MADRID DEATHFEST 2015 – Madrid (spa), Sala Paddock (01.05.2015)

show20150501_MadridDeathfest-finalEl pasado Viernes 01 de Mayo se daba cita en la céntrica sala madrileña Paddock (c/Recoletos, 14) el interesantísimo MADRID DEATHFEST 2015 (dentro de la gira ERADICATING EUROPE TOUR 2015 que recorría Europa con Internal Suffering, Incinerate y Neuroma… y que aquí se amplió de manera acojonante y ciertamente atractiva con nuestras bandas nacionales Christ Denied, Kevlar Skin, Virulency e Infected Plague). Un cartel que a priori invitaba a una buena sesión Brutal Death Metalera en sus más diversas vertientes y que finalmente así se confirmó según fue pasando la tarde-noche. Decir que ante una sala con un aforo para 600 personas aproximadamente, distribuidas en dos plantas, la asistencia de público (unas 100 personas) no puede ser tildada de exitosa pero desde luego sí muy considerable teniendo en cuenta que estábamos en el inicio del puente de Mayo y que en la capital coincidía algún otro evento de música extrema. Además indicar que debido a los horarios que todos ya conocemos en este tipo de salas, a las 23:30 horas tiene que estar todo listo y dispuesto para sus “sesiones” de diversa índole musical, siempre enfocada al público más comercial. Por tanto, como ya es costumbre, este tipo de festivales abren sus puertas a las 16:00 horas de la tarde para poder dar cabida a todas las bandas con un setlist acorde a la importancia del evento.

Me gustaría mencionar también, al hilo de la sala Paddock en sí, que es un recinto con una gran acústica y muy buena distribución para el disfrute de un concierto de estas características. Creo que ante el cierre de salas como Ritmo & Compás, cierres y aperturas constantes de salas como Caracol, y dado que Shoko Live no da excesivas facilidades, Paddock me parece una opción muy a tener en cuenta. La sala dispone de un gran panel de luces LED en la parte posterior del escenario que dota a la actuación de la banda de un aspecto visual bastante interesante. Si bien indicar también un aspecto quizá negativo que es el calor que se pasa dentro, que te hace ir a la barra de manera desmedida a consumir bebida, que por otra parte tiene precios algo abusivos (tercio/refresco… 5 pavos).

Debido al horario, como indicaba en la parte inicial de esta crónica, no pude ver a los Madrileños INFECTED PLAGUE, y pido disculpas, por supuesto, aunque estoy seguro que tendré oportunidad de verles en breve.

MadridDeathFest_VirulencyPor tanto la primera banda que pude ver en escena fueron los VIRULENCY, que nos visitaban desde el norte del País. Tenía ganas de ver a la banda en vivo después de escucharles en el doble CD recopilatorio “From Hell Till Death”… y joder la verdad que su Brutal Death no dejó indiferente a nadie. Presentaban temas pertenecientes al EP “Unbearable Martyrdom Landscapes” y su más reciente “Virulent” promo de 2013. Si bien la banda suena bastante potente y violenta en disco, creo que se echa en falta una segunda guitarra en directo para dar más empaque al show. Aún así, la de momento poca afluencia de público disfrutamos de lo lindo con esos guturales y esa violencia extrema en cada uno de los temas. Mencionar que hubo algún problema en el sonido (creo que por motivos estrictamente de mesa, puesto que el técnico poco o nada hacía por solucionarlos. Y lo digo con conocimiento total de causa puesto que estaba colocado a su lado prácticamente) y esto hizo que desluciera algo el global de la actuación. Por momentos desaparecía el sonido de caja de la batería, y algún problemilla más que en cualquier caso no hizo desmerecer en absoluto el tiempo que estuvieron arriba. Decir que su actuación se nos hizo bastaste corta, cosa que se repitió con el resto de bandas posteriormente… y es que meter tantos grupos en tan reducido espacio de tiempo, obliga a este tipo de setlist bastante mermados en tiempo.

