MANDATORY: Lo Old School también puede evolucionar

Se ha hecho esperar la salida de «Adrift Beyond», el primer larga duración de los alemanes MANDATORY (en 2007 ya se hablaba de que iban a editar un disco completo…). Pero la espera ha valido la pena. ¡Vaya que si lo ha valido! «Adrift Beyond», aparte de ser un discazo tremendo, es una prueba palmaria de que los grupos que tocan Death Metal de la vieja escuela también pueden evolucionar y no repetirse en absoluto.

MANDATORY empezaron a darle a esto del Death Metal en 2001 y, tras varios lanzamientos menores (la Demo «Divine Destruction», los MCD’s «Curse Of The Undead» y «…Where They Bleed», un Split compartido con DEATHEVOKATION y KINGDOM, la recopilación de Demos «Exiled In Pain»…), culminan su evolución con «Adrift Beyond», un disco que sorprenderá a todos los seguidores del grupo por lo diferente que es a su material anterior, pero que no por ello les dejará de gustar. ¡Esto sigue siendo rancio y pútrido Death Metal de la vieja escuela! Escuchado «Adrift Beyond», no hemos podido hacer otra cosa que contactar con Sascha Beselt, guitarra solista de MANDATORY, y asaltarlo a preguntas sobre este nuevo trabajo y sobre cientos de cosas más (las actividades tanto de MANDATORY en general como de este hombre en particular dan para mucho)… No os hago perder más tiempo, que la entrevista tiene jugo… Y mucho. ¡Evoquemos a los muertos y entremos en el crematorio!

Saludos, Sascha, ¡y bienvenido a Xtreem Music! Ahora que habéis editado vuestro primer disco completo a través de Xtreem, podemos decir, más que nunca, que estás en tu casa, ¿no? ¡Jajaja! ¿Cómo estás, colega? ¿Algo nuevo, interesante o digno de mención por tierras alemanas?

¡Hey, compadre! ¡Gracias por tu apoyo! ¡Se aprecia mucho! Todo va bien por aquí. Ocupado con algunas nuevas producciones en otros estilos musicales. Nada malo que contar en este momento. La gente sigue flipando con el disco. Empezaremos a currar en el segundo muy pronto.

Ok, Sascha… Empecemos con las preguntas. MANDATORY es una banda fundada en 2001, y ésta es vuestra discografía hasta el momento: “Divine Destruction” (Demo 2002), “Beyond The Veil” (¿qué pasó con “Beyond The Veil”, Sascha? Creo que fue un intento de primer disco, pero que, al final, no fue editado… Bueno, sólo dos canciones: “Day Of Carnage” e “In Torment”, que aparecen en vuestra recopilación “Exiled In Pain”. El resto de canciones de “Beyond The Veil” ya aparecían en vuestra Demo “Divine Destruction”, pero no hemos podido escuchar la versión “Beyond The Veil” de estos temas. Sascha, ¿puedes aclararnos este asunto? ¿Qué sucedió con este trabajo que iba a ser vuestro primer álbum pero que, finalmente, no se editó?), “Curse Of The Undead” (MCD 2005), “…Where They Bleed” (MCD 2006), “Altar Of The Old Skulls (Split compartido con DEATHEVOKATION y KINGDOM y que contenía vuestro MCD “Curse Of The Undead”), la recopilación de Demos “Exiled In Pain” y, finalmente, vuestro primer “full-lenght”: “Adrift Beyond”. Sascha, ¿por qué habéis tardado tanto tiempo en editar vuestro primer disco? Me intriga conocer el proceso de composición y de edición que habéis seguido… Hace bastante tiempo leí en el nº9 del Bleak ‘zine que el primer título propuesto para el disco era “In Torment”, que este título había cambiado a “Into Eternal Sleep” y que el disco iba a ser editado en 2007 (creo). Al final, ninguna de las dos cosas. ¡Jajaja! El disco se titula “Adrift Beyond” y ha sido editado en 2010, ¡tres años después! Bien, Sascha, creo que tienes muchas cosas que contar y que aclarar aquí, ¡jajaja! ¡Empieza cuando quieras!

