Miguel Bárez: Es una suerte poder dedicarse a lo que a uno le apasiona

01_main_miguel-barez

Hoy contamos con Miguel Bárez, un músico polifacético, instruido e inquieto que a estas alturas carga a sus espaldas una buena mochila de repertorios. Tras la batería de preguntas, el instrumentista madrileño se ha abierto sin tapujos y nos habla sobre su actividad y principales influencias musicales, la trayectoria en diferentes bandas o un revelador gusto hacia el Cine y la Literatura… pero hay bastante más. Una entrevista sincera e interesante que nadie debería perderse.

Miguel, es un placer contar contigo en la Web de Xtreem Music. Pregunta de rigor pero no por ello menos relevante ¿Cuáles y cómo fueron tus primeros contactos con la música, hasta llegar a tocar en bandas?

El placer es mío. Gracias a ti Again Kill y a Xtreem Music por dedicarme parte de vuestro tiempo. Entrando en materia, los primeros contactos que tuve con la música fueron gracias a mi entorno familiar. No ha habido ni hay cumpleaños o celebración en la que no se cante, se baile… Incluso dispongo de grabaciones que realizó mi madre de cuando éramos pequeños mis hermanos y yo. Algún día las editaré jajaja.

En cuanto a la escucha individual de la misma me llegó por parte de mis hermanos mayores Pablo y Álvaro. Siempre me daban a escuchar las cintas que se habían grabado de algún compañero del instituto. GREEN DAY, OFFSPRING, NIRVANA, KOMA, MEGADETH, WHITE ZOMBIE, SEPULTURA, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, SLAYER … Las primeras no están relacionadas con la música extrema, pero son las que escuché.

Por último, el descubrimiento de mi devoción por la guitarra llego por parte de un par de compañeros del instituto, David Saavedra y Jorge Utrera. Gracias a ellos sentí una necesidad por tocar este instrumento. Fue como un amor a primera vista. Mi padre tocaba la guitarra de forma amateur, y en casa de mi madre había y hay un piano de pared. Pero la chispa que encendió la llama de esta pasión se la debo a mis amigos y compañeros.

02_miguelbarezSiempre hay una banda inicial inolvidable, o bandas, pero ¿En qué momento del periplo musical sentiste que tu trabajo había dado los primeros frutos, que el proyecto era potente, que ya se veían buenos resultados?

Mi primera banda fue la típica banda de instituto de barrio periférico llamada FROZEN FLAMES. En la misma hacíamos versiones de METALLICA y alguna de HELLOWEEN. Recuerdo los primeros ensayos en el instituto Mariano José de Larra de Aluche (Madrid) y el Colegio Lourdes en Batán. Incluso estuvimos ensayando en el sótano de un garito que, si no recuerdo mal, se llamaba Luna Creciente y estaba al lado del bar Mayhem de Aluche. Posteriormente hicimos amistad un grupo de adolescentes Heavies de Madrid; concretamente de Aluche y de Leganés. Juntos empezamos a compartir nuestra pasión por la música y nos juntábamos para hacer versiones de MACHINE HEAD, SEPULTURA, NAPALM DEATH… Había una asociación en Leganés llamada Amigos del Ruido en las que estaban bandas como FAILED, JAQUE MATE, CONSTRICTOR…

Pero, dentro del terreno del Metal, mi primera banda con temas propios fue DEMENTIA. De esa etapa conservamos un EP de cinco temas que nunca dio la luz. Éramos demasiado eclécticos y no teníamos muy clara nuestra dirección. Sólo queríamos pasarlo bien, tocar temas de nuestros grupos favoritos y componer música que nos uniera como grupo. Por esa época ensayábamos en la Serna (Fuenlabrada) y nuestro local estaba pegado al de HAMELYN y STRAVAGANZZA. Dimos algunos conciertos de los que recuerdo con cariño los que ofrecimos en El Grito de Fuenlabrada junto a OPIUM RELAX, en el antiguo Rock On de Alcalá de Henares y el del Metal Room de Vallekas.

04_miguelbarezMe consta que tus influencias son múltiples, de hecho tu actual rol en diferentes bandas de estilos variados y alternos es revelador en este sentido. Respecto al terreno del Metal y todo lo derivado ¿Qué grupos han constituido tu principal influencia, tanto en el pasado como en tiempos más cercanos? ¿Y en el ámbito de otras músicas?

