MACHETAZO

MACHETAZO es probablemente una formación que no precisa ningún tipo de presentación. Junto a HAEMORRHAGE siempre salen como cabezas visibles del Grind patrio, e incluso (sino más) fuera de nuestras fronteras pronunciar su nombre es recibir bastantes declaraciones laudatorias al respecto. No es para menos. Su trayectoria discográfica ha ido en aumento y “Mundo Cripta”, para mi gusto el mejor disco nacional de este año y uno de los cinco mejores internacionales, no hace más que confirmarlo. Si a eso añadimos el nacimiento discográfico a lo largo de este año que nos acaba de dejar de otros dos “engendros” nacidos de las costillas de la banda gallega, cada uno en su estilo igual de buenos, DEADMASK y BANISHED FROM INFERNO, la realización de esta entrevista por mi parte era casi una obligación absoluta. Lo que viene a continuación será probablemente el cuestionario más largo al que se han enfrentado dos personas relacionadas con el mundo de la música en su vida. Y lo peor de todo… me quedé con las ganas de preguntar muchas más cosas. No desfallezcáis y “damas y caballeros, niños y niñas… ha llegado la hora de ¡morir!”.

Para comenzar, voy a ver si consigo sonrojaros: “Mundo Cripta” es el disco del año nacional, uno de los mejores a nivel internacional y vuestra culminación como banda. ¿Os miento para haceros la pelota, o estáis tan orgullosos de este disco como alguno lo estamos de escucharlo una y otra vez como posesos?

Rober: De puta madre, gracias por tus palabras. Estamos tremendamente orgullosos, lo consideramos nuestro mejor disco hasta la fecha.

Dopi: Muchísimas gracias de verdad.

¿Cómo definiríais este nuevo disco de MACHETAZO en comparación con vuestro ya veterano pasado? ¿Teníais una idea preconcebida o todo fue surgiendo de la improvisación en ensayos y grabaciones?

Rober: No sé, no pierdo el tiempo comparando con anteriores trabajos ni nada de eso. Sólo pienso en componer, ensayar, grabar y tocar en directo. De todas formas, mis álbumes preferidos de MACHETAZO son “Mundo Cripta” y el segundo trabajo “Trono de Huesos”. La única idea que teníamos en mente cuando empezamos a componer este disco era que queríamos hacer el mejor disco de MACHETAZO, subir unos peldaños más, y creo que así lo hemos hecho.

Dopi: Yo veo este disco como lo más profesional que hemos hecho nunca, hemos llevado toda nuestra experiencia y capacidad hasta el más extremo nivel de trabajo, algo muy duro para una puta banda underground como nosotros.

Lo que más me llamó la atención de “Mundo Cripta”, y creo que es una opinión generalizada, es la producción: es puro old-school por todas partes y a mí entender, el mejor sonido del que habéis gozado nunca. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué porcentaje de culpa tiene en este sonido Gonso Pedrido y qué porcentaje tenéis vosotros? ¿Cómo es que volvisteis a contar con Gonso en esta ocasión?

Rober: Sí, totalmente de acuerdo. Gonso ha dado en el clavo con el sonido que buscábamos, es el puto amo, lo considero uno de los mejores productores de este país sino el mejor. Nos ha entendido como nadie desde el primer momento, conoce perfectamente el sonido de MACHETAZO y nos ha sabido llevar al siguiente nivel. Su dedicación y profesionalidad son admirables. Volver a trabajar con Gonso era sólo cuestión de tiempo, está claro.

Dopi: Gonso tiene un estudio impecable, y su manera obsesiva y detallada de trabajar es algo que hay que verlo para creerlo.

Tengo entendido además que os esmerasteis mucho en el resultado del sonido ¿no? usando técnicas analógicas y suponiendo un buen esfuerzo tanto de tiempo como de dinero… ¿Compensa hoy en día poner tanto esfuerzo en un disco que al final el “true” de turno se va a descargar de internet, reduciendo a unos cuantos mega bits de nada todo el trabajo empleado?

