MONKEYPRIEST

“Está en juego la supervivencia de los simios. Además, el hombre es inútil… Cuanto antes sea exterminado, tanto mejor”. ¡Y aquí están los sevillanos MONKEYPRIEST para hacer válida esta frase de “El Planeta De Los Simios” y conseguir que el sacerdote mono alcance la total supremacía! MONKEYPRIEST es una joven banda de Doom/Sludge de Sevilla que, tras editar de forma “clandestina” su primer EP “Defending The Tree”, ahora mismo acaba de editar ese mismo EP de forma profesional a través de Féretro Records, un sello joven, al igual que el grupo, siendo este “Defending The Tree” su primera referencia. Herederos de grupos como MOHO, EYEHATEGOD o CROWBAR, MONKEYPRIEST practican un Doom/Sludge de toque realmente corrosivo y macarra, y están, sin duda, destinados a despuntar en la cada vez más incipiente escena nacional de música “gorda”. Marco Álvarez (Monkeypriest #1, guitarrista del grupo) es en esta ocasión la víctima de mis preguntas… Si realmente os gusta el estilo, no podéis dejar pasar por nada del mundo esta entrevista ni, por supuesto, la música de MONKEYPRIEST… ¡Primate Supremacy o muerte!

¡Muy buenas, Marco (Monkeypriest #1)! ¡Es un placer tenerte a ti y a MONKEYPRIEST aquí en Xtreem Music! ¿Qué tal va todo por Sevilla? ¿Vas a ponerte algún disquillo para darle un poco de ambiente al asunto mientras contestas a mis preguntas?

El placer es mío, ya que llevo siguiendo el portal de Xtreem Music desde que comenzó. Por Sevilla ahora andamos muy bien ya que, por fin, el calor decidió marcharse y darnos un respiro, porque el verano ha sido terrible.
Para acompañar tu entrevista me pondré el “Divine Intervention” de SLAYER, que tengo ganas de escucharlo desde hace días, y qué mejor momento que ahora para responder con energía a la entrevista.

Venga, a lo que vamos… MONKEYPRIEST aparecéis en escena en el año 2006 y, a día de hoy, sois algo más que una promesa en el terreno del Doom/Sludge nacional. ¿Qué puedes contarnos sobre los inicios de la banda? ¿Cuándo, cómo y por qué decidisteis formarla? A lo largo de vuestra aún corta vida, que yo sepa, sólo habéis tenido un cambio en la formación: Rafael García (Monkeypriest #3) fue sustituido tras los tambores por Julio Moreno (Monkeypriest #4)… ¿Por qué se produjo la salida de Monkeypriest #3? ¿Os costó mucho encontrar un nuevo batería? ¿Desde cuándo lleva Monkeypriest #4 en el grupo?

Pues todo comenzó cuando Pedro (Monkeypriest #2) y yo, que somos amigos desde hace años, hablamos de la posibilidad de quedar para sacarnos algunos riffs, ya que ambos tenemos varios intereses musicales en común. Cuando ya tuvimos algunas ideas, le comentamos la posibilidad de crear la banda a un amigo nuestro (Fali, Monkeypriest #3), y éste decidió unirse a nosotros como batería del proyecto. Así es cómo, a finales de 2006, nació MONKEYPRIEST; pero no fue hasta Marzo de 2007 cuando nos reunimos los tres en un local para comenzar a componer.
Por desgracia no comenzamos muy bien, ya que, debido a la falta de ensayos y a las diferencias musicales que empezaron a surgir a la hora de componer, Fali decidió marcharse, y tardamos casi medio año en encontrar a su sustituto. De hecho, estuvimos a punto de tirar la toalla al no encontrarlo, pero, por suerte, apareció Julio a finales de 2008 y desde entonces hasta ahora todo marcha.

MONKEYPRIEST es un grupo que, actualmente, está formado por Monkeypriest #1 (tú mismo, Marco) a la guitarra y voces, Monkeypriest #2 (Pedro Román) al bajo y voces y Monkeypriest #4 (Julio Moreno) a la batería. ¿Os sentís cómodos con esta formación de trío, en plan MOTÖRHEAD, VENOM y demás? ¿Nunca habéis pensado en incluir un segundo guitarrista en la banda? ¿El sonido no se resiente en directo con sólo un guitarrista?

