MARASME: Más allá del espejo

Desde las Islas Baleares, eternamente bañadas por el Mar Mediterráneo, llegan los mallorquines MARASME con su primer disco, «Mirroir». Ese Mar Mediterráneo, que es el «espejo» en el que se miran MARASME, tiene mucho que ver con su música, que puede tanto mecerte en sus brazos con suma tranquilidad y dulzura como arrojarte furiosamente contra los peñascos de la playa cuando las olas están encabritadas.

La música de MARASME es un continuo vaivén de sensaciones, de experiencias, de emociones hechas música. Y ése es el patrón que sigue «Mirroir», su, como ya he dicho, primer trabajo completo. Y también era el patrón que seguía su primer EP, autotitulado «Marasme». Y es que, a pesar de ser un grupo joven (creados a principios de 2008), estos mallorquines no han perdido el tiempo: ese mismo 2008 editaron ese primer EP, y ya en 2010 lanzaron un Split compartido con los suecos COME ACROSS TRACHIMBROD y este primer «full-lenght» intitulado «Mirroir». Retorciéndose bajo los auspicios de géneros como el Post-Metal, el Post-Rock, el Doom o el Sludge, un trabajo de la talla de «Mirroir» (que está recibiendo buenísimas críticas en todos los sitios donde está siendo escuchado) me obligó a ponerme en contacto con MARASME para indagar un poco sobre su historia, influencias, trayectoria y mil cosas más… Y el resultado es quizás una de las mejores entrevistas que un servidor haya tenido la suerte de plasmar desde que empezara a colaborar en Xtreem Music allá por Octubre de 2008. Jeroni (voz), Tomeu (guitarra) y David (batería) han sido los «marasmianos» encargados de responder a todas mis dudas e inquietudes (que, como el propio grupo afirma en la entrevista, han sido muchas, jejeje…). Sentaos tranquilamente y disfrutad… Y si vuestra habitación empieza a agitarse compulsivamente, no os preocupéis: ¡son MARASME, que han desatado una tormenta!

¡Saludos, MARASME! ¿Cómo va todo por Ses Illes, tíos? Es un placer que hayáis aceptado mi petición de entrevista (sabiendo lo pesado que soy, ¡jajaja!) y teneros hoy aquí, en Xtreem Music. Bueno, aparte de con Jeroni (vocalista del grupo), ¿con quién más tengo el placer de hablar?

Jeroni: ¡Qué pasa, Eto! El placer es nuestro. Intentaremos contestar todo lo bien que podamos a tus inquietudes sobre MARASME. Lo haremos David (batería), Tomeu (guitarra) y un servidor. Todo bien por aquí. Últimamente hemos retomado la actividad en directo, que hacía un tiempo que teníamos algo parada, y poco más que eso.

Venga, a la marcha, que hay muchas cosas de las que hablar, jejeje… La primera pregunta os parecerá un puto rollo, pero, siendo MARASME una banda fundada a principios de 2008, la encuentro necesaria: el grupo se creó a principios de 2008, ok, pero, ¿cuándo y por qué empezó a fraguarse la idea de crear un grupo como MARASME? ¿Qué fue lo que os empujó a meteros en esta aventura y a tocar el estilo que tocáis (ya hablaremos después sobre ese estilo y sobre vuestras múltiples influencias)? En estos aproximadamente tres años, habéis hecho ya un montón de cosas: a finales de 2008, grabasteis y autoeditasteis ya lo que fue vuestro primer trabajo: el EP de tres temas autotitulado “Marasme”. Más tarde, a mediados de 2010, salió vuestro Split CD con los suecos COME ACROSS TRACHIMBROD y, el 25 de Octubre del mismo 2010, salió a la venta “Mirroir”, vuestro primer disco completo. Conforme avance la entrevista, iremos comentando detalladamente todos estos temas, pero, ahora mismo, ¿podríais hacernos una breve biografía de la banda que abarque desde vuestros inicios como grupo hasta la actualidad?

Jeroni: En realidad no es que hubiese una idea que se fuese fraguando hasta formar la banda. Manel, nuestro guitarra, tenía una banda de Post-Hardcore con unos colegas y, al deshacerse, se juntó con otros dos colegas al bajo y a la batería para formar una nueva banda, a la que se unió Tomeu a la guitarra. Se quedaron sin bajista y se pusieron a buscar uno nuevo, así como un cantante. Ahí entramos en la formación Jaume y yo, al bajo y a la voz respectivamente, que andábamos buscando algo nuevo al haberse disuelto nuestras anteriores formaciones, DOGMA y STRANGLED. A mí me apeteció mucho la idea, ya que de un tiempo atrás venía escuchando bastante material más lento y experimental, y era una buena manera de explorar dichos terrenos. Tras unos pocos meses de ensayo nos dejó el batería, Jason, y al siguiente ensayo ya entró David en la formación, con lo que la cerramos hasta día de hoy. Terminamos de componer unos temas y, gracias a una oportunidad que ofrecía el gobierno de las Islas Baleares, grabamos lo que sería nuestra primera Demo o EP, que nosotros editamos en CD con funda de cartón. La movimos todo lo que pudimos entre sellos y ‘zines y nos pusimos a hacer conciertos. Tras esto tuvimos una época de parón en lo que a directos se refiere, y nos concentramos en componer nuevos temas, los que aparecen en “Mirroir”. Nos pusimos a grabarlo en el mes de Diciembre del 2009, y en Enero lo teníamos ya listo. Nos pusimos a mandarlo a todos los sellos que conocíamos y que pudiesen estar interesados y, unos meses después, salió la oportunidad de realizar la coedición entre Odio Sonoro, RadiX Records, Féretro Records y nosotros mismos. Con este acuerdo nos pusimos a preparar la presentación del disco, algo que, por diferentes razones, nos llevó unos meses más (no somos muy rápidos, la verdad) y, en Noviembre del 2010, finalmente “Mirroir” salía a la venta. Esto sería más o menos lo que ha pasado en MARASME hasta día de hoy.

Como acabo de decir, el pasado 25 de Octubre fue editado “Mirroir”, vuestro primer “full-lenght”. Vamos a empezar hablando de él, pues es el “evento” que está copando en estos momentos la actualidad de MARASME, y luego ya iremos hablando de otros asuntos, si os parece bien… Bueno, según he leído en una biografía vuestra que aparece por algunas páginas de Internet, la grabación de los siete temas que componen “Mirroir” se desarrolló durante el otoño e invierno de 2009, quedando finalizada a principios de 2010. “Mirroir” fue grabado en vuestro local de ensayo en Inca por un tal Toñejo (ni idea de quién es… ¿Nos lo podríais presentar? ¡Jajaja!)… ¿De dónde surgió la idea de grabar el disco en vuestro propio local? ¿No había pelas para ir a un estudio? La verdad es que, a pesar de que “Mirroir” no haya sido grabado en un estudio convencional, el resultado sonoro final es francamente notable… ¿Podríais hablarnos un poco sobre cómo se desarrollaron esas sesiones de grabación en vuestro local? ¿Con qué clase de equipamiento contasteis para la grabación de “Mirroir”? ¿Fue una grabación estresante o, por el contrario, el hecho de grabar en el local de ensayo os quitó toda la presión de encima? Seguro que la grabación dio para más de una anécdota, ¡jajaja! Contadnos alguna, venga… Y ya que estamos, nos contáis de paso cómo es vuestro local, si ensayáis mucho o poco, si tenéis pósters de tías en pelotas (la verdad es que he visto un vídeo de la grabación del disco en YouTube y ya sé la respuesta, pero siempre queda bien preguntarlo, ¡jajaja!) y si pagáis mucho de alquiler… Por cierto, vuestro local está sito en Inca… ¿Vivís todos allí? Venga, todo en una pregunta, ¡jajaja!