Rober: Sí, esa fue una de las grandes ventajas de trabajar con Gonso, el compendio perfecto entre tecnología analógica y digital para poder conseguir así ese sonido finales ‘80 / principios ‘90 que buscábamos, y no esas mierdas mega sobreproducidas de estudio digital integral. ¿Si compensa? No sé, no me paro a rayarme con eso. Tocamos y grabamos la música que nos gusta y como nos gusta, y esta vez gracias a Throne Records disponíamos de un presupuesto para el disco que nunca antes habíamos ni siquiera imaginado. Otra opción hubiera sido pulirnos toda la pasta en alcohol y marihuana al más puro estilo BEHERIT, (risas). Sobre esos “true” de turno como dices, que vayan a la mierda, me trae sin cuidado lo que hagan. Yo no vivo de la música, eso sí, que no me toquen los huevos con sus frikadas, mejor que sigan pasando de mi tanto como yo de ellos.

Dopi: Grabamos discos para la gente que de verdad ama esta movida y compra material original, esos son los que de verdad nos apoyan y entienden nuestro rollo. La “escena” que sólo existe en internet no significa nada para mí, no me importan ni su opinión ni su existencia, su mundillo virtual en realidad es NADA.

“Damas y caballeros, niños y niñas, ha llegado la hora de ¡morir!” La mejor intro que he escuchado nunca en un disco de este tipo, ¿Toda una declaración de intenciones en referencia a lo que queríais conseguir con “Mundo Cripta”?

Rober: Sí, es una buena intro. Tanto como una declaración de intenciones… bueno, yo creo que no. Fue algo casual, mientras veíamos “Mad Max 3” uno de los días de grabación por la noche. Sencillamente quedaba perfecta para el inicio del disco, y por eso la metimos.

Dopi: “Mad Max 3” es tremenda, es la peor de las tres partes pero de todas formas es una película de puta madre para descansar después de una sesión de estudio y fumar unos canutos, ahí fue cuando se nos ocurrió meter esa intro.

En general “Mundo Cripta” recupera la frescura del pasado del Grind/Death: IMPETIGO, TERRORIZER, CARCASS… este disco lo sacáis al final de los ochenta y Digby Pearson de Earache os daba a firmar un contrato a ciegas…

Rober: Igual sí, quien sabe… no sé, el caso es que buscábamos justo lo que hemos conseguido, sonar a Grind/Death podrido y de antaño. No podemos estar más contentos con el resultado final.

Dopi: Siempre hemos sonado viejunos, nunca hemos usado triggers ni abusos digitales en nuestros trabajos. A finales de los 80s habría sido un placer trabajar con Dig, pero en la actualidad la verdad es que NO.

Por cierto, ¿seguís con la costumbre de grabar sin decir ni una sola palabra, salvo de manera anecdótica? ¿Es un signo ya para MACHETAZO la ausencia de letras? Algunos van a pensar que sois unos vagos…

Rober: Te equivocas en lo de las letras. Que no metamos las letras en los libretos no quiere decir ni mucho menos que no las tengamos. Es cierto que en los primeros trabajos la ausencia parcial de letras era más palpable, pero eso ya cambió hace mucho. Sin ir más lejos, el “Mundo cripta” es el disco de MACHETAZO con mayor trabajo lírico, aunque bien es cierto que lo de las letras no es algo a lo que le demos una gran importancia, tan sólo a la hora de componer las voces en los temas, pero nunca las incluimos en los libretos. Quizá algún día, en vinilo o yo que sé… pero hasta lo dudo. En cualquier caso, no creo que seamos los primeros ni mucho menos en hacer algo así, no vamos de vagos ni de originales. ¿Recuerdas los 3 o 4 primeros discos de OBITUARY?

Dopi: Absolutamente TODAS las canciones del “Mundo Cripta” tienen letras.