Pues la verdad es que ahora mismo estamos muy cómodos en esta situación de trío, aunque alguna que otra vez nos hayamos planteado la idea de incorporar a otro miembro al grupo, pero actualmente estamos bien.
En directo yo creo que no se resiente porque, básicamente, lo que oyes en el EP es lo que trasladamos al directo y, como los temas están compuestos para una guitarra, no suele echarse de menos.

Bien, vuestro primer trabajo es el EP “Defending The Tree”. “Defending The Tree” acaba de ser editado “oficialmente” por Féretro Records, una discográfica nueva cuya primera referencia sois precisamente vosotros. Sin embargo, antes de que este EP fuera editado por Féretro Records, ya lo estabais moviendo a través de Internet y de vuestro MySpace (www.myspace.com/monkeypriest), ofreciendo al personal la posibilidad de descargárselo y, además, también habíais mandado bastantes copias promocionales grabadas en CD-R… ¿Cómo funcionó esta “primera edición” de “Defending The Tree”? Creo que habéis recibido muy buenas reseñas, ¿no? ¿Y por parte del público? ¿Notáis que ha calado vuestra propuesta?

Cuando entramos en el estudio no teníamos en la cabeza hacer una edición física de los temas grabados, sólo queríamos registrarlos para que la gente pudiese tener una referencia nuestra a través de MySpace. Pero, al ver el resultado obtenido, decidimos moverlo un poco, más que nada para que la gente supiese que existíamos. Lo que no nos esperamos era obtener esa respuesta de la crítica, aunque en su gran mayoría el público sigue mostrándose algo reacio a este estilo de música.

Hablando de reseñas… En la aparecida en el “Grey Day Zine” se hizo notar el parecido que hay entre el logo de MONKEYPRIEST y el de los grindcoretas de LOOKING FOR AN ASWER… ¿Fue algo premeditado? ¿Tú realmente los ves tan parecidos? Yo, sinceramente, creo que tampoco es para tanto, ¡jajaja! Por cierto, ¿os molan los LOOKING FOR AN ANSWER? Al menos, por lo que hace a su propuesta lírica (dentro de unas preguntas profundizaremos en la vuestra), es un grupo con ideas similares a MONKEYPRIEST… Marco, por lo que hace a ti, ¿qué otros géneros escuchas dentro de la música extrema, aparte del Doom/Sludge/Stoner y demás? ¿Te gustan géneros como el Death, el Black o el Grind?

Pues la verdad es que sí se parece, pero no me había dado cuenta hasta que lo comentaron en “Grey Day” y, fijándome, también me dio un aire con el logo de EKKAIA, pero todo es una casualidad, porque David (www.davidserrano.es), que es quien nos diseñó el logo, no conoce a estas bandas.
Referente a si nos molan los LOOKING, decirte que los llevo siguiendo desde hace unos años y, por lo que sé, al resto de MONKEYPRIEST también les gusta. Son unos de los grandes del Grindcore europeo y desde aquí les felicito por su reciente fichaje con Relapse.
A mí, a parte del Doom, Sludge… me encanta casi cualquier tipo de Metal desde DIAMOND HEAD a GORGASM y todo lo que quepa en medio, aunque tengo mucho apego por el Thrash Metal más clásico.

Volviendo a MONKEYPRIEST y a “Defending The Tree” hay que decir que, no obstante, para la edición oficial del EP a través de Féretro Records habéis retocado el sonido con el objetivo de mejorarlo, además de completar el diseño y demás cosillas… ¿En qué han consistido estos retoques? ¿Habéis quedado satisfechos con el nuevo sonido resultante? ¿Cuáles son los cambios fundamentales en el sonido del EP tras estos “apaños”?

