MAKE A CHANGE… KILL YOURSELF: Algunos se lo deberían plantear…

MAKE A CHANGE… KILL YOURSELF es sin duda uno de los proyectos del inquieto músico danés Ynleborgaz que más repercusión ha obtenido, con el pasar del tiempo, dentro de nuestro querido mundillo del Underground, junto a su grupo de toda la vida ANGANTYR.

Ynleborgaz decidió darle vida (o muerte, según se mire) a MAKE A CHANGE… KILL YOURSELF en 2004, dando como resultado la rápida edición de dos discos, “Make A Change… Kill Yourself” (2005) y “II” (2007), siendo ambos autéos monumentos al dolor, la agonía y el sufrimiento en la forma del más angustioso y desesperado Suicidal Black Metanticl. Remontándose su último trabajo al ya lejano 2007, nos pusimos en contacto con Ynleborgaz para ver si nos podía poner al día de cuál era la situación de MAKE A CHANGE… KILL YOURSELF en este momento, y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos comentó que, precisamente, le estaba dando los últimos toques al tercer trabajo del grupo, cuya edición vería la luz todavía en este mismo 2012. Muy gustoso aceptó nuestra petición de entrevista y nos dijo que en ella también participaría Nattetale, que es la persona encargada de escribir todas las letras de MAKE A CHANGE… KILL YOURSELF y, aunque su cometido como tal en la banda sea únicamente éste, Ynleborgaz lo considera, a todos los efectos, su compañero de batalla en este proyecto. Y es que la importancia de Nattetale va más allá de escribir las letras del grupo… Si él no hubiera existido, Ynleborgaz nunca podría haber creado MAKE A CHANGE… KILL YOURSELF, pero esta sorprendente historia ya la dejamos para los que decidáis hincarle el diente a la entrevista. Así pues, aquí tenemos a Ynleborgaz y a Nattetale o, lo que es lo mismo, MAKE A CHANGE… KILL YOURSELF. Coged las cuchillas de afeitar y que empiece el ritual autoinmolatorio…

¡Saludos suicidas, Ynleborgaz! ¡Gracias por concedernos esta entrevista! Es una placer tenerte a ti y a MAKE A CHANGE… KILL YOURSELF (de ahora en adelante MACKY) aquí en Xtreem Music. Y, por supuesto, si tu compañero Nattetale (la persona a cargo de todas las letras de MACKY) está también aquí, está invitado a participar contestando todas las preguntas que quiera. Ok, tío… ¿Podemos empezar con la entrevista? ¿Vas a hacer algo en especial mientras la contestas (como escuchar música, por ejemplo?

Ynleborgaz: Son las cuatro de la madrugada y me acabo de despertar pensando en esta entrevista. Estoy escuchando un montón de viejas Demos de Black Metal que tienen ese punto justo de suciedad en su sonido y una atmósfera intensa. Preparado, pues. ¡Vamos allá!

Si no ando equivocado, tú, Ynleborgaz, empezaste con MACKY en 2004 (tu primer disco, “Make A Change… Kill Yourself”, fue editado en 2005). En 2004 también estabas tocando en ANGANTYR (que siempre ha sido tu proyecto principal), TÅGEFOLKET, ZAHRIM (como teclista de sesión) y en HOLMGANG (banda que ahora mismo ya está disuelta). Así pues, ¿qué te empujo querer crear un nuevo proyecto como MACKY? ¿Qué grupos te influenciaron para darle forma a este tipo de Black Metal jodidamente depresivo y melancólico? En el segundo número del español Lucifogo ‘zine te hicieron una entrevista sobre ANGANTYR en la que comentas que recibiste algunas cartas de suicidio en el verano de 2004 que te inspiraron a componer música para lo que acabó convirtiéndose en MACKY, y que podríamos decir que esto fue posible gracias a Nattetale. Esto no lo acabo de entender bien… En la primera pregunta hemos dicho que Nattetale es la persona a cargo de las letras de MACKY… ¿Fue Nattetale quien te mandó esas cartas y, a raíz de esto, decidiste crear el proyecto y que el propio Nattetale fuera quien escribiera las letras? Si es así, me parece una historia increíble… Ynleborgaz (o Nattetale), ¿puedes hablarnos sobre el contenido de esas cartas, o es algo demasiado privado?

Nattetale: Conocía a Ynleborgaz a través de mi distribuidora (Epilog) y tuvimos algún contacto antes de que las cartas empezaran. Las letras que ves en el primer disco fueron creadas durante momentos de desesperación y las compartí con Ynleborgaz.

Ynleborgaz: Mi primer contacto con Nattetale fue cuando empezó con su distribuidora Epilog e intercambiamos algunas cintas y CD’s. Al mandarme esas cartas, supongo que Nattetale pensó en mí como una persona que podría entender su angustia y relacionarse con su desesperación, o tal vez yo era el único que él pensó que no llamaría a un psiquiatra tras leer las cartas. Al final resultó que Nattetale tenía razón en su suposición y busqué la inspiración para crear un paisaje musical que sacara sus palabras del papel y las llevara directamente a los huesos.