Jeroni: La persona que se encargó de la grabación, Toñejo, es algo conocida ya a nivel local, ya que se ha encargado en el pasado de grabaciones como el primer álbum de GOREINHALED o el reciente CD de su propia banda, UNBURIAL, además de tener bastante experiencia como técnico de directos. “Mirroir” se grabó en nuestro local porque él no tiene un estudio profesional donde pudiésemos hacerlo, aunque, en realidad, se grabaron todos los instrumentos allí y luego nos encargamos de la voz y de la mezcla en su pequeño estudio casero. Básicamente lo hicimos así porque no podíamos ponernos a grabar a todo volumen en su casa, y de todos modos trajo su material a nuestro local, con lo que no había diferencia por esta parte. Las sesiones se hicieron de la manera tradicional, es decir, grabando por pistas, empezando por la batería con la ayuda de una guitarra, siguiendo con el bajo, las guitarras y, finalmente, la voz. No creo que fuese una grabación estresante para nada, por sentirnos cómodos en el local y también con la persona que nos grabó, habiendo un ambiente muy distendido. Ahora bien, creo que cometimos un error bastante grande al grabar cada uno por separado sin presencia del resto de la banda o parte de ésta, por motivos de tiempo, con lo que perdimos la posibilidad de ser algo más críticos con la grabación de cada apartado. Esto es algo que sin duda deberemos corregir la próxima vez. Ahora bien, en cuanto a anécdotas… No sé qué contarte, la verdad, jaja. Fue una grabación bastante corriente, sin ningún tipo de problemas.
Sobre nuestro local, puedo decir que somos unos de los pocos afortunados que pueden tener un local de ensayo sin pagar alquiler ni gastos de electricidad. Manel es de Inca, ciudad a unos veinte minutos de Palma, y es uno de los pocos sitios de por aquí donde tengo constancia de que hagan una propuesta de este tipo. Y no, no somos todos de allí. En realidad todos vivimos en ciudades/pueblos diferentes, y tenemos que desplazarnos allí en coche. Una cosa compensa a la otra. Sobre el local, únicamente hay un póster de una tía en pelotas. El resto de sus paredes están forradas con pósters de bandas y de discos, jeje.

David: Cuando decidimos que ya había llegado la hora de plasmar nuestro material en un CD y hacer un disco, nos pusimos a buscar a alguien que nos pudiera grabar.
Por supuesto, a la hora de decidirnos, debíamos tener en cuenta el presupuesto con el que contábamos primero. Gracias a los conciertos que habíamos hecho, contábamos con algo de pasta, y prácticamente con ello pudimos sufragar los gastos de la grabación. El diseño y demás ya fue otra cosa. El caso es que Toñejo, como ya ha dicho Jeroni, es una persona ya bastante conocida a nivel local y ya conocíamos algo de sus trabajos. Además, somos vecinos de local de ensayo y fue fácil contactar con él y llegar a un acuerdo. La grabación se desarrolló con mucha tranquilidad. Dedicamos un día por instrumento, luego otro para voces en casa de Toñejo y dos o tres más para arreglos y masterización. En cuanto a anécdotas, recuerdo que el día que me tocaba grabar llovía bastante y Tomeu (guitarra), que venía para hacer las bases, llegó con los zapatos chorreando. No dejaba de electrocutarse y acabó por ponerse unas bolsas de basura en los pies para aislar, jaja… No sé, el apasionante mundo de la electricidad. Fue bastante divertido. No para Tomeu, claro. Como ya ha dicho Jeroni, creo que somos afortunados de poder ensayar en un local sin tener que pagar.

Tomeu: Para mí fue una auténtica putada y una tortura con tanto calambrazo. También recuerdo que Jeroni en algún momento tuvo que tomarse algún chupito de aguardiente para templar la voz. Pero volviendo a lo que decía Jeroni al principio, fue un error grabar separados y es algo que intentaremos evitar en futuras grabaciones.

Las sesiones de grabación de “Mirroir” acabaron a principios de 2010, pero no ha sido, como ya hemos comentado, hasta finales de Octubre del mismo año cuando ha podido ver la luz. ¿Os costó mucho encontrar la mejor manera de editarlo? Lo digo porque, finalmente, “Mirroir” ha sido una coedición de tres sellos españoles: RadiX Records, Odio Sonoro y Féretro Records. Además, el disco no ha pasado por las zarpas de la SGAE, sino que ha sido editado bajo una licencia Creative Commons. ¿Era primordial para vosotros que el sello o sellos que estuvieran interesados en editar el disco lo hicieran bajo este tipo de licencia? ¿Creéis que, a día de hoy, la verdadera salida para un disco está en el mundo de las descargas? Además de haber editado el CD bajo una licencia Creative Commons, vosotros mismos lo ofrecéis en descarga directa a través de diversas páginas de la red, como ya hicierais con vuestro anterior EP… En fin, habladnos un poco sobre todos estos temas, y también sobre si estáis satisfechos con el trabajo de distribución y promoción que están haciendo estos tres sellos.

Jeroni: La verdad que sí nos costó algo de tiempo encontrar quien lo editara, pero entiendo que es normal siendo una banda de Mallorca, estando alejados de los principales focos musicales a nivel nacional y teniendo en cuenta que nadie nos ha visto en directo fuera de la isla. Es perfectamente comprensible que los sellos no se arriesguen con una banda que no conocen y de la que no tienen más constancia que una grabación. Pero bueno, al final la verdad que la cosa nos salió de lujo. Tener el apoyo de esos tres sellos y las personas que hay tras ellos, todas muy metidas en lo que hacen y fanáticas de la música, es lo mejor que nos podía haber pasado, y su ayuda a la hora de distribuirlo ha sido inmejorable.
Sobre el tema de las licencias, nuestro EP ya lo sacamos bajo licencia Creative Commons, así que hacer lo mismo con el disco, tras haberlo consultado con los sellos, fue algo natural. No era algo necesario para ellos, se lo propusimos nosotros y todos estuvieron de acuerdo. No creo que el futuro de la música esté en las descargas, al menos desde mi punto de vista como fanático del objeto que es un disco. Las descargas son un medio que facilita muchísimo la propagación de la música a lugares y gente que probablemente no hubiese podido tener conocimiento de ella. Nosotros optamos (de nuevo, tras consultarlo con lo sellos) por poner el disco en descarga gratuita porque consideramos que era una buena manera de darnos a conocer y de mover nuestro primer álbum y, al fin y al cabo, el que esté interesado de verdad en él lo comprará.

David: Creo que el hecho de que te coediten tres sellos es una ventaja en cuanto a la distribución y promoción del disco. El trabajo que han realizado estos tres sellos es inmejorable. Estoy profundamente agradecido a su labor. En cuanto a la salida del disco, comparto lo que dice Jeroni. Las descargas ayudan a los grupos a promocionarse y, si de verdad te gusta un grupo, terminas por comprar su disco. Pero yo tengo que decir que los grupos deben ganarse a sus seguidores ofreciéndoles buenos directos, porque lo que no puede ser es que vendas un disco perfecto y luego no se refleje en el directo. Es muy fácil hacer un buen disco con toda la tecnología que hay y un buen programa de ordenador, pero después se tiene que reflejar en directo. Es mi opinión.

Metiéndonos ya en lo que es este primer disco de MARASME en sí, lo primero que llama la atención es su presentación en formato de Digisleeve que, para el que no lo sepa, es más o menos una especie de Digipack pequeño. ¿De dónde surgió la idea de editar “Mirroir” con esta presentación y formato? La verdad es que mola, jejeje, porque ocupa poco espacio y este hecho no está reñido con la presentación en sí, que ha quedado muy guapa, elegante, eficiente y sobria, tanto la portada y contraportada como los interiores y el libreto. Según podemos leer en los créditos del disco, el trabajo de diseño y maquetación lo ha hecho José Luís Jurado. ¿Qué nos podéis contar sobre este artista? ¿Para qué otros grupos ha trabajado?

Jeroni: Tuvimos la idea de presentarlo bajo este formato a razón de las imágenes que habíamos elegido a priori como portada e interior del Digisleeve. Queríamos que la idea tras las imágenes, relacionada con el título y contenidos del disco, se reflejara a primera vista cuando lo tuvieses en las manos. Un espejo, bajo la metáfora del mar, que por una parte era tranquilo y claro, y por otra oscuro y tormentoso, como simbolización de los sentimientos e ideas reflejados en nuestras canciones y del equilibrio entre violencia y tranquilidad que puede transmitir nuestra música. José Luís, la persona encargada de la maquetación, es un colega de Manel, que no ha trabajado antes para otras bandas, pero que se dedica a la maquetación y diseño profesionalmente. La verdad que hizo un gran trabajo, estamos muy contentos con el resultado, aunque tal vez no tanto con el trabajo de la empresa de serigrafía, que no nos ha parecido tan profesional tanto en sus compromisos como en el resultado final del producto.

