MORBID ANGEL: Directamente a los altares de los discos más polémicos de la historia

¿Hago algún tipo de presentación, u os dejo leer directamente la entrevista? ¡Jajaja! Bueno, venga, que nunca está de más decir algo… Creo que sobra mencionar la polémica y brutal controversia que está provocando “Illud Divinum Insanus”, el nuevo disco de los dioses americanos MORBID ANGEL. Para algunos, un disco nuevo, fresco e innovador. Para otros, una absoluta traición a todo lo que ha significado MORBID ANGEL durante más de dos décadas. Para mí, un disco que tiene cosas que me gustan y otras que no me molan tanto (que ya os podéis imaginar cuáles son, ¡jajaja!).

No podíamos desperdiciar la oportunidad que nos ofrecía la gente de Season Of Mist de enviarle un pequeño cuestionario a Thor Anders, guitarrista de la banda, y aunque la entrevista esté limitada a tan sólo ocho preguntas (más la “despedida” final), pues la verdad es que Thor se lo ha currado y nos ha brindado unas buenas respuestas. Y sobre todo me ha gustado la sinceridad que destila este hombre. Quizás a más de uno os sorprenda cuando tratemos algún tema un tanto “escabroso”… Venga, al lío: sabéis quiénes son MORBID ANGEL, sabéis quién es Thor Anders y todos (alguno dirá que no, pero seguro que lo ha hecho, jejeje…) habéis escuchado “Illud Divinum Insanus”. ¡A hincarle el diente a las palabras de Thor! Because they’ve been crossing the line since 1989…

¡Mórbidos saludos, Thor! Bienvenido a Xtreem Music y gracias por concedernos esta entrevista. Es un puto placer. Tú eres Thor Anders y tu banda es MORBID ANGEL, así que sobran las presentaciones, jejeje… Bueno, si te parece bien, vamos a empezar con la entrevista, ¿ok? Thor, el último disco de MORBID ANGEL, “Illud Divinum Insanus”, fue editado el pasado 6 de Junio (el 7 de Junio en Norteamérica), hace un mes (N. de R.: bueno, ahora ya hace un poquito más…). Si no me equivoco, se empezó a trabajar en el disco en 2006 y, de hecho, en un principio iba a editarse en 2007, pero su salida fue pospuesta varias veces mientras el grupo seguía de gira y continuaba componiendo nuevo material… Tú te uniste a MORBID ANGEL en 2008, cuando ya se había empezado a trabajar en el disco y, finalmente, el disco se grabó entre Junio de 2010 y Enero de 2011. Thor, así pues, ¿cuál ha sido tu grado de implicación con el disco desde el punto de vista de la composición? Cuando entraste a formar parte de MORBID ANGEL en 2008, ¿el disco ya estaba totalmente compuesto? ¿O todavía pudiste interferir en el proceso? ¿Puedes hablarnos sobre el proceso de composición de “Illud Divinum Insanus” desde tu llegada a la banda en 2008 y sobre las posteriores sesiones de grabación (desde Junio de 2010 hasta Enero de 2011) en los D.O.W. Studios? ¿Cómo se desarrollaron esas sesiones de grabación?

¡Es cierto! Llegué al grupo en Mayo de 2008 y, por aquel entonces, el único tema que estaba a punto era “Nevermore”. Sí, el proceso de composición se prolongó durante un tiempo. La verdad es que no sé realmente si empezó en 2006 o no, no tengo ni idea, ya que fue antes de que yo llegara. Pero tuve la oportunidad de contribuir en la composición del disco. Compuse los temas “Blades For Baal” y “10 More Dead”, lo cual fue una gran oportunidad. No me gusta estar en una banda sin componer canciones. Soy un músico que necesita componer, y estoy muy contento de tener, al menos, dos temas en el disco. La grabación del álbum fue una experiencia muy buena. Todo se desarrolló de puta madre y pasé un tiempo muy interesante en los los D.O.W. Studios, grabando un disco con las Grandes Leyendas que son MORBID ANGEL.

