MASS BURIAL: Veneno mortal desde los páramos

01_mass-burial_main

La agrupación burgalesa MASS BURIAL acaba de lanzar nuevo trabajo discográfico, motivo por el cual hemos contactado con Raúl, su fundador. El guitarrista/vocalista se abre para Xtreem Music, contando avatares y logros, hablando sobre el nuevo sello discográfico, el concepto de portada para “Soul´s Necrosis”, situación actual del grupo… pasen y lean.

Hola Raúl, primeramente felicitaros por vuestro nuevo trabajo, se palpa un esfuerzo individual y colectivo que además ofrece buenos resultados. Teniendo en cuenta los problemas que os afectaron en 2013 ¿Cómo lo valoráis, cual es el estado de solidez de la agrupación en estos momentos y que significa “Souls´s Necrosis” para MASS BURIAL?

Muchas gracias, de momento (y acaba de salir) la respuesta está siendo brutal. Ya con el primer disco nos quedamos bastante sorprendidos pero esta vez está siendo tremendo. A ver si esto se refleja en conciertos que es lo que realmente nos gusta.

La verdad es que tras la buena acogida de nuestro primer disco, quisimos darnos un poco de vidilla y enseguida terminamos los temas para este nuevo álbum. El problema fue que nos pusimos a grabarlo con nuestro batería con una seria lesión en el codo y sin haber pulido bien ciertas partes de algunos temas. En el momento, entre las ganas de terminar la emoción y las cervezas, no nos dimos cuenta pero según íbamos terminando de grabar todos los instrumentos, íbamos viendo cosas que no estaban bien y ya, al llegar a la mezcla, intentamos corregir como buenamente podíamos, pero había cosas muy serias. No podíamos permitirnos lanzar un segundo disco con buenos temas (en nuestra opinión) pero que fuese una chapuza así que al final la necrosis estaba totalmente extendida y la única solución era amputar. Así lo hicimos, y un año después de la primera grabación (del segundo disco, no del debut) lo volvimos a grabar de nuevo, esta vez con más calma, sin lesiones, los temas mejor ensayados… así que el resultado final lo podéis comprobar al escuchar “Soul´s Necrosis”.

02_mass_burialEn cuanto a solidez, ya llevamos unos cuantos años todos los miembros juntos, el único cambio que ha habido fue el bajista que entró nada más acabar la grabación del primer disco (que lo grabó David de Mistweaver) así que estamos perfectamente encajados en la banda y funcionamos bien en directo aunque hemos estado un año sin dar bolos por fuerzas mayores que nos han hecho estar separados durante este tiempo. Pero desde julio la banda vuelve a funcionar a piñón. “Soul´s Necrosis” para nosotros significa un trabajo enorme que nos ha tocado currar y ahora se traduce en satisfacción al ver que el disco está gustando a la gente.

Evidentemente, es una sorpresa ver a Pathologically Explicit editando una propuesta como la vuestra, si bien es cierto que no hace mucho, este sello editó el material de IN THOUSAND LAKES, y que puntualmente ha colaborado en reediciones como LUGUBRIOUS, LEVIAL o DESECRATE, principalmente. ¿Cómo surgió este compromiso entre vosotros, qué nivel de satisfacción se proyecta, aunque la cosa esté reciente?

La verdad es que con este disco nos quedamos perplejos porque fue terminarlo a finales de marzo (creo), con el master en casa el mismo día que dijimos que ya se quedaba terminado tal cual estaba (porque esto de hacerlo por nuestra cuenta podríamos estar cambiando cosas todos los días, pero en algún momento hay que decir basta) comencé esa misma noche a mandar a sellos de todo el mundo y la respuesta fue bestial. Tenemos varias bandas entre todos los miembros pero esto nunca nos había sucedido. Recibimos un montón de ofertas de sellos de Brasil, México, Chile, Rep Checa, Alemania,… ya no recuerdo, y luego otros muchos que nos escribían diciendo que este año lo tenían petado pero que nos conocían y que les molaba el grupo. Pues entre todas las ofertas también estaba la de Fernando de Pathologically y la verdad es que, aunque sabíamos que lleva mucho de Brutal y terrenos más extremos que lo nuestro, nos pareció bien y sabemos que es un sello serio y son buena gente así que pensamos que sería bueno sacarlo con un sello de aquí porque nos hemos movido “bastante” por fuera, pero en España aún había gente sin conocernos.

El disco ha salido hace un par de semanas y de momento ya estamos con entrevistas, buenas reseñas y mandando discos a gente que nos los pide directamente, así que de momento la cosa promete.

05_mass_burialAl igual que en los dos trabajos anteriores, la producción corre por vuestra cuenta (Burial Studios). Ahora está todo más pulido, menos crudo, y hay más reverb, pero los resultados son buenos. Sin pretender minusvalorar vuestro trabajo del pasado pero reconociendo que me llega más el nuevo concepto ¿Qué os ha hecho plantear este tipo de visión respecto al sonido anterior?

