MEKONG DELTA “In a Mirror Darkly”

Sin lugar a dudas en Europa existe una buena cantera de bandas que practican Thrash Metal, sobre todo durante los años ochenta y mediados de los noventa. Bandas como KRERATOR, CORONER, SODOM, SABBAT, CELTIC FROST y un largo etcétera dieron un fuerte vuelco de tuerca al estilo y consiguieron crear un sonido propio que ha sido emulado hasta la saciedad por muchas otras bandas durante los últimos 20 años.

MEKONG DELTA es un buen ejemplo de banda influyente y que aportó mucho a la escena europea, a pesar de que nunca llegó a recibir el reconocimiento que se merecen. Si en algo se caracteriza la banda es por mezclar magistralmente la potencia de Thrash Metal con la exquisitez del Rock/Metal-Progresivo, de bandas como rusho QUEENSRYCHE, pero llevado a otro nivel en cuanto a complejidad y técnica se refiere. Grupos como SPIRAL ARCHITECT, TWISTED INTO FORM, MARTYR (Canadá) u otras formaciones como CYNIC nunca hubieran hecho lo que hicieron si bandas como MEKONG DELTA no hubieran experimentado y mezclado como lo hicieron en su día.

Si bien es cierto que de la formación clásica sólo le queda el nombre de la banda y su bajista original, Ralf Hubert, también es cierto que el sonido que tienen estos renovadísimos MEKONG DELTA no difiere en exceso de lo que hacía la banda en sus inicios. Su nuevo disco “In a Mirror Darkly” es una lógica continuación de su anterior álbum “Intersections” del año 2012, pero con una más que notable mejoría en los aspectos en que ese álbum cojeaba. Aún siguen sonando bastante vanguardistas como en su primera etapa pero, claro, los años pasan y las ideas acaban por repetirse, eso sí, con muy buen gusto.

Sin duda “In a Mirror Darkly” es un álbum ideal para los que, como yo, nos dejamos un trocito de nuestros corazones en esos gloriosos años ochenta/noventa y que por suerte (para algunos) y por desgracia (para muchos) nunca más se volverán a repetir, o al menos no con la misma intensidad. El disco está repleto de buenos temas, grandes interludios instrumentales de máxima calidad y originales arreglos que harán las delicias de todos los fans de la formación. El disco lo componen siete temas repartidos en los más de cuarenta minutos que dura el álbum y como es habitual dos de los siete temas son instrumentales. La producción del álbum, afortunadamente, ha estado a la altura de las circunstancias y es realmente glorioso poder escuchar con tanto detalle cada uno de los instrumentos.

MEKONG DELTA siempre me han recordado a otro gran referente como son, por lo menos bajo mi punto de vista, los texanos WATCHTOWER, otra de las grandes bandas que se atrevieron a fusionar el Thrash con el progresivo y sonoridades más oscuras. Es curioso porque aunque los texanos empezaron tres años antes, sólo llegaron a editar dos discos y un single (en el año 2010) y en cambio la formación germana ha editado hasta la fecha once discos y unos cuantos ep’s y recopilatorios. Sin embargo MEKONG DELTA se ven siempre como los eternos segundones, y eso me molesta un poco. Sin ningún afán de desmerecer a los texanos (me declaro fan absoluto de WATCHTOWER y de su guitarrista Ron Jarzombek y soy consciente de lo que ellos aportaron y representaron para el metal durante sus años de vida activa) pero creo que a veces los que escriben la historia se olvidan de ciertos nombres, y eso es una desgracia.

Realmente este “In a Mirror Darkly” es un disco que me ha dejado con un buen sabor de boca y sin duda es un trabajo que recomendaría a todo seguidor que disfruta del Thrash Metal más sofisticado. Los que me han leído en alguna ocasión saben que el ejercicio de destacar unos temas por encima de otros siempre me resulta harto difícil, pero sin duda “The Armageddon Machine” junto a “Hindsight Bias” y la instrumental “Inside the Outside of the Inside” (con ese título tan maravilloso) son las tres canciones que considero sobresalen por encima de los otros temas del álbum.

Espero que estos germanos algún día reciban el reconocimiento masivo por parte de la comunidad metálica y de los medios especializados por su más que destacable contribución a la escena “metalera” de los últimos veinticinco años, porque sin duda se lo merecen.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music