MASSACRE “Back From Beyond”

Download PDF
MASSACRE Album Cover MASSACRE
Back From Beyond
Uretra
Death Metal
Century Media
2014
CD
www.centurymedia.com
6,5


1. As We Wait to Die
2. Ascension of the Deceased
3. Hunter's Blood
4. Darkness Fell
5. False Revelation
6. Succumb to Rapture
7. Remnants of Hatred
8. Shield of the Son
9. The Evil Within
10. Sands of Time
11. Beast of Vengeance
12. Back from Beyond
13. Honor the Fallen

Sorpresa nos trae este 2014 que acaba de empezar. Los deathmetaleros de Florida llevaban la friolera de 18 años sin editar nada reseñable. Compilaciones, EPs de anuncio, nada más. Recuperan al bicho verde enfadado de la portada de su primer álbum y de esta forma nos expresan sus ganas de volver a la primera línea del género. ¿Lo han conseguido? Se habían convertido en un mito. Y eso es bueno y es malo. Bueno porque significaba que su primer álbum, “From Beyond” (1991), se había convertido en una grabación de referencia, una de esas piezas de culto que se supone que son características de una determinada época, una edad dorada del Death Metal. Pero es malo también porque una banda puede convertirse fácilmente en un fósil, en una idea abstracta que ya no aporta nada. Bandas de Death Metal que se desvirtuaron a sí mismas a mediados de los 90 las hay a carretadas. Es posible que esto es lo que ocurriera con MASSACRE. De hecho su bajista ha declarado que cada día de su vida le preguntaban por MASSACRE, y eso es halagador pero puede ser pesado también porque impide evolucionar como músico.

Su segundo álbum, “Promise” (1996), recibió muy malas críticas. Sin ir más lejos, en los Metal Archives le dan un insólito 2 ¡¡sobre 100!! Yo no había visto nada parecido nunca. ¿Exageración? El redactor, “Autothroll”, llega a afirmar que las letras parecen hechas por críos de 12 años, que la edición de ese CD fue una calamidad para la discográfica (Earache, que ya había lanzado ese primer y afortunado “From Beyond”) y el buen nombre de la banda. Yo mismo, en mis tiempos mozos, compré el cassette de “Promises” y ni fu ni fa, se quedó sepultado en uno de los estratos geológicos de mi colección y poco caso le hecho, la verdad. De hecho llegué a dudar de que aquel álbum perteneciera a la misma banda que todo el mundo parecía idolatrar. En este sentido, hemos mejorado respecto a “Promises”, sin duda alguna.

¿Es “Back from Beyond” un mal disco? Para nada. Lo que no es, seguro, es algo susceptible de convertirse en un mito. No está a la altura. Se trata de un álbum que puede gustar a los degustadores de un determinado Death Metal, a los fans de SIX FEET UNDER, cuya influencia es muy evidente aquí (su bajista Terry Butler ha militado en ella desde su fundación, con el también inaugural “Haunted”), BRUTALITY, MALEVOLENT CREATION o INVOCATOR. Ahora bien, que nadie se espere el disco de su vida. Un disco de bronca que no pasa de la medianía. Mediano en todo. Producción solemne y correctita, gritos caóticos y taladrantes (False Revelation), medios tiempos contundentes pero poco originales. SIX FEET UNDER mismo, con elementos sumamente repetitivos, saben mantener más el interés. En definitiva, un disco correctito pero previsible.

Coged cualquier corte (Remnants of Hatred, por ejemplo, o Beast with Vengeance) y pronto se comprueba que las ideas de base son cada vez las mismas. Estructuras monótonas que, ¡claro!, gustan a los amantes del Death lento, pero a uno no puede dejar de pensar que aquí falta algo. Entrada contundente, y luego un despegue pesado y rascado. Una idea de Death pesado y machacón… interesante durante la primera mitad del disco, sin brillanteces. Riffs como puñetazos, contundencia, pero falta de ideas. Sequedad, rugosidad en las guitarras. Guturales desde los inicios mismos de los temas, sin intros. Cuando OBITUARY volvieron, con “Frozen in Time” (2005), trajeron algo mejor, más dinámico, temas más elaborados a partir de los rasgos de siempre.

Ni que decir tiene que ese aroma de época de “From Beyond” no se consigue, no se repite. Pero es que es posible que sea imposible repetir aquello, porque los equipos con que se grababan aquellos trabajos ya no existen. Lo mismo pasó con los británicos CANCER. Todo el mundo los aclamaba como banda de culto, y en 2005 editan esa medianía llamada “Spirit in Flames”.  Los tiempos digitales han sentado mal a MASSACRE, los ha convertido en un grupo aburrido. Ellos forman parte de ese mundo a medio camino entre el Thrash más cafre y las producciones malignas que el deathmetalero de pro ya no encuentra en el mundo contemporáneo. Estoy pensando en bandas como CEREBRAL FIX. “From Beyond” era también más rápido, más fresco. El lenguaje no se ha renovado. Es el de SIX FEET UNDER. Es una imitación.

Edwin Webb, que lleva dos años en la banda, grita más, da al conjunto un aire más actual, pero… esta banda tiene un problema: la malignidad de su primer disco. No pueden escapar de eso. El trabajo de Kam Lee al micrófono era más maligno, más sorprendente, remoto, fangoso. Este regreso se queda a medias por imposibilidad de volver a un mundo que ya ha desaparecido. Así de claro. O se aportan nuevas ideas o se insiste en lo imposible de manera noble, con lealtad. Pero sin tanta falta de originalidad. O uno se sumerge en el pasado para encontrar una nueva inspiración, o se busca un nuevo camino. Pero vivir de ideas de segunda mano, eso pasa factura. Escuchad el solo de “Shield of the Sun”, o el de “Back from Beyond”: es el de todas las canciones de OBITUARY, el de todas las canciones de “Haunted”. MASSACRE es hoy una banda más. Una banda interesante, pero no un buque insignia. Sé que estoy diciendo muchas herejías y que, quizás, generaré polémica. Pero estoy convencido de que MASSACRE cometieron el pecado de pergeñar una obra maestra en la infancia del género, y no se han molestado demasiado en devanarse los sesos para superar su propio listón.

Número de visitas: (1248)

3 opiniones en “MASSACRE “Back From Beyond”

  1. Dave Rotten

    Me parece un retorno poco afortunado. Si bien van a lo seguro, que es imitarse a sí mismos en su primer álbum tras el fracaso de su deleznable 2º álbum “Promise”, el no contar con Kam Lee a la voz es algo imperdonable. MASSACRE, por encima de los solos de Rick Rozz y los riffs en plan “Leprosy”, es la genuina voz de Kam Lee. Este disco es aburrido, predecible y sin alma… Quizá si lo hubiesen sacado en su momento tras el debut hace como 20 años, podría haberse visto con otros ojos, pero ahora… y además, el usar una portada y título basados en el primer álbum, es también otro signo de pobreza de ideas, por mucho que quieran evocar su debut.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Portal