MadridDeathFest_IncinerateLa siguiente banda en subir al escenario serían los INCINERATE (Usa/Canadá) que tuvieron que adelantar su posición en el cartel, ya que nada más tocar, viajaban directamente a Bélgica para tomar vuelos de vuelta a casa. Esta formación cuenta con una dilatada carrera dentro del underground más brutal, y que además tenía muchas ganar de hincar el diente… joder sonaron brutales! Lo único que seguían con algún que otro problema técnico en cuanto al sonido que hacía deslucir algo el devenir de la actuación. Pero aún así, sonaron muy compactos y directos al cerebro del público que ya sí poblaba en mayor medida  la sala y que empezaba con esos clásicos “pogos brutales” en las primeras filas. Temas como “Depravity”, “Inherited” o “Inhuman Inoculation” iban cayendo sin respiro alguno. No cabe duda que la banda te trae a la mente bandas clásicas como Disgorge, Deeds of Flesh e incluso Cryptopsy… y joder, esto me gusta! Ese Brutal Death gutural gorrino, con partes bastantes pesadas y baterías desquiciantes que tanto me flipan. Enormes la verdad, aunque una vez más recalcar el poco tiempo del que dispusieron.

MadridDeathFest_NeuromaUn rato para hidratarnos un poco y charlar con la gente por allí, con muchas cara conocidas que siempre da gusto encontrarse apoyando esta movida… y otra vez teníamos lío en el escenario. Los ingleses NEUROMA en su primera visita a nuestro País, si no me equivoco. Aplastantes, ciertamente sonaron como una apisonadora. Creo que fue la primera banda que empezó a sonar realmente bien y sin ningún tipo de problema técnico durante su actuación. Se notó sobre todo en el sonido de batería, sonaba todo perfecto, hasta ahora los problemas con la caja eran puntuales aunque sí constantes, pero con los ingleses esto no se repitió. Aún sin su setlist acerté a escuchar temazos como “Supreme Foetal  Torment” o “Sodomized and Carbonized”. Su propuesta es un Brutal Death Metal de corte más clásico, con más melodía en las guitarras pero por supuesto con un empaque acojonante y una voz ciertamente brutal, guturalizando al personal a base de bien… Daba gusto ver cómo sonaban las dos guitarras, siempre bien empastadas, daban un ritmo frenético a los temas. Esperamos con ansia la publicación de su segundo larga duración.

MadridDeathFest_KevlarSkinCon tres discos a sus espaldas (el último recién editado, “Transmigrator”) se presentaban desde el sur de la Península KEVLAR SKIN, banda con tintes de Brutal Death técnico realmente aplastantes pero que guarda un poso importante de ese Death Metal más americano en esencia. Muy consistentes en escena, con dos guitarras (se me hace fundamental para este tipo de sonido), una sección rítmica que manejaba los ritmos como un reloj y una voz realmente brutal. Hago mención especial al vocalista porque nos dejó ciertamente impresionados. En esta fase del festival, mucha gente salió fuera y deslució un poco el aspecto general de la actuación por la poca interactuación con el público, aunque bien es cierto que en las primeras filas seguían con el incesante “ir y venir” de brutalíticos fans.

