MEGATON LEVIATHAN: Doom/Drone de alta capacidad explosiva

Desde Portland, Oregón, llegan estos MEGATON LEVIATHAN, quienes, a base de mucho curro y buenos lanzamientos, están haciéndose en muy poco tiempo con un hueco importante dentro de la cada vez más emergente escena Doom/Drone internacional. Tras una Demo editada en 2009 (y otra en 2010 de la que sólo hicieron cincuenta copias promocionales para unos conciertos que dieron junto a WOLVES IN THE THRONE ROOM y con la que no quedaron demasiado satisfechos) que recibió el aplauso unánime de toda la escena underground relacionada con este tipo de sonoridades, a finales de Septiembre de este 2010 han editado lo que es su primer larga duración, titulado «Water Wealth Hell On Earth» y editado por la española Féretro Records.

Pesados, hipnóticos y épicos, MEGATON LEVIATHAN acaban de volver de gira por los EEUU presentando este primer trabajo completo, y ahora es el momento ideal para que Andrew James Costa, vocalista y guitarrista de la banda (y también encargado de los sintetizadores) nos cuente todo lo que ha ido rodeando al mundo de MEGATON LEVIATHAN desde sus comienzos hasta el día de hoy. Los que os atrevais a cruzar la frontera y a leer las palabras que siguen a continuación, sed bien sabedores de que vais a sufrir una lenta y agónica muerte en Re menor…

¡Yeah, Andrew! ¿Qué pasa, tío? Es realmente genial tenerte a ti y a MEGATON LEVIATHAN hoy en Xtreem Music. Compadre, últimamente no puedo parar de escuchar vuestro primer disco “Water Wealth Hell On Earth”, ¡absolutamente colosal y épico! ¿Qué grupos o discos estás escuchando más en estos últimos días?

¡Gracias! ¡El placer es nuestro! Por lo que hace a material reciente que me he pillado, citaría el “Agony And Opium” de CHRISTIAN MISTRESS en vinilo. Estaba dándome un garbeo por Jackpot Records aquí en Portland y fue algo como: “¡Coño! ¡Pero si con estos chicos (y chica) hemos tocado!” Ellos tocaron en mi sótano este verano, ¡son geniales! Tío, he escuchado este disco una semana entera… Material cojonudo. Hay también una banda de Doom muy guapa de Seattle llamada GALDR que acaba de editar un CD este verano. También tocaron en mi sótano… Su CD también lo he estado pinchando continuamente. Oh, también me pillé el “Malfeasance” de L’ACEFALE en vinilo. Los conocí en un Wolftown Benefit, aquí en Portland. Me impresionaron, pensé que su concierto estuvo brillante, y fue algo así como: “¡Yeah! ¡Esto es lo que quiero escuchar de una banda de Metal Experimental underground!” No tenía ni idea de que existían, parece que he estado viviendo debajo de una roca. Para inspirarme de cara a componer, escucho mucho a JOY DIVISION, SPACEMEN 3, CAN, CLUSTER, THE STOOGES y lo primero de David Bowie.

Andrew, MEGATON LEVIATHAN es un proyecto creado en 2007 con ex-miembros de grupos como BILLY DIRT CULT, LORDS OF LIGHT SPEED y WOLVES IN THE THRONE ROOM… ¿Puedes contarnos cómo surgió la idea de crear una banda de Doom/Drone como MEGATON LEVIATHAN? ¿De dónde salió la idea? WOLVES IN THE THRONE ROOM es un grupo realmente conocido, pero, ¿qué estilo tocaban BILLY DIRT CULT y LORDS OF LIGHT SPEED? ¿Estas bandas tenían alguna relación con el Doom o con el Drone? Andrew, háblanos sobre estos grupos y sobre los primeros días bajo el nombre de MEGATON LEVIATHAN.

Bueno, este proyecto empezó únicamente con Matt Brim a la batería y yo mismo al bajo, y por entonces se llamaba ESREVINU. Pasamos algunos años en el sótano grabando y haciendo jams con otros bichos raros como nosotros. Erick “Hermit The Flog” de THE HOP-FROG KOLLECTIV / DRUM JESTER DEVOTIONAL / CATASTHROPHIC MERMAIDS ON PARADE / Urck Records era el que más destacaba. Se ocupaba de los sintetizadores, y realmente nos ayudó a allanar el camino para la parte Drone/Experimental de MEGATON LEVIATHAN. Hicimos unos cuantos conciertos en directo en sótanos improvisando jams con esta formación bajo el nombre de ESREVINU. Luego empezamos a hacernos poco a poco con un equipo de grabación, y ahí fue donde empezó todo. Erick dejó el grupo, y entonces yo empecé a escribir canciones por mi cuenta en el “estudio”. Todavía tocaba el bajo, pero, después de unos cuantos intentos fallidos de reclutar guitarristas, decidí que, a partir de ahora, iba a tocar la guitarra, a pesar de que había sido bajista durante años… Y así podríamos tocar las canciones que escribí en el estudio. Aquí es cuando Chris entra en escena. Él respondió a un anuncio de “se busca bajista”. Nos conocimos y fue como “mira, soy el hombre que buscas. Quiero estar en esta banda”. Hicimos unas jams y, efectivamente, tenía razón. Él estuvo involucrado en grupos de Olympia, en Washington, como LORDS OF LIGHT SPEED con Nathan y Aaron de WOLVES IN THE THRONE ROOM y con el cantante de BEHEAD THE PROPHET. También fue durante un breve tiempo miembro de WOLVES IN THE THRONE ROOM, y todavía hoy en día los ayuda de vez en cuando con temas de diseño, fotografía y similares. Yo estuve en una banda menos conocida de Anchorage, en Alaska, llamada BILLY DIRT CULT. Simplemente nos pusimos ese nombre para rendir un pequeño homenaje a la pequeña escena musical de Anchorage. Creo que, en resumen, tanto LORDS OF LIGHT SPEED como BILLY DIRT CULT podría calificarse como una locura de Punk Metal Extremo… Con un sonido crujiente, a un volumen alto y ruidosos. Por lo que hace a los primeros días de MEGATON LEVIATHAN… Elegimos el nombre de MEGATON LEVIATHAN porque nos parecía más adecuado, ¡y nos quedamos con él! Hicimos uno o dos conciertos locales y enseguida nos pusimos las pilas por lo que hace a irnos de gira. Pienso que MEGATON LEVIATHAN es una variación a partir de los proyectos que teníamos en el pasado tanto Chris como yo. Creemos que es bueno mencionarlo como forma de rendir tributo al pasado.