Después de muchos años desde un poco antes a la salida de “Trono De Huesos”, Dopi, Rober y Carlos parecía que iba a ser ya la formación definitiva de MACHETAZO, y poco después de grabar “Mundo Cripta”, Carlos Cadáver dejó el grupo. ¿Cuál ha sido el motivo? Viendo en directo al grupo, algunos pensamos que su forma de tocar el bajo era realmente particular, un elemento más y no un mero “imitador” de las guitarras una octava por debajo.

Rober: Preferimos no explicar los motivos o razones sobre el porqué de su marcha. Lo único que te puedo decir es que las razones fueron únicamente diferencias musicales. Por mi parte, Carlos y yo seguimos y seguiremos siendo muy buenos amigos siempre, le tengo mucho aprecio y respeto y siempre será uno de mis mejores amigos, han sido muchos años, muchas giras, viajes y experiencias cojonudas juntos. Y por parte de Dopi, pues es su hermano, creo que con eso está todo dicho ya.

Dopi: Exacto, Carlos es mi hermano y por lo tanto es mi puta sangre, pero musicalmente nos distanciábamos más y más con el paso de los años. Carlos ahora toca con SISTERMOON, una veterana banda local de puro Heavy Metal en una onda IRON MAIDEN / MERCYFUL FATE, un estilo perfecto para un bajista como él.

¿Cómo os decidisteis por Santi para cubrir el puesto de Carlos? Viniendo de NASHGUL es un seguro de calidad, pero ¿cómo compaginará ambas bandas? ¿Se encargará también de las voces (al fin y al cabo es su labor en NASHGUL)?

Rober: Santi es uno de los más fieles seguidores de la banda desde siempre y personalmente uno de nuestros mejores amigos, tanto de Dopi como mío. Era la persona perfecta para ese puesto, surgió de forma casual, se lo propusimos y aceptó sin pensárselo. Tiene muchas tablas ya, ha girado por toda Europa con NASHGUL y LOOKING FOR AN ANSWER, no es ningún principiante. Su sonido de bajo distorsionado y cabrón le ha dado a MACHETAZO el toque “Trono de Huesos” que Dopi y yo en cierta medida “añorábamos”.

Dopi: Santi es auténtico 100%, no puedo pensar en nadie mejor para tocar con nosotros, si Santi no llega a estar aquí creo que ¡MACHETAZO se habría convertido en una especie de DARKTHRONE! En algún ensayo ya probó a meter alguna voz y seguro que con el tiempo acabará haciéndolo, la verdad es que lo necesito sobre todo en los directos, porque encargarme de todas las voces tocando la batería es realmente duro. No va a ser ningún problema que compagine su trabajo con NASHGUL y nosotros, ninguna de las dos bandas tiene una actividad en directo tan extrema como para que se interfieran, además el resto de miembros de NASHGUL tocan también en otras bandas y nunca han tenido ningún problema.

Después de casi quince años, ¿pensasteis alguna vez que ibais a llegar al quinto episodio de “Los Cuentos Del Muñón Gangrenoso”? ¿Qué balance haríais de todos estos años: cosas a cambiar, mejores momentos…? ¿Habéis estado tentados de mandar todo a la mierda alguna vez?

Rober: No suelo pararme a pensar en esas cosas, prefiero vivir al día y dejar los recuerdos y demás para cuando todo esto se termine, que por supuesto, como todo, algún día se acabará. Entonces sí que viviré de los recuerdos, experiencias pasadas y esas cosas. Por mucho que me pudiese arrepentir de ciertas cosas, no cambiaría nada del pasado, cada cosa tiene su momento, con todas sus condiciones, penurias y circunstancias. Para bien o para mal, todo eso forma parte de la historia de MACHETAZO. Algunos muy buenos momentos en MACHETAZO: tocar en el CBGB de Nueva York junto a PUNGENT STENCH y toda la gira con SPLATTERHOUSE por la costa este de USA en el 2006, el Grind Your Mother Fest en Italia el mismo año, la gira con PAGANIZER cubriendo toda España y Portugal… son sólo unos pocos de muchos que podría decir.