Jaja, sí, esto puede parecer un poco confuso, lo sé. Bueno, de todos modos, permíteme explicarlo: después de la grabación y del lanzamiento de “Divine Destruction” en 2002, inmediatamente entramos en el mismo estudio para grabar tres canciones más con exactamente los mismos medios y configuraciones en ellas, para tener un “full-lenght”. Pero queríamos una masterización profesional y fuimos a un gran estudio de nuestra zona que nos jodió la masterización. Nos hicieron una masterización a lo Power Metal en vez de sacarnos un sonido Death Metal. Sonábamos como RUNNING WILD y no como, por ejemplo, GRAVE, DISMEMBER y similares. Así que nos dijeron que cambiarían la masterización. Nos prometieron hacerlo, pero nunca lo hicieron. Habíamos estado esperando más de un año su nueva masterización cuando finalmente decidimos dejarle a un amigo que nos hiciera una nueva masterización. Hizo un buen trabajo. Tengo que añadir: en esta época, en 2003, yo no tenía estudio de grabación propio, así que tuvimos que centrarnos en otros estudios. De todos modos, mi amigo hizo la nueva masterización y editamos sólo unas pocas copias de “Beyond The Veil” en CD-R. Las mandamos a sellos de todo el mundo. Quizás estas pocas copias aparezcan en e-Bay algún día, quién sabe, jaja. “Beyond The Veil” contenía nueve temas. Los seis del primer MCD más aquellas otras tres canciones. El álbum que más tarde se convertiría en “Adrift Beyond” en realidad nunca se tituló “In Torment”. Sólo la antigua página web mostró este título. Pero esta página la hicimos en 2005 o 2006, así que no importa una mierda para esto. El primer título real fue de hecho “Into Eternal Sleep”, un título para una canción que en realidad está en el disco y que es también una de las piezas centrales. Por lo que hace a la razón de cambiar el título: no hay ninguna razón en absoluto. Sólo preferencias personales. En resumen: “Beyond The Veil” fue sólo un disco promocional, y el título para el nuevo disco se modificó sólo por un cambio de gusto. Nada más.
Por lo que hace al largo proceso de composición y mezcla de “Adrift Beyond”: todos teníamos que terminar nuestros estudios en primer lugar. Además, has de tener en consideración que el disco tiene dieciséis temas. ¡Eso es mucho! Pero, como grupo, normalmente escribes más canciones de las que luego metes en el disco. Así que hay todavía diez temas más que fueron compuestos para “Adrift Beyond” pero que no aparecen en el disco. Así que tienes alrededor de veinticinco composiciones para este disco y un ingeniero de mezclas que vive lejos, en Suecia. Todo esto, sumado a nuestros estudios y trabajos, da como resultado un retraso importante. ¡Pero el segundo disco será compuesto, mezclado y editado MÁS rápido!

De todos modos, lo más importante es que vuestro primer larga duración, finalmente titulado “Adrift Beyond”, se ha editado al fin a través del sello español Xtreem Music. Sascha, ¿qué puedes contarnos sobre cómo surgió la posibilidad de firmar por Xtreem? ¿Cuándo contactasteis con Dave Rotten por primera vez? ¿Tuvisteis ofertas de otros sellos? ¿Por qué os decantasteis por la de Xtreem? ¿Estáis satisfechos, hasta el momento, con el trabajo de distribución y promoción que está haciendo Dave?

Dave se acercó a nosotros en algún momento de 2007 o 2008 por primera vez, por lo que puedo recordar. Pero por aquella época estábamos con Asphyxiate Recordings de Australia. ¡Un buen sello también! Dave contactó conmigo otra vez en 2009. Dado que Xtreem y sobre todo Repulse Records son y fueron los responsables de algunos lanzamientos asesinos que también tengo en mi colección desde hace muchos, muchos años (CENTINEX y DEMIGOD, por ejemplo), era obvio que Xtreem era una gran opción. Xtreem era uno de los tres sellos realmente buenos que se pusieron en contacto con nosotros para un posible contrato (los otros dos fueron Osmose y Relapse). Al final, de algún modo u otro, decidimos ir con Xtreem, ¡y hacen un gran trabajo! Así que nada de lo que preocuparse hasta ahora.

Como ya he dicho, “Adrift Beyond” ha sido editado a través de un sello español: Xtreem Music. Y hace dos preguntas hemos mencionado el Bleak ‘zine, un ‘zine español. Sascha, ¿qué conoces de nuestra escena? ¿Qué bandas, sellos, ‘zines y webzines conoces? ¿Qué te parece nuestra escena? ¿Qué opinión tienes sobre ella?

Bueno, para serte honesto, la verdad es que no soy el típico tío metido a saco dentro del Underground deathmetalero, que va a todos los conciertos pequeños cada fin de semana y que tradea CD’s y cintas. MANDATORY es más un tipo de banda en plan, podríamos decir, EDGE OF SANITY. Sólo nos preocupamos de nosotros mismos. ¡Lo que puedo decirte es que amamos a cada fan, sello o ‘zine que nos apoya! El Bleak ‘zine es un buen ‘zine underground escrito en español. Pero no puedo entender ni una palabra, jaja. Pero sé que dan lo mejor de sí mismos, ¡así que arriba esos cuernos por ellos! De España también estoy familiarizado con el There Where I Belong ‘zine y con Carlos, que es mi compañero y buen amigo (¿¿¿¡¡¡qué pasa, TURBO-LOVER!!!??? ¡Jajaja!), así como con la gran banda GRAVEYARD, que editaron un disco guapo. Eso es todo. Para ser justos: tampoco estoy muy al tanto de la escena alemana. Simplemente, porque estamos muy ocupados con nuestras propias cosas y vidas.

Bueno, si te parece bien, vamos a empezar a hablar sobre el contenido de “Adrift Beyond”. Empecemos a hablar sobre el proceso de composición y grabación del disco. Como ya hemos dicho, vuestro primer “full-lenght” fue anunciado para 2007. Pero, al final, se editó en 2010. ¿Cuándo empezó el proceso de composición de los temas del disco? Y, cuando éste finalizó, ¿cuándo empezasteis a grabar las canciones? ¿Qué es lo que provocó esos tres años de retraso en el lanzamiento de vuestro disco? ¿Fuisteis muy meticulosos a la hora de componer y grabar las canciones y de obtener un sonido determinado, o fueron otros motivos los que hicieron que el disco tardara tanto en ser editado?

Bueno, si no recuerdo mal, ya he contestado a la mayoría de estas preguntas antes. El proceso de composición comenzó a principios de 2008. Por lo que hace al sonido, el objetivo fue un clásico sonido Death Metal. Odiamos las producciones modernas, así que necesitábamos sonar a la vieja escuela y a algo así como al estilo de principios de los ’90.