Tomeu: Creo que, desde el primer momento, todos estuvimos de acuerdo en hacer una portada/diseño muy simple y minimalista, sin grandes complicaciones.

Y bueno, pasemos ya al aparatado musical… “Mirroir” empieza a dar vueltas en nuestro equipo y comienza a sonar la intro del disco. Y, a los pocos segundos, ya encuentro una cosa que me gusta mucho: ese sonido de bajo “guarro”, tocado con los dedos y con dos cojones. Este tipo de sonido de bajo me encanta, suena muy natural, se escucha perfectamente el golpeo de los dedos contra las cuerdas. ¿Fue algo premeditado el buscar este tipo de sonido de bajo para el disco, o la idea fue surgiendo a lo largo de las sesiones de grabación? En vuestro EP creo que sonaba un tanto más “limpio” y definido, ¿no?

Tomeu: Jaume suele tocar siempre con los dedos. De hecho, las pocas veces que coge una púa, a los treinta segundos la acaba tirando. En el EP, si no recuerdo mal, tocaba también con los dedos y, si suena más limpio o definido, igual es por la misma producción, a saber. También influye que cambió de marca de bajo y ahora utiliza un Music Man, que tiene un sonido tremendo… No sé, a pesar del cambio de sonido, Jaume es un bajista con mucha imaginación y personalidad, y eso se puede apreciar tanto en el EP como en el disco.

El segundo tema del CD se titula como el propio CD, “Mirroir”, y a partir de este tema encontramos algo que va a ser una constante en todo el disco y que ya era una constante también en vuestro anterior EP: esas partes de guitarras limpias que tan bien combinan con las guitarras distorsionadas. El sonido de guitarras que tenéis en MARASME creo que es sin duda uno de los elementos distintivos del grupo, sobre todo esta combinación entre guitarras limpias y guitarras con distorsión. ¿Quién es el guitarrista encargado de meter las guitarras limpias, Tomeu o Manel? ¿O se van alternando ambos? Comentadnos un poco este aspecto de la música de MARASME y la forma que tienen de trabajar las canciones los dos guitarristas del grupo.

Tomeu: La verdad es que nos vamos alternando en función de cómo se componga la canción. Los temas los solemos sacar entre todos, aunque todos los riffs e ideas suelen venir tanto de Manel como de un servidor. Igual es por eso que las guitarras también son tan importantes para el sonido de MARASME. Partimos de un riff o una idea, improvisamos encima y la vamos modificando o tocando a distintos tempos, añadiendo algunas variaciones. Al final solemos sacar algo que nos guste a todos, que nunca es fácil. Tanto en el sentido de limpio/distorsionado como las partes rítmicas y punteos, la distribución es bastante equitativa y natural.

David: Yo no creo que ninguno de los dos guitarristas sea el “encargado” de nada. Simplemente, a la hora de componer los temas, cada uno aporta sus ideas y así se combinan entre ellos. En algunos pasajes Manel se encarga de la distorsión y Tomeu de la rítmica, y en otros casos a la inversa, pero es según vayan saliendo las ideas.

Hemos hablado del bajo, de las guitarras… Turno de la batería, ¡jejeje! Desde luego, escuchando momentos del disco como el inicio de “Thousands”, una cosa nos queda clara: vuestro batería tampoco es manco, ¡jajaja! Cito esta parte de “Thousands” porque me encanta ese inicio machacón con doble pedal, pero hay muchísimos más, evidentemente… Paso de ponerme a enumerarlos, jajaja, así, que, simplemente, comentadnos un poco como encaró vuestro batería David la grabación de “Mirroir”, la preparación previa de las canciones y demás. ¿Habéis quedado todos satisfechos con el sonido de batería que ha conseguido sacarle David a su instrumento?

Jeroni: Creo que David ha hecho un esfuerzo enorme desde que entró en la banda, sin conocer el estilo para nada, teniendo que acostumbrarse al sonido, técnica y sentimiento de la música que hacemos, y habiendo aportado al final muchísimo a la composición de los temas. Sin duda, esa “ignorancia” del estilo a priori ha hecho que le diese su punto de vista, y tal vez no estuviese tan condicionado por haber escuchado cosas similares, como era nuestro caso. En cuanto a la grabación, era la primera que hacía en su vida y estaba nervioso, pero el resultado fue satisfactorio. Hizo bien su trabajo, y creo que se nota. El sonido igual podría mejorarse… La batería siempre tiene sus pegas cuando la escuchas grabada, pero eso es algo que ocurre con cada grabación e intentaremos que con la próxima quedemos todos más satisfechos.

Y claro, ahora tendremos que hablar de la voz de Jeroni, ¿no? ¡Jajaja! Pues sí, allá vamos… Durante la mayor parte del disco, el registro de voz que más usas (me dirijo a ti directamente porque eres el único que sé seguro que va a formar parte de los entrevistados, ¡jajaja!) es un registro rasgado, agónico y chillón. Sin embargo, en los dos últimos temas de “Mirroir” (“Thousands” y “Blind”) regresas a las tesituras más guturales que ofrecías en vuestro EP previo. ¿Este cambio que hay en “Thousands” y en “Blind” fue premeditado, Jeroni? ¿Y fue premeditado el cambio general de registro que hay en el disco con respecto a vuestro anterior EP, excepto en estos dos temas? ¿Cuáles son los cantantes que más te influencian a la hora de buscar un tipo de sonoridad determinado para tu voz? Bueno, ahora mismo me estoy dirigiendo a ti, pero aquí puede hablar quien quiera, eh… ¡Jajaja!

Jeroni: No creo que hubiese nada premeditado. Simplemente, me he ido adaptando como mejor he podido al sonido de la banda, así como éste ha ido tomando forma. Piensa que yo venía de una banda de Death Metal, con lo que, en primera instancia, me puse a cantar con registro gutural, y ése era el que predominaba en nuestro primer EP. Con el tipo de sonido que fueron tomando los temas nuevos y mi aprendizaje del uso de los registros más rasgados y chillones, la cosa cambió. En el caso de “Thousands”, al ser el tema más antiguo de los que aparecen en “Mirroir” y tener más relación con los del EP, la voz quedó con ese registro gutural. Y en cuanto a “Blind”, se debió a que en ese momento pensé que era el registro que mejor se adaptaba al tema, aunque la cosa ha cambiado cuando lo hemos ido tocando en directo. No creo que use demasiado dicho registro de ahora en adelante… En los temas que estamos sacando para la próxima grabación que hagamos ya uso únicamente registros más desgarrados.
Sobre las influencias, y centrándome únicamente en lo que se refiere a MARASME, diría que, sobre todo, cantantes como Scott Kelly (NEUROSIS), Aaron Turner (ISIS), Colin H. (AMENRA), Neige (ALCEST), Jacob Bannon (CONVERGE), Alan Nemtheanga (PRIMORDIAL), Jonas Renkse (KATATONIA), Nathan de WOLVES IN THE THRONE ROOM… Aunque no quiero pretender que me asemeje a ellos, sólo que me inspira su manera de transmitir los sentimientos. Es gente que ha sabido cantar de una forma sumamente personal sin dejar de lado para nada el extremismo o la oscuridad.