Dopi: Estoy totalmente de acuerdo con Rober. Nunca hay que mirar al pasado ni pensar demasiado en el futuro, viviendo el momento evitas mucho stress.

Aunque me supongo la respuesta, ¿De qué disco estáis más orgullosos en MACHETAZO? ¿Por qué? ¿Y si ahora os propusieran regrabar alguno, del que menos satisfechos estáis, lo haríais?

Rober: “Mundo Cripta” por razones obvias, y “Trono de Huesos”, porque es un gran disco que nos batimos Dopi y yo enteramente, y que tuvo una muy gran aceptación a nivel mundial, estoy muy orgulloso de ese trabajo. NO, jamás regrabaría un trabajo editado anteriormente para intentar quedarme más satisfecho de él. Como dije antes, cada cosa tiene su momento, y todo forma parte del ciclo. Lo único que haría para quedarme más satisfecho sería grabar un nuevo disco mejor que ningún otro, y punto.

Dopi: Estos días “Mundo Cripta” es mi favorito, sin ninguna duda. Sobre regrabar discos, creo que no tiene lógica.

Siendo veteranos, ¿os gusta cómo funciona actualmente el mundo del “underground”? Suena poco creíble que alguien que os está haciendo una entrevista a través del mail diga esto pero, ¿ayuda “internet” a la música o la está jodiendo a pasos agigantados?

Rober: Hace mucho que no me rayo con esas cosas ya. Si viviese del musiqueo seguro que estaría mucho más jodido con todo este tema de internet, pero siendo una banda underground, es lo que hay. Internet es una herramienta más, útil o no depende del uso que le dé cada uno. El uso que yo hago de internet desde luego lo tengo muy controlado, y en MACHETAZO todos nos dejamos muchos cientos de euros al año en discos, intercambios y demás. Pero la peña que haga lo que quiera con las descargas y toda esa metralla. Objetivamente opino que cada vez hay más frikis y cada vez son más retrasados… joder, si hasta me ha venido peña en plan “Hey! He conseguido toda vuestra discografía por emule!! Sois la puta ostia y bla bla bla… ¿me podéis decir un sitio donde pueda bajarme vuestras portadas?”. Si eso no es de subnormales, tú me dirás. Cada vez hay más y más música y bandas, la originalidad ya no existe desde hace muchos años, y ¿a quién le importa eso? A mi desde luego no, eso son tonterías para modernos, vanguardistas y artistitas de puta madre.

Dopi: Internet ha hecho del underground algo sencillo y de fácil acceso, lo cual le ha quitado una importante parte de su encanto original. Cualquiera alrededor de los 30 sabe que esto es así y punto, es lo que hay. Pero el underground verdadero sigue resistiendo y aún hay bandas con cojones en lugar de megas y discos duros, ¡ahí está el nuevo split entre ABSCESS y BONESAW para demostrarlo!

No obstante no deja de ser curioso o al menos “contradictorio” que en plena era digital, sellos como Throne Records y otros, opten por editar sólo en vinilo, un formato que vuelve (nunca se fue) cada vez con más fuerza. Aunque abrir la edición en vinilo de “Trono De Huesos”, ver el póster del furgón funerario, el vinilo transparente… en fin, no tiene comparación.

Rober: MACHETAZO siempre nos hemos sentido muy cómodos en ese formato, nos encanta el vinilo. Throne Records siempre destacará por sus guapas ediciones en vinilo. El “Carne de Cementerio”, “Trono de Huesos”, el “Sinfonías…”, todas han quedado brutales en la edición vinilo.

Dopi: El vinilo es una de las cosas que más me gustan en esta vida, y a estas alturas no creo que sea necesario el explicar el por qué, el vinilo es imbatible.

