MAYHEM + MERRIMACK + SVOID – Múnich, Sala Strøm (27.05.2014)

mayhem_european_tour_2014Algo bueno tenía que tener ser exiliado de tu país por culpa de la puta crisis, aunque sólo sea por el hecho de poder ver esas giras miundiales que no pasan por España, dejándonos los dientes largos. El caso es que el hecho de residir en la capital de Baviera me ha permitido asistir al tour de celebración del treinta aniversario de los maestros por excelencia de la negrura MAYHEM. Una banda que desarrolló una identidad propia e influenció, de forma única, uno de los estilos más extendidos de nuestra música, convirtiéndose en uno de los pilares del Metal extremo. En su dilatada carrera han demostrado, en mi humilde opinión, con sus diversos lanzamientos, tan diferentes entre sí, cómo se puede crear escuela y cómo no estancarse estilísticamente, componiendo siempre música innovadora, pero sin perder un ápice de su personalidad, de ese sentimiento agónico, oscuro y rabioso, ni esa actitud bestial y devastadora que les mantiene como una de las bandas más extremas del planeta (aunque ya se sabe que para gustos los colores…).

Para una tan marcada celebración, como son las tres décadas de carrera, MAYHEM contaron con el apoyo de dos bandas teloneras, que en mayor o menor medida, encajan con las expectativas que se pueden tener en esta gira. Se trata de los franceses MERRIMACK y de los húngaros SVOID, ambas desconocidas para un servidor hasta el momento del concierto (la escena underground es lo que tiene, nunca se terminas de conocer bandas. Disculpas a los seguidores de ambas formaciones). A pesar de dicho desconocimiento por mi parte, MERRIMACK es una banda parisina de extensa trayectoria (veinte años de bagaje y cuatro discos de larga duración), y telonean a MAYHEM en la totalidad de la gira. Por otro lado SVOID es un grupo procedente de la ciudad de Miskolc, formados hace unos cinco años; presentaron su primer álbum, “To Never Return”, el pasado año y acompañaron a MAYHEM y MERRIMACK únicamente en un par de fechas, entre las que se encontraba la de Múnich.

SvoidA las 20:30 clavadas abría sus puertas la céntrica sala STRØM, exactamente cuando se anunció, y tan sólo un cuarto de hora después daba comienzo el primero de los conciertos. Cuando SVOID salían al escenario, en la sala seríamos alrededor de 140 personas, lo que para un local con una capacidad de alrededor de 700-800, se puede afirmar que estaba vacía y sólo cabía esperar que la gente fuese llegando a lo largo de las actuaciones de los teloneros. Durante media hora aproximadamente SVOID descargaron su crudo Black Metal, chapado a la antigua. Ganas y buenas formas no les faltaron a estos húngaros, así como una muy buena ejecución y entrega, pero la escasa asistencia a esta hora, sumada a la frialdad del público de estas latitudes tal vez nublaron un poco la actuación. Unicamente al final del concierto, cuando interpretaron una versión de IMMORTAL del tema “Unsilent Storms in the North Abyss” algún que otro teutón se arrancó con el headbanging. Fue un buen concierto sin duda alguna, tal vez les queden algunas cosas por pulir, pero SVOID es una banda con potencial que no habrá que perder de vista en adelante.

MerrimackCuarto de hora para el cambio entre banda y banda, y con un público que ya se había duplicado en número. Unas 300 personas estaban en la sala cuando comenzase el concierto de los teloneros oficiales de la gira. A las 21:30 hacían aparición MERRIMACK, y sólo con verlos salir se pudo notar los años que esta banda lleva en escena. La actutid hacia el público, la pose sobre las tablas y la interpretación tremendamente segura de todos sus temas hacen de estos blackers una apuesta segura. Una duración algo más generosa para los franceses, que con cuarenta minutos de actuación dejaron más que claro que saben para que han venido y cómo descargar su rabioso y aplastante Black Metal exactamente como ha de ser descargado. Tal vez podría situarlos musicalmente en el punto medio entre MARDUK y WATAIN, potencia y velocidad, así como cólera y agonía es lo que se pudo respirar en la sobresaliente actuación de esta banda. Destacar en mi opinión la labor del vocalista Vesta, cuya actitud y presencia en el escenario me recordó mucho a Mortuus, frontman de MARDUK, pero que con su registro vocal propio hizo las delicias de los prMayhemesentes en el evento. El sonido fue excelente (al igual que para los anteriores SVOID), lo que es de agradecer, ya que nos permitió disfrutar de todos los detalles que la música de MERRIMACK ofrece. Una actuación sobresaliente, para una banda más que recomendable.

