MASTER + ENTRAPMENT – Barcelona (spa), Rock Sound (17-11-2014)

master5

Noche fresquita en Barcelona. Ganduleaba tranquilamente en casa y empiezo a recibir mensajes de mis hermanos: ¡¡”Tío, que MASTER tocan hoy en el Rock Sound”. Surrealista, no tenía ni idea. ¿Cómo era posible? Y, sin embargo, era cierto: en el último momento, alguien con dos dedos de frente había conseguido una fecha barcelonesa para estas leyendas del Thrash/Death de principios de los 80. Entro en el Rock Sound, ya caldeado por una pequeña multitud, y me topo con el mismísimo Speckmann sentadito tras la mesa del merchan, charlando, riendo, como uno más. entrapment1

Empieza el show y también el disfrute. ENTRAPMENT salieron a por todas y se llevaron el gato al agua. Una grata sorpresa. Con dos discos y varias demos y Eps en su haber, descargaron un gorrino Death Metal de vieja escuela, y con un aroma holandés de pura cepa, que hizo las delicias del público. A los diez minutos la olla era ya un infierno, y ENTRAPMENT empezaron a darnos lo que habíamos ido a buscar allí: pura tralla, tupa tupa, gorrinez y risas.

Fue como cuando salieron REPUKED para abrir delante de GRAVE y ENTOMBED AD: un acierto total. ¿A quién no le gusta el Death punkoso, en la zaga de AUTOPSY? Por cierto que el sonido de estos chicos no podía ser más clavado a los GOREFEST de las demos, a DISSECT y a PESTILENCE. Michel Jonker, el cabrón, cantó exactamente igual que Martin Van Drunen. ¿Qué más se podía pedir para abrir boca? De su último CD tocaron “Proclamation” (un trallazo) y cerraron con “Lamentations“, perfectamente adecuada. Atentos, pues, en el futuro, a esta interesante panda de enfermos que resumen lo mejor de su denominación de origen, a medio camino entre ASPHYX y primeros PESTILENCE.

entrapment2

Acto seguido, aparecieron MASTER y… ya todo fue infernal. En el pequeño Rock Sound se toca prácticamente a pelo, y vaya si pasaron la prueba estos auténticos maestros. El sonido era atronador, una deliciosa pelota de graves estallándote en la cara. La voz de Speckmann surgía directamente del moco matinal, y cuando presentaba los temas (cosa que hizo solo cuatro o cinco veces, además de explicarnos alguna anécdota de infancia relacionada con una mujer de su barrio que caminaba como un elefante), no se le entendía palabra. ¿De verdad era eso inglés? Parecía más bien un colega del Yeti. Y el figura se iba sirviendo Jack Daniel’s a un enorme cubata que descansaba sobre el ampli.

Y qué decir: Nejezchleba, su guitarra desde el año 1993, nos dejó planchados con su virtuosismo, exactamente igual que el bruto de Pradlovský tras los parches, confirmando el gran estado de forma de esta alineación checa moderna de la banda. Sonaron aterradores, magníficos: unid lo más macarra de MOTÖRHEAD, con ráfagas a lo HIGH ON FIRE, con unos polvitos de VENOM y aires sureños del Mississipi, y os acercaréis a lo que nos destrozó la mente la noche del pasado lunes. Y tocaban riendo, disfrutando. Spekcmann (anda que no es fotogénico) cerraba los ojos, se dejaba llevar, hacía headbanging con la barba, nos señalaba y nos dictaba la Ley con su vozarrón inverosímil.

master3

Al llegar “Funeral Bitch”, de su “Unreleased 1985 Album” ya la locura llevaba media hora desatada. Tanto es así que hasta hubo una pelea, y se tuvo que expulsar a dos indviduos claramente pasados de vueltas. De su demo de ¡¡1983!! sonó “Submerged in Sin“, y así nos quedamos todos, mecidos por el mal, acunados por tan extrema ruidosidad. Los temas más actuales sonaban más a PANTERA en ocasiones, pero luego estallaban de nuevo a alta velocidad, y todo era cabezas desatadas, manos, pies, cuerpos entumecidos, infierno, sudor, champú y terremotos. La cosa se deshinchó un poco hacia al final (¡pero ya estábamos exhaustos!), cuando MASTER ejecutaron un Blues, con un par, y luego ya desvariaron un poco con los acoples y los bises y el solo de batería que es tradicional pero que siempre fatiga un poco.

master4Pero ya no importaba. Habíamos disfrutado como chavales. ¿Cómo se puede meter tanta caña a edad tan avanzada? ¿Cómo se puede conservar tan intacto el compromiso? Vergüenza me da.

La sala reventar. El público, de gran calidad: nunca había visto tantos lobos de mar, tantas camisetas de grupos de Thrash y Doom de culto. Barbazas, melenas canosas, motoras, décadas de fe, autenticidad. Un ambiente único, amenizado por el hilo musical de BUZZOV·EN y SAINT VITUS. Pocas veces se ha podido comprobar que una leyenda se veía plenamente confirmada por la realidad. Speckmann se comportó como un figura, un personaje, un filósofo. Lo que se pudo ver en ese bar de Marina fue una forma de vida. Orgulloso de que el promotor triunfara con una propuesta tan bestial, tan leal a una filosofía.

Lo mejor que he visto en meses. Pocas veces he visto que de un bolo saliera la gente tan satisfecha.

FOTOS: Voice of Noise.

 

 

Número de visitas: (0)

3 opiniones en “MASTER + ENTRAPMENT – Barcelona (spa), Rock Sound (17-11-2014)

  1. Germán López

    Yo soy uno de los que no se enteró del bolo, y pena me da leyendo la crítica del concierto…..Buenísima Uretra, te las has currado de verdad!

    Responder
  2. Enric

    Respecto al bolo no puedo decir nada mas, fue BRUTAL!!!!!
    La poca publicidad que tuvo el bolo fue porque surgio 10 dias antes. Toda la publicidad fue compartiendo el evento via facebook.
    Si quereis mas informacion de los bolos que se hacen casi siempre en Rocksound buscad Twin Souls en facebook (como se lo curran!!!) Proximo bolo anunciado por Twin Souls……. Bolzer y Mantar en Febrero 2015
    Estad atentos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music