Tío, me encanta el sonido que habéis conseguido para “Adrift Beyond”: es crudo, oscuro, poderoso, totalmente Old School, pero también melódico y pegadizo. El disco fue grabado y masterizado en Show No Mercy Studio, que es tu propio estudio, Sascha, y mezclado por una leyenda como Tomas Skogsberg de Sunlight Studio. ¿Crees que habéis conseguido al 100% el tipo de sonido que estabais buscando? ¿Por qué os decidisteis por Tomas a la hora de mezclar el álbum? ¿Pensasteis en otras posibilidades? Sascha, ¿cuáles son tus discos favoritos de todos los tiempos grabados o mezclados por Tomas? Por cierto, háblanos sobre el Show No Mercy Studio… ¿Qué tipo de equipo tienes? ¿Qué equipo usasteis para grabar “Adrift Beyond”? Sé que también grabas a un montón de grupos en tu propio estudio, bandas con estilos musicales muy diferentes (Rock, Blues, Metal, New Age…)… ¿Qué puedes contarnos sobre esta faceta tuya como ingeniero de sonido y productor?

Hace algunos años, Stinne, nuestro batería y vocalista, me contó que su sueño era una producción hecha por Skogsberg. Y también era el mío. Habíamos estado en contacto con Dan Swanö antes, que es una persona de puta madre y un tío que hace unas mezclas tremendas. Así que el era nuestra opción nº1. Pero la razón por la cual lo hicimos con Tomas es porque Dan mezcla muchísimos discos hoy en día, mientras que Tomas casi dejó de mezclar auténticas bandas de Death Metal hace como unos diez años. Por supuesto, lo hace de vez en cuando, pero sus mezclas son cada vez más infrecuentes. Es una pena, ya que nos encantan sus mezclas en los discos de GRAVE, en el “Dark Recollections” de CARNAGE e incluso en discos más melódicos como el “Bitterness” de DESULTORY o el “Godless Beauty” de CEMETARY. Fue realmente difícil ponerse en contacto con él, ya que no tiene página web. Al final logré conseguir su dirección de correo electrónico a través de los chicos de MR. DEATH (¡gracias de nuevo!). Así es cómo empezó. ¡La mezcla mola y es old school! ¡Estás en lo cierto! Queríamos situar este disco apartado de otros nuevos lanzamientos, tanto en términos de composición como de sonido. Incluso preferiríamos tener una mezcla menos currada con tal de que fuera diferente a las mezclas de todos los otros grupos. Es totalmente necesario ser diferente en la escena musical de hoy en día. Esto me lleva a las preguntas sobre mi equipo y el estudio. Para el proceso de grabación ni siquiera utilice un cabezal estándar de 4 x 12. ¡Usé un combo de tubo grande con un altavoz de quince pulgadas! Así suena con más cuerpo que con un estándar de doce pulgadas. Creo que éste es el aspecto elemental del sonido de guitarra de “Adrift Beyond”. Por lo que hace a pedales, usé un Boss HM-3. Sí, date cuenta, no el HM-2 que todos los demás usan. Marcas de guitarra usamos Ibanez y Yamaha (para las acústicas). Para los sonidos de sintetizador usamos un montón de material diferente de Korg (Trinity Series) y Roland (JV 880, JV 1080). En el estudio me centro en grandes previos analógicos en formato rack y en otros aparatos de calidad. Por ejemplo, sólo uso previos Amek/Neve (pure path series) y Universal Audio (3 x M-610 y LA-610). En cuanto a micrófonos, Brauner Valvet, Sennheiser (MD 421), Rode, SM 5 y un montón de micros Octava diferentes. Además, hay otras cosas interesantes como un antiguo TL Audio EQ, un Focusrite Mixmaster (¡para masterización analógica!), procesadores de reverb Lexicon y Alesis, un Line 6 POD XT Pro, muchas cajas DBX y mi querido amplificador sumador/compresor Audient Sumo. En el terreno digital uso la tarjeta UAD para la mayoría de cosas a la hora de mezclar. Para ir probando cosas y componer canciones, tengo muchos instrumentos VST de puta madre, como el East/West Symphonic Orchestra y emuladores Arturia como, por ejemplo, el Minimoog, o el Melodyne para las voces. El estudio está basado en Pro Tools. Escribo y produzco música dentro de estilos muy diferentes, que van desde el Death Metal y el Rock/Fusión instrumental, pasando por el Blues y el Jazz, hasta llegar a la música atonal o a la World Music y el Pop árabe. Es mejor centrarse en diferentes proyectos que corromper la música de tu única banda para incluir tus otras ideas. Por ejemplo, para mí tiene más sentido hacer un proyecto de World Music en solitario que usar baterías tribales, flauta asiática o árabe y sonidos de cuerda en el próximo disco de MANDATORY, ¿no crees? ¡Jaja! Así que en este momento estoy ocupado terminando mi disco en solitario (Fusión/Rock instrumental entre Santana y Satriani) y produciendo nuevas canciones en el sector del Pop árabe para un nuevo artista.