Como acabo de decir, MEGATON LEVIATHAN aparece en 2007, y vuestro primer lanzamiento conocido (más tarde explicaré por qué he dicho eso de “conocido”) es una Demo en CD-R editada en Noviembre de 2009, con cinco temas de Doom/Drone: (“Water Wealth Hell On Earth”, “Guns And LSD”, “Repeating Patterns Of Love”, “Time Fades” y “Turlock”). Andrew, ¿durante qué período de tiempo compusisteis estas canciones y dónde las grabasteis? ¡Háblanos sobre el proceso de composición y grabación de esta Demo, tío! ¿Quedasteis satisfechos con el resultado obtenido?

Creo que “Guns And LSD” fue la primera canción que compuse, en el invierno de 2007. Estaba jugueteando con diferentes afinaciones para la guitarra. Grabé todas las canciones en el sótano o en mi habitación, y el último tema que grabé para la Demo fue “Water Wealth Hell On Earth”, justo antes de que editáramos la Demo en Septiembre de 2009. Me tiré mi tiempo con todas las canciones, experimentando con ideas y con diferentes enfoques durante ese período de tiempo. En última instancia simplemente lo dejo ir, dejo que la música fluya de mí libremente sin ninguna idea o noción planeada de antemano. Dejo que la inspiración se encargue de ello. No hubo un “oh, esto será Doom” o “esto será Metal”. Simplemente un “esto será lo que sea, voy a estar abierto a ello, y será parte de mi verdadero yo”. Esta música, personalmente, es espiritual y natural para mí, y esto lo veo como un regalo. Así que las canciones salen conforme siento que intentan salir, lo que significa que evolucionan constantemente. Estoy agradecido, satisfecho y feliz.

Andrew, pienso que el estilo de MEGATON LEVIATHAN es muy personal, pero, ¿cuáles fueron vuestras principales influencias a la hora de crear estas cinco canciones? ¿Qué grupos o discos (en general) fueron los que más os influenciaron a la hora de componer los cinco temas que podemos escuchar en esta Demo? ¿Cuáles crees que son los grupos o discos esenciales para entender el sonido de MEGATON LEVIATHAN en esta Demo?

Bueno, JUDAS PRIEST y BLACK SABBATH son los elementos heavies más o menos interiorizados por la consciencia colectiva de la banda. Yo estaba escuchando mucho a CAN, SPACEMEN 3, BAILTER SPACE, LOOP, COIL, 13TH FLOORS ELEVATOR, CHROME, NUE, STOOGES, AMON DÜÜL II, THE PRETTY THINGS, SLOWDIVE, CLUSTER, KK NULL y otro material Noise y experimental. También admitiré que el “Paso Inferior” de CORRUPTED es una enorme influencia, así como el “Through Silver In Blood” de NEUROSIS, discos y bandas que han dejado un enorme impacto en mi psique creativa. Sinceramente, no tenía la intención de ser un grupo de “Doom”… De hecho, era algo que estaba muy lejos de mi intención. Es una sorpresa que se me reveló al final del proceso creativo, y fue bien acogida.

Tío, he visto un montón de buenas reseñas alabando esta Demo… ¿Esperabais tan buenos comentarios por parte de la gente cuando editasteis este trabajo hace casi un año? Andrew, de todas las reseñas que has leído sobre esta Demo, ¿cuál es la que más te ha gustado o sorprendido? ¿Hay alguna que te haya disgustado o cabreado?

No esperaba mucho. Chris era el que estaba realmente motivado en tener la Demo hecha. Elegí el orden de las canciones… Pero le dimos una copia a Aesop Dekker de LUDICRA cuando tocamos con ellos en Gilman Street en Berkeley, California (yo no esperaba nada a cambio) y él, como contrapartida, la reseñó en su blog “Cosmic Hears”. Incluso en el concierto, John Cobbet de LUDICRA estaba en plan “gracias por no gritar, ha sido algo realmente reparador”. Yo estaba preguntándome: “¿En serio?” No estaba seguro de qué pensar. ¿Estaba bromeando? Después vino la reseña, y fue entonces cuando pensamos: “Guau, ¿a la gente le gusta este material?” Todas las reseñas, la mayoría de ellas en blogs online, me han sorprendido. Mi favorita es una de nuestro concierto con WOLVES IN THE THRONE ROOM aquí en Portland, cuando dicen sobre la Demo: “suenan como J Spaceman y Sonic Boom (SPACEMEN 3) fumándose un enorme porro con Dylan Carlson de EARTH”. Luego continúa hablando sobre mamuts lanudos y huesos de dinosaurio… Yo estaba exactamente así, tío… Como un hueso de dinosaurio. He estado feliz con todo el apoyo que hemos recibido. Hubo un chaval en Phoenix que iba del palo de que era música para suicidarse, que era horrible, demasiado lenta… Continuaba hablando sobre cómo odiaba la música, y yo me di cuenta de que esto también era una experiencia valiosa. Yo me lo tomé en plan “hey tío, tú también tienes derecho a opinar”. Eso también está bien. Creo que él simplemente quería escuchar algo más rudo y áspero.