Pues vamos aprendiendo un poco cada día. Hemos aprendido mucho de la cagada que fue grabar el disco mal y tenerlo que regrabar de nuevo (con su pérdida de tiempo y el esfuerzo que supuso), tenemos algún aparato más,… no sé, la cosa es tirar para adelante mejorando poco a poco pero sin perder el norte. Creo que mantenemos nuestra seña de identidad que es nuestro sonido sucio del HM-2 pero digamos que se puede entender todo un poco mejor en este disco.

Para este disco se han regrabado dos canciones contenidas en el EP “Gangrene Hymns”, como son “Unit 731” y “Gangrene”. ¿Por qué esos dos cortes, y qué tal el feeling con Rogga Johansson, por su colaboración en el primero de ellos?

Como te dije antes, nuestro debut “Of Carrion and Pestilence” fue una respuesta de la gente que nunca nos habríamos imaginado. Entonces, justamente un día antes de que el disco saliese a la calle con el sello polaco Psycho Recs (sello humilde pero que han cumplido honradamente todo lo que buenamente pudieron, gracias Robert) nos escribió un sello bastante más grande (no voy a decir nombre pero dentro del Underground tiene tirón) que lo querían sacar. Les dijimos que llegaban tarde, que ya salía con Psycho, así que nos dijeron que querían tener noticias nuestras en breve con nuevo material. Entonces, decidimos grabar los tres temas nuevos y la versión de Sodom con la idea de mandárselo como promo. Así lo hicimos pero respondieron que querían disco entero, que les molaba pero querían disco completo. Total que, una vez grabado con el esfuerzo que conlleva, no íbamos a dejar de lado esa grabación y se lo enviamos a Robert y nos lo sacó con su sello en forma de EP. Por eso esos temas vuelven a entrar en este disco, y es porque estaban concebidos para entrar aquí no para haber salido sólo como un EP. Y lo que hemos hecho es grabarlos en la misma sesión y cambiando pequeños matices.

Lo de Rogga lo pensamos para eso, darle un cambio al tema, que la gente no diga “joder este tema ya lo tengo en el EP”, ahora es distinto y su voz queda brutal. Rogga se apunta a un bombardeo así que fue decírselo y sin problema. En “Gangrene” también íbamos a tener invitado pero por las prisas de la primera grabación al final no pudo ser, lástima.

03_mass_burialDe nuevo, Juanjo Castellano se ha lucido. Habéis dado la vuelta a vuestro imaginario gráfico, en relación a las portadas anteriores, también de Castellano ¿A quién se le ocurrió el concepto de “Soul´s Necrosis”, bastante acertado, por cierto? ¿Fue primero el huevo o la gallina, como se negoció ese gran dibujo y qué os parece el resultado?

Juanjo nos ha hecho todo hasta la fecha, incluyendo el logo, y es que es un tío bárbaro. Yo no sé cómo puede hacer tanto trabajo y tan bueno. Como siempre, le mandé las letras y le dije cual sería el título del disco y a partir de ahí tiene vía libre. Quisimos cambiar esta vez y meter color y ha sido un acierto. Luego la idea del “engendro-araña” fue cosa suya. Un día me escribió, el año pasado, había oído que en Sevilla había arañas que habían venido en algún barco de América y que necrosaban la carne y tal, y que podía ser una buena idea. Según me ha explicado la portada, el río que viene debajo de la araña son las almas, y de ahí “Soul´s Necrosis”.

¿Cuáles son los cortes de este nuevo trabajo con los que estáis más satisfechos, y qué pensáis que podría haberse mejorado, si procede?

Difícil pregunta para unos padres decir cuál es su mejor hijo. No sé, nos gustan todas pero por decirte alguna te diría el tema título, también “Mortal Goregasm”, que es un ritmo muy crusty y directo, “Macabre Entertainment” que también lleva ritmo para volverse loco en los conciertos… no sé, que la gente elija. Mejorar, siempre se puede mejorar todo. Pero creo que en su momento nos gustó cómo quedó y había que decir esto ya está terminado.

Hablemos de influencias y de bandas predilectas. Al margen de la propuesta global, cada uno de vosotros tirará hacia ciertos derroteros. ¿Cómo se trabaja en la banda, organizáis y acatáis las composiciones y el aporte de cada músico? Y respecto a mantener el estilo, al igual que toda banda similar ¿Hasta qué punto es bueno parecerse a otros o intentar despegarse de ellos, donde está vuestro equilibrio?

Pues venimos de estilos bastante dispares. Yo he sido siempre más de Death-Grind y clásicos, Chicote más de Crust-Grind, Azofra Crust- Grind y Oscar más Thrash y Metal moderno (es el más joven). Hasta ahora yo he venido haciendo la mayoría de los temas pero Chicote ya ha hecho unos cuantos también para este disco y el EP. Nos los solemos pasar grabados, luego se aprende cada uno lo suyo y al final se ensaya en el local. Luego se cambian ciertas cosas, se añade se quita… pero más o menos es así la cosa.