¿Habrá edición en vinilo de “Mundo Cripta” no? ¿Cómo es que la vais a editar con Power It Up y no con Throne? Tengo ganas de ver la portada de Nor Venagruesa en tamaño carpeta. ¿Qué opináis de Nor, ya de paso?

Rober: Bueno, son razones que no vienen aquí al caso, preferimos que todo quede entre el sello y nosotros. Con Throne rompimos relaciones de manera totalmente amigable a los pocos meses de la edición del disco. Power It Up nos hizo una oferta de puta madre a ambos (MACHETAZO y Throne) para licenciar la edición oficial en vinilo y aceptamos. Todos salimos ganando. El vinilo del “Mundo Cripta” está en fábrica ya desde hace semanas, en cuestión de algunos días estará fuera.

¿Qué opino de Nor? Joder, vaya pregunta, pues opino que es un cabrón que no tiene ni puta idea de dibujar y que bien podía dedicarse a la alfarería o a otras bellas artes, (risas). Nor es el único amo y señor, no deja de sorprenderme con sus dibujos y sus tattoos. Estoy orgulloso de tener a Nor como dibujante de todas las portadas de MACHETAZO, es nuestro bizarro y nauseabundo Derek Riggs, cualquier trabajo artístico suyo resulta siempre espectacular.

Dopi: Nor es el jefe, además ahora se ha convertido en un tatuador acojonante en HOSTEEL, su propio estudio.

El año 2008 es el año de MACHETAZO y su entorno: “Mundo Cripta”, “Under Luciferian Wings” de DEADMASK y el MCD debut de BANISHED FROM INFERNO… ¿Descansáis en algún momento? ¿Cómo compagináis todas estas bandas con vuestras vidas normales, porque supongo que lamentablemente no vivís de la música?

Rober: BANISHED FROM INFERNO, DEADMASK, BASTARDOS, EL DÍA DE LOS MUERTOS… no dejan de ser proyectos, unos con más continuidad y más planes de futuro que otros, pero proyectos al fin y al cabo. La banda para la que vivimos y por la que nos desvivimos es y será siempre MACHETAZO, al menos hasta el fin de sus días. Es cierto que ahora que BANISHED o DEADMASK han fichado y editado sus trabajos debut en sellos de cierta importancia, uno no sabe qué es lo que deparará el futuro, siempre tenemos la vista puesta en la continuidad, y en el caso de BANISHED por ejemplo, a relativamente corto plazo, pero insisto, nuestra banda por encima de todas es MACHETAZO.

Dopi: La música está constantemente en mi cabeza, creo que desde toda mi vida. Estoy acostumbrado a compaginar la música con el trabajo, no es un gran problema, a veces es jodido pero se lleva bien. Sería mucho más difícil de compaginar con el abuso de drogas o la adicción a internet, esas cosas si que pueden joder tus actividades musicales. También canto en DISHAMMER, banda Black/Punk con peña de MOHO y LFAA, acabamos de sacar un album en Hells Headbangers records.

Hablando un poco de vuestros otros proyectos, empezaré por ti Dopi. DEADMASK es quizás el que más me sorprendió cuando lo escuché. Por cierto, que en principio se iba a llamar DEATHMASK ¿no? lo digo porque así lo citas en los agradecimientos de “Mundo Cripta”, ¿A qué se debió el cambio de nombre?

Dopi: Nos los sugirió el sello, ya que ya hay unas cuantas bandas con ese nombre y podíamos tener problemas legales.

Digo que DEADMASK me sorprende, porque aunque me han hablado de tus gustos más Doomeros, no me esperaba algo de sonido tan propio como “Under Luciferian Wings”. Musicalmente cualquier fan de SAINT VITUS, SABBATH… le gustará, pero la voz de Nuria es totalmente atípica y tiene un deje “Blues” que le queda muy bien a los temas. ¿Qué ofrece DEADMASK que no tengan otros? ¿Os vino la idea a partir de WICKED? ¿Cómo surgió todo este proyecto?