Pues, empezando por el metal con el que me siento más identificado, citaría a bandas como PANTERA, FEAR FACTORY, MACHINE HEAD, STRAPPING YOUNG LAD, KILL II THIS, MESHUGGAH, NEVERMORE, MASTODON, GOJIRA, TYPE O NEGATIVE, OPETH, THE OCEAN, TESTAMENT, MEGADETH, ANTHRAX, KREATOR, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, KOMA, DEF CON DOS, TERRORISTARS…

En el ámbito extremo citaría a MORBID ANGEL, AT THE GATES, DYING FETUS, CRYPTOPSY, SUFFOCATION, CANNIBAL CORPSE, HUMAN MINCER, MISERY INDEX, NILE, DESPISE ICON, SEVERE TORTURE…

En cuanto a guitarristas citaría a Mattias ‘IA’ Eklundh, Paul Gilbert, Steve Vai, Joe Satriani, Yngwie J. Malmsteen, Zack Wylde, Andy Timmons, John Petrucci, Guthrie Govan, Michael Romeo, Steve Morse, Nuno Bettencourt, Ritchie Kotzen, Pat Metheny, Jimi Hendrix, Julian Bream, David Russell…

Y en cuanto a otros ámbitos musicales mencionaría a aquellos músicos que descubrí gracias a mis largos años dedicados al estudio de la música Bach, Beethoven, Chopin, Grieg, Debussy, Satie, Albéniz, Manuel de Falla, Tárrega, Sor, Villa-Lobos, Brower, Miles Davis, Michel Camilo, Chick Corea, Charlie Cristian, Django Reinhardt…

¿Te gusta la literatura, del tipo que sea? En este caso, cita algún o algunos libros, personajes de ficción o cómic, incluso históricos, que consideres relevantes, tanto para buen momento de ocio como para poder aprender o reflexionar.

En una ciudad como Madrid uno dispone del tiempo suficiente para leer durante su viaje a la universidad, trabajo… He leído “Vida” de Benvenuto Cellini, una antología de “Las mil y una noches”, “El arte de la guerra” de Sun Tzu, “El Buscón” de Quevedo, “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman, “El médico” de Noah Gordon, “Rebelión en la granja” de Orwell, “Ensayo sobre la ceguera” y “El viaje del elefante” de José Saramago, “La vida de Pi” de Yann Martel, “El lobo estepario” de Hermann Hesse, “Los renglones torcidos de dios” de Torcuato Luca de Tena, “El Rayo Verde” de Julio Verne …

03_miguelbarezAhora mismo estoy leyendo “La gran guerra” una obra que se encuentra entre el periodismo y entre la narración histórica de los hechos acontecidos durante la 1º Guerra Mundial.

Hasta hace relativamente poco, tus proyectos más evidentes eran INNTRANCE y NO FATE. ¿Cómo van las cosas con estas bandas, hay alguna noticia acerca de actuaciones o nuevo material, con cualquiera de ellas?

NO FATE fue mi primera banda de metal extremo. Gracias a ellos y, años antes gracias a Miguel Sanz, descubrí bandas como VADER, DECAPITATED, CEPHALIC CARNAGE, GOD DETHRONED… Estuve con ellos desde el 2005 al 2010. Fui yo quien dejé la banda y la decisión no fue fácil.

Fue una gran experiencia e hice muchos y buenos amigos. Y esas son cosas muy importantes en la vida. Después de mi salida de forma amistosa sacaron otro par de EP’s y han ofrecido bastantes conciertos.

INNTRANCE se encuentra en Standby desde Noviembre del 2012 en el que actuamos por última vez. Fue en el Asaco Metal Fest celebrado en Parla junto a LEYENDA INVOLUNTARIA, HELL’S FIRE, ANGELUS APATRIDA y HAMLET. Hay varias composiciones escritas para un tercer álbum. Pero, a día de hoy, no hay posibilidad de retomarlo; por el momento.