Bueno, dejando esto aparte, me gustaría seguir centrándome en lo que dijiste sobre MACKY en esa entrevista al Lucifogo ‘zine. En esta misma entrevista también dices que tenías planeado editar sólo un disco con MACKY, pero que, en el proceso de composición de ese disco, exploraste partes de tu psique y de tu imaginación que no dejarían de inspirarte para crear más melodías melancólicas y tristes paisajes musicales (palabras exactas). Tío, ¿qué partes de tu psique y de tu imaginación fueron las que exploraste? ¿Qué tipo se sentimientos experimentaste mientras componías “Make A Change… Kill Yourself”? ¿En qué momento de la composición de “Make A Change… Kill Yourself” decidiste que éste no iba a ser el último disco de MACKY?

Ynleborgaz: Para mí siempre constó de imaginar cosas sombrías y oscuras en mi mente, alterando la percepción misma de la humanidad y las leyes y reglas que hemos creado. Mentalmente, esto se plasma poniéndolo en acción a través de diversos escenarios extraños. Suelo hacerlo durante noches de soledad e insomnio, y acabó con ideas para la música o temas para las letras. Supongo que esto me ha permitido no estar encerrado y escondido durante años. No fui yo quien decidió que éste no sería el único disco. Tras su lanzamiento, simplemente continué inspirado y empecé e pensar en más canciones.

“Make A Change… Kill Yourself” fue editado a través de Total Holocaust Records, como ya hemos dicho, en Enero de 2005. Pero, si te parece bien, vamos a comentar antes algunos aspectos previos tuyos y de MACKY que me interesan especialmente, antes de hablar sobre el disco en sí, ¿ok? Bueno, aunque Nattetale sea el encargado de escribir las letras de MACKY, MACKY es básicamente una one-man band. En MACKY tocas la guitarra, bajo, batería y teclado y, por supuesto, cantas. Ynleborgaz, he leído que tu instrumento natural es el piano (el cual empezaste a tocar a los seis años), pero, ¿cómo llegaste a dominar todos los demás (guitarra, bajo y batería)? ¿Por qué decidiste que MACKY iba a ser una one-man band, sólo con la colaboración de Nattetale y de Demonica (en el primer disco)? ¿Nunca te planteaste que el proyecto fuera una banda “normal” con más miembros en la formación? ¿Es esto lo más cómodo para ti a la hora de componer las canciones y de grabar el material para este proyecto?

Ynleborgaz: En la pequeña ciudad en la que crecí no había gente que compartiera mi pasión por el Black Metal, y rara vez tuve el lujo de estar en un local de ensayo con gente con ideas afines. Así que pensé que tendría que aprender a tocar todos los instrumentos necesarios para grabar mi propia música. Esto no fue fácil y, cuando estuve lo suficientemente capacitado para componer y grabar canciones, las canciones se me antojaban tan personales que no me podía imaginar a nadie más sintiendo lo mismo que yo al tocarlas.
Tuve varias ideas en mente antes de decidir como dar forma al “grupo”. Inicialmente estaba planeado que Nattetale tocara la guitarra rítmica en MACKY, pero, cuando llegó el momento de grabar el disco y nos reunimos en el estudio, él no pensó que sus habilidades fueran lo suficientemente buenas, así que me dejó que yo grabara todo el disco. También se suponía que iba a haber otro cantante, y ensayé con él un par de veces antes de decidir que no encajaría con MACKY, y el tema de las voces se me quedó también para mí. A causa de estas obvias razones, contacté con Demonica para que metiera las voces femeninas. La había conocido un par de años antes, y sabía que sería capaz de currarse unas voces escalofriantes para MACKY. Así que eso es todo. Éstas son las razones por las cuales MACKY acabó siendo “casi” una one-man band.

Ynleborgaz, ¿cómo conseguiste el contrato con Total Holocaust Records para el lanzamiento del primer disco de MACKY? ¿Cómo te moviste para conseguir ese contrato? He leído que ya estuviste en contacto con Total Holocaust Records a causa de HOLMGANG, pero, ¿tuviste en mente otras opciones aparte de la de Total Holocaust Records? ¿O ya tenías claro desde el principio que Total Holocaust era el sello perfecto para este proyecto? Por cierto, tío… También he leído que, antes de este primer álbum, no grabaste ninguna Promo o Demo, y que sólo presentaste al sello alguna de las pre-grabaciones… ¿No te parece un poco arriesgado no grabar ninguna Demo o Promo antes del primer larga duración? Por suerte, al sello le gustaron esas pre-grabaciones, pero, ¿qué habrías hecho si no le hubieran gustado? ¿Buscar otro sello presentando las mismas pre-grabaciones?