“Illud Divinum Insanus” es un disco que, antes de que saliera, ya estaba creando polémica. Las canciones fueron subidas bastante antes a Internet y a mucha gente le impactaron temas como “Too Extreme!”, “Destructos Vs. The Earth / Attack”, “Radikult” o “Profundis – Mea Culpa”, canciones en las que habíais incluido fuertes elementos industriales y electrónicos. Más tarde hablaremos sobre esta polémica, pero, antes de eso, ¿podrías hablarnos sobre estas cuatro canciones, Thor? Sin duda, estos cuatro temas son los que más polémica han creado… He leído una reciente entrevista con David Vincent en la que dice que la idea partió de Trey y que a él (David) le gustó. Thor, ¿cuál es tu opinión y la de Tim Yeung sobre este nuevo aspecto de la música de MORBID ANGEL? ¿Tim y tú también estabais de acuerdo en seguir esta nueva dirección en las canciones que acabo de mencionar? ¿No os asustaba la reacción de los fans? Por cierto, todos sabemos que Tim Yeung está en el grupo temporalmente sustituyendo a Pete Sandoval, que se está recuperando de una operación de espalda, pero supongo que él también tendría una opinión, ¿no? ¿Cuál era la opinión de Pete sobre la incorporación de estos elementos industriales y electrónicos en la música de MORBID ANGEL?

Bueno, cuando llegué a Florida para entrar en el estudio, escuché esos temas por primera vez. Y me impactaron bastante. En absoluto era lo que yo esperaba. Y tengo que ser sincero y decir que estas canciones no son mis favoritas del disco. Pero, una vez más, MORBID ANGEL demostró ser diferente al resto de grupos, y este tipo de experimentaciones demuestra de una vez por todas que ellos siguen su propio camino en el Arte de la música. Otra cosa que mucha gente olvida es que la mitad del disco sigue siendo un Death Metal brutal. Hay también temas metaleros muy buenos en este disco. Así que, si no te gusta la parte industrial del álbum, estás invitado a disfrutar al máximo de aquellas otras canciones que emanan sangre a borbotones.

El nuevo disco de MORBID ANGEL tiene elementos industriales y electrónicos en las cuatro canciones que acabo de mencionar, pero, por supuesto, “Illud Divinum Insanus” también tiene temas de puro Death Metal a la antigua usanza, como “Existo Vulgoré”, “Blades For Baal”, “10 More Dead”, “Nevermore” o “Beauty Meets Beast”. Thor, háblanos sobre este tipo de canciones y sobre la perspectiva que adoptasteis a la hora de crearlas y de trabajar en ellas para incluirlas en el nuevo disco. ¿Qué era lo que estabais buscando con esta serie de canciones mucho más en la línea tradicional de MORBID ANGEL? La verdad es que “Illud Divinum Insanus” es un disco tremendamente heterogéneo… ¿Nunca pensasteis en tomar una única dirección a la hora de componer el disco? Es decir: hacer un disco totalmente industrial o totalmente Death Metal. ¿Por qué decidisteis trabajar en ambas direcciones y no hacer un disco más homogéneo?

En primer lugar tengo que decir, como mencioné en la última pregunta, que yo no tengo nada que ver con la parte electrónica del disco. Así que por esa parte no puedo hablar mucho. Pero hubiera disfrutado el disco mucho más si hubiera sido 100% Death Metal. ¡Es que eso es lo mío!
Pero, por lo que hace a mi propio material, ¡puedo estar bien orgulloso! Quería crear canciones que tuvieran, por supuesto, el rollo de MORBID ANGEL, pero que siguieran teniendo mi firma, ya sabes. Hay influencias de ZYKLON y de MYRKSOG (mis otras dos bandas noruegas) en esas composiciones. Contienen algunos “acordes noruegos”, por así decirlo. “Blades For Baal” es un tema rápido hecho para guitarra de seis cuerdas, y “10 More Dead” es un medio tiempo para guitarra de siete cuerdas. Es el primer tema que he hecho nunca con una guitarra de siete cuerdas, y estoy jodidamente contento con él. Estoy satisfecho con las dos canciones que he hecho para este disco. Y agradezco la oportunidad que me han dado de hacerlas.