Esto es un poco lo que cuentan casi todos los grupos cuando hacen una grabación, que siempre se piensa que tal o cual cosa podía haber quedado mejor. Nosotros teníamos la sensación de que la batería se había quedado un poco baja en la mezcla, y básicamente le pedimos a Raúl (quien se encargó de grabarnos) que nos retocara un poco ese apartado. Por lo demás, estamos contentísimos con el resultado.
Con el diseño lo que hicimos fue completar el artwork del CD, ya que sólo teníamos la portada, y le pedimos a David (quien nos hizo el logo y la portada) que nos hiciera el resto del artwork basándose en algunas ideas nuestras.

Bueno, como ya he dicho hace algunas preguntas, esta nueva versión de “Defending The Tree” es la primera referencia de Féretro Records… ¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por esta compañía? ¿No supuso un impedimento para vosotros fichar por un sello tan joven? ¿Estáis contentos con el trabajo de promoción que está haciendo Edu de Féretro con vosotros? ¿Creéis que Féretro Records es una compañía con posibilidades de despuntar dentro de la escena, ya sea a nivel nacional o incluso internacional?

Lo de Féretro Records prácticamente surgió de la nada, porque nosotros no le mandamos ninguna Promo a Edu. Él nos escuchó, le gustó y nos comentó su idea de crear un sello y que fuésemos su primera referencia. Para nosotros, como banda novel, es un honor que una persona quiera montar un sello y que su primera referencia sea una banda desconocida como MONKEYPRIEST, ya que esto es un riesgo.
Palabras aparte recibe el trabajo que está haciendo Edu, ya que está moviendo el disco prácticamente por todo el mundo. Nosotros estamos muy contentos con su trabajo y esperamos que todo le vaya bien, porque sabemos que, si sigue así, en no mucho tiempo tendremos otro sello de referencia en España.

Antes de meternos a analizar lo que aporta musicalmente “Defending The Tree”, me gustaría saber un poco más sobre lo que subyace conceptualmente bajo MONKEYPRIEST, comenzando por el propio nombre del grupo y continuando por los pseudónimos que usáis los miembros de la banda: Monkeypriest #1, Monkeypriest #2 y Monkeypriest #4. Aparte de todo esto, en la galleta del CD vemos a un mono vestido de sacerdote bajo la leyenda de “Primate Supremacy”. Y más aún: si pinchamos el cuarto tema del disco, “Doomsday”, lo primero que escuchamos es una intro en la que aparece una voz que dice: “Está en juego la supervivencia de los simios. Además, el hombre es inútil… Cuanto antes sea exterminado, tanto mejor”. Esta frase está sacada de la película “El Planeta De Los Simios”. Marco, ¿puedes explicarnos un poco toda esta especie de culto a los primates que se da en MONKEYPRIEST? ¿De dónde surge esta idea y que queréis expresar con ella? ¿Os ha influenciado mucho a nivel conceptual la saga fílmica de “El Planeta De Los Simios”? ¿Hay alguna otra película que os haya influenciado de una u otra forma?

Este culto a los monos simplemente es una pequeña obsesión de la cual surgió todo el concepto del grupo. Para nosotros es un símbolo muy ligado a la naturaleza, que representa su defensa y todo lo opuesto a los excesos del progreso humano. Todos los componentes del grupo somos uno más que está implicado en todo este proyecto, de ahí el porqué de la numeración. Con esto pretendemos que todos los miembros seamos iguales y que nadie destaque, ya que lo importante es la música.
Conceptualmente no hay algo concreto que influya al grupo, son muchas cosas al leer un libro o visionar una película las que forman un todo. Pero, si tuviese que decir algo concreto, sería el libro “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley.

Por otra parte, y siguiendo con los conceptos, si nos damos una vuelta por Metal Archives y buscamos a MONKEYPRIEST, vemos que vuestras letras tratan sobre “naturaleza”, lo cual estaría muy conectado con el título del EP (y de la segunda canción de tal EP, que recibe el mismo nombre), “Defending The Tree”. Por desgracia, las letras del EP no están en el libreto y no he podido hacerme una idea de sobre qué tratan exactamente… ¿Qué nos puedes contar sobre las letras de “Defending The Tree”? ¿Hasta qué punto llega vuestro compromiso con la naturaleza? ¿Estáis metidos en alguna asociación relacionada con el tema? ¿Algún miembro del grupo practica el vegetarianismo o el veganismo?

