GORGUTS: Luc Lemay nos habla de su retorno

Gorguts_01

GORGUTS no han publicado un disco durante 12 años y a día de hoy, solo uno de sus miembros fundadores continúa en la lucha. Aún así, GORGUTS han vuelto como una de las más aventureras, innovadoras, terroríficas y brillantes propuestas dentro del Death Metal. Nos pusimos en contacto con la banda para saber cómo lo han conseguido y cómo no, para que nos contaran mucho más sobre el nuevo álbum “Coloured Sands”.

Todo empezó, como normalmente suceden estas cosas, durante una juerga nocturna y casual. En ese punto el poder de la sugestión nos hizo ver que teníamos algo realmente bueno, ¿No es cierto?

Rebobinemos al año 2008. En esa época GORGUTS no había tenido músicos durante un par de años y mucho menos habían estado activos en esos años. Sin embargo, dos de los principales miembros y creadores del “Obscura” de 1998, un álbum ampliamente reconocido como uno de los más rompedores en la historia del Death Metal, estaban ocupados en varias cosas entre los ensayos de NEGATIVA. Entre copas , poutine y bagels, se dice que el guitarrista Steve Hurdle le recordó a LucLemay que se aproximaba el 20 aniversario de GORGUTS, una idea que sin duda acabo llamando la atención de Luc.

Gorguts_02”No había pensado en el vigésimo aniversario hasta que Steve me lo recordó” nos cuenta Luc. ”Ya había terminado con la banda, estaba muy contento con lo que habíamos hecho y me gustaba lo que estaba haciendo con NEGATIVA, y la verdad, no estaba prestándole mucha atención a nada que tuviera relación con GORGUTS”.

Así que todos los fans de GORGUTS pueden darle las gracias a los locales nocturnos de Montreal y la habilidad de Steve Hurdle (que nos dejo en 2012 a raíz de unas complicaciones surgidas en una operación) de recordarle aniversarios y cumpleaños a Luc. Y no hay más, sin estas disparatadas contribuciones, seguramente Luc hubiese continuado con su vida, con su pasión por NEGATIVA, su pasión por la música clásica e incluso por la carpintería, es decir, que hubiera seguido sin prestar atención a nada que tuviera relación con GORGUTS.

Gorguts_03Ya han pasado cinco años desde que nuestro querido Luc resucitó a GORGUTS, una banda que considerábamos muertos y enterrados. La banda hizo su debut en directo en el Maryland Deathfest del 2010 y desde ahí han tocado en un puñado de festivales veraniegos en ciudades norteamericanas con una formación estable que sin duda ha acabado reforzando su vuelta a los escenarios.

”Empecé a pensar en gente que quisiera tocar en GORGUTS” nos sigue diciendo. ”Primero Steve quería formar parte de la banda, pero claro, yo le dije: Tío, no te ofendas, pero no sé si quiero tocar contigo en GORGUTS. Estamos juntos en NEGATIVA y si voy a tirar esto adelante me gustaría hacerlo con otra gente para poder tener una experiencia diferente. No es que la experiencia con él fuera aburrida, hicimos el Obscura juntos, pero yo quería otra cosa”

El resultado no ha sido solo encontrarnos con unos GORGUTS reconstituidos sino también el brillante nuevo álbum “Colored Sands”. Este álbum es su primer material desde el lejano “From Wisdow To Hate” del 2001 y os aseguro que no tiene nada que envidiarle a dicha grabación. GORGUTS no hacen como la mayoría de bandas que solo vuelven para tocar material antiguo que todo el mundo conoce, sino que han vuelto con un quinto álbum lleno de buenas formas.