Desde la primera canción de esta Demo podemos ver tres elementos con una gran importancia en la música de MEGATON LEVIATHAN. Tres elementos que, por cierto, están muy potenciados en “Water Wealth Hell On Earth”, vuestro primer disco. Estos tres elementos son el uso de sintetizadores, el reverb en las voces y las disonancias. ¿Qué puedes contarnos sobre estos tres aspectos de vuestra música, Andrew? ¿Qué grado de importancia le dais a cada uno de ellos? ¿Cómo crees que han evolucionado, a través del tiempo, en vuestra música? ¿Crees que son tres elementos indispensables para caracterizar la oferta musical del grupo y separarla de la de otras bandas?

Bueno, el uso y abuso del reverb nunca cambiará. Montones de reverb… En todo. En cuanto a los filtros de sintetizadores y a los acoples, la verdad es que hay muchos acoples en este disco. Algunos de ellos pasaban a través de filtros y de efectos de modulación. Estropeamos el ordenador de Gabe varias veces con todos los delays y con todo lo que habíamos seguido metiendo en la mezcla mientras él estaba mezclando y masterizando. La disonancia podría tener algo que ver con esto y con mis habilidades al cantar, que son muy limitadas, por lo que, simplemente, sale de esta manera… Así pues, en cuanto a todos los efectos, me gustaba cómo Helios Creed metía efectos superdensos en sus voces y en todo lo demás, así que hice mi propia versión de ello y añadí un toque de J Spaceman y de Sonic Boom para que quedara bien equilibrado. Creo que podría reducirlo a un ligero eco y al reverb en las voces en algunas futuras canciones. Estos elementos serán los pilares de MEGATON LEVIATHAN… Pero la idea era ser experimentales, así que cambiaremos y continuamente nos reinventaremos a nosotros mismos. El reto es hacer esto sin dejar de ser fieles a estos elementos, que son nuestros cimientos. Así que ya veremos cómo funciona. ¿Qué nos separa de los otros grupos? Seguro que los elementos ya mencionados. Simplemente trato de averiguar qué tipo de sonidos puedo conseguir. Es arte… Expresión. Es mi manera de interpretar y transmutar una experiencia. Esta música proviene de mi corazón, de mi alma… Y ahora somos cinco, cuando al principio sólo había uno. Por lo tanto, ahora hay una conciencia colectiva que es el corazón y el alma de MEGATON LEVIATHAN. Tiene vida. Tiene su propio ADN, si lo quieres decir así.

Hace algunas preguntas he dicho que esta Demo editada en Noviembre de 2009 es vuestro primer trabajo “conocido”. Es vuestro primer trabajo conocido porque, si no estoy equivocado, MEGATON LEVIATHAN grabó otra Demo más que, por ejemplo, incluía la primera grabación de “A Slow Death In D Minor”, la canción con la cual finaliza vuestro álbum debut “Water Wealth Hell On Earth”. Pero creo que no quedasteis satisfechos con el resultado de esta Demo, ¿verdad? ¿Hay alguna forma de poder escucharla? ¿Qué pasó para que el resultado de esta Demo no fuera considerado apropiado para la banda? ¿Qué temas incluía, aparte de “A Slow Death In D Minor”?

Nuestro primer material fue, por supuesto, la Demo de 2009. Chris quería tener otra Demo para los conciertos con WOLVES IN THE THRONE ROOM de 2010 que estábamos haciendo, antes de nuestra primera gira real. Sólo hicimos cincuenta copias de esta segunda Demo, y ya no habrá más. Yo estaba escribiendo nuevos temas. “A Slow Death In D Minor” era uno de ellos. Acabábamos de añadir a Kathryn a la formación, y el proceso de grabación lo hicimos cagando leches. La versión Demo de “I Will Meet You At The End Of Forever” da inicio a esta grabación. Es un tema que pertenece a las sesiones que hice con Matt… Ésa estaba bien, pero el resto se hizo precipitadamente, y no podía compararse con la Demo de 2009. Pienso que si la Demo de 2009 alguna vez llegara a editarse en CD o en LP, me gustaría añadir algunos de los otros temas de aquellas primerísimas sesiones con Matt. En mi opinión, quedan muy bien juntas. Por desgracia, el material demo que hicimos con Kathryn simplemente no salió bien, aunque el disco “Water Wealth Hell On Earth” quedó genial. Las canciones de la Demo de 2010 serán temas para posibles discos futuros. “A Loop Of Radiance” y “Past 21 And Beyond The Arctic Cell” sólo necesitamos trabajarlos un poco más. Cogimos la versión demo de “A Slow Death In D Minor” y nos fuimos a la ciudad con ella cuando hicimos el disco, así que la versión del álbum es muy superior de lejos. Es lo que queremos que tú escucharas. Todo esto es un proceso de aprendizaje para nosotros. Nada es realmente perfecto. No sé cómo podrías conseguir una copia de la Demo de 2010… En realidad me avergüenza un poco, jaja.

Bueno, Andrew, olvidemos las Demos y pasemos a otras cosas… “Water Welth Hell On Earth” es el título de vuestro primer “full-lenght”, editado por el sello español Féretro Records. Andrew, ¿cómo surgió el contacto con Eduardo y con Féretro Records? ¿Quién contactó con quién? ¿Eduardo con vosotros o vosotros con Eduardo? Féretro Records es todavía un sello pequeño, pero que está editando bandas cojonudas como MONKEYPRIEST, BORGIA, BONGRIPPER, MARASME o vosotros, MEGATON LEVIATHAN. ¿Tuvisteis más ofertas, aparte de la de Féretro Records, para editar el disco? ¿Qué os hizo decantaros por esta oferta? ¿Estáis satisfechos, hasta el momento, con el trabajo de distribución y promoción que Féretro Records y Eduardo están haciendo?

En verdad fue Eduardo el que contactó con nosotros. Realmente no habíamos recibido ni escuchado ofertas de otros sellos. Eduardo contactó con nosotros en el momento adecuado. También nos impresionó su parrilla de grupos, y era algo así como “esto es perfecto”. Por lo que hace al tamaño del sello y de nuestra banda… Pienso que Eduardo está haciendo un gran trabajo. Estoy muy contento y estamos en constante comunicación. Estamos haciendo lo posible para ayudarle aquí en los EEUU yéndonos de gira y también mandando copias a distris americanas.