La siguiente banda en subir al escenario serían los míticos CHRIST DENIED. Había bastante expectación puesto que se presentaban por primera vez en directo como una banda digamos “standard” con bajo, guitarra, batería y voz. La propuesta de la banda hasta el momento siempre había sido muy estática en directo, con sólo dos miembros, de la misma forma en la que fue concebido su inicio en 1994 (Dave Rotten y David Nigger). Para este nuevo paso adelante, entra a la batería Erik Raya (también en Avulsed, FamishGod…) que junto a Roger P. al bajo y a Roger B. (que entra en 2011) a la guitarra, dan este nuevo empaque a la formación junto al carismático y principal baluarte Dave Rotten a la voz. Con todo listo y dispuesto, un gran “telón” de luces LED dónde se dibujaba MadridDeathFest_ChristDeniedel nombre de la banda en rojo, y los cuatro componentes enfundados en sus camisetas de la propia banda y su aire apocalíptico tras sus gafas de sol Ray Ban, y que les hace diferenciarse en cierta manera del resto de bandas del estilo, comienza la apisonadora que es en la actualidad la banda… aplastante. El sonido es perfecto, sigue con la tónica de las últimas bandas y no hay fallo, todo está en su sitio. El juego de luces es todo en tonos rojos, muy medido, para dar ese punto sangriento y algo tenue al concepto global del grupo. La batería suena contundente y sobre todo la caja es demoledora, Erik va cogiendo tablas a medida que pasa el tiempo debido a su constante disposición a los directos tanto de su banda principal como de las paralelas y se nota, técnica y contundencia al servicio de la brutalidad. Abren con “Weak Lunatics” y van cayendo temazo tras temazo… “Festerchrist”, “Putrid Christian Blood”, “Impale the Fraud”… el Brutal Death más devastador que llevamos escuchado en toda la noche hasta ese momento. Los riffs de guitarra suenan nítidos, cristalinos, en definitiva se percibe de forma notable la trayectoria ascendente que ha tomado la formación a día de hoy. Los “follaeros” que se montan en las primeras filas son considerables, y es que la gente disfruta cada segundo de la brutalidad que desprende el escenario. Dave Rotten no se muestra tan estático como en ocasiones anteriores, y aun llevando la cabellera recogida, y sin sus molinillos clásicos en Avulsed, sigue utilizando con auténtica destreza su indudable técnica vocal… es acojonante el registro gutural que alcanza. Es reseñable que la banda no ha perdido frescura, ni su esencia primaria, aquí no hay moderneces ni mierdas por el estilo, todo sigue siendo igual, ese añejo Brutal Death de la vieja escuela, esa esencia a Pyrexia, Immolation e Incantation de sus principios… joder es lo que mantiene a la banda intacta en cuanto a pureza, y me gusta. En fin, todo sobre ruedas, y encima para terminar, nos regalan una versión de los sublimes Imprecation, su tema “Of the Underworld”. Finaliza de esta manera uno de los platos fuertes de la noche.

MadridDeathFest_InternalSufferingNos seguimos hidratando un poco en las barras de la sala y encaramos la parte final del festival. Para acabar la velada tenemos en el escenario a los colombianos afincados en Madrid INTERNAL SUFFERING. Joder la verdad que tenía ganas de verlos en vivo en esta gira. Y lo primero que llama la atención es ver como una serie de monjes enfundados en tus túnicas con capucha (4 en concreto) van entrando al escenario con una pequeña intro de fondo (esto me hace recordar que su álbum “Supreme Knowledge Domain” fue en su momento uno de mis discos más pinchados del difunto y mítico sello Qabalah Records, y en mi memoria están esos monjes en su portada), para renglón seguido dar paso a la banda que se coloca delante de ellos y empieza con brutal agresividad la descarga en vivo. Un gran logo con el nombre de la banda que cubre toda la pantalla LED de fondo, hace que todo quede bastante vistoso.  El sonido perfecto, no hay fisuras. Los problemas técnicos que vivimos al inicio de la tarde ya es cosa del pasado. Se nota al igual que con Christ Denied, la vieja escuela. Con una carrera que viene materializada por cuatro álbumes y un quinto en preparación, el engranaje de la formación es perfecto. Su Death Metal siempre influenciado por bandas como Hate Eternal, Devourment, Purulent, Hour of Penance… es marca de la casa. Van cayendo temas como “Chaos Matrix”, “Summon the World of Chaos”… La banda se siente cómoda en el escenario y el público disfruta como loco. Se montan buenos “brutal pogos” en las primeras filas.

Y con esto, a las 23:30 horas, se da por finalizada la edición del Madrid Deathfest 2015. Me queda una sensación de haber vivido algo grande, para el recuerdo, detalles que quedarán en la memoria para siempre. Y como siempre tengo que agradecer el gran trabajo de unos promotores que arriesgan para traernos este tipo de festivales de música extrema del más puro underground que tanta falta nos hace por aquí. Nos vemos en el siguiente, sin duda.

Número de visitas: (608)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music