Pienso que en este nuevo disco hay un tema que está en un punto intermedio entre los nuevos sonidos de MORBID ANGEL y los antiguos: “I Am Morbid”. Si tuviera que describirlo, lo describiría como un tema de Death’n’Roll ideal para que en los directos la gente participe. Hacer una canción con estas premisas quizás no es lo más común dentro de una banda de Death Metal, pero creo que el resultado ha sido satisfactorio para vosotros, ¿verdad? He tenido la posibilidad de escuchar el concierto que distéis en Tilburg, Holanda, el pasado 12 de Junio, y la gente toma parte activa cuando empezais a tocar este tema. ¿Era éste vuestro objetivo, Thor? ¿Queríais crear una canción como “I Am Morbid” para que la gente pudiera interactuar con el grupo en los conciertos? “I Am Morbid” también ha sido una canción bastante polémica… ¿Crees que la polémica alrededor de esta canción está justificada?

Esta canción está compuesta totalmente de cara a las grandes audiencias en festivales y demás. Definitivamente, una canción de directo. Sí, este tema es una especie de híbrido entre Metal y Rock que, por cierto, compuso David Vincent. Así que no puedo decir que yo tuviera ningún objetivo con esta canción. Como dije, la mayor parte del material del disco ya estaba compuesto cuando bajé a Florida a participar en la grabación de estudio. El público realmente se mete en esta canción cada vez que la tocamos en directo. Y con la excepción del material más brutal del disco, ésta es una de las mejores canciones. Es pegadiza y es fácil que en directo conecte bien con la gente. Es un puntazo en los festivales. ¡Y además que nosotros somos, después de todo, criaturas Mórbidas!

Como ya he dicho en la segunda pregunta, “Illud Divinum Insanus” es un disco que, antes de su lanzamiento, ya estaba creando polémica. Thor, ¿cuál es tu opinión sobre esta polémica? ¿Crees que ciertos fans tienen derecho a sentirse defraudados o cabreados con este nuevo álbum? Estoy seguro de que sois muy conscientes del nuevo curso que ha tomado la música de MORBID ANGEL, pero, ¿pensabais que esta nueva orientación iba a provocar tanta polémica? Mucha gente ha sido baneada de vuestra página oficial de Facebook (www.facebook.com/officialmorbidangelpage) después de decir cosas como “llevemos botellas de meados para tirárselas al escenario en el próximo concierto”, “voy a llevarme la pistola al concierto en … y a dispararle a (un miembro de MORBID ANGEL) en la cabeza como hicieron con Dime”, “vi a (un miembro de MORBID ANGEL) violando a un niño en el concierto en … en 2008”, “organicémonos y llevemos tomates podridos al concierto y pongamos una bomba en el escenario”, etc. Y hay un montón de páginas en Internet creadas exclusivamente para criticar este disco. Sinceramente, puedo entender que muchos fans no estén contentos con este nuevo trabajo, pero todas estas cosas que acabo de comentar me parecen una reacción exagerada… Siempre he sido de la opinión de que, si no te gusta un disco, no lo escuches. Así de simple. ¿Qué piensas tú, Thor? ¿Qué sensación os ha causado a los miembros de MORBID ANGEL todo este tipo de cosas? ¿Creéis que el disco tiene realmente los “ingredientes” necesarios para crear una polémica tan gigantesca?

Conozco perfectamente todas estas reacciones y también las entiendo perfectamente. Quiero decir: como comentaba al principio de la entrevista, yo también me quedé impactado la primera vez que escuché este disco. Cuando tú has estado haciendo Death Metal, con grandes resultados, durante veinte putos años y después vas y metes material electrónico y Techno, por supuesto que va a haber reacciones provenientes de hasta lo más profundo del infierno. Nadie puede culpar a los que piensan así. Pero tengo que decir que algunas personas han exagerado este “problema”. Como te dije antes, si no te gusta este disco, ¡joder, no lo escuches! Es así de simple, pero siempre has de seguir aceptando que haya gente decepcionada con este “cambio”. Así son las cosas. ¡La música es pasión! ¡Y la pasión provoca reacciones!

Por supuesto, el disco también le ha gustado a mucha gente y ha recibido reseñas y comentarios positivos. Thor, de todas las reseñas positivas que has leído, ¿cuál sería tu favorita? ¿Cuál de estas reseñas crees que resume mejor el espíritu de este nuevo álbum? Supongo que también habréis leído las reseñas malas, ¿verdad? O, al menos, las reseñas malas que suponen una crítica constructiva, ¿no? Así pues, tras leer las buenas y las malas reseñas, ¿qué valoración hacéis de la respuesta que “Illud Divinum Insanus” ha obtenido? ¿Creéis que arriesgarse y hacer un disco como “Illud Divinum Insanus” ha merecido la pena, a pesar de la reacción de ciertos sectores de la escena?