Ynleborgaz: Yo estaba colaborando mucho con Total Holocaust Records a raíz de HOLMGANG por aquella época, y le hablé en detalle sobre MACKY. Mostró mucho interés en el proyecto y le mandé las grabaciones de pre-producción, de una extrema baja fidelidad, que le molaron mucho y en las que vio que había potencial.
Nunca hablé con ningún otro sello sobre MACKY, y lo más probable es que hubiera autoeditado el disco si no lo hubiese sacado Total Holocaust Records.

Si no me equivoco, tú grabas todos los discos de tus proyectos personales (ANGANTYR, MACKY, TÅGEFOLKET) en tu propio estudio, ¿verdad? ¿Qué puedes contarnos sobre tu estudio, Ynleborgaz? ¿Es un home studio o algo más “profesional”? ¿Qué tipo de material tienes allí? Aparte de tus propios proyectos, ¿grabas a otros grupos? Si la respuestas es afirmativa, ¿puedes decirnos qué otras bandas y discos has grabado a lo largo de los años en tu estudio? MACKY tiene dos discos hasta el momento (aunque, como me comentaste en un e-mail reciente, el tercero estará acabado pronto. Por supuesto, también hablaremos más tarde sobre este nuevo disco): “Make A Change… Kill Yourself” (2005) y “II” (2007). ¿Puedes hablarnos sobre las sesiones de grabación de ambos discos? Como comentaremos en la próxima pregunta, los temas de MACKY son realmente largos… ¿Seguiste algún proceso de grabación en particular para grabar canciones de tanta duración (los temas de los dos discos de MACKY oscilan entre los trece y los veintisiete minutos)? ¿Es el proceso de grabación de los discos de MACKY diferente al de tus otros proyectos, o es básicamente el mismo?

Ynleborgaz: Por lo general sigo el mismo patrón de grabación. Empiezo con la batería y después las guitarras, el bajo y el sintetizador. Siempre dejo las voces para lo último.
No tengo mi propio estudio. Hago algunas de las grabaciones en un estudio profesional en Copenhage y, para ahorrar dinero, también hago muchas grabaciones en un local de ensayo.
He ayudado a muchos grupos a grabar Demos y discos a lo largo de los años. Entre ellos están MONOMANIA, VARDLOKKUR, WOLFSLAIR y MADMENT.

“Make A Change… Kill Yourself”, el primer disco del grupo, contiene cuatro temas en casi setentaiún minutos de música: “Chapter One” (14:08), “Chapter Two” (16:08), “Chapter Three” (13:28) y “Chapter Four” (27:06). En primer lugar, Ynleborgaz: ¿por qué esta división en capítulos? Las letras de Nattetale hablan sobre anti-existencialismo, suicidio, depresión, nihilismo, pesimismo, etc., pero, aparte de esto, ¿hay algún concepto o idea más que te hizo dividir el disco en capítulos? ¿Podríamos decir que, en este sentido, “Make A Change… Kill Yourself” es un disco conceptual? ¿O la división en capítulos vino motivada por otro tipo de cosas? ¿Cuál sería, por lo tanto, el motivo real para dividir el álbum en cuatro capítulos?

Ynleborgaz: Sin duda diría que es un disco conceptual. Ésa era la idea desde el principio. La división en cuatro capítulos fue natural. Un capítulo para cada carta. Una canción para cada capítulo. Los cuatro temas también varían del uno al otro, y evocan diferentes sentimientos y emociones.

Sí, las canciones de MACKY son realmente largas, pero a esta duración también contribuyen las outros que introduces al final de cada tema. “Chapter One”, “Chapter Two” y “Chapter Four” incluyen outros de Ambient con una base de teclado, mientras que en “Chapter Three” podemos escuchar una especie de órgano de iglesia tocando una triste melodía. Ynleborgaz, según tengo entendido, tu banda principal, ANGANTYR, empezó como un proyecto de Ambient basado en sintetizadores en sus primerísimos días, antes de la salida de la Demo “Endeløs”. Sabiendo esto y escuchando las outros de las canciones de este primer disco de MACKY, supongo que serás bastante aficionado a este tipo de sonoridades Ambient, ¿verdad? A mí también me gusta el Ambient, pero no soy un experto en absoluto, más bien al contrario: conozco muy poco de este género. Tío, ¿qué viejas y actuales bandas y discos de Ambient nos recomendarías? ¿Qué grupos clásicos son tus favoritos y qué bandas más recientes te han sorprendido agradablemente en los últimos tiempos?

Ynlegorgaz: La música clásica ha sido siempre muy importante para mí como pianista. Chopin, Mozart, Albinoni y gente más contemporánea como Einaudi están entre mis favoritos.
En el terreno Synth/Ambient siempre he sido muy aficionado a Jean Michel Jarre y a algunas composiciones de Philip Glass, pero, cuando se busca la parte melancólica de este género, siempre fue muy difícil encontrar buenos discos. Ésa es la razón por la que empecé con ANGANTYR así. Me faltaba algo y quería crearlo por mí mismo.