MANDATORY siempre habéis sido, desde vuestra primera Demo, un grupo de Old School Death Metal. Pero “Adrift Beyomd” es un clarísimo ejemplo de que un grupo de Old School Death Metal puede evolucionar a lo largo de los años. Pienso que la base de “Adrift Beyond” es sueca, pero también pienso que, en esa base sueca, habéis conseguido la mezcla perfecta entre el sonido de Estocolmo y el de Gotemburgo. A esto es necesario añadir, además, influencias muy manifiestas de grupos como ASPHYX, MORGOTH, PESTILENCE, OBITUARY… ¡Y mucho Doom de la vieja escuela en la línea de los primeros PARADISE LOST o AMORPHIS! Si me lo permites, me atrevería a decir que también hay influencias de la NWOBHM en temas como “Adrift Beyond”, “Torn”, “Silent Dementia” o “Silenced” (sobre todo en algunas melodías de guitarra muy “a lo IRON MAIDEN”, jejeje…). ¿Qué piensas sobre todo esto, Sascha? ¿Cuáles crees que han sido vuestras influencias principales a la hora de componer las canciones de “Adrift Beyond”? Todo este cúmulo de influencias hace que este disco sea bastante diferente a vuestros trabajos anteriores. Pero su gran virtud es que, a pesar de ser diferente, gustará sin duda a todos vuestros fans. ¿Piensas como yo, Sascha?

¡Muchas gracias por esas comparaciones, compadre! ¡De verdad que las apreciamos! Bueno, en efecto, durante el proceso de composición de “Adrift Beyond” nos dimos cuenta de que nos habíamos centrado en el estilo de Death Metal de Estocolmo durante demasiado tiempo. Quiero decir, no me malinterpretes: ¡es nuestro estilo de Death Metal favorito! Pero vimos que ya era hora de dejar que MANDATORY fuera MANDATORY, y no sólo otro grupo que hace buen Death Metal inspirado en el estilo de Estocolmo. Así que es ahí donde las partes mencionadas de “Silenced” o “Torn” entran en acción. Además, supongo que habrás reparado en la parte intermedia de “Nevermore”, donde metemos un ritmo groovy. Esto no es Death Metal típico. ¡Pero funciona muy bien! También pienso que vale la pena citar la primera parte de un tema como “Impurity Of Thoughts” o el estribillo de “A Hallowed Sacrifice”. Y tener en cuenta los interludios acústicos “Cursed Astray” y “Passing”. Hay muchas ideas, riffs y melodías interesantes en este disco, pero todavía no lo hemos explorado todo. Lo que también me gusta del disco son las letras. No tratan sólo sobre los típicos temas de zombis y terror, sino también sobre pensamientos serios de la vida y de la muerte, y también hay material, como la antes mencionada “A Hallowed Sacrifice”, que trata sobre el cristianismo, pero desde un punto de vista positivo. Nosotros somos cristianos. Nada de radicalismos, por supuesto. Pero nos sentimos bien al tener una o dos canciones que traten sobre ese tipo de temas. En general, tengo la sensación de que este disco es nuestro “propio” disco, no el que cada uno esperaba. A la mayoría de la gente le encanta, y estamos obteniendo una gran respuesta, pero también he hablado con algunos que simplemente esperaban un “…Where They Bleed” 2. Pero no lo es.

En este disco también has incluido más solos de guitarra que en vuestros trabajos anteriores, Sascha. Y estos solos son más melódicos y están más definidos que nunca (en la pregunta anterior estaba comentando que pienso que habéis obtenido la mezcla perfecta entre el sonido de Estocolmo y el de Gotemburgo, y esto es así también por lo que hace a tus solos de guitarra, creo). Las voces de Stinne y los estribillos de los temas también están más definidos. Todo esto hace que este álbum sea vuestro material más pegadizo hasta la fecha. Stinne (voces y batería) y tú componéis toda la música de MANDATORY. Este estilo más melódico, doomy (otra cosa de la que estábamos hablando en la anterior pregunta), definido y pegadizo, ¿fue algo que estabais buscando desde el principio? ¿Puedes contarnos de qué manera encaraste el trabajo de guitarra para este disco y cómo Stinne y tú habéis trabajado las partes vocales? ¿Crees que el resultado ha sido el idóneo?

Bueno, verás, cuando empezamos a componer simplemente llegamos con ideas que habíamos estado recopilando durante meses. No es que nos sentemos y pasemos unas cuantas horas de profundas discusiones sobre nuestros objetivos con el próximo lanzamiento. Nosotros no somos IRON MAIDEN o METALLICA, que tienen que debatir con sus managers y discográficas antes del nuevo disco. Nosotros nos juntamos y le damos caña. Por supuesto, escribimos las canciones en mi estudio conmigo y mi guitarra sentados en frente de mi escritorio y Stinne sentado en la batería. Reunimos ideas y experimentamos. En 2002, como ya dije antes, yo no tenía estudio. Así que necesitábamos centrarnos en los riffs. Cuando escuchas “Divine Destruction”, te das cuenta de que ese trabajo es totalmente old school. Sólo riffs, riffs y riffs. Hoy en día, con un estudio de grabación completo en nuestras manos, podemos crear y meter partes tan guapas como las que hay en “Silent Dementia”, “Torn” o “A Hallowed Sacrifice”, en las que tienes las guitarras rítmicas, más una armonía, más un solo encima de todo. Así que todo se hace más detallado e interesante. Lo difícil es no sobrecargarlo todo. En cuanto a los solos: sí, son más técnicos en algunas partes. Algunos son crudos y old school (“Toxic Mutilation” o “Crypta Crawler”), y otros más melódicos y técnicos (“Nevermore”, “Silenced” o “Adrift Beyond”). Siempre intentamos dar variedad a estos elementos, así que puedo decir que este disco incluye canciones old school para los fans antiguos Y nuevos territorios que pueden abrir nuevas puertas.