Ha sido una etapa muy importante en mi vida y, en su momento, sentí mucha frustración por no poder sacar a flote a INNTRANCE. Pero las cosas son así y hay que aceptarlas. El futuro nos dirá si es posible una vuelta al circuito musical.

05_miguelbarezTambién te dedicas a la enseñanza musical, algo que cuando se hace por vocación y no simplemente por necesidad, constituye todo un reto y además es reconfortante. ¿Qué tal tu experiencia en este plano?

Es una suerte y un placer poder dedicarse a lo que uno le gusta y le apasiona. Han pasado diez años desde que impartí mi primera clase y he aprendido mucho desde entonces. He aprendido mucho de mis errores y los mismos me han hecho ser mejor profesional. En la carrera de magisterio no le pueden enseñar a uno todo lo que se necesita saber para ser un buen profesor. El camino se hace caminando.

Elige tres portadas de discos, y cita tus dibujantes o artistas gráficos favoritos.

A decir verdad, no soy una persona que se haya mostrado muy interesado por este tipo de cuestiones. Con el tiempo he aprendido que son más importantes de lo que yo pensaba. Si me preguntas por tres portadas, me vienen a la cabeza la de los siguientes LP’s “Arise” y “Chaos A.D.” de SEPULTURA y “Gallery of Suicide” de CANNIBAL CORPSE. Como se puede contemplar, mi elección es muy genérica y supongo que cualquier melómano me daría unas cuantas lecciones en cuanto a esta elección jajaja.

Llegado el momento, entras a formar parte de la reserva de AVULSED como músico de directo, abarcando indistintamente el puesto de guitarra o bajista. En el disco “Ritual Zombie” (2013) realizas una introducción acústica, “Elegy for the Rotten (Interlude)”. Cuéntanos la experiencia de poder colaborar con una leyenda como AVULSED, tanto en las tablas como en el estudio.

Lo primero que he de decir es que he tenido la suerte de que hayan contado conmigo para poder ofrecer todos los conciertos para los cuales han sido y son demandados. De esta música no se puede vivir, pero para muchísima gente, entre los que yo me encuentro, es una necesidad vital. Y quien siente esto sabe lo que se disfruta tocando en directo.

06_miguelbarezFue gracias a Carlos Mejías (ex-HUMAN MINCER) el que Dave se pusiese en contacto conmigo para suplir a cualquiera de “las cuerdas” de la banda. También he sido dichoso ya que, en los más de 20 conciertos que he dado con ellos, he tenido la oportunidad de viajar a Colombia, Turquía, Lituania, Grecia, Italia e Indonesia; además de tocar por parte de la geografía española en diversas salas y en festivales como el Castelhell de Tarragona y el Resurrection Fest en Viveiro. Es el fruto que AVULSED recoge después de más de 20 años de carrera musical.

También es curioso ya que, a quien fuese mi profesor de guitarra Juan Carlos Cárdenas se le ofreció el actuar con AVULSED durante la época del “Eminence in Putrescence”. Tuvo que pedir varios días de permiso en el instituto para poder hacer una gira estadounidense. Lamentablemente el promotor de la misma falleció y no se pudo llevar a cabo.

En cuanto al interludio que compuse y grabé para el “Ritual Zombie” estoy igualmente agradecido de que me hayan dejado poner mi granito de arena en su extensa discografía. Se trata de una pieza con toques clásico-románticos que trabajé a conciencia para que estuviese a la altura de dicho álbum.

A partir de ahí surge el proyecto HOLYCIDE, creado y pensado por Dave Rotten y por fin materializado en una formación completa, disco inclusive. Háblanos de toda la experiencia relativa a esto, desde la primera demo “No Escape” hasta el EP “Toxic Mutation”, y de qué tal esta siendo la respuesta ante esta formación y su trabajo.

Podría comparar el desarrollo de HOLYCIDE con guiso que se cocina de una forma continuada pero pausada. Sin prisas, pero sin pausas. Nos hemos marcado unos objetivos pero sabiendo que se trata de un proyecto. El mismo va macerando lentamente, desde la primera demo que grabamos hará un año y medio Dave, Daniel y un servidor; pasando por la incorporación de Jorge y Salva a la banda y la posterior grabación del EP que has mencionado y terminando con la preparación de nuestro primer directo que tendrá lugar el próximo 13 de Junio en la sala We Rock junto a LÈPOKA, GRAPESHOT, SURVAEL, FOSTIONER e INEXCESO.

