MASACRE “Brutal Aggre666ion”

MASACRE (col) Album Cover MASACRE (col)
Brutal Aggre666ion
Again Kill
Death Metal
Xtreem Music
2015
CD
https://goo.gl/Tncyua
8


1. La Guerra
2. Mutilated
3. Bullets
4. War in Hell
5. Donde Habita el Mal
6. Satanic Peace Agreement
7. Reality Death
8. The Calm Before the Storm
9. Valle de la Muerte

La Guerra es la derrota de nuestra Democracia”. Sin duda, la temática que gira en torno al nuevo disco de los legendarios colombianos MASACRE implica un acto reivindicativo, y no solo como mero pastiche de cara a la galería, sino como alegato de defensa ante las atrocidades “ocultas” que se producen en no pocos lugares del ancho mundo, independientemente de sus creencias o raíces religiosas. Como gran privilegiado y completo hipócrita, Occidente mira hacia el lado contrario. Abusar del más débil, del que carece de “cultura”, privarle de todo derecho y violar sus pertenencias, sus tierras o destrozar los lazos familiares… es deporte favorito de algunos grandes mandatarios que en pleno siglo XXI (y en pro de sus negocios) continúan en su cruzada de masacrar y mutilar, esquilmar y expropiar, en nombre del goloso gas, del venenoso petróleo o de cualquier miserable causa que se anteponga a la libertad de los Pueblos y a los verdaderos Derechos Humanos.

Respecto a la Música, este noble arte constituye una herramienta o medio para transmitir mensajes de todo tipo; una buena forma de denunciar las barbaridades, de forma artística y sin que por ello la reivindicación pierda un solo gramo de legitimidad. Los reyes mueren y son olvidados, pero las canciones, al igual que las gestas, se clavan en el interior de los cerebros y pueden trasmitirse durante milenios, incluso cuando los viejos huesos del trovador o de los carismáticos guerreros yacen regados con el polvo de los siglos. Numerosos son los grupos que hablan de guerra en sus obras. Sin embargo, que lo hagan comprometidamente y haciéndose eco de lo que pasa en su propia tierra, eso ya es otro “cantar”, a pesar de toda la legitimidad que puedan esgrimir, por derecho, aquellos que simplemente se basan en alegar a la lícita ficción, como alegoría común. Pero en MASACRE no hay medias tintas.

Pues bien, esta potente banda de Death Metal brutal y ciertos tintes Deaththrashers acaba de ver editado desde España su trabajo “Brutal Aggre666ion”, el quinto full-length de su dilatada carrera. Aunque el disco fue lanzado el pasado año por el sello Mórbida Productions, la presente edición viene avalada exclusivamente por el sello Xtreem Music, que ha apostado por una versión europea del material. De hecho, es la segunda vez que la banda y el citado sello español realizan un acuerdo semejante, ya que en 2005 se editó su anterior “Total Death” bajo la misma premisa y enfoque. Y a pesar del brevísimo inciso-puente editado en 2013, en forma de EP y titulado “2012”, hay alianzas que perduran porque funcionan, aunque haya diez años de por medio; y esto es sinónimo de muchísimas cosas que ahora mismo sobra explicar, dada su evidencia.

MASACRE son leyenda, este disco es una buena prueba de la continuidad de la misma. No solo de por su empacado sonido o su clara propuesta, sino también por hacer gala de una madurez en la que no caben artificios, promovida por el rodaje y las batallas ganadas, incluso por las dolorosas pérdidas. Estamos ante un compendio rocoso e impenetrable, grabado en Medellín en junio de 2013 y mezclado/masterizado en octubre del mismo año en los Mana Studios por Erik Rutan. Como en el pasado, la banda ha confiado en el ex-MORBID ANGEL para ocuparse de los controles, con la diferencia de que esta vez la producción ha sido supervisada por Alex Okendo y Jorge Londoño, vocalista y guitarrista del combo, respectivamente. Ambos son autores de todas las letras y la música del disco.

Calidad y sonido de alto empaste y especialmente enfocado en una batería de pegada viva y sólida, que ejerce de base para el grueso bajo, las recias guitarras y la voz. El acabado es bélico, sin trucajes o sobreproducciones, bien comprimido pero muy natural y especialmente equilibrado, logrando en las cuerdas un reseñable toque aplastante y destructivo, además de una claridad loable. El líder de Hate Eternal ha sabido conferir un aura de crudo realismo, en la que la sequedad parece ganar la batalla a las reverberaciones, aunque estén ahí. La asociación entre ambas partes resulta realmente productiva, se ha logrado un producto actual y de sabor clásico, aportando diferentes sabores entre la vena MONSTROSITY, KRISIUN, HATE ETERNAL y lógicos asomos MORBID ANGEL, NILE o BEHEMOTH, aunque sin apologías, a través de un disco que roza los cuarenta minutos y está cargado de intención, tanto en la música como en las letras, de las cuales tres son cantadas en idioma español.