Relacionado con la pregunta anterior: ¿cómo es el proceso de composición de las canciones y los ensayos de MANDATORY? ¿Stinne y tú componéis en vuestra casa y después lleváis las ideas al local de ensayo? ¿O las canciones siempre se componen en el local de ensayo? Como ya he dicho, Stinne y tú componéis toda la música y también todas las letras, pero supongo que Adrian (bajo) y Steffen (guitarra rítmica) también aportarán ideas, ¿verdad?

Toda la música y todas las letras las hacemos Stinne y yo. Al 100%. Como he mencionado antes, cambiamos el proceso de composición: en los primeros años de vida del grupo, solíamos componer en el local (que está situado debajo de mi estudio) y grabar todas las ideas en una simple grabadora de cassette. Después usaríamos una grabadora AKAI con disco duro. Pero desde que instalé el estudio en 2005, todo lo hacemos allí. Abrimos una nueva sesión de Pro Tools para cada tema nuevo y empezamos a grabar ideas. Cuando la canción está estructurada, pasamos a la siguiente, y así sucesivamente. Después de que todas las canciones estén compuestas, empezamos a grabarlas con las mismas configuraciones.

Otro cambio que presenta este nuevo disco es que hay un profuso uso de teclados en muchos temas. Éste es otro cambio con respecto a vuestras grabaciones anteriores, donde usabais los teclados sólo en alguna intro (si no me equivoco). Sascha, ¿de dónde salió la idea de usar partes de teclado en las canciones en sí y no sólo en las intros? ¿Qué tipo de efectos quisisteis conseguir con ellas? ¿Atmósfera? ¿Ambiente? ¿Complementar al resto de instrumentos? Creo que has sido tú el encargado de grabar los teclados, ¿verdad? Háblanos sobre este nuevo aspecto del sonido de MANDATORY.

Algunas personas ya me preguntaron esto, pero todo lo que puedo decir es: ha habido teclados (prefiero el término correcto “sintetizadores”) desde “Curse Of The Undead”. En todas las canciones de “Curse…” hay sonidos de sintetizador. Y en “…Where They Bleed” hay montones de ellos en la canción que le da título al MCD. En “Adrift Beyond” simplemente están más altos para que podáis escucharlos. El uso de sintetizadores es un estándar para nosotros cuando de Death Metal se trata. Todos nuestros discos favoritos usaron sintetizadores: el “Clouds” y el “Astral Sleep” de TIAMAT, los dos primeros discos de HYPOCRISY, incluso el asesino “Into The Grave” de GRAVE tenía esas típicas voces sintetizadas. Los discos que más nos gustan son los que incluyen composiciones pegadizas y algunas partes melódicas.

“Adrift Beyond” contiene dieciséis canciones (incluyendo una intro, un interludio y una outro). Catorce son totalmente nuevas, y hay dos que ya aparecieron en trabajos anteriores: “Exelution” de la Demo “Divine Destruction” y “Crypta Crawler” del MCD “…Where They Bleed”. La verdad es que hay más de un cambio… ¿Cuál ha sido el motivo de esta regrabación? ¿No estabais satisfechos con las versiones originales de estos dos temas? ¿O ha sido por otro tipo de motivos? En cualquier caso, ¿cuáles pensáis que son los cambios más importantes que presentan estas dos nuevas versiones respecto a las originales? ¿En qué piensas que estas dos nuevas versiones superan a las originales? ¿Hay alguna otra canción más que os hubiera gustado regrabar o que tengáis pensado regrabar en el futuro?

La única razón para regrabarlas fue para darles un lugar en el “full-lenght”, porque nos encantan esos dos temas y pensamos que son clásicos de MANDATORY. Pero un “full-lenght” es siempre un lanzamiento más popular que un MCD. Así que digamos que, dentro de diez años, todavía nos gustaría que la gente conociera estas canciones. Pero, cuando todos los MCD’s estén agotados, ¿dónde conseguirías estas canciones? Así pues, una regrabación de los clásicos de tu grupo es un deber de vez en cuando. Creo que cada versión tiene su propio espíritu. Siempre damos lo mejor de nosotros mismos, así que me gustan todas. Para el siguiente disco vamos a regrabar la que es quizás nuestra canción más representativa: “…Where They Bleed”. Otra que molaría podría ser “R.I.P. (Rest In Pieces)”, pero esto todavía no está claro en este momento.

Dieciséis canciones (incluyendo, como acabo de decir una intro, un interludio y una outro) y casi una hora de Death Metal. Mucha gente podría pensar que habéis metido algunas canciones de relleno. Y es todo lo contrario: precisamente, pienso que uno de los puntos más fuertes de “Adrift Beyond” es que todas las canciones son realmente buenas. No hay material mediocre. Cada fan tendrá sus temas predilectos, pero no podrán decir que en este disco hay material “de relleno”. ¿Estás de acuerdo conmigo, Sascha? ¿Fue un objetivo fundamental para vosotros el que todos los temas fueran temas de calidad? ¿Cuáles serían tus temas favoritos del disco, compadre? ¿Hay alguna canción que, a lo largo del proceso de composición del disco, hayáis descartado por no considerarla lo suficientemente buena?