Si no me equivoco, “Water Wealth Hell On Earth” ha sido grabado por Chris Beug (bajista del grupo) y tú mismo, y mezclado y masterizado por Gabe Castro. El hecho de que el disco haya sido grabado por Chris y por ti me hace suponer que Chris o tú tenéis un estudio, ¿verdad? Andrew, ¿qué nos puedes contar sobre este estudio y sobre el proceso de grabación de “Water Wealth Hell On Earth”? ¿Qué tipo de equipo usasteis para la grabación del disco? ¿Y quién es Gabe Castro? No lo conozco, lo siento… ¡Háblanos sobre él, Andrew!

Sí, yo en realidad tengo un pequeño estudio, como he mencionado brevemente antes. Pillé un PreSonus FireStudio. Tenía algunos micros y lo empecé a hacer funcionar a través de mi Intel MacBook de primera generación. Hicimos toda la grabación en mi sótano, aquí en Portland. Algunas guitarras, pistas de acoples y voces las grabé en mi habitación. Parte del proceso necesitaba sangre como ofrenda. Le cortamos el cuello a una cabra y la sacrificamos. Volvimos a casa después de verter la sangre sobre la batería de Kathrin, bajo la luna llena, mientras invocábamos el espíritu de Aleister Crowley. También estuvimos gruñendo un montón en latín y corriendo en círculos como maníacos. Nos metimos unos cuantos chutes de LSD y pedimos a los alienígenas y a los gnomos de la Tierra que nos dieran su guía divina. Sólo estoy bromeando, obviamente… Sólo quemamos algo de salvia y de incienso, y encendimos algunas velas. Algo estándar para nosotros. Ya teníamos las dos primeras canciones hechas. Sólo necesitábamos regrabar las baterías con Kathryn, y algunas partes de guitarra. “A Show Death In D Minor” fue la canción difícil. Tenía el ruido y las partes de sintetizador, pero eso no era suficiente, quería tener algo más que simplemente la típica media hora de Drone/Doom épico… Nos dividimos el trabajo para esto. Conocía a Gabe de Anchorage. Toqué durante un breve período de tiempo en un grupo con él y con Ryan Sollee (THE BUILDERS AND THE BUTCHERS) llamado THE BORN LOSERS. Gabe es el tío al que has de acudir si quieres tener una buena grabación en esa ciudad. En Portland consiguió algo de reputación en ciertos círculos de grabación, y luego terminó trabajando en unos estudios profesionales en Los Ángeles. Más recientemente hizo el sonido para la película “Resident Evil: Ultratumba”. Creo que todavía mezcló nuestro disco con esa mesa de sonido.

“Water Wealth Hell On Earth” contiene cuatro canciones (“Water Wealth Hell On Earth – Part I”, “Water Wealth Hell On Earth – Part II”, “Guns And LSD” y “A Slow Death In D Minor”) y cincuenta y siete minutos de puro, mágico y épico Drone/Doom. En primer lugar: pienso que este álbum es más Drone, más Ambient y más disonante que la Demo anterior. En la cuarta pregunta de esta entrevista, te preguntaba sobre las principales influencias que tuvisteis en el momento de componer los cinco temas de la Demo… Por lo que hace a este disco, ¿las influencias serían las mismas? Como acabo de decir, pienso que “Water Wealth Hell On Earth” es más Drone (con dos colosales temas de Drone como “Water Wealth Hell On Earth – Part II” y, especialmente, “A Slow Death In D Minor”), más Ambient y más disonante que la Demo anterior… Esto me hace pensar que, probablemente, habéis incorporado más influencias a vuestra música. ¿Estoy en lo cierto? Háblanos sobre este tema, Andrew.

Sí, las influencias podrían ser las mismas. Sólo hay más experiencia detrás de ello. Después de unas pocas giras, empezamos realmente a hacernos una mejor idea de cómo queríamos que sonaran estas canciones. Las fuimos haciendo progresivamente más lentas, y el disco refleja eso. Pusimos las voces más en primer plano, al contrario de lo que sucedía en la Demo. Teníamos más cosas con las que trabajar. Gabe sabe lo que se hace. Hizo un trabajo fantástico con el disco.

En vuestra Demo conocida, “Water Wealth Hell On Earth” es un tema de doce minutos con seis minutos de canción “normal” y seis minutos de canción Drone/Ambient creados a partir de sintetizadores, caja de batería, susurros vocales a muy bajo volumen y disonancias. En vuestro álbum debut tenemos “Water Wealth Hell On Earth – Part I” y “Water Wealt Hell On Earth – Part II”. La primera parte se corresponde con los seis primeros minutos de la versión Demo de “Water Wealth Hell On Earth” (la parte “normal”), y la segunda parte es también una pieza de Drone/Ambient creada a partir de sintetizadores, susurros vocales (con una importancia mayor y más definida que en la canción de la Demo), caja de batería y disonancias, pero es un tema de doce minutos, y no sólo la parte de seis minutos de la versión Demo de “Water Wealth Hell On Earth” que teníamos como cierre del tema. Andrew, ¿qué puedes contarnos sobre este cambio? ¿Por qué decidisteis separar la canción “Water Wealth Hell On Earth” en dos temas independientes de seis y doce minutos? ¿Cuáles son, para ti, los principales y más importantes cambios que podemos encontrar entre los seis minutos de la parte Drone/Ambient de la canción “Water Wealth Hell On Earth” en su versión Demo y entre “Water Wealth Hell On Earth – Part II”, que es la continuación Drone/Ambient de doce minutos de “Water Wealth Hell On Earth – Part I”? Qué jaleo de pregunta, ¡jajaja!

