MERCYLESS: Retorno a sus raices Deathmetaleras

13 años de silencio no vacíos de contenido, llenarán estas líneas en breve. He tenido el placer de hablar con Max Otero vocalista y guitarra de MERCYLESS la veterana banda francesa que vuelve a estar en funcionamiento. Ahora nos presentan su nuevo trabajo “Unholy Black Splendor”, en el cual nos muestran su propia visión de lo que es mirar hacia atrás y no avergonzarse de nada, este nuevo álbum es una especie de vuelta a las raíces, aunque eso mejor prefiero que lo explique el propio Max.

Hola Max encantado de poder charlar contigo, ¿Qué tal va todo?, ¿Cómo se presenta este 2014 para ti y para MERCYLESS?

¡Hola Pako! Todo va muy bien, estamos haciendo la promoción del nuevo disco, y preparando los conciertos para 2014, mucho trabajo pero me gusta!!

Ya lo he comentado así por encima en el exordio de esta entrevista, pero me gustaría que tu mismo profundizases un poco más en ello, y nos explicaras a todos, como ves el enfoque del nuevo álbum, ¿Se puede considerar una vuelta a vuestras raíces?, ¿Es un retorno a vuestro estilo original?

¡Completamente! Un gran retorno a nuestras raíces, al Death Metal de la vieja escuela que es lo que más nos gusta! Ya era hora de que volviésemos nuestro estilo de preferido. Fue una gran necesidad para nosotros y una empeño en continuar con la historia de MERCYLESS. Trabajamos en él durante 1 año sin tope para llegar a un resultado que se corresponde con nuestra visión de Death Metal y a nuestro estilo.

Está claro que volvéis a sonar con la fuerza y el ímpetu de vuestros comienzo solo hace falta darle una oída a “Unholy Black Splendor” para darse cuenta, aunque yo personalmente le encuentro al disco un alto grado de madurez, suena potente y tiene mucha fuerza, ¿Que opinas tu al respecto?

En este álbum no estaba dispuesto a transigir, queríamos ir directos al punto que se había fijado. Pusimos toda nuestra voluntad y agresividad en este álbum y después de todos estos años, se ha mantenido en realidad bastante madurez para obtener este resultado. Queríamos algo directo, rápido y brutal, con un sonido que corresponde a nuestro Death Metal.

 lo mejor es muy pronto para hacer esta pregunta, pero no quiero que se me olvide. Han pasado 13 años desde vuestro último trabajo, ¿Porqué tanto tiempo?, ¿A ocurrido alguna circunstancia inusual que sea la culpable?,

Es mucho tiempo, cierto, han pasado muchas cosas durante este tiempo. MERCYLESS cogió el modo “Stand By”en el año 2000, luego se hizo un nuevo proyecto con otros músicos en un estilo completamente diferente y lejos de MERCYLESS. ¿Un deseo de descubrir otros estilos musicales? Así es la vida. pero después de 10 años ya era hora de volver a las verdaderas raíces y a la música que corre por nuestras venas!

MERCYLESS ha estado en “Stand By” sí, háblame un poco de ese proyecto, ¿A que te has dedicado todo este tiempo?,

No he dejado de hacer música, estuvimos trabajando en un proyecto de «Dark Electro» bajo el nombre de DAY OFF SIN durante 10 años. Muy diferente, pero nos trajo un montón de confianza en nosotros para continuar.

¿Como a sido la experiencia de volver a un estudio y grabar un nuevo trabajo 13 años después de “Sure to Be Pure”?

Llegamos al estudio muy motivados, y con mucha envidia. Queríamos sobre todo mostrar a todos los fans, que todavía tenemos un montón de ideas y todavía somos capaces de hacer buenas piezas de “Death Metal” después de todos estos años!

“Unholy Black Splendor” a nivel personal cumple con tus expectativas para el mismo, ¿Hay algo que te gustaría mejorar?, el sonido conseguido ¿Es el deseado?

Siempre hay cosas que podrían haber sido mejorados. Pero era para nosotros volver a las raíces, sin preguntas, sin presión. Es un regreso y creo que para el futuro, vamos a mejorar más el sonido de las guitarras y mas locura en las composiciones. Siempre hay que hacer las cosas con pasión. Estuvimos muy concentrado en el estudio.

¿Tú llevas al frente de MERCYLESS desde el comienzo no?, ¿Siempre has sido vocalista y guitarra?, ¿Te sientes cómodo cantando y tocando la guitarra a la vez?, ¿Tenias claro desde el principio que querías hacer las voces y guitarra, o fue algo fortuito por falta de alguien que hiciese una de las dos cosas?