04_mass_burialEl grupo lo monté yo y tenía claro el estilo a seguir y a partir de ahí las composiciones se hacen en base al estilo. Creo que somos rollo Old School del rollo sueco, sin lugar a dudas, pero ni Entombed, ni Dismember ni ninguno de los clásicos metía los Blast beats que nosotros metemos ni eran tan rápidos. Y el sonido del HM-2 creo que nosotros lo hacemos aún más exagerado que ellos. No sé, nunca hemos pretendido inventar nada. Hacemos esto solamente por tres razones: porque nos gusta, porque podemos y porque nos sale de los c******.

Vivir en Burgos (Castilla y león) y realizar Death Metal puede parecer normal, pero sabemos que no lo es. Es posible que lo sintáis como una limitación o tal vez todo lo contrario ¿Cómo se lleva el día a día, qué tal el rollo con las bandas afines, tu otro grupo MISTWEAVER, la escena local, etc?

Hombre, esta ciudad lo que tiene es que es muy pequeña (para bien y para mal). Entonces, no hay demasiada gente para estos estilos, con lo cual, nos hemos juntado unos cuantos y nos hemos hecho con el monopolio del ruido. Entre nosotros tenemos (o hemos tenido, porque en estos últimos años hemos disuelto varias bandas ya) Mistweaver, Authority Crisis, Sinergia, Moshaholics, Graveyard of Souls, Pathfinder, Antecessor, The Undead Family, Ruidoactivo, Ultimo Gobierno y alguno más que ya ni recuerdo. Entonces, si queremos montar un grupo nuevo, ya sabemos cómo estamos cada uno así que no solemos buscar gente nueva, nos lo hablamos entre nosotros y ya está. El rollo con las demás bandas pues será como en todos lados, con unos bien y con otros mal. En nuestro caso no bien o mal, sino que con algunos hay contacto y con otros no. Con mi otra banda Mistweaver ahora estamos bastante a machete, que acaba de salir el último disco y también nos está funcionando bastante bien, así que liados.

Cito unos discos de toda la vida y me dices qué te sugieren:

ENTOMBEDWolverine Blues”: Aunque cambiaron el “chip” sigue siendo un discazo. Nada que ver con los dos primeros pero me sigue flipando.

DESULTORYBitterness”: Otra pasada. Más melódicos aun que Dismember siempre estuvieron bastante infravalorados hasta que se separaron y ahora con el revival han vuelto y la verdad es que su nuevo disco es una pasada. Vueltas así siempre son bienvenidas.

CENTINEXMalleus Maleficarum”: Es el rollo que más me mola. Luego se hicieron melódicos y siguen gustándome pero el rollo original es lo mejor. Ahora recién reunidos y con disco nuevo (no puedo hablar porque aun no lo he oído) no sé si han vuelto a los orígenes o a la etapa melódica.

HYPOCRISYPenetralia”: Eran un rollo más americano. Siempre me han gustado pero, con la cantidad de buenas bandas que ha dado Suecia, no son de mis favoritos. Que me gustan eh? Pero ya digo que si el señor Tägtgren no fuese un peso pesado de la escena (por su estudio y demás), Hypocrisy serían muy del montón.

DISSECTIONThe Somberlain”: Esto es otra crema. Me gusta más el “Storm…” pero la atmósfera oscura que tiene también este disco es acojonante. Tenían rapidez, melodía, oscuridad,… gran banda sin duda.

Según se informa en la página del sello, se prevén actuaciones para presentar el nuevo material. ¿En qué punto está la banda respecto a los ensayos y la carretera, estáis preparados para salir a por todas?

Como te he dicho al principio, por causas mayores llevamos exactamente un año sin tocar. El último fue en Madrid con Nominon, Graveyard y Oniricous en junio del año pasado. Pero gracias a esto nos hemos podido centrar más en el disco y a partir de Julio comenzamos con los ensayos y ya en septiembre tenemos un festi en Portugal, y a ver si salen más cosas.

06_mass_burial¿Que bandas españolas e internacionales os han sorprendido recientemente, en disco o en directo?

Pues españolas nos sorprendieron en el bolo que te he dicho Oniricous, Son brutales y buena gente. Internacionales pues no sé qué decirte, los Gruesome están que te cagas.

En futuras entregas, pasando del tema de las modas y solo pensando en la calidad final ¿Podría darse la posibilidad de trabajar codo a codo con un productor, o incluso realizar el mastering en un lugar específico, en pro del material?

Somos muy de DIY pero no se descarta. Igual podríamos mandárselo hacer a alguien más que nada porque estar a piñón con una serie de temas durante muchos meses al final quema mucho. Este disco ha sido una currada enorme porque tenerlo que grabar dos veces no es plato de buen gusto. Menos mal que ha merecido la pena. No sé, todo es posible.

Muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo desde Xtreem Music y toda la suerte del mundo con la expansión y las presentaciones de “Soul´s Necrosis”…

Muchas gracias a ti por esta magnífica entrevista y la review. Hacía tiempo que no veíamos una crítica hecha con tanta información y notándose de que el que la hace se ha empapado bien los temas. Nos vemos y gracias. Y si alguien quiere contactarnos para pillar discos o merchan o para algún bolo… solobscurabitur@hotmail.com

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (479)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music