MASSACRE: “Kam Lee se comportó de forma muy irrespetuosa y muy poco profesional”

Massacre_photo01

A pesar de que hoy día su legendario debut de 1991, “From Beyond”, a menudo aparece en los Top-20 del Death Metal de todos los tiempos, lo cierto es que cuando se publicó originalmente tampoco es que pusiera la escena cabeza abajo. Por aquel entonces la gente estaba más interesada en la controversia creada por quienes sostenían que, con ese estilo tan simple y además contando con ex-miembros de DEATH, se trataba de un truco barato por parte de la compañía de discos con intención de sacar tajada de la fama y el éxito de Chuck Schuldiner.

Pocos de esos escépticos sabían que la mayoría de las nueve canciones del disco eran en realidad antiguos temas grabados en Demo entre 1985 y 1986, bajo la primera encarnación del grupo. La ironía es que, a la larga, incluso aunque MASSACRE acabaron teniendo una compleja trayectoria llena de contratiempos, rupturas (al menos cuatro), reuniones poco planificadas y enfrentamientos verbales entre exmiembros, sin embargo aún son recordados principalmente a causa de “From Beyond”.

Massacre_photo10Bien lo sabe el guitarrista Rick Rozz, y eso que él ya contaba con un currículo envidiable después de haber formado MANTAS, la banda pre-DEATH, en 1983, junto a Schuldiner y a Barney ‘Kam’ Lee en la batería y voz. Aunque esta asoción solo duró un año, ayudó a crear todo un género y una escena que sigue viva y coleando treinta años después. Además, Rick fue uno de los primeros músicos a los que llamó Chuck, recién reubicado en Florida y aún sin grupo, para montar una nueva y mejorada versión de DEATH con intención de promocionar su inminente debut “Scream Bloody Gore”. Aunque duró poco, esta segunda colaboración dio como resultado el legendario álbum “Leprosy”, publicado en noviembre de 1988. Hoy día, con cuarenta y siete años, Rick tiene los pies totalmente en la tierra, por ejemplo al subrayar que él no fue el guitarrista original de MASSACRE (fue Allen West, después en OBITUARY) y que no fue consciente de que su Demo de 1986, “Chamber Of Ages” había tenido tanto impacto en la joven y floreciente escena de Death Metal de aquel momento.

“La primera vez que me fui de MASSACRE fue en mayo de 1987 cuando fuimos a Tampa con todo nuestro equipo para telonear a OVERKILL y MEGADETH”, dice Rick. “Cuando el promotor nos comunicó unas horas antes del concierto que no íbamos a tocar, algo dentro de mí me dijo que se había terminado, así de simple. Yo nunca habría adivinado el impacto que esas crudas grabaciones tendrían después si mi amigo David Vincent de MORBID ANGEL no me hubiera llamado a finales de 1989 para decirme que Digby Pearson de Earache era fan nuestro y que quería financiar una reunión”.

Massacre_photo03Después de un primer intento fallido con Butch Gonzales al bajo y el batería de WHIPLASH, Joe Cangelosi, que produjo una Demo (“The Second Coming”) cuyas canciones fueron después rechazadas como “buen material pero que no suena de verdad a los MASSACRE auténticos”, según la opinión de todos cuantos estuvieron implicados, se dio paso a nuevos planes cuando los anteriores miembros de MASSACRE Terry Butler (bajo) y Bill Andrews (batería) volvieron a ponerse en contacto al año siguiente, una vez que dejaron oficialmente DEATH tras la debacle que supuso la gira europea de “Spiritual Healing”. Con el impulso de estos regresos, la banda, aunque escasa de tiempo, se propuso sobre todo regrabar temas de viejas Demos en Tampa en los estudios Morrisound en marzo de 1991, con Colin Richardson como productor. El resultado, “From Beyond”, sigue siendo la cima comercial y artística del grupo.

