MARDUK «Frontschwein»

¡Coitus interruptus! Seguramente esta sea la mejor forma para definir el nuevo trabajo de MARDUK. Es importante matizar algunos aspectos referente a «Frontschwein». Realmente a estas alturas MARDUK no necesita ningún tipo de presentación. Llevan 25 años y este es su décimo tercer larga duración. Además la entrada de Mortuus como frontman en 2004 fue todo un acierto ya que Legion estaba para jubilar y el grupo comenzaba a estar falto de ideas.

Además MARDUK es de esos grupos con sonido propio, con denominación de origen, de esos que cuando escuchas un par de acordes ya sabes que son ellos. Por todo esto que acabo de exponer y dado que los sigo desde sus orígenes quizás sere algo duro en la crítica que voy a realizar porque ya no me conformo con más de lo mismo. Los que sigáis mis reviews sabréis que hay grupos tipo CANNIBAL CORPSE que también son más de lo mismo y que en lugar de criticarlos los alabo. Lo que pasa es que con MARDUK el problema es la fórmula que aplican desde hace ya unos cuantos discos.

Prácticamente el patrón supone alternar un tema rápido con otro lento dejándote a medias o con ganas de más. Con esto no quiero decir que los temas lentos sean malos aunque están a años luz de los temas marca de la casa por lo que creo que daña al conjunto de la obra ese esquema. Si sacasen un disco solo con los temas cañeros y otro solo con los más lentos, ambos trabajos ganarían enteros. Debido a esto mi puntuación es baja simplemente porque creo que necesitan otro enfoque en la estructura de sus discos.

Ciñéndonos al disco no hay sorpresas. Los cortes agresivos tienen unos riffs geniales y la clásica estructura pegadiza del grupo. Sin duda la contundencia de los mismos es magnífica y llevan al oyente a tiempos pretéritos de la banda.

Los temas «lentos» son buenos pero desde luego no es su fuerte y no puedo evitar el sesgo que me produce escucharlos al ser seguidor desde el principio. Son cortes a medio tiempo donde para mi gusto siempre les falta algo de feeling cosa indispensable cuando levantas el pie del acelerador y no quieres morir en el intento. El Black Metal en su versión relajada requiere otro sentimiento, mucha más profundidad y aquí derrapan a base de bien.

Pero bueno que no cunda el pánico esto es MARDUK y seguro que para los que se engancharon tarde al grupo “Frontschwein” será un disco sobresaliente. Para mí lo seria si los temas con formato “clásico” de la banda hubiesen sido los únicos del disco y me atrevería a decir que si ese hubiese sido el caso estaríamos ante un gran trabajo, incluso uno de los mejores.

El tema “Afrika” es de lo mejorcito que he oído en mucho tiempo dentro del Black Metal.

Señores el hartazgo tiene un peaje…

 

 

Número de visitas: (0)

5 opiniones en “MARDUK «Frontschwein»

  1. Juli Putrefacción

    A mi me ha gustado este disco de Marduk, pero evidentemente el Serpent Sermon le da mil vueltas. Nunca me han decepcionado, y el alternar las canciones veloces con las más lentas me parece muy buena idea.

    Responder
  2. Jorge Arzolay

    Jamás imaginé que un disco de Marduk pudiera llegar a ser aburrido. Y sí, efectivamente este lo es. Y muy aburrido, por cierto.

    Responder
  3. Obszen

    A mi es una banda que siempre me gustó en mayor o menor medida, pero nunca hubo ningún album que me pareciera realmente malo. Por mi parte escucharé este con mucha atención y por supuesto los iré a ver cuando vengan de gira!

    Responder
  4. Oscuridadymuerte

    Me he aburrido bastante con este disco de Marduk, sin embargo el anterior me encantó. Una pena. Buena review, saludos..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music