Yo siempre quise hacer la guitarra y cantar al mismo tiempo. Desde que empecé a tocar siempre me he sentido atraído por las voces. Me gusta las dos cosas. Esta puede ser mi pasión por la gente como Lemmy, Cronos … No sé, y así me siento muy cómodo!

Tú como músico y miembro activo de una veterana banda, ¿Como ves la evolución de la escena Metal en general?, ¿Crees que ahora mismo la música se vive con el mismo ímpetu y las mismas ganas que hace 27 años?

No, por supuesto que no es la misma escena en los ’90 ‘s. Tantas cosas han cambiado… Hoy en día el «Death Metal» es más rápido, más brutal, más técnico, y es más fácil para un grupo grabar, hacer conciertos. Con la revolución de Internet, es más fácil llegar a ser conocido pero al mismo tiempo como hay tantos grupos el mercado está muy saturado y los Cd’s no se están vendiendo como antes, entonces es muy difícil. Pero es la pasión por la música «Death Metal», y tenemos las mismas ganas que hace 27 años.

¿Que expectativas tenéis para este nuevo trabajo?, ¿Como crees que responderán los fans de MERCYLESS cuando tengan ocasión de oír el disco?, ¿Habéis tenido alguna respuesta de los fans y de la prensa?

De momento estamos muy contentos y muy orgullosos de las critica de la prensa y de las críticas de los fans. A la gente le encanta este disco y sobre todo, están muy contentos con el regreso a la escena internacional en el estilo que nos hizo conocer en 1991. Todo esta muy bien y la motivación esta mas presente .

Habéis prescindido de teclados en este nuevo trabajo, ¿Siempre han formado parte de MERCYLESS o solo fue algo ocasional y debido a que la ocasión lo requería?

Hemos parado con las teclas desde 2001, ya que no corresponde en absoluto a nuestro estilo en 2014. Era una época diferente y casi cualquier otro grupo llevaba teclados. Ahora queremos avanzar sin Teclas.

Supongo que Stéphane y tú sois los principales compositores, ¿Como funciona el tema de crear música en MERCYLESS?, ¿Que tal ha ido el trabajo a nivel de local de ensayo, directos y estudio con los dos nuevos miembros de MERCYLESS?, por supuesto me refiero a Matthieu (Bass) y a Laurent (Drums), ¿A sido fácil trabajar con ellos?

Siempre es lo mismo, yo y Stephane vamos creando riffs juntos y luego hacemos todos arreglos en el local de ensayo con los demás miembros del grupo. A funciona de esta manera durante 27 años en MERCYLESS. Fue muy fácil de incorporar a los nuevos miembros del grupo, ya que están muy motivados y tienen un buen nivel técnico y además tenemos las mismas influencias.

¿Quien se encarga de la parte lírica?, ¿De que tratan las letras de vuestro nuevo trabajo?,

Me ocupo de las letras. Para este álbum se habla de la influencia de la religión, el oscurantismo, la obediencia, y todo lo que me inspira este mundo. Expresé mucho odio en las palabras, porque vivimos una época muy oscura . Estas letras y la música están aquí para salir de la realidad de este mundo de mierda!

Háblame sobre el artwork y el título del álbum, ¿Qué significado le habéis querido dar a todo eso?

El Artwork es una imagen muy oscura, y un diseño que corresponde a las primeras imagenes de MERCYLESS. Con un título que expresa mucho sobre nuestro estado de ánimo. Los ojos ocultos de la religiosa muestran principalmente que ya no queremos ver la realidad de frente, en un mundo de ovejas.

Qué planes tenéis para el futuro?, ¿Alguna gira, tenéis pensado venir a España presentar el nuevo trabajo pronto?

Estamos en el proceso de trabajar en los próximos conciertos en Europa y espero que podamos llegar a España este año. La última vez fue en 1996….la ostia!!! Es hora de volver a conquistar a los deathmetaleros españoles. Espero esto con mucho interés porque este es mi país también.

Pues nada Max muchas gracia por tu tiempo y por tus palabras, por mi parte esto a sido todo de momento, aprovecha si quieres para despedirte o comentar lo que quieras.
Salud y Fuerza.

Muchas gracias Pako y a Xtreem Music por el apoyo y gracias a todos los españoles que escuchan nuestra música, que no duden en contactar con nosotros y nos dejen mensajes y… Escuchen nuestra música. Apoya la escena underground y el Death Metal de la vieja escuela. STAY EVIL!

Número de visitas: (252)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music