No se puede dividir a la gente entre la que está diciendo que el disco es mejor o peor. Cada uno tiene su opinión sincera, y esto es así. Es un disco muy diferente que está originando controversia. Y todas las reacciones que provoque son opiniones valiosas. Es cierto que es un disco que la gente ama u odia. Y no se puede decir que unos estén en lo cierto y los otros equivocados, porque ambas partes tienen razón. Si lo amas, de puta madre, disfrútalo y quédate con nosotros en este divertido viaje. Si lo odias, márchate hacia otro lado. La verdad es que no es el fin del mundo. Ni siquiera es el fin de una era. Es simplemente uno de esos momentos sorprendentes en los que te das cuenta de que no puedes dar nada por cierto en esta vida.

El disco podrá gustar más o menos, pero creo que en lo que todo el mundo está de acuerdo es en que vuestros conciertos siguen pateando culos. Ya habéis finalizado la primera parte de la gira de presentación de “Illud Divinum Insanus” (tocando en países como Suecia, Holanda, Alemania, Francia o Dinamarca), y creo que todo el mundo ha encomiado el poder y profesionalidad de vuestros conciertos. Dos preguntas aquí… La primera: ¿qué valoración hacéis de esta primera parte de la gira? ¿Estáis satisfechos con vuestras actuaciones y con la reacción del público? ¿Qué países va a incluir el segundo tramo de la gira? Creo que estáis preparando vuestro desembarco en Sudamérica, ¿verdad? ¿Cuándo finalizará esta gira de presentación de “Illud Divinum Insanus”? ¿Sabes si hay alguna posibilidad de que, en alguna parte de la gira, visitéis España? Y la segunda: en la primera parte de la gira habéis tocado, en vuestro repertorio, “Immortal Rites”, “Maze Of Torment”, “Lord Of All Fevers And Plague” y “Chapel Of Ghouls” de “Altars Of Madness”, “Fall From Grace” de “Blessed Are The Sick”, “Rapture”, “Pain Divine”, “World Of Shit (The Promised Land)”, “Angel Of Disease”, “Sworn To The Black”, “Blood On My Hands” y “God Of Emptiness” de “Covenant”, “Where The Slime Live” y “Dawn Of The Angry” de “Domination”, “Bil Ur-Sag” de “Formulas Fatal To The Flesh” y “Existo Vulgoré”, “Nevermore” y “I Am Morbid” de “Illud Divinum Insanus”. En primer lugar: ¿por qué no habéis incluido ningún tema de “Gateways To Annihilation” y de “Heretic”? Y en segundo lugar: por lo que hace a “Illud Divinum Insanus”, ¿por qué no habéis incluido ninguna de las canciones “polémicas” del disco en este set-list? Es decir: “Too Extreme!”, “Destructos Vs. The Earth / Attack”, “Radikult” o “Profundis – Mea Culpa”. ¿Os asustaba tal vez la reacción que cierta parte de la audiencia pudiera tener? ¡Jajaja! Bueno, esto es una broma, por supuesto, pero creo que estas canciones que acabo de mencionar son una parte muy representativa de “Illud Divinum Insanus”… Así pues, ¿por qué no tocáis ninguno de estos cuatro temas? ¿Habéis pensado en cambiar alguna cosa del repertorio de cara a los siguientes conciertos, o seguirá siendo el mismo?

¡El primer tramo de la gira fue simplemente genial! Hicimos algunos muy buenos conciertos. Sobre todo el Sweden Rock y el Hellfest en Francia fueron increíbles. Recientemente hemos finalizado la segunda parte de festivales europeos, hace unas semanas. Esta parte fue incluso mejor. También hubo algunos festivales más que en la primera. Lo último que hemos hecho ha sido América Central y Sudamérica. Como siempre, una puta locura por aquellos lares. En el buen sentido, claro. ¡Un público cojonudo! Lo siguiente es un concierto en Los Ángeles, y luego nos iremos a Japón para tres conciertos. Bueno, no puedo decirte por qué no estamos tocando ningún tema de “Gateways To Annihilation” y de “Heretic”. No es decisión mía. Personalmente me encanta el “Gateways…” y me encantaría tocar algo de ese disco. Quizás más adelante… Por lo que hace al nuevo material, puede haber algunos cambios en el set-list de cara a las siguientes giras. Hay planes de tocar algo del material “diferente” del nuevo disco en directo. También hay que tener en cuenta el hecho de que MORBID ANGEL ha acumulado tantos clásicos a lo largo de los años que no podíamos meterlas todas.