Como dije antes, compusimos para el disco más canciones aún. Éstas también eran realmente buenas. Así que no puedo decir que les faltara algo. Pero necesitábamos concentrarnos en las mejores. Sólo editamos lo que creemos que es lo bastante bueno. Así que, por supuesto, me encantan totalmente todas las canciones del disco. Y como has señalado, cada persona que lo escuche tendrá sus favoritas. Personalmente, mis favoritas de “Adrift Beyond” son: “Into Eternal Sleep”, “Nevermore”, “Silenced”, “Silent Dementia” y la propia “Adrift Beyond”. Pero también pienso que temas lentos, melódicos y doomies como “A Hallowed Sacrifice” tienen su propio espíritu oscuro. Y las armonías de este tema son inquietantes. Ah, realmente un pregunta complicada… Ya que me encantan todas.

Lo único que no me gusta del disco: no habéis metido las letras en el libreto. ¿Por qué, Sascha? La verdad es que el libreto es un poco austero… Sólo aparece algo de información, una foto del grupo y poco más… ¿Por qué no habéis incluido las letras? Personalmente, me encanta leer las letras de las canciones mientras escucho la música… ¿A ti no? ¡Jajaja! Nah, en serio: comenta el motivo de no haber incluido las letras y si podemos conseguirlas o leerlas en algún sitio. ¿Sobre qué hablan las letras del disco?

La razón para no incluir las letras en el libreto es simple: hay demasiadas canciones. ¿Dónde imprimiríamos todas esas letras si además necesitas incluir una foto de la banda, información de contacto y todos los créditos? Quiero decir: el sello tiene que pagar todo esto, y un libreto de veinte páginas es demasiado caro. Tal vez algún día pongamos las mejores letras en la página web. O quizás algún día habrá un box-set de MANDATORY que contará con todas las letras y vinilos…

La edición de “Adrift Beyond” ha venido también acompañada de algo de merchandising nuevo. Xtreem Music, aparte de editar vuestro disco, ha hecho camisetas con la portada del disco por delante y con el dibujo de la última página del libreto por detrás, con la frase “Living in eternal pain, entering the death domain… adrift beyond”. ¿Qué habéis querido expresar con esta frase? ¿Creéis que esta frase resume bien lo que contiene el disco? Aparte de estas camisetas que ha hecho Xtreem Music, sé que tenéis más merchandising disponible… ¿Puedes decir a nuestros lectores qué material de MANDATORY pueden pillarse a través de vosotros mismos y la forma de conseguirlo? ¿Habéis pensado en hacer más merchandising a largo o a corto plazo?

Las camisetas que ha hecho Xtreem Music son asesinas. Pero son limitadas. Así que pronto haremos nuevas camisetas, por supuesto. Durante los últimos cuatro años, la camiseta del “…Where They Bleed” estaba disponible, pero ahora está agotada. Tenemos planeado sacar una asesina camiseta del “Exiled In Pain”, cuyo motivo de hacerla ya conocen la mayoría de los fans más acérrimos de MANDATORY (de Facebook y otras comunidades). La frase que mencionas (“Living in eternal pain…”) es el estribillo de la canción que da título al disco. La primera parte de este estribillo está también recitada por un niño al final de la intro, y entonces Stinne entra con la segunda parte dándote la primera hostia del tema. Pensamos que era un comienzo guapo para el disco.

“Adrift Beyond” fue editado hace sólo unas semanas. Todavía es muy pronto, pero, ¿cómo están siendo las primeras reacciones dentro del Underground por lo que hace al álbum? ¿El disco está gustando a la gente? ¿Crees que, con el paso del tiempo, “Adrift Beyond” se convertirá en un clásico de la historia del Death Metal? Por cierto, Sascha… ¿Cuál es tu “top ten” por lo que hace a discos de Death Metal de todos los tiempos (no sólo los discos grabados o mezclados por Tomas Skogsberg… Sobre esta cuestión ya hemos hablado al principio de la entrevista, jejeje…)?

Bueno, la mayoría de la gente está flipando totalmente con el disco, y muchos me dicen que va a ser un clásico algún día. También tuve que dar varias entrevistas en sólo una o dos semanas. Pero también hay algunos tíos (como mencioné antes) que simplemente esperaban un segundo “…Where They Bleed” con únicamente crudo Death Metal “a lo Estocolmo” y sólo unos pocos sonidos de sintetizador. Quizás para esa gente “Adrift Beyond” es simplemente demasiado progresivo. En realidad no lo es, pero no puedes contentar a todo el mundo. Yeah, mi “top-ten” personal de discos de Death Metal (sin ningún orden en particular):

MORTIFICATION – Mortification (1991)
GRAVE – Into The Grave (1991)
TIAMAT – Clouds (1992)
HYPOCRISY – Penetralia (1992)
CANCER – To The Gory End (1991)
UNLEASHED – Shadows In The Deep (1992)
EDGE OF SANITY – The Spectral Sorrows (1993)
LOUDBLAST – Sublime Dementia (1993)
NAPALM DEATH – Harmony Corruption (1990)
BENEDICTION – Transcend The Rubicon (1993)

MANDATORY, una banda creada en 2001. Edición del primer disco completo: 2010. Mucho tiempo, ¿no crees, tío? Sé que aún es muy pronto, pero, ¿tendremos que esperar otros nueve años para disfrutar del próximo disco de MANDATORY? ¡Jajaja! Más o menos, ¿cada cuánto tiempo os gustaría, a partir de ahora, editar un nuevo “full-lenght”? Si todo marcha bien, ¿cuándo crees que debería aparecer el segundo larga duración del grupo?