Hace dos preguntas, hemos comentado que las letras de Nattetale hablan sobre anti-existencialismo, suicidio, depresión, nihilismo, pesimismo, etc. Y, relacionado con esto, hay un par de frases relacionadas con el alcohol en este disco que me gustan mucho. La primera aparece en “Chapter Three”: “Do you want to die or have a near death experience? / Then try my cure / Take a bottle of absinthe and a handful of razorblades / Empty the bottle and I promise you will wake up with weither / stabwounds or another persons blood all over you”. La segunda pertenece a “Chapter Four”: “Some pure alcohol should definitely make the blood run quicker and make the pain bigger”. Ynleborgaz, en una entrevista concedida a www.mirgilus.com decías que el alcohol intensifica las emociones que sientes cuando estás componiendo música, y que eso te hace concentrarte en lo que estás haciendo, sumergiéndote en un mundo de imaginación y melodías y dando como resultado grandes composiciones. En esta misma entrevista, Nattetale comentaba que las drogas crean un universo que nunca se pensó que exisitía. Ynleborgaz, Nattetale: cuando estáis creando música o escribiendo letras, ¿lo hacéis siempre bajo la influencia del alcohol y las drogas? ¿Creéis que el alcohol y las drogas son una parte esencial de la música de MACKY? ¿Podría existir MACKY sin alcohol y drogas? Ynleborgaz, ¿usas alcohol y drogas para algún otro de tus proyectos, aparte de MACKY? Ynleborgaz, Nattetale: ¿cuáles son las experiencias más gratificantes que habéis vivido a través del uso de alcohol y drogas?

Nattetale:: Rara vez lo volveré a hacer. En aquella época fue algo que usé mucho para escapar de la realidad y con el fin de encontrar partes de mí mismo que no conocía. La inspiración siempre está ahí, no hace falta necesariamente beber o drogarse para ello. Por lo menos, eso es lo que pienso. No creo que las drogas y el alcohol sean partes esenciales. Las partes esenciales de MACKY son la música y las letras.

Ynleborgaz: Siempre depende de dónde esté y de qué esté haciendo. A veces me despierto en mitad de la noche con una idea, o me asalta la inspiración mientras estoy haciendo las cosas normales de todos los días. Así que, naturalmente, MACKY podría existir sin alcohol y drogas. Somos un grupo que gira en torno a sensaciones como la fatiga del mundo, la desolación, la desesperación y lo que se deriva de una mente cercana al borde del abismo, no en torno a emborracharse.

Sin embargo, las letras de Nattetale también tienen un componente anticristiano (no en vano, esto es jodido Black Metal), como podemos leer en la letra de “Chapter Two”: “It will create a dark and violent age where no Christian life shall be spared”. Vuestra posición anticristiana está muy clara, pero, ¿cuál es vuestra opinión sobre el resto de religiones? ¿No creéis que, ahora mismo, el islamismo es mucho más peligroso que el cristianismo? ¿Qué opináis sobre los islamistas fanáticos que se inmolan con bombas en honor a su dios? ¿Por qué creéis que el cristianismo sigue concentrando todos los esfuerzos del Black Metal y no las otras religiones (o todas las religiones, simplemente)?

Nattetale: Creo que el Black Metal se concentra en el cristianismo porque fue, y sigue siendo, la principal religión en Escandinavia.

Ynleborgaz: Siempre estuve muy inspirado por le época de los vikingos y por las batallas que libraron en aquel entonces. Una de ellas fue contra el “Cristo Blanco”. Por desgracia, la época de los vikingos parece haber terminado con una actitud de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, y eso ha dejado su huella en mi dirección de interpretar y tocar Black Metal.

En este primer disco de MACKY, aparte de la colaboración de Nattetale con las letras, también tuviste la de Demonica haciendo las voces femeninas en plan narrativo que incluiste en los temas. ¿Quién es Demonica, tío? ¿Canta o toca en algún grupo ahora mismo? ¿Cómo surgió esta colaboración, y por qué ya no colaboró en el segundo disco de la banda, donde eres tú el que mete las voces narrativas? ¿Hubo algún problema con ella? Háblanos un poco sobre este misterioso personaje…

Ynleborgaz: Demonica era parte de la escena en aquel entonces y participó en varios grupos. Algún tiempo después de la salida del disco de MACKY, se le prohibió cantar por una enfermedad severa en las cuerdas vocales, y me imagino que no ha estado cantando desde entonces.

Ynleborgaz, ¿cómo recibió la escena underground este primer disco de MACKY? Aunque el disco fue editado en 2005, todavía pude encontrar y leer en Internet algunas reseñas realmente buenas… ¿Las reseñas de este primer álbum te satisficieron? ¿Hubo alguna reseña mala? ¿En qué medios recibiste más apoyo, en fanzines o en webzines? Yo escribo para un webzine, pero la verdad es que, para leer, por ejemplo, entrevistas, prefiero los ‘zines en papel… Pero, por supuesto, creo que los webzines también son importantes y, personalmente, disfruto muchísimo colaborando en uno de ellos. Tantos ‘zines en papel como webzines tienen su propio espacio y son importantes en sus diferentes áreas.

