MASS BURIAL “Soul’s Necrosis”

MASS BURIAL (spa) Album Cover MASS BURIAL (spa)
Soul's Necrosis
Again Kill
Death Metal
Pathologically Explicit Recordings
2015
CD
http://goo.gl/kbxr0J
7


1. Soul's Necrosis
2. Mortal Goregasm
3. Hang, Drowned and Quartered
4. Violent Regurgitation
5. Just Another Cenotaph
6. Macabre Entertainment
7. Crippling Bodies
8. Unit 731
9. Gangrene
10. It's a Zombie

Veneno ponzoñoso, justo eso es lo que rezuma por cada poro el nuevo disco de los españoles MASS BURIAL, continuadores en su particular visión del Swedish Death Metal; y en esta ocasión lo hacen bajo el auspicio del sello Pathologically Explicit Recordings, que en otro breve y acertado inciso ha sabido apostar por terrenos vecinos, alejados de la ultrabrutalidad que forma parte de su carácter. Pero calidad y cantidad, velocidad y tocino… se sugieren tan indistintos como relativos.

Soul’s Necrosis(PER062) abarca diez canciones producidas por la propia banda, manteniendo así su filosofía de trabajo respecto a los discos anteriores; parece que hay un pequeño paso adelante y que las cosas han mejorado, aunque también se enfocan muy determinadamente: sin llegar a sonar con la densidad de su debut “Of Carrion and Pestilence” o el posterior EP “Gangrene Hymns”, esta nueva obra mantiene una mezcla más comedida en medios, evidenciando diferencias. Hay una “mejora” en el sonido de las guitarras, al menos para mi gusto, no tan gordas pero sí más hirientes, aunque por el tipo de mix/mastering se encuentran algo menos presentes. Simple matiz sonoro que aporta un resultado general bastante compensado, ya que los instrumentos suenan muy nítidos sin perder fuerza, están más fundidos entre sí y mejor repartidos globalmente. Esto puede restar cierta crudeza o también resultar un acierto, al margen de lo que cada cual mantenga como preferencia personal. Pero la sensación final indica que han hilado finamente el aspecto sónico de su nueva criatura, todo más lejano y reverberante pero muy bien cohesionado. Y en este aspecto, es evidente una mayor exigencia por parte del equipo MASS BURIAL.

Hablando de las actuales canciones, la esencia adoradora se mantiene inherente, respecto a trazas AUTOPSY, NIHILIST, primeros ENTOMBED, DISMEMBER, GRAVE, CENTINEX y bandas de este palo, que se intercala con el toque de propuestas más recientes y de no menos escozor como PUTERAEON, PAGANIZER, GRAVEYARD o la vertiente germano/sueca de FLESHCRAWL y sus “relevos” REVEL IN FLESH, consiguiendo un tracklist llevadero y ligeramente variado en tendencias pero resultando homogéneo y encuadrado, sin saltos al vacío ni elementos extraños. Han logrado proyectar una voz óptima, pura callaza, a la que por momentos se acompaña con refuerzos. Además se integran buenas melodías y riffs bien calientes, crujientes y pegadizos, a lo que hay que sumar los arreglos de cuerdas, los solos y una base rítmica engranada, con un bajo lleno y pleno que ni se queda atrás ni despunta, pero aplasta con buen ataque. También se nota que han mejorado como instrumentistas; la soltura y la seguridad se traducen en buenos resultados, en un paso más allá.

No menos importante me parece la presentación del CD: a priori nos encontramos con una magnífica portada realizada por Juanjo Castellano. Gran indicativo, ya que aunque el artista español es autor de las anteriores obras gráficas de la banda, pensadas en blanco y negro, aquí se ha volcado en un color pleno y prácticamente uniforme, que contrasta con los leves tonos oscuros. La venenosa araña destaca ante las estratégicamente estudiadas porciones oscuras del cuadro, en una escena con perspectiva de picado que además resulta original, un acertado soplo de aire fresco. De esta forma, la imagen ciertamente macabra y explícita asociada a MASS BURIAL desaparece, al menos en lo que respecta a sus carátulas, ya que esto es la antítesis y da mucho más juego, precisamente por lo que no se ve (y al margen del tipo de expresión o concepto). La contraportada del booklet añade otra visión del arácnido, y para ilustrar el layout se han tomado fragmentos de ambos diseños, contando también con un buen montaje trasero en el que destacan las imágenes de los músicos y su logo, incluyendo a su vez el tracklist y la potente/legible versión del propio nombre del sello. Muy buena nota para un montaje global que funciona e impacta, a pesar de su sencillez.