Es algo fácil y sencillo: el árbol es la naturaleza y el sacerdote mono defiende su hogar, su casa. Es la misma situación que se vive en todo el mundo: personas que luchan por el entorno en el que viven y que defienden la naturaleza e incluso un modo de vida rural alejado de los excesos. Es una llamada para defender la riqueza natural antes de que no se pueda hacer nada. Tal vez este EP se ha centrado más en este aspecto, pero nuestras inquietudes no sólo se centran en eso. En las próximas canciones tenemos otras ideas en mente.
Ninguno de los componentes es miembro de ninguna asociación relacionada con el tema, ni tampoco es vegetariano ni vegano, una opción personal tan respetable como cualquier otra. No es indispensable ser vegetariano o vegano para preocuparte por ciertos temas que nos afectan a todos.

El flyer promocional de “Defending The Tree” define vuestra música como “Sludge vicioso, corrosivo y primate, para seguidores de GRIEF, EYEHATEGOD, MOHO…”. ¿Estáis de acuerdo con esta definición? ¿Cómo definiríais los propios miembros de MONKEYPRIEST vuestra música? ¿Cuáles son los cinco discos que tú, Marco, citarías como fundamentales para comprender la música del grupo?

Hombre, que nos metan en el saco de esos tres monstruos del Sludge nos encanta, así que estamos bastante de acuerdo con la comparación, aunque a nosotros nos gustaría ir incorporando nuevos elementos para que nuestro sonido sea mas “nuestro”. Por eso, si quisiera etiquetar de algún modo la música de MONKEYPRIEST, sería “Primate Metal”, jaja.
Discos que te comentaría para entender la música del grupo, no sé, pero cinco discos que me hayan hecho personalmente querer tocar esta música podrían ser:

-BLACK SABBATH – “Black Sabbath”
-EYEHATEGOD – “In the Name Of Suffering”
-CROWBAR – “Crowbar”
-ORTHODOX – “Gran Poder”
-MOHO – “20 Uñas”

Obviando las influencias de estilos como el Doom, el Sludge o el Stoner, la verdad es que la música de MONKEYPRIEST también se ve salpicada de elementos procedentes de otros estilos. En “Defending The Tree” también encontramos varios pasajes donde sale a relucir vuestra vena más Hardcore/Crust/Punk. ¿Cuáles serían las influencias fundamentales de MONKEYPRIEST por lo que hace a estos estilos?

Esa vena Hardcore viene un poco implícita en el Sludge más clásico, pero, por ponerte un ejemplo, los últimos trabajos “punkis” de DARKTHRONE me encantan, y eso puede influirme un poco a la hora de componer. Aparte, a todos los miembros de la banda nos gustan esos estilos, y al final eso se ve plasmado en la música del grupo de un modo u otro.

Una de las cosas que más me ha gustado de este “Defending The Tree” es que, a pesar de elaborar temas largos y con diversos pasajes, la estructura de las canciones es impecable y está perfectamente rematada. ¿Cómo es el proceso de composición de MONKEYPRIEST? ¿Qué directrices seguís en el local de ensayo para componer los temas? ¿Hay algún compositor principal en el grupo, o vais componiendo los temas entre los tres en el propio local?

La verdad es que, además de tocar lento, también componemos muy lento, y eso hace que yo, por ejemplo, le de mil vueltas a una misma canción y pruebe cosas hasta que me convence.
A la hora de componer las ideas, surgen por parte de todos, bien sea un riff de Pedro o mío o algún ritmo de batería de Julio. Si nos gusta, pues empezamos a trabajar desde ahí y, poco a poco, reunimos partes para finalmente montar el tema, de lo que me suelo encargar yo.

