MAYHEM “De Mysteriis Dom Sathanas”

MAYHEM (nor) Album Cover MAYHEM (nor)
De Mysteriis Dom Sathanas
Dave Rotten
Black Metal
Deathlike Silence Productions
1994
CD/LP
www.thetruemayhem.com

1. Funeral Fog
2. Freezing Moon
3. Cursed in Eternity
4. Pagan Fears
5. Life Eternal
6. From the Dark Past
7. Buried by Time and Dust
8. De Mysteriis Dom Sathanas

mayhem_demysteriis-photoDespués de BATHORY, por supuesto, si hay una banda auténticamente legendaria dentro del Black Metal, estos son los noruegos MAYHEM. Una banda siempre rodeada de controversia, siempre metida en líos, siempre con miembros a los que les debe de faltar un tornillo y que quizás eso es lo que les ha hecho ganarse ese estatus especial. Cuando el Black Metal no se llamaba Black Metal, cuando ni siquiera ellos sabían que lo hacían y cuando el resto de bandas de Noruega ni lo sospechaban, MAYHEM ya estaban gestando, con sólo unas demos, una leyenda que empezó a tomar forma especialmente con su demo “Deathcrush” del ’87, editada también en vinilo y cuya limitadísima edición original es uno de los objetos más buscados entre los coleccionistas.

Este álbum debut fue editado en el ’94 a título póstumo tras el suidicio de su vocalista Dead en el ’91 y el asesinato de su guitarrista Euronymous en el ’93. Por suerte, entre el ‘92/’93 pudieron grabar esta auténtica joya que es “De Mysteriis Dom Sathanas” al que prestó su voz Attila Csihar de los también legendarios húngaros TORMENTOR. Su trabajo aquí es en mi opinión, sublime. Es lo que más personalidad le da al álbum, tiene un timbre y un estilo incomparable, fuera de los estándares típicos del Black Metal. Han pasado 20 años y sigue siendo perfectamente reconocible entre las infinitas masas de grupos de Black que han surgido desde entonces y esto sólo está al alcance de bandas genuinas como la que nos ocupa.

mayhem_demysteriis-backMusicalmente, el álbum es de una intensidad aplastante. Si bien predominan partes rápidas a piñón, obra del también mítico batería Hellhammer, son los hechizantes riffs de guitarra que sin duda cambiaron o más bien ayudaron a asentar las bases del Black Metal, las que te hacen entrar en un trance especial del que no quieres salir. Las líneas de bajo, irónicamente grabadas por Varg Vikernes, asesino a la postre de Euronymous, son también una parte interesante, y se dejan notar especialmente con extrañas líneas en temas como por ejemplo “Pagan Fears”. Si bien no se puede decir que fuera un bajista notorio, por momentos, el desmarque de sus líneas de la base de guitarras, enriquece el sonido del disco.

Aunque el disco transcurre, en líneas generales a un elevado ritmo, se alterna con partes más pausadas que ayudan a dar algo de dinamismo al resultado final, sin llegar a quitarle ése aura de intensidad. “Buried By Time and Dust” es especialmente acelerada, frenética, rozando sus propios límites. “Funeral Fog” y “Freezing Moon”, las dos primeras de álbum, son mis favoritas, dos putos clásicos, aunque en líneas generales todo el álbum es imprescindible!! Una producción muy adecuada, idónea para este disco. No es perfecta, ni lo debe ser, pero sí da su especial protagonismo a las guitarras, que junto a la voz, son las que llevan el peso del álbum, y cómo no, el sonido de batería hace que esta suene absolutamente salvaje y atronadora. No concebiría éste álbum con otro sonido, la verdad.

mayhem_demysteriis-creditsLamentablemente, después de éste álbum, MAYHEM nunca han vuelto a ser los mismos. Lo han intentado de todas las formas posibles y aunque hay discos más flojos y otros menos acertados, no podría decirse que hayan fallado totalmente en el intento, aunque tampoco creo que hayan tenido el éxito esperado. Los riffs de Euronymous eran parte esencial y eso se ha perdido, sobre todo también por la dirección experimental que a veces han intentado seguir. MAYHEM ha continuado más bien viviendo de las rentas del legado de este álbum y la gente en directo al fin y al cabo lo que quiere oír son los temas de éste álbum, por mucho que los fanáticos se empeñen en lo contrario. A mí desde luego, no me han vuelto a llamar la atención y hay grupos (noruegos) que si bien nunca habrían existido de no ser por MAYHEM, porque han mamado (y hasta plagiado) su estilo, los han terminado superando.

Número de visitas: (1509)

3 opiniones en “MAYHEM “De Mysteriis Dom Sathanas”

  1. Jordi

    Obra maestra, irrepetible, una atmosfera única….salir por la noche a dar un rulo por calles solitarias escuchando este disco… una sensación de salirse del propio cuerpo.

    Responder
  2. Juanpa Pérez

    Sin duda, una de las piedras angulares del género. Sin este disco no se habría podido concebir el Black Metal tal como lo conocemos y, efectivamente, sin él, MAYHEM no habría alcanzado el estatus de banda de referencia, porque sus demás trabajos están muy por detrás en cuanto a calidad e inspiración.
    Después de este disco se les fue demasiado la olla con la experimentación, y desaprovecharon a un gran vocalista dentro del género, como es Maniac (y con la vuelta de Attila, la cosa no es que haya mejorado precisamente…)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music