METALLICA “Hardwired… To Self-Destruct”

METALLICA (usa) Album Cover METALLICA (usa)
Hardwired… To Self-Destruct
Dave Rotten
Thrash Metal
Blackened Recordings
2016
CD/LP
www.metallica.com
7


CD 1
1. Hardwired
2. Atlas, Rise!
3. Now That We're Dead
4. Moth into Flame
5. Dream No More
6. Halo on Fire

CD 2
1. Confusion
2. ManUNkind
3. Here Comes Revenge
4. Am I Savage?
5. Murder One
6. Spit Out the Bone

Qué tiempos aquellos en los que METALLICA sacaban un disco cada año o cada dos, eran los mejores y no por ello se les acababan las ideas!! Ahora han necesitado “sólo” 8 años para sacar este nuevo álbum, aunque todo sea dicho, es un álbum doble que equivale a dos, claro, pero… analizándolo bien… era necesario? Bueno, en parte sí, porque con tanto tiempo, lo mínimo que pueden hacer es ofrecer una buena cantidad de temas, pero por otro lado, la mitad de ellos se puede decir que sobran.

METALLICA es de este tipo de bandas que escribe 30 temas para luego elegir sólo 10-12, es decir, son de estos que ponen la máquina de churros a funcionar y a ver si hay suerte y sale algún tema bueno. Al final terminan haciendo 3-4 temas buenos/aceptables y el resto son relleno. No quiero ni imaginar cómo serían los descartados, jaja!! Pero esto, bajo mi punto de vista, no es una fórmula que funcione si lo que quieres es sacar un buen álbum, si, hablo de álbum en su conjunto y no sólo tres hit-singles y palante, que es de lo que se nutren este tipo de bandas. Hacer un temazo no es una lotería, a ver si suena la flauta… para ello has de poner ilusión, ganas y por supuesto tener ideas. Sólo así compones temas que te convencen, y si te convencen, tienen que ser, unos más, otros menos, buenos o al menos honestos. Hacer 30 temas denota que te lías a componer sin muchas ideas claras y trabajas en balde mientras que podrías haber concentrado esfuerzos en hacer temas realmente buenos. Esto seguramente era lo que pasaba en sus primeros álbumes donde la honestidad y el talento rezumaban por todos los poros de METALLICA hasta que en el álbum negro ya se les subió definitivamente a la cabeza.

Y es que convertirte en la banda de Metal más grande del planeta no debe ser tarea fácil. METALLICA obviamente no supieron gestionarlo a nivel personal y la cagaron en lo musical sacando esa serie de discos prescindibles como el “Load”, “Reload” y el infame “St. Anger”. Su nivel de fama, bueno, mejor dicho, su reputación, porque famosos no iban a dejar de ser, hiciesen lo que hiciesen, estaba por los suelos hasta que llegó el punto de inflexión en su carrera con el famoso vídeo “Somekind of Monster” donde parece que decidieron dejarse de intentar ser una banda de Rock apestosa y trabajar en lo que siempre fueron buenos, ser METALLICA!.

Tras haberle puesto un cero a “St. Anger”, mis expectativas sobre “Death Magnetic” no eran muy altas, aunque los rumores apuntaban que podría ser una vuelta a las raíces y afortunadamente me sorprendieron y ese disco me gusto, viniendo de donde venían y sin ser el típico iluso que esperaba un nuevo “Master of Puppets” (que los hay). Era un álbum más que digno para METALLICA donde empezaron a tratar de reparar tantísimas cagadas acumuladas durante años, aunque la verdad sea dicha, ese aborto llamado “Lulu”, no ayudó mucho, jaja!!