Una de las cosas más favorables se encuentra en los cambios de ritmo, muy bien marcados por la batería y las guitarras. Otra son los propios solos de guitarra, buena labor de Jorge Londoño, que aporta un color de toda la vida pero que sabe a mil maravillas, además de evocar el estilo clásico y técnico de las bandas de Thrash y Thrash/Death. En el subsuelo, pero no por ello menos presentes, bajo y batería hacen bolillos como si de una maquinaria se tratase, acompasados y sin despegarse, imprimiendo una base de sonido clave para que las calientes y afiladas guitarras destrocen con rasgueos o trémolos templados con nervio, bien controlados y medidos. Sobre toda la “masacre”, una voz que pasa a comerse el espectro, con dejes de crueldad y no poca denuncia social, entre otras cosas.

De forma aleatoria: “Satanic Peace Agreement” maneja vena lenta y exótica, pesadísima, mientras que “War in Hell” despliega alas por altos vuelos y diferentes terrenos en los que la velocidad comedida pero inmisericorde hacen temblar por su furiosa acometida. “Mutilated” y “Bullets” esgrimen buena velocidad, cada cual en su punto pero haciendo que el álbum mantenga la llama encendida, tanto con sus espasmódicos mordiscos a lo NILE como con sus semicorcheas a bordonazo limpio. Bien diferente es “The Calm Before the Storm”, interludio completamente acústico que suaviza la tensión del track anterior, realizado con guitarras eléctricas que bajo sus cadenas de arpegiado y pródiga reverb consiguen aportar un inciso antes de la recta final: “Valle de la Muerte”, que nos hace olvidar todo momento de relax, transportándonos al terreno de la destrucción sin sentido y en estado puro, la angustia, la pobreza y el terror de los oprimidos. No en vano, el disco alude a estas lides cuando se abre con el corte “La Guerra”, ofreciendo un Death Metal innegociable, descriptivo y destructivo, que no da pie a conjeturas, que además incluye sección intermedia tipo MORBID ANGEL, recitada y mística. “Donde Habita el Mal” es otro tema cantado en español, marca diferencias de tonalidad y acomete ciertos pasajes que apuntan al Groove monocorde, recurrente pero que funciona como un reloj. Y “Reality Death” podría ser uno de los tracks más furiosos, sabor sudamericano con Florida, dobles combos que combinan con blasting muy marcado, shredings intercalados y poso de antiguas civilizaciones, con una voz matadora.

Brutal Aggre666ion” es un muy buen trabajo, siendo recomendable de principio a fin; sobre todo para los amantes del Death Metal de siempre, con el exotismo justo aportado por los consabidos grandes y con una inevitable capa de coraje y visceralidad emitida sin tapujos. Crudeza controlada, y un mensaje de alerta: “Madre Tierra, abre tus fosas de nuevo a la masacre, gritos cansados de llanto, Colombia abatida y sufrida”. Aquí no caben bromas, la sangre duele, la sangre grita, y la música transmite sin posibilidad de equívocos. La portada y el logo de la banda son autoría del vocalista Alex Okendo, aunque mi escena favorita es la que desde el interior (y como soporte para descanso del CD) plasma un buen número de buitres sobre la decadencia carnal, totalmente básica pero ampliamente gráfica y descriptiva. Justo y solo pura MASACRE.

Número de visitas: (515)

2 opiniones en “MASACRE “Brutal Aggre666ion”

  1. Jorge Arzolay

    Qué alegría leer por acá esta reseña. Este es un señor disco, tuve la oportunidad de verlos en Caracas a finales del año pasado. Ojalá este trabajo sea ampliamente difundido en Europa, porque por estos lados (escribo desde Venezuela) Masacre es, desde hace muchos años, una banda popular y respetada; ojalá en aquél lado del mundo también valoren el gran Death Metal de Masacre, cuyos últimos dos trabajos no tienen nada que envidiar a las mismas bandas que les sirven de influencia. Muy buena reseña, aunque yo le pondría un 8.5 o 9 (al fin y al cabo son apreciaciones meramente subjetivas), pero este es un gran trabajo, sin duda alguna. Gracias por darle cabida a nuestras bandas en este espacio. Saludos.

    Responder
    • Again Kill Autor del post

      Hola Jorge, gran banda y gran disco. Como nota, me gustan más cantando en español que en inglés, me parecen mucho más auténticos e imponen más, incluso tal vez desprendan una personalidad mucho mayor, al menos eso me transmiten. Sin embargo, todas la facetas del disco están muy logradas. Ya se sabe que la nota es una aproximación, y como bien dices es algo muy subjetivo. Al margen de la valoración principal, podria variar con las escuchas y con la interiorización de la música. En todo caso no importa, porque lo importante es evidente: el disco es muy bueno y además tiene feeling. Gracias por comentar, saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music