Ynleborgaz: Al principio las críticas fueron bastante variadas y, aparte de en algunos ‘zines en papel, sólo online. Con el paso del tiempo las críticas mejoraron, pero siguieron siendo sólo online. Siempre preferiré los ‘zines en papel por encima de Internet. Internet es demasiado anónimo y superficial.

Dos años exactos tras el lanzamiento del primer disco, editaste “II”, segundo álbum de MACKY a través de, de nuevo, Total Holocaust Records. Supongo que confiaste en el mismo sello para el lanzamiento de “II” porque quedaste satisfecho con el trabajo que el sello hizo con “Make A Change… Kill Yourself”, ¿no? Tío, ¿qué nos puedes contar sobre el trabajo de distribución y promoción que hizo Total Holocaust Records tanto con “Make A Change… Kill Yourself” como con “II”? ¿Lo encontraste satisfactorio? Tras el lanzamiento de “Make A Change… Kill Yourself”, ¿recibiste más ofertas de otros sellos? ¿Hubo algún momento en el que dudaste si continuar con Total Holocaust o firmar con otro sello?

Ynleborgaz: Total Holocaust Records es un buen sello llevado por un tío digno de confianza, y no tuve dudas a la hora de dejarle editar el segundo disco. Cuando llegó el momento de editar los discos en vinilo, Total Holocaust Records dijo que no, así que empecé a trabajar con Black Hate Productions y, después de editar los vinilos, reeditaron el primer disco de MACKY y también reeditarán el segundo, y editarán el tercero.

“II” fue el nuevo disco del grupo, e incluía dos nuevos y largos temas: “Life Revisited” (24:07) y “Fooling The Weak” (18:41). Esta vez, decidiste hacer un disco más corto (casi cuarenta y tres minutos. Recordemos que “Make A Change… Kill Yourself” duraba casi setenta y uno). Por otra parte, no continuaste con la estructura en capítulos… Ynleborgaz, en primer lugar: ¿por qué decidiste hacer un disco más corto? La verdad es que, si hubieras incluido cuatro canciones en vez de dos, la duración habría sido muy similar a la del primer disco, jejeje… Así pues, ¿por qué optaste por la decisión de reducir el metraje de este segundo trabajo? Y en segundo lugar: la música y letras de “II” van en la misma línea que las de “Make A Change… Kill Yourself”. “Life Revisited” podría haber sido el “Chapter One” de este segundo disco, y “Fooling The Weak” el “Chapter Two”. O, si entendemos este nuevo disco como una continuación total del anterior, “Life Revisited” podría haber sido el “Chapter Five” y “Fooling The Weak” el “Chapter Six”. Me entiendes, ¿verdad? Bueno, a ver si puedes satisfacer mi curiosisdad, jejeje…

Ynleborgaz: Cuando me di cuenta de que estaba realmente en el proceso de hacer el segundo disco, simplemente decidí hacer dos temas largos que contuvieran historias en sí mismos. Así también podrían caber en un vinilo normal para mantener el precio bajo.

24:07 y 18:41. Canciones realmente largas. En el primer disco, como ya hemos comentado, ya teníamos duraciones de 14:08, 16:08, 13:28 y 27:06. Ynleborgaz, ¿crear estos temas tan largos te supone algún tipo de desafío? ¿O es algo que te sale con naturalidad? ANGANTYR, por ejemplo, también tiene canciones muy largas, pero no tanto como las de MACKY (y, además, no todas las canciones de ANGANTYR son largas). Tío, ¿puedes explicarnos el proceso de composición que usas para dar forma a los temas de MACKY? ¿Difiere en algo del que usas en otros de tus proyectos? ¿Qué aparece primero en una canción de MACKY? ¿La música de Ynleborgaz o las letras de Nattetale? ¿O depende de la canción en particular?

Ynleborgaz: La duración de las canciones es algo natural. Cuando estoy perdido en el mundo de la desesperación y la soledad, la agonía de la vida también parece durar una eternidad. En el primer disco, las letras llegaron primero. Estabas en lo cierto antes en lo que concierne a la interpretación del segundo disco como “Chapter Five” y “Chapter Six”. La única diferencia es que esta vez la música fue creada antes de que las letras estuvieran escritas. Sólo existían los títulos de las canciones a modo de inspiración.

La música de MACKY es depresiva y melancólica, pero también he escuchado en los dos discos algunas melodías y toques épicos (sobre todo en las guitarras, pero también recuerdo, por ejemplo, los coros épicos que aparecen en “Chapter Three”, del primer disco). ¿Qué nos puedes contar sobre esto? ¿Hay algún grupo o grupos que influencien la parte más épica de este proyecto? ¿O estas partes más épicas surgen espontáneamnte, sin la influencia de nada en particular?