No sabía muy bien qué esperar de este nuevo “Hardwired… To Self-Destruct” hasta que escuché los primeros singles de adelanto. “Hardwired” era un puñetazo en la cara, no me creía lo que oía, un temazo, cañero, directo… un tanto refrito, pero buen tema. “Moth Into Flame” también me pareció buen tema, con ideas algo renovadas incluso, sin tener que tirar de elementos tan “típicos” y ya el tercer adelanto “Atlas, Rise!” también era otro buen tema, muy METALLICA también, aunque de nuevo con riffs reciclados, pero vale! Pero es que… La táctica de empezar el álbum con el tema más cañero es ya muy vieja, así como la de adelantar los temas más directos y cañeros. Esto no es malo si el álbum mantiene la expectación creada, pero lamentablemente hay muchas lagunas en este álbum que no terminan de convencerme por lo que ya he comentado anteriormente.

El resto del álbum, que, excepto el primer tema, ninguno baja de los 6 minutos, tiene altibajos considerables. “Now That We’re Dead” no está mal, aunque metido entre los tres primeros adelantos, es más flojo, pero no es malo. “Dream No More” es un tema que no sabes su mola o no y que obviamente tras varias escuchas acabas por levantar la tablilla del 5 raspado, pero es que luego te viene “Halo On Fire” que no aprueba ni con el estribillo pegadizo; es un tema soso y poco inspirado. “Confusion” arregla un poco el panorama, sube un poco el listón y se puede disfrutar como uno de esos temas de relleno, pero disfrutable. Pero claro, luego te vienen con “ManUNkind” que debería de estar entre los desechados y que no sé con qué finalidad ha entrado aquí, bueno, si, para rellenar e incluso con un solo cutre a más no poder de Kirk Hammet que bien se lo podría haber ahorrado. “Here Comes Revenge” comienza con un típico riff METALLICA que aventura algo interesante, aunque no sea original, y siendo el segundo tema más largo del disco, tiene partes que están bien, alternadas con pasajes aburridos que te van dando una de cal y otra de arena. “Am I Savage?” es directamente otro de esos temas que tendrían que haber tirado a la basura, no aportada nada y que, o bien te tragas estoicamente, o le das al botón de “palante”. “Murder One” tampoco ayuda a arreglar el desaguisado del tema anterior, no es mal tema, es el más pausado, la baladita para los jebis que se alarman fácilmente, pero vaya, me produce bostezos más que otra cosa.

Y bueno… por si el disco te había parecido un camino de luces y sombras de 77 minutos (que por cierto caben en un solo CD!), se despiden con un as en la manga llamado “Spit Out the Bone” que trata de hacerte olvidar los momentos tediosos a base de de contrapúas (sí, todavía se acuerdan de cómo hacerlo!) y un tempo de batería vivo y dobles bombos que han debido dejar a Lars ya pal arrastre, jaja!! Aquí demuestran que pueden hacer un buen tema que, manteniendo su esencia, no suena a refrito y tiene la suficiente variedad de recursos para convertirse en uno de los mejores temas del disco, si no el mejor. Pero… al igual que el pestiño del último de ANTHRAX, que dejaron el único tema cañero para el final… por qué no se dejan de gilipolleces y hacen un disco entero así? Pues porque los fans lo agradeceríamos, pero las radiofórmulas no te lo admiten y las masas de soft-metaleros acabarían con la neurona reventada y no es plan…

La portada? Bueno, de primeras te quedas con el culo torcío… no sabes si es una mierda o una genialidad, pero luego la vas aceptando y vuelves a levantar la tablilla del 5… podría ser peor, aunque desde luego, mucho mejor! La producción del álbum es impecable, eso sí, tras aquella producción maquetera del “St. Anger”, cualquier cosa que graben, sonará infinitamente mejor. Esta caja suena como un tiro y no como una lata de tomate, las guitarras suenan compactas y si bien al pobre Trujillo lo vuelven a tener medio relegado, que aunque se le oye, no destaca excepto en contadísimas ocasiones, al menos aporta cuerpo al sonido. Hetfield a mi gusto canta bien, quizás un poco agudo por momentos y en general echo de menos un tono más grave como antaño, pero bueno, entiendo que se esté haciendo viejo y le cueste, jaja!!