Por otra parte, el sonido de “Defending The Tree” está muy logrado y se adapta perfectamente a vuestro estilo. ¿Qué nos puedes contar sobre las sesiones de grabación del EP? Sin contar los retoques posteriores que le habéis dado al sonido para la edición “oficial” a través de Féretro Records, ¿pasasteis mucho tiempo en el estudio para grabar los cuatro temas que contiene el EP? Lo que más me ha gustado es el sonido del bajo… Me encanta ese toque sucio y macarra que habéis conseguido… ¿Cómo afrontasteis la grabación de las partes de bajo? ¿Teníais ya en mente este tipo de sonido para dicho instrumento o fue algo que fue surgiendo en el estudio?

Pues era la primera vez que entrábamos en el estudio, y la verdad es que salimos muy contentos, aunque fue bastante duro, porque tuvimos que grabar, mezclar y masterizar en sólo dos días, ya que el dinero no daba para más, pero el trabajo de Raúl fue impecable, porque captó rápidamente lo que buscábamos, y eso que nunca había trabajado con bandas del estilo, pero consiguió sacar justo el sonido que teníamos en mente.
El bajo suena así en la grabación básicamente porque es el sonido que saca Pedro de su ampli. Quizás el hecho de que Raúl (el técnico) sea también bajista influyó algo en la mezcla final, pero a mí me encanta cómo suena el bajo. De hecho, espero que sea como un símbolo para reconocer a MONKEYPRIEST, como pasa cuando oyes el bajo de MORTICIAN.

El único punto negro (y tampoco es que sea gran cosa, ¡jajaja!) que le encuentro a esta grabación es el final del primer tema, la instrumental “The March Of The Monkey”. Es un tema cojonudo, pero, joder, tiene un final muy abrupto, parece que esté cortado o algo por el estilo… ¿Lo hicisteis intencionadamente así o hubo algún problema en el estudio en relación a esto que estoy comentando?

Creo que te refieres al corte entre “The March Of The Monkey” y “Defending The Tree”. Más que un error del estudio es un error en la fábrica de CD’s, ya que ese tema no debía tener separación entre pistas. Prácticamente se podría considerar la misma canción y, cuando lo fabricaron, dejaron ese segundo entre la pista 1 y 2, que hace que se corte y pierda la sensación de continuidad que debería tener. Si puedes, intenta eliminar ese segundo y verás cómo las partes están unidas.

Con el EP ya editado a través de un sello de forma profesional, ¿cuáles son los planes inmediatos de MONKEYPRIEST? ¿Va a haber nuevo material editado (Splits o similares) ya sea a corto o medio plazo? ¿Tenéis pensado hacer algún tipo de gira de presentación? MONKEYPRIEST es un grupo muy joven, formado en 2006… ¿Cuántos conciertos habéis hecho a día de hoy? ¿Con qué grupos habéis compartido escenario y con cuáles os gustaría hacerlo en el futuro? Marco, a ti, personalmente, ¿te haría especial ilusión compartir escenario con algún grupo en concreto?

De momento queremos ponernos a componer más temas, ya que nos tomamos ese apartado con mucha calma. Tenemos algunos temas nuevos, pero nuestra idea, más que sacar otro EP, es meterlos en un disco completo para finales de 2010.
También en este tiempo nos gustaría movernos un poco para presentar “Defending The Tree”, así que quizás para principios del año que viene hagamos algunos conciertos a nivel nacional.
A día de hoy hemos dado cuatro conciertos, pero tenemos ganas de mucho más, porque las experiencias han sido bastante gratas y hemos tenido la suerte de compartir escenario con gente fantástica. Los grupos con los que hemos tocado de momento han sido NADJA, ORTHODOX, COLEÓPTERO, BLOOMING LÁTIGO, RHINO y CABEZA DE CABALLO.
A mí personalmente me encantaría tocar, si hablamos de bandas nacionales, con MOHO, WARCHETYPE, DISPAIN… e internacionales, aunque no sean del estilo, con SLAYER y, más tirando al Sludge, con CROWBAR y EYEHATEGOD.

