MANTAR “Death by Burning”

Download PDF
MANTAR (ger) Album Cover MANTAR (ger)
Death by Burning
Raúl del Amo
Sludge
Svart Records
2014
CD
www.mantarband.com
8

1.Spit
2. Cult Witness
3.Astral Kannibal
4.Into The Golden Abyss
5.Swinging The Eclipse
6.The Bersekers Path
7.The Hangmen
8.The Stoning
9.White Nights
10.March Of The Crows

Acostumbrados a propuestas musicales que parten de la voluntad de una banda que busca emular o seguir los patrones marcados por un estilo o estilos en concreto, no veáis cómo se agradece la espontaneidad en la música. Y se nota. Vaya si se nota. Desde la primera escucha, uno aprecia cuando el producto musical tiene como finalidad el auto-etiquetado, o si por contra busca ese algo personal que, a quien le guste, le gustará por sí mismo, y no por su parecido a otros semejantes. Lo primero es complicado. Lo segundo puede hacerlo, con mejor o peor suerte, casi cualquiera. Con lo primero no dejarás a nadie indiferente: o gustas y calas, o te entierran. Con lo segundo, podrás ser beneficiario de una mediocre indiferencia con la que, solo por practicar este u otro estilo ya manidos y a los que no aportas nada, puede que incluso llegues a algo. Dentro del grupo de quienes buscan más allá de un género musical encuadramos MANTAR, que nos presenta con “Death By Burning” su álbum debut.

MANTAR es un dúo alemán que nace hace apenas un par de años, en 2012, como un proyecto experimental y totalmente lúdico. Tras la grabación de un single en vinilo que voló al poco de su lanzamiento, la banda se decidió por la larga duración, y emprendió un costoso camino que ha terminado con la edición de “Death By Burning” en Febrero del presente 2014. Costoso, entre otras cosas, porque el disco es 100% DIY (do it yourself). Consta de 10 temas, viene avalado por Svart Records y, por los motivos que explicamos a continuación, dará que hablar.

Con un formado de dos integrantes dando forma a MANTAR, algo había que sacrificar. Ni baterías grabadas, ni instrumentación sin voz ni nada de eso. El bajo es el elemento excluido en MANTAR. Esto, que fácilmente puede haber hecho que muchos hayan dejado de leer, no resulta tan trágico como pudiera parecer. No si en temas como “Astral Kannibal” la línea de guitarra resulta de tal gravedad y sencillez, que en ocasiones se confunde con un bajo. La propuesta se completa con un registro vocal rasgado y agónico, muy en la onda Sludge. Y es que es el propio Sludge el estilo con el que, a nivel general, más se identifica “Death By Burning“.

Lo ecléctico y heterogéneo de la propuesta de MANTAR nace de la intencionalidad de emular a unos primeros MELVINS, MOTÖRHEAD o DARKTHRONE. De ellos heredan la oscuridad en cada uno de sus temas pero, en la práctica, tiran más por un Sludge que por otra cosa. Son apreciables sin embargo los guiños al Black Metal en “Cult Witness“, al Stoner Rock en “The Stoning” o “The Huntsmen” (en esta en lo que definiríamos como un Blackened Stoner Rock) o incluso al Doom Metal más primigenio en “Swinging The Eclipse“. Tintes épicos incluso en cortes como “White Nights“, tema heredado del single y de lo mejorcito, hacen de “Death By Burning” un trabajo muy variado, “guarruncio” y sobre todo nada lineal. Una escucha amena y la mar de recomendable.

Número de visitas: (356)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Portal