En definitiva, si bien no me ha sorprendido tanto como el “Death Magnetic” que venía de una cagada histórica y que dejó el listón a buen nivel, este “Hardwired… To Self-Destruct” me ha parecido más que correcto, disfrutable incluso, a pesar de ciertos momentos que como digo, se podrían haber ahorrado. Un álbum con 8-9 temas dignos y sin rellenar por rellenar, es mejor que uno de 12 (y de los largos!) que pueden terminar por hacerte pedir la hora. Como por suerte, ni soy un hater (que les caen mal y todo lo que hagan es una mierda), ni un fanboy (que se comería hasta un cagarro de Hetfield) de METALLICA, me puedo permitir pasar de un 0 del “St. Anger” a un 8 con “Death Magnetic” sin tener que guardar las apariencias ante nadie (y menos aún ante gente que ni me conoce) y por esto puedo ver a este nuevo álbum como algo que, aunque ni de coña está entre sus clásicos, tampoco está entre la basura, ni siquiera entre los mediocres, pero sí un álbum digno de METALLICA.

Número de visitas: (2165)

4 opiniones en “METALLICA “Hardwired… To Self-Destruct”

  1. FRAN

    Disco entretenido, sin más. Death Magnetic me llegó más al alma, sobre todo después de los truños anteriores. Con alguna letra me han ganado, como en “Dream No More”, y regreso a la temática Lovecraftiana, son cuasi adoradores de Cthullu estos zumbaos 😛

    El tema inicial me dejó un poco a medias, muy cañero pero compositivamente simplón. En cambio “Spit Out The Bone” te hace preguntarte irremediablemente lo mismo que se pregunta Dave… ¿Si saben hacer temas así, por qué no se marcan aunque sea un EP para la gente humilde como yo? xP

    Responder
  2. cadaver2050

    Después de escuchar el disco (la edición de tres cds) estamos como siempre. Analizamos el disco como Metallica o lo analizamos sin tener en cuenta sus primeros discos. Lo siento mucho pero siguen siendo infumables de cualquier manera, es un quiero y no puedo. Trato de olvidarme de los primeros discos pero suena tan lejos tan lejos que no puedo. No voy a decir si es bueno o malo porque no sería justo. Escúchalo y si te gusta cómpralo sino busca, que seguro que encuentras.

    Responder
  3. Martín Gasa

    Muy buena review Dave. Coincido en mucho, los temas buenos realmente me gustan mucho pero se nota sobretodo en el CD2 algunos en donde estiran, “lagunean” o pudieron haber sido omitidos. Creo que el ejemplo más claro es Manunkind en donde el riff casi se repite en todo el tema. Pero este trabajo me gustó (Luego de escucharlo “online” ayer me lo compré la edición de lujo aquí en Buenos Aires. Cosas que te enteras comprando el CD físico, la letra de “Murder One” un sentido homenaje a Lemmy. Respecto a la música, muy buena producción como tu has dicho, Hetfield está cantando excelente y a su manera, no con Bob Rock atrás. Como fan más que nada del viejo Metallica este disco me ha dejado satisfecho y desde Death Magnetic que en estudio recuperaron mi interés. Lástima que ellos no hagan lo que se hacía en los 80s, 8 temas y 45 minutos, no me gustan los discos largos. Un gran abrazo

    Responder
  4. Arzolay

    Me ha parecido un muy buen disco. Pensé que sería el único que prefiere Death Magnetic a este, sin que ello implique que este sea malo, sino que el anterior me gustó más. Este Hardwired tiene unos 6 temas excelentes, otros tres simplemente buenos, y otros tres descartables. Creo que han debido incluir Lord of Summer en el disco (únicamente la incluyeron en la edición limitada), y desechar ManUNkind, por que aquél es un temazo y esta última un simple relleno. La producción y sonido del disco está magnífica, eso sí. Tienen unas 4 canciones que deberían ser obligatorias en sus shows de ahora en adelante (los tres primeros sencillos y Spit Out the Bone, que es una tralla de canción). En definitiva, es obvio que han cumplido con este álbum.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music