Thor, la última pregunta versará sobre los proyectos paralelos que tenéis los miembros de MORBID ANGEL. Tío, ¿puedes contarnos algo sobre el nuevo disco de TERRORIZER, en el que aparecerán Pete Sandoval y David Vincent? He leído que el disco lo editará Season Of Mist (el actual sello de MORBID ANGEL. Por cierto, ¿cómo está siendo la relación entre Season Of Mist y MORBID ANGEL, Thor? ¿Estáis satisfechos con el trabajo que el sello está haciendo con vosotros?) y que el grupo, en este momento, está finalizando las grabaciones, esperando poder mezclar el disco este verano. ¿Puedes darnos algún detalle más, Thor? ¿Has hablado con David o con Pete sobre este tema? Y, yeah, ¿qué hay sobre GENITORTURERS? ¿Sabes si David está preparando ya nuevo material con esta banda? ¿Y qué puedes contarnos sobre ti, sobre Trey y sobre Tim? ZYKLON finalmente os separasteis el pasado 2010, y no sé si MYRKSOG estáis todavía en activo (editasteis vuestro último disco, “Superior Massacre”, en 2002)… ¿Estás involucrado en algún otro grupo o proyecto aparte de MORBID ANGEL ahora mismo, Thor? ¿Y Trey? ¿Sabes si está preparando algo fuera de MORBID ANGEL? ¿Y qué hará Tim Yeung cuando Pete Sandoval pueda volver a ocuparse de la batería? ¿Está involucrado ahora mismo en más bandas aparte de en DIVINE HERESY? ¡Cuéntanos cosas, Thor!

No puedo decirte mucho sobre el proyecto de TERRORIZER, por desgracia. Lo único que sé es que David está metiendo el bajo en el nuevo disco, y que están trabajando en el nuevo disco según estamos hablando ahora mismo. En cuanto a GENITORTURERS, David ya no está en el grupo. Y Tim tampoco está ya en DIVINE HERESY. Tim y Trey sólo están metidos en MORBID ANGEL en este momento. En cuanto a mí, MYRKSOG todavía está en activo y estamos preparando nuevo disco. Cuándo lo editaremos es todavía un misterio, ¡pero definitivamente sacudirá el planeta en un futuro no muy lejano! Por lo que hace a ZYKLON, nos separamos en 2007, te corrijo. Y en cuanto a la situación con Pete, es imposible decir lo que pasará. Los problemas de espalda con la cirugía y todo eso es cosa seria. Si va a volver o no, es algo que no podemos predecir. Simplemente tenemos que esperar y ver qué pasa. Pete es de puta madre y le deseo lo mejor, pase lo que pase. Pero también estamos muy contentos de tener a Tim en el grupo. Es una máquina y una gran aportación a la expresión de lo extremo.

Bueno, Thor, éste es el final. Gracias por tu colaboración con Xtreem Music y por esta entrevista tan cojonuda. Aquí tienes las últimas líneas… Puedes añadir o aclarar todo lo que quieras o, simplemente, saludar a nuestros lectores y a todos los fans españoles de MORBID ANGEL. ¡Buena suerte con todos tus proyectos y espero verte en España, destrozando algún escenario con MORBID ANGEL, a ser posible!

¡Muchas gracias por esta entrevista! ¡Lo aprecio mucho!
Estad al tanto de nuestros próximos conciertos en Europa. Haremos una gira europea completa en Noviembre/Diciembre de 2011. Por desgracia no sé si visitaremos España, pero siempre es posible que nos pilles en un país cercano. Me encanta España y me gustaría pasarme por allí en esta gira. Pero espero que vayamos allí en la próxima ocasión. Sois un gran público, ¡manteneos dedicados a vuestra pasión y a ver si montamos una buena juerga cuando nos veamos, colegas!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1271)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music