Ynleborgaz: Empiezo creando una melodía sencilla y, si no estoy satisfecho con su sencillez, voy construyendo más capas encima de ella. Estas partes, de hecho, se crean espontáneamente.

Ynleborgaz, ¿qué tipo de recepción tuvo “II”? Las reseñas que aparecieron, ¿fueron mejores o peores que las del primer disco? ¿Cómo de importante fue este segundo trabajo para el desarrollo de MACKY como banda? ¿De cuál de los dos discos te sientes más orgulloso, y cuáles serían las razones? Y, por cierto, ¿cuál es la opinión entre los fans del grupo? ¿Qué disco crees que prefieren? ¿“Make A Change… Kill Yourself” o “II”?

Ynleborgaz: A lo largo de los años ha habido muchas reseñas y también opiniones al azar de la gente en Internet. Para mí es muy difícil decir si las reseñas fueron mejores o peores. Si una reseña es buena, entonces estoy seguro de que la música ha aportado al oyente algo que ya se encontraba allí latente. Por otra parte, si es una mala reseña, eso es que, simplemente, la música no le ha dicho nada a esta persona en particular. En verdad no le presto mucha atención a esto.
El segundo disco fue importante en el sentido de que, esta vez, la música se creó antes que las letras. Esto demostró que se podría trabajar de las dos formas.

Tanto “Make A Change… Kill Yourself” como “II” fueron editados también en vinilo (“Make A Change… Kill Yourself” en un doble LP con un póster en A2) por el sello alemán Black Hate Productions (y “Make A Change… Kill Yourself” fue incluso reeditado en Mayo de 2006). Ynleborgaz, ¿cómo surgió la posibilidad de editar los discos de MACKY en vinilo (cada uno a su tiempo, obviamente)? ¿Quedaste satisfecho con ambas ediciones? ¿Cuál es tu opinión y la de Nattetale sobre este formato? ¿Sois coleccionistas de vinilos? ¿Qué preferís, vinilos o CD’s?

Nattetale: Personalmente me gusta mucho el vinilo, así que estoy contento de ver que MACKY ha podido editar en este formato. Sí que soy coleccionista de vinilos. Hay algo único en un LP comparado con un CD. Definitivamente, prefiero el vinilo.

Ynleborgaz: Soy de la misma opinión que Nattetale. Prefiero el vinilo, y estoy muy satisfecho con las dos ediciones.

Y tras este repaso por los dos discos de la banda, vamos a hablar un poco sobre el tercero, que, como ya hemos dicho hace algunas preguntas, estará acabado pronto. Primero de todo: “II” fue editado hace más de cinco años… ¿Por qué hemos tenido que esperar tanto para disfrutar de un nuevo álbum de MACKY? ¿No tenías ideas para este proyecto, Ynleborgaz? ¿O es que, simplemente, durante este tiempo te has centrado más en tus otros proyectos, sobre los que, por cierto, vamos a hablar pronto? ¿Cuál fue, en resumen, la razón para esta larga espera entre “II” y este futuro tercer disco?

Ynleborgaz: Tras el segundo disco, sentí que había cubierto todo el terreno que había que cubrir con MACKY, y no había mucha inspiración para crear cosas nuevas. Durante ese período de cinco años, me concentré en grabar música para un montón de otros proyectos y, aunque MACKY estaba en un segundo plano, siempre estaba ahí. Cada vez que se me ocurrió algo que estaba un poco fuera de lugar, lo guardé hasta que llegó el momento de concentrarme de nuevo en MACKY.

Bueno, la siguiente pregunta es jodidamente obvia… Ynleborgaz, Nattetale: contadnos todo lo que podáis sobre este nuevo disco de MACKY. Ya sabéis: título, número de canciones, quien está a cargo del diseño, sello que lo editará (¿vais a continuar con Total Holocaust?), fecha de lanzamiento… ¡Todo lo que podáis, por favor! Musicalmente, ¿qué va a ofrecer este nuevo disco? Me imagino que la música del grupo continuará en la misma línea de los dos anteriores discos, pero, ¿habrá algún cambio o sorpresa, alguna innovación, con respecto a los dos discos anteriores? Por favor, ¡sed tan informativos como podáis!

Nattetale: Las letras de este disco van a estar en danés. Sólo hemos grabado una canción en danés hasta el momento, y se suponía que iba a estar en un recopilatorio exclusivo que nunca vio la luz. Visité a Ynleborgaz durante las grabaciones y tengo que decir que suena muy prometedor. Por lo que he escuchado, es el mejor y más crudo material de MACKY hecho hasta el momento, y las letras en danés junto con la música crean una experiencia de suave melancolía.

