite sobre el escenario dando forma a un auténtico frontman, animando (o mas bien intentándolo) sin descanso al público asistente bastante estático e impasible a decir verdad, aunque tampoco se les puede exigir demasiado ya que la floja entrada de esa noche tampoco invitaba a que se formaran demasiadas tanganas precisamente.

Pero sus ganas y carácter no decaen en absoluto y nos regala los oídos con “Emptiness Is Crushing Me” y sus tristes y melancólicas melodías especiadas con riffs totalmente thrashers que atronaban la sala. Aunque lo mejor estaba por llegar, “Never Endin’ Blast” me hizo mover la cabeza como hipnotizado y, el que para mi fue el momento álgido de toda la velada, “Cross The Threshold” donde los fieles ahí reunidos disfrutamos como enanos.

loudblast_3Hora de terminar y no hay canción con un título mas apropiado que “My Last Journey” donde contaron con la colaboración y apoyo moral de BENIGHTED sobre el escenario. Puede parecer una tontería lo que diré ahora, pero se lo pasan genial en el escenario ambos grupos, y eso creedme que se nota y mucho. Ya no se trata solo de la experiencia adquirida por estas bandas a lo largo de los años, es el ver que se mantienen fieles a su estilo porque realmente creen en su música y lo transmiten en cada nota y en cada grito tema tras tema.

En definitiva, un muy buen concierto, donde quizás el estilo de las dos bandas principales no era demasiado similar, pero con la calidad y la experiencia como denominador común en ambas. Como punto negativo, no me cansaré de decirlo, la poca asistencia de público, se que no era el día mas idóneo, pero aun y así fue muy floja, lo que no supuso ningún impedimento para todas las bandas dieran lo mejor de sí sobre el escenario, demostrando así su profesionalidad y auténtica dedicación a la su música y sobretodo a sus fans ahí reunidos.

Número de visitas: (416)

3 opiniones en “LOUDBLAST + BENIGHTED + CAVUM – Badalona, Sala Estraperlo (03.03.2014)

    • Juanpa Pérez

      Estupendo resumen del bolo! Una vez más, pinchazo por parte del público… cualquier día de estos habrá tres personas para ver a Manowar…y, aunque no se mencione en la crítica, intuyo que la media de edad quedaba delatada por el “cartón” de la azotea… No sé qué desayunábamos hace años, pero las nuevas generaciones tienen intereses totalmente distintos en cuanto a la música en directo…

      Responder
      • Germán López Autor del post

        La gente mas joven se fue al acabar Benighted, y si, los que quedamos hasta el final éramos la mayoría de la raza “trentaitantos” jajaja.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Portal