Queremos que el segundo disco tenga menos canciones. Estamos pensando en un máximo de nueve canciones (más una intro, quizás). Empezaremos a componer pronto, así que creemos que podría ser editado a principios o en veranos de 2011.

“Adrift Beyond”, como acabo de decir, fue editado hace sólo unas semanas. Sascha, ¿vais a dar conciertos en directo para promocionar este nuevo disco? ¿Soléis tocar en directo de manera habitual? La verdad es que en Internet no he encontrado fotos ni material en directo de MANDATORY… ¡Aunque probablemente no he buscado bien! ¿Qué puedes decirnos sobre esto, Sascha? ¿Habéis pensado en hacer una gira o una serie de conciertos para promocionar el lanzamiento de “Adrift Beyond”? Por cierto, compadre… Siempre he pensado que, para un batería de Death Metal, tiene que ser realmente duro tocar la batería y cantar a la vez… ¿Cómo lo hace Stinne? ¿Cuál es su secreto? ¡Jajaja!

Oh, piensa en NOCTURNUS, EXCITER o AUTOPSY, ¡también con un batería/cantante! Tenemos pensado hacer conciertos en directo regularmente y, quizás, incluso hacer una pequeña gira a finales de año o a principios de 2011. De hecho, GOREFEST e INTERMENT se pusieron en contacto con nosotros en 2008, pero no pudimos irnos de gira con ninguno de ellos debido a nuestros estudios. Eso fue muy duro para nosotros, como te podrás imaginar.

Ok, colega… Con vuestro nuevo disco editado tan recientemente, ¿cuáles son los planes inmediatos para MANDATORY? ¿Qué es lo siguiente que vais a hacer? Sois una banda bastante aficionada a editar Demos, MCD’s, Splits… ¿Hay algún material de este tipo en marcha? Por ejemplo, en el número del Bleak ‘zine que he mencionado antes, hablabas sobre una nueva colaboración con DEATHEVOKATION (la primera fue el SPLIT “Altar Of The Old Skulls”). ¿Qué puedes contarnos sobre esto? ¿Estáis trabajando en esta colaboración, o es algo que habéis dejado estar? Si el asunto continúa, ¿puedes decirnos en qué consistiría? ¿Un nuevo Split? Bueno, Sascha, si finalmente vais a editar este material, estaría de puta madre que nos dieras todos los detalles que pudieras, ¡jejeje!

Cuando hice la entrevista para el Bleak ‘zine habíamos contactado con Götz de DEATHEVOKATION y pensado sobre hacer un “one-night project” con él. Pensamos en hacer dos o tres canciones de MANDATORY metiendo en ellas a Götz. Asesino, ¡¿no?! Definitivamente NO hemos abandonado esta idea, pero tampoco hemos planificado cuándo hacerla. Pero esto va a ser una cosa espontánea un día. Quizás escribiremos dos canciones un día y pediremos a Götz que se una a nosotros en esos temas. ¡¿Por qué no?! El problema es que parece que es difícil ponerse en contacto con Götz, jaja.

Sascha, sé que tú, aparte de músico, eres musicólogo, y que, además de Death Metal, tocas un montón de estilos diferentes (Rock, Blues, música atonal, New Age…) en proyectos como LE DÉSORDRE FORMIDABLE (música atonal), MERCURIA (New Age), INVICTION (otro proyecto de Death Metal), y también con un proyecto que tiene tu propio nombre (Sascha Beselt) y con el que has grabado un disco de Blues/Rock: “Busy Strings”. ¡Realmente impresionante, Sascha! ¿Puedes hablarnos sobre todos estos proyectos (y sobre los que no he mencionado… ¡Seguro que habrá alguno!) y sobre tus estudios de musicología? Ahora es el momento de que nos dejes alucinados, ¡jajaja! ¡Aprovéchalo! Y una cuestión más: aparte de tus bandas/proyectos y de tu estudio de grabación, ¿tienes algún proyecto más relacionado con la música en general?