Dopi: Siempre he sido un auténtico fanático del Doom Rock tradicional, mucho antes de que se empezase a confundir ese término con el puto “stoner” y empezasen a salir bandas hasta de debajo de las piedras. A principios de los 90s me cansaba de recomendarle a la gente bandas como SAINT VITUS y nadie me hacía ni puto caso, ahora todo eso ha cambiado, vivimos una época de creatividad musical tan patética que nos lleva más que nunca a sentimientos “retro”.

Lo que ofrece DEADMASK es un buen puñado de Rock’n’roll solemne, maldito y demoníaco, nada extremo ni brutal pero no por ello carente de una oscura decrepitud. DEADMASK es verdadero, sin postureo ni disfraz, no llevamos ni pañoletas en el pelo ni mostacho, tampoco conducimos una Triumph ni bailamos en bares de carretera, (risas) DEADMASK no es apto para todos los públicos, es sólo para fanáticos del Heavy Doom viejuno tipo SAINT VITUS, OBSSESSED, WITCHFINDER GENERAL, TROUBLE… todo ese rollo de la escuela Maryland y sellos como Hellhound records, muy inspirado también por bandas luciferianas de los 70s como BLACK WIDOW, COVEN, PHANTOM, BODKIN, SALEM MASS, etc,etc. Nuria ha cantado desde Vintage Blues hasta Punk Rock rabioso, durante unos cuantos años estuvo al frente de ELECTRICATS. Nos conocimos en WICKED, una banda de versiones de SABBATH que tuvimos durante un verano para pasar un buen rato y dar un apocalíptico concierto. Justo después de eso empezamos a hablar sobre grabar algo juntos y poco a poco se fue gestando DEADMASK, música para liberar demonios interiores y demostrar que el infierno no es tan malo como lo pintan.

¿Seleccionasteis Nuria y tú las versiones para completar el disco? ¿Qué criterios seguisteis? ¿Son COVEN, PENTAGRAM, ABSCESS y THE COFFINSHAKERS influencias para vosotros? Probablemente la más atípica sea la de “Four Grey Walls” de ABSCESS, por lo reciente y porque su aire Punk es muy diferente a lo que uno pensaría como influencia de DEADMASK, aunque la que me deja realmente k.o. es la de “No Rest For The Wicked” de THE COFFINSHAKERS, pone la piel de gallina.

Dopi: Como es lógico, elegimos versionear a las bandas que más nos gustan y que de una manera u otra nos influencian. El tema de ABSCESS es un buen pedazo de Rock’n’roll con una letra increíble, y “No Rest For the Wicked” es una canción con la que nos sentimos identificados de una manera obsesiva, la verdad es que THE COFFINSHAKERS son una de mis bandas favoritas, para mí son mucho más interesantes de escuchar que cualquier nueva banda de Death Metal o Grindcore.

Según tengo entendido, “Under Luciferian Wings” era originalmente una demo, ¿cómo surgió el contrato con PsycheDOOMelic Records, una discográfica con bastante solera en este ámbito? ¿Sacaréis con ellos vuestro debut completo en el 2009? ¿Nos puedes adelantar algo de cómo será este disco?

Dopi: Esta grabación no se hizo con ningún propósito a excepción de nuestra satisfacción personal, pero visto el resultado movimos alguna copia y PsycheDOOMelic records fue el primer sello en mostrar interés. Tuvimos mucha suerte porque trabajar con Hegedus Mark es todo un honor, el suyo es el mejor sello underground de verdadero Doom en Europa, y somos viejos conocidos pues desde hace años soy cliente habitual. Todavía es pronto para hablar del LP, no hemos empezado a trabajar en él. Lo que importa ahora es mover el nuevo MCD, tenemos copias a la venta, escribid a www.myspace.com/deadmaskdoom o a deadmaskband@gmail.com

No me olvido de ti Rober, que también quiero que me hables de BANISHED FROM INFERNO. Si Dopi se explaya a gusto en el Doom-Rock, tú lo haces con el Death más añejo en el MCD de BFI. Y encima con el siempre polifacético Phlegeton, y Rogga a la voz, otro culo inquieto que no para este año. ¿Cómo surgió este grupo? ¿Te encargas tú de toda la composición o también Rogga ha contribuido en algo más que la voz?