Enlazando con la pregunta anterior: ¿cómo es un concierto de MONKEYPRIEST? ¿Qué intentáis que el espectador sienta cuando os está viendo en directo? Por cierto, ¿en qué temas se basa el repertorio en directo del grupo? El EP sólo dura veinticinco minutos (cuatro temas), así que supongo que tendréis que tirar de otros temas que no hayáis grabado aún, versiones, etc. ¿Hay temas de MONKEYPRIEST que se han quedado en el tintero para futuras ediciones pero que sí tocáis ahora mismo en directo? Y, en el caso de que hagáis versiones de otros grupos, ¿cuáles son?

Un concierto de MONKEYPRIEST es como una misa para el gran mono, donde difundimos su palabra, jaja.
Lo que yo intento cuando estoy tocando es que al menos el espectador se lo esté pasando tan bien como yo, aunque, con este estilo, tampoco es que te puedas meter en un mosh, que para muchos es la única manera de pasártelo bien en un concierto.
El repertorio que tocamos ahora mismo es el EP al completo más dos temas nuevos. Irá aumentando, porque queremos hacer alguna versión, pero aún no tenemos muy claro cuál y en breve habrá más temas nuevos.
Tenemos una canción que tocamos en el primer concierto que se ha quedado guardada para un futuro. Quizás entre en la próxima grabación o en otras futuras.

Hace poco, entrevistando a los madrileños DISPAIN, comentábamos que la llamada música “gorda” está atravesando un muy buen momento a nivel estatal… Marco, voy a darte una serie de nombres de grupos de aquí y quiero que me des tu opinión sincera sobre ellos, ¿vale?

ADRIFT: uno de los pesos pesados estatales. Su “Monolito” es un discazo.

BLOOMING LÁTIGO: nuestros compañeros de local darán que hablar, sólo hay que ver su directo con dos baterías y su estilo tan personal, os los recomiendo. Además, acaban de editar el primer EP.

CABEZA DE CABALLO: son nuestros hermanos, jeje. Tienen un directo acojonante y son otra de las grandes promesas estatales.

Te ha faltado por meter a CUERNO, que hace poco han lanzado su primer CD y se sale, lo recomiendo a todos los que gusten de lo clásico.

DECAPANTE: sinceramente, aún no los he escuchado. Sé que tocan con dos bajos y que han sacado un Split junto a DESGUACE BENI y REZNIK, pero poco más.

DISPAIN: a ver si graban ya algo, porque sus ideas tienen muy buena pinta.

HAND OF FATIMA: me fliparon cuando los vi en directo, sus desarrollos instrumentales me parecen la hostia.

LOAN: no los controlo mucho, pero todo el mundo me habla maravillas de ellos.

LORDS OF BUKKAKE: los BONGZILLA españoles.

MOHO: una de las razones de que hoy existan MONKEYPRIEST y unos de los pioneros a nivel estatal de la música “gorda”.

MOKSHA: no tengo muy escuchados los nuevos discos más rockeros a lo ENTOMBED, pero lo poco que he escuchado me ha dejado muy buen sabor de boca.

NEILA: me los enseñó Pedro, que le encantan. Tienen un nivel sin nada que envidiar a bandas internacionales.

ORTHODOX: lo mismo que dije con MOHO: es una de las razones de que hoy en día exista MONKEYPRIEST, ya que nos han apoyado desde el principio, y recordar los conciertos de MOHO y ORTHODOX juntos es recordar de dónde salieron nuestras ganas de montar esto.

RHINO: para mí, uno de los más grandes del panorama nacional con un nivel acojonante en disco y en directo.

VIAJE A 800: un grupo que demuestra que en el sur se saben hacer las cosas bien. Su retorno a la música ha hecho que muchos los conozcamos.

WARCHETYPE: Doom con mayúsculas. La voz de Ibán Arrieta es una de las cosas que más destacaría del grupo.

En esta lista de nombres destacados, sin duda entraría también el de MONKEYPRIEST… Marco, si fueras publicista y tuvieras que vender tu “producto”, ¿en qué términos hablarías de MONKEYPRIEST? ¿Qué le dirías a vuestros “consumidores potenciales” para que probaran vuestro “producto”? Por otra parte, ¿qué crees que ha aportado y está aportando ahora mismo MONKEYPRIEST a la escena del Metal Extremo en general y de la música “gorda” en particular?