Y ya que hablamos de la voz de Jeroni, creo que también vale la pena hablar de sus letras… Primero de todo: ¿de dónde sale la idea de hacer temas en inglés y en francés, e incluso de combinar ambos idiomas en una misma canción? “Mirroir”, por ejemplo, está cantada enteramente en francés, “Flames” está toda ella en inglés, “Ultimatum” también está en inglés, pero incluye un fragmento de Baudelaire y una estrofa de Molière en la parte final, ambas en francés… En segundo lugar: ¿por qué decidisteis no incluir las letras en el libreto del disco y meter sólo algunos breves pasajes? En la web de RadiX Records (http://radixrecords.bandcamp.com), por ejemplo, las podemos leer enteras… Así pues, ¿por qué no las metisteis también en el libreto del CD? ¿Podrías comentar para aquellos lectores que no las han leído qué temas tratas en ellas? Y por último: ¿de dónde viene esa idea de meter pasajes de Baudelaire y Molière en vuestras canciones? En vuestro EP “Marasme” ya incluisteis un fragmento de Baudelaire en el tema “Waves”… Jeroni, ¿qué importancia tienen para ti, al nivel que sea, los autores de “Las Flores Del Mal” y de “El Misántropo”? ¿Tienes pensado meter, en futuras canciones, pasajes de otros autores que no sean Baudelaire y Molière? Y, ya de paso, ¿por qué sabes francés? ¡Jajaja! Es una pregunta estúpida, pero, en un mundo como el de la música, que siempre ha estado mayoritariamente dominado por el inglés, siempre choca escuchar algo en otra lengua… El hecho de que MARASME tenga canciones en francés no tendría más relevancia si fuerais franceses, pero, coño, ¡que sois de las Baleares! ¡Jajaja! Los almerienses INFERNAL FUNERAL también cantan en francés, aunque es algo que se explica fácilmente, ya que su cantante es belga, jejeje…

Jeroni: En realidad la cosa no tiene ningún misterio. No fue una idea que tuvimos por ser especiales, sino que el francés es mi idioma materno. Eso sí, todos estuvimos de acuerdo en que encajaba perfectamente con el tipo de música que hacíamos y los sentimientos que desprende y, quieras o no, le da un toque personal o diferenciador. El inglés, en cambio, es el idioma del que la mayoría hemos mamado con la música, suena bien y facilita mucho la escritura de las letras, y tiene el punto a favor de ser entendible para la mayoría de la gente. En cambio, por ahora no me he planteado aún escribirlas en catalán o en castellano… Su sonoridad no me transmite lo que necesito a la hora plasmar las ideas, pero si el sentimiento o letra de la canción me lo sugiriesen, no tendría ningún problema en usarlos. Se trata simplemente de un tema de sentimiento y sonoridad.
En las letras de “Mirroir” trato única y exclusivamente experiencias, sensaciones y sentimientos personales. En un primer momento pensamos en que la banda siguiese un concepto que girase más o menos alrededor de la sociedad y la vida urbana, pero suponía limitarnos y encasillarnos, por lo que al final decidí simplemente plasmar esos sentimientos personales, especialmente algunos bastante negativos que había experimentado en los últimos años. Y de ahí el concepto de “Mirroir”, que significa “espejo” en francés, tanto a nivel de letras como en su presentación, y que muestra a un “espejo” reflejando paz y tranquilidad y a otro haciendo lo propio con oscuridad, negatividad y aislamiento.
El no haber incluido las letras al completo en el libreto se debe simplemente a un tema económico, ya que el hacer un libreto en el que cupiesen éstas suponía un incremento significativo en el precio final de las copias. Por eso mismo decidí colgarlas en el Bandcamp, para que la gente pudiese leerlas si le apetecía. Desde luego no había ninguna intención misteriosa ni me suponía un problema que la gente las lea y las interprete.

Un poco de inglés, un poco de francés y también un poquillo de catalán… Las letras de MARASME están en inglés y francés, pero los créditos y agradecimientos que hay en el libreto de “Mirroir” los habéis escrito en vuestra lengua materna, el catalán (bueno, y también el título del tema instrumental “Més Enllà”). ¿Cuál es vuestra opinión sobre la situación actual del catalán dentro del marco de las lenguas europeas? ¿Os da igual que la mayoría de gente que compre el disco no vaya a entender lo que pone en esos créditos y agradecimientos? Por muy orgullosos que estemos de ella, no hemos de olvidar que el catalán sigue siendo una lengua muy minoritaria (y también tristemente minorizada)… Por cierto, ¿cuál es vuestra opinión sobre la unidad de la lengua catalana? Yo, particularmente, estoy hasta los huevos de que el gobierno de Camps, por intereses políticos, se empeñe en separar catalán y valenciano… Tantos años estudiando filología para que luego lleguen cuatro subnormales que, por intereses políticos, quieren hacer creer a la gente que algo que está demostrado científicamente es mentira… Supongo que por las Baleares no habrá tanto mamoneo político alrededor de este tema, ¿no? Bueno, ¡al menos espero que no!

Jeroni: Ante todo, dejaría claro que MARASME no refleja ni promueve ningún tipo de idea política, por lo que lo que pueda decir aquí tiene única y exclusivamente que ver con mi opinión personal, y lo digo especialmente teniendo en cuenta que, dentro del grupo de personas que formamos MARASME, hay opiniones diferentes sobre el tema y las respetamos. Y más aún porque, como bien dices, es un tema con el que han jugado en exceso y sin ningún tipo de vergüenza, deformando e invirtiendo la realidad y diciendo auténticas mentiras y tonterías los mismos imbéciles de siempre con tal de ganarse unos votos, y lo sabrás mejor que nadie por la calaña que gobierna por tus tierras. Es un tema para mear y no echar gota. El estado del catalán, a nivel institucional y educacional, en lo que concierne a la comunidad en la que vivo yo, creo que es bastante destacable y, aunque siempre se pueden mejorar cosas, no podemos quejarnos si lo comparamos a cómo se trata en la Comunidad Valenciana o en Euskadi y Galicia.
Ahora bien, la razón por la que la información del CD sale en dicho idioma, el catalán, creo que es fácilmente comprensible para todo el mundo. De hecho, estuvimos discutiendo a la hora de preparar el layout si usar el inglés, el castellano o el catalán. El primero nos parecía innecesario por el alcance que pudiese tener el CD (cosa en la que ha quedado demostrado que nos equivocábamos, gracias a la ayuda de nuestros sellos). Entonces debatimos entre los otros dos idiomas, pero la decisión fue unánime (incluso por parte de los integrantes del grupo que eran de ascendencia castellanoparlante): “usemos el idioma que usamos entre nosotros y el que usamos en el día a día”. No creo que sea algo raro ni sobre lo que haya que meditar mucho. De hecho, es lo que haría cualquiera, ¿no? A todo el mundo le parece muy guay que DARKTHRONE o BURZUM lo pongan todo en noruego aunque no entiendan ni papa, le da un toque pagano muy chulo. ¿No es lo mismo en nuestro caso? Ellos usan su idioma, nosotros el nuestro. Más raro veo yo el usar el inglés o el francés, lenguas extranjeras, en nuestras letras, y eso lo hacen la mayoría de grupos de todos los países.

Tomeu: Era lo más sincero, ¿no? Es decir… Los cinco nos comunicamos, hablamos y discutimos en catalán. Por tanto, creo que fue una decisión de lo más coherente. No creo que suponga un problema importante que la gente no lo entienda, porque el interés principal es y sigue siendo la música en sí… Aparte, el catalán tampoco es tan difícil de entender para un castellanoparlante por el hecho de que mucho léxico comparte una raíz común. Sobre la separación del catalán, coincido plenamente contigo, Eto: es una puta salvajada que, aparte de ignorancia y poca sensibilidad, refleja un oportunismo político muy rastrero. No veo sentido en querer fragmentar el catalán, porque, por esa misma regla de tres, en España no se hablaría castellano: se hablaría sevillano, madrileño, leonés, albaceteño… En el caso de Mallorca, si bien hay un claro interés por parte de las instituciones en mantener y preservar la unidad de nuestra lengua, también encontramos un grupo de “supuestos expertos” de extrema derecha que claman a los cuatro vientos que no hablamos catalán, sino una cosa que es la “llengo balea”, y que no deja de ser otra barrabasada sin fundamentos sólidos que sólo consigue manipular y confundir a la gente. Es realmente triste.