Gorguts_04Sobre el disco y la dirección de álbum Luc nos cuenta. ”Con este álbum quería crear el ambiente idóneo para contar una historia dentro de la música, como si se tratara de una banda sonora. Leí sobre la cultura y la historia tibetana y todo lo que pasó en los años 50. Era como decir, joder, esto es muy dramático. Así que el Tíbet se convirtió en el entramado de la música. Básicamente, las primeras cuatro canciones hablan del esplendor del país, de su cultura, de la topografía y la geografía. Las pieza orquestal nos habla de la invasión china de 1950 cuando ellos tomaron el control del país, y bueno, las últimas cuatro canciones van sobre la otra cara de la moneda, por así decirlo. Esa otra cara nos habla sobre un país que es invadido, de toda la gente que se inmola para protestar, o toda la gente que matan al tratar de escapar, aunque al final, todo viene a ser una pregunta abierta. ¿Qué pasará?. Todo el mundo sabe que el Tíbet y la cultura tibetana para nada son peligrosas, pero aún así, nadie trata de ayudarlos ni de sacar a los chinos de allí. El título podríamos decir que hace referencia a cómo veía todo ese sufrimiento”.

La pieza orquestal de la que nos habla Luc, es uno de los momentos más inesperados dentro de “Colored Sands” y no solo tiene la musicalidad mostrada en “Obscura” sino que también incluye un interludio clásico de Luclemay “The Batle of Chamdo”. De hecho, esta es la primera pieza de música clásica/cámara que ha escrito Luc desde que dejó el programa de música clásica del conservatorio royal de Montreal.

Gorguts_05”Terminé mis estudios de música clásica en el 2001 ya que un requisito para el diploma consistía en que debía escribir música electro-acústica en ordenadores, y la verdad, no me apetecía hacerlo” nos sigue explicando Luc. ”Empecé mis estudios por simple curiosidad personal, quería aprender todas las técnicas de los compositores que me gustaban y así entender como este tipo de música se puede transcribir en un papel. En la escuela, no solo te enseñan cómo escribir una pieza musical. Los profesores te dan una visión crítica de tu trabajo, pero no te enseñaran como tener ideas. Es como estudiar literatura, uno va a estudiar todas las grandes obras y a saber su historia. Pero si quieres escribir, tienes que ponerte las pilas, sentarte en una mesa con un trozo de papel y lápiz y currarte una historia. La escuela me ha proporcionado un mejor oído crítico a la hora de escribir, ya sea música de Cámara o Death Metal, ya que a fin de cuentas, la composición es la composición, ya me entiendes”.

Gorguts_06Y sobre los planes y propósitos de la última reencarnación de Luc de la que fue miembro fundador en 1988, Luc concluye diciéndonos. ”Tengo músicos que están viviendo fuera de Canadá que ahora mismo están muy ocupados ahora con la banda. Obviamente eso será un problema de agenda para mí. Pues no quiero imponerme a sus agendas. Si es posible coincidir en algunas actuaciones lo haremos, no quiero imponerme en plan, Vale tíos, tenéis que dejarlo todo y centraros solamente en mí. Tengo 42 años y para mí es muy importante que todo lo que he hecho y todos los sacrificios sean gratificantes. El día que no lo sean, se acabó. Lo principal es la habilidad y la disponibilidad, si todo eso coincide y podemos tocar aquí o allá y pasárnoslo en grande, con ello me conformo”.

Entrevista efectuada por: Kevin Stewart Panko 
Esta entrevista ha sido usada con permiso y amablemente cedida por TERRORIZER Magazine. www.terrorizer.com

 

Número de visitas: (451)

8 opiniones en “GORGUTS: Luc Lemay nos habla de su retorno

    • Necrotik

      Bueno, poco a poco se va consiguiendo… Espero tener un dia tiempo para ponerme a trastear con todo que son muchas cosillas. Un abrazo gente!

      Responder
  1. Xavier Bergada Autor del post

    Vamos a estrenar avatar de la casa, si fuera yo mandaba a la la guillotina el que hizo la entrevista de GORGUTS, juajua

    Responder
  2. Roberto Revert "Eto"

    Aún no me he puesto avatar, pero dejo un comentario por aquí a ver si rula la cosa… Por cierto, los dos sois unos maricas!

    Responder
    • R.O.C.

      Pero por que tanta violencia Señor Doctor Profesor?????????????, por cierto me está gustando el artículo que se está currando el otro Señor Profesor Pedro Ingelmo respecto de los origenes del Thrash Metal ese…..

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music