Bueno, al principio nunca separábamos las pistas de “Water Wealth Hell On Earth”. Tenía la intención de que fueran dos partes diferenciadas. Para la Demo simplemente sentimos que sería mejor dejar la parte Drone más corta. En el disco separamos las pistas y tuvimos la versión entera de “Water Wealth Hell On Earth – Part II”. En verdad hay un sintetizador allí, pero la mayoría del ruido son, en efecto, capas de acoples de guitarra. No tenía la intención de darle tanta importancia a los susurros, pero decidimos dejarlos así en la mezcla.

Como he dicho hace dos preguntas, vuestro álbum debut “Water Wealth Hell On Earth” tiene cuatro temas: “Water Wealth Hell On Earth – Part I”, “Water Wealth Hell On Earth – Part II”, “Guns And LSD” y “A Slow Death In D Minor”. En la pregunta anterior hemos hablado sobre “Water Wealth Hell On Earth – Part I” y “Water Wealth Hell On Earth – Part II”. Ahora es el momento para “Guns And LSD”, otra canción que podíamos escuchar en vuestra Demo conocida y que habéis regrabado para este primer disco. ¿Sobre qué habla esta canción? ¿Cuál es vuestra opinión sobre las drogas? ¿Los miembros del grupo consumís drogas o estupefacientes? ¿Pensáis que son un elemento útil para inspiraros a la hora de componer este tipo de música?

Ningún miembro de esta banda usa ni perdona el uso de estupefacientes potentes. Yo personalmente no uso drogas ni toco bajo la influencia de las drogas o el alcohol. Sinceramente, creo que se detendría el proceso creativo de este grupo completamente si lo hiciera. En mi opinión personal, creo que las drogas son un atajo. Son como hacer trampas. En el pasado tenía a una amiga muy cercana a mí que acabó en una clínica de rehabilitación para mujeres en Oakland, California, por adicción a la heroína. Yo he tenido una experiencia similar. Nosotros escribiríamos letras, compartiríamos historias. Ella mencionaba que la historia de su vida podría llamarse “Pistolas y LSD”, ya que, cuando salíamos de marcha en nuestra adolescencia, había pistolas por todas partes, y la mayoría de nosotros, si no todos, estábamos metidos en el LSD. Así que pensé que escribiría una canción para ella, nuestra primera canción.

Y, cerrando el disco, tenemos el imponente, épico y magistral tema Drone/Ambient de treinta y tres minutos titulado “A Slow Death In D Minor” (que, si no me equivoco, ya aparecía en vuestra Demo “desconocida”). Podemos dividir esta canción en tres partes… En la primera parte tenemos sintetizador, rasgueos de guitarra y golpes de bajo muy simples, una secuencia de acordes de guitarra muy hipnótica y disonancias varias. La segunda parte empezaría con la entrada de la batería y de sus diferentes elementos, con una guitarra más poderosa y más disonancias… ¡Absolutamente hipnótico, tío! El principio de la tercera parte queda marcado por la entrada de diversos instrumentos de cuerda (violín, viola y cello) tocados por vuestro bajista Chris Beug, dando forma a una tercera parte del tema ABSOLUTAMENTE épica, que finaliza sumergida en un calmado final… El final de la tormenta. En “Wather Wealth Hell On Earth”, éste es el único tema que no has compuesto únicamente tú en solitario, ya que lo habéis firmado tú y Chris Beug. Supongo que crear una pieza de estas estratosféricas dimensiones tiene que ser realmente complicado, ¿no? Andrew, ¿puedes hablarnos sobre esta canción y sobre el proceso de composición que seguisteis Chris y tú para completarla? ¿Cuánto tiempo empleasteis en su composición? Por cierto, ¿la canción está realmente en Re menor? ¡Jajaja!

Sólo quería hacer una pieza de Drone descomunal. Supongo que Steve Reich sería una influencia en este tema. Coger un concepto simple y construir encima de él. Soy minimalista, y también me encantan los acoples… Así que pensé: “¿Qué pasaría si BLACK SABBATH y SPACEMEN 3 dronearan sobre la música que hacía Lou Reed en el “Metal Machine Music”?” Así que me fui a la ciudad. Me llevó unos cinco billones de años… Realmente sólo unos cuantos meses, ordenando los detalles y dándoles el punto. Chris y yo compartimos ideas para la última parte de la canción. En ese momento, yo estaba en plan “aquí lo tienes, confío en ti”. Así que lo hizo. Así que, desde el momento en que el bajo empieza a construirse, él también está ahí. Yo hice alguna aportación, pero él compuso la sección de cuerda y la progresión del bajo. Kathryn y yo hicimos las campanas. La raíz es Re. ¡Sí, está en Re menor, por supuesto!

¡Tío! ¡Chris Beug, vuestro bajista, es un puto crack! Bajo (obviamente), violín, viola, cello… ¿Toca algún instrumento más aparte de éstos que acabo de mencionar? ¿Es músico profesional? ¿Tiene estudios musicales o titulaciones musicales oficiales? ¿Y tú, Andrew? ¿Tocas algún instrumento más aparte de la guitarra y el sintetizador?

Soy muy afortunado de tener a Chris en MEGATON LEVIATHAN. Según parece, toca cualquier cosa que tenga cuerdas. Él, efectivamente, tiene una formación clásica. Ha estado tocando la viola durante años. Me parece gracioso que él sea el músico de verdad y que yo haga creativamente lo que pueda con mis limitaciones… Estando al mando de este barco al que llamamos MEGATON LEVIATHAN. Yo toco la guitarra, el bajo y, en verdad, no toco el sintetizador, sino que juego con el sonido del sintetizador. Creo que todo este proceso es como una pintura para el sonido. Trabajamos muy bien juntos cuando él decide meter mano. Pensamos de forma muy parecida.

Volviendo a vuestra canción “A Slow Death In D Minor”… ¿Cómo os las apañais para tocar en directo este monstruoso tema? Supongo que no será fácil… ¿Cómo recreáis todos los sonidos que aparecen allí? Supongo que tendréis varias cosas pregrabadas, ¿no? Por ejemplo, no creo que Chris pueda tocar el bajo, el violín, la viola y el cello al mismo tiempo, ¿verdad? ¡Jajaja! Lo mismo con respecto a ti por lo que hace a las voces, guitarra y sintetizador. Bueno, Andrew… Háblanos sobre la plasmación en directo de “A Slow Death In D Minor”.