Rober: La idea inicial surgió a principios de 2002, bajo el confuso nombre de BERENICE BLEEDING. Fue entonces cuando contacté con Phlege para comentarle si estaría interesado en hacer las baterías de aquel, en principio, proyecto de estudio, que tiraba más hacia el Black guarro y sucio. Él aceptó y fue visto y no visto, tal como empezamos a hablar del tema y yo a componer temas para lo que sería la primera promo, dejamos el proyecto aparcado durante unos 5 años aproximadamente, hasta que a finales del 2006 un día de borrachera los dos en un festival en Portugal, volvimos a sacar el tema para esta vez llevarlo a cabo en serio. Pocos meses después, Rogga pasó varios días en mi casa justo antes de empezar la gira MACHETAZO + PAGANIZER, le comenté de unirse al grupo y no se lo pensó dos veces, le flipaba el material que le había enseñado. Empecé a componer nuevos temas, desechando casi todo el viejo material, y orientándolo todo a una vertiente más Death/Crust primitivo, con el inevitable aire de Black podrido de los primeros días, y fue entonces cuando nació lo que poco después se pasaría a llamar BANISHED FROM INFERNO. En principio me encargo yo sólo de toda la composición tanto de la música como de la gran mayor parte de las letras, con el inestimable apoyo de Phlege. No obstante Rogga ha hecho muchas letras y todavía hará más en el disco completo.

Una mezcla entre OBITUARY, GRAVE y CELTIC FROST, así he definido a BANISHED FROM INFERNO. Partiendo de la base de que cualquier parecido con la realidad en mis palabras es pura coincidencia, ¿cómo definirías tú el sonido del grupo? Lo que está claro es que gente como vosotros, PUTREVORE, DEATHEVOKATION, MANDATORY, UNCONSECRATED… y un largo etcétera os habéis dado una buena ducha del pasado del Death Metal.

Rober: Pues si te soy sincero, no me he parado mucho en pensar a qué coño se parece esto, pero lo que está claro es que no vamos de originales ni por asomo. BANISHED es una banda-proyecto en la que tocamos lo que nos gusta y por mera diversión, pero sobre todo con actitud. Cualquiera de los tres somos unos flipaos de la viejas escuelas tanto del Death Metal más podrido como del Black más guarro. Supongo que tu aproximación es bastante correcta, salvando las distancias claro está. OBITUARY, DARKTHRONE, CELTIC FROST, HELLHAMMER, GRAVE, NIHILIST, el viejo Death-Crust sueco… todo eso nos flipa y por supuesto hace mella en el sonido de BFI.

El tema que más me sorprende del disco de BFI es “Stench of Evil Thru The Mist”, muy Crustie y melódico para un disco de este tipo. ¿Cómo surgió el incluirlo en el trabajo? ¿Y la versión del “Into The Crypt Of Rays” de CELTIC FROST?

Rober: Es, junto a “Storm Apokalypse”, mi tema preferido del mini. Posee una atmósfera oscura de cojones y un feeling tremendamente especial, muy Death/Crust, estoy de acuerdo. Es el tema más viejo de la banda, y de cuya letra se extrajo el nombre de BANISHED FROM INFERNO, así que te puedes imaginar el especial cariño que le tenemos a ese tema. De hecho es muy probable que lo regrabemos para el álbum completo, ya se verá. Lo de la versión, era casi de obligado cumplimiento para nosotros el grabar una versión de CELTIC FROST o de HELLHAMMER. Ambos son quizá la influencia más fuerte en el sonido de BANISHED, aunque no vayamos necesariamente de ese palo.