Yo siempre he sido un poco enemigo del negocio musical (como los NAPALM DEATH, jaja), por eso no voy a vender mi música como un producto. Yo sólo pido que den una oportunidad a todas las bandas noveles (que aquí en España las hay muy buenas: BLOOMING LÁTIGO, CABEZA DE CABALLO, DISPAIN…) y, a quien le guste, pues que nos apoye comprando CD’s, camisetas o, simplemente, viniendo a los conciertos.
Referente a qué aporta MONKEYPRIEST, eso, más que nosotros, deben respondértelo el resto de personas que se mueven por la escena. Lo único que tenemos claro es que hacemos lo que nos gusta y, si eso aporta algo a los demás o a una escena, pues mucho mejor.

Hemos hablado de la escena de música “gorda” nacional, pero, ¿cuál es tu opinión sobre esta misma escena en el plano internacional? ¿Qué grupos o discos “guiris” te han sorprendido más gratamente de entre lo último que has escuchado? ¿Alguna recomendación en especial?

Actualmente se está viviendo un “boom” en lo que a Doom y Sludge se refiere, están saliendo bandas con una calidad tremenda, lo que es una alegría para los que disfrutamos del estilo.
Siempre han sido minoritarios y ahora, desde hace algunos años, te puedes encontrar festivales que son específicos del estilo (Roadburn, Doom Shall Rise…) que hasta agotan entradas.
Gracias a MySpace se descubren grandes bandas que sería impensable que hace años hubiesen llegado a tus manos. Últimamente estoy enganchado al disco “Roman’s Melancholia” de una banda de Hong Kong llamada DISCOMBOBULATION, que te lo recomiendo si te gusta el Sludge más moderno.

Volvamos a la escena nacional, pero pisemos otros terrenos… Ya hemos dicho que a nivel de música “gorda”, las cosas van muy bien, pero, ¿cómo ves tú, Marco, nuestra escena por lo que hace a géneros como el Death, el Black o el Grind? ¿Qué grupos nacionales destacarías dentro de estas sonoridades?

Desde mediados de esta década en adelante están saliendo grandes bandas en casi todos los estilos de lo extremo en España. Por ejemplo, en lo que a Death Metal se refiere, tenemos bandas con un nivel altísimo, como WORMED (que, bajo mi punto de vista, han sacado el mejor disco de su género salido de este continente), HUMAN MINCER, KEVLAR SKIN, NETER…
De Grind me quedo con UNSANE CRISIS y LOOKING FOR AN ANSWER. De Black no controlo tanto, pero, barriendo para casa, recomiendo que escuches a ANDHORD.

Y ya para ir acabando… Antes de formar MONKEYPRIEST, ¿en qué bandas habíais tocado previamente los actuales miembros del grupo? ¿Llegasteis a editar algo de material con ellas? Y, actualmente, ¿los miembros de MONKEYPRIEST tenéis algún proyecto paralelo, o estáis centrados al 100% en MONKEYPRIEST? En caso de que haya algún proyecto paralelo, háblanos un poco sobre él…

Por mi parte, he estado tocando la guitarra y el bajo en un par de bandas de Sevilla, pero sin ninguna trascendencia. Julio, nuestro batería, sí ha estado inmerso en más proyectos, entre ellos una banda local de Death Metal llamada MATANZA, con la que no grabó nada pero sí dio algunos conciertos. Básicamente, somos músicos noveles.

Nada más, Marco, esto ya se ha acabado… Espero que hayas pasado un buen rato contestando a mis cuestiones. Añade lo que te apetezca en este último espacio, comenta cualquier aspecto que consideres que no ha quedado lo suficientemente claro en la entrevista o, simplemente, saluda a nuestros lectores… ¡Como te venga en gana!

Muchas gracias por la entrevista y que el gran mono os bendiga.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1689)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music