Todavía no lo hemos probado. Tenemos ideas sobre posibles músicos invitados tocando algunas partes, con Chris posiblemente al mando de la sección de cuerda. Actualmente estoy trabajando en el uso de software para algunas pistas de música en directo. Así que esperemos que pronto seamos capaces de tocar esta canción en directo. Todos estábamos entusiasmados con esto. Muchas de estas cosas dependen del crecimiento del grupo. Mientras más apoyo recibamos por parte del público, más cosas podremos hacer. Transportar un sistema de sonido para reproducir esas pistas de música que comentaba a pubs pequeños o a un salón está un poco fuera de lugar. Aunque de momento esto lo suplimos con el vídeo. Pero estaría de lujo tener un sonido más redondo. Pero tener esas pistas es algo que ha estado en nuestros planes desde el inicio del proyecto. Teníamos que organizar las voces primero, lo cual también era difícil.

Y hablando sobre conciertos en directo… MEGATON LEVIATHAN es una banda que ahora está formada por ti a las voces, guitarra y sintetizadores, Chris Beug al bajo, Matt Brim a la batería en el estudio (para el próximo disco, según he leído), Jason a la batería en directo y Jay en la VISUALIZACIÓN. He visto algunos vídeos de MEGATON LEVIATHAN en YouTube y supongo que Jay es el tío a cargo de la pantalla que tenéis proyectando imágenes detrás de la batería, ¿verdad? Andrew, ¿podrías definir cómo es un concierto de MEGATON LEVIATHAN? Sabiendo que en el grupo hay un miembro encargado de la “visualización”, supongo que el aspecto visual tendrá una importancia enorme en vuestros conciertos, ¿no? ¿Es para MEGATON LEVIATHAN el componente musical igual de importante que el visual en los directos?

Bueno, parece ser que a Jason finalmente lo tendremos a la batería tanto en directo como grabando. Se lo ganó en la última gira. Él es la persona adecuada. Algo de lo que también nos hemos dado cuenta recientemente es que MEGATON LEVIATHAN en directo y MEGATON LEVIATHAN en estudio son dos cosas diferentes. En nuestra última gira, Chris pensó que sería una buena idea poner imágenes en directo, y me comentó que tenía un amigo en Olympia que tenía un proyector… Así que le dimos una oportunidad, y funcionó de puta madre. Lo que hace Jay es mezclar las imágenes de vídeo mientras nosotros tocamos. Algunas de estas imágenes las sacamos mientras estamos de gira, o de casa, del bosque que tenemos aquí en Cascadia. Nosotros mismos realmente no sabemos lo que está apareciendo en la pantalla. Dejamos que la cosa fluya, y que la música nos lleve donde quiera llevarnos. Siento que las imágenes nos dan un equilibrio. Podemos ir a la nuestra como músicos, pero tener un apoyo visual que ayude a guiar al oyente a través de la experiencia nos quita mucho peso de encima. Todo lo que tenemos que hacer es ir a la nuestra sin egocentrismos. Así funciona bien la cosa. Ya sea en un escenario, en un sótano o en una sala de estar, un concierto de MEGATON LEVIATHAN consiste, para mí, en una gran cantidad de sudor y de energía. Chris y yo hemos compartido historias del palo “sí, me perdí en aquella parte de esa canción, mis ojos estaban dando vueltas alrededor de mi cabeza… Y luego al revés”. “Sí, yo también, estaba en una situación como de piloto automático”. Sin embargo, todo sale perfecto… No sé cómo será desde el punto de vista de la audiencia, pero nosotros nos sentimos como si hubiéramos hecho un poco de yoga después de cada concierto. Algo muy alquímico. Pienso que todo esto es igualmente importante. Hemos hecho algunos bolos sin Jay, pero preferimos tenerlo con nosotros. No sólo es un gran “visualizador”, sino también un cocinero excelente.

Continuemos con los conciertos en directo… He leído en vuestro MySpace (www.myspace.com/megatonleviathan) que estáis preparando una gira (The Magical Mystery Tour) para promocionar vuestro primer disco, y que estaréis en la carretera a finales de Octubre/principios de Noviembre. ¿Qué nos puedes decir sobre esta gira, Andrew? ¿Ya tenéis todos los bolos contratados? ¿Qué sitios vais a visitar? ¿Va a haber alguna vez la posibilidad de veros en España? ¿Qué grupos van a acompañaros a lo largo de la gira?

Bueno, la gira en realidad se llama “Water Wealth Hell On Earth Tour” o WWHOE, para abreviar. ¡¡¡Saludos a los BEATLES!!! (lo sé, no son Metal) (N. del .R.: aquí Andrew hace un juego de palabras entre los conocidos BEATLES y la palabra “beetle”, que en inglés significa “escarabajo”) La gira ha sido fantástica. Lo hicimos todo nosotros mismos, contactando por nuestra cuenta con lugares underground, almacenes y casas desde Portland, Oregón, hasta Austin, Texas. Algunos de estos sitios eran realmente underground, y la cosa iba anunciándose de boca en boca. Ésta era la primera vez que tocábamos en Austin, Texas, y su fama de ser la ciudad hermana de Portland es más que cierta: nos sentíamos como en casa. El Emo’s, THE ROLLER y SHITTY CAR WASH son grandes sitios/bandas y gente, e hicimos algunas amistades que seguro durarán mucho tiempo. La escena de almacenes de Oakland era genial, tanto los grupos como la gente. Fue bonito. Flagstaff en Arizona es el ejemplo a seguir de cómo un espacio underground y autogestionado tiene que funcionar. Chris Grecko es el puto amo. Este tipo me dijo que allí tenían una estación de radio underground… Mola. Las Cruces, Nuevo México, era también un gran lugar para tocar, ya que está realmente cerca de El Paso, Texas. Sólo hicimos un concierto local aquí en Portland, en el Plan B, y nos quedamos prendados. Es indescriptible el apoyo que nos da esta ciudad… Moló tocar en una sala llena de familiares y amigos. En la gira hicimos unos cuantos conciertos con THE ROLLER en Austin y en Portland, realmente OPRESIVOS. Podías sentir el bajo bombeando en tu pecho… Grandes tipos y gran banda. También estuvimos con THE MAKAI, BADR VOGU y WAKE, el mejor grupo de Grindcore de Canadá, en Oakland. También con DREAMING DEAD. La chica puede triturar su guitarra, de verdad. Y con EXHAUSTED PRAYER. Ellos y DREAMING DEAD compartían al mismo batería, y éste, con toda la calma del mundo, asesinó su kit a base de blast beats en dos actuaciones, una con cada grupo, en Richmond, California. ¡Increíble! También hemos tocado con otros grupos cojonudos… Fue un honor tocar con ACTUARY, DEGLET NOOR FAKIRS y AMPS FOR CHRIST en Los Ángeles. ¡¡¡NOS ENCANTARÍA TOCAR EN ESPAÑA!!! Sí, algún día esperamos poder ir a Europa y tocar. No estamos seguros de con qué bandas podríamos tocar. Aunque tenemos algunas ideas.