Para terminar de redondear el trabajo, por ahí aparece en las mezclas el señor Dan Swanö y lo editáis con Ibex Moon, el sello de John McEntee de INCANTATION. ¿Mucho nivel no? Por cierto, Ibex Moon tuvo un problema con la primera edición del Mini ¿no? Aunque creo que lo solucionaron pronto afortunadamente.

Rober: Bueno, en realidad Swanö se encargó únicamente de la masterización en el MCD, las mezclas fueron llevadas a cabo por Paco Liaño en Treboada Estudio de A Coruña, con la brutal colaboración de Javi y sus Mantis Estudios de Madrid. Para el álbum completo dispondremos de un presupuesto bastante más alto por parte de Ibex Moon Records, y esta vez Dan se encargará tanto de las mezclas como de la masterización en los míticos y reactivados Unisound. Sí, la primera edición salió con un error de fábrica, el orden de los temas en el CD estaba alterado, restándole todo el feeling y el concepto al conjunto del mini. Pero como bien dices, fue subsanado rapidísimamente por Ibex Moon, han hecho todo de forma muy profesional.

Recuperando un poco todo de lo que hemos hablado. ¿Qué le pedís al 2009 para MACHETAZO, DEADMASK, BANISHED FROM INFERNO…? ¿Tenéis algún concierto en mente?

Rober: Más que pedirle al 2009, te comento los planes que ya hay:

Para MACHETAZO: giras, festis y más conciertos, grabación de un 10” de versiones con colaboraciones míticas (Chris Reifert, Kam Lee, Tim Splatterhouse, Rogga Johansson…).

Para BANISHED FROM INFERNO: ensayar y grabar el primer larga duración, con calma, sin agobios ni prisas… El alcohol es lo que tiene.

Dopi: A MACHETAZO le espera un 2009 bastante activo en directo y la inminente grabación de ese EP de versiones que será como una especie de celebración de nuestro 15º aniversario.

cierto, aunque me da que no me vais a contestar (y haríais bien)…, ¿a quién votaréis en Marzo? ¿Qué os parece lo que ha hecho Touriño en todo el tiempo que lleva de sucesor de Fraga? ¿Ha mejorado Galicia desde su llegada?

Rober: Yo votaré a Dirk Benedict. Galicia como comunidad autónoma es una mierda, fuimos y seguimos siendo unos auténticos aldeanos pailanes para la gran mayor parte de personas de este país, los tontos de España, y el que diga lo contrario que siga engañándose a sí mismo, me trae sin cuidado. Mi círculo social es demasiado pequeño y cerrado como para importarme y preocuparme por el resto de gallegos, así que no soy la persona ideal para responder a una pregunta de ese tipo. Afortunadamente Galicia es una tierra preciosa, repleta de paisajes tremendamente melancólicos, otros más desolados y fríos… lo que hacen de ella mi sitio preferido con mucha diferencia para irme por ahí de viaje o excursión siempre que puedo.

Dopi: A la mierda Galicia, a la mierda España, a la mierda todo… ¡¡seguiremos en nuestro “inner circle” votando a Buck Rogers y a Dyanne Thorne!!

Pues nada, creo que esto es todo… si no habéis muerto aún desde que empezó está kilométrica entrevista, podéis añadir todo lo que queráis para los que os lean. ¡Muchas gracias y mucha suerte!

Rober: Gracias por esta entrevista tan breve y por el apoyo a MACHETAZO, BANISHED y DEADMASK. ¡Salud!

Dopi: Gracias por este par de preguntillas y el interés por MACHETAZO y relativos.

Entrevista efectuada por: Raúl Ureña 

Número de visitas: (5511)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music