Ok, allá vamos… LE DÉSORDRE FORMIDABLE es un trabajo de atonalidad para sonidos orquestales Y sintetizados. No se trata sólo de desarmonía, ya que en este disco usé los métodos de los doce tonos de la música. Y si estás familiarizado con Schönberg, sabes que su idea NO era eliminar la armonía de la música, sino sólo emancipar la desarmonía. Fifty-fifty. Este disco hace exactamente lo mismo: poner estos dos elementos en un contexto en el que estén al mismo nivel. Por supuesto, éste no va a convertirse en tu disco para escuchar un domingo por la mañana. Y tampoco es un disco para escuchar mientras bebes con tus colegas. Es un trabajo para gente que quiere concentrarse en la música y explorar algo diferente. No quiero usar el término “nuevo”, ya que la música de doces tonos se ha transformado mucho últimamente. Pero el enfoque de conectar orquesta y sintetizadores es fresco, y la oscura y mórbida atmósfera que surge en algunas partes es más que interesante. MERCURIA es un proyecto de World Music/New Age hecho completamente por mí mismo. Incluye suaves guitarras acústicas tocando sobre relajantes sintetizadores, y tambores, flautas y sonidos de cuerda asiáticos, sudamericanos, africanos y árabes. Es completamente lo opuesto a LE DÉSORDRE FORMIDABLE. Es relajante. “Busy Strings” es mi nuevo disco instrumental en solitario, el cual estará en la calle muy pronto. Se trata de un trabajo de guitarra situado en algún lugar entre la Fusión, el Blues y un poco de “Shred”. Suena también un poco retro, a lo finales de los ‘80/principios de los ’90. Si te gustan los discos antiguos de gente como Frank Gambale, Joe Satriani, Santana o Greg Howe, este disco es para ti. Aparte de todos estos proyectos, ahora me concentro totalmente en mi trabajo en el campo de la música Pop. Música “Schlager” alemana, algo de música negra y Pop árabe. Nada que pueda ser de interés para el fan medio de MANDATORY, por supuesto. Música y letras que escribo para otros artistas, así que no se parecen a mis proyectos en solitario, que están escritos por mí mismo como artista. INVICTION es mi nuevo proyecto de Death Metal. Irá más en la línea de MASSACRA, ASPHYX, BENEDICTION o CANCER que en la del típico estilo sueco. También será mucho más rápido en algunas partes. Ok, me has preguntado sobre mis estudios. ¿Qué quieres saber? ¿En qué estoy especializado? Por supuesto, como musicólogo, tienes un campo amplio para trabajar. Empiezas con armonía teórica y con estudios de contrapunto. Después tienes tus típicos cursos orientados a lo clásico y también clases de música contemporánea y de World Music. La mayor parte del tiempo, sin embargo, tienes que explorar los fenómenos de la música que conducen a problemas de análisis. Digamos que la gran cuestión de la improvisación y la composición es uno de LOS grandes problemas estándar en musicología. ¿Dónde empieza la composición y acaba la improvisación? Es sólo un ejemplo. En mi graduación finalmente me especialicé en música contemporánea, y escribí mi trabajo final sobre la cuestión de la forma en la música aleatoria.

¿Y qué puedes contarnos con respecto a este aspecto por lo que hace a tus compañeros de MANDATORY (Stinne, Adrian and Steffen)? ¿Tocan en algún otro grupo aparte de en MANDATORY, o tienen algún otro proyecto relacionado con la música (un sello, un ‘zine, un webzine, etc.)?

Stinne y Steffen también tocan en SEX GEPARD, que es una especie de grupo de Sleaze/Metal con letras de tipo sexual. Si te gusta salir de fiesta y beber algo de cerveza a ritmo de Metal cachondo, ésta es tu próxima banda favorita. Su primer MCD fue también grabado y producido en Show No Mercy Studio.

Bueno, Sascha, para finalizar con la entrevista, una pregunta que me suscita curiosidad: ¿conoces el resto de bandas del mundo que también se llaman MANDATORY? Hay un grupo de Death/Thrash en Austria con el mismo nombre que están totalmente en activo (editaron su primer disco completo el año pasado, tras un EP y un Single), y hay tres grupos más con el nombre de MANDATORY (uno finlandés de Death Metal melódico, uno griego de Thrash/Hardcore y otro malasio de Death Metal), pero ya no están en activo. Los grupos que ya no están en activo no son un problema, pero, ¿cuál es tu opinión sobre los MANDATORY austriacos que tocan Death/Thrash? Mmmm, muy cerca de Alemania y tocando también Metal Extremo… ¿Sabías que existían? Su estilo de Death/Thrash es muy diferente al vuestro, pero…

Bueno, por supuesto, conocemos a los austriacos. Personalmente no puedo entender por qué siguen usando el nombre, ya que estos chavales empezaron en 2004 (¡nosotros empezamos en 2001!), cuando nosotros ya teníamos dos lanzamientos en la calle y en todo Internet se podían ver nuestras reseñas y entrevistas. De hecho, cuando descubro a una banda, busco por toda la red a otros grupos con el mismo nombre. Simplemente escribo el nombre en Google y busco en Metal Archives y en Myspace, y ya sabes si hay otros grupos serios con el mismo nombre. Así que ellos tendrían que haber descubierto nuestra banda y nuestras entrevistas y reseñas. Además, no tienen un contrato discográfico serio, pero todavía insisten en usar el nombre. Así que no puedo entender a estos chavales. Se deberían cambiar el nombre. El grupo de Malasia está disuelto desde los años ’90. Al menos su único disco fue editado en aquella época. Pero los finlandeses y los griegos son nuevos para mí. Sí, es una vergüenza que todos usen este nombre, pero es algo que no puedo cambiar. Si tuviera cincuenta mil euros, me gustaría guardar el nombre para uso internacional.

Sascha, ¡muchas gracias por esta entrevista tan interesante! ¡Buena suerte con “Adrift Beyond”! ¡Espero que pateéis muchos culos con este nuevo disco! Por favor, añade lo que quieras en estas últimas líneas… Death Metal Forever!

¡Muchas gracias, compadre! ¡Y gracias a los que hayáis leído hasta aquí! ¡Luchad por el Metal de la Muerte! Thrash on! ¡Comprad “Adrift Beyond” y contádselo a vuestros colegas!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (847)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music