Dada nuestra experiencia en diversas bandas y sabiendo cómo se encuentra el circuito Underground estamos midiendo muy bien nuestros pasos para que podamos disfrutar de la banda al máximo y de los retos que se nos vayan presentado en el futuro. Es todo un lujo el poder compartir nuestra pasión con nuestros compañeros de banda y con los fans que disfrutan de nuestra música

07_miguelbarezAún así, hay más asuntos sobre la mesa, algunos relativos al directo… cuéntanos ¿Cómo están las cosas en este aspecto? Y ¿Es posible que tengas algún proyecto en mente, de tipo personal?

En cuanto al mundo del metal se refiere formo parte de CAEDIS. Se trata de una banda formada por viejos amigos de mi adolescencia con los que compartimos en el pasado grupos como DEMENTIA, ZONA ZERO y que y que han tocado o siguen tocando en bandas como ENDOR, FAILED, AL OTRO LADO, EPINEPHRINA, NO FATE y HELL´S FIRE. Juntos hemos hecho mil y una versiones y en la actualidad practicamos una simbiosis entre Groove Metal y Metal Progresivo con influencias de GOJIRA, NEVERMORE, DARKANE y SOILWORK, por poner algunos ejemplos.

En cuanto a un posible proyecto personal lo que estoy intentando (con bastantes problemas debido a la falta de tiempo) es retomar mi relación con la guitarra clásica. Me encanta escuchar e interpretar este tipo de repertorio. E incluso me hace sentir mejor. Vuelvo al ejemplo gastronómico para que se me entienda. Para mantenerse sano, uno necesita de una dieta variada. Un puede preferir un tipo u otro de alimento. Pero, para estar sano mentalmente, hay que escuchar y practicar diferentes tipos de músicas.

¿Te gusta el Cine? En todo caso ¿Qué géneros o directores te han llegado más, y qué tres películas puedes citar como innegociables?

No me considero un cinéfilo en el sentido de conocer el nombre de los actores y de los directores, pero sí que disfruto de ellos ya que se trata de un medio muy importante y accesible herramienta de pensamiento. Por nombrar algunas películas podría nombrar clásicos como El Padrino, Pulp Fiction, La lista de Schindler, El Gabinete del doctor Caligari, La Naranja Mecánica, El día de la Bestia, La Vida es bella, El Gran Dictador, El Club de la Lucha, Seven, Celda 211, Alguien voló sobre el nido del cuco, Memento, Reservoir Dogs, Requiem por un sueño, Los lunes al Sol, Apocalypse Now, Trainspotting, 2001: Odisea en el espacio, American History X…

Siempre que tengo me lo permite la agenda voy a los cines de Plaza España (Princesa, Renoir, Golem) en los que las peliculas son en version original con subtítulos. Las últimas películas que he visto han sido Dallas Buyers Club, El Congreso, Un Toque de Violencia, La Entrega, Relatos Salvajes, La Isla Mínima, Birdman, Whiplash, La Fiesta de Despedida e Hipócrates.

Cito unos discos y me dices qué te parecen, con pocas palabras:

SEPULTURAArise”: Disco en el que Thrash de esta mítica banda se empieza a ralentizar e irá dando paso al Groove que marcará el posterior Chaos A.D. De las grabaciones con más técnicas, tanto formales como armónico-rítmica. Curiosamente ellos mismos dicen que podría haberse grabado mejor debido a que fue su primera grabación fuera de su tierra y fue un poco caótica.

DEATHThe Sound of Perseverance”: Fue el primer disco de DEATH que escuché. DEMENTIA solíamos hacer la version de “Spirit Crusher” y se trata de un álbum con un despliegue de medios técnicos y virtuosos que me fascina. Sin perder por ello el talento de poder expresar un discurso coherente. Los primeros acordes y la entrada de la voz en “Bite the Pain” me pone los pelos de punta y me da un “chute” de energía inexplicable. El título del álbum es una declaración de lo importante que es el trabajo diario y “perseverante” a fin de conseguir tus metas.