Después de esto todo se vino abajo bastante deprisa. Esto incluye la relación de Rick con la persona a la que ahora se refiere simplemente como “el cantante con el que trabajaba entonces”. Justo después de una nueva sesión de estudio en diciembre de ese año para el EP “Inhuman Condition”, pocos meses después de que se les hubiera unido a la segunda guitarra el futuro SIX FEET UNDER Steve Swanson, y según las palabras de Rick, “de repente Kam Lee ya no quería trabajar con los demás compañeros, a mí eso me hizo polvo, pero como escribíamos las canciones a medias, decidí ponerme de su lado”.

Para cuando apareció el siguiente disco de MASSACRE, “Promise” (1996), la banda ni siquiera pudo enfrentarse a sus propios cambios. Hoy día, Rick ni lo rechaza ni lo defiende (“fue lo que fue”), pero para los fans fue casi un insulto. Había desaparecido el logo clásico, el muro de sonido guitarrero y el ambiente general de Massacre_photo02Death Metal, sustituidos por unos PANTERA de segunda categoría obsesionados por el “vampirismo romántico” por aquel entonces popularizado por TYPE O NEGATIVE.

“Mi cantante tenía la cabeza en otro sitio y estaba escuchando cosas muy distintas”, dice Rick. “Lo que realmente me molesta es que después de que el álbum hubiera salido, empezó a fingir que al final él no había grabado todas las voces y que él no era responsable de cómo habían salido las cosas. Pero para entonces ya me había dejado de importar bastante”.

En los años siguientes se distanció tanto de la escena metalera como de sus anteriores colegas, aunque nunca dejó de tocar la guitarra. No sería hasta el 2008 cuando volvería a sentir “la necesidad de tocar Death Metal” con su viejo amigo el batería Mike Mazzonetto. Poco después surgió el plan de reunir a MASSACRE, incluso si eso implicaba tener que tratar con aquellos con los que se había propuesto no volver a trabajar nunca.

“Quiero dejar las cosas claras”, dice Rick. “A Kam se le invitó a ser parte de esta reunión. Incluso ensayó una vez con Mike y conmigo, pero se comportó de forma muy irrespetuosa y muy poco profesional, Massacre_photo08hasta el punto de que al día siguiente Mike me dijo que así no había forma de hacer que esto saliera adelante”.

Los planes de reunión se dejaron a un lado y en su lugar Mike y Rick formaron el grupo (‘M’) INC. Sin embargo, la idea se resistió a morir y dos años después fue Terry Butler, quien poco antes se había unido a OBITUARY, el que tomó el relevo tras una sugerencia hecha por un fan a través de Facebook. Excepto que esta vez sí llegó a buen puerto, para sorpresa incluso de Rick:

“Lo juro, nada de esto estaba previsto. Es solo que Terry tenía ganas, y Mick y yo también. Además había conocido a este impresionante cantante, Ed Webb, de una banda de Orlando llamada DESTINED TO RUIN, y supe que sería perfecto para el puesto. Así que dijimos que sí a varias ofertas de conciertos y eso a su vez llevó a conseguir más propuestas de conciertos, formar parte de le edición del 2012 del crucero 70.000 Tons Of Metal, un contrato discográfico, un nuevo disco… ¡y todo esto casi sin enterarnos!”.

Massacre_photo09Ese álbum, “Back From Beyond”, está directamente (y deliberadamente) relacionado a todos los niveles con su debut, y no solo en cuanto al título. No solo intentaron volver a contar con Ed Repka para la portada como ya pasó en “From Beyond” (“desgraciamente no pudo ser, por una serie de razones”), sino que la edición limitada incluye dos versiones de temas originalmente escritos por Rick para DEATH en 1984-85. Y de remate, ocurre todo con el beneplácito de Bill Andrews:

“Bill lleva en Japón como quince años”, concluye Rick. “Por desgracia, ya no toca la batería, pero fundó la banda en 1984 y le dio su nombre, y tenemos su bendición siempre que “el otro tío” no esté implicado. Y para mí eso es lo que de verdad importa”.

Esta entrevista ha sido usada con permiso y amablemente cedida por TERRORIZER Magazine (www.terrorizer.com)

Número de visitas: (1396)

3 opiniones en “MASSACRE: “Kam Lee se comportó de forma muy irrespetuosa y muy poco profesional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music