En esta gira, Jason de NOYOUYESME se ha unido al grupo para hacerse cargo de la batería, ya que vuestra baterista, Kathryn Joy, ha abandonado la banda recientemente (aunque sea ella la que ha grabado “Water Wealth Hell On Earth” junto a ti y Chris). Andrew, ¿por qué Kathryn abandonó MEGATON LEVIATHAN? ¿Hubo algún tipo de problema? ¡Cuéntanos lo que ha pasado, por favor! Como acabo de decir, su puesto ha sido ocupado por Jason de NOYOUYESME. ¿Cómo contactasteis con Jason? ¿Ya le conocíais de antes? ¿Erais ya amigos de hace tiempo?

Bueno, Kathryn se unió justo antes de que nos ofrecieran aquellos conciertos con WOLVES IN THE THRONE ROOM para ocupar el puesto de Matt, quien posteriormente estuvo desaparecido. Inicialmente estábamos muy entusiasmados por el hecho de tener a una mujer en el grupo. Sentíamos que la energía femenina había sido llamada para este proyecto. Hicimos aquellos conciertos y estuvimos de gira, y grabamos algo de material juntos. Ella se unió a una banda que estaba de gira, y tuvo que marcharse, precisamente, por no poder ir de gira. Hubo muchos, muchos otros factores. En primer lugar, las sesiones de grabación y de registro de demos y las ideas que yo consideraba cruciales en nuestro desarrollo como grupo no conectaban con ella. Ella es una baterista más orientada al Punk y al Rock’n’Roll. Sin mala intención puedo decir que ella terminó por no ser un buen complemento. Cuando ya se convirtió en obvio el hecho de que Kathryn no iba a funcionar, Chris dijo: “Bueno, tengo a este amigo que toca la batería”. Yo estaba un poco pesimista, ya que quería que Matt volviera. Chris insistió: “Este chaval, Jason, podría ir de gira, y ya está aprendiéndose las canciones”. Bajé al sótano y allí estaba Jason de NOYOUYESME… Yo dije: “¡No puedes ser tú! ¡¡¡No sabía que tocabas la batería!!!” Y Jason contestó: “¡Sí, soy yo! ¡Toco la batería!” Chris no me había dicho que era Jason de NOYOUYESME. Habíamos hecho varios bolos juntos, y él siempre se había mostrado lleno de entusiasmo hacia este proyecto. Chris ya conocía a Jason desde hacía bastante tiempo, así que inmediatamente hubo buen rollo en la habitación.

También he leído en vuestro MySpace que vuestro antiguo batería Matt Brim se volverá a unir a la banda para la grabación de vuestro segundo álbum… Andrew, ¡háblanos sobre el retorno de Matt! ¿Cuándo abandonó el grupo y por qué ahora ha decidido volver? Una vez este segundo disco esté grabado, ¿será él también el batería para los conciertos, o será Jason de NOYOUYESME el que continúe aporreando la batería en directo?

Bueno, en ese momento tenía en mente que Matt regresara a la banda. Hablamos, pero incluso él mismo dijo: “Si Jason funciona mejor, entonces id con él”. Así que hicimos una gira con tan gran éxito de compenetración interna como banda, que me parecería una ofensa de cara a Jason que no siguiera adelante y grabar con él. Si tuviéramos que editar la Demo de 2009 en CD o LP, me gustaría regrabar las partes de Matt Brimm para hacer las cosas bien y lo más adecuadamente posible. Yo creo que cuanto más sólida es la estructura de la canción, más brilla su forma de tocar la batería. Por lo que hace a Jason, él ha sido bien recibido y creemos que es un aporte de valor para el grupo. Vamos a seguir con Jason tanto en los conciertos como en las grabaciones.

¿Y qué puedes contarnos sobre este segundo disco, Andrew? ¿Ya sabéis cuándo vais a empezar a grabarlo? ¿Volveréis a editarlo con Féretro Records? ¿Ya tenéis alguna fecha al respecto? ¿Qué podemos esperar de la música de MEGATON LEVIATHAN en este nuevo “full-lenght”? ¿Qué diferencias habrá entre este nuevo trabajo y “Water Wealth Hell On Earth”?

El disco había sido grabado en 2007/2008 por mí mismo, básicamente en la misma franja de tiempo en la que compuse “Water Wealth Hell On Earth” y “Guns And LSD”. Son los tres últimos temas de la Demo de 2009 y el primero de la de 2010, más algún otro del que habíamos hecho una versión demo para tenerlo como referencia personal, pero que no habíamos editado. Creo que la diferencia será que va a ser igualmente pesado, pero no en la misma y obvia forma que “Water Wealth Hell On Earth”. Habrá un wah-wah psicodélico y delays más heavies. El estilo vocal será el mismo. No será el típico disco de Doom, porque no lo es… Es simplemente pesado. No sé quién lo editará, pero tenemos pensado empezar el proceso de regrabación y conseguir un estudio para la batería pronto por aquí.