Bueno, no nos vayamos del tema y regresemos a “Mirroir”, ¡jajaja! Luego hablaremos un poco sobre vuestras influencias y estilo, pero, antes de eso, me gustaría destacar unos de los aspectos que más me han gustado de vuestro disco: el contraste que hay, en general, en casi todos los temas, entre partes calmadas/partes furiosas y la brutal intensidad con la que soléis dotar, sobre todo en sus partes finales, a vuestras canciones: ahí están los finales de temas como “Mirroir”, la instrumental “Més Enllà” o “Ultimatum”, donde esa intensidad y emotividad alcanzan puntos realmente álgidos e incluso épicos. ¿Qué nos podríais contar sobre este aspecto de vuestra música, tíos? ¿Cuán importante es para vosotros que una canción desprenda esa intensidad, llegando a emocionar al que la está escuchando? ¿Veis esta característica del sonido de MARASME como uno de los puntos fuertes de vuestra música?

Jeroni: Sin duda creo que ésa es una de las características principales de nuestra música y del tipo de sonido e influencias que nos rodean, o más bien la principal. Emocionar al oyente y hacerle sentir esas dos caras de nuestra música es en lo que nos esmeramos a la hora de crear un tema. Transmitir momentos de furia y momentos de calma, una fluidez de sentimientos, intensidad y vibraciones, que sea natural y a la vez consiga arrastrarte. Aunque, ¿no debería ser ése el fin de toda canción, disco o música?

Hablemos de influencias, que me parece que hay para parar un carro, ¡jajaja! De hecho, si le echamos un vistazo a la crítica de “Mirroir” que se ha currado mi compañero en Xtreem Raúl Ureña, podemos encontrar una gran variedad de grupos a los que cita como posibles influencias de vuestra música dependiendo del tema del CD que esté sonando en ese instante: NEUROSIS, CULT OF LUNA, ISIS, SNAPCASE, SIGUR ROS, PINK FLOYD, MY DYING BRIDE, KATATONIA, ANATHEMA, OPETH, KING CRIMSON, NOVEMBERS DOOM, TIAMAT… Luego nos centraremos más en definir vuestro estilo como tal, pero, así a bote pronto, ¿creéis que estas influencias que comenta Raúl son acertadas? Vuestro estilo es muy ecléctico, eso está claro y también hablaremos de ello después, con lo cual no es fácil hablar de unas influencias concretas… ¿Qué podéis contarnos sobre este tema, colegas? A pesar de vuestro eclecticismo, ¿cuáles creéis que son los grupos que más han influenciado la forma de hacer música de MARASME?

Jeroni: Sin querer desmerecer para nada la buenísima reseña que nos hizo Raúl, creo que las bandas más directamente Doom/Death que mencionas no nos han influenciado directamente como banda, aunque sí personalmente a alguno de nosotros. En cuanto al resto, sí puedo estar más o menos de acuerdo. Digamos que la banda se formó bajo el espectro más Post-Metal, esas influencias más típicas de NEUROSIS, CULT OF LUNA, ISIS, RED SPARROWES, etc. (algo más obvio en nuestro EP), y luego fuimos introduciendo sonidos con un acercamiento similar, como puedan ser el Post-Black, el Rock Progresivo, algo de Post-Hardcore, Screamo o Dark/Doom Metal… Sin duda, los grupos que más nos han influenciado en cuanto a cómo vemos ahora mismo el sonido de MARASME serían NEUROSIS, AMENRA, PINK FLOYD, ALCEST, WOLVES IN THE THRONE ROOM, ALTAR OF PLAGUES, GODSPEED YOU BLACK EMPEROR, MOGWAI, ENVY…

David: En cuanto a mis influencias, ten en cuenta que anteriormente tocaba en un grupo de Heavy Rock ( DOGMA D.F.), así que, en ese aspecto, no puedo aportar mucho a MARASME, ya que no tienen nada que ver mis influencias con el estilo que hacemos ahora. Además, antes de MARASME ni siquiera sabía que existía el Post-Metal, el Sludge o el Shoegaze, etc. Sí es verdad que considero una ventaja no estar influenciado por ningún patrón concreto ni ningún ritmo de batería típico de este estilo, ya que hace que, a la hora de componer los temas, lo haga tocando lo que más siento para un riff o un pase determinado. Pienso que así se ve también reflejado ese sentimiento que nos caracterizaría. De todas formas, desde que toco con MARASME, mis influencias y mi visión de la música han cambiado mucho y cada día me sumerjo un poco más en este estilo.

La influencia del “Clouds” y del “Wildhoney” de TIAMAT la citaba Raúl a partir del comentario de “Blind”, tema que cierra los casi cincuenta minutos que dura “Mirroir”. Efectivamente, “Blind” es el tema más Doom (en un sentido tradicional) que presenta este vuestro primer disco. Y creo que vale la pena detenerse un poquito en este tema… Es el tema más Doom, sí, pero yo también lo concibo como una especie de “outro”, algo así como que “después de la tormenta, llega la calma”. Además de ser el tema más Doom, la voz (gutural, como ya hemos mencionado antes) está usada en esta ocasión como una especie de colchón a modo de acompañamiento, dándonos como resultado, efectivamente, el tema más melancólico y también más diferente de todos los demás presentes en “Mirroir”. ¿Cómo veis vosotros “Blind”, tíos? ¿Cómo surgió la composición de este tema? ¿Teníais claro desde el principio que, por sus características, era la canción ideal para poner punto y final al disco? ¿Estáis más o menos de acuerdo con mis comentarios y con los comentarios de Raúl sobre “Blind”? Si eso, ahora tenéis la oportunidad ideal para decirnos que no tenemos ni puta idea y que somos unos gañanes, ¡jajaja!

Jeroni: De nuevo debo discrepar en cuanto a esto, pero cada uno ve las similitudes o influencias bajo su propia perspectiva, así que no diré que estás equivocado para nada, y tal vez parte de la culpa de que suene tan Doom sea de la grabación y del sonido que tiene el tema en “Mirroir”. “Blind” es para mí un tema más al estilo de NEUROSIS, más puramente Sludge/Post-Hardcore, y el único de los que tenemos que se creó a la inversa del modo habitual, es decir, llegué al local con una letra que había escrito el día anterior y les comenté a los otro miembros de qué iba y el tipo de sentimiento que quería transmitir, y en un ensayo lo tuvimos hecho, ya que es un tema bastante sencillo.

Tomeu: A mí me encantan los primeros discos de TIAMAT, pero puedo decir con rotundidad que nunca han sido una influencia para nosotros… Al menos directa, jejeje. Jeroni nos contó lo que quería transmitir y lo asociamos a algo lento, denso, pesado y monótono, sin que necesariamente fuera un tema de Doom. Manel había sacado un riff bastante interesante que fuimos deformando y deconstruyendo hasta convertirlo en lo que hoy es “Blind”.

David: Componiendo “Blind” no creo que tuviéramos pensado, premeditadamente, que fuera un tema más Doom, en el caso de que se pueda considerar así, sino un tema más pesado y lento sin dejar de tener mucho sentimiento y de ser un tema de cambios a modo de explosión (lo que decías de pasar de la tormenta a la calma). De hecho me viene a la cabeza que, cuando nos pusimos con este tema, Jeroni tenía la idea de que cuando sonara te viniera la imagen de un ascensor vacío subiendo muy lentamente, con esos típicos neones de hospital, de peli de terror, que parpadean porque están a punto de fundirse.

Ya hemos hablado sobre vuestras influencias, así que ahora vamos a ver si podemos definir de una forma más o menos clara vuestro estilo, tan versátil y tan poco cerrado a nada. Si no estoy equivocado, vosotros mismos definís vuestro estilo como Post-Metal, pero, ¿qué es Post-Metal? ¡Jajaja! Disculpad mi ignorancia, pero es que no me aclaro entre tanto “Post”… Que si Post-Metal, Post-Rock, Post-Hardcore, luego otras cosas que se relacionan con éstas, como el Shoegaze y demás hierbas… En el segundo tema del disco, titulado “Mirroir”, como el propio disco, hay un arranque muy hardcoreta, pero, ¿tiene esto algo que ver con el Post-Hardcore? El tercer tema del CD, “Flames”, es más metalero y machacón que el anterior (“Mirroir”), pero, ¿tiene esto algo que ver con el Post-Metal? En serio, es que no tengo ni puta idea de este tipo de etiquetas… Y claro, luego también tenéis influencias clarísimas de géneros como el Doom, el Sludge… Tíos, ¿cómo se come todo esto? ¡Jajaja! Venga, a ver si me ayudáis a orientarme entre tanta etiqueta “post” y me dais una definición para vuestro estilo, con la idea de que, aquellas personas que estén leyendo esta entrevista, pero que no conozcan a MARASME, puedan hacerse una idea del estilo que tocáis.