El disco contiene temas muy oscuros, como “Hang, Drowned & Quartered”, cañero pero sin dejar de alternar partes más lentas y melódicas, en diversos esquemas y bastante densas, la explosiva “Violent Regurgitation”, que maneja armonías básicas de UNLEASHED y blasting ENTOMBED, o la elástica “Macabre Entertainment”, dosis de chapoteo ardiente que quema como la lava y poso semicruster, mientras las cuerdas agudas pican como insectos hambrientos, como solos o simples adornos cíclicos y antes de empalmar con velocidades de mayor calado y pícaros arreglos melódicos de fondo, de porte antiquísimos IN FLAMES. Otro corte que evoca a la citada banda sueca es “Just Another Cenotaph”, sobre todo en su introducción acústica y en la sección que sigue, mientras que la estrofa y el estribillo suenan agónicas y majestuosas sobre un medio tiempo totalmente noventero y pegadizo. También incluye secciones rápidas que dan la vuelta al resultado inicial, proyectando toda la maldad de MASS BURIAL y dando pie a una majestuosa y mojada outro de notas largas que a través del doble bombo nos taladran los oídos.

Uno de los temas que más me ha calado es el propio e introductorio “Soul’s Necrosis”, con sus punzantes melodías de entrada, gruesos acordes y base UNLEASHED/AUTOPSY/DISMEMBER, obteniendo un aura pútrida imposible de revertir, tal cual reza el título. Las esencias se reparten bien y el track fluye, pudiendo perfectamente constituir uno de los hits del disco.

Para este disco se ha vuelto a introducir el track “Gangrene”, cambiando la situación de las guitarras en el plano estéreo y logrando una recreación muy fresca de sí mismos. Como adelanto del CD se ha ofrecido la canción “Mortal Goregasm”, pura mole med-fast con sabor USA/Sweden que nos planta un buen latigazo solista al poco de su inicio, desarrollándose en plan FLESHCRAWL y plantando un estribillo a dos voces que surge imprevisible y funciona perfecto.

Pero también han regrabado “Unit 731”, ya contenido en el anterior EP y enfocado al temible e inolvidable proyecto experimental japonés. No es de extrañar que este título ya fuese empleado por SLAYER en su “World Painted Blood”, incluso el pasado año los alemanes ACRANIUS también lo usaron para un corte de su autoría. Esta nueva versión del track se encuentra ligerísimamente acelerada, lo justo pero evidente, e implica una labor de batería más completa, sobre todo en los bombos; pero el principal aliciente es la colaboración vocal de Rogga Johansson, que aporta su malévolo toque personal y alterna labores con el guitarrista y vocalista Raúl.

Crippling Bodies” es un corte sencillo a nivel armónico. No aporta en exceso pero consigue que su paso por el tracklist confiera otro matiz al mismo, aún así conjuga bien los cambios a machetazo, accesibles y cumplidores. La guerrera “It’s a Zombie” se encarga de cerrar esta herida enquistada llamada “Soul’s Necrosis”, con la que consiguen una buena mezcla entre melodía y rugir de motosierras, finiquitando la obra con un número accesible y de raíces paleolíticas, puntualmente deslucido por cierta sección del solo de guitarra, brevísima pero evidente.

Buen paso delante de MASS BURIAL, sin pretender exclusividades o excesiva originalidad y basándose en las consabidas esencias, han conseguido superarse técnica y artísticamente. Sabor ancestral total, bien creado, recreado, sentido y entendido. Mi principal observación constructiva apunta a que tal vez un productor hubiese obtenido más chicha de estos músicos burgaleses, a nivel poder relajarse un poco respecto a tareas adicionales y determinar una mezcla menos subjetiva e incluso más aplastante. Pero se nota que lo han buscado así, y no se trata de restar valor a su trabajo; por lo demás, considero que este conglomerado de lúcidas melodías, necrosis letal y carne descompuesta se erige en el mejor material que la banda ha editado hasta la fecha.

Número de visitas: (477)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music