Otra cosa que he leído en vuestro MySpace es que, después de la gira, queréis añadir a un segundo guitarrista para el grupo… ¿Cuál es el motivo de esto, Andrew? He visto la explicación en vuestro MySpace, pero, ¡cuéntasela a nuestros lectores, por favor! ¿Ya habéis pensado en algún candidato para ocupar este puesto? ¿Qué requisitos ha de reunir una persona que quiera unirse a MEGATON LEVIATHAN como guitarrista?

Siempre ha estado en nuestros planes el tener dos guitarristas. Pero habíamos pasado mucho tiempo en el sótano ensayando, y decidimos que podríamos llevarlo a cabo estando yo solo a la guitarra mientras tanto. Así que ahora estamos en un punto en el que podemos añadir a un segundo guitarrista. Su nombre es también Andrew. Hemos sido amigos durante años, y nos mencionó que quería estar en una banda que se fuera de gira. Le contamos lo que necesitábamos, y su reacción fue de “oh, puedo hacerlo. Esto es lo que puedo aportaros”. Él es bueno con la teoría y en realidad es vocalista, así que también me hará segundas voces. Con un segundo guitarrista podemos elaborar más las texturas Drone y demás. Hay unas cuantas canciones que compuse y que no podíamos tocar sin un segundo guitarrista, o que no tenía la sensación de que acoplaran bien. Hay un tema en particular, “I Will Meet You At The End Of Forever”, que queremos tocar en directo. Este tema lo compuse con una guitarra rítmica y una solista, y con dos diferentes partes rítmicas y solistas. Ahora mismo funciona en directo estando yo solo como guitarrista (está dentro de nuestro set-list), pero con la segunda guitarra lo transportaremos al siguiente nivel.

Bueno, Andrew, a pesar del hecho de que ya hemos hablado del lanzamiento de vuestro segundo larga duración, la verdad es que el primero, “Water Wealth Hell On Earth”, fue editado hace muy poco (a finales de Septiembre). ¿Cómo están siendo, por parte de los fans y de los medios especializados, las reacciones hacia este primer disco? ¿Estáis satisfechos con las reseñas que estáis obteniendo? Por cierto, “Water Wealth Hell On Earth” está limitado a quinientas copias… ¿Habéis pensado en hacer una reedición si se agota?

Sí, estamos contentos con las reseñas que estamos consiguiendo con este disco. Hemos leído algunas reseñas o anuncios promocionales y hemos pensado: “Guau… ¡¡¡Gracias!!!” Lo acabamos de editar y tanto el sello como el grupo estamos haciendo todo lo que podemos para promocionarlo. Creo que en esta gira vendimos unos cincuenta CD’s. Mucha gente nos preguntó si lo teníamos en vinilo, así que estamos dándonos caña para venderlo y conseguir una posible reedición en vinilo. No sé si Féretro se metería en este asunto, pero nuestro plan es seguir trabajando con ellos.

¿Te parece bien que ahora hablemos sobre proyectos paralelos? Tú has tocado en BILLY DIRT CULT, y Chris en LORDS OF LIGHT SPEED y en WOLVES IN THE THRONE ROOM (creo que, a día de hoy, ya no tocáis en estos grupos, ¿verdad? ¡Corrígeme si me equivoco, por favor!). Y vuestro batería de directo, Jason, está también tocando ahora en NOYOUYESME. Bueno, aparte de Jason, ¿hay algún miembro de MEGATON LEVIATHAN que toque en alguna otra banda? Tú, Chris, Matt o Jay, ¿tocáis en algún otro grupo además de en MEGATON LEVIATHAN o tenéis pensado crear un proyecto paralelo?

No, BILLY DIRT CULT está muerto, igual que LORDS OF LIGHT SPEED. Chris todavía ayuda a WOLVES IN THE THRONE ROOM, pero ya no es miembro. NOYOUYESME es sólo Jason, y todavía sigue con ello. En algunas partes de la gira, especialmente en los conciertos más experimentales (ACTUARY y AMPS FOR CHRIST), hicimos alguna colaboración. Jason tiene unos aparatos de inclinación de circuito, racks de efectos, samplers y sintetizadores… Esto fue muy inspirador para todos nosotros, y sabemos que ahora podemos hacerlo también. Jason toca de forma activa con NOYOUYESME. Jay tiene un proyecto llamado BLIND PHYSICS. Toca un diyiridú a través de parches de efectos. Está muy pero que muy bien. Matt está ahora en unos cuantos grupos de por aquí de la ciudad, pero no conozco el nombre de ninguno. Chris tiene un proyecto llamado CASCADIAN WINTER, de Folk blackerizado. Yo tengo un proyecto llamado ESREVINU. Está más orientado hacia lo experimental y hacia el Drone, y menos hacia el Rock. Estoy en otra banda psicodélica llamada ANTIKYTHERA. Andrew, nuestro segundo guitarrista, está en un grupo de Rock’n’Roll llamado THE PENALTY. Algunos de estos chicos, Chris y Andrew, han formado incluso parte de pequeñas obras de teatro y de actuaciones en los últimos años. A pesar de estas otras actividades, estamos centrados al 110% en MEGATON LEVIATHAN. Esto es lo que queremos hacer.

¡El final, Andrew! ¡Gracias por tu tiempo y paciencia! ¡Espero que hayas disfrutado de esta entrevista! Por mi parte, no tengo nada más que añadir: sólo reiterarme en mi agradecimiento. Si tú sí que quieres añadir algo más, te dejo un último espacio aquí…

Gracias por esta entrevista tan de puta madre. ¡¡¡¡Saludos a todos los fanáticos de Xtreem Music en España!!!!

Andrew James Costa

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (692)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music