Tomeu: Bueno, como ya sabes, “post” significa “después de”, y es una clasificación muy amplia creada para indicar una evolución de un estilo como consecuencia de la fusión con otros géneros musicales. El hecho de incorporar elementos de Rock Progresivo, de Sludge o de Doom crea, necesariamente, una mezcla que hace que catalogar a MARASME como “Hardcore” o “Metal” sea tan inexacto como incompleto. Si no fuera por matices como éstos, podríamos meter en un mismo saco a SLAYER e ISIS, bandas que poco o nada tienen que ver, no sé si me explico…

David: Pues la verdad es que no soy el más apropiado para contestar a esta pregunta. No sé, las primeras veces que escuché a MARASME, a todo eso yo le llamaba “Chill Out Metal”, jajaja.

Y entre tanta influencia y etiqueta, hay que destacar que vuestros temas son largos de cojones, dándole aún más variedad a todo el asunto. “Mirroir” dura 9:50, “Flames” 9:30, “Ultimatum” 7:58, “Thousands” 9:29… ¿Cómo es el proceso de composición de un tema de MARASME? ¿Hay algún compositor (o compositores) principal que componga los temas en su casa y que luego os los presente en el local de ensayo? ¿O, por el contrario, este proceso de composición se desarrolla en vuestro propio local y, entre todos, vais dándole forma a los temas de la banda? Habladnos un poco sobre el proceso que empleáis a la hora de crear un tema de MARASME.

Tomeu: Bueno, como te decía, el punto de partida de nuestras canciones son siempre las guitarras: todos los riffs y melodías vienen tanto de Manel como de mí mismo. Y el proceso de composición siempre suele ser de lo más natural y espontáneo: un día cualquiera, alguno de nosotros dos, entra por la puerta diciendo: “¡He sacado algo!”. Nos sentamos, lo escuchamos y, si realmente hay “chicha”, nos ponemos a trabajar en ello. No es algo premeditado, en plan “para la semana que viene tenemos que sacar un tema cañero” o “tenemos que tocar algo que suene a EXPLOSIONS IN THE SKY”, sino que surge sólo, y eso me encanta. Después de reunir algunas ideas, junto a Jeroni, Jaume y Dubi montamos la canción, con sus repeticiones, cambios, pasajes y demás. Nos esforzamos para no repetir estructuras o elementos usados anteriormente en otras canciones, e intentamos introducir innovaciones que den tanto variedad como personalidad al tema. El proceso de acabado, pues depende de la canción. Por ejemplo, en el disco, “Flames” es una canción en la que estuvimos trabajando al menos dos meses, desechando constantemente partes enteras o otros riffs; en cambio, “Mirroir” es una canción que sacamos en una sola tarde, prácticamente del tirón…

David: Sí, los temas los componemos juntos en el local, pero siempre se desarrollan desde una idea previa que puede provenir de alguno de nosotros que lo haya sacado en casa o directamente en el local. Creo que es un sistema bastante eficaz y hasta ahora no nos ha ido mal. Personalmente me parece que los mejores temas salen cuando estás inspirado e improvisas. Parece mentira, pero, si ahora, por ejemplo, nos juntáramos en el local y Tomeu o Manel se pusieran a tocar un riff sin haberlo preparado antes, simplemente porque lo han sentido de esa manera en aquel preciso momento, todo lo demás viene prácticamente rodado. Y así hemos sacado más de un tema. Luego vienen los dolores de cabeza, cuando te pones a arreglarlo: “esto me gusta”, “esto no me gusta”, “esto es demasiado largo”… Así funcionamos, jajaja.

Antes estábamos hablando de la reseña que ha hecho de “Mirroir” mi compañero Raúl Ureña, pero, ¿qué hay sobre el resto de reseñas? ¿Cómo están recibiendo, tanto los fans como los medios especializados, la salida de “Mirroir”? ¿Estáis satisfechos con las críticas que estáis recibiendo hasta el momento? Lo que sí he visto es que tampoco os cerráis en banda a la hora de mandar vuestro material para que sea reseñado en Internet… No sólo lo enviáis a páginas especializadas en Metal Extremo, sino también a multitud de sitios especializados, simplemente, en Rock o Metal. En ese sentido, ¿veis vuestra música apta para la gran mayoría de metaleros, y no sólo para los más extremos? ¿Creéis que la mayoría de gente aficionada al Rock o al Metal puede entender y disfrutar de vuestra propuesta?

Jeroni: Sinceramente, estamos bastante sorprendidos ante el recibimiento que ha tenido, y lo digo con total sinceridad, ya que yo, a nivel personal, le veo bastantes fallos, que intentamos corregir en los nuevos temas. Y no hay ninguna duda de que satisfechos es la palabra ante el hecho de que la gente se esfuerce en hacer unas críticas exhaustivas y emocionadas sobre nuestra música. Sin dejar de lado el que varios programas de radio de nuestra isla y de fuera de ella nos hayan publicitado e incluso entrevistado. Y sí, hemos procurado mandar copias a todos los medios que conocíamos y nos parecía que pudiesen estar más o menos interesados en “Mirroir”, más o menos centrados en estilos similares, aunque no sólo se refiera al Metal Extremo, porque, al fin y al cabo, no nos centramos únicamente en éste. También se ha movido mucho gracias a Internet, aunque ya lo hemos comentado más arriba.

Tomeu: Somos extremadamente críticos con nuestra música, como dice Jeroni. Nos queda un duro trabajo para seguir mejorando y hacer nuevas y mejores canciones. Una de las cosas más sorprendentes ha sido que le gustemos a gente totalmente alejada de este tipo de sonidos, supongo que por ser una propuesta tan amplia y poco vista en Mallorca…

David: Sorprendidos es poco. Personalmente no me esperaba para nada esta repercusión. Estoy más que contento con las críticas y el recibimiento de los oyentes, y más que agradecido al trabajo de los sellos. De todas formas, te puedes encontrar con múltiples situaciones, no le puedes gustar a todo el mundo, y tampoco lo pretendemos. Simplemente nos gusta lo que hacemos y nos gusta hacer las cosas lo mejor que sabemos.

Comentemos ahora un poco, si os parece, cómo lleváis el tema de los bolos… Según
puedo ver en vuestra página de Facebook (www.facebook.com/marasme#!/pages/Marasme/54600881761),
me parece que estáis intentando presentar “Mirroir” por todos los sitios que podéis,
¿no? Podemos ver que, ahora mismo, tenéis planeado ir a tocar en breve a sitios
como Palma, Marratxí, Euskadi, Alicante… ¿Cómo se lo monta un grupo afincado en
las Baleares para ir a tocar a sitios como Euskadi o Alicante? Me imagino que
no será fácil y, de hecho, creo que es el mayor handicap que desde siempre han
tenido todos los grupos de las Islas… Bueno, comentadnos un poco cómo estáis afrontando
estos conciertos de presentación de “Mirroir” y cómo os lo montáis cuando tenéis
que coger el barco o el avión, con el consiguiente ajetreo que esto conlleva…
Y ya de paso, habladnos sobre cómo es un concierto de MARASME: he leído que incluís
proyecciones de vídeos, juegos de luces, etc. He visto algunos vídeos vuestros
en YouTube y, sin ánimo de hacer la pelota, la verdad es que os lo montáis de
puta madre…

Jeroni: Estuvimos tocando el día 4 con YACØPSAE, ERRÖR y BETUNIZER, tenemos dos conciertos más el 19 y el 25, y luego damos el salto el día 9 de Abril a Zarautz para tocar con nuestros compañeros de sello MADELEINE y otra banda. A continuación damos dos o tres conciertos más por aquí y volvemos a cruzar el mar para tocar en Alicante junto a THE HAPINESS PROJECT y otra banda aún no confirmada. ¿Que cómo nos lo montamos? Pues pagando billetes de avión, tirando de alguna subvención si se puede, y ya veremos qué tal sale la cosa. Afortunadamente contamos con la posibilidad de usar el equipo de la banda local, ya que nos sería imposible llevarnos el nuestro en avión, y el barco subiría bastante el presupuesto si tenemos que llevar vehículo. Pero no tenemos ninguna duda de que esto es lo que debemos hacer, y es muy importante para MARASME. En Mallorca ha habido muchísimas bandas desde los ochenta, cientos de ellas, y muchas que tenían tanto o más nivel que el que he visto fuera, pero el 99% de ellas se han limitado siempre a hacer algunas conciertos, grabar una maqueta (si es que llegaban a esto) y desaparecer. Incluso bandas con discos editados se quedaban en el circuito local. Y esto está claro que no lleva a ningún lado o, como mínimo, no es el camino que queremos seguir.