Con una asistencia algo menor de la que me esperaba, alrededor de 500 personas (hay que tener en cuenta que era martes), a las 22:40 era cuando la inquietante y ya eterna intro “Silvester Anfang” daba la señal de inicio para la actuación de MAYHEM. Durante la primera mitad del primer tema el sonido fue un poco regular, pero enseguida mejoró, llegando a una buena nitidez que permitió disfrutar enteramente de la actuación. Attila estuvo simplemente pletórico, vocalmente atronador en todos los registros que utiliza, y sacando partido totalmente a su papel de frontman (quizá debería decir mejor showman…), enseñandonos todos sus ya clásicos juguetitos: su anticristo construido con huesos, su cuerda en forma de horca o su calavera. Necrobutcher claramente al frente de la formación, con una especial interacción con el público de las primeras filas. Hellhammer conduciendo “el helicóptero” desde atrás, preciso como un metrónomo, pero sonando como siempre demasiado exagerado (es un aspecto que siempre me ha parecido negativo de este batería). En cuanto a los dos guitarristas, Teloch y Ghul, ejecutan de forma impecable todos los temas de la banda, ya sean nuevos o actuales, aunque en mi opinión aun se les noto como si no estuvieran integrados completamente, auqnue tal vez sea una impresión propia.

Obviamnete estMayhemos tío no son tontos y empezaron el concierto con lo que saben que mejor respuesta dará por parte del respetable, lo que la gente quiere oir: clásicos a piñón. “Pagan Fears”, “Deathcrush” y “Buried by Time and Dust” fueron descargadas a discreción y sin descanso, y el público respondió como cabe esperar (dentro de los estándares de la fría personalidad alemana). Tras el correspondiente saludo, interpretaron una serie de temas de la etapa media, los “años Maniac”: “To Daimonion” del flojillo “Grand Declaration of War”, dando un toque industrial, pero que no desentonó demasiado, “Symbols of Bloodswords” del EP “Wolf’s Lair Abyss”, que sonó brutal, “My Death” del LP “Chimera”, y “A Time to Die”, también del “GDoW”.

A continuación Attila comentaba que en apenas una semana MAYHEM presentarían su nuevo disco, e interpretaron el primer tema que habían dado a conocer, ”Psywar”, una canción que a mí personalmente me gusta y funciona muy bien en directo. Continuaron con “Illuminate Eliminate”, corte del último disco que habían grabado hasta la fecha, aquel majestuoso “Ordo Ad Chaos”, del cual no interpretarían más canciones, pero que impregnó el ambiente de esa oscuridaMayhemd que sólo esta banda es capaz de transmitir. Pero para mí el momento cúlmen de la noche fue la inmortal “De Mysteriis Dom Sathanas”, que sonó apoteósica, simplemente perfecta.

Un poco de descanso con “Whore” para coger carrerilla seguidamente con lo que sería la recta final del concierto. “Chainsaw Gutsfuck”, “Freezing Moon”, “Carnage” y “Pure Fucking Armageddon”, cuatro canciones que terminaron por hacer que el público explotara en moshpit. Un éxtasis final para poner la guinda al pastel y cerrar una noche personalmente excelente y muy gratificante.

Creo que es una banda que aun tiene mucho que aportar, ya veremos como responde el público a su nuevo lanzamiento (que un par de días antes de su salida oficial, ya está dando lugar a alguna polémca jeje), pero en mi opinión es un grupo que sin llegar ser lo que fue hace veinte años (eso está claro, faltan muchos de los que crearon su espíritu), se mantienen, o por lo menos eso es lo que me demostraron el pasado martes.

Mayhem Mayhem
Mayhem

Número de visitas: (577)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music