Ynleborgaz: El disco se titula “Fri”, que significa “Libre”, y contiene cuatro canciones, todas ellas con títulos en danés. Aquí están las traducciones aproximadas:

1. Fri Fra Denne Verden / Libre De Este Mundo
2. Du Er Alene / Estás Solo
3. Livets Gave / El Regalo De La Vida
4. Sjælefred / La Paz Del Alma

Será editado el primer día de la gira europea a través de Black Hate Productions.
Yo diría que el tercer disco sigue la misma línea que los otros dos, pero tiene algo diferente. Realmente no puedo explicarlo, así que tendrás que esperar y verlo por ti mismo.

Y para promocionar este tercer disco del grupo, sé que estáis planeando una gira europea en Diciembre de 2012. Ynleborgaz, ¿será la primera vez que MACKY toque en directo? ¿O ya tocaste en directo tras el lanzamiento de “Make A Change… Kill Yourself” o de “II”? En ANGANTYR tocas en directo con tres miembros de sesión: Vrede de MYRD/NOCTURNAL DEPRESSION/VARDLOKKUR al bajo, Loke de FJELDGÆNGE/MOLOK a la batería y Vilmann de LUPUS/TYST a la guitarra. ¿Vas a llevar a estos mismos músicos, por comodidad, para los conciertos de MACKY? ¿O has buscado a otra gente? Si ése fuera el caso, ¿nos los puedes presentar? En los conciertos de ANGANTYR tocas la guitarra y cantas… Supongo que harás lo mismo con MACKY, ¿no? Aparte de estas cuestiones, ¿qué puedes decirnos sobre esta gira europea de MACKY? ¿Vais a tocar sólo en salas, o también en algún festival? ¿Qué países vais a visitar en esta gira? ¿La gira cubrirá sólo el mes de Diciembre, o será más extensa? ¿Hay alguna posibilidad de que visitéis España?

Ynleborgaz: Esta gira no es en realidad para promocionar el nuevo disco, sino una respuesta a numerosas peticiones de gente que quiere ver a MACKY en directo.
He encontrado miembros de sesión que creo que se ajustan perfectamente a esta gira y que permanecerán en el anonimato. Visitaremos los siguientes países: Alemania, Países Bajos, Francia, Suiza, Italia, Austria y esperemos que la República Checa.

Ok, y tras el lanzamiento de este tercer disco y de esta gira europea, ¿cuáles son los planes para MACKY? ¿Tendremos que esperar tanto como hemos esperado ahora para escuchar el próximo material de la banda? Hasta el momento, todos los lanzamientos de MACKY han sido full-lenghts… Ynleborgaz, ¿nunca has pensado en editar un EP o un Split para que la espera entre disco completo y disco completo no se haga tan larga? ¿Con qué grupos de la actual escena Black Metal te gustaría compartir un Split de MACKY?

Ynleborgaz: Nunca he pensado en hacer un Split o un EP con MACKY. Me gusta aglutinar el concepto de discos completos y mantenerlo alejado de la influencia externa.

Tío, ¿te parece bien que hablemos un poco sobre tus otros proyectos paralelos a MACKY? ¡Allá vamos! Como todos sabemos (y como hemos recordado en esta misma entrevista), ANGANTYR siempre ha sido tu proyecto principal, desde 1997. “Svig”, el ultimo disco del grupo, fue editado en Septiembre de 2010. ¿Qué tipo de reseñas recibió este disco? ¿Gustó más o menos que los anteriores discos “Kampen Fortsætter”, “Sejr” y “Hævn”? ¿Ya estás trabajando en el próximo material de ANGANTYR? ¿Será un nuevo larga duración, o quizás un Split o un EP? ¿Y qué puedes contarnos sobre TÅGEFOLKET? El último lanzamiento con este proyecto fue el EP “Lad Asketid Begynde” en 2004, pero comentaste en la mencionada entrevista concedida en el segundo número del Lucifogo ‘zine que hay un nuevo full-lenght de TÅGEFOLKET en camino… ¿Hay alguna novedad al respecto?

Ynleborgaz: Las reseñas de “Svig” que he leído han sido muy buenas, honestas y claras. He estado usando la primera mitad de 2012 para trabajar en el próximo disco de ANGANTYR. Se titula “Forvist” y será editado el 16 de Noviembre de 2012 a través de Northern Silence Productions.
TÅGEFOLKET está parado en este momento. Estoy tratando de encontrar la mejor manera de terminar el disco o de directamente, no terminarlo.

