MELECHESH “Enki”

MELECHESH (isr) Album Cover MELECHESH (isr)
Enki
Pedro Soler
Black/Death/Folk Metal
Nuclear Blast
2015
CD
www.facebook.com/melechesh
8


1. Tempest Temper Enlil Enraged
2. The Pendulum Speaks
3. Lost Tribes
4. Multiple Truths
5. Enki - Divine Nature Awoken
6. Metatron and Man
7. The Palm the Eye and Lapis Lazuli
8. Doorways to Irkala
9. The Outsiders

En primer lugar quiero mostrar mi satisfacción ya que después de un tiempo escuchando discos del montón totalmente insulsos por fin escucho algo más que decente. “Enki” es el nuevo larga duración de los israelíes MELECHESH. Llevan mucho haciendo las cosas de forma notable y además no hay mejor forma de viajar a Mesopotamia desde casa (con permiso de los dioses ABSU evidentemente). Death Metal de calidad, con gancho desde el primer tema y con una atmósfera totalmente acorde a lo que quieren y consiguen transmitir. Pese a la producción excesivamente limpia propia de Nuclear Blast (que manera tienen los jodidos de pervertir el sonido de los grupos que fichan) MELECHESH mantiene dignamente su esencia.

En esta ocasión voy a comenzar por lo peor del disco. Desgraciadamente MELECHESH esta empezando a flirtear en algunos momentos con en “mainstream” perdiendo parte de sus raíces y creo que eso lo detectará cualquiera que haya seguido al grupo desde sus orígenes y escuche “Enki” varias veces. Yo conforme lo he ido escuchando más “comercial” me parecía cada vez. Además cuando anuncias a bombo y platillo colaboraciones estelares en tu disco como la de Máx Cavalera esta claro que es para mejorar las ventas dado que tanto la aportación del ex SEPULTURA como la de Rob Caggiano resultan totalmente indiferentes y no suman nada interesante (los amiguetes mejor en los bares).

Bueno lo mejor es que el disco pese a ser un poco falto de originalidad y ser bastante “facilón” a tramos sigue mostrando la excelente calidad de las composiciones y la majestuosidad de las mismas. “Tempest Temper Enlil Enraged” es un comienzo genial con rabia y muchísima velocidad. “Múltiple Truths” es de esas canciones que van de menos a más terminado de forma apoteósica rozando la excelencia y “Metatron And Man” vuelve a ser una excelente muestra de fuerza y rabia con un estribillo algo previsible conforme escuchas el tema pero que no empaña las partes intensas. El trabajo de Lord Curse en la batería y la percusión es sencillamente sublime en todo el disco.

Solo un corte, “Doorways To Inkala”, pincha comparado con el resto. Se trata de un tema instrumental demasiado extenso para mi gusto ya que aunque todas las canciones de “Enki” tienen una media de duración de 7 minutos son variadas y entretenidas salvo este que supone un hachazo en pleno apogeo del disco. Un interludio musical en el penúltimo tema es muy arriesgado ya que tendría más sentido como cierre dada su extensión (por cierto como música ambiente de salón de té quedaría de lujo).

Finalmente otra cosa a favor de MELECHESH es que en directo ganan enteros. La verdad es que me sorprendieron cuando tuve la fortuna de verlos hace algunos años. Sus discos mejoran considerablemente en directo y eso lo consiguen muy pocos.

Disco notable pero me quedo un poco mosca porque los veo muy cerca de saltar la delgada línea que divide lo genuino de lo vendible.

Número de visitas: (441)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music