MERCYLESS “Unholy Black Splendor”

MERCYLESS (fra) Album Cover MERCYLESS (fra)
Unholy Black Splendor
Pako Deimler
Death Metal
Trendkill Recordings
2013
CD
www.facebook.com/mercylesscult
8.5

13 años de silencio no vacíos de contenido, llenarán estas líneas en breve. MERCYLESS la veterana banda francesa vuelve a estar en funcionamiento. Ahora nos presentan su nuevo trabajo “Unholy Black Splendor”, en el cual nos muestran su propia visión de lo que es mirar hacia atrás y no avergonzarse de nada, este nuevo álbum es una especie de vuelta a las raíces, pero desde un punto de vista más maduro, más equilibrado.

En todo momento te encuentras ritmos y estructuras compactas llenas de matices y con mucho porte, que no llegan a perder el control del todo, eso en principio es una buena señal (a mi entender), de hacia donde van los tiros en este trabajo, no es un simple disco de Death Metal que derrocha potencia, velocidad y rabia, sí, todo eso este disco lo tiene, e incluso más, pero más que potencia la palabra exacta sería potencial.

Cada canción está asentada sobre una base rítmica parecida, cada riff se solidifica sobre una estable base de percusión, brillantemente acompañada por el correspondiente bajo, casi inapreciable pero muy presente, para el oído entrenado, dando así a los riffs de guitarra como digo un brillo especial, diferente. De acuerdo estoy en que no son los riffs de guitarra más extraordinarios del mundo, a estas alturas poco o nada se puede descubrir en cuanto a los riffs típicos de Death Metal a medio tiempo, pero su papel lo representan a la perfección, dejando el listón muy alto, y aunque no sean los riffs mas vanguardistas y revolucionarios del mundo, se llenan de sentido perfectamente.

“Unholy Black Splendor” es un disco sin fisuras, dinámico y adaptable a todo tipo de variantes, polivalente, muy asentado y disciplinario. En un principio, en las primeras escuchas parece que no dice mucho, sí, tiene un sonido nítido y se aprecian enseguida los detalles de paneado y los juegos con los cambios están muy cuidados. Por otro lado los solos de guitarra no son excesivamente virtuosos pero la verdad es que tampoco es necesario ese virtuosismo aparente, a medida que se suceden las escuchas te vas dando cuenta que el álbum tiene mucho peso, como digo el tempo dominante es el medio tiempo, esto hace que la sincronía sea constante, dejando al oyente con ganas de más.

Me quedo con canciones como “I Vomit This World” o la que da título al disco “Unholy Black Splendor” donde expresan a la perfección lo que te vas a encontrar sin necesidad de profundizar mucho más en el álbum, aunque como digo es necesario hacerlo para captar toda la esencia. “Infamy” o “Absent Belief” riffs y contra-riffs al más puro estilo SUFFOCATION, pero desde otro punto de vista y en otra tonalidad. “Goat Of Mendes” o “ Swallow My Soul” con esos riffs de lo más pestilente y agradable.

Sin duda es un disco destacado, muy recomendado para purista, tecnicistas, old school’s y demás enfermos de sonidos extremos encauzados de forma sublime por los senderos de la perfección sónica sin excesos bizarros.

Número de visitas: (446)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music