Aparte de MACKY, ANGANTYR y TÅGEFOLKET, que son tus one-man bands personales (aunque MACKY, por supuesto, con la colaboración de Nattetale), también tocas la batería en BLODARV y PROFEZIA, los teclados (como miembro de sesión) en ZAHRIM y el bajo en VARDLOKKUR como miembro de directo. ¿Qué puedes contarnos sobre la actualidad de estas bandas, Ynleborgaz? El último full-lenght de BLODARV, “Soulcollector (The Thousand Years Tale)”, salió en 2004 (cuando todavía no estabas en el grupo), pero, después de éste, se han editado dos EP’s y un Split (con NOCTURNAL DEPRESSION, GRIMLAIR, BLACK HATE y ACEDI). ¿Hay planes de editar más material pronto? Por lo que hace a PROFEZIA, este año, en Febrero, se editó vuestro nuevo disco: “The Truth Of Ages”. ¿Cómo está funcionando, Ynleborgaz? ¿Está obteniendo buenas críticas? ¿Qué estáis hacienda con PROFEZIA tras el lanzamiento de “The Truth Of Ages”?

Ynleborgaz: En BLOODARV ocupo la posición de batería de sesión. Eso significa que me llaman cuando me necesitan, si hay conciertos próximos o temas a punto para ser grabados. Si quieres saber más sobre BLODARV, deberías contactar con Hugin.

Y, finalmente, vamos a hablar sobre los dos grupos en los que eres miembro de sesión: ZAHRIM (teclista de estudio) y VARDLOKKUR (bajista de directo). Tío, ¡háblanos sobre tu actividad con estas dos bandas! El último lanzamiento de ZAHRIM fue el recopilatorio “Liber Compendium Diabolicum (The Genesis of Enki)” en 2007… ¿Aeljutur (líder del proyecto) tiene la intención de editar nuevo material pronto? Como acabamos de decir, “Liber Compendium Diabolicum (The Genesis of Enki)” es un recopilatorio… El último trabajo de ZAHRIM con material inédito fue el EP “Ia Zagasthenu” en 2006. ¿Y qué hay de VARDLOKKUR? Igual que ha pasado con PROFEZIA, “Articulo Mortis”, el nuevo disco de VARDLOKKUR, fue editado en Febrero de 2012. ¿Estáis tocando en directo para promocionarlo? ¿Qué planes tenéis con VARDLOKKUR por lo que respecta a esto?

Ynleborgaz: Toqué el teclado como miembro de sesión en dos Demos de ZAHRIM y la batería en un concierto en 2005. Si quieres saber más sobre ZAHRIM, deberías contactar con Aeljutor.
VARDLOKKUR parece estar en punto muerto en este momento, ya que todos los miembros están ocupados con otras bandas, pero estoy seguro de que el futuro verá más cosas de VARDLOKKUR.

Y ahora es el momento de Nattetale: tío, aparte de escribir las letras para MACKY, ¿estás involucrado en alguna otra cosa relacionada con el Metal Extremo underground? ¿Escribes letras, tocas algún instrumento o cantas en algún otro grupo? ¿O tienes, por ejemplo, un sello o un fanzine? ¿Y qué hay del pasado? ¿Cuál es tu bakcground como persona involucrada en el Underground?

Nattetale: Solía llevar una distribidora llamada Epilog. La web todavía está ahí (www.epilog.webbyen.dk), ¡y aún queda mucho material! Siempre he estado muy dedicado al Underground danés. Mi idea con la distribuidora, cuando comencé con ella, era la de promocionar grupos daneses de Black Metal. Fue también a través de la distribuidora cuando entré en contacto con Ynleborgaz.
He estado involucrado en unos cuantos proyectos. Solía tocar la guitarra, el bajo y escribir las letras en VANVID, WINGS OF BELIAL y MØRK TROLLDOM. Además de estos grupos, he tenido dos one-man bands llamadas TROLDERIGET y EVIGHED. EVIGHED tenía potencial y editó una Demo que obtuvo buenos comentarios, pero eso fue hace nueve años y creo que va a quedarse así. A través de Epilog y de Nat Productions hice algunos lanzamientos. Uno de estos lanzamientos se llamó “Det Kolde Nordland”, e incluía bandas danesas, entre ellas CHURCH BIZARRE, BLODARV, ANGANTYR, HOLMGANG, etc.
Empecé a escuchar Death Metal danés cuando tenóa once años y, a través de mi primo, conseguí el “Dawn Of The Black Hearts” de MAYHEM, y ése fue el principio para mí.
Jeje, creo que ya he respondido a esto arriba (N.d.R.: se refiere al tema de su background como persona involucrada en el Underground), pero solía estar más involucrado en el Underground de lo que lo estoy ahora. Pero sigo dedicado al Underground y apoyando la escena danesa underground tanto como puedo. Y ahora MACKY está de vuelta tras un parón de cinco años y creo que es un nuevo comienzo.

Ynleborgaz, Nattetale, éste es el final. Muchas gracias por esta entrevista tan interesante y permaneced fuertes como siempre con vuestro compromiso con el Underground. ¡Ha sido un placer! En estas últimas líneas, podéis añadir o aclarar todo lo que consideréis oportuno. ¡Saludos desde España!

Gracias a ti por esta entrevista en profundidad, siempre es un placer contestar preguntas que te exprimen al máximo. Saludos desde Dinamarca.

Nattetale & Ynleborgaz. Septiembre de 2012.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1329)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music