David: Sí, es verdad que el hecho de vivir en una isla te limita bastante a la hora de moverte, pero con esfuerzo se consiguen muchas cosas. A veces la disponibilidad de la gente es un problema, porque, claro, todos tenemos trabajo, y a veces se hace difícil poder comprometerte. Ten en cuenta que a alguien de la Península no le supone más que coger su coche o, como mucho, un billete de tren para desplazarse, además de poder llegar, tocar e irse. Para nosotros, además de que la aventura sale más cara, debemos disponer de más de un día. Así que, bueno, es algo más complicado, pero no imposible, hacer conciertos fuera de Mallorca.

Como dijimos al principio de la entrevista, “Mirroir” fue editado el pasado 25 de Octubre, hace apenas cuatro meses. Todavía es pronto, pero, como vais a toda castaña (un EP, un Split y vuestro primer disco completo en tres años como grupo), supongo que ya estaréis pensando en futuros proyectos, ¿no? ¿Ya sabéis qué será lo próximo que vais a editar? ¿Un nuevo “full-length”? ¿O quizás repetiréis jugada sacando otro EP o un nuevo Split? ¿O tal vez tenéis pensado seguir explotando el potencial de “Mirroir” grabando, por ejemplo, un videoclip? Venga, ¡contad, contad! ¡Jajaja!

Jeroni: Tras los conciertos que tenemos programados, tenemos pensado volver a trabajar en una nueva edición, ya que tenemos bastante material preparado. Hay unos seis temas más o menos listos: dos o tres que ya se pueden tocar y el resto en fase de revisión. En principio teníamos pensado trabajar en un nuevo álbum directamente, pero unos días atrás nos salió la oportunidad de editar un 7”EP con un sello de aquí al que le gustamos en directo, y vamos a ver si este proyecto se pudiese llevar adelante. Por ahora no podemos anticipar nada más.

Tomeu: Creo que el gran reto de MARASME para este 2011 no solamente es seguir moviendo “Mirroir” en directo, sino entrar en un estudio a grabar, sea un EP, sea un álbum completo. Nos queda trabajo compositivo por delante, pero yo personalmente estoy satisfecho con lo que va saliendo…

También al principio de la entrevista dijimos que íbamos a empezar hablando de “Mirroir”, pero que también llegaría el momento de hablar de vuestros trabajos anteriores… Tras la salida de “Mirroir”, ¿cómo veis ahora mismo los tres temas incluidos en vuestro EP “Marasme”? Siguen una línea semejante, así que supongo que seguiréis orgullosos de ellos y, por supuesto, tocándolos en directo junto a los nuevos temas de “Mirroir”, ¿verdad? Por cierto, ¡nunca dejéis de tocar “Firebreather”! Creo que es vuestro tema más cañero, jejeje… ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? Y, ya de paso, ¿cómo fue la grabación de este EP? ¿Lo grabasteis también en vuestro local?

Tomeu: Siento decepcionarte, pero hace bastante que no tocamos “Firebreather”, jejeje. Es un tema que se ha quedado un tanto atrás, pero me gusta mucho, sobre todo su parte central. La verdad es que hace mucho que no tocamos ninguna de las tres canciones del EP. No es que nos hayan dejado de gustar, sino que, simplemente, nos motivan más las nuevas canciones. Piensa que llevábamos siete u ocho meses juntos cuando grabamos el EP… Por eso mismo, las canciones de “Mirroir” están más trabajadas, son más maduras y representan mejor el tipo de música que queremos hacer.

El tema de vuestro Split con COME ACROSS TRACHIMBROD ya es bastante diferente… Los temas de “Mirroir” ya estaban grabados y, a modo de adelanto, metisteis tres de ellos (“Mirroir”, “Ultimatum” y “Flames”) en este Split, editado por Against It Records (en un envoltorio también bastante atractivo, la verdad) en Junio de 2010 y limitado, si no estoy equivocado, a tan sólo treinta copias. ¿Cómo surgió la posibilidad de editar este Split con COME ACROSS TRACHIMBROD? A pesar de las pocas copias editadas, ¿ha funcionado bien? ¿Cuál es vuestra opinión sobre este tipo de lanzamientos ultralimitados? ¿Y cuál es vuestra opinión sobre vuestros compañeros de Split, los suecos COME ACROSS TRACHIMBROD?

Tomeu: ¿Sinceramente? Ni idea de si funcionó bien o no. La tirada inicial eran treinta, pero Ralph dijo que después se suelen hacer más. No sé, el valor del Split es, más que nada, anecdótico. COME ACROSS TRACHIMBROD es una banda muy interesante, aunque tal vez sonarían mejor con una producción más currada.

David: Personalmente pienso que mover un Split con un grupo de fuera del territorio español era una oportunidad para promocionarse fuera. Como tú bien dices, es una serie limitada y lo que más podía aportarnos esta oportunidad era la de darnos a conocer por el resto de Europa. Sobre COME ACROSS TRACHIMBROD, quiero decir que es un gran grupo. Me gustan mucho sus composiciones, aunque no he escuchado más que lo que tienen en el Split.

Disculpadme ahora los miembros del grupo que no seáis Jeroni, jajaja, ya que, como sólo le conozco a él personalmente, pues me gustaría hacerle un par de preguntillas sobre su persona (aunque, como ya he dicho anteriormente, aquí puede hablar todo aquel al que le salga de los cojones, ¡jajaja!). Bueno, Jeroni… Aparte de ser el cantante de MARASME, eres también la persona que hay detrás, desde hace muchos años, del The Executioner Zine, uno de los webzines con más solera de nuestra escena y, desde hace un tiempo, te liaste la manta a la cabeza para coeditar, primero junto a Pablo “Luctus” (aunque sé que no le gusta que le llamen Luctus, ¡jajaja!) y después junto al propio Pablo y David “Atheist” el ‘zine en papel Reacciones Negativas que, con sólo tres números a sus espaldas, ya se ha convertido en todo un referente del fanzineo extremo nacional, al dar cobertura y especializaros principalmente en ese tipo de sonidos extremos que no suelen aparecer en otros fanzines (Doom, Drone, “Posts” diversos… Sin olvidar el Death y el Black Metal, que también hacen su aparición, claro) Jeroni, ¿puedes hablarnos sobre cómo surgió tanto la idea de crear en su día el The Executioner Zine como la más reciente de crear el Reacciones Negativas? ¿Qué planes hay preparados de cara al futuro para ambos? Tú que trabajas tanto en un webzine como en un ‘zine en papel, ¿qué diferencias ves entre el trabajo que uno y otro requieren? Oye, y ya que estamos… ¿De dónde sacas el tiempo para hacer el Reacciones Negativas, actualizar continuamente el contenido del The Executioner, tocar en MARASME, ir a currar…? ¿Tu día tiene treinta horas, o algo así? ¡Jajaja!