VADERDe Profundis”: Adrenalina pura y dura. A caballo entre el Thrash y el Death Metal. Peter no te deja ni un minuto para tomar aliento.

DISINCARNATEDreams of the Carrion Kind”: Seré sincero, no conocía la existencia de dicho album. Cuanto más sé, más me doy cuenta de lo mucho que me queda por ver, escuchar, leer…

PANTERAThe Great Southtern Trendkill”: Sé que la gran mayoría no le dan gran valor a éste disco pero, como ya dije en una entrevista que nos concedieron a varios participantes del DIMEST 2014, para mí el mejor álbum de la banda. Disco visceral, crudo y en el que Anselmo se encuentra en su cenit en cuanto a voz agresiva se refiere.

08_miguelbarezEn mi opinión, lo que pasa en este país, día a día, no es un mal chiste, sino una completa desgracia. Aún así, si miramos a nuestro alrededor, podríamos decir que en algunos aspectos somos unos privilegiados. ¿Algo que objetar acerca de cómo están las cosas en el ámbito no solo musical, sino político y social?

Me gusta el enunciado de la pregunta ya que, en cierto modo, nos sentimos como si alguien se estuviese riendo de nosotros. Los que tenemos la suerte de vivir en el denominado primer mundo vemos con incredulidad como, dependiendo del poder que uno tenga, así se le aplica la justicia. Estoy generalizando y, por ello, puedo errar en casos concretos. Pero esa es la sensación que percibo y perciben los que me rodean.

La ventaja de un mundo globalizado y capitalista es el progreso que ello conlleva (aunque con unas desigualdades brutales). El lado oscuro que tiene es la insaciabilidad del mismo y la psicopatología que ello conlleva. Somos números, no personas. Vivimos en un mundo en el que lo más importante es poseer y producir. Y eso hace que nos olvidemos de lo que somos: Monos con una alta capacidad de raciocinio. Y eso implica una inteligencia emocional a la que no damos la importancia que conlleva. Tomamos decisiones que creemos objetivas y contrastadas. Pero la mayor parte de las mismas son influenciadas por las emociones más mundanas (Cólera, Miedo, Tristeza y Alegría). Sólo tenemos que estudiar la historia para darnos cuenta de que todos los conflictos responden a decisiones tomadas por algunas de estas emociones (menos la alegría, claro está).

Yo creo que el mundo cambiará cuando el mismo en su conjunto busque en una de las máximas de Aristóteles que es, a saber, buscar la felicidad. Y creo también en que lo importante es buscar las cosas que nos unen, más que discutir por lo que nos diferencia. Sólo así evitaremos la autodestrucción. Creemos en el poder ilimitado de la humanidad y que somos inextinguibles. Y nada más alejado de la realidad.

09_miguelbarezUna última cosa. Si tuvieras que elegir el nombre de un músico que signifique muchísimo para ti, en cualquier etapa de tu vida ¿Cuál sería el elegido y por qué?

Juan Carlos Cárdena Plaza. Él fue mi profesor de guitarra eléctrica durante más de 5 años. Fue quien me introdujo en el lenguaje del Jazz e hizo que sintiese verdadera devoción por la armonía. Eso hace que, independientemente de la música que toque, tenga que pensar que es lo que estoy tocando y no simplemente disparando notas sin poder darle sentido. Además, él estuvo tocando en CONSTRICTOR y en MINDSHOCK y sabía perfectamente lo que era el Metal. No fue difícil para él mostrarme el camino que debía de recorrer para dedicarme a la música. He tenido otros buenísimos profesores, pero, dado el carácter de esta entrevista, creo que es el más indicado.

Gracias por tus palabras, Miguel, ha sido un gran placer tenerte en Perfiles Extremos!

Gracias a ti y al equipo de Xtreem Music por haberme dedicado este espacio de expresión y por concederme esta entrevista.

 Entrevista realizada por Again Kill

 

Número de visitas: (795)

Una opinión en “Miguel Bárez: Es una suerte poder dedicarse a lo que a uno le apasiona

  1. VIM

    Musicazo.
    Un tipo que se ha hecho a sí mismo, a base de esfuerzo y sacrificio diario.
    Enhorabuena, me alegro de que hayas conseguido vivir de esto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music