Jeroni: A ver por dónde empiezo, que son muchas cosas, jeje… The Executioner Zine no lo empecé yo en realidad, lo empezó un colega, Nico, que anteriormente había estado contribuyendo para Friedhof Magazine, y que me enganchó al poco tiempo. Tras unos dos años él dejó estos entornos musicales y me quedé yo como responsable, apoyado por el trabajo de varias personas durante la mayoría de tiempo que duró el webzine en sus dos primeros formatos, aunque, desde hace año y pico, decidí darle una nueva cara al pasarlo al formato blog, especialmente por quitarme mucho menos tiempo, ya que, si no, veía que llegaría el momento de parar sus actividades.
Sobre Reacciones Negativas, todo surgió cuando Pablo, que me había estado ayudando en el webzine, y yo tuvimos la misma idea el mismo día y nos la comentamos el uno al otro (para que luego digan que no existe el destino… ¡JA!). Queríamos hacer un fanzine dedicado a estilos musicales que nos gustan mucho y que apenas tenían apoyo en el territorio nacional, en el cual priman los fanzines de Punk, Death Metal o puramente Black Metal, todos estilos que nos gustan a ambos, pero que ya tienen suficiente cobertura. Y, la verdad, nos ha sorprendido el buen recibimiento que ha tenido hasta ahora… No podía haber funcionado mejor.
En cuanto al futuro de ambos, Executioner Zine simplemente sigue adelante, al ritmo que puedo e intentando apoyar en la medida de lo posible a estilos musicales extremos más “clásicos” como el Death Metal, Thrash Metal, Crust, Grindcore, Black Metal o Brutal Death… Sobre Reacciones Negativas, tenemos el cuarto número prácticamente cerrado, con los contenidos listos al 95% y ya trabajando en el proceso de maquetación. Sólo te puedo decir que este número llevará aún más contenidos que el anterior, y esperemos que le resulten a la gente tanto o más interesantes.
Las diferencias entre ambos son varias, pero creo que lo más significativo es el ritmo de trabajo. Es decir, un webzine es más sacrificado a nivel del día a día, porque se nota, y mucho, a nivel de visitas, si lo mantienes actualizado o no; la gente busca información fresca a diario y, si empieza a ver que se estanca, pasa del tema. En cambio, el fanzine en papel requiere más esfuerzo de preparación: decidir los contenidos, preparar las entrevistas, esperar a que las contesten, si es que lo hacen, lo cual repercute más en el retraso de éste y en los cambios a realizar, la búsqueda de contenidos gráficos, todo el trabajo de maquetación, las revisiones… Ahora bien, no estoy para nada de acuerdo en los típicos comentarios que se hacen en pro de los fanzines impresos, sobre todo diciendo que merecen más respeto por el esfuerzo y la dedicación que conllevan. Ambos lo merecen de la misma forma. Me parece una tremenda chorrada respetar o enaltecer más una cosa o la otra. Al fin y al cabo, el fin de ambas es la información. Y si no, basta ver la dedicación que demuestran varios webzines de este país.
Ojalá mi día tuviese treinta horas, jaja, pero no, tiene las mismas que el de cualquiera, es todo cuestión de prioridades. Obviamente pierdo mucho tiempo con todo esto, pero no lo tengo para hacer otras que preferirán otras personas: apenas veo la tele, no tengo videoconsola ni uso el ordenador para nada que no sea preparar mis historias, no salgo mucho… Y debo decir que, afortunadamente, mi pareja sabe entenderlo, porque no siempre es fácil compaginarlo.

Bueno, la segunda pregunta dirigida a Jeroni, sin duda la más interesante de toda la entrevista: tío, ¿por qué personas como yo hemos de conformarnos viendo cómo cada día estamos más calvos mientras que tú, tranquilamente, llevas una melena que te sobrepasa sin problemas el culo? ¿No crees que el mundo es muy injusto en este aspecto? ¡Jajaja!

Jeroni: Eto, esta pregunta es una cabronada y lo sabes, jeje. El mundo no es justo, pero seguro que en la farmacia de al lado de tu casa tendrán alguna solución para tu problema, jaja.

Y ya para ir acabando, mi típica pregunta sobre proyectos paralelos… ¿En qué otros grupos, aparte de en MARASME, tocáis los componentes del grupo? Según he podido leer (espero que la información sea correcta), Tomeu (guitarra) también toca en TE CORRS y VOGT (siendo, a su vez, ex-miembro de VENUS INFERNA), Manel (el otro guitarra) en FURA (y tocó en su día en STONES FROM THE SKY), mientras que Jeroni (voz) es ex-miembro de los brutaleros STRANGLED y Jaume (bajo) y David (batería) de DOGMA D.F. ¿Qué podéis contarnos sobre estos proyectos, tanto de los que están en activo como de los que ya no? ¿Qué planes futuros hay para TE CORRS, VOGT y FURA y qué recuerdos conserváis (los que estéis contestando a esta entrevista, ¡jajaja!) sobre VENUS INFERNA, STONES FROM THE SKY, STRANGLED y DOGMA D.F.?

Tomeu: TE CORRS es el típico grupo de amigos de toda la vida que se juntan para hacer un poco de ruido, aunque nada que ver con MARASME. Es un rollo más próximo al Punk y al Rock and Roll, con TURBONEGRO, MC5, THE STOOGES o THE CLASH como referentes, aunque cantado en catalán. Nos hemos pateado los escenarios de media Mallorca y tal vez en el mejor momento hemos echado el freno para centrarnos en otras historias…
VOGT es un proyecto personal y casero que surgió sobre la marcha, con influencias de LUSTMORD, VOND, CINTECELE DIAVOLUI o COIL. Al principio quería hacer algo en plan Drone/Doom, pero, a partir de la segunda maqueta, evolucioné claramente hacia un Noise/Ambient muy ritual, oscuro y atmosférico. Sobre VENUS INFERNA la verdad es que no tengo demasiados buenos recuerdos: eran gente mucho más mayor que yo y aprendí bastante en el año que toqué con ellos.
Y de DOGMA D.F., yo no toqué con ellos, ¡pero les teloneé! Jajaja. Creo que fue en el 2004 o el 2005. Tocaba en un grupo y hacíamos versiones bastante malas de GUNS N’ ROSES, FREE y clásicos del Rock… Después salieron ellos, un poco más mayores, más experimentados y más cañeros, ¡y nos comieron con patatas!

David: Dogma D.F. se formó hace ya bastantes años, y fueron los inicios de mi “carrera” como batería. Todos éramos colegas y nos conocíamos muy bien. Lo típico, uno un día dijo “¡Hey! ¿Montamos un grupo?” A mí me dijeron: “Tú serás el batería”, y yo dije: “¡Vale!». Sólo puedo recordar muchas risas y grandes momentos. La verdad es que aprendí mucho, descubrí muchos grupos y conocí a mucha gente. Con MARASME me pasa lo mismo. Sigo aprendiendo, conociendo gente, y se nos están abriendo muchas puertas gracias al grupo. Cuando empezamos con DOGMA sólo era eso: un grupo de amigos que quedaba para ensayar y hacer conciertos sin más pretensiones. Pasábamos el tiempo y lo pasábamos de miedo. Con MARASME es todo más serio, como si fuera un trabajo, pero que te gusta, jeje.

Jeroni: Hombre, no somos gente tan polivalente como Bob Macabre, desde luego. Simplemente mencionaría que STRANGLED dejó de existir, pero que varios de sus miembros están ahora en otras dos formaciones de Brutal Death que seguro que darán de qué hablar en breve: NEUROTIC DISORDER y DECOMPOSED TORSO (éstos también con el ex-guitarra de GOREINHALED).

Ale, esto se ha acabado, ya me podéis mandar a tomar por culo, ¡jajaja! En fin, espero que esta “breve” entrevista no os haya agobiado mucho, más bien al contrario: espero que hayáis disfrutado tanto contestándola como yo redactando las preguntas. Añadid lo que queráis en estas últimas líneas y, ¡buena suerte con MARASME, que os la merecéis!

Tomeu: Ha sido un placer contestar a unas preguntas tan curradas como interesantes, de verdad. Muchas gracias por todo. Sólo añadir a los lectores que podéis encontrar a MARASME en Facebook, MySpace y Bandcamp… Y que el disco se puede bajar desde montones de sitios, aunque, si lo queréis original, lo podéis pillar a un módico precio en las recomendadísimas tiendas on-line de Odio Sonoro, RadiX Records y Féretro Records.

Jeroni: Muchísimas gracias, tío, y espero haber contribuido a aclarar todas tus inquietudes sobre MARASME, que no eran pocas, ¡eh! Nos vemos en algún concierto.

http://marasme.bandcamp.com
http://www.myspace.com/marasme

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1596)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music